Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Apadrinamiento lector

637 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Apadrinamiento lector

  1. 1. PROYECTO DE APADRINAMIENTO LECTOR CEIP “VIRGEN DE LA CANDELARIA” JUNT@S LEEMOS Y APRENDEMOS Este proyecto, que surge de la búsqueda de actividades para dinamizar la biblioteca y la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado, consiste en que los alumnos/as de los cursos superiores (3º, 4º, 5º y 6º) apadrinen a alumnos/as más pequeños (Educación Infantil, 1º y 2º) para compartir distintos momentos de lectura. De acuerdo a un horario establecido, cada semana/quincena, los/as alumnos/as mayores (padrinos) leen cuentos a los pequeños (apadrinados). En un principio serán los mayores los que lean a los pequeños, pero de forma que se vaya desarrollando el proyecto, y siempre en relación a las posibilidades del alumnado, en un futuro sería una opción interesante, que también los pequeños leyesen o recitasen pequeños fragmentos a sus padrinos. De esta forma el intercambio sería mutuo. Asimismo, este proyecto desarrolla una estructura cooperativa del aprendizaje pues los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de sus compañeros de equipo-pareja. Las estrategias cooperativas favorecen el aprendizaje de todos los alumnos: no sólo de los que tienen más problemas para aprender sino también de los más capacitados para el aprendizaje.  OBJETIVOS. Los objetivos generales que pretendemos con el desarrollo y puesta en marcha de este pequeño proyecto son:  Desarrollar la capacidad lectora.  Desarrollar la responsabilidad y el compromiso.
  2. 2.  Promover el conocimiento entre alumnado de muy distinto nivel.  Implicar a los chicos mayores en el proceso de aprendizaje de los pequeños.  Aumentar la autoestima.  Fomentar la convivencia: escucha al otro, respeto, cooperación, amistad, ...  Aumentar la motivación frente al proceso lector.  Aumentar la motivación frente al proceso de la escritura: los alumnos/as pueden escribir textos para luego leerlos.  En relación a los lectores:  Desarrollar la capacidad lectora.  Favorecer la práctica de la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, inflexiones de la voz, etc.  Diferenciar distintos tipos de textos y libros.  Incentivar la motivación por la lectura, adaptándose al nivel del oyente.  Potenciar las relaciones interpersonales, reconociendo a los alumnos pequeños como sus iguales en el colegio.  En relación a los oyentes:  Desarrollar la capacidad de escucha activa.  Mejorar la atención y la comprensión de textos orales.  Percibir las diferencias entre diversos libros/textos, manifestando sus gustos.  Sentir interés por la narración, identificando personajes y situaciones.  Incentivar el respeto hacia los libros.  Saber adaptarse a personas de diferente edad.  PROCESO. 1. Reuniones con los tutores/especialistas de los cursos implicados.
  3. 3. Una vez planteado el proyecto por parte del Equipo Directivo al ETCP, se llevará a cabo una reunión con los tutores/especialistas implicados:  Desarrollo del proyecto, emparejando cursos/aulas.  Formación de parejas.  Establecimiento del horario y los espacios.  Selección de textos.  Seguimiento del proyecto. PAREJAS/ EQUIPOD DE APADRINAMIENTO LECTOR CURSO: CURSO: PADRINOS/MADRINAS APADRINADOS/AS SESIONES DE APADRINAMIENTO LECTOR DIA HORA/ SESIÓN ESPACIOS LECTURAS/ TEXTOS
  4. 4. 2. Tutorías con los alumnos/as. Cada tutor informará a sus alumnos/as, en cuanto a:  Información sobre el proyecto. A cada padrino/madrina se le dirá el nombre de su apadrinado/amadrinado (en relación al número de cursos implicados, quizás sea necesario que cada padrina/madrina apadrine a dos de los pequeños).  Orientaciones sobre como realizar su tarea: Prepararse la lectura escogida, leer con entonación, ritmo, velocidad y tono adecuados, respetar el espacio asignado a cada pareja, tener paciencia, tratarse con respeto, escuchar con atención, respeto hacia los compañeros/as, ... 3. Sesión “Inaugural”. Las parejas se conocen y firman el contrato de apadrinamiento lector (23 de Abril, con motivo de la celebración del Día del Libro). Como inicio de las lecturas, ese día se eligirá algún alumno/a que leerá un texto como conmemoración al “Día del Libro”. 4. Sesiones de lectura. A lo largo del curso/trimestre, los tutores implicados irán estableciendo el horario, espacio y lecturas a compartir en cada uno de los grupos de apadrinamiento. Una vez se haya iniciado, y en relación a la implicación y motivación del alumnado, serán los propios alumnos/as implicados los que vayan eligiendo los textos y cuentos a leer (tanto padrinos como apadrinados).
  5. 5. 5. Evaluación. Al final de curso se elaborará una evaluación que se llevará a cabo por medio de encuestas a los alumnos/as, grado de cumplimiento de objetivos y anotaciones de la observación directa. También se valorará el grado de satisfacción que los alumnos/as saquen de las distintas sesiones, así como el grado de implicación del propio alumnado. Poco a poco, y una vez afianzada la relación entre padrinos y apadrinados, se puede traspasar la experiencia a otras actividades y proyectos de aprendizaje del alumnado. Nuestra finalidad con este proyecto, además de la mejora de la lectura y la competencia en comunicación lingüística, es ... “Aprender y disfrutar juntos”.

×