Termorregulación

13,075 views

Published on

Published in: Lifestyle
  • Be the first to comment

Termorregulación

  1. 1. Integrantes: - Merilyn Jo - Sebastián Lujan - Sebastián Tapia - Paula Varas Profesora: Dra. Nelly Silva UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE CIENCIAS SILVOAGROPECUARIAS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA FISIOLOGÌA VETERINARIA
  2. 2.  Es la capacidad del cuerpo para regular su temperatura, dentro de ciertos rangos, incluso cuando la temperatura circundante es muy diferente.  La termorregulación se puede dividir en conductual y refleja:  Conductual: Acciones que hace el individuo para controlar la temperatura  Refleja:  Existen receptores periféricos en la piel (de adaptación rápida) y centrales en el hipotálamo (Principalmente en el área preoptica) y también hay otros que no son muy importantes en médula espinal, bulbo, etc. Estos procesos están regulados por el hipotálamo, que da la sensación de frio o calor.
  3. 3. POIQUILOTERMOS No pueden regular su temperatura corporal y la mantienen cercana a la temperatura ambiental. HOMEOTERMOS Mantienen su temperatura corporal estable (+/- 2ºC) a pesar de las variaciones en la temperatura ambiental.
  4. 4. ENDOTERMICOS Mantienen su T° corporal generando calor por el metabolismo (aves y mamíferos). ECTOTERMICOS Mantienen su T° corporal a través de fuentes externas de calor (sol), como los reptiles.
  5. 5.  Radiación absorbida por la superficie del animal (visible e infrarroja). El animal puede controlar la intensidad de radiación que recibe desplazándose entre el sol y la sombra, variando la cantidad de superficie corporal expuesta al sol y cambiando su coloración.  Producción metabólica de calor. Las reacciones químicas que se producen durante los procesos metabólicos generan calor y en las grandes especies este les sirve para compensar las pérdidas térmicas.  Radiación infrarroja emitida o recibida por la superficie corporal del animal. Cualquier organismo irradia infrarrojos desde su superficie corporal y recibe infrarrojos del entorno en que se desenvuelve.
  6. 6.  Convección. El intercambio convectivo se produce entre un animal y el medio que le rodea (en los terrestres el aire y en los acuáticos el agua).  Evaporación y condensación. La evaporación es siempre una pérdida de calor y la condensación ganancia.  Conducción. Se refiere a la transferencia de calor a/o desde la superficie en la que un animal se encuentra o al fluido en el que vive.
  7. 7.  Los reptiles y los anfibios son animales ectotermos (heterotermos o animales de sangre fría), es decir regulan su temperatura corporal para realizar sus funciones vitales realizando un intercambio energético (calor) entre su organismo y el entorno que les rodea. Todo esto se resume según la siguiente fórmula: Ganancia de energía calorífica = Pérdida de energía calorífica
  8. 8. Ejemplo de mecanismos de Termorregulación
  9. 9.  Cualquier organismo necesita mantener una serie de parámetros fisiológicos dentro de los niveles adecuados de homeostasis para cada especie, pudiendo sobrevivir en este planeta y sus diferentes condiciones ambientales.  Al haber un desequilibrio en el organismo, ya sea ocasionado por estímulos internos o externos, el centro operador de cada animal lucha por restablecer el normal funcionamiento de este y así restablecer el equilibrio homeostático. Siendo así uno de sus atributos la capacidad de autorregular una serie de parámetros, como son los niveles hídricos, de termorregulación, equilibrio acido-base, entre otros.  Los animales desérticos deben luchar con la perdida de calor constantemente ya que al vivir en este clima su temperatura cambia bruscamente de la noche a la mañana, haciendo que ellos implementen una serie de mecanismos y adaptaciones propias a cada individuo, manteniendo su termorregulación, el cual va muy de la mano con su equilibrio hídrico.
  10. 10.  Sitios de Internet disponibles en línea, citados Martes 2 y Viernes 12 de Noviembre 2010:  http://www.google.cl/url?sa=t&source=web&cd=6&ved=0CDU QFjAF&url=http%3A%2F%2Fdocencia.izt.uam.mx%2Fdocencia% 2Falva%2Ftsbf09p%2Frodriguezeproyecto.doc&rct=j&q=termor egulacion+animal&ei=FKnQTJmLC4H7lwe92eyEBg&usg=AFQjCN EXEsqF2lyu0NpJ367sxJrZdSTtIg&sig2=AjxSG0TwE3J0Hq_tb4VnlA  http://www.slideshare.net/camsitu/homeostasis- termoregulacion  http://www.slideshare.net/verorosso/regulacin-de-la- temperatura
  11. 11.  Sitios de Internet disponibles en línea, citados Martes 2 y Viernes 12 de Noviembre 2010:  http://www.slideshare.net/yumego/termorregulacion-3852728  http://cursos.ciencias.uchile.cl/ambientales/zoologia2/Clases%2020 10/termorregulaci%C3%B3n%20I.pdf  http://cursos.ciencias.uchile.cl/ambientales/zoologia2/Clases%2020 10/termorregulaci%C3%B3n%20I.pdf  http://agm.cat/recerca-divulgacio/Regulacion-temperatura- Ponencia-DCE-2008-Almeria.pdf  http://www.slideshare.net/cbravov/termorregulacin

×