Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo final diseño

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Trabajo final diseño

  1. 1. 1 INSTITUTO MULTIDICIPLINARIO DE ESPECIALIZACION PROGRAMA DE MAESTRIA EN EDUCACIÓN BASICA TEMA: “ANALÍSIS Y DISEÑO CURRICULAR” NOMBRE: MEXTLI CONCEPCIÓN SANTIAGO PEREZ Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de noviembre de 2010
  2. 2. 2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….…………………………………………….. 03 MISÓN………………………………………………………………………………………………………………………………. 04 VISÓN……………………………………………………………………………………………………………………………….. 06 INGRESOS…………………………………………………………………………………………………………………………. 08 EGRESOS…………………………………………………………………………………………………………………………… 09 COMPETENCIASPARA LA VIDA…………………………………………………………………………………………. 11 TEMAS TRANSVERSALES……………………………………………………………………………………………………. 13 MAPA CURRICULAR…………………………………………………………………………………………………………… 17 SUGERENCIAS……………………………………………………………………………………………………………………. 19 CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………………………….. 20
  3. 3. 3 INTRODUCCIÓN El presente trabajo fue elaborado con la única finalidad la cual consiste en saber todos aquellos cambios que se han suscitado dentro del currículo de los ámbitos estudiantiles, y sobre todo como esto ha venido perfeccionando de alguna manera todo aquel rezago que existía en años anteriores, sin duda alguna la curricular como se ha dicho anteriormente definitivamente a cambiado. Es muy importante también como docentes no solamente conocer la curricula si no también la misión, visión, y los perfiles tanto de ingresos como de egresos y sobre todo el mapa curricular que sin duda alguna es el que nos muestra las horas que cubre cada asignatura, ya que al conocerlos nos da una idea de cómo esta estructura la institución a la cual pertenecemos.
  4. 4. 4 MISIÓN DE LA ESCUELA La misión de la escuela es “la razón de ser “, en ella delimitamos funciones, responsabilidades y compromisos que harán posible el establecimiento de vínculos: Somos una institución educativa de carácter público, nuestra labor tiene sustento en artículo 3°. Constitucional: “todo individuo tiene derecho a recibir la educación. El Estado – Federación, estados y municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la educación secundaria son obligatorias”. Esta obligatoriedad nos convierte en prestadora del servicio educativo a jóvenes alumnos en edad escolar habitantes de zona rural carentes de posibilidades económicas para tener acceso a una institución urbana que cuente con mayor número de alumnos y manos infraestructura. Realizar nuestra labor nos lleva a cumplir con una demanda histórica del pueblo mexicano: LA EDUCACIÖN “La educación es un derecho universal y garantía constitucional para todos los habitantes del estado”. Los destinarios directos del servicio son los alumnos, que dentro del espacio escolar tienen la oportunidad de descubrir sus habilidades y desarrollarlas, poner en práctica los valores cívicos que hacen posible la convivencia, responsabilidad nuestra al igual que de la Institución familiar el promoverlos y hacerlos vividos, los alumnos tendrán el acceso a nuevos conocimientos para aplicarlos en su vida cotidiana, por eso, “ la educación que imparta el estado., debe contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanos, favorezcan el desarrollo de sus facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos”. Los educandos constituyen el centro de interese puesto que nuestras acciones se encaminan al logro educativo que lleve a su formación.
  5. 5. 5 El grupo formado por un conjunto de individualidades da consistencia al trabajo colectivo y es motivo de unidad y socialización, da lugar al intercambio de experiencias, compartiendo tareas y responsabilidades, desde aquí se genera la conciencia social el sentido de pertenencia. El docente es el coordinador del proceso educativo, promotor de aprendizajes y tiene un papel insustituible en el establecimiento de la comunicación y del trato afectivo.
  6. 6. 6 VISIÓN DE LA ESCUELA En la visión hacemos referencia aquello a lo que aspiramos, pero que se enmarca dentro de las posibilidades, lo que la institución llega a ser, como vamos a operar y los resultados que se han de obtener, consideramos también necesidades. En esta Institución deseamos.  Fortalecer la tarea pedagógica y emplear nuevas formas de enseñanza que ponga de manifiesto una renovación del proceso educativo.  Revisar nuestro quehacer educativo y darnos cuenta que tanto hemos avanzado y que nos falta por hacer, considerando que el hecho pedagógico no es algo acabado y que siempre habrá oportunidades de aprendizaje tanto para alumnos como para maestros.  Hacer posible el logro educativo con la disposición de todo el personal que asume este proyecto como suyo y retoma como eje rector de toda actividad: EL TRABAJO COLECTIVO.  Involucrar a las autoridades educativas y municipales, así como a todo los padres de familia, será parte de la vinculación ESCELA – COMUNIDAD.  Compartir responsabilidades desde distintos ámbitos cumpliendo cabalmente cada función que corresponda, para reflejarlo en una educación de calidad. Dejar claro el papel el, maestro, el alumno, los a padres de familia, las Autoridades y demás instituciones.  Informar y orientar a los padres de familia quienes serán los encargados de velar por educación e sus hijos dentro y fuera de la escuela, pero también participar en la satisfacción de necesidades materiales.  Para lograr los fines de la educación y los propósitos del trabajo planeado en la escuela. Será necesario considerar lo siguiente: a) Contar con un espacio escolar adecuado, sin carencias no deficiencias y una planta completa de personal a demás de un director liberado.
  7. 7. 7 b) Tener todo el material bibliográfico que cubra las necesidades, así como el material didáctico que se requiera. c) Estar en contacto continuo con autoridades y padres de familia, tomando en cuenta propuesta, opiniones y sugerencias. d) Cambiar a una relación pedagógica horizontal donde la palabra del alumno sea escuchada y atendida, llevando a cabo propuestas de trabajo colectivas y que parten de las mismas necesidades detectadas. e) Generar un ambiente democrático donde tenga cabida la tolerancia y el respetó, la proporción del trabajo colectivo, la ayuda mutua y la responsabilidad compartida.
  8. 8. 8 PERFIL DE INGRESO Los alumnos que deseen ingresar a la institución deben de contar con una integridad, física, intelectual y contar con una actitud de superación.  Tener respeto y tolerancia hacia los demás  Actitud de participación, convivencia y gusto por el conocimiento.  Tener humildad, amor y alegría  Hábito de puntualidad y cumplimiento  Contar con una actitud de participación, convivencia y gusto por el conocimiento.  Traer un promedio de 8.5 ( ocho punto cinco)  Todas las asignaturas aprobadas.  Entrevista previa con la Directora de la Telesecundaria.
  9. 9. 9 PERFIL DE EGRESO El egresado debe de contar con un conjunto de rasgos de estudiante el cual debe de comprender el término de educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Estos rasgos son resultados de una formación que destaca una necesidad de fortalecer las competencias para la vida, esto incluye aspectos cognitivos relacionadas con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran.  Responder a los requerimientos formativos de los jóvenes de las escuelas Telesecundaria, para dotarlos de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática.  Tener un proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica.  Utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales.  Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.  Argumentar el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formulando preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.  Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.  Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
  10. 10. 10  Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
  11. 11. 11 COMPETENCIAS PARA LA VIDA Competencias para el aprendizaje permanente.- Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad. Competencias para el manejo de la información. Más que nada esta se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales. Competencias para el manejo de situaciones.- Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión. Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros es decir que no le resulte incomodo trabajar en equipo y sobre todo tomar acuerdos, crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose
  12. 12. 12 parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo. Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
  13. 13. 13 TEMAS TRANSVERSALES TEMAS ESPAÑOL MATEMÁTICAS EDUCACIÓN AMBIENTAL El impacto de la escritura en la socialización del conocimiento y en la comunicación a través del tiempo y el espacio geográfico Efectuar o simplificar cálculos con expresiones algebraicas factorización. EDUCACIÓN PARA LA PAZ Aplicación de los criterios de congruencia de triángulos en la justificación de propiedades de los cuadriláteros. EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR Funciones e impacto de la publicidad en la sociedad. Diseñar un estudio o experimento a partir de datos obtenidos de diversas fuentes y elegir la forma de organización y representación también grafica más adecuada para presentar la información. EDUCACIÓN VIAL EDUCACION PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE SEXOS Las ventajas del multilingüismo como características del mundo globalizado y la importancia de hablar más lenguas. Determinar mediante construcciones las posiciones relativas entre rectas y una circunferencia. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Analizar la razón de cambio de un proceso o fenómeno que se modelo con una función lineal y relacionarla con la iniciación o pendiente de la recta que lo presenta. EDUCACION EN LA SEXUALIDA EDUCACION CIVICA Y MORAL Importancia de los medios de comunicación en la construcción de identidad los estereotipos y los prejuicios. Importancia de argumentar y rebatir posiciones en el debate. Influencia de los Calcular la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de áreas en sectores circulares de la corona. Utilizar ecuaciones no lineales para modelar situaciones y resolverlas utilizando procedimientos personales u operaciones
  14. 14. 14 acontecimientos sociales sobre los cambios de vida y los valores. inversas. CULTURA MEXICANA (EN NUESTRA COMUNIDAD) Organizar una lectura pública de poemas que mas agradaron o bien carteles para la exposición. TEMAS CIENCIAS HISTORIA EDUCACION AMBIENTAL Características del conocimiento científico. Propiedades intrínsecas. Propiedades extensivas. La primera revelación de la química, principios de la conservación de la masa. EDUCACION PARA LA PAZ EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR Que percibimos de los materiales? La clasificación de las sustancias. Tú decides ¿Cómo controlar los efectos del consumo frecuente de los alimentos ácidos? EDUCACION VIAL Conflictos internacionales y despojo territorial. EDUCACION PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE SEXOS Nueva España, desde su consolidación hasta la independencia. De la consumación de la independencia al inicio de la Revolución Mexicana. Desigualdad económica, política y movimientos sociales.
  15. 15. 15 EDUCACIÓN PARA LA SALUD Tú decides ¿Cómo saber que una muestra de una sustancia está más contaminada que otras propiedades físicas y caracterización de las sustancias? Que hacer para analizar el agua. Como evitar que los alimentos se descompongan rápidamente. EDUCACION EN LA SEXUALIDA EDUCACION CIVICA Y MORAL Cómo funcionan las drogas Los años formativos. Sociedad y vida cotidiana. CULTURA MEXICANA (EN NUESTRA COMUNIDAD) Tema para comprender el periodo. Arte y cultura temprana. TEMAS FORMACION CIVICAY ETICA EDUCACION FISICA EDUCACION AMBIENTAL Características de la ciudadanía para un futuro colectivo. EDUCACION PARA LA PAZ La democracia como proceso historia en las sociedades contemporáneas. Educar es una competencia Mi mejor compañero es mi adversario mas difícil. EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR Los adolescentes y su relación con los medios de comunicación. EDUCACION VIAL EDUCACION PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE SEXOS La exploración de los elementos de comunicación corporal. Deportes y actividades de invasión con implementos. EDUCACIÓN PARA LA Identidad personal su Lo que podemos hacer y
  16. 16. 16 SALUD proceso de construcción. expresar con nuestro cuerpo. El uso expresivo del cuerpo. EDUCACION EN LA SEXUALIDA En que nos parecemos? EDUCACION CIVICA Y MORAL Compromiso de los adolescentes ante el futuro. Aprender a tomar decisiones de manera informal y apegada a principios legales y éticos. Condiciones y garantías para un desarrollo personal y social pleno. Ámbito de reflexión y decisión sobre el futuro personal. La organización es responsabilidad de todos. Evaluación en el código de ética. CULTURA MEXICANA (EN NUESTRA COMUNIDAD) Relación de ciudadanía con la autoridad, la participación democrática.
  17. 17. 17 MAPA CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Primer grado Hrs Segundo grado Hrs Tercer grado Hrs Español I 5 Español II 5 Español III 5 Matemáticas I 5 Matemáticas II 5 Matemáticas III 5 Ciencias I (énfasis en Biología) 6 Ciencias II (énfasis en Física) 6 Ciencias III (énfasis en Química) 6 Geografía de México y del mundo 5 Historia I 4 Historia II 4 Formación Cívica y Ética I 4 Formación Cívica y Ética II 4 Lengua extranjera I 3 Lengua extranjera II 3 Lengua extranjera III 3 Educación Física I 2 Educación Física II 2 Educación Física III 2 Tecnología I 3 Tecnología II 3 Tecnología III 3 Artes (Música, Danza, Teatro, Artes Visuales) 2 Artes (Música, Danza, Teatro, Artes Visuales) 2 Artes (Música, Danza, Teatro, Artes Visuales) 2 Asignatura estatal 3 Orientación y tutoría 1 Orientación y tutoría 1 Orientación y tutoría 1 Total 35 Total 35 Total 35
  18. 18. 18
  19. 19. 19 SUGERENCIAS MATERIA ESPAÑOL.  Corregir la estructura de cada una de las sesiones  Poner más ejemplos de lo que se está indicando en cada ejercicio.  No redundar en lo mismo ya que resulta tedioso MATERIA MATEMÁTICAS  Especificar en cada ejercicio lo que realmente se requiere.  Es un poco más coherentes en la estructura de los contenidos MATERIA HISTORIA  Indagar más en cada uno de los temas a abordar ya que surgen diversos errores al momento de la redacción.  Llevar un orden de lo que se requiere ya que en cada una de las sesiones resulta repetitivo.  Poner más ejemplos coherentes ya que no ayudan mucho al alumno con los ejemplos que se sugieren. MATERIA CIENCIAS (QUIMICA)  Que dentro del contenido no se exagere solo en prácticas de laboratorio  Que no se redunde en lo mismo y se pongan ejercicio para que el alumno comprenda cada uno de los procesos de la química
  20. 20. 20 CONCLUSIÓN Como es bien sabido todo cambia y pues la educación no es la excepción, se ah notado que durante varios años se pretendía hacer al alumno mas competitivo y pues de una manera casi inconsciente se hacía, sin embargo hoy en día podemos decir que con todos esos proceso que la educación avenido generando el alumno saldrá competitivo y se espera que tenga una mejor visión en la vida y no solo termine hasta cierto nivel (secundaria), sino que termine una carrera y sea eficiente en lo que se desarrolle. Más que nada se pretende hoy en día crear alumnos conscientes de lo que realmente quieren para ellos y pues la verdad eso está muy bien, sin embargo no basta con enseñarles lo académico, si no lo social ya que es en donde el alumno de cierta manera puede incursionar en el ámbito laboral.

×