NUEVOS ESQUEMAS Y FUNCIONES DE LOS FUTBOLISTAS

87,811 views

Published on

ADAPTACION DE LOS FUTBOLISTAS A LOS NUEVOS ESQUEMAS DEL FUTBOL

Published in: Sports
12 Comments
39 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
87,811
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,106
Actions
Shares
0
Downloads
1,652
Comments
12
Likes
39
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

NUEVOS ESQUEMAS Y FUNCIONES DE LOS FUTBOLISTAS

  1. 1. SISTEMAS DE JUEGO Y NUEVAS FUNCIONES
  2. 2. 4 - 3 - 3 Sistema básico o referencial. Todos los sistemas actuales comienzan a partir de este. Su ventaja es la facilidad para entenderlo.
  3. 3. MOMENTOS DEL JUEGO INICIO SOSTENIMIENTO FINALIZACION Debemos aspirar a futbolistas que puedan participar adecuadamente en estos tres momentos y además que puedan jugar en las distintas alturas de la cancha.
  4. 4. M APARICION DE NUEVOS ESQUEMAS M NECESIDAD DE ADAPTACION A ESTOS M CAMBIO DEL BIOTIPO ADAPTADO A LOS NUEVOS PUESTOS M NECESIDAD DE FUTBOLISTAS MAS TOTALES
  5. 5. DEFENSAS
  6. 6. LATERALES TRADICIONAL Su tarea principal es marcar a los extremos rivales. Participa del movimiento de salida pero no sube a sostener la jugada. Es claro que tiene un extremo fijo en su sector. TRADICIONAL CON SUBIDA De recorrido largo. Tiene aptitudes para la marca y también se ofrece para la salida. Además puede participar en los pasajes o desdoblamientos. LATERAL VOLANTE Con la aparición del doble punta rival se transforma en mediocampista. Debe bajar o subir, cerrar en diagonal hasta encontrar rivales que marcar. CENTRAL MARCADOR Es un lateral que se transforma en stopper, debe saber ir del centro a los costados y viceversa. Debe tener capacidad de juego aéreo para soportar un punta rival potente. LATERAL EXTREMO Poco frecuente en el futbol actual. Con el corrimiento de sus mediocampistas hacia el centro su carril está vacío. Lógicamente puede tener aptitudes como delantero y mediocampista.
  7. 7. LIBERO Trabaja detrás de los compañeros de defensa. Reaseguro defensivo. Fijo o zonal. CENTRALES
  8. 8. ZONAL Cuando uno sube, el otro baja y cierra. Cubre espaldas de los marcadores laterales. Rompe línea para sumarse a la mitad de la cancha. CENTRALES
  9. 9. MARCADOR Trabaja delante del líbero. Como stopper tomando al hombre de punta rival. Puede desplazarse más a la derecha o más a la izquierda. Debe tener grandes aptitudes para la marca 1 vs.1 y el juego aéreo CENTRALES
  10. 10. LATERAL MARCADOR Subido a la mitad de cancha porque no hay extremos rivales. Baja a cubrir el ángulo opuesto de donde viene la jugada rival. CENTRALES
  11. 11. CONTENCION En línea de 3 conformada por dos laterales. Se suma a la mitad de la cancha. Necesita de aptitudes técnicas acordes a un mediocampista. CENTRALES
  12. 12. MEDIOCAMPISTAS
  13. 13. MEDIOCAMPISTA CONTENCION UNICO Cubre todo el ancho del campo. Casi nunca va a los pasillos laterales. Llamado también Volante Tapón Termina metido en la línea defensiva.
  14. 14. MEDIOCAMPISTA CONTENCION DOBLE FIJO Se reparten entre ambos el ancho del terreno. Pueden participar en la salida pero su principal misión son los relevos.
  15. 15. MEDIOCAMPISTA CONTENCION DOBLE MIXTO Juegan en diagonal cubriéndose el uno al otro. Uno de los dos puede ser más ofensivo y el otro más de contención. En algunos sistemas pueden transformarse en enlaces. Algunas nuevas denominaciones pueden decirle 5-8 al derecho y 5-10 al izquierdo. 5-8 5-10
  16. 16. MEDIOCAMPISTA LATERAL Desciende a tomar marcas y cerrar en defensa.
  17. 17. MEDIOCAMPISTA MIXTOS Pueden ubicarse centro, derecha o izquierda del contención. Participan, como su palabra lo dice, en funciones ofensivas y defensivas.
  18. 18. MEDIOCAMPISTA EXTREMOS Por la aparición de la doble punta desde su posición de volante se convierten en extremos.
  19. 19. MEDIOCAMPISTA CUARTO VOLANTE Es un delantero que baja y asume roles de iniciación u organización.
  20. 20. MEDIOCAMPISTA ENLACE Se ubica detrás de los dos delanteros. Puede romper líneas lateralmente para generar superioridad sobre los costados. Puede ser la tercer punta. Es un clásico de los equipos sudamericanos.
  21. 21. MEDIOCAMPISTA DE ATAQUE Pueden ubicarse delante del contención derecha, centro o izquierda. Su principal objetivo es el ataque.
  22. 22. DELANTEROS
  23. 23. DELANTERO CENTRO Llamado también cabeza de área. Juega en todo el ancho del área. Su biotipo es el de hombre fuerte, grande y potente con importante juego aéreo.
  24. 24. DELANTERO EXTREMO TRADICIONAL Ocupa siempre la franja externa del ataque. Su misión es terminar la jugada con centros o además cerrar el circuito ofensivo.
  25. 25. DELANTERO EXTREMO VOLANTE Desde la posición de extremo desciende a colaborar con el medio juego. Cierra o enlaza con sus medios (Sistema 3-4-3).
  26. 26. DELANTERO DOBLE Se reparten entre ambos el ancho del área y se complementan en balones largos. Ej: Fútbol inglés. Doble punta (Milan AC)
  27. 27. DELANTERO SEGUNDO DE LOS COSTADOS Cuando hay un 9 fijo otro delantero puede ocupar cualquiera de las dos puntas. Generalmente este delantero tiene el biotipo de los wines o extremos.
  28. 28. DELANTERO SEGUNDO ATRASADO (MEDIA PUNTA) Se mueve detrás del delantero de área. Al no tener funciones defensivas importantes se lo considera delantero. En algunos sistemas puede terminar al lado opuesto del punta referencia. Generalmente tiene gol.
  29. 29. Con las posiciones anteriores es como se construyen los sistemas tácticos que a su vez se componen de diferentes líneas.
  30. 30. LINEAS M DEFENSA M MEDIOS M ATAQUE
  31. 31. M DEFENSA LINEA DE 2 En algunos sistemas, cuando el rival es un solo punta con poca ayuda, se lo toma zonalmente. La defensa se complementa con los dos laterales que deben bajar a cubrir.
  32. 32. M DEFENSA LINEA DE 3 Tres defensas se reparten el ancho del terreno. Esta es la adaptación al doble punta rival. Puede ser con stoppers y líbero fijo o zonal.
  33. 33. M DEFENSA LINEA DE 4 Tradicional con líbero fijo. Tradicional con líbero alterno. Zona sin líbero fijo.
  34. 34. M DEFENSA LINEA DE 5 Constituída por una línea de 3 para el ancho del área. Complementada por el retraso de uno de los laterales ascendidos y por un volante del lado opuesto
  35. 35. M MEDIOS LINEA DE 2 VOLANTES Reparten el ancho pudiendo ser fijos o mixtos. Uno más adelante y el otro atrasado, trabajando en diagonal.
  36. 36. M MEDIOS LINEA DE 3 VOLANTES Uno de inicio, otro intermedio y otro de ataque.(Sistema 4-3-3)
  37. 37. M MEDIOS LINEA DE 3 VOLANTES Un volante central más atrasado y dos laderos que van y vienen. Funciones ofensivas y defensivas.
  38. 38. M MEDIOS LINEA DE 3 VOLANTES Un contención y dos de ataque.
  39. 39. M MEDIOS LINEA DE 3 VOLANTES Dos contenciones y uno de ataque. Se privilegia la posición del enlace.
  40. 40. M MEDIOS LINEA DE 4 VOLANTES Disposición defensiva: desde su posición de volantes “bajan” a defender. Está privilegiada la función del enlace a quien se lo libera para la creación.
  41. 41. M MEDIOS LINEA DE 4 VOLANTES Disposición ofensiva: desde su lugar “suben” para atacar.
  42. 42. M MEDIOS LINEA DE 4 VOLANTES Dos volantes centrales fijos o mixtos y dos externos. Posición de medialuna o abanico. En algunos sistemas los externos pueden ser delanteros o uno de ellos hacerse enlace.
  43. 43. M MEDIOS LINEA DE 4 VOLANTES Disposición en cuadrado. Cuando los medios están formados con 2 centrales y 2 enlaces. Defensivo: Cuadrado 2 x 1. Ofensivo: Descentrado para el ataque.
  44. 44. M ATAQUE LINEA DE 1 DELANTERO Puede ser 1 solo delantero que trabaje de la derecha hacia el centro o de la izquierda hacia el centro e igualmente puede ser un solo delantero que trabaje del centro hacia los dos costados.
  45. 45. M ATAQUE LINEA DE 2 DELANTEROS Un delantero abierto por derecha y un punta que va desde el centro a la izquierda.
  46. 46. M ATAQUE LINEA DE 2 DELANTEROS Un extremo izquierdo y un delantero del centro a la derecha.
  47. 47. M ATAQUE LINEA DE 3 DELANTEROS Tres puntas, una central o 9 de área y dos extremos abiertos. Sistema 4-3-3
  48. 48. M ATAQUE LINEA DE 4 DELANTEROS Dos delanteros que pueden ser extremos y dos por el centro. Antiguo sistema 4-2-4 ó moderno 3-3-4.
  49. 49. ANALISIS DEL FUTBOL ACTUAL
  50. 50. COMPOSICION Y DESCOMPOSICION DE LINEAS (ARMAR Y DESARMAR) M ELASTICIDAD POSICIONAL PARA VOLVER A LA ESTRUCTURA DEFENSIVA LUEGO DEL ATAQUE PROPIO (VOLVER DEL DESORDEN QUE ESTOS MOVIMIENTOS GENERAN) M PARA ATACAR ES NECESARIO DESORDENARSE PARA SORPRENDER
  51. 51. ATACO COMO QUIERO PERO DEBO DEFENDER COMO EL RIVAL ME LO MARCA (LA ZONA EXIGE DEFENDER ESPACIOS HABITADOS POR EL RIVAL) M LOS GRANDES EQUIPOS SON VELOCES Y SE HACEN ANCHOS PARA ATACAR O SE ACORTAN RAPIDO PARA DEFENDER (TRANSICION)
  52. 52. RECUPERACION O QUITE DEL BALON M RECUPERAR EL UTIL ES EL ACTO MAS OFENSIVO DEL FUTBOL, SOBRE TODO SI SE LO HACE EN EL INICIO DEL JUEGO RIVAL. M SI RECUPERAMOS EL BALON CERCA DEL ARCO CONTRARIO LOS RIVALES TIENEN MENOS TIEMPO DE ACORTAR. (RECUPERACION ALTA).
  53. 53. IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS M EL SABER LEER LOS SISTEMAS RIVALES NOS DICE COMO ESTOS FUNCIONAN PARA ASI PODER NEUTRALIZARLOS. M EXISTEN EN EL FUTBOL MOMENTOS DE DOMINIO, NEUTRALIDAD Y SER DOMINADOS.
  54. 54. DEFENSA: Marcación Zonal 1 Evitar persecuciones. 2 Cubrir una porción del campo. 3 Seleccionar si hay más de un rival, marcar al de mayor peligro. 4 La zona exige desplazarse hasta encontrar rivales para marcar. (Subir-bajar, Abrir-cerrar) ADAPTACION AL ESQUEMA OFENSIVO QUE EL RIVAL PROPONE SUPERIORIDAD O IGUALDAD NUMERICA RESPECTO DEL ATAQUE RIVAL
  55. 55. DESARROLLO DE UN SISTEMA: Necesidades 1 Defensas que puedan subir y jugar en otras alturas del campo. 2 Volantes contención y mixtos que puedan bajar a armar una línea defensiva. 3 Manejo de ambos perfiles para poder transformarse de contención a mixto y viceversa. 4 Capacidad para desempeñar distintas tareas. (Versatilidad) 5 Manejo de las alturas del campo. 6 Adaptación a las situaciones de inicio-sostén- elaboración-pre/pase/gol-pase/gol. 7 Manejo de las situaciones de táctica fija (Laterales, corners, saques y tiros libres)
  56. 56. ATAQUE Con cuántos jugadores quiero atacar. (Nunca más de 6 para quedarnos con 4 cubriendo el ancho defensivo). Combinar alturas (Escalonar defensas rivales). Eliminar rivales. Crear superioridad (2 x 1 verticalidad). Recursos de pase-pared. Juego externo: desbordes y centros. Juego interno: remates o pases filtrados. Capacidad selectiva (Cuando quiero que me jueguen al pie o a las espaldas) Desmarcación: Engaños (Ascensos-descensos) Pase final (Acortarlo al último tercio) Recurso del 1 versus 1 (Atravesar líneas rivales con dribling)
  57. 57. SISTEMAS
  58. 58. SISTEMA: Posición física del equipo dentro del campo de juego, una vez definida la demarcación de partida y antes de sus movimientos ofensivos o defensivos. Uno es el sistema posicional y otro el funcional. TACTICA: Acciones ofensivas o defensivas que pueden realizarse para: Sorprender, combatir, contrarrestar o neutralizar al rival TACTICA FIJA: Es parte de la anterior donde se prepara la situación de balón inactivo a favor o en contra: Laterales, corners, saques, tiros libres,
  59. 59. CLASIFICACION POR AMPLITUD DE ESPACIO Sistemas de incorporación Con ellos se busca la incorporación de jugadores de líneas más atrasadas sobre las más adelantadas y ocupar espacios por delante. METODOS: Pressing-fuera de juego-contra ataque. DESVENTAJAS : Problemas para la construcción del juego entre líneas. 4-4-2; 4-2-3-1; 4-5-1 y 4-4-1-1
  60. 60. CLASIFICACION POR AMPLITUD DE ESPACIO Sistemas de posición Buscan la máxima amplitud del terreno para facilitar la posesión del balón y controlar mejor el juego de ataque 4-3-3; 3-4-3 y 3-3-4
  61. 61. OCUPACION RACIONAL DEL TERRENO Plano transversal Líneas horizontales muy pobladas con ayudas y coberturas. Recorridos cortos priorizando la posesión antes que la profundidad. DESVENTAJAS: Carencia de enlaces en las líneas, poca profundidad. Dificultad para neutralizar el juego entre líneas rival. Dificultades para la toma de rebotes en el plano longitudinal. Riesgo de desequilibrios o fracturas de líneas.
  62. 62. <ul><li>OCUPACION RACIONAL DEL TERRENO </li></ul><ul><li>Plano longitudinal </li></ul><ul><li>Establece posiciones que enlazan una línea con otra, como el rombo. </li></ul><ul><li>Usan las coberturas, ayudas y marcajes como recurso antes que el fuera de juego. </li></ul><ul><li>DESVENTAJAS: </li></ul><ul><ul><li>El riesgo es perder la posesión del balón. </li></ul></ul><ul><ul><li>Problemas en las contras rivales. </li></ul></ul><ul><ul><li>Necesita de jugadores muy sacrificados para volver a la posición. </li></ul></ul>
  63. 63. 4 - 3 - 3 Sistema básico o referencial. 4 - 4 - 2 Sistema de incorporación
  64. 64. 4 - 4 - 1 - 1
  65. 65. 4 - 3 - 1 - 2
  66. 66. 4 - 3 - 2 - 1
  67. 67. 4 - 2 - 3 - 1
  68. 68. 4 - 2 - 2 - 2
  69. 69. 4 - 1 - 4 - 1
  70. 70. 3 - 4 - 1 - 2
  71. 71. 3 - 4 - 3
  72. 72. 3 - 3 - 2 - 2
  73. 73. 3 - 3 - 1 - 3
  74. 74. 3 - 3 - 3 - 1
  75. 75. 3 - 3 - 4
  76. 76. 4 - 5 - 1
  77. 77. FIN SISTEMAS DE JUEGO Y NUEVAS FUNCIONES

×