Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sintesis informativa 03 febrero 2017

141 views

Published on

La informacion mas completa de Mexico, Oaxaca y la Costa chica. No habrá 'gasolinazo' esta semana. Crisis ICA-SCT; obra, en punto muerto. Alejandro Murat y S-22 pactan trabajar en conjunto.

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sintesis informativa 03 febrero 2017

  1. 1. No habrá 'gasolinazo' esta semana La Secretaría de Hacienda informó el precio máximo promedio de la gasolina Magna se mantiene en $15.99 por litro, el de la gasolina Premium en $17.79 y el del diésel en $17.05. Este es el segundo 'gasolinazo' en lo que va del año. (Omar Franco) SILVIA RODRÍGUEZ03/02/2017 07:58 AM Ciudad de México La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que del 4 al 17 de febrero se mantienen sin cambio los precios de las gasolinas y el diésel, con respecto a los niveles de enero. En un comunicado, la dependencia aseguró que el precio máximo promedio de la gasolina Magna se mantiene en $15.99 por litro, el de la gasolina Premium en $17.79 y el del diésel en $17.05. TE RECOMENDAMOS: Por 'gasolinazo', gobierno prevé alza a salario mínimo “Consistente con lo anterior, los precios máximos aplicables en cada una de las 90 regiones del país no tendrán modificaciones durante este periodo. Los niveles de los precios máximos para cada región pueden ser consultados en la página de la Comisión Reguladora de Energía”, agregó. Explicó que la evolución del tipo de cambio y del precio internacional de las gasolinas han creado las condiciones para mantener sin cambios los precios máximos durante este periodo. Hacienda publica nuevos estímulos fiscales a gasolinas La Secretaría de Hacienda público en el Diario Oficial de la Federación los nuevos estímulos fiscales a los combustibles que estarán vigentes hasta las 4:00 horas del 11 de febrero, con el fin de disminuir los precios de los combustibles. Hacienda informó que la decisión de cambiar los estímulos fiscales para los contribuyentes que importen y enajenen gasolinas, diésel y combustibles no fósiles se debe a “que durante las últimas semanas se ha observado una elevada volatilidad en diversas variables financieras debido a la incertidumbre sobre el entorno económico internacional, incluido el valor del tipo de cambio y que en el contexto del acuerdo alcanzado por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para restringir los niveles de producción de petróleo de los miembros de esa organización, se han verificado fluctuaciones significativas en el precio internacional de los combustibles”. Por lo anterior, el estímulo fiscal a la gasolina Magna será de 41.23 por ciento, es decir un aumento de 15.18 por ciento en comparación a diciembre, en tanto el estímulo para la Premium es de 4.31 por ciento y el del diésel de 33.85 por ciento, lo que representan un incremento de 2.94 por ciento y 9.54 por ciento, respectivamente. TE RECOMENDAMOS: Precio de gasolinas subirá 0.5%: Banco Base El estímulo fiscal implica que la cuota disminuida es 2.57 pesos por litro de Magna, 3.48 pesos para la Premium y 3.12 pesos para el diésel, los cuales entrarán en vigor a partir de las 4:00 horas de este sábado.
  2. 2. El gasolinazo fue el 1 de enero, y si frenan el segundo es cálculo político, coinciden analistas Por Daniela Barragán febrero 2, 2017 - 10:00 pm • 0 Comentarios Hasta ayer, el calendario del proceso de liberalización de los precios de las gasolinas seguía intacto. Este 4 de febrero se preveía un segundo aumento, sin embargo, será hasta el próximo 11 de febrero que se comience su aplicación; a partir del 18 de febrero también se tiene previsto un aumento diario, aunque siempre con la posibilidad de que el precio pueda disminuir. Algunos actores políticos desde los primeros días de enero han defendido y respaldado la decisión federal de aumentar hasta 20 por ciento el precio de los combustibles. Pese a la cancelación de este primer aumento de febrero, el daño ya está hecho desde el 1 de enero de 2017, y lo que decidan las autoridades en los siguientes días, dicen analistas, obedecería meramente a una cuestión política. Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).-El año 2017 inició con la marca del primer gasolinazo, que fue de hasta 20 por ciento, derivado de una política implementada y defendida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Presidencia de la República. Todo enero fue de protestas en contra de la política que rompió con los pronósticos de inflación y que de manera inmediata provocó problemas en el bolsillo de los mexicanos. El saldo reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es que con el gasolinazo, el salario mínimo perdió 3 por ciento de su poder adquisitivo y generó alzas de precios de hasta 10 por ciento de los alimentos, bienes y servicios.
  3. 3. Y eso es hasta el momento. De acuerdo con la modificación del calendario de liberalización, el próximo gasolinazo se aplicará el próximo 11 de febrero y luego, a partir del 18, los cambios en el precio cambiarán diariamente. Sin embargo, esta fecha llegó con varios días de protestas ciudadanas, de cierre de carreteras, toma de transporte público, de saqueo a tiendas departamentales y de constantes y severas críticas en contra de la medida de parte de la clase empresarial. Autoridades federales y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), señalaron en diferentes espacios que existían las condiciones para que el primer gasolinazo, previsto para este 4 de febrero, se cancelara. Hoy, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la decisión de Hacienda de postergarlo una semana. Previo a esta decisión, Adrián García, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo a SinEmbargoque cancelar el el proceso de liberalización por completo, como se ha exigido en las protestas, sería complicado, además de que el daño ya está hecho y fue ocasionado por el primer incremento que fue de 20 por ciento, por lo que otro de 5 por ciento, no sería ya tan severo. Por tal razón, agregó, la decisión de cancelar o aplazar el aumento de este 4 de febrero, parecería más política que técnica. “Como el gobierno ha tenido una buena racha, por así decirlo, en el contexto internacional y un pequeño repunte en la imagen, quizá para continuar con eso podrían decidir no ir con este nuevo gasolinazo que causaría de nueva cuenta mucho descontento, además de que el aumento, siguiendo la fórmula aplicada no sería tan grande como se había anticipado […] El aumento sería muy pequeño y quizá van a querer guardárselo para continuar con esta buena racha de imagen”, comentó. El día de ayer, la calificadora Moody’s advirtió que el aumento a los precios de los combustibles impactará tanto a los empresarios como a los consumidores mexicanos, ya que se elevarán los costos de los productos y servicios y eso impactará en la inflación. “El incremento es negativo para compañías que dependen del gasto doméstico, ya que precios más altos elevarán la inflación, lo que pesaría sobre el consumo privado”, explicó la calificadora en un documento.
  4. 4. Una mega movilización se realizó el 15 de enero en contra del gasolinazo. Foto: Cuartoscuro EL COSTO DE UNA DECISIÓN POLÍTICA Como la “obligación de los priistas es cuidar la economía familiar”, Enrique Ochoa Reza hizo un llamado al Gobierno federal para que detenga el gasolinazo, según lo dijo en la reunión plenaria de diputados priistas, el pasado 30 de enero. Dijo que el PRI era un partido con amplia vocación de justicia social. El llamado lo hizo en nombre del priismo nacional, para que no se aumente de nueva cuenta el precio de los combustibles. Pero desde los primeros días de enero, legisladores y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerraron filas para apoyar la medida decretada por Hacienda y Presidencia. “Apelo a que la sociedad escuche las razones del porqué de esta decisión, que de no haberse tomado, debo decir, serían más dolorosos los efectos y las consecuencias”, dijo Peña Nieto y agregó: “Comprendo la molestia y el enojo de la población de distintos sectores. Sin duda esta medida es una acción que nadie hubiera querido que se tomara, no es fácil para el gobierno tomar esta medida. No es el deseo del presidente ni del gobierno”. Ochoa Reza dijo también aquellos primeros días de enero, que la decisión del gobierno federal era responsable porque permitiría preservar los programas sociales y descartó que la medida pudiera tener consecuencias electorales, justo en el año en que el PRI peleará por dos de sus bastiones: Coahuila y Estado de México.
  5. 5. Las protestas se volcaron también para exigir la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro Al respecto, Adriana Berrocal González, Presidenta Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), criticó la indecisión federal sobre el gasolinazo, ya que el que la coyuntura actual determine las decisiones económicas enviará malas señales al mercado. “Eso parecería luego de haber dado argumentos tan contundentes de la conveniencia de liberar el precio de las gasolinas. Estábamos convencidos de los argumentos aunque la medida fuera dolorosa […] si ya se había tomado la decisión, lo más conveniente es apegarse a ella, también por la imagen que se está dando a los mercado, porque apenas a un mes de tomada la decisión, estamos regresando al tema; a hacer ajustes discrecionales y eso puede ser interpretado como una decisión política y no técnica”, comentó. En caso de que las autoridades determinen que se pospondrá, Berrocal González señaló que entonces tendrían que explicar qué opciones se tomarán y por qué no se tomaron antes. “Nos dieron muchos argumentos y sostuvieron que era una medida que se tenía que tomar, que no había opciones, pero ahora resulta que siempre sí. No sabemos si se encontraron alternativas que no habían sido analizadas o se van a dar algunas de las acciones que antes se querían evitar, como el cierre de secretarías de Estado, que se incrementará la deuda, se cobrarán más impuestos”, agregó. El día de miércoles, más de mil científicos, académicos y estudiantes- investigadores de posgrado enviaron una carta a la Cámara de Diputados de México para alertar del enorme coste social de la subida de los precios de las gasolinas, que impactan en la inflación y castigan a las clases bajas. Pero por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó el mismo día que las tarifas eléctricas para el sector industrial aumentarán entre 6.4 y 8.4 por ciento en febrero debido al alza de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en enero de 2017 en comparación con enero de 2016.
  6. 6. “Si las medidas se acompañan de una evidente y contundente responsabilidad de las autoridades, en fortalecer los fundamentos económicos del país, en generar confianza a los inversionistas, en ya no apretarse el cinturón sino hacer una dieta rigurosa, y el tan esperado combate a la corrupción, con todo la sociedad estaría respaldando, sino con gusto las decisiones, con convicción de que se tendrán aspectos positivos […] Es entendible que la presión que se ha generado crea la tentación de dar reversa a una medida poco popular, sin embargo, ya hemos visto en otras épocas, los desequilibrios que se generan al posponer decisiones económicas por razones políticas”, agregó Berrocal González. Crisis ICA-SCT; obra, en punto muerto CARLOS HERNANDEZ LOPEZ El material duerme el sueño de los justos ante la parálisis que retrasa la inauguración de la anhelada vía hacia el Istmo de Tehuantepec. CARLOS HERNANDEZ LOPEZ
  7. 7. El inicio de la vía, en el perímetro de la Villa de Mitla. CARLOS HERNANDEZ LOPEZ Puro esqueleto.<> Citlalli Luciana De los 20 proyectos carreteros que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se planteó como meta a culminar en 2016, los dos de Oaxaca fueron sacrificados. Los trabajos no fueron concluidos el año pasado. Las carreteras Oaxaca-Istmo (Mitla-Tehuantepec) y Oaxaca-Costa (Barranca Larga-Ventanilla) intentan avanzar, llevando en contra los recortes presupuestales ordenados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a nivel federal, los obstáculos establecidos por las comunidades y, recientemente, la crisis de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA). El último recorte presupuestal ordenado por la SHCP afectó en 7 mil millones de pesos los recursos para la construcción y modernización de carreteras en el país; sin embargo, la SCT aseguró que, pese a lo anterior, se podrían ejecutar diez de los veinte proyectos comprometidos, mientras que otros diez más -entre los que se encuentran los de Oaxaca- seguirán aplazados. Así, las obras que la SCT determinó entregar en 2016 fueron el segundo piso de Tlalpan, el libramiento poniente de San Luis Potosí, la ampliación del Arco Norte, la autopista Cuitzeo- Pátzcuaro, la Carrillo Puerto, el libramiento sur de Guadalajara, la obra de Apaseo-Palmillas, el Viaducto Elevado de Puebla y la Pirámides-Texcoco. La razón expuesta por la SCT es la crisis financiera y económica por la que atraviesa una de las principales empresas constructoras del país: Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Aunque desde el 2015 el Gobierno federal propaló que en junio de 2016 entregaría las obras, con la crisis de ICA encima, asegura que la conclusión no depende de un Gobierno sino de una empresa. Reduce ICA un 30% inversión En algunas zonas, solo el esqueleto de un puente, nada alrededor
  8. 8. La crisis por la que atraviesa ICA ha propiciado que su inversión mensual en estas obras se redujera en aproximadamente 30 por ciento, de ahí que al 1 de junio la carretera Oaxaca-Costa avanza a vuelta de rueda, mientras que la de Oaxaca-Istmo se encuentra parada. Al terminar el sexenio anterior, el ex secretario de las Infraestructuras de Oaxaca, Sergio Pimentel Coello, precisó que el estatus de la carretera Oaxaca-Istmo es de un avance del 65 por ciento, mientras que la de Oaxaca-Costa, del 52 por ciento: "Actualmente se están haciendo algunos trabajos pero son mínimos", declaró. A mediados del 2015, la concesionaria ICA entró en un proceso financiero complicado que la llevó a paralizar las obras en Barranca Larga-Ventanilla. Debido a que en la Mitla-Tehuantepec tiene asociación con grupo Carso se logró mantener la llave de recursos hacia este proyecto. "El Gobierno federal no ha logrado encontrar una forma de ayudarla. Rescindir los contratos es un proceso más complicado", declaró. Aún así -expuso- hasta las últimas pláticas con el Gobierno del estado y federal, la posición de ICA es que no se retiraba de la obra. Sin embargo, en la última semana de mayo de 2016, la empresa mexicana informó a sus inversionistas que no podía asegurar una reestructuración exitosa de la empresa, y advirtió que si no era capaz de mantener fuentes de liquidez, no sería capaz de completar los proyectos de construcción. En el reporte anual para inversionistas, publicado el 17 de mayo, señaló que -de acuerdo con sus auditores independientes- "hay incertidumbre de su capacidad para seguir como un negocio en marcha". Héctor Armando Castañeda Molina, en noviembre de 2016 aún director general del Centro SCT Oaxaca, indicó que hasta en tanto ICA no determine la forma de reestructuración de su deuda, no es posible plantear una salida para lograr la conclusión de las supercarreteras. Por ser carreteras concesionadas y obras privadas, la SCT no puede inyectar recursos para su ejecución. "Si llegara a haber una terminación anticipada del contrato, o una rescisión, en ese momento se tomarán las medidas que dicte el título de concesión", expuso. $1 mil 200 millones para "permiso" de comunidades Inmenso movimiento de tierras en el serpenteante trazo.
  9. 9. Para Castañeda Molina, si bien la crisis de ICA es la razón fundamental para que los dos proyectos carreteros se encuentran paralizados, los conflictos con las comunidades que recorren estas vías también incidieron en gran medida en que existan cuatro años de retraso en su entrega. El ex titular de Sinfra agregó que estas resistencias incrementaron la inversión en un 10 por ciento en cada caso, por obras inducidas, a fin de lograr la anuencia de las poblaciones para la construcción de las llamadas "obras estratégicas". Se han invertido 668.3 millones de pesos en Barranca Larga-Ventanilla, y 621 millones por obras inducidas en la Mitla-Tehuantepec. En total, poco más de mil 200 millones de pesos canalizados por el Gobierno estatal, SCT, y en algunos casos, el Gobierno municipal. En próximos días reiniciarán los trabajos en Mitla-Tehuantepec, los cuales se vieron afectados por las desavenencias con la gente de Juquila Mixe, quienes paralizaron por tres meses los trabajos en el lugar. La carretera Barranca Larga-Ventanilla tiene una longitud de 104 kilómetros, los cuales atraviesan 16 comunidades. En éstas, el costo de "permiso" representó 150 acciones u obras inducidas. Algunas están concluidas, otras en proceso y unas más por iniciar. En el caso de Mitla-Tehuantepec, son 123 obras inducidas en los 27 municipios que atraviesa. El gobierno anterior rechazó que la falta de entrega de la obra sea un desacierto del gobierno del estado. En todo caso, señaló, el responsable es el gobierno federal. "Son obras de tipo federal. Los que no cumple en su momento son ellos y no Gobierno estatal. Nosotros estamos acuerpando la obra para que se pueda hacer. No es un desacierto del gobierno del estado", se indicó al terminar el gobierno anterior. Alejandro Murat y S-22 pactan trabajar en conjunto MARIO JIMENEZ LEYVA Alejandro Murat estrecha la mano de Eloy López Hernández Luis Ignacio “Estamos listos para acompañar, construir los puentes y hacer equipo con los maestros, a fin de encabezar la gran transformación del estado de Oaxaca”, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al recibir el pliego petitorio estatal por parte del comité ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En el patio central del Palacio de Gobierno dijo que el hecho de que los maestro estén ahí le confirma al pueblo de México su voluntad y disposición para cambiar la realidad de Oaxaca y el país. “En síntesis, estamos listos para revertir esos años en donde caminábamos por senderos diferentes”.
  10. 10. Manifestó que su gobierno ve en el diálogo permanente, respetuoso y serio el mejor instrumento para la transformación que exigen los maestros, que exige el pueblo de Oaxaca y que el gobierno que preside está listo para encabezar. Acompañado por el secretario general de gobierno, Alejandro Avilés Álvarez; el fiscal general del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz: el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala; y el representante de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Hermenegildo Velásquez Ayala; entre otros, reiteró el compromiso absoluto de su gobierno de empezar a caminar de la mano, "como no sucedía hace muchos años, con las demandas y derechos de los maestros del estado". Lucha comprometida Frente a frente, funcionarios del gobierno de Oaxaca, encabezados por Alejandro Murat, y la dirigencia del magisterio de Oaxaca. Reconoció el compromiso del magisterio en su lucha contra la pobreza en el estado y la falta de oprotunidades, “pero es tiempo de que lo hagamos juntos, a través del diálogo”. Añadió que también es tiempo de reconocer que los esfuerzos en materia educativa han sido insuficientes, que en esta gran transformación del sector educativo es fundamental incorporar a sus diferentes actores empezando por los alumnos, los padres de familia y, por supuesto, los maestros”. Dijo que están listos para realiza una gran cruzada a favor de la educación de la mano de los maestros. “Establecer el cronograma, una vez que la Sección 22 establezca su posición política, para ir postulando cada uno de los puntos señalados a través de esta representación legítima, para atacar este gran rezago educativo y hacer un acompañamiento también con los instrumentos que los maestros requieren a través de la docencia”. “Estamos listos para abrir las mesas laborales para atender cada uno de sus planteamientos, para abrir la mesa de justicia, la mesa para reincorporar la bilateralidad y acabar con la unilateralidad que no abona a la construcción de la transformación educativa que requiere nuestro estado y estamos listos también para acompañar, construir los puentes y hacer equipo con los maestros para encabezar la gran transformación del estado de Oaxaca”. LAS DEMANDAS MAGISTERIALES Por su parte, acompañado del pleno del comité y la comisión política, el recién electo secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández, manifestó que ellos constituyen la única representación legítima de los trabajadores de la educación, “por lo que exigimos el trato directo y respetuoso de las autoridades gubernamentales para construir soluciones de múltiples conflictos políticos, sociales y rezagos en materia educativa”. Además ratificó el rechazo a la armonización de la ley estatal de educación y exigió la abrogación de la reforma educativa. “Es pertinente recordar que existe una iniciativa de ley
  11. 11. estatal de educación, resultado de una amplia consulta en los 37 foros sectoriales de la comisión tripartita basados en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO). También demandó el cumplimiento inmediato de los acuerdos y compromisos que el gobierno estatal ha asumido con la Sección 22; el cese inmediato al hostigamiento y represión laboral y administrativa hacia los trabajadores de la educación; así como establecer de manera inmediata la bilateralidad entre el gobierno del estado y la gremial para la atención de todos los asuntos educativos de los diferentes niveles. También exigió el seguimiento de las demandas laborales, de justicia social y políticas de manera seria y responsable, con mesas de alto nivel de carácter resolutivo con la autoridades federales y estatales; y pidió justicia por los crímenes de lesa humanidad orquestado el 19 de junio de 2016, castigo a los culpables materiales e intelectuales, cancelación de las órdenes de aprehensión, así como la liberación inmediata y sin condiciones de todos los presos políticos; además de manifestar su defensa del normalismo y demandar la contratación inmediata de todos los egresados normalistas del estado. Manifestó la disposición al diálogo serio y responsable para construir soluciones a las demandas centrales del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO). “Ratificamos que este movimiento no permitirá ningún acto que violente los derechos laborales y humanos de los integrantes de nuestro movimiento, de los contrario nos reservamos el derecho a accionar”. Redacción del Piñero | @elpinero | 3, febrero 2017 Murat y MULT acuerdan construir acuerdo de Paz en la Zona Triqui y protectos de infraestructura Jaime GUERRERO Oaxaca.- La dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acordaron generar las condiciones de paz y estabilidad en la región Triqui, par dar paso a un acuerdo de paz en la zona. De su lado, el mandatario estatal, ofreció el compromiso de su Gobierno para atender las demandas sociales a favor de las comunidades oaxaqueñas. Este jueves, el titular el Poder Ejecutivo y esa organización social, sostuvieron un encuentro en el Palacio de Gobierno. Al encuentro asistieron presidentes y autoridades municipales de la región triqui, dirigentes del MULT y la diputada del Partido Morena, Candelaria Cauich Ku.
  12. 12. Murat Hinojosa, escuchó las principales demandas de esa organización -con 36 años de existencia- en los ámbitos de educación, salud, justicia social y de desarrollo productivo. En respuesta, aseguró que a la brevedad se iniciará la atención de construir una universidad en el municipio de Santiago Juxtlahuca, la conclusión de la unidad deportiva en la comunidad El Rastrojo, San Juan Copala, un Centro de Salud Rural y el establecimiento de la unidad móvil de atención con servicios públicos del Gobierno de Oaxaca en la mixteca baja. Murat Hinojosa destacó la voluntad de su Gobierno para refrendar el Acuerdo de Paz y de Concordia que se estableció el 25 de enero del 2012 para conjuntar esfuerzos, voluntades y estrategias que permitan alentar el desarrollo social de las comunidades indígenas triquis. “Mi Gobierno es un Gobierno del pueblo y de la gente, la ruta para alcanzar el desarrollo de las comunidades es través del diálogo y el acuerdo mutuo”, expresó. El Gobernador recibió del edil de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, la minuta firmada por diez presidentes municipales de la mixteca baja que solicitan la construcción de una universidad tecnológica la cual beneficiará a 60 mil habitantes, principalmente a cerca de 500 egresados de educación media superior. Ante la diputada local, Candelaria Cauich Ku, los representantes de esta organización social, en voz de su coordinador y dirigente, Rufino Merino Zaragoza, refrendaron su voluntad para coadyuvar en el desarrollo y la estabilidad política de esta región. Antes, los del MULT, realizaron una marcha de preámbulo a su reunión con el mandatario estatal. La caravana de aproximadamente mil personas, entre ellas niños y de la tercera edad, partieron del mercado zonal de Santa Rosa con dirección al zócalo de la ciudad, en exigencia al cumplimiento de sus demandas, entre las principales: el esclarecimiento de los asesinatos en la zona Triqui, justicia en el caso del dirigente Heriberto Pazos Ortiz, y la ratificación de los acuerdos de paz para dicha región. Los manifestantes, provenían de Santiago Juxtlahuaca y San Sebastián Tecomaxtlahuaca, también se movilizan contra el gasolinazo y en apoyo al magisterio oaxaqueño en su lucha de la derogación de las reformas estructurales. Ofrece Murat llevar a Peña Nieto a la zona triqui El gobernador de Oaxaca puntualizó que el objetivo es consolidar un pacto de paz y detonar una estrategia que revierta las condiciones de pobreza y desigualdad que padece la región. En el encuentro con activistas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que el último presidente que estuvo ahí fue Vicente Fox y no cumplió su palabra comprometida con la etnia. (Óscar Rodríguez) ÓSCAR RODRÍGUEZ02/02/2017 10:50 PM
  13. 13. Oaxaca Al sostener un encuentro con mil activistas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el gobernador Alejandro Murat ofreció llevar de visita a la indómita zona triqui al presidente Enrique Peña Nieto para consolidar un pacto de paz y detonar una estrategia que revierta las condiciones de pobreza y desigualdad que padece la región. TE RECOMENDAMOS: Movimiento triqui marcha contra la volencia en Oaxaca Recordó que -el último presidente que visitó esa demarcación fue Vicente Fox Quezada-, y jamás cumplió su palabra comprometida con la etnia. Murat, reconoció los errores cometidos en el pasado por anteriores gobiernos y ofreció cambiar la realidad de las comunidades indígenas de Oaxaca, porque advirtió que "la pobreza ya no será el destino de la etnia triqui". Anunció que gestionará ante la federación que se bajen los fondos para resolver los grandes problemas de Oaxaca y puntualizó que si se niegan a escuchar sus reclamos, apoyará a los pueblos para que se manifiesten "y si es necesario tumbar las puertas, las vamos a tumbar ". Anunció acciones de mediano y largo plazo para empezar a revertir la pobreza, construyendo caminos, puentes, una unidad deportiva y una universidad intercultural y bilingüe, además de resolver los rezagos que hay en la dotación de los servicios básicos como agua, luz, drenaje y alcantarillado. Afirmó que se habilitará maquinaria y cuadrillas de obreros para mejorar los caminos y carreteras, acortando los tiempos de traslado, evidencia que el reto será que Oaxaca deje de tener caminos indignos para su grandeza. Murat también ofreció ratificar el pacto de paz firmada por las diferentes organizaciones para cesar la violencia y la guerra fratricida entre grupos y anunció la instalación de una base de operación mixta, donde haya presencia permanente de la Policía Federal, el Ejército, y las fuerzas de seguridad estatal y municipal. Aseguró que además habrá una representación de gobierno y se reactivará la Fiscalía Especial que se avocará a esclarecer los crímenes cometidos, entre ellos el asesinato perpetrado en contra de su principal líder y fundador Heriberto Pazos Ortiz y se castigue a los autores intelectuales y materiales que lo cometieron. Anunció que instruyó a su equipo de trabajo para que se traslade una unidad móvil de servicios básicos a la zona y se trabaje para empezar la rehabilitación de los caminos, además de que se inicie un plan para construir la unidad médica y el hospital que se dejó de hacer por falta de recursos, con médicos que se queden en la zona. Murat también ofreció atender al municipio de Coicoyan de las Flores, que es considerado como uno de los municipios más pobres del país, según el Coneval, dirigiendo una jornada de apoyo social y se mantenga una agenda para revertir "ese gran problema que debe ser inaceptable para Oaxaca que es la pobreza y la miseria". Murat ofreció a la etnia triqui, llevara de gira a la zona al presidente de la República Enrique Peña para buscar un gran compromiso de justicia social con la etnia y emprender un gran plan en contra de la pobreza para revertirla y terminarla de una vez por todas. Cesan a tres funcionarios en Oaxaca por protestas violentas El coordinador del Sistema de Telebachilleratos Comunitarios del estado, Jorge del Villar, tiene denuncias por corrupción, acoso sexual, violaciones a derechos humanos y despidos injustificados.
  14. 14. 1 / 2 Trabajadores despedidos injustificadamente quemaron llantas en la zona del centro histórico de Oaxaca, hasta donde llegaron los bomberos a sofocar el incendio. (Óscar Rodríguez) ÓSCAR RODRÍGUEZ02/02/2017 09:40 PM Oaxaca El gobernador Alejandro Murat cesó de su cargo al Coordinador General del Sistema de Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca, Jorge Villar, por el paro de tres meses en sus oficinas y una protesta violenta frente a la sede del palacio de gobierno, donde un grupo de trabajadores quemaron neumáticos. Lo sustituirá en el cargo, Francisco Márquez Méndez. Además de que también tenía diversas denuncias en su contra como corrupción, acoso sexual, violaciones a derechos humanos y despido injustificados. También fueron destituidos en sus cargos los operadores administrativos Elizabeth Arellanes Alvarado y Fanny Valdivia. La quema de llantas causó caos en la zona del centro histórico, principalmente en el área de restaurantes turísticos, por lo que tuvo que intervenir el cuerpo de bomberos para sofocar el siniestro que además generó una intensa humareda. En los últimos tres meses de la administración pasada, Jorge del Villar tenía denuncias en su contra por cometer desde actos de corrupción, acoso sexual en contra de trabajadoras, además de violaciones a los derechos humanos y despidos injustificados de empleados. Ante el anunció los trabajadores que se encontraban en protesta levantaron el plantón y la toma que mantenían en las oficinas de la dependencia se retiraron. Los paristas fueron convocados por el nuevo titular de la dependencia a participar en una mesa de trabajo para encauzar sus exigencias y reivindicar los derechos laborales que les fueron trasgredidos. En la mesa de negociación para restablecer las labores en los telebachilleratos se discute la reinstalación de 12 despedidos injustificadamente, el pago de salarios devengados a todos los trabajadores; pago de incremento salarial del año 2016, firma de contratos con las prestaciones de ley correspondientes, cese al hostigamiento laboral, publicación del decreto de creación del subsistema de Telebachilleratos Comunitarios. Además de que haya un pacto para cesar las represalias para quienes participaron en las acciones de protesta. Hospital Civil de Oaxaca, sin atención para niños CARLOS ROMAN VELASCO Sin acreditación no pueden atender a más niños, dicen los médicos. Yuri Sosa
  15. 15. Ante la falta de un área especial para los recién nacidos, los niños de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y en servicios de oncopediatría se encuentran hacinados en una sola área del hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso, condición a la que le suma la falta de medicamentos. En un recorrido realizado por NOTICIAS en el área afectada, los letreros dan muestra que terapia intensiva, terapia intermedia neotatal y servicios de oncología son prácticamente una misma. Pero así también, el contraste en los cuartos de oncopediatría es radical, pues al no poder dar nuevas atenciones, las camas vacías permanecen por varios días, en espera de un paciente de seguimiento a recibir su tratamiento. Cuidados especiales Improvisados anuncios para las áreas de cuidados especiales. Médicos especialistas del hospital, quienes dieron su testimonio con la condición de anonimato, indicaron durante una entrevista grabada que al año, en promedio, nacen 10 mil niños en este nosocomio, de los cuales aproximadamente 500 requieren de cuidados especiales. El hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso lleva un año y medio sin la acreditación para esas áreas. Ésto dejó a la institución sin recursos para abastecerse de medicamentos, por lo que ahora son las propias familias y las asociaciones civiles las que absorben sus gastos. La espera para recuperarla se prolonga por una lenta y costosa obra que se encuentra detenida desde hace varios meses, pues parte de los requisitos para volver a contar con esos recursos es tener un espacio digno para los niños. De alrededor de 120 niños que antes de julio del 2015 se atendían, entre niños de nuevo ingreso a tratamientos y de seguimiento, actualmente son cerca de 25 los niños que llevan un tratamiento de seguimiento, pues no pueden dar más nuevas atenciones, recordaron los trabajadores del nosocomio, quienes prefieren mantener sus nombres a reserva, por temor a represalias. La incapacidad de poder ofrecer esta atención sigue orillando al hospital civil a canalizar a los niños a recibir un tratamiento en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña. Presunta negligencia “El hospital está por inercia […] la muerte de los niños se acelera por algunos problemas como la atención correcta que deriva en la falta de medicamentos, estudios adecuados. Si de por sí la salud de los niños es complicada, ésto lo agrava”, señaló un doctor del hospital. La falta de medicamentos en el hospital fue uno de los principales motivos para que 20 niños fallecieran en el 2015. Medicamentos tan básicos como la dexametasona, prednisona, mercaptopurina (que son indispensables para un tratamiento de quimioterapia) no existen en farmacia, y cuando las hay no son suficientes, ni de calidad, aseveró una de las oncólogas pediátricas.
  16. 16. “Una caja de cinco pesos no la compran”, expresó la especialista, quien prefirió se reservara su nombre. Ni medicamentos genéricos La médica especialista aseguró que únicamente en el año 2009 se contó con medicina de patente, después, comenzaron a surtir medicina de genérico, pero desde hace más de un año, “ni eso”, aseguró. “Como oncólogos pedimos conocer de dónde provienen los medicamentos, quién es el proveedor, pero nos niegan esa información”, apuntó; sin embargo, por la efectividad de la medicina en los pacientes, la médica duda que se traten de buena calidad. “Sabemos que están permitidos los genéricos, pero eso no significa que no debamos saber su origen, es más, si son legales”, subrayó, pues en teoría, “sí existió el recurso para los medicamentos, pero nunca existieron”. Los médicos exigieron la intervención pronta del gobierno estatal para que los niños puedan tener la atención adecuada y que no sigan muriendo. Para saber 2015: 20 muertes de niños con cáncer 2016: 3 egresados recayeron, pero no pudieron ser atendidos 100% de tratamientos son cubiertos por asociaciones como Morando bajo la Esperanza, Casa de la Amistad y Doctor Sonrisa 500 niños requieren cuidados especiales al año Perdería Oaxaca $26,500 millones por deportación de migrantes Luis Ignacio Durante 2016 Oaxaca recibió remesas por mil 424 millones 28 mil dólares, es decir, 26 mil 564 millones 637 mil 924 pesos al tipo de cambio promedio de ese año; cifra 8.7 superior a los ingresos propios que capta el estado. Esto significa que si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplica un impuesto a los recursos de los migrantes oaxaqueños, las familias, comunidades y la propia entidad sufrirán serias afectaciones económicas.
  17. 17. De acuerdo con el presupuesto ciudadano 2016, las remesas representan 8.7 veces más los ingresos estatales de gestión que ese año alcanzaron los 3 mil 41 millones 228 mil 646 pesos. Los ingresos estatales se integran de participaciones y aportaciones federales, del pago que los ciudadanos y empresas hacen en impuestos (sobre la tenencia de vehículos, sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal subordinado, etc.), derechos (por la expedición de copias certificadas, legalización de documentos, expedición de licencias de conducir, uso o goce o aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público, etc.), aprovechamientos (multas, indemnizaciones, fianzas, etc.) y otras contribuciones. En 2016 las participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas del gobierno federal sumaron 57 mil 453 millones 820 mil 632 pesos, el 94.97 por ciento del total del presupuesto estatal; en tanto que los ingresos de gestión estatal llegaron a 3 mil 41 millones 228 mil 646 pesos, que representa el 5.03 por ciento, lo que integró el presupuesto anual de 60 mil 495 millones 49 mil 279 pesos. Lo recursos que envía los migrantes a sus familias es incluso mayor que las participaciones, es decir la transferencia en ingresos federales e incentivos económicos a las entidades federativas y a los municipios, que en el 2016 alcanzó la cifra de 15 mil 929 millones 505 mil 745 pesos. Así como como las transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas que alcanzaron 2 mil 87 millones 239 mil 720 pesos. Ahora bien, si se compara el monto de las remesas de este año con la aportación de los diversos sectores productivos de la entidad en el 2015, hasta donde se cuenta con cifras oficiales, resulta que los ingresos representan 18 veces el monto de las actividades primarias, es decir todas las labores económicas basadas en la extracción de bienes y recursos provenientes del medio natural, incluyendo la agricultura, explotación forestal o silvicultura, minería, caza y pesca, que ascendió a 11 millones 822 mil pesos. En el caso de las actividades secundarias, todo lo referente a la producción de manufacturas y otros bienes procesados y las actividades terciarias que producen servicios, los recursos que envían los migrantes oaxaqueños a sus familias representan 3 veces más, ya que éstos alcanzaron los 70 millones 907 mil pesos. En los servicios de hospedaje que en 2015 alcanzó los 5 millones 588 mil pesos, representan una proporción 38 veces menor de los ingresos obtenidos por las remesas; y para la industria de la construcción, que registró 31 millones 650 mil pesos, la proporción es de 6.5 veces menor que las remesas. “Inundan” protestas el zócalo de Oaxaca J AVIER JARQUIN
  18. 18. AVIER JARQUIN AVIER JARQUÍN JAVIER JARQUIN REDACCION Oaxaca.- Entre banderas ondeantes, gritos de reclamo y el humo de llantas quemadas, varias organizaciones sociales se manifestaron este jueves en el zócalo de la capital oaxaqueña, lo que desquició el tráfico en calles del centro de la ciudad. Al menos tres grupos diferentes se encontraron frente al palacio de gobierno, donde gritaron consignas y realizaron mítines para dar a conocer sus exigencias a la población en general. Mientras todo eso sucedía, al interior del palacio el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, mantenía una reunión con integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, ajeno a los reclamos del exterior. Se reúne Sección 22 con Alejandro Murat A primera hora de la mañana, un contingente de agremiados de la Sección 22 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marchó desde el hotel magisterial ubicado en la calle
  19. 19. de Armenta y López, y se dirigió al palacio de gobierno para mantener un encuentro con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. Marchan Triquis para exigir respuestas Intengrantes del Movimimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) marcharon desde el mercado zonal de Santa Rosa hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca. Los manifestantes exigen al gobierno dar marcha atrás al gasolinazo, el esclarecimiento de asesinatos ocurridos en la zona Triqui, la liberación de presos políticos y respuestas a diversas demandas sociales. Padres de familia protestan contra profesores Padres de familia de la primaria Resurgimiento, ubicada en la población de Reyes Etla, protestaron en el zócalo de Oaxaca para pedir solución al conflicto que mantienen con profesores del centro educativo. Telebachilleratos exigen pagos atrasados Trabajadores de telebachilleratos comunitarios se reunieron en el zócalo de Oaxaca para continuar su exigencia de pago de mensualidades atrasadas así como una parte de su aguinaldo correspondiente a diciembre de 2016.
  20. 20. Mototaxistas protestan en Xoxo Mototaxistas adheridos a la organización Unión Campesina Democrática (UCD) marcharon del crucero de Esquipulas hacia el palacio municipal de Santa Cruz Xoxocotlán para protestar por el gasolinazo y para exigir la renuncia del presidente de la república, Enrique Peña Nieto. Hay dos lesionados tras enfrentamiento en San Raymundo Jalpan, Oaxaca Redacción Dos personas lesionadas es el saldo preliminar del enfrentamiento que mantienen esta tarde dos grupos de pobladores en el municipio de San Raymundo Jalpan, tras un conflicto postelectoral. Se trata de Arturo Díaz Rodríguez de 53 años de edad, quien estaba al interior del Palacio Municipal cuando fue alcanzado por un cohetón. Tiene quemaduras en la pierna izquierda; mientras que Joel Mendoza Vásquez de 48 años de edad es atendido por una lesión en el brazo derecho provocada por una piedra. Los hechos violentos se sucitaron cuando un grupo de pobladores, simpatizantes de Mariano Benítez, instaló barricadas en una de las calles principales de la población para impedir una reunión convocada por la autoridad acreditada. Esa situación provocó un enfrentamiento con piedras con el grupo que apoya al presidente municipal que fue acreditado, Olegario Luis Benítez y quien despúes perdió el triunfo el triunfo cuando el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), revocaron el acuerdo IEEPCO-CG- SIN-275/2016, invalidando la elección de concejal. El enfrentamiento también dejó daños materiales y la cifra preliminar es de dos casa incendiadadas.
  21. 21. Retienen pobladores de Mixtepec, Oaxaca a 12 personas por conflictos con Tlaxiaco Redacción/Corresponsal Lesli Aguilar Un grupo de 12 personas, originarias de la agencia municipal de San Nicolás, Tlaxiaco, fueron retenidos por pobladores del municipio de San Juan Mixtepec, por un problema de límites. El presidente municipal de Tlaxiaco, Oscar Ramírez Bolaños, informó que las personas fueron detenidas en el paraje conocido como El Capulín, zona que pertenece a Tlaxiaco. La autoridad de San Nicolás cerró la carrtera que conduce de Tlaxiaco a San Juan Mixtepec porque los comuneros de Mixtepec destruyeron una captación de agua que abastecía del vital líquido a los lugareños de Tlaxiaco en el 2016, por lo que la molestia por el conflicto limítrofe creció. La acción dejó a los pobladores de Mixtepec, con sólo una alternativa de salida: pasando por el municipio de Santiago Nundichí y utilizando el camino que lleva a San Juan Yucuita. Por esta ruta, los pobladores de Mixtepec, tendrían que pasar por los límites de Yosoñama, municipio con el que por años han mantenido un conflicto agrario que ha dejado decenas de muertos y temen ser víctimas de una emboscada. La única ruta disponible triplica el tiempo de recorrido para llegar a Tlaxiaco y a su vez poder conectarse con la capital del estado. Como forma de presión los pobladores de Mixtepec, decidieron retener al grupo de personas a quienes han llevado al corredor del palacio municipal. Las autoridades estatales aún no han emitido información sobre el tema. Mientras que el edil de Tlaxiaco ya dio parte a la Secretaría General de Gobierno. Se enfrentan mototaxistas en Atzompa; cinco choferes iban a ser linchados ESTEBAN MARCIAL Los motaxis de la CTM se encontraron abandonadas en el lugar. Esteban Marcial
  22. 22. Motaxistas adheridos al Sindicato Libertad y Confederación de Trabajadores de México (CTM) se enfrentaron ayer en la entrada del municipio de Santa María Atzompa ante la posible invasión de rutas que mantienen desde hace varios meses. La agresión El enfrentamiento ocurrió en la entrada a Santa María Atzompa. Vecinos de la población, indicaron que desde hace varios días, ambas organizaciones comenzaron a pelear por la presunta invasión de rutas y la aparición de unidades piratas. Al detectar algunas anomalías, presuntamente los dirigentes acordaron una reunión a las 4 de la tarde en el casco de la población. Sin embargo, los mototaxistas del Sindicato Libertad, decidieron interceptar a sus contrincantes de la CTM a la entrada de la población. Al menos cinco mototaxistas de la CTM fueron sometidos de manera violenta, ya que fueron golpeados y amarrados a unos metros del anuncio de bienvenido a Santa María Atzompa. Realizan disparos Una camioneta fue abandonada cerca del lugar, la cual tenía las llantas ponchadas. Ante el temor de que los mototaxistas de la CTM se organizaran para rescatar a sus compañeros, integrantes del Sindicato Libertad realizaron al menos 10 disparos de arma de fuego donde tenían sometidos a sus contrincantes. Al ser informados que el convoy policial avanzaba por Plaza Bella, los mototaxistas de la CTM decidieron escapar, por lo cual las personas sometidas fueron liberadas por algunos de sus compañeros y trasladados a otro lugar. Implementan operativo Cuando la zona ya se encontraba en calma, la policía estatal procedió a liberar la circulación, ya que en la zona se encontraron abandonados tres mototaxis de la CTM, los cuales presentaban algunos daños. Logran controlar 80% de incendio en los Chimalapas, Oaxaca Redacción Tras cinco días trabajos, 65 combatientes de incendios forestales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) han logrado el control del 80% del incendio en el paraje El Flaco, Sol y Luna, perteneciente al municipio de San Miguel Chimalapas, informó la dirección de Protección Civil estatal.
  23. 23. El 29 de enero, la gerencia estatal de la CONAFOR recibió el reporte del siniestro, por lo que se movilizaron dos brigadas contra incendios forestales, conformadas en total por 13 elementos, quienes iniciaron las labores de control. Para enfrentar el incendio forestal, el 1 de febrero también se sumaron 52 combatientes de la SEDENA, de la 46 Zona Militar, adscrita a la ciudad Ixtepec. Debido a que las acciones por el momento están enfocadas al control del siniestro, aún no se cuenta con una estimación de la superficie afectada ni las causas que lo provocaron. En 2016 se reportaron 18 incendios en San Miguel Chimalapas, cuya afectación fue de 6 mil 308 hectáreas; mientras que en 2015 se tuvo un registro de 10 siniestros, con daño a mil 394 hectáreas. En ambos años, los dos principales estratos vegetales afectados fueron el arbustivo y el herbáceo, los cuales se pueden restaurar de manera natural a corto tiempo. La CONAFOR invita a las comunidades que realizan quemas para preparar sus terrenos de cultivo a hacer uso responsable del fuego y avisar a las autoridades del horario y condiciones en que se llevarán a cabo.
  24. 24. Brigadistas de México llegan a Chile, a los Chimalapas no Llamas consumen desde hace tres días las zonas de Sol y Luna y La Cristalina sin que autoridades federales o estatales apoyen a las comunidades por Diana Manzo el Jueves 2 de febrero de 2017 - 10:32:56 Pareciera inverosímil pero es realidad, recientemente el gobierno mexicano envió personal capacitado a Chile para combatir incendios de ese país, hoy comuneros de San Miguel Chimalapa claman la intervención de los gobiernos federal y estatal para atacar un incendio que comenzó en la selva de los Chimalapas, en las zonas de Sol y Luna y La Cristalina. Los incendios en esta zona son ocasionados muchas veces por agricultores, quienes por querer quemar basura de sus potreros se les sale de control y causan un incendio que dura varios días. La reserva natural de los Chimalapas es de 134 mil hectáreas. El año pasado, según estimaciones de los comuneros, seis mil 700 hectáreas de selva y bosque fueron consumidas por incendios forestales , principalmente en la congregación El Palmar, Río Grande; en 2017 quieren evitar una catástrofe de tal magnitud. Rosalino Sánchez Martínez y José Medel Jiménez Cruz, presidente del consejo de vigilancia y comisariado de bienes comunales de San Miguel Chimalapa puntualizaron que años atrás en el primer mes del año las acciones comenzaban, lo cual se evitó este año. En el combate de los incendios, el gobierno federal a través del Consejo Nacional Forestal (Conafor) y del Consejo Estatal Forestal entregó en 2016 un presupuesto de un millón 450 mil pesos que fueron utilizados para hacer conciencia con los agricultores, realizar foros, comprar material y equipo antiincendios, apoyos alimentarios, sin embargo en 2017 no han recibido un centavo. Como alternativa, los comuneros proponen al gobierno de Oaxaca crear policías guardamontes para el resguardo de la reserva natural y con ello salvar las hectáreas que aún no han sido consumidas. Rosalino Sánchez Martínez, presidente del consejo de vigilancia de San Miguel Chimalapa, dijo que la opción ante esta dejadez que ha tenido la autoridad federal y de Oaxaca es la policía guardamontes porque además se le daría empleo a los comuneros. El año pasado el estado de Oaxaca ocupó el primer lugar de incendios a nivel nacional, por lo que los comuneros están preocupados por la desatención de no crear los comités de brigadas para atender esta problemática ambiental y social. Niega Policía Estatal apoyo a municipios de la Mixteca LESLI AGUILAR La Policía Estatal sólo hace rondines en zonas limítrofes de la Mixteca. Lesli Aguilar
  25. 25. HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Ante la petición de brindar seguridad especial en varios municipios de la región Mixteca, el comisionado de la Policía Estatal, capitán de Fragata José Aniceto Sánchez, dijo que es obligación de los municipios contar con sus policías municipales. El comisionado destacó que “hay una responsabilidad municipal y estatal, y hay que hacerle frente como nos corresponde; entonces, en ese orden de ideas, es imposible que la Secretaría de Seguridad Pública responda a los llamados que tiene cada municipio; y es que no se cuenta con los elementos suficientes para solucionar los problemas que tiene cada comunidad y sobre todo las faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno”. Aseguró que es una responsabilidad de las autoridades municipales contar con sus policías municipales; es decir, buscar dentro de la comunidad quiénes están capacitados para poder formar parte del escuadrón y luego a través de un programa federal, éstos son certificados en un plazo de cuatro meses y reciben apoyos como armamento, patrullas y hasta uniformes. Compromiso municipal Detalló que las fuerzas policiales son capacitadas a través de un programa vigente en todo el país, por lo que al año aproximadamente se certifican 500 elementos; el costo por cada policía es de hasta 25 mil pesos, por lo que debe de existir compromiso por parte de las autoridades municipales. Recalcó que para que las comunidades no se queden vulnerables ante la seguridad municipal, serían patrullados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de esta manera se armarían rondines, lo que ayudaría a garantizar la seguridad de los habitantes de la región Mixteca. Especificó que “en algún momento los municipios deben de contar con una policía , la cual debe de cubrir algunos requisitos, y es que el estado no puede ponerles una policía a cada municipio; cada presidente municipal debe tomar ese reto y en la medida que les corresponda, en alguna parte deben de atender la seguridad pública “. Faltan policías Dijo que todo el estado se divide en regiones y sectores, pero éstas se restructuran con la finalidad de brindar un mejor servicio a la comunidad; no obstante, no se cuentan con los elementos suficientes para poder atender todas las demandas. Explicó que se refuerza la vigilancia en la zonas limítrofes como son: Asunción Nochixtlán, Putla Villa de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca, Tamazola, Santiago Chazumba y Huajuapan de León, en donde de manera constante la ciudadanía se ha quejado de asaltos a mano armada en las carreteras. Finalmente, especificó que hasta esta fecha no hay focos rosjos en materia de inseguridad en la Mixteca.
  26. 26. Redacción del Piñero | @elpinero | 3, febrero 2017 Congreso urge a Profeco a verificar Gasolineras de Oaxaca; sanción a quien no despache litros de litro Jaime GUERRERO Oaxaca.- La LXIII Legislatura, exhortó al Ejecutivo Federal para que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Oaxaca verifique que las Gasolineras despachen litros completos de combustible en las gasolineras del Estado. El Vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Antonio Mendoza, presentó punto de acuerdo, mismo que fue aprobado de urgente y obvia resolución, para que el Ejecutivo Federal por medio de la Profeco, implementen las acciones necesarias para realizar visitas de verificación en las gasolineras o estaciones de servicio del Estado, con el objeto de revisar la calidad del combustible y cerciorarse de que se despachen litros completos. En tribuna, Antonio Mendoza pidió que en caso de encontrarse irregularidades en el despacho del combustible, se proceda a la inmovilización de las bombas y se realice un informe de los resultados del proceso de verificación, “si se encuentran irregularidades en las estaciones de servicio o gasolineras, pedimos que se hagan públicos los resultados, precisando el motivo y los datos de identificación de dichas estaciones de servicio”. En tanto, lamentó que el proceso de liberación de los precios de la gasolina resultara un rotundo fracaso y ha repercutido gravemente en la economía familiar de los más necesitados, en los sectores más vulnerables del País y el Estado, aunado a la grave crisis económica y la desestabilidad social que se está ocasionando. “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pretende realizar un nuevo incremento en el precio de la gasolina y diésel, a partir de este tres de febrero, por ello es muy importante que se vigile que las gasolineras brinden un buen servicio y sobre todo que se despachen litros completos, no es posible que con precios tan altos, se le robe al pueblo al momento de recibir el combustible solicitado, con litros incompletos”, mencionó. Por lo pronto, dijo que las quejas y denuncias de los ciudadanos en contra de concesionarios de gasolineras por no suministrar litros completos, sean atendidas de urgencia por la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado y emita las sanciones correspondientes en tiempo y forma a quienes resulten responsables. Redacción del Piñero | @elpinero | 2, febrero 2017 OAXACA: Se registra muerte de bañista en playa de Puerto Escondido Redacción EL PIÑERO
  27. 27. Loma Bonita, Oaxaca.- Alrededor de las 17:20 horas de este jueves, en la Playa Manzanilla de Puerto Escondido, una persona del sexo masculino falleció por lo que policías y agentes ministeriales se movilizaron para iniciar el proceso legal correspondiente. Al respecto, las autoridades informaron que el cuerpo fue rescatado del mar. Sin embargo, rescatistas ya nada pudieron hacer y se limitaron a confirmar que ya había dejado de existir por ahogamiento. El infortunado respondía en vida al nombre de Alfredo Ávalos López, de 72 años de edad, originario de la Ciudad de México. El cuerpo fue reclamado legalmente por su esposa Leova Ramírez Pérez, de 62 años. Posterior a este escenario, al lugar se presentaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes iniciaron el proceso legal correspondiente. Confirma PGR y ASF investigaciones contra Cué y sus exfuncionarios Jaime GUERRERO Oaxaca.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmaron que están abiertas las investigaciones contra ex servidores públicos de la administración que encabezó Gabino Cué Monteagudo. Fue el Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI), quien requirió a diversas dependencias del Gobierno Federal información sobre las investigaciones y acciones ante los actos de corrupción del gobierno de Cué, denunciados legal y públicamente. En respuesta, la PGR indicó que, derivado de la denuncia interpuesta por el senador de Oaxaca Benjamín Robles Montoya, si alguna dependencia o ciudadano cuenta con mayores datos qué aportar a la investigación por los actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y uso de recursos de procedencia ilícita denunciados, que se hagan llegar a la brevedad posible a esa autoridad federal. A su vez, la ASF informó que se realizaron 130 auditorías a la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca sobre los ejercicios fiscales de 2010 a 2015, las cuales tienen diversas observaciones. Mientras la Secretaría de la Función Pública (SFP) citó al CCCI para el próximo 9 de febreropara responder a su solicitud sobre si existen denuncias e investigaciones a delegados federales en Oaxaca que durante el sexenio pasado hubieran incurrido en actos de corrupción. En el ámbito estatal se presentó solicitud de Juicio Político en contra de Gabino Cué ante el Congreso del Estado de Oaxaca, el cual notificó al CCCI haber turnado la petición a la Comisión Permanente Instructora, presidida por la diputada María de Jesús Melgar Vásquez (Morena), e integrada por las diputadas, María Mercedes Rojas Saldaña (PRI) y Paola Gutiérrez Galindo (PRD), así como por los diputados, Juan Mendoza Reyes (PAN) y Jesús Romero López (PT). Por lo pronto, sigue saliendo a la luz pública, casos de personas agraviadas. Por ello, el CCCI solicitó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa una audiencia para conocer las acciones que ha emprendido para esclarecer el uso que se dio a los recursos públicos en la anterior administración, castigar a los funcionarios y servidores públicos que fueron responsables y evitar así que estos actos de corrupción queden en la impunidad. Hasta el 25 de enero de este 2017 se mantuvo comunicación informal con el Poder Ejecutivo de Oaxaca que planteó canalizar el encuentro con el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, se espera la confirmación al respecto. El CCCI considera que los Gobiernos Estatal y Federal no solo deben investigar el desfalco al erario y castigar a los responsables, también deben resarcir los daños que impactan directamente a millones de personas que iban a ser beneficiarias de programas sociales, proveedores que perderán sus inversiones y personas trabajadoras que cumplieron con sus deberes pero no han recibido el sueldo correspondiente.
  28. 28. Redacción del Piñero | @elpinero | 3, febrero 2017 Febrero 2 de 1848 y febrero 2 de 2017… ¿una infeliz coincidencia? VICENTE BELLO/TREN PARLAMENTARIO Dos frases de Donald Trump en la conversación del 27 de enero, que sostuvo con Enrique Peña Nieto, están calando sin lugar a dudas en todo el territorio nacional hasta el tuétano. Que el ejército mexicano “está asustado” a la hora de combatir a los “hombres malos”, en alusión a los narcotraficantes; pero –acotó Trump restregándoselo a Peña- sus soldados no tienen miedo, y los enviaría a México para combatirlos. México y Estados Unidos se metieron en un tobogán. Tan pronto una periodista mexicana (Dolia Estévez) dio a conocer una partecita de aquella conversación, en el portal noticioso Aristegui Noticias, seguida por la agencia estadounidense de noticias AP y luego por The New York Times, el país se adentraba este jueves 2 de febrero de 2017 por el recodo de un camino desconocido y peligroso. Lo que dijo Trump a Peña Nieto de que podría intervenir militarmente en México, ha sido –en opinión del senador Manuel Bartlett Díaz- “lo más grave que nos ha sucedido en muchos años”. Cuando ayer, 2 de febrero, el Congreso mexicano se partía en dos (Pri y Pan sólo aceptan que el Eejcutivo informe a la Comisión de Seguridad Nacional; pero Prd, Morena y Pt exigen que informe a todo el país), súbitamente aquella Efeméride barbotó, tallando aquella herida sangrante de casi dos siglos. Ayer se cumplieron exactamente 169 años -2 de febrero de 1848- en que los Estados Unidos, mediante una guerra desigual e injusta, despojó a México el 55 por ciento de lo que entonces era el territorio mexicano. Se adjudicaron, en lo que la historia del mundo ha juzgado como el más grande robo que han perpetrado los estadounidenses en toda su historia, más de dos millones de kilómetros cuadrados, sobre los cuales posteriormente, entre 1850 y 1910, fueron afincados los estados de California, Colorado, Wyoming, Oklahoma, Kansas, Nevada, Utah, y Texas por supuesto. Y en 1852, bajo la amenaza de otra invasión, fueron comprados territorios identificados en México históricamente como la “venta de la mesilla”, sobre la cual ahora están los estados norteamericanos de Nuevo México y Arizona. Los gringos, el de febrero de aquel 1848, dispusieron que debían (ellos solitos se “castigaron) pagar 15 millones de dólares a México, como indemnización de guerra, a cambio de quedarse con más de la mitad del territorio nacional. En 1852 pagaron por la Mesilla otros 10 millones de dólares. Fue aquel despojo una vileza tan grande, que durante años en las universidades mexicanas se ha debatido si México no tendría que demandar un juicio ante instancias jurídicas internacionales por la recuperación de aquel territorio, bajo la argumentación de que son territorios mexicanos ocupados por los gringos. Sería una verdadera locura, dadas las actuales condiciones políticas, económicas y militares de estos dos países. De hecho, esta posibilidad de demanda ni la piensan los gobiernos mexicanos, emanados de un sistema político absolutamente sometido y subordinado al sistema político de los Estados Unidos prácticamente desde la segunda mitad del siglo XIX.
  29. 29. El tratado de paz firmado entre México y Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, tuvo el nombre de Tratado de Guadalupe-Hidalgo, que firmaron Luis Cuevas, Miguel Atristain y Bernardo Couto por México, y Nicholas Trist por Estados Unidos, en representación, los primeros, del entonces presidente interino mexicano (oh, casualidad infame: qué apellidos) Manuel de la Peña y Peña y, este último, por el entonces presidente de los Estados Unidos James K. Polk. Mientras Wilfield Scott ocupaba Palacio Nacional con sus tropas, aquellos firmaban el tratado, denominado así porque lo negociaron y suscribieron nada menos que en el altar mayor de la basílica de Guadalupe (como se ve, los gringos no respetaron ni a la Virgen de Guadalupe, el emblema nacional más sagrado que ha tenido México), a la que entonces se le conocía como Basílica de Guadalupe de la Villa Hidalgo. ESTRIBO Febrero 2 de 2017. Ciento sesenta y nueve años después, un presidente norteamericano ha amenazado con invadir militarmente al país. Aparentemente reculaba es jueves 2, diciendo en Washington a través de un ujier sólo hablaba “coloquialmente”. Es decir, bromeaba con Peña Nieto. Pero Peña Nieto calla y ha insistido en ocultar y mentir. Ya lo desmintieron reiteradamente, cuando afirma a través de sus peones que dicha conversación nunca ocurrió así, como la presentó Dolia Estévez, AP y The New York Times, escalonadamente; al contrario, ha dicho, transcurrió en los mejores términos: armonía y respeto. Por cierto, en víspera de esta Efeméride, que sin duda los estadounidenses no olvidan como aquí sí han tratado de que a la población se le olvide, ocurrieron –además de la madriza que dio Trump por teléfono a Peña- dos hechos más, que colocan a México en situación de grave peligro: Uno. Luis Videgaray Caso, el canciller mexicano al que la oposición acusa de gran traidor a la Patria y que fue impuesto en la cancillería por exigencia de Trump a Peña, se reunió intempestivamente en Tapachula, Chiapas, este lunes, con los jefes de los cuerpos de ejército norteamericano denominados Comando Norte y Comando Sur, así como con la embajada de ese país en México. Y nada de lo que acordaron ha dicho el gobierno mexicano. Y dos: este miércoles 1 de febrero, sobrevolaron la frontera con México el secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, y el gobernador de Texas, Grez Abbott. ¿Por qué? Nada dice el gobierno mexicano. Como tampoco, hasta el momento, nada han dicho los secretarios de la Defensa y de Marina mexicanos, sobre lo que Trump les dijo “coloquialmente”, de que los soldados mexicanos “están asustados”…. Exportación de alimentos captó más que remesas y petróleo: EPN; “defenderé soberanía nacional”, dice Por Redacción / Sin Embargo febrero 2, 2017 - 3:35 pm • 0 Comentarios Únicamente para el Super Bowl se han exportado 100 toneladas de aguacate a Estados Unidos, “sólo para el consumo que habrá de guacamole ese día”, sostuvo el Presidente Enrique Peña Nieto durante la clausura de la 33 Asamblea General del Consejo Nacional Agropecuario y su cambio de mesa directiva. José Ramón Castillo y el cacao ciento por ciento mexicano. Foto: Especial, Archivo
  30. 30. Por Sugeyry Gándara /Guadalupe Fuentes. Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo) .- El sector agroalimentario generó este 2016 ingresos por encima de la venta de petróleo, el turismo y las remesas de Estados Unidos, según afirmó el Presidente, Enrique Peña Nieto. La captación por las exportaciones del sector agroalimentario, que aglomera las actividades de campo, ganadería y pesca, alcanzarían los 29 mil millones de dólares, 2 mil millones de dólares más que las del 2015 que cerraron en 27 mil millones de dólares, según anunció el mandatario nacional durante su discurso dentro de la 33 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario. Tan sólo en el ramo agropecuario y pesquero se captaron 14 mil 700 millones de dólares, lo que representa el 14 por ciento más con respecto al 2015 y, 35 por ciento más con respecto al 2012 en la materia. El país se consolida como el primer lugar en exportación de aguacate, cerveza, y café orgánico, aseguró Peña Nieto. Además, señaló que hay varios productos agrícolas que son altamente demandandos en el mundo: “desde el maíz hasta el cacao, y el aguacate”. Cerveza artesanal de México. Foto; Cuartoscuro, Archivo Para el Super Bowl ya se exportaron más de cien mil toneladas de aguacate, “lo que representa más de 200 millones [de dlls]; sólo para el consumo que habrá de guacamole ese día en los Estados Unidos, afirmó Peña Nieto. En exportación de jitomate, limón y sandía el país ocupa el segundo lugar, y el tercero en envío de fresa, chiles, pimientos y pepino. “México recibió más recursos por los alimentos, que vendió al mundo, sobre los gastos que hizo en comprarlos de otros países. Por segunda ocasión, el año pasado (2016) y el antepasado, se logra un superávit en las exportaciones en la balanza comercial agroalimentaria, lo cual, no ocurría desde hace más de 20 años”, abundó. En medio de un ambiente de incertidumbre ante las medidas anunciadas por el Presidente de EU, Donald Trump como el impuesto en Estados Unidos a
  31. 31. las importaciones prodecendentes de México, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y las recientes filtraciones de la llamada Peña Nieto-Trump, sin citar dicho dialógo, el Presidente Peña Nieto se refirió al tema de la defensa de la soberanía nacional. “En cualquier negociación con EU u otro país, el presidente trabajará por la defensa de México y los mexicanos”, sentenció el Ejecutivo federal. Ayer, fue difundido en algunos medios el posible contenido de la conversación telefónica entre Peña Nieto y Trump, donde éste último habría ofrecido al mandatario mexicano mandar militares a enfrentar a los “bad hombres ahí”. La información fue rechazada por la Presidencia de México y la Casa Blanca, pero hoy Donald Trump dijo que los estadounidenses no se deben de preocupar por las llamadas telefónicas “fuertes” que ha tenido con otros mandatarios del mundo. ‘‘Constructiva’’, la llamada entre ambos mandatarios, dice Niega Videgaray versiones de envío de tropas atribuidas a Donald Trump DE LA REDACCIÓN ‘‘No fue una llamada de confrontaciones’’, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, en entrevista con la cadena de noticias CNN la noche de este jueves en Nueva York, en referencia a la conversación telefónica entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump el viernes pasado, y descartó versiones de que el mandatario estadunidense hubiera amenazado con enviar tropas para combatir a ‘‘hombres malos’’ en México. Existen buenas formas de avanzar En entrevista con Anderson Cooper, el canciller aseguró que la llamada entre los presidentes fue ‘‘muy constructiva’’ y que en ella acordaron continuar trabajando de manera conjunta sobre varios temas de interés mutuo, como seguridad, comercio e inmigración, y sostuvo que hay formas de avanzar que ‘‘son buenas para ambos’’ países. Interrogado acerca de la controversia sobre el contenido de la llamada, afirmó que la especie de que Trump fue ofensivo y humilló a Peña Nieto ‘‘no fue nada así’’ y es ‘‘plenamente falso’’. Rechazó parte del contenido de un reportaje de Ap en el sentido de que Trump amagó con enviar tropas, subrayando que eso ‘‘no es nada cercano a la realidad’’, y confirmó que la versión manejada por CNN, de que sólo ofreció asistencia en combatir a los “badhombres”, es más precisa, según recuerda. Ambos presidentes expresaron su compromiso de colaborar en la lucha contra el crimen organizado de ambos lados, con el mexicano abordando el tema del flujo ilegal de armas estadunidenses a México, declaró el canciller Videgaray. Sobre si se habló de quién pagará el muro fronterizo, el funcionario dijo que en eso hay una diferencia clara y pública entre los mandatarios.
  32. 32. El muro ‘‘no es un gesto amistoso’’ y es dudoso que funcionará, respondió… ‘‘En México no se trata de muros, se trata de puentes’’, indicó. Sobre el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que desea Trump, Videgaray declaró que Mexico ‘‘está abierto a mejorar el acuerdo comercial’’, en donde ambos países se benefician. Subrayó que eso se continuará evaluando en los próximos meses. ‘‘Estamos en un momento de definiciones’’, respondió Videgaray ante la pregunta si la relación está en uno de sus puntos más bajos en tiempos recientes. Afirmó que en las reuniones iniciales con el nuevo gobierno existe gran interés en colaborar y se mantiene ‘‘una comunicación fluida’’ entre ambos gobiernos. Refirió que el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, continuará jugando un papel importante en la relación bilateral. ‘‘Tenemos muchas diferencias, pero tenemos muchos más puntos de acuerdo’’ sostuvo. La información es falsa, insiste el vocero El telefonema con Trump no fue grabado: Sánchez DE LA REDACCIÓN La difusión de versiones de la conversación telefónica entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump de la semana pasada ‘‘no se trata solamente de filtraciones, se trata de información deliberadamente falsa. No sé con qué intención haya circulado, pero lo que denota es que hay una falsedad y nosotros tenemos la obligación de poner en contexto esto y muy en claro lo que sí y no ocurrió’’, afirmó el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez. No existe, dijo además, grabación por parte de Los Pinos de tal llamada entre los presidentes de México y Estados Unidos. Y aclaró también: ‘‘Yo no he tenido acceso a ninguna transcripción y no creo que exista alguna, dado que se trató de una conversación entre dos jefes de Estado’’. El respeto que merecen éstos cuando se comunican entre sí merece tener todos los cuidados del mundo, subrayó Sánchez. Quienes hablan con el presidente Peña Nieto, añadió, deben saber ‘‘que pueden tener realmente una conversación privada con él’’. En declaraciones radiofónicas a Joaquín López Dóriga, el funcionario respondió a la información difundida el martes desde Washington, donde Trump habría amenazado al presidente Peña con enviar tropas de su país a México. Respecto de ese telefonema, Sánchez insistió: ‘‘Se han dicho muchas falsedades y esto es importante subrayarlo’’. Cuando el presidente Peña se refirió al Ejército Mexicano en ese diálogo ‘‘fue muy claro: le dijo al presidente Trump que la capacidad de los grupos de narcotraficantes en nuestro país está siendo alimentada por la introducción ilegal de armas y dinero en efectivo que proviene precisamente de los Estados Unidos’’. Sobre si el jefe de la Casa Blanca le habría espetado a su interlocutor que en México hay hombres muy malos y no se ha hecho el debido trabajo para combatirlos, Eduardo Sánchez respondió: ‘‘No tengo esa información. No fue lo que me refirió el presidente Peña Nieto ni la información que yo tengo’’. Pero sí dijo tener la certeza de que en ese diálogo se habló de fortalecer la cooperación en diferentes rubros. Ante la magnitud de temas de la relación bilateral que se tratan con el nuevo gobierno de Estados Unidos, el vocero subrayó que se requiere de cuidado, mesura, inteligencia, prudencia y de un manejo escrupuloso y adecuado por parte del Presidente. Cualquier cosa que digan él o quienes forman parte del gobierno ‘‘sabemos que pueden tener consecuencias graves’’, tanto en la economía de millones de familias radicadas en Estados Unidos, como de mexicanos aquí. La firmeza y la dignidad –indicó– no está emparentada con la estridencia o con los desplantes. ‘‘Creo que uno puede ser firme, digno y seguir siendo una persona educada’’.
  33. 33. El presidente Peña, dijo, ‘‘está consciente de lo que se está jugando aquí. Tiene un carácter templado, no se dobla ante los gritos ni ante ningún tipo de seducción en cuanto al aplauso fácil, y sabe muy bien la ruta que tiene que seguir y cuáles son los objetivos a cuidar: los intereses de los mexicanos’’. Tiene que ser de común acuerdo con EU: Carlos Sada Descarta SRE difundir la plática GEORGINA SALDIERNA Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), descartó anoche la difusión de la conversación que tuvieron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump. ‘‘No acostumbramos hacer eso. Tiene que ser una cuestión de común acuerdo’’, subrayó ante las demandas de legisladores y líderes de la oposición para que se dé a conocer el diálogo. El funcionario se dijo preocupado por la filtración de una parte de la plática. ‘‘Son cosas que tienen que llevarse con un profundo nivel de seriedad, de manera que si alguien lo hizo deliberadamente es algo que no debe suceder, simple y sencillamente’’, enfatizó. En el auditorio del Museo de Antropología, resaltó que no fue México el que filtró el contenido, pero que no tiene evidencia de que haya sido la Casa Blanca. Por lo demás, dijo que el gobierno federal lo que ha hecho es dedicarse a continuar con los contactos y las negociaciones a todos los niveles. Es la forma en que México siempre ha negociado con los demás países. Durante la celebración del 150 aniversario de la Confederación de Canadá estuvo presente el embajador de ese país en México, Pierre Alarie, y el ministro de Recursos Naturales, Jim Carr. La celebración fue amenizada por el Ballet Royale Winnipeg, de Canadá, y el Ballet Folclórico de Amalia Hernández, por México. En la conversación con Peña sí mencionó que podría mandar tropas, dice a Ap Funcionario de EU confirma amenaza de Trump AP Washington. En una conversación telefónica, el presidente Donald Trump sí le dijo al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que podría mandar militares a enfrentar a los ‘‘bad hombres ahí’’, a menos que el Ejército de México haga más para controlarlos, en declaraciones que, según la Casa Blanca, tuvieron un tono ‘‘a la ligera’’. Un funcionario de la Casa Blanca confirmó el jueves que las declaraciones –un extracto de la conversación obtenido por The Associated Press de una conversación de una hora– ‘‘eran parte de una discusión sobre cómo Estados Unidos y México podrían colaborar para combatir a los cárteles de la droga y otros elementos delictivos y hacer la frontera más segura’’. El funcionario, quien habló con la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a dar información al respecto, dijo que ‘‘la conversación fue agradable y constructiva’’. Trump hizo el comentario durante una conversación telefónica de una hora que tuvo con Peña Nieto el pasado 27 de enero.
  34. 34. ‘‘Tienen muchos bad hombres ahí’’, le dijo Trump a Peña Nieto, de acuerdo con el extracto recibido por Ap. ‘‘No están haciendo lo suficiente para detenerlos. Creo que su Ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo’’. Una persona con acceso a la transcripción oficial de la llamada telefónica sólo proporcionó ese extracto a la Ap. La persona lo entregó con la condición de mantener el anonimato debido a que el gobierno no hizo públicos los detalles de la llamada. El extracto de la transcripción no aclara a quién se refería Trump con ‘‘badhombres’’ (‘‘hombres malos’’), ni el tono o el contexto de la declaración. Tampoco contiene la respuesta de Peña Nieto. México negó que Trump hiciera dicha amenaza. Eduardo Sánchez, portavoz de la oficina de la Presidencia de México, negó que el tono de la conversación fuera hostil o humillante y dijo que había sido respetuoso. ‘‘Es absolutamente falso que el presidente de los Estados Unidos haya amenazado con mandar tropas a México’’, dijo Sánchez el miércoles por la noche en una entrevista con Radio Fórmula. El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo a Ap que ‘‘las expresiones negativas a las cuales se hace referencia no sucedieron durante dicha llamada telefónica. Al contrario, el tono fue constructivo’’. La llamada entre ambos mandatarios se realizó con la intención de hacer las paces entre el nuevo presidente y su aliado, quienes tuvieron una serie de diferencias públicas por la insistencia de Trump en que México pague por el muro que Estados Unidos pretende construir en la frontera, algo que el país latinoamericano se niega rotundamente a aceptar. El portal web Aristegui Noticiaspublicó el martes una descripción similar de la llamada telefónica, basada en el reporte de la periodista Dolia Estévez. El reporte dice que Trump humilló a Peña Nieto en una conversación muy ofensiva. La cancillería de México refutó dicho reporte y dijo que estaba basado ‘‘en absolutas falsedades’’. Los estadounidenses podrían reconocer la altisonancia característica de Trump en sus comentarios, pero las declaraciones quizá conlleven mayor peso en México. El analista político y ex vocero presidencial Rubén Aguilar señaló que Peña Nieto parecía haber conseguido un impulso en su bajo nivel de aprobación, luego de que los mexicanos lo cobijaron al desafiar públicamente a Trump en la disputa por el muro fronterizo. Sin embargo, las declaraciones más recientes de Trump podrían socavarlo si Peña Nieto es percibido como ‘‘débil’’, señaló. Trump ya ha utilizado la frase ‘‘badhombres’’. Durante un debate entre candidatos presidenciales, en octubre, prometió librar a Estados Unidos de ‘‘capos narcotraficantes’’ y de ‘‘gente mala’’. Trump viola la soberanía con la sola sugerencia “coloquial” de enviar tropas: General Gallardo Por Juan Luis García Hernández febrero 3, 2017 - 12:05 am • 6 Comentarios
  35. 35. La sola sugerencia de Donald Trump de enviar tropas estadounidenses al territorio mexicano para combatir el narcotráfico violó la soberanía nacional. Así lo sostuvo el General Francisco Gallardo Rodríguez, quien ve con preocupación el nuevo giro que ha tomado la relación entre México y Estados Unidos. La propuesta habría sido durante la llamada telefónica que mantuvieron los mandatarios de ambos países el 27 de enero. Aunque el gobierno de México lo ha negado, una segunda versión de AP dice que fue una sugerencia en tono “coloquial”, pero existió. Hasta ahora, el plan de seguridad de la administración de Trump para la región se ha reducido a la construcción de un muro en la porosa frontera que comparte con México de 3 mil 200 kilómetros. Pero conforme los primeros acercamientos entre autoridades de ambos países se llevan a cabo, la relación de seguridad gana atención por la posibilidad de nuevos acuerdos. ¿En qué situación se encuentra México frente al Estados Unidos de Trump? Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- Donald Trump violentó la soberanía de México si sugirió a Enrique Peña Nieto, Presidente de México, que tropas podrían ayudar a combatir en suelo nacional, aseguró el General Francisco Gallardo Rodríguez. La llamada entre ambos presidentes corroboró que la hostilidad con la que el magnate se refirió a México durante su campaña por la Presidencia, también se presenta en las conversaciones privadas con Peña Nieto, dijo. La reportera Dolia Estévez, colaboradora de Forbes y de la periodista Carmen Aristegui, dio a conocer que durante esa conversación Donald Trump sugirió que podría ayudar al Ejército mexicano, si es que no hacía su trabajo. La agencia Associated Press dijo que esa sugerencia fue “en tono coloquial”, pero existió. El General Gallardo, quien ha decidado sus últimos años a promover los derechos humanos en las Fuerzas Armadas de México, expresó que el tono del diálogo entre ambos mandatarios debe preocupar. ADEMÁS ¿Amenazó Trump con tropas a EPN? Versiones de Los Pinos y de medios en Casa Blanca dicen “no” El General Francisco Gallardo Rodríguez concedió una entrevista aSinEmbargo en la que habló sobre las amenazas que trae el nuevo Gobierno de Estados Unidos para México. Y la coyuntura que puede modificar las relaciones bilaterales de seguridad. — En un principio se manejó que el envío de tropas estadounidenses se ponía sobre la mesa de manera hostil. ¿Es posible un escenario de invasión a México?
  36. 36. — El ex Secretario de la Defensa de los Estados Unidos, en la época de Ronald Reagan, hizo un libro que se llama La siguiente Guerra (The Next War, en inglés). En ese libro viene una maniobra y una política de invasión para México. La hipótesis es que hay un conflicto en el sur de Estados Unidos. Principalmente, en Texas, pegado con Tamaulipas, que provoca un asunto de seguridad nacional. Por las consecuencias que eso conlleva ellos deciden invadir a México y someter al Ejército mexicano en la sierra de Zacatecas. — ¿Qué tan vulnerable es México a una invasión? — Olvídate, se pueden meter a la hora que quieran. En toda la frontera norte no hay tropas suficientes para retener una invasión de los Estados Unidos. En el libro que acabo de mencionar dice que una de las entradas podría ser por Ciudad Juárez. Mientras que en México la concentración máxima de tropas está donde hay pobreza y narcotráfico, en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, la Ciudad de México. ¿Por qué?, porque ahí está la disidencia. — Usted sostiene que aún si fuera sólo una sugerencia hecha por Trump, el envío de tropas estadounidenses a México es una violación a la soberanía de México, ¿por qué? — Nadie le puede decir a los mexicanos cómo vamos a gobernar. Nadie nos puede imponer leyes que no tengan que ver con nuestro desarrollo, cultura e idiosincrasia. Muchas de las leyes que se debaten ahora como el Mando Único, y procesos de justicia, son impuestos por Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida. Yo estoy de acuerdo en que debe de haber una actualización, pero ellos no deben de decirnos cómo hacerlo. Estados Unidos es un país hegemónico en América. De acuerdo. Pero está violentando los tratados internacionales de las Naciones Unidas, que contemplan la igualdad jurídica de los estados, y la autodeterminación de los pueblos. — ¿Cómo puede el Gobierno federal establecer una relación de respeto? — Lo que se debe hacer es revisar a raíz de estos acontecimientos la política exterior. Está en la Constitución, no vamos a inventar nada. La Constitución en su artículo 89, fracción décima, dice que debe basarse en los principios de no intervención. Esa declaración de Trump es una intromisión en los asuntos internos de México. Es una violación a la soberanía mexicana. — ¿Por qué cree que Donald Trump plantea este ofrecimiento ahora? — Para mí lo que dijo es un mensaje subliminal. Un día como hoy, 2 de febrero, de 1848, después de la guerra México con Estados Unidos se firmó el tratado Guadalupe Hidalgo, en el que a México le cercenan 10 estados, ahora de la Unión Americana. Estados Unidos sabe eso perfectamente bien. Este día ellos lo conmemoran. Hace 169 años Estados Unidos nos quitó más de la mitad del territorio nacional.
  37. 37. — ¿Cree que Estados Unidos puede intentar forzar un acuerdo de colaboración para el combate contra el narcotráfico? — Por supuesto que sí. A través de la Iniciativa Mérida ahorita está en México la agencia más grande de inteligencia (de Estados Unidos) afuera de su país. Hay gente del FBI, la CIA, de la US Marshall. Todas esas agencias operan en México. Y además andan armados y eso lo aprobó el Congreso, concretamente, el Senado. Y el Pentágono está dándoles cursos de capacitación al Ejército. En dos años se han capacitado en las escuelas militares de los Estados Unidos 5 mil 400 militares y policías. ¿A quién responde toda esta gente? A los intereses de los Estados Unidos. — ¿Depende México de los Estados Unidos en materia de seguridad? —México está bajo la sombra de la inteligencia de los Estados Unidos. México no tiene inteligencia, realiza espionaje. Un sistema de espionaje está en Gobernación a través del Cisen; en el Estado Mayor Presidencial, a través de la sección segunda; en la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, a través de la sección segunda. Y todavía se suma uno más que tiene el Secretario de la Función Pública. ADEMÁS AP: “Coloquial”, Trump sí ofreció militares si el Ejército de México no puede con los “bad hombres” — ¿Qué sucede cuando un Estado abdica en sus servicios de inteligencia para su defensa nacional? — El Estado mexicano abdicó en esos dos temas a través de la firma de la Iniciativa Mérida, entonces, se vuelve un protectorado (de los Estados Unidos), porque la defensa nacional de México no depende de decisiones soberanas, sino de los Estados Unidos. — ¿Por qué cree que Trump quiere combatir el narcotráfico en México? — La política de Estados Unidos es parar el narcotráfico fuera de su territorio, apoyando todo. Incluso, transformando el Ejército mexicano en policía. Eso es lo que consumen los recursos millonarios que se destina a este
  38. 38. asunto. La industria militar (de los Estados Unidos) arma a los estados, pero también a los narcos y al crimen organizado. Es un tema complejo que se pone en la mesa de discusión con estas declaraciones que hace Trump. — ¿Qué debería contemplar el Congreso para hacer un cambio en esa política? — En este primer mes de 2017 repuntó la violencia y las ejecuciones extrajudiciales. Ellos ponen los recursos y nosotros ponemos la sangre y los muertos. Bueno si eso no se ve, si eso no motiva al Congreso, no sé qué lo hará. Si ves al Senado y a la Cámara de Diputados son gente que llegaron a través del voto comprado. — ¿Cómo evalúa la apreciación de Trump de que las Fuerzas Armadas no han sido capaces de acabar con el narcotráfico? — No es una cuestión del Ejército. Sin embargo, Estados Unidos a través de su política y de los tratados bilaterales ha transformado a las fuerzas armadas mexicanas en un Ejército represivo. Naciones Unidas está sobre ese tema. Incluso vino el Relator de Naciones Unidas [para la situación de defensores de derechos humanos, Michel Forst] y dice que si se aprueba la iniciativa de Seguridad Interior va a repuntar la violencia. Se nos está diciendo y la van a probar. Hay un colapso de las instituciones en México. — ¿Cuál es entonces el enfoque apropiado para combatir el tráfico de drogas? — Es complejo pero se debe revisar. Por ejemplo, Guerrero tiene el segundo lugar mundial en producción de opio. No sólo es droga sino sirve para hacer medicamentos. ¿Por qué no se hace una zona libre de ese medicamento? Se hacen laboratorios y se le saca un provecho. En México no hay estos productos y son muy caros. Se necesita voluntad política, estamos a tiempo. El otro año vienen elecciones y seguro va haber cambios en todos estos temas. — ¿Puede traer cambios positivos la llegada de Donald Trump? — Puede traer algo bueno. Es la primera ocasión en serio, desde hace muchos años, desde 1938 para acá, con la expropiación petrolera, que se va a poner en la mesa de discusión las relaciones bilaterales México y Estados Unidos. En ese lapso se ha firmado el TLC, la iniciativa Mérida, la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, y el TPP con Peña. Aparte de ello, a través de la iniciativa Mérida, se firmaron 11 tratados de seguridad, ayuda y asistencia militar a las fuerzas armadas de México. Los tratados se vinculan con el asunto comercial y el ASPAN. Es decir, la clase política ha puesto en vilo la soberanía de México a los intereses de los Estados Unidos. Entonces, lo bueno es que este asunto se puede revisar. Nunca se ha revisado.
  39. 39. El ojete del teléfono 03/02/2017 03:15 AM México Vaya usted a saber cuál fue el tono o cómo se dijeron lo que se dijeron Donald Trump y Enrique Peña Nieto en la llamada del viernes pasado. Queda claro que entre broma y veras se habló de militares estadunidenses en la frontera para impedir la entrada delnarco. La filtración de la llamada, sin embargo, comprueba lo que ya sabíamos, aunque algunos se nieguen. El presidente Trump es un ojete, unbully. Después de lo sucedido el jueves, espero no volver a escuchar a ningún funcionario o empresario mexicano hablar de qué inteligente, qué gran negociador es el presidente de Estados Unidos. Cada vez que alguien del gobierno mexicano alegue prudencia, habrá que preguntarle si al niño de la escuela que es buleado sin razón, golpeado por diversión porque sus compañeros estaban aburridos, hay que decirle que tenga paciencia, que negocie con el ojete que le puso el ojo morado o le hizo calzón chino de broma, que entienda que es muy inteligente y un gran negociador. Hay una cosa que sí sabemos de la llamada. La filtración salió de la Casa Blanca y fue parte de otra filtración, aquella en la que Trump se portó como un patán con el primer ministro australiano. Es decir, fue un acto deliberado para hacer parecer a Trump como el rey del pueblo, el macho ganador. Eso puede resultar terrible para australianos, mexicanos y el resto del mundo civilizado, pero no para la base trumpiana. Tan deliberado es, tan saben que les funciona, que ayer Trump lo presumió en su primer evento del día. Insistiendo en que los países del mundo se han aprovechado de Estados Unidos y él tiene que ser duro. Por eso mismo tuiteó sobre Australia para repetir lo que le había dicho al primer ministro. Yo no tengo duda, más allá de los contenidos, las filtraciones fueron actos deliberados para joder al vecino y al aliado. Son en términos reales un rompimiento de protocolos en la relación entre dos jefes de Estado. Ayer el gobierno se empeñó en negar o matizar los contenidos de la filtración, pero no dijo nada de la filtración en sí misma. Y ese era el acto hostil, uno más. ¿Qué más tiene que hacer el bully irracional para no esperar de él nada que no sea ese mismo comportamiento? Twitter: @puigcarlos México SA Trump, que siempre sí Grabaciones públicas EPN: arenga y realidad CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA Entre dimes y diretes cobra forma pública otro encontronazo entre la Casa Blanca y Los Pinos, en el que, como es costumbre, el perdedor es Enrique Peña Nieto. Primero fueron lostuitazos y más adelante los telefonazos, y en ambos casos ha sido notoria la perversidad de uno y la pasividad de otro. Resulta que, tras ser revelados algunos pasajes de la conversación telefónica que días atrás sostuvieron Trump y Peña Nieto, los autodenominados operadores de Los Pinos salieron a negar la presunta amenaza del energúmeno de la Casa Blanca de que enviaría a sus marinesdada la inefectividad del Ejército mexicano en sus labores de combate al narcotráfico y el crimen organizado o, lo que es lo mismo, a los bad hombres.
  40. 40. Tras conocerse la citada versión (primero en el noticiero de Carmen Aristegui y más tarde en una nota divulgada por la agencia Ap), todos los aprendices de la cancillería salieron a desmentirla, y más adelante el mismísimo vocero presidencial, Eduardo Sánchez, hizo lo propio: “en ningún momento se habló de tropas durante la conversación por teléfono; tampoco alguna amenaza, ni el presidente Donald Trump dijo semejante cosa… Es absolutamente falso” (La Jornada). A su vez, “fuentes de la Casa Blanca comentaron por separado a la Agencia France Press (Afp) y a la cadena de televisión CNN que la versión de que hubo una amenaza de enviar tropas a México era absolutamente falsa. Además, la televisora dio a conocer otra transcripción de la conversación telefónica entre ambos mandatarios. Ahí, Trump habría dicho: “tienen ustedes a hombres bastante malos en México, por lo que tal vez necesiten ayuda. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos en grande, pero hay que ponerlos fuera de combate. Ustedes no han hecho un buen trabajo poniéndolos fuera de combate’” (ídem). Versiones por aquí, versiones por allá, versiones por acullá, pero con eso –suponían– quedaba zanjado elmalentendido, todos contentos y colorín colorado, esta historia se había terminado… pero no. Ayer se divulgó una versión más, en la que la Casa Blanca (la misma que 24 horas antes lo negaba todo) acepta que Trump siempre sí dijo lo que supuestamente no había dicho, aunque el nuevo matiz es que lo espetó a Peña Nieto, pero de forma coloquial. La más reciente de las versiones dice así: “un funcionario de la Casa Blanca confirmó el jueves que el presidente Donald Trump le dijo al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto que podría mandar militares estadunidenses a enfrentar a los bad hombres de ahí si el Ejército de México no lo hace. La fuente dijo que el comentario fue en sentido ‘coloquial’ y que era en referencia a la cooperación entre ambos países para combatir a los cárteles de las drogas” (qué bueno que lo aclara, porque entonces, coloquialmente, también se les puede mandar a chingar a su madre). La nota de Ap, divulgada desde temprana hora, agrega que “el funcionario (de la Casa Blanca) habló con la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a dar información al respecto. Dijo que ‘esos comentarios fueron informales y formaron parte de una discusión sobre cómo Estados Unidos y México podrían colaborar para combatir a los cártelesde la droga y otros elementos delictivos y hacer la frontera más segura’. La fuente dijo que la conversación fue ‘placentera y constructiva’”. Entonces, todo indica que Trump sí le dijo a Peña Nieto lo que oficialmente –allá y aquí– en un comienzo negaron, y el desorden crece al conocerse que tras asegurar que no fue cierto lo que se le atribuye al empresario la Casa Blanca reconsidera y dice que siempre sí lo dijo, aunque (también oficialmente) sin animo ofensivo, amenazante, imperial, perverso o como quiera calificársele. Pero de que lo dijo, lo dijo, y de que el inquilino de Los Pinos se lo tragó, no respondió y se paralizó, también. Y así permanece, apanicado cada que el empresario gringo se lo chamaquea. Entonces, tal vez se difundan más versiones (variaciones sobre el mismo tema), pero el problema es que el grado de credibilidad de los respectivos inquilinos de la Casa Blanca y de Los Pinos es ínfimo, por no decir nulo. Por ello, lo más fácil, nítido, práctico, democrático y propositivo es que ambos gobiernos publiquen íntegramente sus respectivas grabaciones o versiones estenográficas de la citada conversación telefónica del pasado 27 de enero (compulsa obligada). Eso sí, en su burbuja de confort el inquilino de Los Pinos es un verdadero tigre (de papel). Ayer, arropado por los empresarios agropecuarios, Peña Nieto aseguró que en cualquier negociación, con Estados Unidos u otro país del mundo, el Presidente de la República estará invariablemente actuando en la defensa de la soberanía de México. Qué bueno. El problema es cuando le toca demostrarlo. Pero bueno, de cualquier suerte y con la contundente realidad como árbitro, hasta ahora Trump gana por goliza al inquilino de Los Pinos, y el partido apenas comienza. Mientras, en el Senado de la República los siempre combativos borreguitos tricolores y sus tucanes de papel “se pronunciaron por mantener en secreto la conversación entre los presidentes de México y Estados Unidos, en la que supuestamente Donald Trump planteó enviar tropas a México para detener a los bad hombres. En contraparte, PRD y PT exigieron que el contenido de la grabación se haga público, porque ‘no hay pretexto que valga, una amenaza del presidente de Estados Unidos de una posible invasión militar no puede ser secreta. La debe conocer el pueblo

×