Afrodisiacos en la antigua Grecia

3,225 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • Concretamente, la fotico de la portada de un tal aigialos :) en exposición del artista alcoyano Antoni Miró, cf. http://www.flickr.com/photos/aigialos/2613887302/in/set-72157605828036102/
    Una presentación original, bravo.
    Salutem Meli
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
3,225
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
75
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Afrodisiacos en la antigua Grecia

  1. 1. En su libro "Πολύτιμες Αρχαίες Αφροδισιακές Συνταγές" (antiguas recetas de afrodisíacos apreciadas), autor Lena Terkesithou arroja luz sobre la búsqueda de alimentos que incrementaban la virilidad (las primeras referencias a afrodisíacos eran para los hombres). Entre los alimentos que señala como considerados afrodisíacos en aquellos lejanos tiempos están...
  2. 2. βολβὸς ἐδώδιμος Bulbos comestibles: Los antiguos griegos creían que ciertos bulbos amargos comestibles estimulan la pasión. Se cocinaban de diversas maneras, y se comían con miel y semillas de sésamo, otros dos alimentos que consideraban reforzadores de la libido.
  3. 3. σκόρδον Ajo: Se creía que el ajo tenía propiedades mágicas y terapéuticas, y también se consideró un afrodisiaco. En los tiempos de Homero, los griegos comían ajo cada día - con pan, como condimento, o añadido a las ensaladas. Era el ingrediente principal en una pasta de ajo que contenía queso, ajo, huevos, miel y aceite.
  4. 4. πράσον κεφαλωτ όν Puerros: Los antiguos griegos consideraban que los puerros son afrodisíacos, probablemente debido a su forma fálica. (También fueron utilizados como diurético y laxante).
  5. 5. ὕδνον Las trufas se tenían por excepcionales afrodisíacos. Eran escasas y muy caras (igual que hoy en día).
  6. 6. κρόμμυον Cebollas: Al igual que el ajo, los antiguos comían cebolla regularmente. Además de por sus beneficios terapéuticos, como afrodisíaco.
  7. 7. ὄρχις Satirio: El satirio es un tipo de orquídea silvestre y se cita como un afrodisíaco excelente. Dioscórides (C.40- 90 dC), el fundador de la farmacología, así como por Plutarco en sus preceptos de Salud (Υγιεινά Παραγγέλματα).
  8. 8. σταφυλῖνος ἄγριος Stafylinos: zanahoria que crece de forma espontánea y se cree que aumenta también el deseo sexual.
  9. 9. σισύμβριον Menta: Hipócrates creía que comer con frecuencia menta diluía la densidad del semen, dificultaba la erección y cansaba el cuerpo. Se daba, sin embargo, la opinión diametralmente opuesta: que la menta era un afrodisíaco muy efectivo. Se ha informado de que Aristóteles aconsejaba a Alejandro Magno (c.356-323 a. C.) que no permitiera a sus soldados beber té de menta durante las campañas, porque creía que era un afrodisíaco.
  10. 10. Como veis, los griegos antiguos se conformaban con poco incluso en este sentido. Bulbos y hierbas fáciles de encontrar, de común uso en nuestra cocina. Es más, ¿quién comería ajo o cebolla en la Europa de hoy como preparación e incentivo para el acto amoroso? Prácticamente no hay hombre o mujer que los evite por el mal aliento que producen en las horas inmediatas a su consumo. De todos modos, ya lo sabemos, hay ingredientes externos que vuelven estimulante cualquier hierbajo malcocido.
  11. 11. Con mala fama: θρίδαξ ἥμερος θρίδαξ ἀγρία Alejandro comía grandes cantidades de lechuga, quizás para serenar su ardiente espíritu. Pitágoras la llamaba la planta de los eunucos, y la recomendaba como tranquilizante sexual.
  12. 12. κύαμος Ἑλληνικός Pitágoras aseguraba que dentro de las habas se albergaban los espíritus difuntos y, además, si les daba el sol su olor semejaba al del esperma del hombre. Sin olvidar que, cuando germinaban, tomaban la forma del órgano femenino.
  13. 13. Fuentes: The Foods of Old Athens Excerpts from "A Day in Old Athens" by William Stearns Davis Dioscórides Interactivo Fotografías: Portada y fondo de esta diapositiva: Chiron, CC images of the Classical World Imagen de banquete en la segunda diapositiva: Sofía Originals, Fernando Conde Torrens Resto de imágenes: Wikimedia Commons. Departamento de Griego IES Azahar Sevilla

×