Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Eugenesia

595 views

Published on

La eugenesia a lo largo de la historia, tipos, argumentos a favor y en contra.

Published in: Education
  • Be the first to comment

La Eugenesia

  1. 1. LA EUGENESIA
  2. 2. La eugenesia, tiene como objeto mejorar la raza humana, eliminando aquellos individuos cuyos genes son defectuosos o no cumplen con los estándares previamente establecidos. ¿QUÉ ES?
  3. 3. Francis Galton (1822-1911) fue el padre de la eugenesia. Era un médico inglés, primo de Charles Darwin, desarrolló las primeras bases para mejora de la raza. Su primera idea fue inspirada en el proceso de selección y mejora de caballos de carrera. Decidió aplicar la metodología de la cría de caballos a la cría hombres y así mejorar la raza humana.
  4. 4. SU TEORÍA SE BASA EN LAS SIGUIENTES PREMISAS:  1ª La evolución de las especies y la teoría de selección natural de Darwin.  2ª Las ideas de Malthus de que los recursos mundiales tenían una capacidad limitada inversamente proporcional al crecimiento de la población.  3ª La degeneración de la raza por culpa del: -hacinamiento en las ciudades, -surgimiento de enfermedades que se pensaba que eran hereditarias, como la tuberculosis, la sífilis o el alcoholismo.
  5. 5. La eugenesia nació a finales del siglo XIX. Su cometido final era conservar y mejorar el patrimonio genético de la humanidad.
  6. 6. Eugenesia negativa Pretendía eliminar aquellas características genéticas no deseables para la especie humana. Con el fin de lograr esta exclusión de rasgos no queridos se proponían medidas para a evitar la descendencia “defectuosa”, tales como prohibir los matrimonios que presentaran riesgo genético o impedir los embarazos en aquellas parejas genéticamente incompatibles. Si la concepción ya había tenido lugar, se proponía el aborto eugenésico o la muerte del recién nacido. Las esterilizaciones de algunos ciudadanos debían ser también obligatorias. A no ser que prefirieran, aquellos que presentaban taras importantes, permanecer siempre recluidos en centros adecuados, con el fin de evitar que pudieran reproducirse. Tipos de Eugenesia
  7. 7. Eugenesia positiva Intentaba difundir al máximo el número de genes y genotipos considerados como deseables, facilitando ciertos matrimonios y otorgando premios a las familias genéticamente seleccionadas que más se reprodujeran. Se organizaron concursos y festivales, que más bien parecían auténticas ferias de ganado.
  8. 8. Eugenesia clásica La eugenesia clásica le da vida a la eugenesia nazi, su intención era mejorar la raza por medio de la eugenesia, acabando según los nazis con delincuentes, enfermos mentales, discapacitados físicos, disidentes políticos, pedófilos, homosexuales, etc… La Alemania Nazi estableció una política oficial de higiene racial, que incluía unas leyes (Leyes de Núremberg) que restringían los matrimonios con gente señalada como perteneciente a razas inferiores, un programa de esterilizaciones forzadas, un programa Lebensborn para promover el nacimiento de gente de "raza aria", por medio de la provisión de buenos cuidados médicos y el acceso restringido de parejas a través de selecciones médicas que aplicaban criterios eugenésicos y raciales. Derivado de esas políticas médicas de higienización racista de la sociedad, también fue implementado un programa médico de eutanasia denominado Aktion T4 para la eliminación de gente estigmatizada como enfermos incurables, tarados, débiles, ancianos, niños deformes, etc. considerados un lastre para la sociedad.
  9. 9. EUGENESIA MODERNA La eugenesia actual se caracteriza por la posibilidad de emplear procedimientos de biología molecular para tener un diagnóstico genético y el manipular (modificar) el ADN sobre los genes humanos. Entre ellas estarían los diagnósticos preimplantatorio y prenatal, con lo que se evitarían enfermedades, ya que los niños que heredan un gen con alguna característica poco favorable o dañina lo cual podría causar alguna enfermedad.
  10. 10. La Eugenesia a lo Largo de la Historia Los Espartanos (Grecia, Siglos V y III antes de Cristo) Fueron los primeros en practicar de manera organizada la eugenesia. Cuando el niño nacía era examinado por un consejo de ancianos en el Pórtico, si se detectaba que el bebé padecía de un defecto físico o mental, simplemente se le lanzaba al vacío desde el monte Taigetos. El jefe del consejo de ancianos, el Gerusia, tomaba la decisión de terminar con la viva del niño.
  11. 11. Suecia 1934: Ley de esterilización obligatoria El Modelo Sueco La sociedad sueca se adelantó a los nazis a la hora de aplicar la eugenesia para lograr la Higiene Racial .En 1922 el Parlamento sueco aprobó la creación del Instituto Nacional de Biología de las Razas para identificar la antropología del pueblo sueco y establecer una clasificación de las distintas razas. Los estudios fueron avanzando en la dirección "adecuada" y en 1934 el parlamento sueco aprobó con el apoyo de todos los partidos políticos, la ley de esterilización obligatoria a las personas irresponsables, incapaces de ejercer sus derechos cívicos, si no podían criar hijos o si podían transmitirles sus taras. La esterilización se aplicó sin que el consentimiento fuese requerido. El estudio se utilizó para lograr la higiene racial sueca. Desde 1934 hasta su derogación en 1975 alrededor de 62.000 personas fueron esterilizadas por considerarlas, deficientes, imbéciles, desviados y una carga para la sociedad “, y 4.500 fueron lobotomizados por “indeseables “.
  12. 12. “El aumento rápidamente creciente y contranatural de las clases enfermas e imbéciles, constituye un peligro nacional y para la raza, imposible de exagerar. Creo que debería cortarse y sellarse la frente a partir de la cual se nutre la corriente de locura antes de que pase otro año”
  13. 13. La Alemania del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Nazis): Leyes de Nüremberg del 15 de septiembre de 1935 En la historia uno de las más crudas y radicales aplicaciones de la eugenesia fue en Alemania durante el periodo del Nacionalsocialismo. La ideología Nazi , buscaba poblar Alemania con la llamada raza aria. Para ello aplicó una política de exterminio masivo y de todos aquellos que no entraran dentro del ideal, sobre todo judíos, gitanos y personas con algún tipo de defecto.
  14. 14. Las aplicaciones actuales de la eugenesia  El denominado aborto "terapéutico":  Los médicos ejercen presión psicológica en las mujeres embarazadas, especialmente en las mayores de 35 años.  Se ha decidido llamarlo aborto "terapéutico" en lugar de aborto "eugenésico".
  15. 15. Aborto legalizado "Interrupción voluntaria del embarazo" normalmente  Acompañada de presiones económicas y psicológicas.
  16. 16. La Eugenesia en el Futuro Gracias a los avances en el campo de la genética y embriología, se va avanzando por el camino de lograr bebés libres de defectos de nacimiento, y también en lograrlos con características físicas a la carta.
  17. 17. Los sociólogos progresistas defienden la eugenesia como solución a:  a) Mantenimiento de nuestros recursos naturales  b) Mejor control de la contaminación ambiental  c) Control de la población para que no exceda la cantidad de personas que nuestro planeta puede albergar.
  18. 18. Imaginémonos un mundo feliz , donde la gente nunca estuviera enferma, que no padecieran desviaciones genéticas ni trastornos psíquicos.
  19. 19. ARGUMENTOS DE LA EUGENESIA Argumentos a favor  La eugenesia puede combatir muchas causas de sufrimiento humano como pueden ser las enfermedades genéticas, las mutaciones... etc.  A través de estas prácticas se puede lograr una modificación de la personalidad debido a que está determinada en la información genética al igual que la inteligencia. Luego a través de la eugenesia se podría obtener una sociedad más inteligente y más tolerante.  Mediante el proyecto del Genoma Humano se podrían prevenir enfermedades hereditarias muy graves y mediante esto se podría optar a un mejor nivel o estilo de vida.  En algunos países la ley de terapias genéticas con fines terapéuticos se utiliza y que de esta manera la manipulación del genotipo se pueden evitar múltiples enfermedades.
  20. 20. Argumentos en contra  Al manipular a las personas genéticamente se perdería la originalidad de cada persona como ser único y diferente, ya que todos seríamos similares en materias de inteligencia, salud y personalidad, lo que formaría una sociedad sumida en la más absoluta monotonía.  Al suprimir la posibilidad de sufrir enfermedades al nacer, podría ocurrir que la gente perdiese el sentido de la vida. Esto quiere decir que no valorase lo que tiene tanto como se valoraba antes.  Muchos que defienden la eugenesia lo hacen explicando que es meramente un tipo o una manera de que ocurra la selección natural que ocurre en todos los animales. No obstante el hombre no es un animal más, y así como a un conejo en un laboratorio le podemos establecer el color o el tamaño de las orejas que queramos con el hombre no, ya que existe un código ético y moral que se aplica a las personas.  Los opositores de la eugenesia aseguran que esta es inmoral y está fundamentada, o es en sí misma, una pseudociencia. Habitualmente la eugenesia ha sido utilizada como excusa para imponer discriminaciones y violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por regímenes políticos muy autoritarios. Ejemplo de esto sería la esterilización forzosa o el genocidio de razas o culturas consideradas "genéticamente inferiores".

×