Literatura latina

28,291 views

Published on

Breve resumen de la historia de la literatura antigua en latín.

Published in: Education
1 Comment
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
28,291
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8,878
Actions
Shares
0
Downloads
296
Comments
1
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Literatura latina

  1. 1. Fedor Bronnikov: Horacio lee ante Mecenas
  2. 2. Índice ÉPICA ✔ Livio Andrónico, Nevio, Ennio. ✔ Virgilio, La Eneida. ✔ Ovidio, Metamorfosis. ✔ Lucano, Farsalia.
  3. 3. TEATRO ✔ Antecedentes: carmina fescennina, fabulla atellana, danzas imitativas, cantos burlescos, danzas etruscas, saturae. ✔ Tragedia: fabula cothurnata, fabula praetexta. Séneca ✔ Comedia: fabula palliata, fabula togata. Plauto, Terencio ✔ Otros: atelana, mimo, pantomima.
  4. 4. LÍRICA ✔ Poetae novi: Catulo. ✔ Horacio, Odas. ✔ Elegía: Galo, Tibulo, Propercio. Ovidio: Ars amandi, Tristia. ✔ Virgilio: Bucólicas, Geórgicas. SÁTIRA y EPIGRAMA ✔ Juvenal. ✔ Marcial.
  5. 5. ORATORIA ✔ Cicerón: Pro Archia poeta, Catilinarias, De oratore. FÁBULA ✔ Fedro: Fábulas. NOVELA ✔ Petronio: El Satiricón. ✔ Apuleyo: El asno de oro.
  6. 6. La épica Los dos poemas homéricos, La Ilíada y La Odisea, son el punto de arranque de toda la épica occidental. Sus personajes, sus metros, su estilo narrativo fueron imitados en primer lugar por los autores romanos. De hecho, el primer poema épico escrito en latín fue la Odusía de Livio Andrónico (siglo III a. C.), que fue una traducción del griego al latín de La Odisea. Escribió en versos saturnios y fue utilizado como libro de texto en las escuelas.
  7. 7. La combinación de la herencia griega con la tradición romana produjo un tipo de poema épico genuinamente latino cuyos protagonistas no eran héroes mitológicos y dioses, sino personajes históricos romanos. Nevio (finales del s. III) escribió el Bellum Poenicum (celebración de la victoria de Roma sobre Cartago). El poema Annales, de Ennio, fue considerado la epopeya nacional romana hasta la aparición de La Eneida de Virgilio. Era una obra en dieciocho libros sobre la historia de Roma, desde su fundación hasta la época de su autor. Ennio, además, adoptó por primera vez el hexámetro, metro típico de la épica griega. Solo conservamos fragmentos de esta epopeya.
  8. 8. La Eneida La obra cumbre de la épica latina fue La Eneida de Virgilio (s. I a. C.), en la cual se narran las vicisitudes del troyano Eneas quien, tras la destrucción de Troya, vaga por el Mediterráneo en busca de una nueva patria para su gente hasta llegar, guiado por los dioses, al Lacio, donde fundará la estirpe de los Romanos. La Eneida se escribió en la época de Octavio Augusto y por deseo suyo. Glorifica a la familia de los Julios, entroncándolos con Eneas y, por tanto, con Marte y Venus. Exalta los valores nacionales, y tiene también una gran belleza formal. Imita en su estructura la obra de Homero: La Eneida tiene doce libros, de ellos seis similares en tema y estructura a La Odisea y otros seis a La Ilíada. El léxico y los epítetos nos recuerdan a Homero, y también a él se debe la presencia de los dioses y su intervención en los asuntos humanos.
  9. 9. Las metamorfosis, de Ovidio, es un poema en quince libros que narra la historia del mundo desde su creación hasta la deificación de Julio César. Ovidio mezcla en ellos mitología e historia. Es difícil de encuadrar en un género concreto, pero es una de las obras cumbre de la literatura latina, considerado uno de los mejores resúmenes de mitología grecorromana. Marco Anneo Lucano escribió en el siglo I a.C. su Farsalia, cuyo título primitivo era Bellum civile. Es un poema narrativo muy realista que narra la guerra civil entre César y Pompeyo, aunque el héroe parece ser un republicano, Catón de Útica, que se suicidó representando las virtudes del estoicismo.
  10. 10. El teatro El teatro romano nace en el siglo III a. C. con la representación en los Ludi Romani de una tragedia griega traducida por Livio Andrónico. Sus antecedentes son: ✔ CARMINA FESCENNINA: improvisados diálogos en verso de carácter satírico y licencioso para celebrar las cosechas y, más tarde, para otras ocasiones importantes como las bodas. ✔ FABULA ATELLANA: representaciones improvisadas pero con una línea argumental, llevadas a escena de manera rudimentaria por actores no profesionales, con la ayuda de máscaras que identificaban una serie de personajes arquetípicos. ✔ DANZAS IMITATIVAS cuyo fin era invocar a la divinidad y alejar los peligros. ✔ CANTOS BURLESCOS de los soldados para festejar los triunfos de sus generales.
  11. 11. ✔ DANZAS ETRUSCAS bailadas por actores profesionales al son de la flauta (histriones). ✔ SATURAE (“ensalada”): espectáculos de “variedades”, compuestas por canciones, danzas y breves cuadros escénicos. Estas representaciones se integraron en la celebración de las grandes fiestas públicas que tenían lugar entre la primavera y el otoño. Su institucionalización trajo consigo una progresiva mejora de los iniciales escenarios provisionales: la propia calle en un primer momento, posteriormente gradas desmontables de madera, y más tarde teatros de sólida construcción. Al mismo tiempo, la conquista de la Magna Grecia pone en contacto a Roma con el teatro griego. Fue el punto de partida del género teatral latino.
  12. 12. La tragedia Se escribe siempre en verso, con tono solemne y elevado. Según su temática, se clasifica en: ✔ FABULA COTHURNATA, llamada así por los coturnos o botas altas que caracterizaban a los actores trágicos griegos. Eran adaptaciones latinas de tragedias griegas. Sus temas son griegos; acción seria; personajes míticos, héroes o dioses. ✔ FABULA PRAETEXTA, llamada así por la túnica praetexta (blanca con una franja púrpura), que usaban los romanos para actos solemnes. Se trataba de un tipo de drama con temas romanos y protagonizado por personajes romanos.
  13. 13. La comedia ✔ Temas de la vida cotidiana; acción divertida, situaciones de enredo; personajes comunes; su fin es divertir al público. ✔ El lenguaje a menudo roza la grosería. La comedia se clasifica en: ✔ FABULA PALLIATA, llamada así por el manto griego (pallium) que vestían los actores. La temática, la ambientación y los personajes eran griegos. ✔ FABULA TOGATA, llamada así porque los actores vestían toga, prenda tradicional romana. En este caso, la temática, la ambientación y los personajes eran romanos.
  14. 14. Otros subgéneros dramáticos ✔ ATELANA: farsa itálica, representada por personajes típicos caracterizados por máscaras. ✔ MIMO: imitaciones paródicas de la vida cotidiana e incluso de mitos. ✔ PANTOMIMA: género puramente romano que consistía en que un actor cantaba el texto del pasaje y otro lo representaba e interpretaba mímicamente.
  15. 15. Primeros autores ✔ El primer autor teatral del que tenemos noticia es LIVIO ANDRÓNICO. A él acudieron los ediles del año 240 a.C. para que tradujera al latín una comedia y una tragedia griegas con destino a los Ludi Romani. Fue la primera representación de verdadero teatro que se realizó en latín. ✔ NEVIO escribió fabulae palliatae (de asunto griego) e incluyó en algunas de ellas rasgos de la sociedad romana, por lo que se le puede considerar el creador de la fabula togata (comedia de asunto romano). Escribió también fabulae praetextae, de temas basados en las leyendas y en la historia de Roma. ✔ ENNIO adaptó al latín numerosas tragedias griegas y escribió también dos praetextae. En la comedia se contentó con escribir palliatae, sin introducir temas romanos.
  16. 16. Plauto Tito Maccio Plauto (s. III-II a. C.) De él se conservan 21 comedias bastante completas, todas fabulae palliatae, con temas tomados de obras griegas. Algunos de sus títulos son: Aulularia (Comedia de la olla), Amphitruo (Anfitrión), Captivi (Los cautivos), Miles Gloriosus (El soldado fanfarrón), Pseudolus (El tramposo), Asinaria (Comedia de los asnos), etc. Cistellaria. Representación en el Festival de Lugo 2011 organizado por SEEC Galicia.
  17. 17. La mayoría de sus obras son “comedias de enredo”, con múltiples complicaciones y situaciones cómicas. Las hay basadas en el equívoco o cambio de personas, otras basadas en el “reconocimiento”, es decir, en el descubrimiento del verdadero origen y condición de determinados personajes. Plauto utiliza continuamente palabras vulgares o chistes, extraídos del lenguaje de la calle. Satiriza con frecuencia costumbres y personajes, demostrando también el profundo conocimiento que tenía de sus conciudadanos.
  18. 18. Terencio Publio Terencio Africano (s. II a.C.) Escribió: La Andriana, El eunuco, La suegra, Los hermanos, etc. Terencio es más sensible, más refinado y reflexivo, pero menos espontáneo y divertido que Plauto. Su lenguaje es más cuidado. Los personajes son tipos convencionales también, aunque intenta retratarlos con más profundidad y su comportamiento es distinto: tienen mayor importancia los sentimientos y la moral.
  19. 19. Séneca PACUVIO y ACIO, autores de la época de la República, preceden al más conocido Lucio Anneo SÉNECA (s. I d.C.). Las tragedias que escribió no estaban destinadas a su representación, sino a ser leídas. Se conservan diez, nueve de tema griego, inspiradas en obras de Esquilo, Sófocles y sobre todo Eurípides: Agamenón, Edipo, Hércules enfurecido, Las Troyanas, Medea, Fedra. Se centra en el hombre, eliminando en sus obras la intervención divina. Son el reflejo de sus ideas filosóficas y su moral estoica. Su estilo es retórico y en muchas ocasiones resulta recargado.
  20. 20. La lírica A finales del siglo II a. C. surgen los primeros poetas propiamente líricos, agrupados en el llamado círculo de Lutacio Catulo. De la obra de estos poetas se conservan escasos fragmentos. En el siglo I a.C. surge la corriente de los poetae novi o neotéricos, que imitan a los poetas griegos, sobre todo a los alejandrinos. Sus poemas son breves y muy cuidados, de carácter subjetivo y con gran variedad de metros y estrofas. Entre estos poetas destaca Catulo.
  21. 21. Catulo Cayo Valerio Catulo (s. I a. C.) Fue el verdadero creador de la lírica romana, aunque inspirado por los autores griegos, y el más cercano a lo que hoy entendemos por poesía lírica. Su obra consta de 116 poemas (carmina) de tres tipos: ✔ 1-60: Nugae (bagatelas). A pesar de su nombre hay poemas muy profundos. Están compuestos en metros variados y tratan de temas diversos. ✔ 61-68: Poemas eruditos. Abunda en ellos el tema mitológico y son más largos (Bodas de Tetis y Peleo, La Cabellera de Berenice...). ✔ 69-116: Epigramas en dísticos elegíacos. Tratan temas de la vida diaria.
  22. 22. Destacan sus poemas amorosos: Catulo vivió una intensa relación con Clodia, llamada por él Lesbia en sus poemas. Fueron unos amores tormentosos por las continuas infidelidades de la dama, que terminaron en ruptura. Canta el amor físico por primera vez en la literatura latina. Su lengua es una mezcla de elementos cultos y populares. Utiliza además ritmos nuevos, que toma de la lírica griega.
  23. 23. Horacio Quinto Horacio Flaco (s. I a.C.) Las Odas de Horacio son la obra más importante de la lírica latina. Forman cuatro libros con un total de 104 odas. Sus temas son variados: sus amigos, Roma y Augusto (“odas nacionales”), él mismo como escritor, mitos... Su métrica es muy variada y sus versos elaborados y perfectos. Otro de sus temas es la filosofía epicúrea, ideas como la aurea mediocritas o el carpe diem.
  24. 24. La elegía En la poesía elegíaca el tema central es la expresión de los sentimientos personales, que con frecuencia son de tema amoroso y de carácter triste. Como en Grecia, la estrofa más utilizada fue el dístico elegíaco. Aunque ya Catulo cultivó este género, la elegía florece en época de Augusto con GALO, TIBULO, PROPERCIO y OVIDIO: con su último representante, Ovidio, se redefinirá el término en su sentido actual de poema triste y nostálgico.
  25. 25. GALO fue autor de cuatro libros dedicados a su amada Licoris, que no conservamos. TIBULO escribió dos libros de elegías (un tercero es de discutida autoría): El I se dedica a Delia, un amor perdido; en el II la amada es Némesis. El amor y la naturaleza son sus temas. PROPERCIO fue un protegido de Mecenas. Con Cintia vivió un amor atormentado, tema principal del primero de sus cuatro libros de elegías. Tiene además muchas referencias patrióticas y mitológicas.
  26. 26. Ovidio Publio Ovidio Nasón (s. I d.C.) Ovidio, en su juventud, escribió elegías de tema amoroso; desde el destierro, escribió elegías llenas de nostalgia. Tema amoroso: Corina es la protagonista, seguramente ficticia. Sus elegías amorosas no son profundas, pero son brillantes y nos proporcionan muchos datos sobre su época. ✔ Ars Amandi (El arte de amar): a los hombres les instruye sobre la manera de conquistar a las mujeres y a las mujeres les enseña a seducir a los hombres. ✔ Remedia amoris (Los remedios del amor): el poeta quiere demostrar que el mejor remedio para el infortunio amoroso es enamorase de otra persona. ✔ Medicamina faciei femineae Cosméticos para el rostro femenino): sobre cosmética.
  27. 27. Las elegías dolorosas son los poemas que escribe en e l destierro: ✔ En las Tristia (Tristezas) narra su despedida de Roma y el exilio. Quiere justificar sus errores, adula a Augusto para lograr su perdón, manifiesta su amargo dolor. ✔ Las Epistulae ex Ponto (Cartas desde el Ponto o Pónticas) son epístolas que desarrollan los mismos temas que las Tristia.
  28. 28. La poesía de Virgilio Entre el año 42 a. C. y el 39 a. C. Publio Virgilio Marón escribió las Églogas o Bucólicas, que dejan entrever los deseos de pacificación de Virgilio en unos poemas que exaltan la vida pastoril, a imitación de los Idilios del poeta griego Teócrito. Son diez poemas de entre 63 y 111 versos, escritos en hexámetros. El paisaje bucólico es el de la Arcadia, un lugar de disfrute, no de trabajo extenuante. Los pastores de Virgilio no son criaturas rústicas, sino verdaderos poetas con atuendo pastoril. El paisaje campestre sirve de escenario para asuntos diversos. El amor, compartido o contrariado, es solo un pretexto para la poesía. A él se añaden asuntos mitológicos y panegíricos relacionados con las letras o la política. En muchos casos los pastores representan a personajes reales de Roma.
  29. 29. Entre el 36 a. C. y el 29 a. C., compuso las Geórgicas, un tratado de la agricultura, destinado a defender la necesidad de restablecer el mundo campesino tradicional en Italia. El poema está dividido en cuatro libros. Está inspirado en Los trabajos y los días de Hesíodo y tiene igualmente carácter didáctico. Virgilio dedicó la obra a sus benefactores, Augusto y Mecenas. Describe las labores desarrolladas en el campo (recolección, siembra y explica la sucesión de las estaciones y sus características climáticas).
  30. 30. El epigrama y la sátira El nombre de sátira procede del antiguo término teatral satura. Este término dejó de usarse en el teatro para terminar definiendo a un género literario que criticaba por igual a personas, clases sociales, instituciones y costumbres. Se cultiva especialmente en el siglo I d.C., por la corrupción de las instituciones, favorecida por el Imperio. Un subgénero de la sátira es el epigrama. En su origen era un breve texto que se escribía para ser grabado en una tumba para recuerdo del muerto. De ahí pasó a ser una pieza poética breve de variado contenido, que Marcial llevó a su perfección máxima imbuyéndolo de un carácter festivo y satírico.
  31. 31. Juvenal Décimo Junio Juvenal (s. I-II d.C.) Durante la primera mitad de su vida se dedicó a la oratoria y ya en edad madura comenzó a escribir sátiras. Escribió 16 sátiras, en las que denuncia la situación de la sociedad de su época: la corrupción administrativa, los abusos de las autoridades; el ruido y la inseguridad de las calles de Roma, la pérdida de las virtudes ciudadanas… Juvenal utiliza recursos de oratoria y sus descripciones son muy efectistas. Logra frases de una admirable concisión y expresividad, que conservamos hoy como máximas, como mens sana in corpore sano, o panem et circenses.
  32. 32. Marcial Marco Valerio Marcial (s. I. d.C.) Su obra más famosa son sus 14 libros de Epigramas. Marcial dominaba el arte de la poética: sus versos son sencillos pero vigorosos. Alterna el ataque, la ironía y el sarcasmo con la ternura y la tristeza. Critica a la sociedad de la época (el lujo, la ambición y la hipocresía en la Roma de los Flavios). Pero no es ese su único tema. Escribió epigramas que cantan las alabanzas de su tierra natal (Bilbilis), con deliciosas descripciones del paisaje; otros son epitafios sentidos, sobre todo los dedicados a niños.
  33. 33. La historiografía Fue menos objetiva y rigurosa que la griega. Los romanos utilizaron el género para: ✔ Justificar su dominio sobre los demás pueblos (Tito Livio). ✔ Criticar a la nobleza (Salustio). ✔ Narrar los propios logros (César). ✔ Criticar a un régimen político (Tácito). Los griegos Polibio y Tucídides fueron sus maestros.
  34. 34. República Los primeros historiadores (siglos III y II a.C.) fueron los analistas. Se les llama así por la palabra latina annales, de annus “año”. Relataban los acontecimientos por orden cronológico. Contaban los hechos tal como los conocían, sin contrastarlos. Escribían en griego. El historiador más antiguo en lengua latina fue M. Porcio Catón, “el Censor”. Su obra Orígenes se ocupaba de la historia de Roma desde sus inicios.
  35. 35. Julio César (s. I a. C.) Se conservan dos obras suyas: La Guerra de las Galias (De bello gallico) y La Guerra Civil (De bello civili). Son “comentarios” basados en su propia observación. Alterna las descripciones de sus campañas militares con la exposición de su pensamiento político. ✔ La narración es simple y objetiva. ✔ Utiliza la tercera persona para referirse a sí mismo. ✔ Incluye su propio punto de vista. ✔ Su prosa es sintética y precisa.
  36. 36. Salustio Cayo Salustio Crispo (s. I a.C.) Conservamos dos importantes obras suyas: ✔ La Conjuración de Catilina, sobre el intento de golpe de Estado el año del consulado de Cicerón (63 a. C.) ✔ La Guerra de Yugurta (rey de Numidia, 111-104 a.C.). Tuvo como modelo a Tucídides. Su obra tiene un carácter moralista y critica duramente a la sociedad de su época. Su estilo es claro y conciso, con un lenguaje arcaizante. Destacan los retratos de sus personajes, de gran penetración psicológica, y los elaborados discursos.
  37. 37. El Imperio Se acentúa con el Imperio el carácter moralizante y político de la historiografía. Hay historiadores adictos al régimen, enemigos del mismo, y simples aduladores. Su producción nos llega, en todo caso, filtrada por la censura. Los mejores historiadores de este período, Tito Livio y Tácito, no son partidarios del régimen. ✔ Tito Livio escribió su obra durante el reinado de Augusto, y es una apología de la República y de las antiguas virtudes romanas. ✔ Tácito describe los tumultuosos años de la dinastía Julio-Claudia o de Domiciano. Su visión es mucho más pesimista.
  38. 38. Tito Livio (s. I d.C.) Ab urbe condita (“desde la fundación de la ciudad”) es una historia general de Roma en 142 libros. Se ha conservado solo en parte. Es una obra monumental, con una prosa rica y variada, llena de metáforas, descripciones dramáticas y discursos bien construidos. Incorpora, sin cuestionarlos, hechos fabulosos. Utiliza como fuentes a historiadores anteriores y no contrasta debidamente su información.
  39. 39. Tácito Cornelio Tácito (s. I d.C.) Describió la historia del siglo I en dos obras que nos han llegado incompletas: ✔ Los Anales: desde la muerte de Augusto hasta la de Nerón (año 68). ✔ Las Historias: desde el año 69 hasta el final de la dinastía Flavia (año 96). Quizá sea el mejor de los historiadores romanos, tanto por su estilo brillante, conciso y claro, como por el rigor de su documentación (fue un alto funcionario y utilizó a menudo los archivos imperiales). Ofrece un retrato muy vivo de la época que describe y un profundo estudio psicológico de los personajes.
  40. 40. HISTORIOGRAFÍA ✔ Analistas. ✔ Julio César: Guerra de las Galias, Guerra civil. ✔ Salustio: Conjuración de Catilina, Guerra de Yugurta. ✔ Tito Livio: Desde la fundación de la Ciudad. ✔ Tácito: Anales, Historia.
  41. 41. Oratoria y retórica La oratoria era parte fundamental de la vida pública y su valor era reconocido en los tribunales (discursos judiciales), en el foro (discursos políticos) y en algunas manifestaciones religiosas (elogios fúnebres). El primer discurso del que tenemos constancia es el pronunciado por Apio Claudio el Ciego, con motivo de la guerra contra Pirro. En estos primeros los discursos se improvisan delante del auditorio; solo bastante más tarde empieza a fijarse por escrito. El arte de la oratoria fue también un instrumento educativo de primera magnitud. Pronto se creó la reflexión teórica sobre la misma, lo que supuso la aparición de una nueva disciplina, la retórica, conjunto de técnicas y procedimientos expositivos necesarios para el orador.
  42. 42. A mediados del siglo II a. C. son muchos los maestros de retórica que acuden a Roma desde Asia Menor. Los estudios de retórica constituyeron, junto con la gramática, la base de la educación de los jóvenes de las familias acomodadas. Según la finalidad del discurso se distinguían tres géneros: ✔ genus laudativum: en ceremonias relacionadas con la religión (laudationes funebres y elogia). ✔ genus deliberativum: propio de la oratoria política. ✔ genus iudiciale: propio de los tribunales.
  43. 43. En el ámbito de la retórica se distinguen tres escuelas o tendencias que proponen distintos modelos de elocuencia, tomados todos del mundo griego: ✔ Escuela ática: tenía como modelo el estilo de los escritores de la época clásica de Atenas. Defendía un tipo de oratoria espontánea y sin artificio. Esta tendencia tuvo dos maestros: C. Licinio Calvo y M. Junio Bruto. ✔ Escuela asiánica: siguió el estilo de la oratoria griega propia de las ciudades de Asia Menor. Se caracterizó por su tono brillante y recargado. El orador más significativo fue Hortensio. ✔ Escuela rodia: Su estilo se parecía al del asianismo aunque era menos exuberante. En Rodas se formó Cicerón.
  44. 44. Antes de Cicerón ✔ Catón el Censor (234 /149 a. C.), fue el gran defensor de las costumbres latinas frente a las influencias helénicas. Escribió más de 150 discursos; solo nos han llegado fragmentos. ✔ El llamado Círculo de Escipión, en el que destacaron el propio Escipión Emiliano y Lelio, tuvo un papel decisivo en la difusión de la cultura griega en Roma. ✔ Los dos hermanos Gracos, Tiberio y Gayo, crearon un nuevo tipo de oratoria, llamada popular, decisiva para animar al pueblo a la acción. ✔ Marco Antonio y Licinio Craso, representaron por el contrario a la facción aristocrática, y fueron considerados por Cicerón como los más grandes oradores romanos. ✔ Hortensio fue el principal rival de Cicerón en los tribunales. ✔ Por último, hay que nombrar al historiador y político Julio César.
  45. 45. Cicerón Marco Tulio Cicerón (s. I. a.C.) El orador latino más conocido pronunció y publicó infinidad de discursos de los que se conservan más de 50, de tipo judicial y político. Entre los discursos judiciales predominan los de defensa: Pro Archia poeta, Pro Roscio, Pro Murena, Pro Milone.... Entre los discursos de tipo político destacan Las Catilinarias, serie de cuatro discursos con los que consiguió abortar la conjuración de Catilina, y Las Filípicas, diecisiete discursos con los que intentó frenar la subida al poder de Marco Antonio y que serían la causa de su muerte. Gracias a la calidad de sus discursos, llegó también a la cima de la política.
  46. 46. Al final de su vida escribió varias obras teóricas sobre la oratoria y la retórica. Entre ellos De oratore y Orator, en los que expone sus ideas sobre la formación que ha de tener un orador. Escribió también una historia de la oratoria latina, titulada Brutus; gracias a ella conocemos los nombres de muchos autores cuya obra no ha llegado hasta nosotros.
  47. 47. La fábula FEDRO (Cayo Julio Fedro, s. I d.C.) Es el primer fabulista latino. De origen griego, llegó a Roma, siendo un niño, como esclavo, y Augusto le concedió la libertad. Se han conservado cinco libros de Fábulas (unas 123), aunque escribió muchas más. La mayor parte de sus temas están tomados de Esopo, pero también hay fábulas originales suyas, inspiradas en la vida y costumbres de su época. Su finalidad es entretener y educar. Sus personajes suelen ser animales (cuyas características, típicas, reflejan los vicios y virtudes de los seres humanos) y la lección viene en forma de moraleja.
  48. 48. La novela Lo más destacado de la novela latina es su carácter satírico; su intención no es moralizante: sus protagonistas no intentan cambiar el mundo, sino sobrevivir en él. A pesar de su carácter popular, solo puede ser entendida por un público culto. La trama entremezcla gran cantidad de relatos y episodios con entidad y valor artístico propio, e incluye frecuentemente también otros géneros. Influyen en ella los cuentos milesios, la sátira y el mimo.
  49. 49. Petronio Cayo Petronio Árbitro (s. I. d.C.) Petronio fue un aristócrata de gustos refinados, próximo a Nerón. Su novela El Satiricón nos ha llegado muy fragmentada; debió tener al menos 16 libros. El relato principal, en primera persona, se centra en las vergonzosas aventuras del narrador, Encolpio,  y de su amante Gitón, joven hermoso y sin escrúpulos. Parodiando La Odisea, el protagonista viaja continuamente a causa de la ira de Príapo, obsceno dios de la fertilidad, como Ulises a causa de la ira de Poseidón. En la novela se insertan numerosos episodios menores; el más extenso y de mayor importancia de los conservados es el llamado La   cena de Trimalción, en el que narra el banquete ofrecido por el liberto Trimalción, un nuevo rico. Petronio retrata de forma magistral la vulgaridad de esa clase social emergente en la época imperial. Incluye también en la novela gran número poemas de extensión variada, destinados a un público culto.
  50. 50. Apuleyo Lucio Apuleyo (s. II d.C). Fue hombre muy culto y de posición económica desahogada. Su producción literaria fue abundante, pero una gran parte se ha perdido. Es famoso sobre todo por su novela El Asno de Oro. El título original   fue el de Metamorfosis, por la transformación del protagonista en asno y otros muchos cambios y hechizos que ocurren en la novela. Se trata de una novela de aventuras, en once libros, con abundantes ingredientes místicos y religiosos. El motivo central de la obra es la transformación por arte de magia en asno de Lucio, el protagonista, un joven de Corinto, y sus viajes y peripecias hasta recuperar la forma humana gracias a la intervención de la diosa Isis.
  51. 51. Presentación elaborada por Meli San Martín IEDA, Sevilla Las imágenes utilizadas son de dominio público o están bajo licencia CC y sus direcciones se pueden encontrar en Pinterest.

×