Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sintesis informativa 16 09 2017

128 views

Published on

La informacion mas completa de Mexico, Oaxaca y la Costa chica. Se reduce a 100 mil la lista de personas en emergencia en el Istmo, Oaxaca. Siguen en ruinas municipios del Istmo de Tehuantepec.

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sintesis informativa 16 09 2017

  1. 1. á Suman 39 mil 519 viviendas con daños en Oaxaca MARIO JIMENEZ LEYVA El gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que se ha restablecido el 99 por ciento de los servicios públicos básicos Alondra Olivera El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó ayer que en el censo puesto en marcha para conocer la totalidad de viviendas afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre se han contabilizado 31 mil 519. Al hacer un recuento de las acciones implementadas, el mandatario sostuvo que continúa la etapa de emergencia para Oaxaca, en la región del Istmo, pero descartó actos de inseguridad y de rapiña. En conferencia de prensa en las instalaciones del 98 Batallón de Infantería Militar de Ciudad Ixtepec, el gobernador indicó que hay 5 mil elementos del Ejército Mexicano que no sólo apoyan en labores de atención a la población, sino también para brindar seguridad.
  2. 2. "No hay hasta este momento ningún indicio de inseguridad o robo de despensas", enfatizó. Las acciones Servicios básicos: luz, agua y salud, restablecidos al 99 por ciento Reducción de 800 mil a 100 mil personas afectadas 41 municipios afectados 78 personas fallecidas Instaladas 40 cocinas y 34 comedores comunitarios 611 mil litros de agua distribuidos 145 mil despensas entregadas 35 mil litros de leche entregadas 35 mil colchonetas distribuidas 33 unidades móviles médicas instaladas También descartó brotes de epidemias a causa de la contingencia, aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continúa revisando y se cuenta con 43 unidades móviles de salud trabajando y hay dos hospitales que laboran al 100 por ciento. Acompañado de la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, y de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, indicó que continúan las réplicas y hasta este viernes se han registrado mil 900, así como se mantiene en 78 el número de víctimas en el estado y 800 mil los damnificados. Alejandro Murat mencionó que en el tema del censo de las viviendas que sufrieron afectaciones se llevan 31 mil 519 contadas y en cinco días más podría terminarse. En el caso de las escuelas indicó son 674 con daños y de ellas 144 tienen afectación severas, por lo que se levantarán aulas provisionales para que las clases regresen a clases Salud y conteo Tres tráileres fueron habilitados como hospitales en Salina Cruz, Matías Romero y Santo Domingo Tehuantepec Dos hospitales regionales en Salina Cruz y Matías Romero Censadas 31 mil 519 viviendas 149 escuelas con daños de alto nivel. Detalló que no hay carencia de alimentos porque que hay 40 cocinas instaladas y 34 comedores, se han recibido 611 mil litros de agua potable, 145 mil despensas, 11 mil litros de leche, 30 mil cobertores y 35 mil colchonetas, provenientes de recursos naturales. “En ningún momento de la contingencia hay falta de suministro tanto de alimentos, atención médica o techa, paralelamente hemos podido desdoblar mayor presencia en las colonias, secciones, porque hemos tenido más”. El gobernador sostuvo que en ningún momento se han puesto a negociar con los gobiernos federal o municipal qué va a atender cada uno, ya que hay coordinación con los dos niveles de gobierno y ayuda del Ejercito Mexicano, lo que le da absoluta transparencia a la ayuda y no se permitirá lucrar con la tragedia. “Este es el protocolo establecido a nivel nacional e internacional en este tipo de contingencias”, agregó. Otros datos Vías de comunicación sin afectaciones Sin reportes de disturbios ni eventos que vulneren la paz y la seguridad pública
  3. 3. No se registra brotes de enfermedades epidemiológicas 15 helicópteros para distribución de víveres Mencionó que han incorporado a la DDHPO en los recorridos para dar testimonio que se están cuidando los elementos fundamentales en esta contingencia. De su lado, Rosario Robles informó que el censo podría concluirse en cinco días más y entonces se iniciará la segunda etapa que sería la reconstrucción. Se reduce a 100 mil la lista de personas en emergencia en el Istmo, Oaxaca Rosario Robles, titular de Sedatu; Alejandro Murat, gobernador de Oaxacxa y José Eduardo Calzada, de Semarnat Alondra Olivera El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) José Eduardo Calzada Rovirosa afirmó que se ha reducido a 100 mil las personas que están en una situación de emergencia en el Istmo de Tehuantepec, tras el sismo de 8.2 grados en escala de Richter que se presentó hace una semana. "De ese universo de 800 mil personas en 41 municipios afectadas en algún sentido (energía eléctrica, agua potable y otros servicios) hoy tenemos 100 mil personas", sostuvo el funcionario federal en conferencia de prensa al lado de la titular de Sedatu, Rosario Robles y el gobernador Alejandro Murat. El resto, dijo, 700 mil personas prácticamente están retornado a su vida cotidiana debido a que poco a poco están subsanado sus afectaciones. "Esta personas han regresado a su vida cotidiana, a la normalidad y el universo con el que estamos trabajando en estos momentos que todavía sigue siendo amplio pero más reducido es de 100 mil", informó. El funcionario indicó que espera, en el menor tiempo posible, dar todos los instrumentos para que la normalidad regrese, aunque no saben que no se podrá solucionar de la noche a la mañana debido a la dimensión del desastre.
  4. 4. “Hace 8 días estábamos acompañando al gobernador haciendo un balance de los daños y cuantificación, y hemos podido constatar que hay avances a solo una semana”. El pasado 8 de septiembre, se conoció que el sismo dejó daños en 41 municipios de la región donde mil 900 comunidades distribuidos en estos tuvieron daños y un 800 mil personas resultaron afectadas. Reconoció el trabajo de las fuerzas armadas, quienes están trabajando en la aplicación del Plan-DN-III, entregando más de 30 despensas diariamente, así como alimentos a todos los damnificados en las cocinas comunitarias. “Hay 5 mil elementos del ejército y mil de la Marina que nos están apoyando”. Mencionó que el proceso para la reconstrucción se operará a través de tres rubros: viviendas, comercios y monumentos históricos, en la cual están incluidas las escuelas. De su lado la titular de Sedatu enfatizó que se ha avanzado en censo al tener 31 mil 519 contadas y esperan que en cinco días quede concluido para el siguiente paso. Mencionó que hasta el momento no se ha establecido un modelo de vivienda porque aún no ha concluido el censo. Censo de daños en Oaxaca y Chiapas: sismo deja más de 85 mil viviendas afectadas En Oaxaca se hizo un censo de 31,519 casas afectadas, mientras que en Chiapas hay más de 17 mil consideradas como pérdida total. Archivo.Cuartoscuro Redacción Animal Político FONDEA el periodismo independiente Mas de 85 mil viviendas de Oaxaca y Chiapas resultaron afectadas por el sismo del pasado 7 de setiembre, de acuerdo con los reportes de autoridades estatales y federales. Chiapas es el estado más afectado, ya que el Sistema Estatal de Protección Civil reporta que 54,986 viviendas tienen afectaciones. De ese total, 17,963 viviendas son consideradas como pérdida total. De acuerdo con el reporte, con corte al 13 de septiembre pasado, en Chiapas hay 230,941 damnificados, lo que representa a 54,986 familias. El documento establece que mil 416 escuelas, 98 unidades médicas 129 edificios, 318 iglesias 207 caminos estatales, 12 caminos federales, 69 puentes y 186 comercios fueron afectados por el sismo. Por esa razón, más de 75 mil personas ha tenido que pedir refugio, de acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil.
  5. 5. Las cifras en Oaxaca Hasta ahora se han levantado 31,519 censos con folio de viviendas afectadas en los 41 municipios del Istmo de Oaxaca, indicó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, precisó que en la zona del Istmohay 674 escuelas afectadas y, de ellas, 49 tienen daños de alto nivel, y aseguró que todas las carreteras están sin problemas mayores y se reportan afectaciones en 300 palacios municipales, templos y mercados. El mandatario estatal subrayó que se han recibido 611 mil litros de agua potable, 145 mil despensas, 35 mil litros de leche, 30 mil cobertores, 35 mil colchonetas y han sido entregadas mil 954 toneladas de víveres que han beneficiado a 1.1 millón de personas. En materia de salud, dijo que la entidad cuenta con 43 unidades móviles, tres tráileres hospital en Salina Cruz, Matías Romero y Tehuantepec, además hay medicamentos suficientes. También señaló que la Refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el municipio de Salina Cruz, reanudará sus operaciones dentro de tres semanas. Siguen en ruinas municipios del Istmo de Tehuantepec Por Carlos Alberto Hernández / Fotos: Luis Cruz Se mantiene la fase de emergencia en el Istmo, dice el gobernador Alejandro Murat ASUNCIÓN IXTALTEPEC, OAXACA A una semana del terremoto de 8.2 grados que devastó municipios del Istmo de Tehuantepec, el panorama sigue siendo desolador: casas derruidas, bardas colapsadas y calles con escombros. En Ixtaltepec, presentan daño total 646 casas. De acuerdo con el saldo preliminar de las autoridades estatales y federales, otras 320 viviendas tienen daño parcial no habitables y 672 tienen afectaciones pero son habitables. Personal del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recorre las zonas con mayores afectaciones para evaluar, primero la causa de los desplomes de los inmuebles y segundo proponer un modelo de vivienda segura. En tanto, brigadas del Gobierno del Estado recorren la población tanto para repartir despensas como para habilitar albergues y dormitorios, dadas las constantes réplicas en la región. En Ciudad Ixtepec, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que se mantiene la fase de emergencia, pero el número de damnificados se redujo a 100 mil. En conferencia de prensa ofrecida en el Centro de Mando instalado en la Zona Militar, manifestó que hasta el momento se ha restablecido el 99% de los servicios públicos básicos en materia de electrificación, agua potable y salud en los 41 municipios afectados por el movimiento telúrico. Pese a la preocupación de pobladores por actos de rapiña y robo, rechazó que en la zona del Istmo se haya registrado algún tipo de disturbio que vulnere la paz, el orden social y la seguridad pública. “La fase de emergencia se mantiene debido a las constantes réplicas (van 2,000) del sismo del pasado jueves, reiteró al lado de los titulares de Sedatu, Rosario Robles Berlanga; de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa y el comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Mújica.
  6. 6. Piden apoyo para afectados por sismo en “antigrito” magisterial Por Sayra Cruz El antigrito popular y magisterial se realizó ayer bajo El laurel en el zócalo de la ciudad con un evento cívico y la postura contra los gobiernos federal y estatal. OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA El antigrito popular y magisterial se realizó ayer bajo El laurel en el zócalo de la ciudad con un evento cívico y la postura contra los gobiernos federal y estatal. El dirigente de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, Eloy López Hernández, exigió al Gobierno ayudar a las personas que perdieron la vida por el sismo de 8.2 grados en la región del Istmo. Dijo que esta gremial acudió a la zona para auxiliar a los afectados en sus necesidades, sin embargo, la autoridad se observa ausente en las demandas de la población dañada. En su mensaje, pidió la aparición con vida de los 43 normalistas, castigo por el caso Nochixtlán y justicia para los presos políticos. A las 21:30 horas inició la ceremonia donde participaron estudiantes de un plantel escolar para los honores a la Bandera en el aniversario del Grito de Independencia de 1810. A 207 años de recordar a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, el magisterio realizó este evento donde el secretario de Organización, Genaro Martínez leyó la Constitución de Independencia. Carol, una escolar emitió el discurso donde mencionó a los 43 desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, así como condenó el supuesto fraude de Javier Duarte y un “tal Videragay que besa la mano al presidente que quiere que paguemos un muro (Trump)”.
  7. 7. Destrozada, la carretera Mixteca-Costa de Oaxaca En mútiples tramos de la vía 125 hay derrumbes que entorpecen el tránsito entre la Mixteca y la Costa. Lesli Aguilar HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Automovilistas del municipio de Tlaxiaco indicaron que las afectaciones por lluvias persisten en la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gazga que conecta a la Mixteca con la Costa. Julián González Hernández, habitante de Yucudaá, especificó que derivado de las lluvias en la región Mixteca, la vía 125 se vio afectada con un derrumbe en el kilómetro 152+600 muy cercano a la comunidad de Yucudaá en el distrito de Tlaxiaco, por lo que este percance originó que un carril quedara obstaculizado con tierra. Destacó que fue reportado a las autoridades competes, quienes pidieron la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) e iniciaron las labores de limpieza, no obstante, las malas condiciones del camino y el reblandecimiento de la tierra sigue afectando la movilidad de los automovilistas. Recalcó que el motón de tierra que se ubicaba en la carretera fue removido, sin embargo, el riesgo sigue siendo alto, pues, la tormenta Max se encuentra en el estado de Oaxaca y está originando lluvias de gran intensidad. Afecta el abasto Luis Joel Ramírez, visitante en el municipio de Putla Villa de Guerrero, dijo que hay varios derrumbes de tierra, roca y árboles caídos antes de llegar a esta comunidad, la cual, conecta con la Costa, por lo que el transporte de mercancías se dificulta. Detalló que comerciantes, habitantes, automovilistas y hasta autoridades han pedido a la SCT que rehabiliten dicha arteria y que se tomen las precauciones, pero esta instancia ha informado que no se cuentan con los recursos necesarios para iniciar la rehabilitación. Manifestó que además de las afectaciones por las lluvias, varias arterias se vieron dañadas tras el sismo de 8.2 en escala de Richter; como es la carretera 190 Huajuapan-Oaxaca a la altura de Santo Domingo Yanhuitlán, en donde una gran grieta surgió luego de este movimiento telúrico. De la misma manera la carretera 125 Huajuapan-Tehuacán se vio afectada en el tramo de Acaquizapan cerca de Santiago Chazumba y a pesar de que los automovilistas que transitaban por la zona hicieron la denuncia las instancias encargadas sólo acordonaron el lugar, pero esto representa un riesgo, pues, la movilidad se ve obstaculizada. Ramírez comentó que el 100 por ciento de vías de la región Mixteca están afectadas derivado de las lluvias y la falta de mantenimiento, por lo que es necesario que las autoridades municipales tomen conciencia sobre lo que esto representa, ya que los accidentes tienden aumentar. Destacó que por las lluvias los cuerpos de emergencia atienden varios llamados de emergencia, los viales, corresponden a accidentes automovilísticas, por lo que es una obligación de las autoridades federales y estatales mantener las vías de comunicación en buenas condiciones.
  8. 8. Quinto año de acarreo al Zócalo, con torta y refresco: llevan de varios estados a niños, mujeres… Por Redacción / Sin Embargo Como lo ha hecho durante décadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvió a cumplir con el tradicional acarreo para los eventos de sus gobernantes. Gente traída de distintos estados (indígenas, mujeres, ancianos, niños, hombres, incluso afiliados a programas sociales), pero sobre todo del Edomex, llegaron al Centro Histórico de la capital mexicana para “festejar” el Grito de Independencia con el Presidente Enrique Peña Nieto. Es el quinto Grito de la presente administración, y es la quinta ocasión que el Gobierno federal recurre a su estructura partidista para llenar de aplaudidores uno de los eventos más significativos de los mexicanos. Por Dulce Olvera y Daniela Barragán, con fotos y videos de Sandra Sánchez y Cri Rodríguez Un niño, entre los que fueron llevados al Zócalo. Foto: Cuartoscuro. Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- El Zócalo se va llenando. La imagen de los asistentes al Grito de Independencia no cambia con el paso de los años en la administración de Enrique Peña Nieto: son gente de otros estados que llegó en camiones; tienen una pulsera roja para entrar a la plancha y una calcomanía en el pecho donde viene el número de su autobús; llegan en grupo y son ancianos, hombres, mujeres y niños.
  9. 9. Unos vienen porque quieren festejar la Independencia y otros, porque esta es una oportunidad para salir de paseo. Los invitados, como ellos se denominan, vienen de varios estados. Unos son de Tlaxcala y bajan de su camión con la duda de cargar o no chamarra por la lluvia. Los provenientes de Puebla empiezan a caminar para el Palacio de Bellas Artes y al final del grupo van unos indígenas sin zapatos. Los de Hidalgo vienen con bebés en brazos y aseguran que no les dieron ningún apoyo de por medio; ellos vienen a ver el grito. Pero hay unos grupos en los que el ambiente es festivo, justo los que provienen del Estado de México, los fieles que no han abandonan a Peña Nieto, su paisano. Hoy ese estado estrena Gobernador: Alfredo del Mazo Maza, primo del Presidente, llega para darle al PRI 94 años de poder en esa entidad. Los mexiquenses que vienen al grito y que cargan un recipiente que contiene una torta, una manzana, un refresco de lata y amaranto, parecen contentos y más, si se les pregunta por su nuevo gobernador. En su camino al Zócalo, lucen todavía gorras que dicen “Salario Rosa”, que fue la principal promesa de campaña de Del Mazo. Las coordinadoras, por su parte, liderando el grupo y enfrente del Palacio de Bellas Artes, van consumiendo bebidas alcohólicas. La mayoría de los entrevistados por SinEmbargo son residentes de Tecámac y Nezahualcóyotl. “Venimos por cuenta propia, sin ningún apoyo ahorita”, comentó una mujer. Al cuestionarle sobre su nuevo gobernador se limitó a decir que estaba muy bien y que estaban contentos por ese logro. Otro grupo de mujeres vino con alegría a ver el grito y sobre la toma de protesta de Del Mazo gritaron que “viva” y que “es el mejor”. Dos jóvenes no sabían que hoy estrenan gobernador. “Ah, ¿sí?”, respondieron. Otro joven, proveniente de Neza, dijo que la llegada de Del Mazo era buena, “es un cambio… aunque es del mismo partido político, tiene ideas nuevas y frescas. Y supongo que está bien”, comentó. –Venimos a ver, a conocer –dijo una mujer de la libre Puebla mientras caminaba por Donceles junto con cientos y cientos más de “invitados”, algunos beneficiarios de SEDESOL. Una anciana con rebozo, de Hidalgo, vivirá por primera vez un Grito de la Independencia en la capital. –¿A qué viene? –Pues a… (Mira a su esposo). Nos invitaron aquí a lo del rato.
  10. 10. –¿Qué va a haber? –Lo del Presidente. La invitó “una señora de Prospera”. Es beneficiaria del principal programa social del gobierno contra la pobreza. Vienen de Guanajuato, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y pueblos de la Ciudad de México. Las hileras de niños, mujeres (algunas cargando bebés), hombres y ancianos ingresaron, con desconcierto, por República de Guatemala solo si mostraban su brazalete rojo en la muñeca. Caminaron -algunos con huaraches o descalzos- desde la lateral de la Alameda, donde se estacionaron muchos autobuses. Al cuestionarles a los organizadores por qué los cientos de personas conducidas “en dos filas y con pulsera en mano” portaban etiquetas de identificación, fingían no saber nada. En el mundo de apariencias, los periodistas mexicanos no estamos en riesgo Agencias - Dos días después del asesinato de Cándido Ríos Vázquez en el sur de Veracruz –el séptimo en 2017, pues Salvador Adame sigue en calidad de desaparecido en tanto no se realice un peritaje independiente sobre supuestos restos calcinados-, por alguna extraña razón, me llegó vía correo electrónico un reenvío de la coordinadora ejecutiva nacional del Mecanismo de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
  11. 11. Desde luego se trataba de un error que valió la pena leer. Era el monitoreo de medios impresos y digitales que plasmaba según una interpretación elemental, cómo estaban conteniendo la crisis en la Secretaría de Gobernación, tras la noticia de otro periodista mexicano asesinado en Veracruz, y que además, estaba bajo un esquema de protección del mecanismo federal. Fue revelador ver cómo un insumo para las políticas públicas en materia de protección y seguridad de los periodistas, son los encabezados de los diarios de circulación nacional y los portales informativos con mayor clicks; para el analista de medios de la Secretaría de Gobernación, 24 notas estaban en la columna de enfoque neutro pues citaban las palabras del Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, con la teoría del daño colateral al reportero de Hueyapan, pues el “Ataque a periodista no fue directo” citaban en titulares. 23 encabezados aparecían en la columna de corte negativo porque citaban el clamor de justicia de las marchas, se resaltaba que era protegido del gobierno federal o se cuestionaba la funcionalidad del mecanismo; al final de la lista de monitoreo se copiaron algunas referencias en twitter: 5 colocaban el discurso de que los Zetas estaban detrás del asesinato del reportero, y tres se referían al PRI como responsable de los hechos. ¿Por qué traigo a cuento cómo leen hacia dentro de la Secretaría de Gobernación los encabezados? porque los periodistas seguimos con varios lastres a cuestas: la violencia sociopolítica que nos alcanzó o nos mandaron hacer, y el discurso oficial que evade sin reconocer realmente la peor crisis de violaciones a los derechos humanos sin garantías para ejercer el periodismo. Peor aún, si tales interpretaciones las plasman en informes oficiales, en realidad sí siguen matando periodistas… pero es fácil explicar por qué: son de una zona “caliente”, tenían relaciones ilícitas, consumían drogas, trabajaban para el narco y no estuvieron en el día y hora adecuada. Nunca por sus notas, investigaciones, información que resguardaban y los intereses afectados por cada publicación. La comunidad internacional sigue exaltada, preocupada, pero también poco contextualizada, pues el discurso que gana es el que retoman los medios masivos de comunicación, el de los titulares y los clicks, como el suponer que los periodistas mexicanos apenas si se están articulando en 2017 - después de diez años de vivir bajo asecho-, en iniciativas incipientes como Agenda de Periodistas, la sensación de la que poco se sigue hablando después de la efervescencia en la Ciudad de México. En el Foro Urgente que organizó el Centro Knight esta semana, y donde participó la Red de Periodistas de a Pie, lo que volvió a emerger es la precariedad en la que se redactan la mayor cantidad de noticias todos los días, bajo qué circunstancias se generan crónicas o se producen reportes en vivo. La precariedad es multifactorial, por lo que se vuelve más complejo comprender las vulnerabilidades que atraviesa un periodista, y también, que aunque se trate de una violación a los derechos humanos cualquier agresión contra una reportera, un presentador de noticias, un comunicador o una documentalista, el impacto, el objetivo y el mensaje, el intento de lección, es diferente.
  12. 12. Una forma de combatir la precariedad es pagando por el buen periodismo, porque cuesta a veces un poco más que el periodismo cotidiano. Por lo que si algo quieren hacer todas las miradas de afuera volcadas en México llenas de solidaridad para defender y proteger la libertad de expresión y el derecho a la información, es financiar proyectos novedosos de periodismo, esfuerzos locales, iniciativas de medios a contracorriente por no estar en la nómina municipal o estatal, apuestas por el periodismo colaborativo transmedia. Y las versiones convencionales de información, esas de titulares que siempre aparecen en el esquema de monitoreo de gobiernos y autoridades, reconocer lo que se está haciendo fuera de las lógicas de la industria, e iniciar alianzas con los medios nativos que están llegando a más comunidades, ganando premios, despertando interés en cúpulas y círculos donde el periodismo está tomando otro protagonismo. A la Red de Periodistas de a Pie, en su décimo aniversario, se suma una chispa más de celebración: Buscadores, serie de cortos documentales sobre las familias que buscan a desaparecidos en todo el país, está en primerísimos lugares del Premio García Márquez, en la categoría de imagen, que organiza la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. En tal proyecto periodístico por lo menos una docena de reporteros participaron con el mínimo presupuesto inimaginable. Las articulaciones de periodistas son todo un reto, y a la red de redes, le está dando buenos resultados.

×