Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Grecia arcaica

22,404 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Grecia arcaica

  1. 1. Greciaarcaica
  2. 2. Siglo VIII a.C.Los griegos habían colonizado ya Asia Menor. Los más importantes centrosde culto y peregrinación, como Dodona o Delfos existían. Ya se celebrabanlas Olimpíadas.La cerámica geométrica dio paso a la más figurativa de figuras negras, ycomenzaron a construirse los primeros templos en estilo dórico. Laescultura, policromada, aún carece de movimiento y expresividad.Las polis se constituyen como unidad política, y las monarquías van dejandopaso a otras formas de gobierno. El uso del alfabeto y la moneda facilitaránla apertura al exterior, las comunicaciones comerciales y los intercambiosculturales.Desde este siglo hasta el V a.C, una imaginación y creatividad que nuncahan tenido rival posible, hicieron desarrollar sistemas políticos nuevos, laeconomía, la ciencia, el deporte, la filosofía y las artes.
  3. 3. El alfabeto
  4. 4. El alfabeto fue tomado de los fenicios, ycomienza a introducirse a mediados del sigloVIII a.C., y crea la conciencia de la fijación ytrascendencia del conocimiento, así como incitaa buscarlo y trasmitirlo.
  5. 5. La moneda
  6. 6. La acuñación de monedas comenzó en Lidiaalrededor del año 600 a. C. y llegó a Greciaalrededor del año 550 a. C., comenzando porciudades comerciales costeras como Egina oAtenas.
  7. 7. La polis
  8. 8. Se denominaba polis a la ciudad y al territorio que la rodeaba.Muchos residentes urbanos vivían de las rentas de las tierras queposeían fuera de los límites de la ciudad. Allí se cultivaba lonecesario para la manutención de la polis. El centro político-administrativo-social de la polis era la Acrópolis, donde seencontraban los templos, el ágora (a la vez plaza pública ymercado) y los edificios civiles.El relieve geográfico de Grecia hacía difíciles lascomunicaciones. Por tanto, la polis era autónoma política yeconómicamente.Pero los griegos compartían una lengua, religión común, lazosculturales y sentían que eran una identidad étnica e intelectualgracias, sobre todo, a su lengua y su religión.
  9. 9. Nuevas formas de gobierno
  10. 10. Las antiguas monarquías y regímenes oligárquicosque gobernaban las polis fueron desplazados poruna nueva clase media emergente, artesanos ycomerciantes, que a su vez deseaban poderpolítico, ya que dominaban la economía.A partir de 650 a. C., las aristocracias vansiendo, progresiva y pacíficamente, derrocadas yreemplazadas por legisladores o tiranos.
  11. 11. Las colonizaciones
  12. 12. La falta de tierras, la ambición comercial , las ansiasde aventuras... Los griegos comenzaron a fundarciudades por toda la costa del Mediterráneo... enfranca competencia con los Fenicios, las leyendassobre los peligros del mar fueron creciendo...
  13. 13. La filosofía
  14. 14. Los presocráticos fueron los primeros filósofos en elpleno sentido de la palabra, los “amantes de lasabiduría”. Buscaban el sentido de la existenciahumana tanto como las leyes que rigen el mundoconocido...Tales de Mileto, Heráclito, Anaximandro, Anaxímenes, Demócrito, Parménides, Zenón, Pitágoras...
  15. 15. La ciencia
  16. 16. La curiosidad por comprender el mundo daría impulsoa las ciencias: la Medicina (Hipócrates); lasMatemáticas (Pitágoras); la física, Arquímedes; laGeometría (Euclides); y más tarde el primer cronista yprecursor de la literatura de viajes, Heródoto, trazaronlos caminos por los que habría que crecer la culturaoccidental.
  17. 17. La poesía lírica
  18. 18. La poesía lírica, no tal como nosotros la entendemos,sino referida a aquella que se canta acompañada deuna lira, nació en Grecia, como casi la prácticatotalidad de los géneros literarios.Safo, Alceo, Píndaro... son los más conocidos de unalarga serie de poetas.
  19. 19. La arquitectura
  20. 20. Las primeras edificaciones de madera dedicadas a losdioses fueron sustituidas por templos de mármol , deextraordinaria elegancia y sencillez: columnasmajestuosas y frontones decorados con relieves,moradas de los dioses más que centro de reunión desus adoradores.El primero de los estilos griegos fue el dórico, concapiteles planos. Su mejor exponente, el Partenón, enla Acrópolis de Atenas.
  21. 21. La escultura
  22. 22. La escultura de la época arcaica carece de expresióny movimiento, tal como toda la precedente (Egipto,Mesopotamia), y carece también de variedad de temas(estos son más cercanos y domésticos: las doncellas,los muchachos, la gente normal como aurigas oganaderos...).Las esculturas estaban ricamente policromadas (sepueden ver las esculturas recreadas tal como eranaquí).
  23. 23. La cerámica
  24. 24. En el siglo VIII la pintura y la cerámica se conviertenen arte. Se hicieron enormes vasijas para loscementerios de Atenas, decoradas con motivosgeométricos y figuras de personas y animales, deestilo orientalizante.Más tarde en Corinto se empezaron a fabricarhermosas piezas con pinturas de figuras negras, quepronto se extendieron por toda Grecia.
  25. 25. Templos y santuarios
  26. 26. Dodona, Delfos, Eleusis, Olimpia... Los principaleslugares de culto y adivinación existían ya a principiosde la era arcaica.El oráculo de Delfos está presente en muchas leyendasde la mitología, por lo que debe ser mucho más antiguo.
  27. 27. Las competiciones deportivas
  28. 28. Olimpia no fue la única ciudad en organizarcompeticiones deportivas, aunque sí la primera. Otrostres grandes festivales atléticos internacionales secelebraron también en el Itsmo, en Delfos y Nemea: losjuegos Ítsmicos, Píticos y Nemeos.
  29. 29. Por último, la época arcaica fue también una época deconfrontaciones. La expansión de Esparta devoróMesenia y aalcanzó en mayor o menor medida a todaslas ciudades del Peloponeso... pero fue interrumpidapor la amenaza persa.Las Guerras médicas suponen el final de la eraArcaica y el comienzo de la Clásica.
  30. 30. Presentación elaborada por 1º Bach. B Lenguas Clásicas, IE S Azahar, Sevilla web: Lais en AtenasImágenes de CC Chiron, imágenes del mundo clásico y Wikimedia Commons

×