Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aristófanes

7,057 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Aristófanes

  1. 1. Las comedias deAristófanes
  2. 2. 425 a.C.Un ciudadano valiente, Diceópolis, decide concertar una treguaprivada entre espartanos y atenienses, en vista de que losdirigentes de ambas ciudades no lo hacen. Los ciudadanos deArcanas, territorio ateniense ocupado por Esparta, se ponen ensu contra.Un alegato en favor de la paz.
  3. 3. 424 a.C.Un hombre llamado Demos (pueblo) no muy listo, tiene dos esclavos,Nicias y Demóstenes (dos de los generales atenienses más importantesde la Guerra del Peloponeso), que están ofendidos por la forma en laque el mayordomo de Demos (Cleón, dirigente de Atenas), ha estadotratando a Demos y a los otros esclavos. Idean una forma de apartarlodel poder: reemplazarlo por un vendedor de morcillas.
  4. 4. 423 a.C.La obra trata de un padre, Estrepsíades, y su hijo Fidípides,fanático de las apuestas, que está arruinando a la familia. Supadre idea un plan para librarse de sus acreedores: mandará a suhijo a estudiar al Pensatorio. Allí enseñan Sócrates y su amigoQuerefonte las diversas disciplinas sofísticas. A Estrepsíades leinteresa que su hijo aprenda a argumentar en los tribunales, parapoder ganar los pleitos a sus acreedores y librarse de todas lasdeudas, aunque no tenga razón.
  5. 5. 422 a.C.La obra gira en torno a Filocleón (que significa amigo de Cleón), y suhijo Bdelicleón (que odia a Cleón), cuyos nombres-parlantes marcan suposición ante el político ateniense Cleón de Atenas, blanco favorito delas burlas de Aristófanes. Filocleón es adicto a los juzgados, y pasatodo su tiempo como miembro del jurado.Bdelicleón quiere ayudar a su padre, así que le encierra en casa, peroFilocleón hace todo lo posible por salir de allí para ir al juzgado.Finalmente, Bdelicleón monta un juicio en su propia casa para que supadre lo presida. Se acusa al perro de la familia de haberse comido unqueso siciliano.
  6. 6. 421 a.C.La Paz celebra la paz de Nicias con Esparta, una treguaefímera. En ella el héroe, Trigeo, vuela al Olimpo ydescubre que allí hay la misma carestía de víveres que en latierra. La guerra ha encerrado a la joven Paz y está a puntode machacar a las ciudades griegas. Trigeo hace unllamamiento a todos los griegos para que saquen a la Pazde su encierro, y a su liberación sigue una escena de cantoy francachela, casándose al final Trigeo con ella.
  7. 7. 414 a.C.Dos tipos emprendedores, Evélpides y Pistetero, buscan un lugardonde vivir más o menos en paz y se unen a los pájaros paraconstruirlo en el cielo, al abrigo de hombres y de dioses. Para queno se enteren los dioses interceptarán el humo de los sacrificios.Construyen una ciudad ideal, Nefelocoquigia, (la ciudad de lasnubes y los cucos), de la quedan excluidos todos los inoportunosatenienses.Dioses y hombres tratan continuamente de entrar en la ciudad.
  8. 8. 411 a.C.Lísistrata, una osada mujer ateniense, propone una huelga sexuala atenienses y espartanas para lograr que los hombres firmen lapaz. Se refugian en la Acrópolis, pero ni el comisario ni el coro dehombres se dejan convencer por los argumentos pacifistas yfeministas de la protagonista. La estrategia de Lisístrata triunfaporque los espartanos no pueden resistir más tiempo la huelgasexual y van a Atenas a negociar.
  9. 9. 411 a.C.Eurípides se entera de que las mujeres de Atenas estánconspirando contra él, ofendidas por el modo en que las retrataen sus tragedias: locas, asesinas, ninfómanas y suicidas. Utilizanel festival de las Tesmoforias, una celebración anual dedicada a lafertilidad y a la diosa Deméter, como tapadera para tramar unplan que haga que Eurípides pague por sus injuriosas palabras.
  10. 10. 405 a.C.Dioniso, el dios de las fiestas en que se representaban tragedias ycomedias, desciende al Hades para buscar a Eurípides, reciénmuerto, y traerlo a la tierra. Tras un azaroso viaje a los infiernos,Dioniso se encuentra allí con una crisis literaria en pleno auge.Eurípides ha destronado a Esquilo en el trono de la poesía en elHades y sobre ello ha surgido una gran discusión. Se llama aDioniso para juzgar a los dos poetas y la competición de estos esel núcleo de la comedia.
  11. 11. 392 a.C.Un grupo de mujeres encabezado por Praxágora, disfrazadas dehombres, se cuelan en la Asamblea y votan y hacen que se apruebeuna moción en la que los hombres ceden el poder a las mujeres,única medida que no han probado aún para solucionar el malgobierno de la ciudad.Las mujeres instituyen entonces un gobierno igualitario en el que elestado da alimento, hogar y cuidado en general a todos losatenienses. Cualquier hombre puede dormir con cualquier mujer,con la sola condición de que lo haga con una mujer fea antes depoder hacerlo con una guapa.
  12. 12. 388 a.C.Cremilo, un anciano ciudadano ateniense, es virtuoso pero pobre.Está preocupado por ello y pide consejo a un oráculo. Este leaconseja seguir al primer hombre con el que se encuentre yconvencerle de que le acompañe a su casa. Este hombre resultaser el dios Pluto.Cremilo considera que la riqueza no se reparte según losmerecimientos de los hombres, sino de una forma aleatoria, yestá convencido de que, si se restituyera la vista a Pluto, estoserrores podrían rectificarse y el mundo sería un lugar mejor.
  13. 13. Presentación elaborada por Meli San Martín IEDA, SevillaThis work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License

×