Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pueblos indigenas de_mexico2_9_ (1)

3,221 views

Published on

  • Be the first to comment

Pueblos indigenas de_mexico2_9_ (1)

  1. 1. PUEBLOS INDIGENAS En México hay distintas pueblos indígenas y cada pueblo tiene su propio lengua.
  2. 2. En Guerrero: <ul><li>Amuzgos:
  3. 3. Mixtecos </li></ul>
  4. 4. Puebla <ul><li>Otomies
  5. 5. Totonacas </li></ul>
  6. 6. Queretaro <ul><li>Pames </li></ul>
  7. 7. D.F. <ul><li>Matlatzinca
  8. 8. Nahuas </li></ul>
  9. 12. Tlaxcala <ul><li>Nahuas </li></ul>
  10. 13. Estado de Mexico <ul><li>Tlahuicas
  11. 14. Mazahuas </li></ul>
  12. 15. Campeche <ul><li>Jacaltecos
  13. 16. Mam </li></ul>
  14. 17. Yucatan <ul><li>Mayas </li></ul>
  15. 18. Amuzgos Tzañcue es su lengua indigena Vestimenta:
  16. 19. Otomies Otomíes. (Puebla - Hidalgo - Michoacán). Los otomíes del Valle del Mezquital, Hidalgo, se llaman a sí mismos hñä hñü, de hñä, hablar y hñü, nariz, es decir, los que hablan la lengua nasal, aunque los otomíes de la sierra oriental se refieren a sí mismos como n’hyühü. Son un pueblo montañés que habita en las zonas de tierra fría y templada del centro de la República mexicana y sus altiplanos: la sierra de las cruces, la meseta de Ixtlahuaca-Toluca, la escarpa occidental de la mesa central, los valles de Querétaro e Hidalgo, la Sierra Gorda, el Valle del Río Laja, los valles de Guanajuato, la sierra de Puebla y algunos lugares en el estado de Michoacán y Tlaxcala.
  17. 20. Mixtecos <ul><li>Mixtecos </li></ul>Mixtecos. (Guerrero - Oaxaca - Puebla). Los mixtecos se autonombran ñuu savi, que significa en castellano «pueblo de la lluvia». Desde el siglo XVI, con la llegada de los españoles a la región donde habitan, se le conoce como la mixteca. La región ocupada por los mixtecos abarca parte de los Estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla.
  18. 21. Mazaguas Mazahuas. (Estado de México - Michoacán) Los mazahuas se llaman a sí mismos jñatjo. Se localizan en la parte noroeste del Estado de México y en una pequeña área del oriente del Estado de Michoacán. La topografía de este territorio topografía se caracteriza por contar con un sistema montañoso de mediana altura. Los municipios que concentran la población mazahua son once, de los cuales diez se localizan en el Estado de México: Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro de Hidalgo, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Villa de Allende y Villa Victoria; y uno, Zitácuaro, en el Estado de Michoacán. <ul><li>mazaguas </li></ul>
  19. 22. Tlahuicas <ul><li>Tlauicas </li></ul>Tlahuicas. (Estado de México). Los hablantes de ocuilteco se reconocen a sí mismos como tlahuicas y se resisten a ser reconocidos como ocuiltecos pues desde hace tiempo tienen rivalidad con sus vecinos originarios de Ocuilan, cabecera municipal de Ocuilan de Arteaga, México. Sin embargo, los lingüistas los reconocen como ocuiltecos.
  20. 23. jacaltecos <ul><li>jacaltecos </li></ul>Jacaltecos. (Campeche - Chiapas - Quintana Roo). El término jacalteco parece derivar de las voces nahuas xahcalli (casa o choza) y teco (amo o dueño). El jacalteco o abxubal, forma parte del tronco lingüístico maya, familia macro-kanjobal. El grupo jacalteco es originario del actual territorio guatemalteco, siendo en este país donde se ubica la mayor parte de sus miembros. En México existen algunos asentamientos de emigrados que, desde finales del siglo pasado se establecieron ahí debido al despojo de sus parcelas por parte del gobierno vecino.
  21. 24. Nahuas <ul><li>Nahuas </li></ul>Nahuas. (Puebla - Veracruz - Hidalgo - San Luis Potosí - Guerrero - Estado de México - Distrito Federal - Tlaxcala - Morelos - Oaxaca - Tabasco - Tamaulipas - Michoacán - Jalisco - Durango - Nayarit). El término nahua hace referencia a una comunidad lingüística compuesta por una serie de grupos que hablan la lengua mexicana y que, herederos de las grandes culturas del altiplano central, llegaron a dominar la cuenca de México y la región mesoamericana en la época prehispánica.

×