Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sintesis informativa 20 09 2017

163 views

Published on

La informacion mas completa de Mexico, Oaxaca y la Costa chica. Sismo de magnitud 7.1 deja 225 muertos en CDMX, Morelos, Puebla, Edomex y Guerrero. Es una pesadilla: así las afectaciones por el sismo en los estados.

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sintesis informativa 20 09 2017

  1. 1. é Sismo de magnitud 7.1 deja 225 muertos en CDMX, Morelos, Puebla, Edomex y Guerrero
  2. 2. 71 muertos en Morelos, 94 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca, informó Luis Felipe Puente, la madrugada del miércoles. Animal Político Redacción Animal Político septiembre 20 2017 00:02 FONDEA el periodismo independiente Un sismo de magnitud 7.1 se registró este martes a las 13:14 horas en los límites de Morelos y Puebla. De acuerdo al sismológico el epicentro fue en el municipio de Axochiapan, Morelos. Es una pesadilla: así las afectaciones por el sismo en los estados Hasta las 09:00 horas del miércoles, habían sido contabilizadas 225 personas muertas. 71 de ellas en Morelos, 94 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca, informó Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, en su cuenta de Twitter. Puente dijo antes que hasta las 23:00 horas se habían registrado 11 réplicas, y que la situación más crítica por el sismo en la capital del país era en las colonias Del Valle, Roma y Narvarte. Hasta las 23:14 horas, la CFE reportó en el noticiario de Denise Maerker que de los 4.7 millones que se quedaron sin luz a causa del sismo en el país, 3.3 millones, el 70% ya contaba con suministro. Sin embargo, 40% de la Ciudad de México y 60% de Morelos no tenían servicio de electricidad, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cerca de la medianoche. En su mensaje, el mandatario mexicano pidió a la población que, en la medida de lo posible, permanezca en sus hogares, para evitar congestionar las calles y que se permita el tránsito de vehículos de emergencia. La prioridad, señaló, es continuar el rescate de los que siguen atrapados. “Este sismo, es una dura prueba, y muy dolorosa”, mencionó Peña Nieto. “Sigamos unidos, enfrentando juntos este nuevo desafío”, agregó, además de señalar que dio instrucciones para que no se detenga la ayuda a Oaxaca y Chiapas, estados golpeados por el sismo del 7 de septiembre. La Secretaría de Educación Pública informó que en la Ciudad de México se tenían contabilizadas preliminarmente afectaciones en 209 escuelas, 15 con daños mayores. “Las clases estarán suspendidas hasta nuevo aviso en todas las escuelas de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Michoacán”, apuntó la SEP. “Los planteles estarán cerrados hasta que se concluyan las revisiones de las condiciones estructurales de los planteles, con el fin de garantizar la plena seguridad de toda la comunidad escolar”, agregó.
  3. 3. Derrumbes en la CDMX El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, reportó al menos 30 edificios colapsados. La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E en las áreas dañadas para ayudar en las labores de apoyo con las autoridades de Protección Civil. Se han desplegado 3,428 efectivos militares, mujeres y hombres, así como 15 binomios caninos, para la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros. En la calle de San Luis y Medellín colonia Roma Sur un edificio de oficinas colapsó minutos después del sismo, por lo que en el lugar se confirman 2 muertos y 3 personas lesionadas que fueron rescatadas. El Ejército llegó al punto para auxiliar a la población. Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de al menos una cuadra a la redonda en torno al edificio colapsado para tratar de que haya silencio y escuchar si hay gente atrapada. En este punto, aproximadamente 60 elementos del ejército y la marina, y 30 de la policía de la capital tomaron el control de la seguridad en la zona, solo se permite el paso a voluntarios y a periodistas. En la calle de Brujas en el cruce con Avenida División del Norte se derrumbó la escuela Enrique Rebsamen.
  4. 4. Unas 16 personas fueron rescatadas en el edifico que colapsó por el sismo en la Avenida Álvaro Obregón, en la Colonia Condesa. Las tareas de rescate continuaban en esta zona. Llegaron más elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, para continuar apoyando en las labores. En Viaducto casi esquina con Gabriel Mancera un edificio también colapsó. En la calle Escocia en la colonia del Valle se colapsó un edificio. Ciudadanos y servicios de emergencia remueven escombros para encontrar a personas atrapadas.
  5. 5. Varios edificios de la zona Rosa, en el centro de la Ciudad de México, sufrieron severos daños. Sobre la calle de Genova, entre Hamburgo y Reforma un edificio de al menos ocho niveles quedó muy dañado, e incluso el último piso quedo desplomado sobre el mismo. Al lugar arribaron elementos del cuerpo de granaderos para acordonar estas calles por el peligro y la fuga de gas que quedó con el movimiento telúrico. El temblor generó fisuras importantes en avenidas y edificios en Calzada del Hueso, Rancho Vista Hermosa, Calzada de los Tenorios y Calzada de las Brujas. Por la zona de Coapa la gente camina por Avenida Miramontes y Calzada del Hueso pues los vehículos no pueden circular debido a la falta de semáforos. Ya que el tránsito está colapsado, incluso el centro comercial de Chedraui, que tiene acceso del lado de Vista Hermosa y por Calzada del Hueso, a abierto el paso para que los vehículos puedan cruzar de un lado al otro libremente. En el centro comercial Galerías Coapa una parte importante de los muros que corresponden al Centro Comercial Sears se colapsaron, dejando ver la mercancía resguardada en las bodegas. También una parte de la fachada y la parte de atrás del centro comercial Soriana en Taxqueña colapsó. En el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México se derrumbaron los puentes que conectan los edificios, dentro de las instalaciones. La institución informó este miércoles que ya son 5 las personas fallecidas y 40 heridos. Las labores de rescate y búsqueda todavía siguen y se mantuvieron durante toda la noche. La Marina está apoyando en esta labor, junto con otros grupos de rescatistas.
  6. 6. Morelos Matías Quiroz Medina, secretario general de Gobierno de Morenos, informó que los municipios más dañados por el sismo son: Cuernavaca, Tecamac, Miacatlan, Yutepec, Yecapixtla, Yautepec, Cuatla, Xochitepec, Axochiapan, Yautepec, Tlayacapan, Oculta y Zacatepec. Informó que en estos municipios se mantendrán en alerta máxima, por lo cual en las próximas horas levantaran un censo para cuantificar los daños y establecer una estrategia que permita brindar apoyo a los habitantes de estas comunidades.
  7. 7. Sobre la estructura carretera, dijo que la Policía Federal ha reportado la caída de un puente en el kilómetro 109 de la Autopista del Sol en dirección sur, por lo que está utilizando la vía federal como alterna; además, reportan la fractura de un puente de la autopista que viene de Tepoztlán a Cuautla a la altura del centro recreativo Huaxtepec. Puebla Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, informó que hay daños materiales y pérdidas de vidas humanas en 18 municipios de la entidad. Agregó que los efectos se sintieron en tres puntos principales uno capital poblana y zona metropolitana, la Mixteca y en Atlixco con daños severos. Carrasco Altamirano dijo que también en Jolalpan donde murieron dos niños y una persona de la tercera edad; en Piaxtla una persona fallecida por la caída de una barda, en Tehuacán de la misma manera una persona fallecida, en San Antonio Atenco una persona fallecida, Atlixco cuatro fallecidos entre ellos dos niños y en Chaucingo. Estado de México En esta entidad se registraron caída de bardas, derrumbes y hundimientos en los municipios de Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistengo, Toluca, Ecatepec, Tlanepantla y La Paz El Aeropuerto de Toluca estuvo recibiendo vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El sistema de Mexicable fue suspendido, pero el Mexibús había brindado servicio de manera gratuita y normal. Mancera confirma 94 muertos hasta esta mañana en la CdMx; EPN declara luto nacional de 3 días Por Redacción / Sin Embargo Las autoridades elevaron hoy a 224 las víctimas mortales del terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter que sacudió con violencia el centro del país. De acuerdo con un balance preliminar de las autoridades estatales, en la Ciudad de México se registraron 94, le sigue Morelos con 71, Puebla con 43, el Estado de México con 12, tres más en Guerrero uno en Oaxaca. El sismo, que causó escenas de pánico, coincidió con el 32 aniversario del poderoso terremoto que causó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de un simulacro de un movimiento telúrico en todo el país. -Información en desarrollo Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto declaró este miércoles luto nacional de tres días por el sismo que devastó al centro del país y que cobró la vida de más de 200 personas. El sismo de 7.1 grados ocurrido esta tarde dejó decenas de edificios derrumbados, heridos y al menos 224 muertos: en la Ciudad de México se registraron 94, le sigue Morelos con 71, Puebla con 43, el Estado de México con 12, tres más en Guerrero y un deceso en Oaxaca.
  8. 8. El sismo, que causó escenas de pánico, coincidió con el 32 aniversario del poderoso terremoto que causó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de un simulacro de un movimiento telúrico en todo el país. También ocurrió solo unos días después de que el 7 de septiembre pasado otro poderoso terremoto, de magnitud 8.2, el más fuerte desde 1932, que dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco. Este martes la cifra de muertos asciende a más de 100. EDIFICIOS COLAPSADOS EN LA CDMX En la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, reportó esta mañana al menos 94 muertos. En las colonias Del Valle Centro, Doctores, Jardines de Coyoacán, Juárez, Morelos y en Tlalpan hubo edificaciones colapsadas; en Bolívar y Chimalpopoca, se reportan personas atrapadas en un edificio. Mientras tanto, se presentaron daños en el Hospital de La Raza y el Hospital Pediátrico de la Ciudad, de acuerdo con los primeros informes. El Metrobús y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) operan de manera gratruita. Se restableció el servicio en todas las estaciones de la Línea 8, 3 y da servicio provisional de Atlalilco a Mixcoac en ambas direcciones de la Línea 12. El Tecnológico de Monterrey informó a través de un comunicado que, hasta este momento, hay lamentablemente cinco decesos confirmados en el campus de la Ciudad de México. “Las labores de rescate y búsqueda todavía siguen y se mantuvieron durante toda la noche. La Marina está apoyando en esta labor, junto con otros grupos de rescatistas”, detalló. “Nuestra línea de apoyo 01 800 TEC DE MTY / 01 800 832 33 689 seguirá abierta para brindar y recibir información las 24 horas a toda nuestra comunidad. Desde la ciudad de Monterrey también se puede usar el número 8158 2269”. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro
  9. 9. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro AFECTACIONES EN PUEBLA En la ciudad de Puebla, uno de los epicentros, la Secretaría General de Gobierno confirmó 43 muertos en la entidad. En Puebla, en sesión del Comité Estatal de Protección Civil, el Gobernador Antonio Gali explicó que ya hay despliegue de fuerzas del Ejército mexicano y de Protección Civil, así como de Seguridad Pública para atender a los afectados y familiares de víctimas. “Tenemos la desgracia de personas que perdieron la vida, estamos trabajando para ayudar a sus familias y garantizar la seguridad del resto de la población”, dijo el titular del ejecutivo. El Alcalde de Puebla, Luis Banck, explicó que del total de personas fallecidas, 17 perecieron en la capital poblana. Incluso, informó el Centro Histórico permanece acordonado para evitar que el desprendimiento de materiales de casonas puedan generar lesiones o incrementar el número de muertos por el sismo. En sesión del Comité Estatal de Protección Civil, el Gobernador Antonio Gali explicó que ya hay despliegue de fuerzas del Ejército mexicano y de Protección Civil, así como de Seguridad Pública para atender a los afectados y familiares de víctimas. “Tenemos la desgracia de personas que perdieron la vida, estamos trabajando para ayudar a sus familias y garantizar la seguridad del resto de la población”, dijo el titular del ejecutivo. El Alcalde de Puebla, Luis Banck, explicó que del total de personas fallecidas, 17 perecieron en la capital poblana.
  10. 10. El Centro Histórico de la capital poblana permanece acordonado para evitar que el desprendimiento de materiales de casonas puedan generar lesiones o incrementar el número de muertos por el sismo. Dos estudiantes identificadas como Marisela Celia Miranda y Andrea González Jiménez, de la preparatoria Lázaro Cárdenas, fallecieron luego de que les cayera una parte del techo de la institución. Una trabajadora administrativa de la preparatoria Lázaro Cárdenas, identificada como Marisela Celia Miranda, falleció luego de que le cayera una parte del techo de la institución. Foto: Especial. En reunión el gabinete estatal se informó que la mayoría de los daños se registraron en Puebla, la zona metropolitana de la capital y la Mixteca. Foto: PeriódicoCentral.
  11. 11. El Presidente Municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, informó que existen 25 edificios del Centro Histórico dañados, el primer cuadro del Centro Histórico se mantendrá evacuado en su totalidad y además están suspendidas todas las actividades del Ayuntamiento de Puebla. Foto: PeriódicoCentral. La Policía Federal de Puebla confirmó un derrumbe parcial en la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros en el tramo Jantetelco-Izúcar de Matamoros. Foto: PeriódicoCentral. DAÑOS EN MORELOS En Morelos, otro de los epicentros, el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, reportó 71 muertos. Las mayores afectaciones se reportan en la zona de Jojutla, pero también en Cuernavaca, Tetecala, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Axochiapan, Miacatlán, Yautepec y Tlayacapan. De los 33 municipios del estado, 12 resultaron gravemente afectados por el sismo magnitud 7.1, afirmó Protección Civil.
  12. 12. AFECTACIONES EN EDOMEX En el Estado de México, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza confirmó la muerte de 12 personas y 54 heridos a las 20:24 horas. También a través de su cuenta de Twitter detalló que las carreteras estatales no se encuentran daños estructurales por lo que están funcionando de manera normal. MUERTOS EN GUERRERO En Guerrero se reporta la muerte de tres personas, de acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Protección Civil. UNA MUERTE EN OAXACA EMERGENCIA EN TODO EL PAÍS La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que para el día de mañana se suspenden clases en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala. La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para las Delegaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco de la Ciudad de México. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). A partir de esta declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
  13. 13. La red de hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dan servicios a pacientes y población en general por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que el servicio médico no se ha suspendido. No se reportan hasta el momento daños estructurales mayores. Hasta las 19:30 horas ha recibido en sus clínicas y hospitales a 136 personas que resultaron afectadas por el sismo y que en su mayoría son atendidos por contusiones, traumatismos y lesiones diversas en los hospitales de Lomas Verdes, Villa Coapa y Magdalena de las Salinas, así como en instalaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, habilitadas con traumatología. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en las áreas dañadas. También se desplegó a 3 mil 428 efectivos militares, mujeres y hombres, así como 15 binomios canófilos, para la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros. Es una pesadilla: así las afectaciones por el sismo en los estados Las autoridades informaron sobre la muerte de más de 100 personas, tras el sismo que golpeó a la Ciudad de México, Puebla, Morelos. el Estado de México y Guerrero. En la ciudad de Puebla se registraron afectaciones en escuelas, edificios y casonas.Cuartoscuro Redacción Animal Político septiembre 19 2017 15:41
  14. 14. FONDEA el periodismo independiente Justo al cumplirse 32 años del sismo de 1985, cinco estados del país sufrieron daños, en esta ocasión por un sismo de magnitud 7.1, que hasta las 20:00 horas del martes había provocado la muerte de al menos 138 personas. Sismo de magnitud 7.1 deja 225 muertos en CDMX, Morelos, Puebla, Edomex y Guerrero El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reportó al entrar la noche 55 fallecidos, y recortes en el servicio de electricidad, entre otras afectaciones. De acuerdo con el funcionario, 17 municipios son los más afectados, entre ellos Jojutla. Ramírez agregó que elementos del Ejército y policías estatales trabajarían durante la noche, en las labores de rescate, en medio de los escombros.
  15. 15. En Puebla, las autoridades publicaron fotografías en redes sociales, en los que se observan construcciones que se derrumbaron, en zonas como Atlixco. “En el municipio con mayor número de fallecidos es Atzala en la Mixteca, donde hubo nueve personas fallecidas atrapadas en un iglesia, en Puebla capital siete personas fallecidas por caída de bardas y cornisas en el Centro Histórico”, dijo el secretario de Gobierno estatal, Diódoro Carrasco. En Guerrero, en tanto, las autoridades informaron sobre el fallecimiento de una mujer. “Se habilita en Tepecoacuilco brigada de salud y refugio temporal con todo lo necesario para atender a familias afectadas por el sismo”, publicó el gobernador, Héctor Astudillo. En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo informó cerca de las 2o:22 horas sobre 10 fallecidos, cinco mujeres, dos menores de edad y tres hombres. El funcionario dijo que tenían el reporte de 34 heridos, afectaciones en bardas, y dos cúpulas de iglesias que cayeron, sin que haya casas o edificios colapsados. En la Ciudad de México, el sismo de este martes recordó el terremoto ocurrido hace 32 años, cuando murieron miles de personas. “Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985”, dijo a AFP Georgina Sánchez, de 52 años, en la Ciudad de México, donde murieron al menos 39 personas. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó sobre la suspensión de clases, hasta nuevo aviso, en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.
  16. 16. Multitudes de voluntarios ganan el paso otra vez al gobierno frente a la tragedia POR ÁLVARO DELGADO , 19 SEPTIEMBRE, 2017NACIONAL CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De lo alto de la inmensa mole de concreto comenzaron a caer vidrios, luego pedazos de los balcones y, en medio de los rechinidos desesperados del acero, el viejo edificio de siete niveles se vino abajo ante la aterrada multitud que se apretujaba en el estrecho camellón de la avenida Zapata, cerquita de la delegación Benito Juárez. Sin reponerse de la conmoción, y como fantasmas entre una inmensa nube de polvo, primero unos cuantos, luego multitudes de voluntarios que fueron creciendo conforme pasaban los minutos y las horas tomaron en sus manos el rescate de las víctimas de ese y de todos los inmuebles que, con el terremoto de las 13:14 horas, quedaron hechos pedazos. Igual que 32 años atrás, justo el mismo día, aunque con seis horas de diferencia, la sociedad civil capitalina se anticipó a la acción de los tres órdenes de gobierno, que apenas 135 minutos antes habían monitoreado el simulacro anual, conmemorativo del sismo de 1985. Las imágenes eran las mismas en las colonias más dañadas por el terremoto: Decenas, cientos, miles de mexicanos de todas las edades, aunque sobre todo jóvenes, muchos jóvenes, colmaban las montañas de concreto armando líneas para remover escombros y buscar vidas. De entre los despojos del edificio del Eje 7 Emiliano Zapata 273 y Prolongación Petén, en la colonia Santa Cruz Atoyac, fueron rescatadas tres personas con vida. –Yo rescaté a la señora Leonor y la llevé al hospital de Xoco –me dice un socorrista, agotado por horas de esfuerzo–. Fue gratificante. Como él, decenas de rescatistas improvisados tomaban breves descansos, mientras otros miles, como en una colmena, arrancan escombros que transportan en líneas de voluntarios hasta el otro lado de la avenida, donde se apilaban restos de muros, muebles, enseres, Un libro –“Sangre en su tinta”, de Cornelia Funke– y un oso de peluche se apilaron con la basura. Sólo hasta tres horas después de iniciadas las labores de rescate aparecen los elementos del Ejército y la Marina, cuyo número resultó ínfimo ante la muchedumbre que no se daba tregua en hurgar entre los remanentes del edificio que sepultó a un número indeterminado de personas. Así como eran evidentes los militares, destacaban en las labores de rescate los trabajadores de la construcción, diestros en el manejo de los picos y las palas, que igual toman también el mazo para derribar las gruesas columnas que estorban el rescate. De pronto el bullicio cesaba. Los brazos de la muchedumbre se levantan junto con cartulinas fluorescentes que exhortaban al silencio ante la sospecha de que alguien solicitaba auxilio. Era falsa alarma. Muchas las hubo durante la jornada agotadora en Juárez y Petén. Pero también hubo momentos de júbilo: Un cachorro fue rescatado entre aplausos. Al caer la noche, las escasas lámparas en la montaña de escombros son como luciérnagas. De pronto se encendieron dos potentes lámparas y llegó un camión con una planta de luz eléctrica, sólo para que, desde un altavoz, alguien exhortara a todos los voluntarios para que cesaran la búsqueda desde lo alto y se armaran cuadrillas de 15 personas para rescatar, decía, a cuatro desaparecidos.
  17. 17. A las 20:05 comenzó una llovizna. Arreció en cosa de minutos. Pero nadie se arredró. Mientras descendían los voluntarios de entre los escombros, se organizaban las cuadrillas, también auxiliadas por filas de jóvenes, muchos jóvenes, para transportar en botes los desperdicios. Algunos se iban yendo, pero arribaban, en grupos pequeños y grandes, contingentes de voluntarios cargados de agua, mucha agua, comida, cubrebocas, medicinas, frituras, solidaridad, mucha solidaridad… Otra vez, como hace 32 años, la sociedad civil le ganó al gobierno y sus tropas de uniformados… Reportan daños en carreteras en Cuernavaca y Oaxaca En la carretera México-Acapulco, en el tramo Cuernavaca-Chilpancingo 109+000, el puente colapsó y la circulación está cerrada en los carriles dirección sur (México-Acapulco), informó la SCT. El equipo de la SCT rompió récord en el retiro de los derrumbes. (Especial) ROBERTO VALADEZ19/09/2017 09:08 PM Ciudad de México La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que hubo afectaciones en la carretera México-Acapulco y en Oaxaca de 7.1 grados con epicentro en Puebla, registrado hoy. TE RECOMENDAMOS: MINUTO A MINUTO: Sismo magnitud 7.1 sacude a la CdMx En un comunicado, la dependencia especificó que en la carretera México-Acapulco, en el tramo Cuernavaca-Chilpancingo 109+000, el puente colapsó y la circulación está cerrada en los carriles dirección sur (México-Acapulco). Por ello, la circulación se desvía a los kilómetros 107+000 al sur y 132+000 al norte. En el caso de Oaxaca, la SCT informó que hay afectaciones en el límite Puebla/Oaxaca-EC. Huajuapan km 125+000, así como en la carretera Huajuapan de León-Huajuapan tramo Huajuapan-Nochixtlan km 190+000 y daños menores en el km 63+300. Desmienten rumores sobre “otro gran sismo”; los temblores no se pueden predecir: Segob POR JENARO VILLAMIL , 19 SEPTIEMBRE, 2017NACIONAL CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, así como la Unidad de Protección Civil del estado de Sonora y la Presidencia de la República, desmintieron categóricamente los rumores que circulan a través de la red social WhatsApp sobre “otro gran sismo” en entidades como Sonora, Baja California y Chihuahua.
  18. 18. “En redes se está propagando el rumor de otro gran sismo. Si bien puede haber réplicas, los sismos NO se pueden predecir”, redactó Osorio en su cuenta de Twitter @osoriochong. En un segundo mensaje, el titular de Gobernación pidió: “Por favor, NO generen y NO crean en rumores. Estén atentos a información de cuentas oficiales y de las autoridades”. Por su parte, la Unidad de Protección Civil de Hermosillo calificó de falsos los rumores de supuestos sismos en Sonora: “El día de hoy NO ha ocurrido sismo en Sonora. Sigue fuentes de información oficial @SNNMexico o @PcSegob”. El rumor viralizado a través de WhatsApp tiene la firma de un supuesto Servicio Sismológico Nacional que advierte: “En las próximas horas podría suceder en el suroeste de Estados Unidos y Noroeste de México, en estados como California, Arizona, Nuevo México, Baja California, Sonora y Chihuahua, este evento primero ocasionado en las costas de Guerrero con una magnitud de 8.6 grados”. Otro rumor que se propagó en Twitter fue el de un posible sismo ocasionado por la actividad del volcán Popocatépetl, que afectaría a Puebla. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantuvo en fase amarilla dos, es decir, lejos de un riesgo. Barack Obama manda un mensaje de condolencias en español a México por el sismo Por EFE Las autoridades mexicanas elevaron a 149 la cifra de víctimas mortales del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió hoy el centro del país, mientras que los servicios de emergencia continúan con las labores de rescate en las zonas afectadas Barack Obama ✔@BarackObama Thinking about our neighbors in Mexico and all our Mexican-American friends tonight. Cuidense mucho y un fuerte abrazo para todos. 21:30 - 19 sept. 2017 Washington, 19 sep (EFE).- El ex Presidente de EU Barack Obama (2009-2017) mandó un mensaje de condolencias a México en español por el terremoto que sacudió hoy el centro del país y que se ha cobrado al menos 149 vidas. “Cuídense mucho y un fuerte abrazo para todos”, dijo Obama en un mensaje en Twitter, en el que también escribió un texto en inglés: “Pensando esta noche en nuestros vecinos de México y en nuestros amigos estadounidenses de origen mexicano”. El Gobierno de Estados Unidos, presidido ahora por Donald Trump, ofreció su ayuda a México por el terremoto.
  19. 19. “Estamos listos para proveer asistencia si nuestros vecinos nos piden ayuda”, apuntó el Departamento de Estado en un comunicado en el que también ofreció sus condolencias a los heridos y a los familiares de los fallecidos. Las autoridades mexicanas elevaron a 149 la cifra de víctimas mortales del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió hoy el centro del país, mientras que los servicios de emergencia continúan con las labores de rescate en las zonas afectadas. Líderes mundiales se solidarizan con México tras devastador sismo Donald Trump, Nicolás Maduro, Justin Trudeau, Michelle Bachelet y algunos más, enviaron mensajes a México. (Foto: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO) Redacción AN Un sismo de magnitud 7.1 golpeó a Méxicoexactamente 32 años después del devastador terremoto de 1985. Esta vez, las imágenes son muy similares, zonas de las ciudad colapsadas, personas desaparecidas y más de un centenar de muertos. Sin embargo, la sociedad mexicana no se ha dado por vencida y hasta el momento continúan las labores de rescate. La respuesta de la comunidad internacional tampoco fue distinta y poco después de haber reportado los grandes daños que dejó el terremoto, algunos líderes mundiales se solidarizaron con la comunidad mexicana y a través de redes sociales expresaron su total disposición a ayudar. El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump fue uno de los primeros mandatarios en expresar solidaridad a México a través de redes sociales. “Dios bendiga a la gente de la Ciudad de México, Estamos con ustedes y estaremos ahí por ustedes”. Donald J. Trump ✔@realDonaldTrump God bless the people of Mexico City. We are with you and will be there for you. 15:05 - 19 sept. 2017 El primer ministro canadiense, Justin Trudeau también se unió a la lista de los primeros en expresarse “listo para enviar ayuda a México” tras el sismo.
  20. 20. Justin Trudeau ✔@JustinTrudeau Devastating news from Mexico City. My thoughts are with those affected by today’s earthquake - Canada will be ready to help our friends. 16:19 - 19 sept. 2017 El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama envió un mensaje a sus “vecinos en México” y en español expresó “cuídense mucho y un fuerte abrazo para todos”. Barack Obama ✔@BarackObama Thinking about our neighbors in Mexico and all our Mexican-American friends tonight. Cuidense mucho y un fuerte abrazo para todos. 21:30 - 19 sept. 2017 El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu dirigió su mensaje al presidente Enrique Peña Nieto y dijo que “sus corazones están con México”. Además ofreció cualquier clase de ayuda que se pueda llegar a necesitar. Benjamin Netanyahu ✔@netanyahu To @EPN and all our friends in Mexico, our hearts are with you. We offer any assistance you may need. 19:02 - 19 sept. 2017 La presidenta de Chile, Michelle Bachelet envió un “abrazo solidario al pueblo mexicano y al presidente Enrique Peña”. Ella también expresó que México cuenta con el apoyo de Chile. Michelle Bachelet ✔@mbachelet Un abrazo solidario al pueblo mexicano y al Pdte. @EPN tras el terremoto. Ustedes saben que pueden contar con el apoyo de Chile siempre. 16:09 - 19 sept. 2017 El mandatario venezolano, Nicolás Maduro dejó claro que “Venezuela está lista para solidarizarse con México”. Nicolás Maduro ✔@NicolasMaduro
  21. 21. Toda nuestra Solidaridad con #México en esta hora de tanto dolor...Fuerza México...Venezuela lista para la Solidaridad Cristiana y Amorosa.. 16:03 - 19 sept. 2017 Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia se sumó a los países dispuestos a enviar ayuda a México. Juan Manuel Santos ✔@JuanManSantos Nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y su presidente Enrique Peña Nieto @EPN, tras sismo registrado. Cuentan con el apoyo de Colombia. 14:51 - 19 sept. 2017 El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres “extendió sus condolencias a México” UN Spokesperson ✔@UN_Spokesperson .@antonioguterres extiende sus condolencias a México tras el daño y las muertes causadas por el terremoto de hoy http://ow.ly/68x530fhFiN 20:56 - 19 sept. 2017 Dinero Repite la tragedia del ’85: ¿tampoco habrá culpables? El éxodo fallido de oficinas de gobierno Los héroes de Twitter y Facebook ENRIQUE GALVÁN OCHOA Después del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó al menos 10 mil muertos en la capital, el gobierno juró que no volvería a suceder lo que sucedió ayer 19 de septiembre de 2017. La sociedad clamaba justicia, se descubrió que muchos edificios habían sido construidos sin cumplir con la reglamentación. Pedía que fueran sometidos a juicio y castigados los responsables. No hubo ninguno. Como suele suceder, las inmobiliarias tenían relaciones con los políticos y no les convenía una investigación de consecuencias. En cambio, hubo promesas demagógicas, como esa: la tragedia no volvería a suceder. Transcurrieron 32 años y repitió. En estos momentos no sabemos si la pérdida de vidas es menor, o igual, a la del terremoto de 1985. Ojalá que sea la mínima. Pero sigue gente atrapada entre los escombros, edificios maltrechos, personas extraviadas. Como una ironía, ayer sonó la alarma sísmica a las 11 de la mañana, pero el temblor ocurrió dos horas después. El éxodo fallido Después del ’85, el gobiernodescubrió, tras encargar estudios a firmas nacionales e internacionales, que el suelo de la capital no es apto para resistir el peso de una ciudad sobrepoblada de edificios y gente. Tomó una medida acertada: comenzó a trasladar oficinas públicas a otras urbes. El Conalep fue movido a Toluca; el Inegi, a Aguascalientes; Caminos y Puentes Federales, a Cuernavaca. De repente, todo se detuvo. Inclusive los jefes volvieron a la capital. Así, Julio Santaella, del Inegi, prácticamente despacha en la capital, aquí es donde hace relaciones públicas con la gente de arriba para hacer hojas de Excel que demuestran que hay menos pobres; el director de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme Sastré, también conocido como El compadre del sexenio, en la metrópoli es donde cocina los contratos. Y no sé si la directora del Conalep, Candita Gil Jiménez,
  22. 22. vive en Toluca, pero hay un servicio de transporte para llevar y traer a funcionarios todos los días a sus casas. En eso quedó el éxodo de oficinas gubernamentales. Otra vez… Miguel Ángel Mancera, obviamente, no es el responsable del temblor. Sin embargo, sí es culpable de engañar a la población. Ayer mismo dijo que la ciudad está mejor preparada para un sismo. Falso, quedó demostrado. Otro engaño es la alarma sísmica. No funcionó como debiera. Pero su mayor responsabilidad está en su complicidad con los negocios que ha hecho el pulpo inmobiliario y que han provocado un inaudito desarrollismo. Claro: las fotomultas, los parquímetros y las arañas no son productivos si no hay carros en circulación; mientras más, mejor. La despiadada tala de arboles se explica porque necesitan terrenos baldíos para levantar torres. Y así. En esto Mancera está metido, como lo están asambleístas del PRD, delegados de todos los partidos, y Seduvi. La pregunta que flota sobre el polvo de los escombros: ¿otra vez, como en 1985, no habrá culpables? Los verdaderos héroes Los héroes son los ciudadanos que están prestando ayuda desde Twitter y Facebook, no obstante que la red de Internet cayó después del temblor en distintas partes de la ciudad y en otras funcionó intermitentemente. Hubo llamados para que los proveedores, como Telcel, Izzi, Movistar y AT&T, etcétera, abrieran sus redes para que la gente pudiera utilizarlas, temporalmente, en los momentos más críticos. Se quedaron esperando una respuesta. Al menos hubieran funcionado sus sistemas con eficacia, no fue así, pero llegará la factura sin descuento. Ombudsman social Asunto: la respuesta de las grandes empresas Ahora es cuando se tiene que ver que México no sólo somos los ciudadanos y el gobierno. Las empresas como Coca-Cola y Pepsi que donen agua; que las cadenas farmacéuticas donen medicamentos y material de curación; que las grandes constructoras presten maquinaria pesada; que las compañías como Unilever donen alimentos enlatados. Que hagan llegar la ayuda a los lugares en donde los ciudadanos y cuerpos de rescate de la CDMX, Puebla, y Morelos están trabajando en busca de personas atrapadas... Juan Meneses Twiteratti (Millares de mensajes pidiendo y ofreciendo auxilio están corriendo en redes sociales. Salvarán muchas vidas.) En División del Norte o Héroes de Padierna urge ayuda. Se cayeron dos escuelas primarias y hay niños atrapados.
  23. 23. Albania @AlbaniaOC Hay mucha necesidad en la colonia Obrera. Una fábrica se cayó y hay más de 100 atrapados. Un kínder en Lucas Alamán. Se requiere agua, gente y carretillas. Cristina Romero @CristiRomero Se requiere agua, palas, cubetas, carretillas o carritos del súper en Gabriel Mancera y Escocia, en la colonia Del Valle, por favor. #SismoCDMX Alfredo Lecona @AlfredoLecona Repito, edificio ubicado en San Luis y Medellín, colonia Roma, se desplomó. Vecinos, policías y paramédicos buscan sobrevivientes. Urge ayuda. Arturo Rangel @arturorangel120 Twitter: @galvanochoa FaceBook: galvanochoa Foro: elforomexico.com/encuestas/ galvanochoa@gmail.com Astillero Gobernantes entumecidos Sociedad civil en acción Nayarit: ex gobernador a extraditar La Jornada: 33 años JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ LA AYUDA DE LA GENTE NO SE HIZO ESPERAR. Tras el sismo de magnitud 7.1, los capitalinos superaron el asombro y la histeria para organizarse: decenas subieron a lo que quedaba de inmuebles colapsados y con picos, palas, varillas, tubos, mazos o con lo que pudieran comenzaron a buscar sobrevivientes. Otros consiguieron cubetas, carretillas, cajas de plástico duro y hasta carritos del supermercado para remover los escombros. Era como si por meses lo hubieran ensayado. La adrenalina convirtió la imperfección en una especie de armonía en medio del desastreFoto José Antonio López C
  24. 24. omo en 1985 (mismo día, mismo mes; enigmática coincidencia), ha sido la sociedad civil el primer motor en busca de la recuperación en la Ciudad de México y en otras ciudades afectadas por el sismo infortunadamente cumpleañero. Mientras los altísimos mandos federales, estatales y capitalinos mostraban entumecimiento, constituidos políticamente desde la costumbre de la simulación, la declaracionitis y la ineficacia, millones de mexicanos asumían con serenidad ejemplar la carga de protegerse y reconducirse, ayudados por mandos medios y personal de base de esos gobiernos, pero sin los liderazgos políticos adecuados, sin dirigentes con credibilidad, sin esperanza los mexicanos sin cargos más que en sí mismos. La distancia entre la solidaridad inmediata y activa de muchos ciudadanos, y los altísimos gobernantes del país, la Ciudad de México y los estados de México, Morelos y Puebla (los más afectados), también fue manifiesta en el terreno de los grandes empresarios, quienes tampoco se mostraron raudos y desprendidos para dar gratuidad en servicios como la telefonía celular (hasta horas después, cuando bajaba la demanda) o para disponer, sin cobro, de equipos particulares de ayuda mecánica y tecnológica en las primeras horas de la tragedia. Las expresiones de solidaridad popular fueron ejemplares y directas: organizar brigadas de ayuda para rescate, proveer artículos básicos para esas tareas, enlazar llamadas de personas deseosas de encontrar amigos o familiares en la Ciudad de México y los demás estados dañados, o desde estos lugares hacia el resto del país y el extranjero; ofrecimiento de compartir casas o departamentos para quienes se hubiesen quedado sin morada,aventones automovilísticos… En las principales arterias de la Ciudad de México también se pudo ver una ayuda esencial: el comportamiento silencioso, ordenado, casi apacible, ante las circunstancias dolorosas, de millones de personas que se habilitaron fórmulas de transporte o caminaron largas distancias para llegar a sus casas. La defectuosa, lenta o insuficiente respuesta de las máximas autoridades civiles tiene una explicación que forma parte del colapso del que México estaría al borde, según diagnóstico que The New York Times atribuyó al general John Kelly, ahora poderoso jefe del gabinete de Donald Trump. Los mandos políticos del país, sus estructuras de operación y los mecanismos específicos de protección civil, seguridad pública y atención a los ciudadanos han sido corroídos por la impreparación, el cuatismo, el culto a las puras apariencias y la vocación sacramental por la corrupción. El golpe de este martes se suma al cuadro de otras entidades en graves problemas, sobre todo Oaxaca y Chiapas, adonde el gobierno federal pretende destinar millonadas para programas de reconstrucción que, por desgracia, y tomando en cuenta los antecedentes de los principales responsables de manejar esos fondos, serán manjar para apetitos corruptos, excelente coartada noble para el desvío de fondos en general y, en particular, para las acciones electorales priístas y verdes, en las entidades mencionadas, con cuenta final en el tablero de la elección presidencial. Las cuatro entidades más golpeadas, que ayer se sumaron a ese catálogo de desgracias, tienen, a su vez, administraciones volcadas en la grilla futurista y en el acopio de recursos económicos para sus siguientes acometidas electorales. Miguel Ángel Mancera está preocupado esencialmente en su eventual postulación como candidato presidencial desde un frente tripartidista, aunque poca viabilidad parece tener esa apuesta en particular, aunque no la de convertirse en eje del Frente Ciudadano por México, para conseguir posterior acomodo en un hipotético gabinete federal de coalición. Graco Ramírez cejó en su pretensión de contender por la candidatura presidencial perredista, pero, más allá de ese aspecto específico, su paso por el gobierno de Morelos ha sido desastroso, cargado de acusaciones de corrupción, políticamente nepótico y doctoral en el ejercicio de la falsedad. En Puebla (donde el caso de la joven Mara será opacado por el tema del sismo), el erario y la operación gubernamental están al servicio de Rafael Moreno Valle, el anterior mandatario sexenal, quien dice aspirar a ser candidato presidencial panista con la esperanza de negociar la postulación de su esposa al propio gobierno poblano. En Chiapas, el frívolo Manuel Velasco Coello procesa sus proyectos futuros por la vía del Verde y el PRI, e incluso mediante la inserción de cuadros suyos en las propuestas deorganización estatal de Morena. Y el recién llegado Alfredo del Mazo alista todo el aparato estatal para la siguiente elección presidencial. En ese contexto de grillería enfermiza, de utilización de recursos públicos para proyectos políticos facciosos, y de la corrupción galopante en todos los órdenes de gobierno, poca rapidez y fuerza de acción pueden tener los órganos naturales de atención a las desgracias naturales y a las necesidades sociales urgentes. Como en 1985, la demagogia, la incapacidad y la insensibilidad exhiben a la clase política. Al estilo tan practicado en lo que va de la presente administración federal, otro gobernador ha terminado su sexenio, envuelto en fuertes acusaciones de corrupción e incluso de nexos con el crimen organizado, sin que las instituciones le impidieran consumar a plenitud sus faenas delictivas. En ese tenor, Roberto Sandoval ha dejado la gubernatura de Nayarit y ya podrá salir del país, ser acusado posteriormente de lo mismo que ya se sabía, ser boletinado y tal vez detenido y terminar con el beneficio de la solicitud de extradición que acote el universo de sus presuntas culpabilidades. Al relevo entró Antonio Echevarría, hijo del hombre rico del estado, panista pero, más que eso, miembro de la plutocracia regional.
  25. 25. Y, mientras La Jornada ha cumplido sus primeros treinta y tres años en la cobertura del sismo, como lo hizo en 1985, a un año de su nacimiento, ¡hasta mañana! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx Septiembre, entre la impunidad y la tragedia Por Adela Navarro Bello Septiembre no ha sido bueno para los mexicanos, entre la violencia, la inseguridad, la corrupción y los desastres naturales, los mexicanos se tienen los unos a los otros. Foto: Cuartoscuro. Los mexicanos están acostumbrados a sobrevivir en la adversidad. Si la tragedia es la inseguridad, crean grupos ciudadanos de víctimas, seguimiento, justicia e investigación para salir adelante de un clima de impunidad. Si la cuestión es el desastre natural, la solidaridad es tan impresionante como cuantiosa. Inmediatamente brigadas de apoyo, de rescate, de recolección de víveres y enseres de urgencia para la atención de los afectados. En momentos difíciles de violencia e inseguridad incluso se han armado, corriendo el riesgo de terminar en prisión, para auto defenderse ante un abandono gubernamental. Septiembre no ha sido un mes benévolo con México. Al incremento en la inseguridad que nos traído en cinco años más de 104 mil ejecutados, se sumó la alerta por los feminicidios. El asesinato de la joven Mara Castilla en Puebla, a manos de un chofer de una compañía de transporte privado, donde una reacción tardía por parte de gobierno y empresa, nos develó una serie de eventos desafortunados que concluyeron con la dolorosa muerte de la joven estudiante de universidad.
  26. 26. Desafortunadamente los feminicidios no son una novedad en México, antes de otorgarles el término y clasificar los asesinatos de mujeres por su condición de género como feminicidios, atestiguamos el clima de horror con las muertas de Juárez. Más de 700 fueron torturadas, mancilladas y asesinadas en el estado de Chihuahua en la parte alta de la década de los noventa y aun entrado el milenio. Jamás se investigaron ni aclararon, mucho menos se hizo justicia en muchos de los casos. Los mexicanos no han olvidado el tema, la impunidad para los asesinos sigue siendo un reclamo que renace en el México de hoy con el asesinato de Mara Castillo, cuando ya un hombre no solamente es impune, sino que se cree inmune a la justicia ante tanta injusticia. Septiembre nos ha traído también el recuento de grandes e impunes casos de corrupción en México. Secretarios de Estado y funcionarios estatales, que se asocian para delinquir, y que desfalcan impunemente las arcas mexicanas por más de 7 mil millones de pesos utilizando a instancias educativas públicas como las Universidades y más de 180 empresas entre hechizas y fantasma para sacar dinero oficial y llevarlo a quién sabe dónde. El ex director de PEMEX, a quien funcionarios de la compañía brasileña Odebrech señalan de haberles recibido más de 10 millones de dólares a cambio de la adjudicación de obras, incluso cuando el susodicho Emilio Lozoya era parte del equipo de campaña del hoy Presidente de la República, sigue campeando tan tranquilo. El depósito que en un bando de Angorra de 1.2 millones de dólares y que reveló el diario español El País, hizo el hoy Embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo, pasa como un incidente menor. Todos los casos de sospecha clara de corrupción revelados en septiembre permanecen en la impunidad. Los políticos como los criminales, se creen inmunes ante la incapacidad y la complicidad de una Procuraduría General de la República, incapaz, ineficiente y cómplice de la corrupción, el crimen y la inseguridad, y que no termina de transitar hacia una Fiscalía General de la República, precisamente por los fallos de origen provocados por legisladores comparsas de un sistema corrupto que vela por sus intereses y nada más. Septiembre trajo a México también tragedias naturales. Un huracán Katia que afectó severamente poblados del estado de Veracruz, y un sismo de 8.2 grados el 7 de septiembre que devastó ciudades en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Y 12 días después, justo el 19 de septiembre, más temblores. El más grave de una magnitud de 7.1 en la escala de Richter a la 1:14 de la Ciudad de México con epicentro al sureste de Axochiapan, Morelos, que ha dejado más de 40 edificios colapsados hasta la tarde del martes en Ciudad de México, miles de casas destruidas en poblados de Morelos y Pueblos, y que hasta las 8:30 de la noche según el Servicio Sismológico Nacional, había tenido once réplicas, la de mayor magnitud de 4.0. Al tiempo, tres temblores más, uno de 5 grados en la escala de Richter con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas, otro de 4.5 al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, y uno más de 4.8 con epicentro también en Salina Cruz, Oaxaca. Los muertos superan ya los 145 en cinco estados, en Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Morelos y Guerrero. La Presidencia de la República, cuyo titular surcaba los aires cuando sucedió el temblor, ha activado el Plan DN-III y decretado un estado de emergencia en el centro del País. Los Gobernadores, han proveído de información a los
  27. 27. gobernados y a los medios en la medida de sus capacidades, los partidos políticos yacen en la ignominia de la inacción y el silencio ante la causa ciudadana. Los saqueadores se han activado y la rapiña en calles y zonas derruidas es una constante. Septiembre no ha sido bueno para los mexicanos, entre la violencia, la inseguridad, la corrupción y los desastres naturales, los mexicanos se tienen los unos a los otros. Las muestras de solidaridad, han sido diametralmente opuestas a las acciones de apoyo de los partidos políticos, y superado las expectativas de los Gobiernos. El Presidente Enrique Peña Nieto, Graco Ramírez, el Gobernador de Morelos, y Miguel Ángel Mancera, el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, tienen en su responsabilidad una prueba de fuego. Los desastres naturales y la reacción oficial ante los mismos miden la capacidad de un gobierno, más allá de la solidaridad de la ciudadanía, se requiere de gobiernos justos, eficientes y a la altura de la sociedad y las necesidades de la misma. Los daños en edificios y casas de la Ciudad de México, y particularmente los daños en la infraestructura carretera entre los cinco Estados, se convierten en la principal labor de reconstrucción para estos gobiernos antes de concluir sus periodos. En marcha las labores de rescate, mayormente por civiles solidarios coordinados por profesionales del rescate y la contingencia, toca al Gobierno olvidar la rapiña político electoral, y trabajar en la reconstrucción de una nación que a pesar de las fallas de los gobiernos, de la inseguridad y la corrupción, se mantiene fuerte, de pie, firme y solidaria. Esa es la gran prueba de fuego, ojalá estén a la altura de superarla, sin lucrar para el 2018. Este mes patrio, el de septiembre de 2018, en los hechos, imposible de olvidarlo y difícil considerarlo de fiesta nacional. Se mantendrá apoyo en Oaxaca pese a sismo: Rosario Robles A 12 días del sismo del pasado 7 de septiembre, en la totalidad de los 41 municipios del Istmo se han restablecido los servicios públicos básicas en materia de agua potable, electrificación, salud y seguridad pública. (Foto: Google maps) Redacción AN Septiembre 20, 2017 10:57 am
  28. 28. Compartir Email El estado de Oaxaca es y seguirá siendo prioridad para el gobierno de la República, por lo que los trabajos en las zonas afectadas continuarán y no se dejará de atender a las familias damnificadas del Istmo de Tehuantepec por el sismo registrado el pasado 7 de septiembre, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Rosario Robles. “Queremos decirle al pueblo de Oaxaca, particularmente a la población del Istmo que no están solos y que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto los seguirá apoyando”, expresó en un comunicado. Acompañada por la Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, la funcionaria federal dijo que luego de participar en la reunión de Gabinete convocada por e l presidente Peña Nieto en la ciudad de México −como consecuencia del sismo registrado este martes en el estado de Morelos− se les instruyó regresar a Oaxaca para mantener el respaldo del Gobierno de la República a los municipios istmeños afectados. “El mensaje del presidente Enrique Peña Nieto al pueblo de Oaxaca, principalmente al Istmo de Tehuantepec, es que no están solos. Seguiremos acompañándolos en esta etapa de reconstrucción, porque para el gobierno de la República, Oaxaca es y seguirá siendo prioridad”, precisó en presencia del subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros. Rosario Robles Berlanga dijo que el presidente de la República ordenó que de ninguna manera se suspendan los trabajos que se realizan en la región del Istmo, sino que deberán seguirse conforme a lo establecido, por lo que la presencia de funcionarios del gabinete federal en la zona del Istmo continuará de forma permanente. La titular de la Sedatu precisó que de manera paralela, el Gobierno de la República brindará su apoyo a los estados hermanos de Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México por el sismo de 7.1 grados Ritcher, “pero mantiene su palabra de no abandonar a las familias del Istmo a pesar de esta tragedia registrada en la capital del país”. Indicó que a 12 días del sismo del pasado 7 de septiembre, en la totalidad de los 41 municipios del Istmo se han restablecido los servicios públicos básicas en materia de agua potable, electrificación, salud y seguridad pública. Además que se han realizado acciones de censo en más de 50 mil viviendas que resultaron afectadas a las que se deberá atender para su reconstrucción. Robles Berlanga sostuvo que la etapa de emergencia aún continúa en el estado, toda vez que aún se registran réplicas en la región del Istmo y existen personas que pernoctan en albergues, por lo que la tarea es redoblar los esfuerzos para abastecer estos espacios, así como en la remoción de escombros de las viviendas y edificios públicos derrumbados. Seguimos con las tareas y los trabajos de supervisión en los albergues de Oaxaca para garantizar a las familias damnificadas comida, un techo y condiciones de seguridad, puntualizó. (Notimex) Un muerto, daños en edificios, derrumbes y agrietamientos en carreteras, saldo del sismo en Oaxaca Redacción
  29. 29. Una mujer muerta tras caerle la torre de una iglesia, daños en la estructura de edificios, afectaciones en carreteras como agrietamientos y deslaves, fue el saldo que dejó el sismo que ocurrió la tarde de este martes y que alcanzó los 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro en el estado de Morelos. La muerte ocurrió en el municipio mixteco de Santiago Ayuquililla. Según el primer reporte de seguridad pública señala que Mercedes Rojas Cortés. de 50 años de edad, perdió la vida a raíz de caerle la cúpula de la Iglesia del Santuario del Santo Niño de Atocha. Daños graves en Huajuapan En Huajuapan de León se reportaron daños graves en la estructura del Palacio Municipal. El hospital del ISSSTE fue evacuado, también reportan daños en el Hospital General Pilar Sánchez Villavivencio del Instituto Mexicano del Seguro Social. También daños en los edificios que albergan las iglesias del Sagrado Corazón de Jesús, en casas de la calle 20 de Noviembre y de la colonia del Carmen. En Oaxaca de Juárez en la privada 8va. de Guerrero de la colonia centro, hay una casa a punto de colapsar y una familia tuvo que ser desalojada. En el penal de Ixcotel reportaron afectación al centro de cómputo. En Cosolapa reportaron daños en casas. En Ciudad Ixtepec hay dos viviendas con daños, ubicadas en callejón El Cortijo y calle de Xicoténcatl. Deslaves En Teotitlán de Flores Magón, sobre la carretera 182 reportaron deslaves y el cierre de un carril.
  30. 30. Mientras que la carretera 135 a la altura de la desviación del hospital comunitario, también está bloqueadoun carril. Hay un derrumbe en la carretera Huajuapan- Juxtlahuaca a la altura de la Laguna Encantada; y otro en el municipio de Santo Domingo Yanhuitlán en la carretera federal 190 Oaxaca-Huajuapan. Dañadas 157 escuelas y tres hospitales en Huajuapan, Oaxaca tras sismo de 7.1 grados > Redacción El gobernador del estado, Alejandro Murat visitó el municipio de Huajuapan de León, que resultó seriamente afectado por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter ocurrido este martes y cuyo epicentro fue el estado de Morelos. En la Mixteca además del daño a la infraestructura urbana en Huajuapan en el municipio de Santiago Ayuquililla una persona murió tras caerle la torre de una iglesia encima. En conferencia de prensa el gobernador, Alejandro Murat dijo que se realizará la reconstrucción de las áreas afectadas. Entre los hospitales dañados están el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio ubicado en la colonia Centro, el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado en la colonia Jardines del Sur y el del IMSS. Son 157 escuelas afectadas y en esta zona también fueron suspendidas las clases por la contingencia en todos los planteles educativos. "Estamos de pie y ocupados en dar una respuesta rápida y puntual", señaló el gobernador. El mandatario estatal realizó un recorrido por el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio y los trabajadores urgieron a que se construya el nuevo edificio, en cuyo terreno donado por el ayuntamiento se han colocado 5 veces las primeras piedras por distintas autoridades sin que hasta el momento se haya edificado.
  31. 31. Con daños inmuebles de la UABJO por sismos Por Sayra Cruz Rectoría anuncia la suspensión de clases hasta nuevo aviso; algunos edificios deberán ser demolidos OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA Escuelas preparatorias y algunas aulas de facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) deberán ser demolidas por los graves daños que registran tras los sismos. Después del temblor de ayer jueves, la Rectoría determinó suspender clases para 26 mil estudiantes de la Universidad y la actividad para 4 mil trabajadores a fin de dar paso a la revisión de los inmuebles. En los datos preliminares, con el movimiento telúrico del martes, se afectaron aún más los espacios ya dañados. Para este miércoles, el rector Eduardo Bautista Martínez estará en la escuela preparatoria 3 y la Facultad de Enfermería en Huajuapan de León por presentar afectaciones importantes. La Escuela Preparatoria 1, localizada en Miguel Cabrera de esta ciudad de Oaxaca es uno de los edificios que, según el dictamen, debe ser inhabilitada para albergar a los estudiantes y la autoridad deberá buscar una nueva sede. Por la mañana de ayer, el director de dicho plantel, Martín Ortiz Silva, reportó daños en cinco edificios, mismos que se encuentran inservibles, con cuarteaduras en soportes y columnas que pueden colapsar. Después del sismo de ayer, ese espacio quedó más dañado, poniendo en riesgo a mil alumnos, 107 docentes. “Es un edificio con más de 40 años que ya se debe demoler y construir una nueva escuela; sugieren los expertos que debe de ser de una planta”, dijo el directivo. En tanto, el edificio de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes en Ciudad Universitaria, es otro inmueble con fisuras, así como 4 aulas del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO.“Son áreas que no pueden ser utilizadas de acuerdo con el dictamen de los peritos”, dijo el balance de la Universidad. En tanto, las demás instalaciones, como Veterinaria, Contaduría y Administración, solamente se les desprendieron los repellados, así como daños menores. Cabe mencionar que después del sismo de 8.4 grados del 7 de septiembre, la preparatoria 4 de Tehuantepec se dejó de ocupar para los estudiantes.
  32. 32. En San Dionisio del Mar también condicionan entrega de víveres Por Faustino Romo Martínez Denuncian irregularidades cometidas por la edil Teresa de Jesús Luis Ojeda JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAXACA Ernesto Pérez Bahía, habitante de la agencia municipal de Huamúchil, señaló que la presidente municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda al igual que en otros municipios está condicionando el apoyo, entregando sólo a gente a fin a su partido político y sin visitar a las agencias municipales. Indicó que desde la contingencia la edil, creó una psicosis en la población, ya que a través de los equipos de sonido incitó a la población a abandonar el pueblo, pues habría un Tsunami, por lo que envió camionetas y patrullas para trasladarlos a Cerro Iguana y a Cazadero, comunidades pertenecientes a Santo Domingo Ingenio en donde les dieron cobijo, pues ella se olvidó de sus paisanos, que tuvieron que buscar la manera de como regresar a su pueblo. Explicó que muchas de las familias siguen refugiadas, algunas ya regresaron, pero la ayuda humanitaria está siendo condicionada por las autoridades municipales, a tal grado que sólo envió 200 despensas, siendo el Ejército quien finalmente les llevó a todos los pobladores damnificados. Pérez Bahía dijo que los encargados de realizar el censo en la comunidad, fueron los elementos de la Policía Municipal, sin ser expertos y en base a su criterio determinaron cuales fueron las viviendas con mayor afectación, en consecuencia, quienes serán los beneficiados con los apoyos que entregará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). “La gente de la Asamblea de Pueblo, decidió recolectar los apoyos y entregarlos de manera organizada para que todos los afectados sean beneficiados son distinción alguna, pues no se trata de colores o partidos políticos, se trata de ser humanos y hermanarnos con todo los que sufrimos esta tragedia”, apuntó. No hay médicos ni medicamentos en hospital de Salina Cruz Por Faustino Romo Martínez En el Hospital de Especialidades de Salina Cruz aseguran que no hay médicos suficientes
  33. 33. SALINA CRUZ, OAXACA Luis Enrique Pérez Hernández, presidente del Concejo Ciudadano por el Bien de Salina Cruz, denunció que en el Hospital de Especialidades del Puerto de Salina Cruz, no tiene personal médico, ni medicamentos para la atención de la ciudadanía. “Aunque me diga el gobernador que me calle porque estamos que en una contingencia, le digo que en el Hospital de Especialidades en Salina Cruz, no hay médicos el día de hoy, los enfermos víctimas del terremoto que tienen fracturas desde hace más de 8 días no han sido operados y el secretario de Salud Federal y Estatal José Narro y Celestino Alonso sólo llegan a tomarse la foto”, declaró. Indicó que se niegan los medicamentos y los familiares tienen que comprarlos, por lo que sale más caro que estén internados en ese hospital, que si estuvieran en un particular. “Muchos familiares de los pacientes prefieren sacarlos y los que ahí, atienden muy prepotentes, dicen que si quieren pueden solicitar su alta voluntaria, por eso señor Gobernador, no todo es construcción y reparación de casas, creo que la mayor prioridad es la salud de los damnificados, pase a visitar este hospital donde los mismos encargados vende los medicamentos, ahí le encargo”, apuntó. Por lo que piden que el gobierno federal y del estado presten más atención a las necesidades apremiantes que más necesita la población que requiere de los servicios médicos en estos momentos. Creciente impaciencia de istmeños Derruido, el palacio municipal de Unión Hidalgo Alondra Olivera
  34. 34. RANCHU GUBIÑA, Oaxaca.-En medio de las casas derruidas, cuya apariencia dan a Unión Hidalgo la de un pueblo fantasma en las zonas más lastimadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre, la advertencia de la población es una: “no vamos esperar un año, hay niños y ancianos, queremos que nos apoyen”. En Unión Hidalgo, registrado en 1882 con el nombre en honor al padre de la Patria, Miguel Hidalgo, la gente desespera por no saber cuándo comenzará el levantamiento de las casas derruidas. “Sabemos que no somos los únicos, que somos muchos, miles, pero no podemos esperar mucho tiempo; estamos en la incertidumbre, vivimos en la calle, en los patios con nuestros hijos”, dice Concepción Aquino. La casa es la número 2000 en el censo, un número que parece ser el último, pero hay en el Istmo más de 50 mil viviendas en la misma situación. Bloqueos y caos, la amenazas Descartan istmeños esperar más Señala que los vecinos se van a organizar si ven que la ayuda prometida no se cumple o tarda demasiado tiempo. “Ya vez aquí como se solucionan las cosas, si no hay de otra vamos a las calles, a los bloqueos, se va hacer otro caos”. ¿Cuánto van a esperar?, la pregunta a Concepción -No sé, puede ser que medio año, quizás... pero no un año, eso es mucho tiempo Es muy poco tiempo ¿no cree usted? -Estamos viviendo en la calle, si miras a tu alrededor, somos muchos; dime ¿cuánto tiempo aguantarías tú así? Concha manifesta que el gobierno puede darles el material y ellos verá cómo las reconstruyen sus casas. Los vientos del norte En hamacas y fuera de las casas, los nuevos domicilios La mujer, cuya casa se vino abajo el techo y las paredes quedaron fracturadas, señala que en este municipio, a finales de septiembre inicia el fenómeno norte, vientos tan intensos que bañaban sus casas en polvo, por eso en la localidad están asentados parques eólicos. “Ahora cuando empiecen qué vamos hacer, nuestros hijos van a enfermar y se va a venir otro problema”.
  35. 35. Concepción reitera su advertencia, “la costumbre es tapar las carreteras, el famoso canal 33 o cerrar el paso en las entradas con tal de que el gobierno nos escuche, nos atienda; no es su culpa el desastre, pero es su obligación dar respuesta”. La mujer es vecina de la 5ª Sección en Unión Hidalgo una de las más alejadas, donde la ayuda municipal no ha llegado, las despensas y ropa que han recibido es de particulares que acuden a las zonas más recónditas del municipio. Reparto selectivo “No hemos recibido nada del gobierno, el ejército sí está repartiendo pero no llega hasta acá, hay que ir uno a verlos. Ahora el presidente, el profesor Wilson ni siquiera se ha venido a ver qué es lo que pasó con nosotros”. Jorge Martínez, también vecino, sostiene que se escucha que el edil se ha dedicado a guardar las despensas que lleguen al albergue, en la escuela Benito Juárez, porque está buscando reelegirse en el proceso electoral del 2018. Otra versión, cuenta, es que las despensas se venden a 35 pesos, “nosotros no podemos ir a reclamar, porque si nos vamos, hay malillas que están entrando a las casas destruidas a saquear nuestras pertenencias que se quedaron, por eso estamos truchas”. Más del 80% de la población, en ruinas Un hombre revisa el apuntalamiento de los muros de lo que fue su vivienda El palacio municipal de este municipio es la evidencia de que la localidad itsmeña se encuentra, literalmente, en ruinas, casi un pueblo fantasma, después del terremoto del pasado 7 de septiembre. Aquí se han contabilizado 2 mil 468 viviendas afectadas, de las cuales casi mil son pérdida total, 500 sufrieron daños importantes y el resto son daños menores. La bella población de Unión Hidalgo, Ranchu Gubiña en zapoteco, que significa Lugar del hambre, tiene una población de 12 mil 983 habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) De los 12 mil 983, 6 mil 772 son mujeres y 6 mil 211 son hombres, la condición del municipio es de rezago, y a raíz de la crisis que atraviesa, los habitantes no cuentan con forma de ingresos seguros. Alrededor de 10 mil habitantes están en una situación de emergencia, y solo 8 fueron víctimas fatales. Alcalde acapara despensas UNIÓN HIDALGO, OAXACA.-Un grupo de jóvenes de la comunidad, organizados para verificar que la ayuda humanitaria se entregue a todos los afectados, aseguran que el edil ha incurrido en acaparamiento de despensas e incluso las ha llegado vender. “35 pesos es como las están vendiendo, pero no solo eso, se dice que el profesor se está guardando las mejores porque ya viene el tiempo de campaña electoral y las requiere porque pretende reelegirse o imponer a un delfín”, denuncia Ada Rodríguez.
  36. 36. La joven explica que la emergencia por la que atraviesa Unión Hidalgo los ha obligado a entrar al "quite", porque incluso elementos del Ejército no están entrando a los lugares más recónditos, “aquí hay muchos callejones y zonas abandonadas, ahí no estaban yendo”. Ada indica que la mayoría de los víveres que se han captado es de particulares e iniciativa privada y, aun así, hay muchas quejas de que la ayuda no está fluyendo como debe de ser. “Somos un grupo de amigos, aunque estén los militares y checamos que realmente se esté repartiendo las despensas, y efectivamente mientras estemos nosotros si llega, pero mientras no estamos ya no podemos asegurar”. Zonas como Cueteros, Juquila, y los callejones no han recibido la ayuda de manera igualitaria. Incomunica lluvia a dos municipios en la región Mazateca de Oaxaca El desgajamiento de un cerro sobre el tramo Cerro Quemado a San José Independencia, dejó a dos municipios incomunicados Alfonso Tejada CABEZA DE TILPAM, Ixcatlán, Oaxaca.- A consecuencia de la tormenta que azotó la región Mazateca, el camino que comunica a los municipios de San Pedro Ixcatlán y San José Independencia quedó cerrado completamente, por el desgajamiento de un cerro, sobre el tramo Cerro Quemado a San José Independencia, provocando que los vehículos ya no circulen en este tramo. Los presidentes municipales Bartolo Carrera Palacios, de San Pedro Ixcatlán y Rosa María Llanos Hernández, de San José Independencia, coincidieron que debido a las fuertes lluvias que se registraron en la zona y luego el sismo ocurrido el pasado 7 de este mes, provocó más daños al desgajar el cerro, causando afectaciones mayores en parcelas cercanas al siniestro. Los dos ediles solicitan al gobierno federal y estatal apoyo para poder restablecer la vía de comunicación en el tramo de la carretera, debido a que varios pobladores utilizan este medio para salir a realizar sus actividades en la ciudad y en el municipio de Ixcatlán. Aunque señalaron que han solicitado la intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), como gobierno federal y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) del gobierno del estado, ninguno de los dos ha arribado a la zona afectada, pese a que más de tres kilómetros del tramo carretero están completamente destruidos, desde San Felipe Tilpam a Cabeza Tilpam, quedando completamente incomunicado el municipio de San José Independencia, afectando también el municipio de San José Tenango.
  37. 37. Mientras tanto, el presidente del comisariado ejidal de Cabeza de Tilpam, San Pedro Ixcatlán, Fidencio Díaz Mendoza, explicó que toneladas de tierras y grandes rocas se vinieron abajo tapando más de 40 metros del tramo carretero, lo que provocó que quedaran sepultadas alrededor de una hectárea de plantaciones de café, plátano, yuca y grandes árboles que se vinieron abajo también. Por lo tanto, funcionarios municipales de San Pedro Ixcatlán y la edil de San José Independencia, acudieron al lugar del siniestro para levantar su reporte sobre los daños que sufrieron campesinos de este lugar, para canalizarlo a la dependencia correspondiente. Buscó Defensoría intervención del Ejército en Juchitán con fines de vigilancia, no para militarizar la zona Comunicados - 20 septiembre, 2017 Foto: Agencia Estación Foto Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca manifestó que su solicitud para que el Ejército Mexicano colabore en tareas de vigilancia en la ciudad de Juchitán de Zaragoza tiene como fin que ese instituto armado impida los abusos y extorsiones de policías municipales, y que garantice la seguridad de quienes habitan en las zonas de desastre. Al mismo tiempo, el organismo defensor rechazó que su solicitud tenga como fin buscar la militarización de la zona, pues la emergencia del evento obliga a ponderar situaciones e instituciones, y por ello, la solicitud de intervención no es sencilla, pero ante esta situación difícilmente alguna medida emergente lo será.
  38. 38. La Defensoría puntualizó que solicitó mediante oficio que la policía municipal de Juchitán de Zaragoza sea sustituida por el Ejército, porque la fuerza de seguridad municipal ha quedado rebasada y se presta a la politización en la entrega de ayuda humanitaria, además de que elementos de esa corporación fueron acusados por diversos ciudadanos como responsables de extorsiones, malos tratos y robo de despensas. El organismo defensor insistió en que hay que entender la magnitud del fenómeno ocurrido en la región del istmo de Tehuantepec y, en función de lo sucedido, tratar de discutir, dada la crisis del lugar, cómo se puede garantizar un mínimo de condiciones (entre ellas las de seguridad) cuando las autoridades responsables de esa tarea no la cumplen. La Defensoría recalcó que la presencia del Ejército en Juchitán no puede ser permanente, pues debe supeditarse a una respuesta inmediata de crisis, con funciones claramente determinadas, sobre las que debe ejercerse una observación permanente, por lo cual es importante señalar a las autoridades que están haciendo mal su trabajo, motivo por el cual se solicita la intervención de los elementos castrenses. La institución defensora señaló que tomó la determinación de solicitar el apoyo del Ejército Mexicano tras recibir un número preocupante de quejas contra policías municipales por extorsiones y participación en diversos actos delictivos, como robo de despensas. Por ello, el organismo autónomo recalcó la necesidad de que el Ejército Mexicano asuma labores de vigilancia en las calles de la ciudad istmeña, en respuesta a las peticiones de numerosos ciudadanos y ciudadanas. La Defensoría consideró grave que los policías, encargados de proteger a la ciudadanía, estén violentado el estado de derecho y se sumen al deterioro de la vida comunitaria en Juchitán, con lo cual re victimizan y colocan en una situación de doble vulnerabilidad a la población de Juchitán, principalmente a quienes sufrieron la pérdida de sus hogares y patrimonio. El organismo defensor condenó la actuación de los policías municipales que en Juchitán atentan contra los derechos humanos a la legalidad y a la seguridad jurídica, pues la población debe tener la certeza de que el Estado y sus instituciones cuidarán de su persona y de sus bienes. En toda actuación, la autoridad debe sujetarse a las normas jurídicas y sus principios de intervención, recalcó la instancia defensora. Por ello, con miras a salvaguardar y garantizar la seguridad pública de las y los habitantes de esa zona, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a los gobiernos federal y estatal que, de manera temporal, pidan al Ejército Mexicano que mantenga una constante vigilancia en el municipio de Juchitán de Zaragoza. La Defensoría puntualizó que otra de las vulneraciones a sus derechos que la ciudadanía sufre por la ineficacia policial es que la mayor parte de los damnificados en Juchitán se encuentran afuera de
  39. 39. sus casas, cuidando sus domicilios ante el miedo a los saqueos y la rapiña, pues la ciudadanía manifiesta que se han incrementado de manera alarmante los delitos de robo y asalto a domicilios, los cuales sus propietarios no pueden abandonar para buscar ayuda y víveres que les urgen. Finalmente, la Defensoría comentó que durante la semana del 8 al 16 de septiembre últimos, cuando sus primeras brigadas de observación estuvieron en la zona de desastre, se percataron de que la población confía mucho más en los elementos del ejército que en las policías federal, estatal o municipal. En medio de crisis, Partidos Políticos de Oaxaca gastarán 131.3 mdp en 2017 Jaime Guerrero - 19 septiembre, 2017 Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- En medio de la crisis económica nacional y local, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), otorgará 131 millones 330 mil 320 pesos con 98 centavos de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos en éste 2017. El monto ha crecido en un 378 por ciento en los últimos 3 años.
  40. 40. Los 131 millones 330 mil 320 pesos con 98 centavos serán asignados a los partidos políticos a lo largo del año, en ministraciones mensuales, de acuerdo a los resultados obtenidos en el proceso electoral ordinario 2015-2016. En la víspera, el Consejero del IEEPCO, Uriel Pérez García, aclaró que el cálculo del presupuesto se realizó de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos, con las implicaciones derivadas de la reforma del año 2014, que ha representado un notable incremento en el financiamiento que los partidos reciben. Y es que el presupuesto 2014 para los partidos en Oaxaca, fue de 34 millones 708 mil 213 pesos, que para este 2017, representa una diferencia de 96 millones 622 mil 107 pesos con 98 centavos, respecto a lo aprobado en este año. En 2014 el presupuesto de Financiamiento Público Estatal de los Partidos Políticos fue de 34 millones 708 mil 213 pesos con 49 centavos; para el 2015, el presupuesto para partidos políticos en Oaxaca, fue de 125 millones 553 mil 519 pesos con 55 centavos; aumentó 90 millones 845 mil 306.06 pesos. En el 2016, se destinó al financiamiento público a partidos 129 millones 961 mil 923 pesos con 64 centavos para sus actividades ordinarias, de los cuales, 64 millones 980 mil 961 pesos con 82 centavos fueron para gastos de campaña, más tres millones 898 mil 857.71 pesos para actividades específicas, correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política y a tareas editoriales. En total fue de 198 millones 841 mil 743 pesos con 17 centavos. Para el 2017, se aplicó una formula en base al padrón electoral y la unidad de medida (salarios minimos vigente de la región), dando paso a que el presupuesto de éste año, para partidos políticos es de 378.38 por ciento más que el presupuesto 2014. La distribución para 2017 De los 131 millones 330 mil 320 pesos con 98 centavos que se destinaran en el 2017, 127 millones 505 mil 166 pesos, corresponden al presupuesto para las actividades ordinarias permanentes de los Partidos. 31 millones 584 mil 304.68 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 24 millones 613 mil 597.25 para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 19 millones 802 mil 827.33 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 14 millones 759 mil 998.02 para el Partido Acción Nacional (PAN). 13 millones 608 mil 626.37 para el Partido del Trabajo (PT). 7 millones 869 mil 618.84 para el Partido Unidad Popular (PUP).
  41. 41. 7 millones 824,992.03 para Movimiento Ciudadano (MC). 7 millones 441 millones 201.48 para el Partido Nueva Alianza. En financiamiento público para actividades específicas, correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales en el año 2017, por un monto de 3 millones, 825 mil 154 pesos con 98 centavos distribuido entre los ocho partidos beneficiados. Asimismo, las y los integrantes del Consejo General, solicitaron al Ejecutivo del Estado ordene a la Secretaría de Finanzas entregue una ampliación presupuestal por la cantidad de 21 millones 330 mil 320 pesos con 98 centavos, debido a que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado referente al rubro de prerrogativas de partidos políticos no fue el solicitado en su momento por el órgano electoral, lo que resulta insuficiente para otorgar el financiamiento público respectivo a los partidos políticos. PVEM y PES sin prerrogativas De los porcentajes analizados por el IEEPCO, se desprende que los Partidos Políticos Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), no obtuvieron el 3 por ciento de la votación válida emitida en el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 en el Estado de Oaxaca, motivo por el cual este Consejo General determina que los Partidos Políticos Nacionales señalados no contarán con recursos públicos locales, de conformidad con lo establecido en el precepto legal señalado. No obstante, PVEM solicitó se le asignen prerrogativas durante el año dos mil diecisiete, con base en la obligación que tienen todas las autoridades en promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, en términos de lo dispuesto por el artículo 1° Constitucional, a fin de favorecer la protección más amplia a las personas. Además, manifestó que con base en dichos principios, se debe reconocer el derecho del Partido Verde Ecologista de México para tener acceso a las prerrogativas del año dos mil diecisiete, para realizar sus actividades ordinarias y específicas en igualdad de condiciones que los demás partidos bajo el principio de equidad constitucional. De la misma forma, el partido solicitante refiere que el artículo 52, de la Ley General de Partidos Políticos, establece que las reglas del financiamiento deberán ser establecidas en las legislaciones locales, por lo que el cálculo establecido para las cifras de financiamiento para el ejercicio 2017deberá estar sujeto a la reserva de ley. Nueva Alianza y MC beneficiados
  42. 42. En tanto, el IEEPCO consideró procedente otorgar a los Partidos Políticos Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza financiamiento público en igualdad de condiciones con los demás partidos políticos que obtuvieron el tres por ciento en alguna de las elecciones celebradas en el pasado Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, es decir, en la repartición establecida en el artículo 41, Base II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente al treinta por ciento igualitario y el setenta por ciento restante conforme al porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior. Hallan a bebé robado en Oaxaca; detienen a 3 La Fiscalía General de Justicia informó que una prueba genética permitió a las autoridades identificar a Leonardo, quien ya se encuentra con sus padres. El bebé ya se encuentra con sus papás, informaron las autoridades. (Tomada de @RVasconcelosM) OSCAR RODRÍGUEZ19/09/2017 10:17 AM Oaxaca La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó sobre la detención de tres personas por su probable participación en elrobo de un recién nacido, ocurrido ayer en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso. Una prueba genética permitió a la fiscalía identificar a Leonardo, quien ya se encuentra con sus padres. "Tenemos a tres personas detenidas; tres mujeres, una de ellas plenamente identificada como imputada por el delito de rapto y plagio del bebé", dijo el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez en entrevista telefónica. TE RECOMENDAMOS: Presunta enfermera se roba a bebé de hospital en Oaxaca Ayer una mujer, que se hizo pasar por enfermera, ingresó al hospital y le dijo a la madre de Leonardo que se lo llevaría para realizarle la prueba de tamiz; minutos después el bebé desapareció. Las autoridades detallaron que la detención de las mujeres se dio gracias a la llamada anónima de un taxista, quien dijo haber trasladado a la mujer que se hizo pasar por enfermera a un domicilio de la colonia Ampliación Santa Lucía.
  43. 43. Ejecutan captura de dos exfuncionarios de Oaxaca MARIO JIMENEZ LEYVA Vascocelos Méndez sentenció que se actuará en contra de todo aquel o quienes que con su conducta ilícita han dañado el bienestar de los oaxaqueños. Alondra Olivera El fiscal General del Estado Rubén Vasconcelos Méndez confirmó que hay elementos suficientes en la probable responsabilidad en el delito de peculado de los ex secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas durante el sexenio anterior, ambos detenidos este martes. "Con su conducta se afectaron los intereses de la administración pública del Estado de Oaxaca. El órgano jurisdiccional consideró que había datos de pruebas suficientes e idóneos para hacer probable la participación de los imputados y concedió las órdenes de aprehensión", dijo. Vascocelos Méndez sentenció que se actuará en contra de todo aquel o quienes que con su conducta ilícita han dañado el bienestar de los oaxaqueños. Dijo que las detenciones ejecutadas una en Oaxaca y la otra en la Ciudad de México fueron concedidas a la Fiscalía por el Juzgado de Control del Distrito Judicial de los Valles Centrales. Ello, en virtud de la solicitud del Ministerio Público por su probable responsabilidad de ambos ex funcionarios en la comisión del delito de peculado en perjuicio de la administración pública estatal, ilícito previsto en el artículo 213 del Código Penal y sancionado en el artículo 2012. Acompañado del contralor José Ángel Díaz Navarro y del fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas, sostuvo que la Fiscalía actuó con base en la denuncia interpuesta por el jurídico de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental. Además de que, al integrar la investigación, se sumaron elementos proporcionados por la Procuraduría Fiscal y Tesorería del Estado que permitieron determinar que hay los elementos suficientes para la detención de ambos ex secretarios. Dijo que uno de ellos fue sometido a la audiencia de comunicación de imputación, es decir se le informó de los delitos que se le señalan, mientras que al otro ex funcionario que llegó la tarde noche del martes de la Ciudad de México sería sometido al mismo proceso jurídico. El Fiscal manifestó que una de sus prioridades es el combate a la corrupción, y el compromiso es con la justicia, reducción de la impunidad y con la sociedad oaxaqueña que requieren órganos de justicia que hagan valer la ley. “La ley no esta de adorno, ni se negocia, ni se deja de aplicar, actuaremos con firmeza".
  44. 44. Detienen a Enrique Arnaud y Gerardo Cajiga en la CDMX; están acusados de peculado por 100 mdp Redacción Los ex secretarios de Finanzas de la administración de Gabino Cué, Gerardo de la Cajiga Estrada y Enrique Celso Arnaud Viñas, fueron detenidos en la Ciudad de México por la Fiscalia Anticorrupción, acusados del delito de peculado por 100 millones de pesos en detrimento del erario público. La Secretaría de la Función Pública (SFP), en Oaxaca inició 27 expedientes de responsabilidad administrativa derivados de observaciones de auditorías en la aplicación de tales recursos; en los cuales tán involucrados 30 servidores públicos en Oaxaca. La SFP detectó gasto irregular en el 96 por ciento de los recursos federales auditados en Oaxaca, ejecutados entre septiembre de 2016 y junio de 2017. Oaxaca es el estado de la República Mexicana con el monto más alto de dinero público observado por anomalías en su aplicación. El reporte presentado por esta dependencia federal reveló que, este año, fiscalizó más de 3 mil 692 millones de pesos en Oaxaca, de los cuales, en 3 mil 547 millones 100 mil pesos halló manejo irregular; es decir, el 96 por ciento del total. El gasto irregular de Oaxaca representa el 24 por ciento. Este monto económico es más del doble de los recursos observados en Chiapas, en donde las anomalías ascendieron a mil 275 millones de pesos. En todo el país, tras las 346 auditorías realizadas por la SFP, fueron detectados malos manejos en 14 mil 532 millones 800 mil pesos. Oaxaca está entre las cinco entidades del país que puede considerarse con “focos rojos” y al igual que Quintana Roo, su situación financiera tiene que ver con el mal manejo de los recursos. Las otras tres entidades son Veracruz, Chihuahua y Campeche; en contraste. Durante su gestión Cué Monteagudo cuadriplicó la deuda pública estatal al recibir una deuda de 4 mil 615.4 millones de pesos, al inicio de su gestión y, dejarla en 20 mil 302 millones 657 mil 489 pesos, al segundo trimestre de 2016, según la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. Actualmente Gerardo Cajiga Estrada, ex secretario de Finanzas del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, es directivo en el Grupo Financiero Interacciones; este, es la principal institución financiera privada con la que el Gobierno de Oaxaca ha contratado la mayor deuda pública durante el actual sexenio.
  45. 45. Los negocios de Cajiga con los Hank Jaime GUERRERO Oaxaca.- En el periodo en que Gerardo Cajiga Estrada, fue Secretario de Finanzas, 3 mil 950 millones de pesos, fueron contratados con el Grupo Financiero Interacciones (GFI), propiedad de Carlos Hank Gonzáles, principal banco beneficiado con la deuda pública multimillonaria que dejará como herencia el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo. Éste martes, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó la detención Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Vilas, ex secretarios de Finanzas en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, quienes son acusados del delito de “peculado” y daño patrimonial a Oaxaca, por el orden de 100 millones de pesos. En el sexenio de Cué Monteagudo, se contrajo con el Grupo Financiero GFI una deuda pública que superó los tres mil 950 millones de pesos, según información de la Auditoría Superior del Estado (ASE). El actual presidente del GFI es nieto homónimo del político y empresario Carlos Hank González, fallecido en 2011 y líder del Grupo Atlacomulco en el Estado de México, al que pertenece el actual Presidente de la República. 3 mil 650 millones de pesos, fueron créditos de corto plazo y 300 millones a un vencimiento más largo, de acuerdo con la ASE. Los otros acreedores del sexenio de Cué Monteagudo, fueron Banobras, con una deuda de 5 mil 982 millones 633 mil 128 pesos; Tenedores de Certificados Bursátiles Oaxaca, 11 mil 947 millones; Tenedores de Certificados Bursátiles Oaxaca, 13 mil 200 millones; Tenedores Certificados Bursátiles Fiduciarios OAXUCB7, 2 mil 799 millones 999 mil 915 pesos. También contrató créditos con Banorte, con 800 millones de pesos; BBVA Bancomer con 600 millones y HSBC con 875 millones de pesos. De acuerdo a la ASE, entre 2010 y 2015 la administración de Cué Monteagudo, tramitó créditos por 800 millones de pesos para infraestructura educativa y “otros”. En 2011 solicitó 500 millones; en 2012, tres mil 316 millones 44 mil 888; en 2013, tres mil 980 millones de pesos; en 2014, 2 mil 756 millones 250 mil pesos, y en 2015, 2 mil 220 millones, cuando Arnaud Viñas ya era titulare de la Secrertaría de Finanzas.
  46. 46. En 2014 el gobierno de Cué Monteagudo, gestionó 55 millones de dólares ante el Banco Mundial – para “sufragar posibles contingencias por fenómenos naturales, inversiones públicas productivas y para situaciones extraordinarias”, rubros en los que habría gastado seis mil millones de pesos a lo largo del sexenio. Además, Cué Monteagudo, con intervención de Cajiga Estrda, ante Hank González, se blanquearon intereses en beneficio del mandatario y exfuncionarios de su gabinete, el exrepresentante del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, Jorge Castillo Díaz. Otro de los negocios del GFI con el Gobierno de Cué Monteagudo, se realizó con la Aseguradora Interacciones, en cuya nómina financiera se encontraban los trabajadores de la administración estatal y de instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO). Cabe recordar que Jesús Martínez Álvarez, cuando fungió como secretario general de Gobierno de Cué Monteagudo, los seguros de vida fueron contratados con la empresa MetLife, no obstante, el contrato fue cancelado y sustituido, con la Aseguradora Interacciones. Con esa empresa, de la que ha formado parte Cajiga Estrada, se aseguró a los más de 40 mil trabajadores del Gobierno del estado así como a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO). A su salida del Gobierno de Cué Monteagudo, Martínez Álvarez, reveló que el Gobierno de Cué Monteagudo, retiró sorpresivamente 2 mil millones de pesos que se encontraban depositados en un banco y que el dinero se “sudaba”, para que generara intereses. En ese momento, Martínez Álvarez, denunció que el “jineteo” de los recursos públicos, fue la razón por la cual el Gobierno de Cué Monteagudo, no contó con los recursos necesarios para hacer frente a sus compromisos y obligaciones con las empresas constructoras y otros proveedores de la entidad. Impunidad, común denominador de delitos electorales en Oaxaca Se acusa a Samuel Gurrión de aplicar una política sucia, porque se basa en algo que hiere a todo el estado de Oaxaca para él posicionarse políticamente,
  47. 47. Virgilio Sánchez Los partidos políticos dudan que sean sancionados los funcionarios públicos, diputados, y líderes que han lucrado con los apoyos que se han entregado a damnificados del sismo. Señalaron que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) ha actuado tarde. El representante de Morena ante el Consejo General del órgano electoral, Gilberto López afirmó que estos servidores públicos han delinquido; y por lo tanto, deben ser perseguidos y castigados. “Sabemos que estas violaciones a las leyes electorales quedarán impunes, a lo mucho una multa que pagarán muertos de risa, después de lucrar con la tragedia del pueblo; y tirar por la borda la justicia y las aspiraciones democráticas de la sociedad”, expuso en la sesión del Instituto celebrada ayer. El Consejo General del IEEPCO aprobó un exhorto a los funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes populares y a los partidos políticos a no realizar actos que impliquen la promoción personalizada, “absteniéndose de incluir en cualquier tipo de ayuda la emisión de voces, imágenes o símbolos que hagan identificable de manera personal a cualquier servidor público” Además, ordenó a la Comisión de Quejas a iniciar investigación en aquellas acciones que, en este sentido, cometan los actores políticos. López demandó mayor rigor por parte del Instituto; y señaló que disiente de este documento. “Hacerles un atentísimo y amable exhorto, no sirve mucho, creo que deben estar bajo proceso penal”, expuso. Martín Vela, representante de Nueva Alianza (Panal), aseguró que este exhorto es un llamado a misa. Y, también, pidió que haya acciones contundentes contra los que lucraron con la entrega de ayuda a los damnificados. Denunció que desde el gobernador hasta los funcionarios menores han promovido su imagen en la región del Istmo, a través de las acciones que han realizado en la zona devastada. “Hay que actuar de una vez, de manera contundente, para sentar precedente”, comentó, el ex Presidente Municipal de Teotitlán de Flores Magón. “ESTAN DESCONTROLADOS” La representante de Movimiento Ciudadano, Ana Karen Ramírez, aseguró que el exhorto es tardío. “Es demasiado tarde, porque ya es demasiado tarde; realmente no creo que pare esta situación; están descontrolados nuestros actores políticos”, dijo, “Está un poco desfasado, lamentablemente hemos visto que muchos actores políticos, en este caso, diputados, servidores públicos, han ido en este tiempo, a la zona del desastre, al Istmo de Tehuantepec; y se han publicitado de manera personal con esta desgracia”, agregó Ramírez urgió a la Comisión de Quejas del IEEPCO, y al propio Consejo General, a actuar inmediatamente contra los servidores públicos, como: Samuel Gurrión, Donovan Rito, y el senador del PT, Benjamín Robles Montoya, quienes han acudido a la región del Istmo a promover su imagen a través de despensas que han entregado. “A eso se le llama política sucia, porque se basan en algo que hiere a todo el estado de Oaxaca para posicionarse políticamente”, manifestó. DEFIENDE IEEPCO EXHORTO El Presidente del Instituto Estatal Electoral, Gustavo Meixueiro y el consejero, Gerardo García Marroquín - Presidente de la Comisión de Quejas-; defendieron el exhorto para evitar el lucro con la desgracia provocada por el sismo de 8.2. Éste último aseguró que ya tienen abierta una investigación, que iniciaron por oficio; y a través de la cual; expuso, se están allegando de elementos de prueba.
  48. 48. Meixueiro aseguró que sí habrá sanciones, y pidió a los partidos políticos que se lo comuniquen a sus aspirantes y militantes. “Cualquier persona que pretenda lucrar con la ayuda humanitaria será investigada y se iniciarán los procedimientos correspondientes, en su caso se hará acreedora a una sanción, que puede derivar hasta en la negación de su registro como candidata o candidato”, explicó. Oaxaca, festín; opacidad en 96% del gasto El Seguro Popular con uno de los mayores señalamientos por la ASF. Virgilio Sánchez La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó gasto irregular en el 96 por ciento de los recursos federales auditados en Oaxaca, y que fueron ejecutados entre septiembre de 2016 y junio de 2017. Oaxaca es el estado de la República Mexicana con el monto más alto de dinero público observado por anomalías en su uso. El reporte presentado por esta dependencia federal reveló que, este año, fiscalizó más de 3 mil 692 millones de pesos en Oaxaca, de los cuales, en 3 mil 547 millones 100 mil pesos halló manejo irregular; es decir, el 96 por ciento del total. Este monto económico es más del doble de los recursos observados en Chiapas, en donde las anomalías ascendieron a mil 275 millones de pesos. Y es más del triple de las irregularidades detectadas en Jalisco -mil 54 millones de pesos-. A nivel nacional, tras las 346 auditorías realizadas por la SFP, fueron detectados malos manejos en 14 mil 532 millones 800 mil pesos. El gasto irregular de Oaxaca representa el 24 por ciento. 410 contratos otorgados 209 por adjudicación directa 86 sometidos a concurso 115 a través de invitación Además, Oaxaca lideró el número de observaciones, que fue de 109. Esta Secretaría señaló que los fondos federales auditados fueron aquellos que tenían los presupuestos más altos, como: Fondos y Programas de Educación Media Superior, Fortalecimiento Financiero, Seguro Popular, Programa de Escuela de Tiempo Completo.
  49. 49. Este documento no dio detalle de los montos específicos con irregularidades, en cada uno de estos fondos federales. Investigan a 30 funcionarios En el mismo periodo, añadió la SFP, en Oaxaca inició 27 expedientes de responsabilidad administrativa iniciados por irregularidades derivadas de observaciones de auditorías en la aplicación de tales recursos; en los cuales tán involucrados 30 servidores públicos. Aclaró que estas investigaciones corresponden solo a 72 observaciones “Como parte del seguimiento de solventación de observaciones, los OEC instauran procedimientos derivados de la indebida aplicación de recursos públicos de programas y fondos federales”, expuso esta dependencia. Sanciones en Hospital de Especialidades Este reporte de la Secretaría de Función Pública señaló que el año pasado y lo que va de 2017, tres funcionarios del Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Oaxaca, fueron suspendidos. Además, otros 3 fueron amonestados. Predomina la adjudicación directa El Gobierno de Oaxaca ha preferido la asignación de contratos por adjudicación directa; durante el último trimestre de 2016 y el primer semestre de 2017. La SFP informó que en este periodo, en el estado fueron otorgados 410 contratos en total, de los cuales, 209 fueron adjudicados directamente a los proveedores. En tanto, solo 86 fueron mediante concurso a través de licitación pública y 115 a través de invitación a cuando menos 3 personas. Llegan "fichitas" al IEEPCO Sesión del árbitro electoral. Virgilio Sánchez Al menos de dos de los 3 nuevos consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) han sido acusados por usurpar funciones y cobrar sin trabajar en la nómina magisterial.

×