Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los modelos en la ciencia

33,597 views

Published on

Los modelos en la ciencia: definción, Propiedades, Malos usos, tipos: Modelos mentales, materiales, Cientificos, modelos en la ciencia escolar, matemáticos.

Published in: Education
  • Follow the link, new dating source: ❶❶❶ http://bit.ly/2Q98JRS ❶❶❶
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Sex in your area is here: ♥♥♥ http://bit.ly/2Q98JRS ♥♥♥
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Los modelos en la ciencia

  1. 1. Los modelos en Biología
  2. 2. ¿ Que es un modelo en la ciencia? • Un modelo es una construcción imaginaria de un objeto o un proceso que se elabora para explicar, entender, describir y/o analizar algún aspecto de la realidad a partir de teorías y leyes en vigencia. De esta forma un modelo es elaborado para comprender una parte de la realidad.
  3. 3. • PROPIEDADES DESEADAS EN LOS MODELOS • REALISMO: el grado en el que la estructura del modelo se corresponde con el mundo real. • PRECISIÓN: cuánto se acercan las predicciones del modelo (output) a lo observado en el mundo real. • GENERALIDAD: el número de situaciones o sistemas a los cuáles aplica el modelo
  4. 4. MALOS USOS DE LOS MODELOS Un modelo es una herramienta, y puede usarse incorrectamente. Los usos de los modelos dependen del grado de conocimiento existente y de la calidad de los datos obtenidos El uso de los modelos en condiciones inapropiadas puede conducir a conclusiones terriblemente erróneas y puede ser difícil (sobre todo si la matemática es compleja) saber cuándo nos hemos desviado de la realidad, creando el error.
  5. 5. TIPOS DE MODELOS
  6. 6. Modelos Mentales Los modelos mentales son representaciones construidas por nosotros para dar cuenta de una situación. Son los precursores de las conocidas “ideas previas” Son inestables, al ser generados en el momento y descartados cuando ya no son necesarios, cognitivamente serían modelos de trabajo desechables.
  7. 7. Modelos Materiales • Son los modelos mentales expresados a través de un lenguaje específico, como el de la química, u objetos en dos o tres dimensiones como maquetas ( modelos moleculares)
  8. 8. Los modelos científicos son representaciones simplificadas de la realidad, de manera que resulta más fácil comprenderla. Pero además, los modelos permiten realizar predicciones de acontecimientos que no han sido observados aún. Modelos científicos
  9. 9. Ejemplos de modelos científicos Modelo de PTOLOMEO Tierra centro del universo Modelo de COPERNICO Sol centro del universo
  10. 10. Modelos de ciencia escolar Los modelos de ciencia escolar: son mediadores en la enseñanza de conocimiento de ciencia escolar.
  11. 11. Modelos matemáticos Los modelos matemáticos son aquellas ecuaciones construidas para describir precisamente la porción del mundo que se está modelando. Los modelos matemáticos constituyen las leyes que son la manera más común, pero no la única, de explicar en la tradición científica.
  12. 12. Modelos de acuerdo a la porción del mundo que se moldea. Los modelos son de “algo” que se encuentra en el mundo como un objeto, un fenómeno o un sistema ( maqueta del sistema solar)

×