Cuadro de conceptos

171 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
171
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuadro de conceptos

  1. 1. EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS ¿QUÉ RECUERDO, QUÉ CONOZCO? ¿Qué es? CURRÍCUL O CULTURA Plan de Estudios PROGRAM A Lo que conozco Conjunto de temas y actividades que son planificados a nivel nacional para cada grado de la Educación Básica Producto de la búsqueda. Conjunto de asignaturas, actividades, experiencias de aprendizaje y métodos de enseñanza y otros medios para alcanzar los objetivos del programa educativo (Secretaría de Educación Superior, 2012). Conjunto de ideas, costumbres y tradiciones que modelan el comportamiento de determinada sociedad. Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o a un grupo social (Villoro Luis, 2010). Lo que aprendí Es un conjunto de asignaturas, actividades métodos organizados de tal manera en que se cumplan determinados objetivos. Conjunto de hábitos, creencias, valores, tradiciones, comportamientos, ideología, que se tiene en un determinado entorno y que distingue a un grupo social. Conjunto de temas, Conjunto ordenado de Conjunto de objetivos, que asignaturas, prácticas, asignaturas, temas y determinan la estudios y otras actividades de enseñanza que se actividades de enseñanza y enseñanza que da en la Educación aprendizaje que determinan lo que se Básica. determinan el contenido de impartirá en la un programa educativo y educación básica y lo que deben cumplirse en un que se pretende lograr centro de educación con ello. superior o grado correspondiente (Secretaría de Educación Superior, 2012). Organización de Es el documento oficial de Clasificación de los contenidos carácter nacional en el que contenidos a desarrollar académicos que se se indica el conjunto de en cada nivel de la impartirán en cada contenidos a desarrollar en Educación Básica, uno de los grados un determinado nivel (Díaz determinados para de la Educación Barriga, 2005). llevarse a cabo en un Básica. rango nacional.
  2. 2. Principios Pedagógic os Disciplina Curricular Competencia s DIDÁCTIC A Son los principios dirigidos hacia los docentes para favorecer a el proceso Enseñanzaaprendizaje Llevar a cabo el currículo determinado por las autoridades educativas. Conocimientos, habilidades y destrezas de llevar a cabo determinadas acciones que desarrolla un individuo dentro de su sociedad. Es la variada y creativa manera de enseñar. Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes esperados y la mejora de la calidad educativa (Plan de Estudios, 2011). Si se necesitan Desarrollo del currículo por asignaturas o materias, mismos que representan un enfoque conceptual y metodológico, delimitado por dos disciplinas científicos, artísticas y deportivas (Amezquita Agustín, 2010) Capacidad para desempeñar una profesión. Existe una tendencia a efectuar la evaluación del proceso Enseñanza – aprendizaje en términos del desempeño de tareas específicas de acuerdo con el ámbito de empleo del estudiante en el futuro (Secretaría de Educación Superior, 2012). Disciplina que se ocupa de los principios y doctrinas en las que debe apoyarse los procesos de enseñanza aprendizaje para su correcto desarrollo. (Secretaria de educación superior, 2012). Son los aspectos determinados que rigen la práctica docente: desde las actividades dentro del aula hasta el logro de los objetivos del currículo. Es la distribución del currículo, los distintos enfoques disciplinares (científicos, artísticos y deportivos) y el desarrollo del currículo por asignaturas. Conjunto de habilidades, conocimientos y destrezas de un individuo, obtenidos en el proceso enseñanza aprendizaje, y juntos brindan la capacidad de desempeñar una o diversas acciones. Son las estrategias que posibilitan y engloban el proceso enseñanzaaprendizaje, favoreciendo el desarrollo de este mismo.
  3. 3. El momento y la forma en que se imparte una clase. Conjunto de relaciones establecidas explícita y/o implícitamente entre un alumno o un grupo de alumnos, en cierto medio, comprendiendo, eventualmente, instrumentos y objetos y, un sistema educativo (profesor) con la finalidad de posibilitar a estos alumnos un saber constituido o en vías de construcción. (Brousseau, 1986). Son los factores tanto físicos como emocionales que posibilitan a los alumnos la construcción de su conocimiento en una determinada situación. Maneras diseñadas para impartir una o más clases de tal modo que favorezcan a esta misma. Es una estructura coherente que ofrece un amplio campo de posibilidades para la acción pedagógica son totalidades en la que los hechos escolares encuentran explicación en la medida que es posible ver las relaciones entre saber, actividad, desarrollo y metodológicos. (Coy y Ortiz, 1998) Consiste en distinguir todo lo que sucede dentro de la escuela y hacernos conscientes paulatina y colectivamente de la auténtica actividad educativa, de sus resultados, y, a partir de aquí, planificar las acciones más adecuadas para mejorarla. (Puigdellívol, 1999). Manera de organización de las actividades en base a la información a impartir y características del grupo (relaciones), para favorecer al proceso enseñanza – aprendizaje. Situación Didáctica Estrategia s didácticas Adecuación curricular Adaptar el currículo de manera en que se atienda una situación o necesidad específica. Identificar los aspectos que se dan dentro de la escuela y aula y las características de los alumnos para en base a ello, planificar acciones que nos guíen al logro de los objetivos del currículo.
  4. 4. Evaluació n Valorar un objeto, información y/o el avance que se haya dado en un determinado tiempo; a través de evidencias. Emisión de un juicio de valor, resultante de la contrastación de un índice con su parámetro correspondiente, mismo que expresa un criterio determinado. Una evaluación formativa hace referencia a la evaluación del aprendizaje que se realiza a un estudiante en su nivel cualitativo e integrando valores, destrezas y procesamiento de la información por el estudiante. (Secretaría de Educación Superior, 2012). Valorar en base a un parámetro correspondiente cumpliendo un determinado criterio. En el caso de la escuela se valora el aprendizaje de los alumnos en base a los aprendizajes esperados.

×