Método de Descartes

2,750 views

Published on

Exposición UniMagdalena rea

Published in: Education
  • Be the first to comment

Método de Descartes

  1. 1. EL MÉTODO DE DESCARTES MELISA ROMERO OROZCO ESTEFANÍA OROZCO SEQUEA
  2. 2. BREVE RESEÑA DE RENÉ DESCARTES (1596-1650) René Descartes, también llamado Renatus Cartesius, se le conoce como el padre de la filosofía moderna, del racionalismo matematizante, del idealismo moderno, de la filosofía de la subjetividad; en términos hegelianos: “René Descartes es un héroe del pensamiento, que aborda de nuevo la empresa desde el principio y reconstruye la filosofía desde los cimientos puestos ahora de nuevo al descubierto al cabo de mil años”.
  3. 3. DESCARTES Y SU “DISCURSO DEL MÉTODO” El Discurso del Método, publicado el 8 de junio de 1637; es un conjunto de materiales de diferente procedencia, consecuencia del complejo proceso de confección del plan definitivo, que pretendía que se elevara el conocimiento y llevarlo a lo más alto de la mediocridad del espíritu. Con este método, Descartes quiere demostrar la existencia de Dios y del alma separadas del cuerpo y añade la existencia de otro tipo de cosas. El Discurso del Método está dividido en seis partes para su mejor comprensión: • Consideraciones de la Ciencia • Principales Reglas del Método • Moral del Método • Dios y el Alma: Fundamentos filosóficos • Orden de las Cuestiones Físicas. • Para avanzar…
  4. 4. EL MÉTODO DE DESCATES «Es mejor no buscar la verdad que hacerlo sin método» Descartes propone un método que ha de ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a qué se refiera. Las reglas del método pueden resumirse en cuatro fundamentales, enunciadas por Descartes en su "Discurso del método": Evidencia Comprobación Método de Descartes Síntesis Análisis
  5. 5. Evidencia No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era. Descartes consideraba que no se debía creer demasiado en aquello en lo que se fue persuadido en el ejemplo y en la costumbre, pues así nos libraremos de muchos errores que ofuscan la luz y no permite escuchar a la Razón.
  6. 6. Análisis Analizar consiste en descomponer lo complejo en sus elementos simples, elementos éstos que podrán ser susceptibles de ser intuidos como ideas claras y distintas, esto es: evidentes.
  7. 7. Síntesis La síntesis es un proceso ordenado de deducción, en el que unas ideas se encadenan a otras necesariamente. En el proceso deductivo no sólo reconstruimos lo complejo a partir de sus elementos simples y verdaderos, sino que ampliamos nuestros conocimientos con nuevas verdades: de lo conocido (los elementos simples ) accedemos a los desconocido mediante un proceso ordenado y riguroso de concatenación de ideas. Para Descartes: El tercero, en conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, suponiendo incluso un orden entre los que se preceden naturalmente unos a otros
  8. 8. Comprobación Se trata de comprobar y revisar que no haya habido error alguno en todo el proceso analítico-sintético. La comprobación intenta abarcar de un solo golpe y de manera intuitiva la globalidad del proceso que se está estudiando. Una vez comprobado todo el proceso, podremos estar seguros de su certeza. Hay que comprobar constantemente los pasos dados en el análisis y en la síntesis con el fin de estar seguros de no haber cometido ningún error en ellos.
  9. 9. En el Método diseñado por Descartes, se denotan estas dos teorías: Teoría de la Duda Método Cartesiano Teoría de las Sustancias
  10. 10. TEORÍA DE LA DUDA Descartes pensaba que, en el contexto de la investigación, había que rehusarse a asentir a todo aquello de lo que pudiera dudarse racionalmente y estableció tres niveles principales de duda que van en relación con los problemas filosóficos que son centrales para Descartes ¿existe un conocimiento genuino? ¿Cómo identificarlo? 1) Citando errores típicos de Percepción de los que cualquiera ha sido víctima. 2) Plantea una duda general sobre las percepciones, aparentemente, empíricas 3) Descartes concibe que podría haber un ser superior, específicamente un genio maligno extremadamente poderoso y capaz de manipular nuestras creencias. Dicho "genio maligno" no es más que una metáfora que significa: ¿y si nuestra naturaleza es defectuosa?
  11. 11. TEORÍA DE LAS DOS SUSTANCIAS: La teoría de las dos sustancias se refiere a lo siguiente : para llegar de una realidad a otra, es decir, del cuerpo al alma o viceversa siendo el cuerpo una sustancia y el alma otra sustancia Descartes menciona que hay una glándula en el cerebro humano “pineal” donde se encuentra el punto de contacto entre esas dos sustancias. Esta afirmación Descartes no la pudo probar.
  12. 12. "La razón es la propiedad mejor repartida entre los hombres, pues ninguno reclama más cantidad de ella, porque todos creen tener la suficiente.” René Descartes (1637)

×