Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

EL AJEDREZ, LA FRAZADA CORTA Y LOS CUATRO FANTÁSTICOS

444 views

Published on

Analísis de la clasificación argentina a la final de Brasil 2014

Published in: Sports
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

EL AJEDREZ, LA FRAZADA CORTA Y LOS CUATRO FANTÁSTICOS

  1. 1. EL AJEDREZ, LA FRAZADA CORTA Y LOS CUATRO FANTASTICOS Estamos otra vez luego de muchos años en otra final de torneo mundial. Una de las cosas que “relativiza” cualquier forma de análisis del juego en si mismo entre argentinos y holandeses, es que esta clasificación tan esperada y deseada cubre por su magnitud muchos puntos interesantes de observar. Nos remite claramente a que el fútbol es un juego donde el aspecto “agonístico” se muestra y da sentido como nunca a la idea de que está hecho para ganar, aunque sea haciéndolo por penales. Al fin y al cabo la pena máxima es parte y las reglas, para todos iguales. Luego podemos disentir sobre si en estos tiros libres interviene solo la “suerte” o también existen componentes comprobables como elección y lado del ejecutante, pierna hábil, inclinación anterior etc., el famoso “machete” de los arqueros. El factor humano que resuelve en un segundo lo que va a elegir. La corta pero efectiva arenga de Mascherano pidiéndole a Romero que se vista de “héroe” y así sucedió. La muestra de carácter para un puesto de locos (con todo respeto). En cuanto al juego podemos decir que Argentina prefirió otorgar la salida de Holanda hasta mitad de campo y comenzar a presionar alli, en los pasillos externos cuando la pelota ingresaba en esa zona. Holanda no tiene un gran juego interno y solo podía ser claro hasta ese sector. Argentina con una defensa bien protegida y respaldada, las terminaciones cruzadas vía “van Persie” fueron una constante poco efectiva porque con inteligencia los defensores no se metían al área donde es el fuerte holandes.”Robben” perfectamente rodeado buscó siempre el lugar preciso para su arranque pero nunca lo encontró (salvo una) de frente y con espacios. La misma concepción vale para un “Messi” que no se sintió cómodo, es que la confusión es creer que puede hacer lo que hace sin acompañantes que se lleven marcas, provoquen al rival la duda entre “pared o transporte” alli en esos estrechos pasillos que solo el conoce. La buena ?es que aún no apareció en toda su dimensión, genios como este siempre tienen algo nuevo para sorprendernos. En este juego de cálculo esa defensa argentina nunca se apuro a salir con pelota, tratando de provocar algún espacio de Holanda, Con “Mascherano” metido entre los centrales como reaseguro de un pase más. Su actuación fue brillante en lo defensivo como “libero” de sus volantes. Una soberbia interpretación del anticipo y las alturas que debe trabajar un volante tapón. A toda esa trampa defensiva que tan bien manejaron le faltó su contrapartida que es el “desdoblamiento” o ganar espaldas de los externos, por momentos “Enzo Pérez” entendió esa necesidad desprendiéndose pero a su maniobra le faltaban ejes y apoyos.
  2. 2. Definitivamente a “Lavezzi” no le sienta bien la función de delantero nominal, volante por obligación. En eso, la perdida de “Di María” y sus colaboraciones mixtas le restaron mucho oxigeno al equipo, salida, amplitud y recepciones de apertura. La soledad de “Higuaín” frente a tres defensas altos y férreos tuvo apenas un par de jugadas donde demostró que está metido, le costó interpretar como a Messi el momento de la presión alta o repliegue, muchas veces saliendo a tapar en inferioridad numérica sin respaldo detrás. En algún momento pareció que Argentina decidió salir a jugarse el resto con “Agüero y Palacios”, el primero quizás todavía falto de forma, el segundo tuvo una ocasión increíble para liquidar, lo mismo que “Maxi Rodriguez” aportaron frescura en un momento de cansancio general. Holanda tampoco fue demasiado ambicioso, en su momento decisivo cambió “pieza por pieza” colocando un referente de área “Huntelaar” por “van Persie” lo cual fue más de lo mismo. Los ajustes anteriores “Janmaat” por “De Jong” no alteraron el producto. El domingo nos espera “Alemania” hasta hoy el mejor equipo del mundial, dentro de lo subjetivo que puede resultar este juicio. Un equipo que tuvo claro desde el inicio a que jugar. Su fútbol es ofensivo y vertical, con respuestas precisas para cada fase del juego. Argentina deberá tener en cuenta que cuando se deja iniciar a ese equipo desde atrás la recuperación puede estar muy cerca del arco propio. En la mitad del campo interna hay una alternancia en las posiciones y cambios de altura entre “Schweinsteiger y Khedira”.Esa utilización precisa de los pasillos internos con la gran movilidad de sus apoyos frontales y externos. Alemania parece interpretar como nadie ese “juego de posición”, cuando sus jugadores cargan el área lo hacen decididamente, no son ataques aislados sin compañía o espacios detrás. De todas formas un partido como contra Brasil es irrepetible, sucede (por suerte) cada muchos años. Entonces la idea de “los cuatro fantásticos” quedo sepultada? murió en el germinador. Así parece ser. La lección de “Sudáfrica” ha calado hondo, las ideas futbolísticas nunca sobreviven si el resto de la orquesta toca una música distinta. Por ahora esperamos como un “día de reyes” al domingo próximo, el decime que se siente? es parte de toda esta historia que nos paraliza. Argentina tiene futbolistas con ese “amateurismo” de futbolistas millonarios que se olvidan que lo son y esa es nuestra mayor esperanza. Lo de “Mascherano” y otros roza lo épico, es imposible que no te erice la piel. La frase de Bielsa: “cuando lo técnico, lo táctico y lo físico se agotan, lo que queda es el hombre” ojalá que así sea. Javier Graziottin

×