Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El arte del renacimiento italiano

975 views

Published on

principales obras del renacimiento italiano

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El arte del renacimiento italiano

  1. 1. EL ARTE DEL RENACIMIENTO ITALIANO
  2. 2. Renacimiento • En el S. XV se produce en Italia un movimiento de renovación cultural que conocemos como “Renacimiento”. Las principales características se resumen en : • Recuperación y admiración por la Antigüedad clásica ( cultura greco-romana) • Nueva visión del mundo, en el que el “hombre” se convierte en el centro de interés: antropocentrismo, frente a el teocentrismo medieval.
  3. 3. Renacimiento • En el plano artístico, el mecenazgo permite a los artistas desarrollar su actividad creadora. • Los artistas dejan de ser meros artesanos, firman sus obras, establecen talleres con discípulos y algunos alcanzan un gran estatus social.
  4. 4. Renacimiento • Cronológicamente el Renacimiento se divide en dos periodos: Quattrocento y Cincuecento. • El Quattrocento se da en el S. XV • Se desarrolla principalmente en Florencia • Los mecenas más destacados serán los Médicis.
  5. 5. Renacimiento • El Cinquecento se da en el S. XVI • Se desarrolla principalmente en Roma • El papado se constituye como principal mecenas.
  6. 6. QUATTROCENTO ARQUITECTURA
  7. 7. BRUNELLESQUI CÚPULA DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES FLORENCIA
  8. 8. Brunellesqui construye una enorme cúpula que apoya sobre un tambor octogonal, abriendo óculos en cada lado del polígono. La cúpula queda rematada por una gran linterna.
  9. 9. Brunellesqui Iglesia de San Lorenzo en Florencia. Aquí Brunellesqui emplea un lenguaje completamente clásico: arcos de medio punto que apoyan sobre columnas corintias. Introduce el “dado brunellesquiano” un cubo, como fragmento de entablamento, para elevar la altura de la nave sin perder las proporciones clásicas en las columnas.
  10. 10. ALBERTI FACHADA DE SANTA MARIA NOVELLA EN FLORENCIA. Alberti crea un modelo de fachada que será repetidamente imitada. Empleo de formas geométricas: rectángulos, círculos y triángulos. El uso de un frontón clásico para un templo cristiano y los “aletones” que unen los cuerpos superior e inferior son sus aportaciones más originales.
  11. 11. QUATTROCENTO ESCULTURA
  12. 12. GHIBERTI Puertas del Paraíso del baptisterio de Florencia Relieves en bronce con escenas del Antiguo Testamento
  13. 13. DONATELLO El David Escultura de bulto redondo hecha en bronce, representa a un David aún adolescente, victorioso, tras haber vencido a Goliat. La postura de David se denomina “contraposto”, con ella el autor recupera las formas clásicas de la escultura griega.
  14. 14. QUATTROCENTO PINTURA
  15. 15. MASSACIO “El tributo” Frescos de la Capilla Brancacci, Florencia Massacio crea figuras con volumen, firmemente asentadas en el espacio.
  16. 16. Botticelli “La primavera” Obra de temática mitológica Botticelli crea un modelo de belleza femenina: silueta incurvada, piel pálida, ojos claros y rostro sereno.
  17. 17. CINQUECENTO ARQUITECTURA
  18. 18. BRAMANTE SAN PIETRO IN MONTORIO Templete de planta circular (tholos) con elementos clásicos: elevado sobre una escalinata, peristilo de columnas toscanas, friso circular con triglifos, y cúpula rematando el edificio. La división entre el cuerpo inferior y superior queda marcada por una balaustrada.
  19. 19. MIGUEL ANGEL CÚPULA DE SAN PEDRO DEL VATICANO Elevada sobre un tambor circular que intercala en los tramos marcados por columnas geminadas, vanos rectangulares coronados por frontones triangulares y circulares alternativamente.
  20. 20. ESCULTURA MIGUEL ANGEL “EL MOISES” Escultura en mármol en la que el autor muestra a través de la “terribilitá” toda la fuerza del personaje: en el rostro , cabellos y cuerpo.
  21. 21. PINTURA LEONARDO DA VINCI “La Gioconda” Leonardo introduce la técnica del “sfumato”, consistente en difuminar los contornos para que la figura se inserte en el paisaje.
  22. 22. RAFAEL “La Escuela de Atenas” Pintura al fresco que representa a los grandes sabios de la Antigüedad. Platón y Aristóteles son el centro de la composición. Rafael enmarca a todos los personajes en unas arquitecturas inspiradas en la Antigua Roma.

×