Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La actividad financiera del estado venezolano

En el presente trabajo se hace un análisis sobre lo que es la Actividad Financiera en Estado Venezolano.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La actividad financiera del estado venezolano

  1. 1. La Actividad financiera del Estado Venezolano. UNIVERSIDAD FERMIN TORO. ESCUELA DE DERECHO. NUCLEO PORTUGUESA. Estudiante: Saine Gualdron. C.I: 24.712.772 ARAURE, 2015.
  2. 2. ACTIVIDAD FINANCIERA. La actividad financiera puede definirse como el conjunto de elecciones o decisiones económicas que se materializan en la realización de ingresos y gastos públicos.
  3. 3. Teoría sobre la actividad financiera: 1. Carácter político. La actividad financiera se halla investida de un carácter político que emana del poder coactivo que detenta el Sector Público. 2. Carácter económico del proceso de gastos e ingresos públicos como campo problemático. Los problemas básicos de la Hacienda Pública no son cuestiones financieras y monetarias, sino las repercusiones económicas reales del proceso de ingresos y gastos públicos. No se ocupa de dinero, liquidez o mercados de capital, sino de problemas tales como la asignación de recursos, distribución de la renta, estabilidad de precios, pleno empleo y desarrollo económico. 3. Carácter Sociológico. En todas las sociedades, ese conjunto de decisiones financieras programadas por la Economía Pública se recogen en el presupuesto del Estado.
  4. 4. Fines de la Actividad Financiera: * Fines Fiscales: proponer exclusivamente la obtención de recursos. Nos referimos a la oposición entre neutralismo e intervencionismo de las finanzas públicas. * Fines Extra fiscales: perseguir finalidades de naturaleza económica y social * Éste debe ser un mero espectador de los problemas que se plantean en materia económica y social, la actividad financiera necesariamente adoptará carácter pasivo y estático; por el contrario, si se establece que debe actuar positivamente en ellos con el fin predeterminado de encauzarlos en cierto sentido, entonces aquella actividad adoptará una modalidad activa y dinámica.
  5. 5. Presupuesto Publico: El presupuesto Publico, o presupuesto Nacional, es aquel presupuesto que hace el Estado o un presupuesto general de los poderes públicos. Este documento financiero equilibra los ingresos y gastos públicos en el año fiscal. PRESUPUESTO PUBLICO EN VENEZUELA Los ingresos y los gastos del sector público se integran constituyendo el presupuesto. El presupuesto del sector público es una descripción de sus planes de gasto y financiación; dicho presupuesto suele ir acompañado de cambios en los impuestos. En la República Bolivariana de Venezuela, los municipios forman parte de la división político- territorial y dentro de ellos se organizan diferentes modalidades de gobierno comunal (Consejos Comunales, asociaciones de vecinos.) que tienen como propósito servir de espacios de participación de la comunidad a objeto de elevar peticiones a las autoridades Municipales.
  6. 6. Principios Técnicos del presupuesto: 1. Anualidad: Se procura la amortización de dos posiciones externas, adoptando un período presupuestario que no sea tan amplio que imposibilite la previsión con cierto grado de minuciosidad, ni tan breve que impida la realización de las correspondientes tareas.· 2. Anticipación: Se debe tender a la fijación de objetivos posibles de alcanzar, altamente complementarios entre sí y que tengan la más alta prioridad. 3. Sinceridad, honestidad y precisión en la adopción de los objetivos y fijación de los correspondientes medios; en el proceso de su concreción o utilización; y en la evaluación de nivel del cumplimiento de los fines, del grado de racionalidad en la aplicación de los medios y de las causas de posibles desviaciones.
  7. 7. Principios Técnicos del presupuesto: 4. Unidad: este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuesto de todas las instituciones del sector público sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basándose en un solo método y expresándose uniformemente. 5. Programación Presupuestaria: El Presupuesto debe tener el contenido y la forma de la programación. El contenido establece que deben todos los elementos que permitan la definición y la adopción de los objetivos prioritarios. La forma debe señalar los objetivos adoptados, las acciones necesarias a efectuarse para lograr esos objetivos 6. Publicidad: El Presupuesto debe ser un documento público. 7. Universalidad: Todo aquello que constituye materia del Presupuesto debe ser incluido en él.
  8. 8. LEY DE PRESUPUESTO La ley de presupuesto de ejercicio fiscal, es aquella ley que tiene como fin la organización dentro de la Oficina Nacional De Presupuesto ONAPRE sin fines empresariales y Entes Políticos Territoriales, con Regímenes presupuestarios especiales de la Republica, dicha oficina participa en el proceso de formulación del proyecto de la Ley del Presupuesto.
  9. 9. Efectos Jurídicos de La Ley de Presupuesto: El presupuesto nacional se refiere a los gastos e ingresos estimados que tiene el Estado relativos a un año calendario en particular. El Estado, busca establecer un razonable equilibrio entre los gastos y los ingresos, haciendo posible una evaluación de los efectos que ellos producirán sobre la economía. Estos efectos que dan en consecuencia objetivos e instrumentos provenientes de la esfera de lo público no sólo tienen que ver con aspectos normativos, como reglas y principios para conseguir un deber ser, sino también con la utilización de recursos concretos y específicos conducidos a determinados fines socioeconómicos. En consecuencia la interacción de la acción del gobierno debe tener en cuenta la presencia de las fuerzas políticas y sociales que operan en la realidad del momento que se vive.
  10. 10. GASTOS PÚBLICO. Es el total de gastos realizados por el sector Publico, tanto en la adquisición de bienes y servicios como en la prestación de subsidios y transferencias. Este es uno de los elementos más importantes en la política económica de un país, que le permite moldearla según los objetivos que se quieran alcanzar.
  11. 11. Efectos Jurídicos de los Gastos Públicos Unos de los efectos Principales, es que influye mucho en: 1. El Empleo. El gasto público es una fuente importante de generación de empleo, tanto así que son muchas las regiones del país donde la única fuente de empleo es precisamente el estado. 2. El Ahorro. El gasto público puede afectar el nivel o capacidad de ahorro de la población, en vista a que el gasto publico esta financiado por lo general por ingresos provenientes de los impuestos. 3. La Inversión: Como la inversión en buena parte depende del nivel de ahorro de la población, al disminuirse el nivel de ahorro por las causas ya expuestas, se afecta la capacidad para invertir. 4. La Inflación: El gasto público puede presionar el alza de los precios al aumentar la demanda de bienes y servicios. 5. Devaluación – Revaluación de la moneda. El gasto público puede influir en el comportamiento de la moneda frente a otras divisas, en la medida en que el gasto público sea financiado con crédito externo. 6. Déficit fiscal. Naturalmente que el gasto público es responsable directo en el incremento o disminución del déficit fiscal de un país, en la medida en que se gasta más o menos de los ingresos obtenidos.
  12. 12. Clasificación de Gastos Públicos: * La clasificación con criterio económico que prevalece en la doctrina moderna es la ya aludida de gastos corrientes y de inversión. A su vez, los gastos corrientes se distinguen en gastos de consumo y gastos de transferencia. * Los gastos públicos puede ser clasificado de acuerdo a los criterios Orgánico o Administrativo, este criterio clasifica los gastos públicos de acuerdo a la unidad u organismos administrativos que realizan el gasto corriente.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

En el presente trabajo se hace un análisis sobre lo que es la Actividad Financiera en Estado Venezolano.

Views

Total views

644

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

6

Actions

Downloads

7

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×