Ulises

10,370 views

Published on

Las aventuras de Odiseo

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
10,370
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,639
Actions
Shares
0
Downloads
189
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ulises

  1. 1.  
  2. 2. Introducción       Fue Odiseo el astuto griego que concibió la estratagema que permitió tomar Troya.Escondidos dentro de un caballo de madera, un grupo de aqueos (entre los cualesse encontraba él mismo) pudo penetrar en la ciudad y abrirle las puertas al restodel ejército. Reinaba en la isla de Ítaca, y cuando comenzó la guerra de Troya erael feliz esposo de la bella Penélope.
  3. 3. El juramento de TindáreoCuando Helena tuvo edad de casarse vinieron detoda la Hélade muchos pretendientes a pedir sumano. Entre ellos, Odiseo. El rey Tindáreo deEsparta, padrastro de Helena, temía que laelección de un pretendiente provocara lahostilidad de los demás. Odiseo le sugirió que lehiciera jurar a los pretendientes de Helena quedefenderían al novio elegido por ella, inclusodespués de la boda, si algún hombre no respetabasu decisión e intentaba raptarla.   De ese modo, al obtener Menelao la mano deHelena, todos aceptaron la elección en virtud deljuramento.
  4. 4. Odiseo es convocado a la guerraTiempo después, Paris raptó a Helena, yentonces los reyes de la Hélade, a quienes atabael Juramento de Tindáreo, fueron convocadospor Menelao y su hermano, Agamenón, paraunirse a la expedición que zarparía hacia Troyacon la intención de obtener, pacíficamente o porla fuerza, la restitución de Helena. Entre ellosestaba también Odiseo.Pero Odiseo, menos ambicioso y más adicto a latranquilidad hogareña que a las glorias bélicas,quiso eludir su deber.
  5. 5. Menelao, Paris, Diomedes, Ulises, Néstor, Aquiles y Agamenón.Héroes de la guerra de Troya
  6. 6. Muerte de Palámedes   Odiseo intentó librarse de acudir a la guerra de Troya fingiendo estar loco, peroPalámedes descubrió el engaño. En venganza, Odiseo falsificó una carta con elsupuesto de que el rey de Troya, Príamo, había propuesto a Palámedes traicionar a losgriegos a cambio de oro. Odiseo escondió el oro en la tienda de Palámedes y éste fuelapidado hasta la muerte por el ejército griego.A su vez obligó Odiseo a Aquiles, que se escondía en Esciros, disfrazado de doncella, aalistarse en el ejército.
  7. 7. Odiseo y FiloctetesOdiseo formó parte del grupo de emisarios quenegoció la devolución de Helena a Troya, perola diplomacia fracasó y comenzó la guerra.Aquiles y Héctor murieron, y Troya resistía.Por ello viajó hasta Lemnos para conseguirhacerse con el arco mitológico que Filocteteshabía recibido de Heracles. Sabían que eranecesario para tomar Troya, y que Filoctetes,abandonado en la isla por sus compañeros, noquerría entregarlo, así que lo consiguió conengaños. Ese arco disparó la flecha queacabaría con la vida de Paris.
  8. 8. Ulises y Neoptolemo arrebatando a Filoctetes el arco y las flechas que había heredado de Heracles.Pintura de François-Xavier Fabre.
  9. 9. Odiseo, Calcante y HelenoTroya seguía siendo inaccesible y por ello, tras las sabias palabras del adivino Calcante,Odiseo buscó al adivino Heleno, que al parecer conocía los oráculos que protegían aTroya. Del mismo modo trajo consigo a Troya a Neoptólemo, hijo de Aquiles, y robó elPaladio, una estatua de madera representativa de la diosa Atenea.La había construido Atenea en honor a Palas, su amiga,  a quien había matadoinvoluntariamente practicando artes marciales. Los troyanos pensaban que, mientras laestatua estuviese en la ciudad, esta sería inexpugnable.
  10. 10. Áyax, el caballo de madera y el fin de la guerraAl morir Aquiles, Áyax  y Odiseo compitieron por sus armas, ofrecidas comopremio al más valiente. Los jueces las entregaron a Odiseo, y según algunos, laamargura de Áyax  fue tal que planeó atacar a sus compañeros. No le fue posibleporque Atenea le hizo perder la razón, y en lugar de atacar a los aqueos, masacróun rebaño y sus pastores. Cuando más tarde volvió en sí, se suicidó. 
  11. 11. La guerra finalizó con el ardid del caballo de madera, y los héroes griegos sedispusieron a volver, después de diez largos años.Y otros diez años iban a pasar desde el fin de la guerra hasta que Odiseoconsiguiera regresar a Ítaca.
  12. 12. Desembarcó primero en las tierras de los cícones, en Tracia. Ahí saqueó la ciudadde Ísmaro sin perdonar a nadie excepto a Marón, sacerdote de Apolo e hijo deEvantes.Los cícones
  13. 13. Los lotófagosHabiendo dejado atrás el país de loscícones, desembarcó Odiseo en la tierrade los lotófagos. Era el loto una frutadulce, y el que la probaba se olvidaba detodo.Algunos de la tripulación comieron loto,olvidaron sus hogares, y Odiseo tuvoque llevarlos por la fuerza de regreso alas naves.
  14. 14. El cíclope: PolifemoSeguidamente arribaron a la tierra de los cíclopes. Allí los aprisionó en su cuevaPolifemo, gigante de un solo ojo, hijo de Poseidón, que devoró a algunos de loshombres. Odiseo le ofreció un vino fuerte y delicioso que gustó al monstruo, peroeste solo prometió que lo comería el último como recompensa.Cuando la borrachera tumbó al cíclope, Odiseo y sus compañeros le cegaron elúnico ojo que tenía.    
  15. 15. Odiseo en la cueva del cíclopePintura de Jacob Jordaens
  16. 16. Polifemo llamó a los otros cíclopes para que acudieran a ayudarlo. Al llegar estos lepreguntaron quién lo estaba matando, y Polifemo respondió que «Nadie» (pues así lehabía dicho Odiseo que él se llamaba). Y al oír la respuesta, los cíclopes se fueron.   Así lograron Odiseo y sus camaradas escapar de la cueva de Polifemo . Pero elcíclope invocó a su padre Poseidón. Y el dios, para vengar a su hijo, le dificultó elretorno  a Odiseo .
  17. 17. Eolo y el odre de los vientos Habiendo zarpado, llegó Odiseo a las islas de Eolia, que gobernaba el feliz Eolo, aquien Zeus había hecho árbitro de los vientos. Hospedó con generosidad a Odiseo,dándole para su viaje un pellejo de buey en el que había encerrado a los vientos: nodebía abrirlo, puesto que los malos vientos dificultarían su regreso.   
  18. 18. Cuando después de nueve días  yaavistaban Ítaca, Odiseo, fatigado, serindió al sueño. Sus camaradas,entonces, pensaron que ocultaba oroen el odre que le había dado Eolo. Loabrieron para comprobar sussospechas y dejaron que los vientos seescaparan. Estos devolvieron aldescuidado capitán y a su codiciosatripulación a las islas de Eolia, de lasque, luego de una embarazosaentrevista, fueron expulsados por Eolo,que se negó a concederles otra vezvientos favorables.
  19. 19. Los lestrigonesOdiseo y sus hombres llegaron a la tierra de los lestrigones, un pueblo decaníbales, que poseía una peculiaridad: la cercanía existente entre el ocaso y elamanecer.Atacaron a los hombres de Odiseo en la misma ensenada, en cuantodesembarcaron. Odiseo pudo escapar con un único barco debido a que no fueatrapado en el puerto; el resto de las embarcaciones,  junto con parte de latripulación, se perdieron. Los supervivientes lograron llegar a la cercana isla Eea,morada de la maga Circe.
  20. 20. CirceOdiseo dejó desembarcar solo a la mitad de loshombres. Circe los invitó a su mesa paratransformarlos en cerdos, según su costumbre.Solo Euríloco logró escapar y avisó a Odiseo, queaún permanecía en su barco.Hermes apareció oportuno para aconsejarlerecoger algunas hierbas que le protegerían delencantamiento de la maga. Circe no solo no pudoconvertir en animal a Odiseo, sino que devolvió asus hombres la forma humana.A partir de entonces Circe asumió una disposiciónamable, indicándole a Odiseo como podía llegar alInframundo, en donde el adivino Tiresias lerevelaría su destino.
  21. 21. En el mundo subterráneoEn el Hades, Odiseo hizo una ofrenda desangre para atraer las almas de losmuertos, pero sin dejar que ninguno tocarala sangre del animal que había sacrificadoantes de él pudiera hablar con Tiresias. Lasalmas que probaron la sangre pudierondialogar con él. Sin embargo, las otras sedesvanecían.Tiresias le advirtió de la cólera de Poseidón,y le aconsejó que no tocara el rebaño deHelios en Sicilia. Le adelantó también lo quepasaría en Ítaca, en donde vivían a susexpensas los pretendientes de Penélope.
  22. 22. Las sirenasDespués de haber regresado a la isla de Eea, pasó la nave de Odiseo cerca de lasrocas por donde habitaban las Sirenas. Queriendo Odiseo oír su cautivante canto sinser atrapado por él, tapó los oídos de sus compañeros con cera, ordenándoles que loataran al mástil. Y como lo atraía el canto de las Sirenas, rogó que lo desataran, peroellos lo ataron con más firmeza aún hasta que las dejaron atrás.
  23. 23. Escila, el rebaño de Helio y CaribdisAl navegar cerca del acantilado de Escila, engulló el monstruo a algunos de loshombres, pero la nave escapó y pudo llegar a Trinacia. Allí sacrificaron algunasreses del rebaño de Helios. Por haber cometido este sacrilegio, Zeus destruyó lanave de Odiseo, y los compañeros de este se ahogaron.
  24. 24. Al hundirse el bajel, Odiseo seaferró al mástil, y la corriente loarrastró hacia Caribdis. CuandoCaribdis succionó el mástil,Odiseo se salvó colgándose de unahiguera que crecía por arriba delremolino. Ahí esperó hasta queapareciera otra vez el mástil, ycuando lo vio se lanzó sobre él yse alejó con la corriente.
  25. 25. CalipsoLuego llegó Odiseo a la isla dondemoraba la diosa Calipso, que lo tuvocautivo ocho años en su cueva. Leofreció Calipso darle la inmortalidad acambio de que él se quedara a vivir conella, pero tanto deseaba Odiseo volver aver Ítaca y a Penélope, que rechazó laextraordinaria oferta.Fue Hermes quien, cumpliendo lasórdenes de Zeus, ordenó a Calipso quedejara partir a Odiseo.
  26. 26. Los feaciosConstruyó una balsa, y navegó en ella  hasta quellegó a las costas de los feacios. Allí lo encontróNausícaa, hija del rey Alcínoo, cuando lavaba lasropas de palacio en compañía de sus doncellas.Al rogarle Odiseo protección, ella lo llevó alpalacio de los reyes, sus padres. Ellos lohospedaron y escucharon su historia.Le proporcionaron una nave en la que, por fin,podría volver a Ítaca.
  27. 27. Los pretendientesAl legar a Ítaca, después de veinte años de ausencia, Odiseo encontró tomados susbienes y tierras. Creyéndolo muerto, los pretendientes, que deseaban casarse consu esposa, vivían en el palacio, consumiendo sus posesiones. Penélope les habíaprometido elegir esposo tan pronto terminara la mortaja de Laertes. Habíatrabajado en ella tres largos años, porque lo que tejía de día lo destejía de noche.
  28. 28. Muerte de los pretendientes   Los pretendientes de Penélope eran unoscien. Pero Odiseo, ayudado por su hijo yun par de sirvientes leales, se las arreglópara matarlos a todos.   Cuando Odiseo, disfrazado de mendigo,ya había logrado infiltrarse en el interiordel palacio, Penélope  entregó el arco desu esposo a sus pretendientes,anunciando que se casaría con quien lotensara y atravesara con una flecha losanillos formados por varias hachasjuntas.Incapaces de manejar el arco, Odiseo lotomó para tensarlo a su vez y disparó lasflechas contra ellos.
  29. 29. Y los esposos, entonces, pudieron abrazarse, después deveinte años.
  30. 30. Presentación elaborada por1º Bachillerato B 2009-2010I.E.S AzaharImágenes de Wikimedia Commons

×