Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.


Creo que la escuela tiene un papel esencial e
importante y debería “…orientar las prácticas educativas
para trabajar en...
Los responsables de poder llevar a cabo esta idea serian los tutores,
ellos involucrarían a demás profesores y alumnos (de...







Para comenzar usaremos la red social facebook. En
donde se creara un grupo cerrado en donde los
alumnos se comu...


Los alumnos (en forma individual o grupal) serán los encargados, con sus
netbook y la conexión a internet que les brind...


Interpretación de las consignas.



Búsqueda adecuada de la información.



Uso responsable de las redes sociales.

...
Pienso a la escuela como un lugar para volver a anudar ese
tejido social deshilachado por los procesos políticoeconómicos ...
Proyecto   de   educación   y   prevención
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Proyecto de educación y prevención

59 views

Published on

Para leer, tener en cuenta y llevarlo adelante.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Proyecto de educación y prevención

  1. 1.  Creo que la escuela tiene un papel esencial e importante y debería “…orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas, en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Nacional”, realizando una prevención primaria. Considero que tanto en la rueda de convivencia o con los tutores en los primeros años se podría realizar un importante trabajo de información y prevención de adicciones. Estas clases, o encuentros podrían estar formadas no solo por los docentes u/o especialistas a cargo sino también por personas recuperadas de las adicciones, ya que son realmente las que pueden dar testimonio de lo que ellos realmente vivieron, los inconvenientes y demás problemas que tuvieron que superarse.
  2. 2. Los responsables de poder llevar a cabo esta idea serian los tutores, ellos involucrarían a demás profesores y alumnos (de primer año). El administrador será el tutor (docente), este se encargara de agregar a los alumnos al grupo de facebook.  Los destinatarios serian los alumnos (años superiores) del establecimiento y la comunidad.  Objetivo general:  Contribuir a un trayecto escolar en el cual los adolescentes puedan construir un sentido de vida, de libertad, de responsabilidad y que puedan construir su propia identidad.  Objetivos específicos:  Acercar información con respecto a los distintos tipos de adicciones, efectos y consecuencias de su consumo.  Lograr que el alumno participe de las actividades de la escuela.  Brindar un espacio para que el joven pueda expresar sus problemas e inquietudes . 
  3. 3.     Para comenzar usaremos la red social facebook. En donde se creara un grupo cerrado en donde los alumnos se comuniquen con el/los profesores encargados del proyecto. Ahí se subirá información, imágenes, noticias, videos y todo tipo de material que ayude a la creación del proyecto. También se llevaran a cabo encuestas y cuestionarios, utilizando esta opción en la red social. Luego los resultados arrojados podrán tabularse por medios de gráficos. La aplicación Flickl será utilizado para exponer las fotografías y poder compartirlas en facebook Microsoft Power Point ayudara para la exposición del trabajo final frente a la comunidad.
  4. 4.  Los alumnos (en forma individual o grupal) serán los encargados, con sus netbook y la conexión a internet que les brindara la escuela a buscar información sobre el tema.  Deberán realizar encuestas en la institución a sus pares y luego tabular los resultados.  Con ayuda del tutor(en el grupo formado) seleccionaran y organizaran la información a utilizar. Los alumnos junto con voluntarios y ex adictos dictaron charlas informativas para los alumnos de cursos superiores, la comunidad escolar, padres y otros.   Creación e impresión de afiches informativos. El tiempo aproximado para llevar a cabo el proyecto es de un mes, sujeto a modificaciones.
  5. 5.  Interpretación de las consignas.  Búsqueda adecuada de la información.  Uso responsable de las redes sociales.  Participación y presentación de los trabajos a tiempo y forma.
  6. 6. Pienso a la escuela como un lugar para volver a anudar ese tejido social deshilachado por los procesos políticoeconómicos de exclusión y destrucción. Debemos llevar adelante acciones para poder evitar cosas peores; como educadores trabajamos con niños, adolescentes y adultos los cuales están en una etapa en la que pueden ser víctimas de las adicciones. Hoy ante la llegada inminente de las nuevas tecnologías, en donde se plantea la necesidad de dar educación con igualdad de oportunidades para todos. Pienso que debemos sacar jugo a esta nueva forma de plantear la tarea docente. En la educación se les brinda a los estudiantes nuevas competencias, abarcando a todos, inclusive a los que tienen escasas posibilidades. Enseñándoles a ser sujetos responsables y capaces, todo esto se traduce en un mejor nivel general de logro educativo y resultados de aprendizaje.

×