Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sintesis informativa 02 febrero 2017

150 views

Published on

La informacion mas completa de Mexico, Oaxaca y la Costa chica. Capacitan en materia de transparencia a ediles
Piden cerrar el paso a la corrupción y la impunidad. Diputados piden informe sobre investigación contra Gabino Cué.

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sintesis informativa 02 febrero 2017

  1. 1. 20 de febrero, fecha límite para presentar declaración patrimonial Contraloría municipal enviará al Congreso de Estado un informe sobre el cumplimiento de funcionarios públicos por Édgar Perea el Miércoles 1 de febrero de 2017 - 10:11:05 Tuxtepec, Oax.- A un mes de haber iniciado esta administración, los funcionarios municipales no han cumplido con su declaración patrimonial, requisito indispensable impuesto por la contraloría municipal, que enviará al Congreso un informe a este respecto. Jorge Pineda Camacho, contralor municipal, mencionó algunos funcionarios aún están en proceso de integración de sus declaraciones patrimoniales, por lo cual se amplió el plazo de recepción de documentos hasta el 20 de febrero, día en el que serán llevado el informe al Congreso del Estado. Mencionó que giró un oficio a los directores y concejales de las áreas informándoles que de acuerdo con el artículo 45 fracción I de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos señala que tienen 60 días naturales a partir de que toman el cargo que se les asignó para entregar su declaración patrimonial. La fecha límite marcada por la ley son los primeros días de marzo, cuando deberán presentar ante el Congreso su declaración; no obstante, si desean que sus documentos sean integrados al informe que envíe la administración municipal deberán entregarlos el 20 de febrero con la finalidad de que la Contraloría municipal pueda revisarlos. Explicó que la responsabilidad de la Contraloría es coadyuvar al desarrollo y orientar a los ciudadanos, asimismo al servidor público en el cumplimiento de sus responsabilidades. Vigilará gobierno de Oaxaca con lupa a administradores municipales; anuncia Murat encuentro con la S-22 EMILIO MORALES Alejandro Murat y Alejandro Avilés en conferencia de prensa. Reynaldo Bracamontes El gobernador Alejandro Murat dejó en claro que ha instruido al secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, para que supervise la actuación de los 17 administradores municipales designados en un número igual de municipios donde no hubo condiciones para elecciones o bien fueron invalidadas por no haberse cumplido por lo dispuesto por la ley.
  2. 2. Al mismo tiempo, el mandatario confirmó que este jueves a las 10:00 horas se realizará el primer diálogo entre su gobierno y la nueva dirigencia de la Sección 22 del SNTE. "Celebró la voluntad del magisterio para reunirnos en beneficio de Oaxaca y de los niños oaxaqueños, apuntó. En conferencia de prensa, celebró el anuncio realizado este miércoles por los magistrados del Tribunal Estatal Electoral en el sentido de que ordenarán la reposición de elecciones en los municipios donde encuentren las causales suficiente, en un plazo de 30 días posteriores a su sentencia. El mandatario dijo que también ha girado instrucciones a la Secretaria General de Gobierno y a los administradores municipales, para que apoyen al Instituto a estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para promover las condiciones necesarias para la realización de elecciones extraordinarias en los municipios que la autoridad jurisdiccional en materia electoral determine. "Dentro de la ley" Acompañado del responsable de la política interna de su gobierno, Alejandro Avilés restó importancia a las versiones de que la asignación del administradores por parte del Poder Ejecutivo es inconstitucional por violentar el espíritu del artículo 115 Constitucional, precepto que otorga esa facultad a la Legislatura local, y en cambio aseguró que "estamos actuando dentro de la ley" "Para mi gobierno, lo importante es que se cumpla el mandato ciudadano apegado a la legalidad", expresó ante los representantes de los medios de información. El mandatario Alejandro Murat apostó en que en esta gran tarea el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, realice la parte que le corresponde. Reforzó que para su gobierno "es fundamental que prevalezca la voluntad de los oaxaqueños expresada en las urnas, que nuestra democracia se mantenga viva, y que los ciudadanos sean los que determinen el rumbo de sus comunidades". 17 administradores municipales designados 20 administradores en el trienio anterior 1 mil 47 mdp lo asignado en el trienio Capacitan en materia de transparencia a ediles Piden cerrar el paso a la corrupción y la impunidad por Carlos Alberto Hernández el Jueves 2 de febrero de 2017 - 07:59:03 Rebeca García López, vocal de capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, afirmó que sin transparencia ni acceso a la información pública, difícilmente la ciudadanía en general podrá ejercer su derecho a que le rindan cuentas y con ello se fortalece el caldo de cultivo de la opacidad.
  3. 3. En el marco de la firma de convenio entre el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP) con el INE, pidió cerrar el paso a la corrupción y la impunidad. Frente al comisionado presidente del organismo garante en el estado, Francisco Álvarez Figueroa, comisionados del instituto y del coordinador del proyecto Laboratorio de Cohesión Social II, Abraham Soriano Reyes, urgió la fortaleza de los derechos humanos y la democracia. Indicó que desde el 2016, se aprobó la nueva estrategia nacional de cultura cívica, la cual se basa en el respeto a las garantías individuales, aunado a los ejes fundamentales de diálogo, verdad y exigencia. El presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, Francisco Álvarez Figueroa, apuntó que el programa comenzará con 20 ayuntamientos de la región de la Costa y la Cuenca del Papaloápam. "La cohesión social es un atributo de las sociedades que implica la igualdad de oportunidades para que la población pueda ejercer sus derechos fundamentales y asegurar su bienestar, sin discriminación y atendiendo la diversidad", detalló el presidente del IAIP. Álvarez Figueroa anotó que el país ha impulsado el programa de cooperación bilateral "Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea", conocido como LCS, que es cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno Mexicano. Explicó que se pretende integrar una agenda de cohesión social que articule y coordine políticas públicas sociales, prácticas institucionales y esquemas de financiamiento en los estados de San Luis Potosí y Oaxaca. Así como aumentar la capacidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a nivel local y federal para participar en forma efectiva en el diseño, la ejecución y la vigilancia social de políticas, programas y proyectos pilotos en el área de la cohesión social. Vigilará Nuchita de cerca a nuevo edil; piden 2 informes por año LESLI AGUILAR San Jorge acordó que el exedil se someta a un juicio en la comunidad. Lesli Aguilar HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La asamblea de San Jorge Nuchita acordó que el actual cabildo esté rindiendo informes a la comunidad cada seis meses y no una vez al año como se tenía la costumbre, luego del presunto desvío de 12 millones de pesos que no pudo comprobar el anterior edil, Vicente Alejo Silva. Cabe referir que la comunidad decidió encarcelar al exedil de Nuchita, Alejo Silva, por no comprobar 12 millones de pesos de 25 millones que recibe anualmente, por lo que en la última asamblea desarrollada con la Secretaría General de Gobierno (Segego), se condicionó la estadía
  4. 4. del actual edil Gregorio Bernardo Ventura Alonso; si éste no cumple con informes semestrales será destituido de su cargo, además de que podría ir a la cárcel municipal. La advertencia Los lugareños dijeron que ya no confían en las autoridades, por lo que si éstas fallan serán encarceladas y se someterán a los castigos que acuerde la comunidad; además, de manera automática dejarán el cargo y serán nombradas nuevas autoridades, bajo dicho condicionamiento. Especificaron que en la asamblea también se acordó que solicitarían a la Auditoria Superior del Estado (ASE) que realice una auditoría a su comunidad, pues temen que el desvío de recursos haya sido de años atrás, por lo que el exedil y el extesorero estarán sujetos a una investigación por parte de las instancias del estado. Indicaron que una vez que las instancias estatales emitan un dictamen, el exedil será sometido a un juicio en la comunidad y se decidirá qué castigo le corresponde, por lo que esperan una respuesta a la petición que plantean. Afirmaron que el edil reconoció que fueron cuatro millones de los 12 faltantes los que entregó a una empresa constructora para realizar una obra en la comunidad; sin embargo, no existe documentación y mucho menos algún contrato, por lo que éste habrá de reponer el faltante. Informe, cada seis meses Comentaron que están "hartos de que los políticos se aprovechen de la nobleza de la comunidad", por lo que la Contraloría Municipal será la asamblea, y es por eso que ahora el nuevo cabildo expondrá cada seis meses cómo han estado invirtiendo los recursos y en caso de faltar un sólo peso, serán separados de sus cargos de manera inmediata. Los lugareños externaron que esta situación hizo que más comunidades de la Mixteca tomaran conciencia y realizaran varias acciones a favor de sus municipios, por lo que el único mensaje que pueden difundir es: “no más actos de corrupción”. Diputados piden informe sobre investigación contra Gabino Cué 1 FEBRERO, 2017 DESPERTAROAX Laura Molina El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Jesús Romero López, solicitará ante el Pleno que se cite a comparecer a los titulares de la Secretaría de Finanzas y Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) ante los integrantes de la LXIII Legislatura local, con el fin de que brinden una explicación a los oaxaqueños sobre del estado que guardan las finanzas estatales, así como del avance y resultados de las investigaciones y auditorías a la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
  5. 5. Señaló que esta acción es una de las tantas que encabezará para reafirmar su propósito de legislar para combatir la corrupción en Oaxaca, por lo que durante febrero presentará ante la LXIII Legislatura una miscelánea anticorrupción que contempla una serie de iniciativas con el fin de fortalecer el sistema estatal anticorrupción. Explicó que la petición de que los secretarios Jesús Díaz Navarro y Jorge Gallardo Casas acudan al Pleno se debe a la inquietud que han generado diversas declaraciones públicas realizadas por el titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, en el sentido de que hay fuertes problemas financieros a nivel estatal y que el exgobernador Gabino Cué dejó un estado colapsado y en crisis; por lo que es indispensable que ofrezcan a la ciudadanía oaxaqueña una explicación integral y precisa. “Lo mismo ocurre con las investigaciones a la administración anterior, lo cual es un tema paralelo a la crisis que se vive actualmente en la entidad, ya que se tiene la sospecha de que muchos de los recursos que hoy faltan en Oaxaca terminaron en los haberes personales de varios exfuncionarios”, apuntó Jesús Romero. Agregó que buscará que se privilegie el combate a la corrupción, que se tenga cero tolerancia a la impunidad y sentar las bases a nivel constitucional para dejar un sistema estatal anticorrupción funcional. “Es indispensable que el estado cuente con un marco regulatorio más amplio en materia de transparencia, para que los oaxaqueños tengan seguridad sobre en qué se invierten sus recursos y certeza de los gastos”, afirmó. "No somos prioridad para el gobierno", dicen proveedores Reclaman el pago de 130 mdp que adeuda el gobierno desde la administración pasada en uniformes escolares por Sayra Cruz el Jueves 2 de febrero de 2017 - 07:56:07 Proveedores de uniformes acusaron que desde el 7 de diciembre de 2016 ya no son atendidos por funcionarios estatales para el pago de los 130 millones de pesos que les adeudan por la dotación de uniformes escolares en el 2016. Los inconformes protestaron frente a Palacio de Gobierno para denunciar el desdén de la administración de Alejandro Murat para atenderlos, cuando son los más afectados por la falta de pago de los funcionarios de Gabino Cué. Los micros y pequeños empresarios llegaron a manifestarse y entre consignas pidieron el apoyo de los funcionarios para que les solventen el adeudo, toda vez que no es tema de administraciones, sino del Gobierno del Estado. "Nunca hay audiencia, no nos atiende el gobernador, no somos prioridad para Alejandro Murat, pese a que dimos los uniformes en tiempo y forma; la cerrazón del gobierno nos motiva protestar porque desde el 27 de diciembre no nos atienden", externó Neftalí Diego García Aguilar, uno de los afectados. Reclamó el pago para 95 micros y pequeños empresarios cuyo monto es superior a los 130 millones de pesos.
  6. 6. "Estamos en crisis, podemos hacer muchas cosas, aunque hasta ahorita hemos sido conscientes, pero vamos a asumir otra actitud", mencionó García Aguilar. El grupo de proveedores reclamó el pago al Gobierno del Estado, toda vez que ya entregaron los documentos correspondientes en las ventanillas que instaló esta administración. Además, solicitaron audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a fin de que les expliquen las reglas para concursar en este próximo ciclo escolar y surtir de uniformes a los estudiantes de nivel básico. "Ya no podemos estar financiando a nadie, estamos en crisis, algunos están cerrando, despidiendo gente y no hay sensibilidad por parte del gobierno", mencionó. Los proveedores estuvieron lanzando arengas y después de una hora, se retiraron del Palacio de Gobierno. Infló Cué deuda por más de 1,500 mdp a proveedores “fantasma” EMILIO MORALES Jesús Rodríguez Socorro anunció cierre de ventanilla para pago de adeudos. Reynaldo Bracamontes Se investigará por qué no se han reclamado el resto que se adeudaba Oaxaca.- A punto de que el Gobierno estatal baje la cortina del módulo de recepción de solicitudes para pago de adeudos a proveedores de bienes y servicios correspondientes a 2016, las autoridades encontraron que el monto reclamado es sumamente menor a los 2 mil 200 millones de pesos, que según la administración estatal saliente se adeudaba a empresas oaxaqueñas, informó José Ángel Díaz Navarro. A reserva de la suma que nos arroje en breve un corte de caja, las solicitudes presentadas hasta hace una semana representaban poco más de 600 millones de pesos, señaló el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental. “Es aquí donde surge la gran interrogante: ¿dónde están, o por qué no se han presentado los demás proveedores para reclamar el pago del resto de esos 2 mil 200 millones de pesos?; eso lo vamos a investigar", dijo el funcionario público estatal. "Es mucho el trabajo a desarrollar por parte del órgano fiscalizador estatal, debido a que el gobierno saliente nos heredó un desorden administrativo y financiero", dijo. Conforme avanza el trabajo, explicó Díaz Navarro, “estamos encontrando muchos problemas derivados de la falta de control de autorización de pagos". El contralor reforzó que una vez que las 80 dependencias concluyan su proceso de entrega recepción, iniciarán la revisión corresponderte. “Espero que en unos tres meses tengamos elementos más amplios para dan un panorama general”.
  7. 7. LXIII Legislatura costará 11 millones 634 mil pesos al mes…igual que la LXII Por Jaime Guerrero - Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Instaurada el pasado 13 de noviembre, la LXIII Legislatura, propaló un discurso de austeridad y afirmó que no incurrirían en el dispendió, ni excesos que caracterizaron a la LXII Legislatura. Hoy los diputados de la actual legislatura, costaran cerca de 11 millones 634 mil pesos al mes, más apoyos adicionales por funciones en los órganos legislativos. Diputados consultados del PRI, PAN y PRD, confirmaron que cada diputado y diputada ya recibe a partir de este mes de enero, 277 mil pesos, que incluye sus dietas, gestión social, pagó a asesores y medios de comunicación. “Lo formal que hemos recibido es pago de asesores apoyo a la gestión social”, admitieron diputados y diputadas consultadas. No obstante, para gastos de Gasolina y seguro médico y boletos de avión, éstos les fueron eliminados, lo mismo, no tendrán recursos para comidas. En el mes de diciembre, los diputados recibieron lo básico: dieta y gestión social. Entre los rubros que recibirán los diputados del PAN, PRD, PRI, Morena, PVEM, PUP y PES, están los 115 mil pesos mensuales que recibirán para gestión social. Por concepto de dieta, 42 mil pesos mensuales; 100 mil pesos para pagó de asesores y 20 mil pesos para servicios de medios de comunicación.
  8. 8. En tanto, la Mesa Directiva en funciones recibe una compensación de 10 mil pesos cada secretario integrante y 20 mil pesos el Presidente. En la LXII Legislatura las percepciones mensuales ascendieron a 42 mil pesos en dieta. 115 mil pesos para gestión social. 37 mil pesos para medios de comunicación. 3 mil pesos para gasolina y 2 mil pesos para teléfonos celular. Para el pago de asesores en apoyo legislativo, les asignan 100 mil pesos, sin embargo, pocos diputados contratan servicios de asesores. LXII Legislatura cara, opaca e improductiva Cabe señalar que de acuerdo con la revisión de las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y los dos primeros trimestres del 2016, la LXII Legislatura del Estado ejerció un presupuesto de 1 mil 715 millones 371 mil 867 pesos. Esas cifras reporta la Auditoría Superior del Estado (ASE) en sus informes de auditoría al gasto de recursos de los Tres Poderes; sin embargo, la ASE -organismo dependiente del Legislativo- no emitió recomendaciones ni procedimientos administrativos resarcitorios o sancionatorios, como lo hizo con el Poder Ejecutivo y sus organismos descentralizados. El destino de los 1 mil 715 millones 371 mil 867 pesos reportados como ejercidos por el Congreso del Estado en informes de auditorías fueron motivos de disputas, inconformidades y desencuentro entre las y los 42 diputados y diputadas y que llevaron a la destitución de tres coordinadores de bancada del PRD y del PAN. El primero en ser desconocido fue el fallecido perredista Anselmo Ortiz García, posteriormente Félix Serrano Toledo; por el PAN fue desconocida Natividad Díaz Jiménez. En la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez enfrentó la molestia de sus compañeros y compañeras; no obstante, logró apaciguar los ánimos subversivos y ello le permitió seguir de líder parlamentario. Las cifras de la LXII Legislatura En todos los ejercicios fiscales, la LXII Legislatura gastó más de lo aprobado, según la ASE. En promedio, superó en más del 20 por ciento sus gastos.
  9. 9. Con respecto al Presupuesto de Egresos asignado al Poder Legislativo, el monto total reportado en la Cuenta Pública del segundo trimestre del 2016, la LXII Legislatura supera al presupuesto aprobado en 28.66%. Y es que en el segundo trimestre del 2016 la LXII Legislatura ha ejercido 191 millones 854 mil 427 pesos, a pesar de que solo se autorizaron 147 millones 277 mil 78 pesos. Con respecto al Presupuesto de Egresos asignado al Poder Legislativo, el monto total reportado en el primer informe trimestral de avance de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016, el total devengado representó 24.37 % más de lo autorizado en el Presupuesto de Egresos. En ese periodo, el Congreso del Estado se autorizó un gasto de 163 mil 572 mil pesos; sin embargo en el informe de la ASE se reporta que ejerció en el primer trimestre 208 millones 528 mil 660 pesos. En el ejercicio fiscal 2015, el Congreso del Estado se aprobó un presupuesto de 605 millones de pesos; sin embargo, al final devengó 695 millones, por una ampliación que se autorizaron. Inicia proceso de preinscripción para escuelas públicas de Oaxaca: Ieepo 1 FEBRERO, 2017 DESPERTAROAX Rebeca Luna Jiménez Del 1 al 15 de febrero se llevará a cabo en todo el estado el proceso de preinscripción para el ciclo escolar 2017-2018, con el fin de que los niños y jóvenes que busque ingresar al primer grado de preescolar, primaria y secundaria, tengan un lugar asegurado en los planteles educativos de la entidad.
  10. 10. El director de Planeación Educativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Enrique Ponce Cortés, explicó que en el sistema educativo estatal cursan sus estudios cerca de un millón de escolares, de los cuales 210 mil ingresaron por primera vez en el actual ciclo escolar. Se estima que alrededor de 230 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria ingresen en estos niveles en el próximo ciclo escolar. Indicó que el director general del Ieepo, Germán Cervantes Ayala, instruyó que se generaran las condiciones y se cumplieran con los artículos tres y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que los padres de familia inscriban a sus hijos a una de las instituciones para que reciban los servicios educativos. Ponce Cortés señaló que cada plantel educativo establece los mecanismos correspondientes para la realización de este procedimiento, el cual tiene como fin planear los recursos humanos, financieros y de infraestructura educativa, para que todos los niños y jóvenes en edad escolar tengan un espacio para cursar sus estudios básicos. Requisitos De acuerdo con las normas establecidas, los padres de familia podrán preinscribir a sus hijos en primer grado de preescolar si cumplen tres años de edad al 31 de diciembre de 2017, únicamente con el acta de nacimiento. En tanto los alumnos que concluyan sus estudios de educación primaria deberán ser preinscritos para que en el próximo ciclo escolar cursen sus estudios de secundaria, en las modalidades: general, telesecundaria y técnica. Deberán presentar su certificado de primaria y su acta de nacimiento. Los padres de familia, así como tutores deben acudir en tiempo y forma a los centros educativos correspondientes para preinscribir a sus hijos y, con eso, asegurar un espacio para que cursen sus estudios de nivel básico. Devoran incendios 100 hectáreas de selva en Chimalapas; comuneros claman ayuda ARCHIVO El año pasado fueron devastadas 22 mil 112 hectáreas en 283 incendios forestales. Amando Orozco CITLALLI LÓPEZ VELÁZQUEZ JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades agrarias de San Miguel Chimalapa, reportaron este miércoles la existencia de al menos dos incendios forestales, detectados desde hace varios días y que amenazan con convertirse en un tema de emergencia.
  11. 11. El presidente del comisariado de los Bienes Comunales, José Medel Jiménez, reportó la existencia de estos incendios activos, uno en la zona de La Cristalina y otro más en el paraje Sol y Luna, al oriente de Los Chimalapas. Claman ayuda para evitar devastación Hizo un llamado al Consejo Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que no se repita la experiencia del año pasado, cuando fueron devastadas más de 6 mil 700 hectáreas de selva. “Pedimos a las autoridades estatales y federales, que estén atentos a estos llamados, pues con estos dos eventos, ya se inició la temporada y se requiere de atención inmediata para evitar que ocasionen mayores daños a la selva”. Dijo que los comuneros del paraje Sol y Luna están luchando solos, pues no encuentran la manera para trasladar más gente de las otras congregaciones y de la cabecera municipal, por falta de vehículos. “Nosotros no tenemos recursos para mover a los comuneros, no contamos para la gasolina de los vehículos”. Agregó que ya tuvo contacto con personal del 13 Regimiento de Caballería de Ciudad Ixtepec, quienes ya le informaron que se van a trasladar hacia esa zona; mientras que, por parte del Gobierno del Estado no ha tenido ninguna información, “no sabemos qué pasa”. No han integrado brigadas Según la Coesfo, personal de la Sedena interviene en la mitigación del fuego en San Miguel Chimalapa. Lamentó que a estas alturas, los comuneros aún no estén organizados para enfrentar la temporada de incendios de este año, ni siquiera se hayan integrado las brigadas; pero esto –aseguró- es por la falta de apoyo de las autoridades estatales y federales. Señaló que los grupos de combate de incendios debieron estar integrados antes de iniciar el año y crear un cerco de seguridad, colocando brigadas en la comunidad de San Antonio, una más en Sol y Luna, otra en El Palmar, con los que se podría tener un mejor control. Por último, lamentó que la Conafor no quiera liberar un recurso que le corresponde al municipio de San Miguel Chimalapa, por concepto de pago de servicios ambientales, que asciende a un millón 700 mil pesos. Manos incendiarias
  12. 12. - En 2016, Oaxaca ocupó el tercer lugar por cantidad de hectáreas quemadas y décimo lugar por número de incendios registrados. - En total fueron 22 mil 112 hectáreas siniestradas en 283 incendios forestales. - La primera causa de incendios forestales fue la quema por actividades agropecuarias, afectando a 9 mil 574.99 hectáreas, al provocar 103 incendios. - 46 incendios fueron provocados de manera intencional, quemando 5 mil 394 hectáreas. - Los cazadores afectaron 1 mil 310 hectáreas, la quema de basura 233.50 y las fogatas 166.25 hectáreas. - Los fumadores dañaron 1 de cada 20 hectáreas y provocaron 26 incendios, con los que afectaron a 1 mil 160 hectáreas. - Algunos cultivos ilícitos dañaron 247 hectáreas, así como la limpia de derechos de vía, 71.50 hectáreas. Cien hectáreas de selva se han quemado Al menos cien hectáreas de pino y encino han sido consumidas en el incendio forestal registrado en San Miguel Chimalapa activo desde el pasado 29 de enero. El director general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Porfirio Chagolla Villanueva, señaló que las labores de mitigación se tornaron complicadas debido a las ráfagas de viento que extendieron el fuego. El primer reporte fue recibido en la Coesfo a las 12:00 horas del 29 de enero y desde ese momento se destinaron brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Coesfo y actualmente apoyados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debido a las dimensiones del incendio y las condiciones climatológicas que han propiciado su rápida expansión. “Estamos haciendo los trabajos de mitigación correspondientes para que el incendio ya no avance más”, declaró. Aunque no hay una cuantificación real de las afectaciones ocasionadas en el área, se calcula que podrían ser al menos 100 hectáreas. Las conflagraciones se presentan en los parajes Flaca y El Tablero, cercanos a las congregaciones San Antonio y Benito Juárez, de San Miguel Chimalapa. Siniestros 9 de cada 10 incendios forestales en el país son causados por seres humanos 20 incendios forestales se han registrado en lo que va del año
  13. 13. Beneficia a oaxaqueños aumento del dólar; crece envío de remesas AGENCIA REFORMA Mayor a 12%, la ganancia neta por cambio de dólares a causa de la devaluación del peso. Pedro Silva Con una captación de 1 mil 424 millones de dólares enviados por migrantes oaxaqueños a sus familias radicadas en la entidad, Oaxaca se ubicó en 2016 como el sexto estado por mayor monto de remesas recibidas, de acuerdo al informe del Envío de Remesas familiares a estados de la república difundido ayer por el Banco de México. De acuerdo a las estadísticas del banco central consultadas por NOTICIAS, hubo un aumento neto de 134 millones 900 mil dólares en envíos en relación a 2015, con lo que el año pasado las remesas a Oaxaca repuntaron en 10.4%. El municipio de Oaxaca de Juárez, con 291 millones de dólares reportados, es el quinto municipio por la mayor suma de billetes verdes recibidos, detrás de ciudades como Tijuana, Puebla, Guadalajara y Morelia. En promedio, los oaxaqueños recibieron 3 millones 902 mil dólares diarios de familiares que laboran en Estados Unidos u otros países. La mayor suma de esos recursos son empleados para la manutención de consanguíneos que aguardan el regreso de familiares. Los oaxaqueños se vieron beneficiados con la depredación del peso pues en enero de 2016 por esa suma promedio recibían alrededor de 70 millones 200 mil pesos al día considerando un tipo de cambio promedio de 18 pesos por dólar. Al día de ayer, con un tipo de cambio en Banamex de 20.20 a la compra, (21 pesos a la venta), los oaxaqueños recibirían 78 millones 824 mil pesos, un incremento de 12.22% de un año a otro o, en términos monetarios, 8 millones 584 mil pesos más por el mismo puñado de dólares. En 2015 llegaban, en promedio, 3 millones 532 mil dólares por vía de envío de dinero, con lo que el promedio de remesas diario creció en 369 mil dólares. Cierra minera por investigación en dos trabajadores muertos
  14. 14. La empresa filial de Gold Resource Corporation anuncia el cierre de sus puertes de forma “voluntaria” por Diana Manzo el Miércoles 1 de febrero de 2017 - 09:52:30 Juchitán.- Durante 48 horas (lunes y martes) la minera Don David Gold, filial de la empresa estadounidense Gold Resource Corporation (GRC) que se ubica en la comunidad de San José de Gracia perteneciente a San Pedro Totolapan anunció el cierre de sus puertas de forma “voluntaria” con la finalidad de que las instancias jurídicas de Oaxaca realicen una investigación sobre el deceso de dos personas en los últimos 10 días. Mediante una misiva publicada en su página de internet http://www.goldresourcecorp.com/releases/GRC-2017- 01-30-1.pdf, la empresa informó que está en la mejor disposición de coadyuvar con los resultados de las diligencias realizadas y envió sus condolencias a los adeudos de ambos trabajadores. Los decesos ocurrieron el 20 y 27 de enero respectivamente, el primer trabajador que falleció fue Daniel Jiménez Ruiz de 22 años, quién quedó atrapado al interior de un túnel y el segundo trabajador es Roberto Díaz Díaz, de 35 años quien perdió la vida al caer de una plataforma de la mina. Esta empresa como todas las mineras que intentan ubicarse en territorio oaxaqueño busca proyectos de bajos costos operativos y altos rendimientos de capital. El pasado 12 de enero de 2017, la empresa comunica que están ampliando “sustancialmente” el proyecto Águila en San José de Gracia, en la mina Arista, en donde encuentran venas muy ricas de minerales. La minera GRC con sede en Colorado y cotizada en la bolsa de Nueva York, tiene un total de 6 proyectos mineros en Oaxaca. La mina de San José de Gracia es explotada por la empresa Don David Gold S.A. de C.V., la cual inició exploraciones en la zona desde 1999, sin embargo fue hasta 2005 cuando comenzó la construcción de las terracerías y perforaciones; de la citada mina se extraen zinc, plomo, cobre, plata y oro. A diferencia de otras empresas mineras como el caso de Cuzcatlán, la cual opera en San José del Progreso, Don David Gold signó un contrato de trabajo por cerca de 25 años con la Sección 111 del Sector Transporte de la CTM y adquirió los servicios de una empresa comunitaria de la región que atiende al personal de la minera que habita en la Hacienda Tres Palmas, ubicada en la cabecera de la agencia de San José de Gracia. Rescatan a tía del secretario de Turismo de Oaxaca, secuestrada el sábado REDACCION Tras un fuerte operativo policíaco implementado durante la tarde-noche del martes, elementos de la Unidad de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado, apoyados por elementos de la Policía Federal en la zona de Etla, rescataron a la señora Rosario Rivera, tía del Secretario de Turismo de Oaxaca, Carlos Rivera.
  15. 15. De acuerdo con informes, el secuestro ocurrió durante la mañana del sábado en céntricas calles de la ciudad de Oaxaca cuando la empresaria se dirigía a uno de sus hoteles. Un comando armado la interceptó y se la llevó, sin saber más de su paradero. Unas horas después, los familiares empezaron a recibir llamadas telefónica, donde pedían un rescate de diez millones de pesos, aproximadamente. La Fiscalía General de Justicia del Estado, a través de su unidad de Combate al Secuestro iniciaron con las investigaciones, pero la familia pidió la intervención de la Policía Federal, lo cual originó el trabajo coordinado entre ambas corporaciones policíacas. Con informes obtenidos, los elementos policíacos establecieron que la empresaria se encontraba secuestrada en una casa en obra en negra en la comunidad de La Manzanita perteneciente a San Francisco Telixtlahuaca, Etla, Oaxaca, por lo cual procedieron a implementar un operativo en la zona. Al llegar los elementos policíacos al lugar confirmaron que se encontraba la mujer dentro del inmueble, procedieron a rescatarla y llevarla ante un fiscal para rendir su declaración y además fue valorada medicamente. Cabe hacer mención que durante la tarde del martes, elementos policiacos iniciaron una persecución en las avenida Constituyentes (Riberas del Atoyac), a la altura de la colonia Unión y en un predio aseguraron a dos personas y aseguraron una unidad de motor Honda tipo Civic. La Fiscalía General de Justicia del Estado investiga a Manuel R.C. y Luis L.F. quienes se encontraban en la unidad de motor, junto con dos damas. Redacción del Piñero | @elpinero | 2, febrero 2017 Estados Unidos en los tiempos de Carranza y en los de Peña Nieto VICENTE BELLO/TREN PARLAMENTARIO México.- La Cámara de Diputados sesionó ayer, por primera vez en este periodo ordinario de sesiones de febrero-abril. Lo hizo remecida por ese remolino de acontecimientos históricos totalmente infaustos que se ha levantado sobre la República. Las amenazas desquiciadas de Donald Trump sobre un México agobiado por la debilidad insultante de su Presidente. La actuación de un gobierno federal que clama por la unidad de los mexicanos al mismo tiempo que los agravia, como nunca antes, con el mega gasolinazo, derivado de una reforma energética inobjetablemente entregada a los intereses
  16. 16. norteamericanos. La crisis de confianza de la población sobre Enrique Peña Nieto, cuyos niveles de aceptación están en los 11 puntos…, todo esto, y más, fue el contexto en que ayer los diputados se pusieron a comentar sobre los primeros 100 años de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, un centenario que habrá de cumplirse el próximo día 5 de febrero de 2017. Fue María Guadalupe Murguía Gutiérrez, diputada federal del Pan, quien hizo la conexión histórica más precisa de los tiempos del nacimiento de la Constitución mexicana con los tiempos de hoy, en los que México enfrenta –como hace exactamente 100 años- la vileza y la ruindad de los Estados Unidos de América. Dijo: “Conmemorar la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un acto trascendente para la nación. Sus postulados son la expresión de lo que nos define y nos identifica como pueblo. La Constitución de 1857, como un instrumento unificador, liberal y federalista, puso los cimientos de la nueva Constitución de 17. “Carranza conocía perfectamente lo que los símbolos significan para la República, por eso hoy, en nuestras propias y retadoras circunstancias, vale la pena voltear la mirada hacia lo que don Venustiano Carranza pretendía conseguir en términos de reivindicaciones nacionales. “En efecto, habían pasado solo 70 años desde la guerra contra el invasor estadounidense y la posterior suscripción del Tratado Guadalupe Hidalgo, ese que trajo como consecuencia la mutilación de nuestro territorio por mitad. “Carranza se pronunció siempre en contra de cualquier colaboración con las potencias injerencistas. No aceptó apoyar a la Alemania del Káiser en la primera gran guerra (mundial); pero tampoco escuchó al invasor norteamericano que en 1914 pretendía servirle en bandeja de plata el triunfo sobre el usurpador Victoriano Huerta. “También estaba en su memoria el pacto de la embajada, con la participación del embajador norteamericano Henry Wilson; ese que le costó la vida al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez”. Y el apostille de la diputada Murguía: “Es en ese entorno histórico como debe leerse al Constituyente de 17 y a su obra, la Constitución de Querétaro, la primera Constitución social del mundo”. Diputados de los siete grupos parlamentarios se posicionaron. Pero, junto con la panista, sólo los de Morena, Prd y Movimiento Ciudadano, llegaban a la tribuna con puntería de arquero, ante una realidad soslayada a priori por la clase política. Rodrigo Abdalá Dartigues, de Morena, dijo en la tribuna: “Recordemos que hace 100 años y, gracias a nuestro texto constitucional –primigenio–, la propiedad exclusiva de la nación sobre sus recursos naturales era un hecho indiscutible, lo mismo que la propiedad y el usufructo social sobre la tierra. Qué mejor ejemplo que el ejido como institución y que la soberanía sobre nuestros recursos como baluarte de nuestro desarrollo y como la seña de identidad más importante de nuestra Carta Magna. “Hoy nos ofende un muro; pero no nos ofende la pérdida de la renta petrolera y la pérdida de la soberanía energética a manos de compañías petroleras de Estados Unidos. Hoy nos agravian las amenazas sobre nuestros connacionales migrantes, pero no nos avergüenza –debiera decir no les avergüenza– haberlos despojado de sus tierras y haberlos orillado a buscar un horizonte distinto a la miseria a la que se les condena con esas reformas”. Clemente Castañeda, del MC, dijo: “Hoy la sociedad mexicana está agraviada, quizá como nunca en la historia reciente de la democracia mexicana, la sociedad había manifestado un desencanto tan profunda con el desempeño de las instituciones y de la clase política. “No estamos ante simples casos de desprestigio, producto de ciertas coyunturas, sino ante la frustración y la desesperanza de los ciudadanos. En la conmemoración de este centenario no podemos perder de vista ni olvidar que durante las últimas décadas la clase política, en muchas ocasiones ha dado la espalda al sentir de la población y a sus exigencias”. Fue Agustín Basave quien habló por el perredismo: “Este gobierno ha incrementado la pobreza y la desigualdad, nos ha sumido en una corrupción rampante, ha disparado la deuda y devaluado el peso, ha sido incapaz de combatir eficazmente la violencia, ha propiciado la ingobernabilidad y ha arrojado un gasolinazo al pasto social seco. “Y por si fuera poco, en un acto humillante en la misma residencia oficial del presidente, impulsó a la Presidencia de Estados Unidos, al hombre que hoy tiene en vilo al mundo y amenaza dañar gravemente a nuestro país. Un hombre a quien se enfrenta desde la carencia de sagacidad, de estrategia y de dignidad. Tenemos que revertir todo esto. “La unidad nacional no se da por decreto y menos por un decreto sustentado en la postverdad y en la sumisión, se construye en torno a un proyecto de nación soberana, limpia y justa. La diferencia entre las naciones que se subliman y las que se hunden es el alcance de su visión”. Donald Trump no deja de permanecer en el centro de México.
  17. 17. Hasta las zonas centro y norte de EU dependen del acuerdo Dieciséis entidades tienen a México como segundo o tercer lugar de destino de exportaciones. NANCY GUTIÉRREZ Y RAFAEL LÓPEZ02/02/2017 05:18 AM México Los estados del centro y norte de Estados Unidos, que al final de los comicios de noviembre pasado definieron el triunfo de Donald Trump, también dependen de las relaciones económicas con México. Esas zonas se conforman de 21 entidades que producen 55 mil 153 millones de dólares en exportaciones y emplean a 1.4 millones de estadunidenses. De esos estados, solo en tres ganó el Partido Demócrata: Colorado, Minnesota e Illinois. El resto respaldó la campaña republicana, que entre varias propuestas impulsa la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que afectará a 16 entidades que tienen a México como segundo o tercer lugar de destino de sus ventas. ÁREA NORTE En los ocho estados que conforman la parte norte de Estados Unidos, seis tienen entre sus principales destinos de exportación a México. En general, generan 24 mil 004 millones de dólares en ventas a nuestro país, lo que representa casi una décima parte de los 229 mil mdd que se reportaron en 2015 a escala nacional; además crearon 573 mil empleos. Los estados con mayor derrama económica por estos envíos son Michigan y Ohio; entre los dos reportan ganancias de 17 mil 600 millones de dólares, que representan dos terceras partes de los ingresos en la región. También son los que más empleos generan: 316 mil plazas. En Michigan, la industria automotriz es la más fuerte y envía componentes a México por 4 mil 600 millones de dólares, es decir, 40 por ciento de su producción. En general, 138 mil trabajadores viven de las exportaciones. En Ohio, la maquinaria de transporte concentra mil 800 millones de dólares y genera 178 mil empleos. 26 por ciento de su producción de autopartes viene a México. Idaho, Montana, Dakota del Norte y del Sur, Minnesota y Wisconsin exportan, en su mayoría, componentes automotrices, alimentos y madera que generan 6 mil 400 millones de dólares anuales y dan trabajo a 257 personas. ÁREA CENTRO Esta área, conformada por 12 entidades, tiene 883 mil trabajadores que dependen económicamente del comercio con México, y la mayoría (580 mil) se concentra en cinco: Illinois, Tennessee, Missouri, Colorado y Kentucky. En esta parte del territorio hay nueve demarcaciones que tienen a México como su segundo socio comercial más importante en el mundo. En Kansas, nuestro país es el tercer destino favorito. Los aliados comerciales más importantes de México son Illinois y Tennessee, ya que generan una derrama económica para EU de 13 mil 900 mil millones de dólares, una tercera parte de los 31 mil millones de dólares que se producen en la zona centro de ese país. El estado más importante de esta franja es Illinois, que concentra 9 mil 11 millones de dólares en exportaciones y emplea a 200 mil. Envía 58 por ciento de su producción de maíz, 34 por ciento de metal, mil millones de dólares en maquinaria y mil 500 millones en equipo de transportación. Oklahoma exporta 565 millones de dólares en mercancía a México; los productos de metal le generan 105 millones. La industria química también es una de las principales, con 92 millones de dólares al año. En total emplea a 51 mil personas. En Tennessee dan trabajo a 100 mil y el valor de sus exportaciones ronda los 4.8 mil millones de dólares. El 65 por ciento de papel kraftque vende llega a México. En Utah las ganancias por exportaciones a este país son de 854 millones. Manda principalmente
  18. 18. minerales, 65 por ciento de los envíos a todo el mundo. En Wyoming, Colorado, Nebraska, Kansas, Iowa e Indiana las industrias que más exportan a México son de alimentos, manufactura y madera. Otra de Trump... EU 'pone trabas' a mexicanos para renovar visa El sitio web de la Embajada de Estados Unidos en México ya informa los nuevos lineamientos que deben cumplir los mexicanos que quieran viajar al vecino país del norte 02/02/2017 05:26 IMAGEN RADIO Foto: Quadratín CIUDAD DE MÉXICO Los cambios en la política migratoria impulsados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzaron a afectar a los mexicanos que pretender renovar su visa.
  19. 19. Desde la semana pasada, el periodo entre la fecha de expiración de la visa y la fecha de renovación de la misma se redujo a menos de la mitad, sin necesidad de verse cara a cara con el agente de migración del vecino país del norte. Para poder renovar la visa sin la necesidad de una entrevista con un agente del consulado, el tiempo transcurrido entre la fecha de expiración y el día de la renovación cambió recientemente de 48 a 12 meses. Esto para las visas de no migrantes, o sea de negocios o turismo. Algunos otros requisitos para no ser entrevistado por un agente consular son que el solicitante no debe haber sido arrestado o condenado por un delito, deportado de los Estados Unidos, le haya sido negada la entrada a los Estados Unidos, o haya tenido otros problemas o dificultades con Aduanas y Patrulla Fronteriza de EU al intentar ingresar a Estados Unidos. Según el Centro de Atención al Solicitante en la Ciudad de México, debe haber transcurrido como máximo un año para renovar la visa sin el requisito de entrevistarse con algún funcionario migratorio de la Unión Americana. De postergarse, en las entrevistas que se realizan a los solicitantes de visas de no migrantes el agente consular puede decidir si se autoriza o se niega la visa para el solicitante. Algunas de las preguntas en estas entrevistas son para conocer el motivo del viaje, si se cuenta con recursos necesarios o si existen motivos suficientes para garantizar que el solicitante regrese a su país. Asimismo, se endurecieron las políticas de seguridad en torno a las entrevistas en embajadas y consulados, pues a partir del día 19 de diciembre, la Sección de Visas de No Inmigrante no contará con resguardo temporal para artículos personales. Aunado a que quienes asistan a entrevista tienen prohibido entrar con alimentos, armas de fuego, o cualquier tipo de líquidos incluyendo gel desinfectante; así como, cualquier tipo de equipo electrónico, tal como teléfonos celulares, cámara fotográfica o de video, radios y computadoras. El portar cualquiera de estos artículos resultará en la suspensión de la entrevista, por lo tanto, tendrá que agendar una nueva cita para otro día. La modificación ya aparece en el portal de internet de la Embajada y consulados de Estados Unidos en México (Consulta aquí). Luis Videgaray viaja a Nueva York para reunirse con el Secretario General de la ONU Por EFE febrero 2, 2017 - 10:09 am • 0 Comentarios El Canciller se reunirá “con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a fin de abordar las prioridades de México en la ONU y discutir sobre el papel de la organización ante los retos del contexto internacional actual”, indicó este jueves la Cancillería en un boletín. Además, durante su estancia en esa ciudad, Videgaray se reunirá con miembros de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA). Foto: Archivo Cuartoscuro
  20. 20. México, 2 de febrero (EFE).- El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, realiza hoy un viaje de trabajo a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde se reunirá con el Secretario General de la ONU, António Guterres, en medio de la crisis diplomática con el Gobierno de Donald Trump. El Canciller se reunirá “con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a fin de abordar las prioridades de México en la ONU y discutir sobre el papel de la organización ante los retos del contexto internacional actual”, indicó este jueves la Cancillería en un boletín. Además, durante su estancia en esa ciudad, Videgaray se reunirá con miembros de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA), con quienes dialogará sobre la relación México-Estados Unidos. El viaje se produce un día después de la polémica surgida por las versiones de prensa que aseguran que, en una conversación telefónica sostenida el pasado viernes, Trump amenazó supuestamente al Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con enviar tropas a México, desmentidas por las autoridades. La periodista Dolia Estévez y la agencia de noticias AP informaron el miércoles que tuvieron acceso a parte de la conversación privada entre los dos mandatarios. Según Estévez, colaboradora de Forbes, “Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico”. “Incluso le sugirió que si son incapaces de combatirlo (al narcotráfico) quizá tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea”, expuso. A su vez, AP publicó que Trump dijo a Peña Nieto que podría enviar tropas a México para combatir “bad hombres” durante la llamada telefónica, y este jueves indicó que las declaraciones fueron en un tono “coloquial”, según la Casa Blanca. El Gobierno de México desmintió categóricamente dichos reportes, y la directora de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Algorri, aseguró que estas informaciones carecen de sustento y que el tono de la conversación de los presidentes el 27 de enero fue “constructivo”. En la misiva a Estévez, la funcionaria aseguró que su información “está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención”.
  21. 21. “Tenemos que ser duros”, dice Trump tras hablar con EPN y colgarle al líder de Australia Por EFE febrero 2, 2017 - 10:14 am • 0 Comentarios Donald Trump dijo este jueves que los estadounidenses no se deben de preocupar por las llamadas telefónicas “fuertes” que ha tenido con otros mandatarios del mundo. “Tenemos que ser duros”, mencionó en un evento llamado National Prayer Breakfast. Dijo que el mundo está “en problemas” y que otros países han estado aprovechándose de Estados Unidos, pero que su gobierno “corregirá eso”. Trump hizo los comentarios después de que trascendieran reportes sobre sus llamadas con los mandatarios de México y Australia. ADEMÁS AP: “Coloquial”, Trump sí ofreció militares si el Ejército de México no puede con los “bad hombres” Washington, 2 feb (EFE).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, admitió que hoy está siendo “duro” y lo seguirá siendo en sus llamadas con otros líderes internacionales, ya que, a su juicio, el resto de países “se han aprovechado” hasta ahora de Estados Unidos y “eso no va a ocurrir más”. “Cuando oigan sobre las duras llamadas telefónicas que estoy teniendo, no se preocupen”, comentó Trump durante su intervención en el Desayuno Nacional de Oración, un acto que mezcla política y religión, y que se celebra tradicionalmente en Washington el primer jueves de febrero. “Son duras, tenemos que ser duros. Es hora de que seamos un poco duros”, subrayó Trump al anotar que hasta ahora “prácticamente todas las naciones del mundo se han aprovechado” de Estados Unidos y prometió que “eso no va a ocurrir más”.
  22. 22. Trump no mencionó específicamente a qué llamadas se refería, pero en las últimas horas se han filtrado detalles controvertidos sobre sus recientes conversaciones telefónicas con el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el Primer Ministro australiano, Malcolm Turnbull. ADEMÁS Líderes, partidos y analistas: EPN puede comprometer al país, debe revelar qué negocia con Trump De acuerdo con The Washington Post, durante la conversación con Turnbull, Trump cargó contra el acuerdo del ex Presidente estadounidense Barack Obama para acoger a 1.250 refugiados que Australia tiene internados en centros en Nauru y la isla papú de Manus, al que calificó como “el peor” jamás hecho. Además, según el Post, Trump hizo saber a Turnbull que la conversación que estaban manteniendo era “de lejos la peor” de todas las que había sostenido ese día con mandatarios internacionales, incluido el ruso Vladimir Putin. Sin hacer mención a la conversación con Turnbull, Trump mencionó hace unas horas en su cuenta personal de Twitter el compromiso de Obama de acoger refugiados que están detenidos ahora en Australia. “¿Puedes creerlo? La Administración Obama acordó traer a cientos de inmigrantes ilegales de Australia. ¿Por qué? ¡Estudiaré este estúpido pacto!”, señaló el presidente estadounidense. En cuanto a la llamada con Peña Nieto, celebrada el pasado viernes, en ella Trump amenazó supuestamente a su homólogo mexicano con enviar tropas a su país para combatir a los “bad hombres”. El Gobierno de México ha desmentido categóricamente los reportes sobre esas supuestas humillaciones y amenazas de Trump.
  23. 23. Pentágono y Comando Norte de EU confirman reunión con Videgaray: Estévez La periodista Dolia Estévez mantiene "la veracidad absoluta de la información" sobre la plática telefónica Peña-Trump. (Foto: Reuters/Proyecto Puente) Redacción AN El Pentágono y el Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos confirmaron la reunión del canciller Luis Videgaray con comandantes estadounidenses, celebrada en Tapachula el 31 de enero, afirmó la periodista Dolia Estévez. Al responder el desmentido de la SRE la reportera señaló: “mantengo la veracidad absoluta de la información que manejé hoy en Proyecto Puente y Aristegui Noticias“. En una carta dirigida a la señora Algorri, Estévez lamenta que el canciller mexicano tenga mala memoria y lo invita a ver una entrevista que le hizo en mayo de 2013 y recuerda cuando, en rueda de prensa de Videgaray en la embajada de México en Washington, la llamaba por su nombre. A continuación la carta de respuesta de Dolia Estévez a la SRE: Dolia Estevez @DoliaEstevez Mi respuesta a SRE. Mantengo la veracidad absoluta de la información que manejé hoy en @ProyectoPuente@AristeguiOnline @elalbertomedina 19:59 - 1 feb 2017 · Virginia, USA
  24. 24. Líderes, partidos y analistas: EPN puede comprometer al país, debe revelar qué negocia con Trump Por Redacción / Sin Embargo febrero 2, 2017 - 12:05 am • 18 Comentarios El pasado 27 de enero, el Presidente Enrique Peña Nieto habló vía telefónica, durante una hora, con su homólogo estadounidense Donald Trump. Días antes, el 25 y 26, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunieron con funcionarios del Gobierno del republicano en Washington. A más de una semana de los primeros acercamientos, los mexicanos han recibido poca información de su Gobierno. Ayer, sin embargo, la poderosa agencia Associated Press y la periodista Dolia Estévez revelaron que el trato de Trump a Peña fue “humillante” y “amenazante”, y que incluso el magnate sugirió una posible entrada de tropas de EU a México. ¿De qué están hablando Peña y Videgaray con los estadounidenses? No lo sabemos. Presidencia de la República no ha liberado esa información. Sólo desmentidos. Por Shaila Rosagel y Juan Luis García Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- Legisladores de oposición, en entrevista con SinEmbargo, dijeron ayer que el Presidente Enrique Peña Nieto debe informar a la sociedad sobre el contenido de la conversación que sostuvo el pasado 27 de enero con su homólogo estadounidense Donald Trump, y sobre las negociaciones que su Gobierno mantiene con el del vecino del norte. Destacaron la importancia de que estos tratos no se lleven a cabo en “lo oscurito”, pues con sus decisiones podrían comprometer al país y su soberanía. Analistas en seguridad, también en entrevista con este diario, coincidieron en que, de ser cierto que durante la conversación el magnate sugirió una posible intervención de tropas estadounidenses a territorio nacional para el combate al narcotráfico, el Presidente de Estados Unidos buscaría “poner al Gobierno mexicano contra la pared”, pues reduce su capacidad para negociar. La periodista Dolia Estévez difundió, de acuerdo con fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera, que durante la conversación entre Peña y Trump, el magnate aseguró: “No necesito a los mexicanos, no necesito a México. Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar quieran o no, les guste o no”. “Durante la conversación, Trump señaló que los militares mexicanos no están haciendo bien su tarea en el combate al narcotráfico, por lo que sugirió que
  25. 25. tenga que enviar a tropas estadounidense para que asuman la tarea de derrotar a los cárteles”, explicó. Por la tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo, en un comunicado firmado por la directora de Comunicación de la dependencia, Claudia Algorri Guzmán, que la información difundida por Estévez estaba basada en “absolutas falsedades y con evidente mala intención”. “Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación no corresponde a la realidad de la misa. Durante la llamada, el Presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el Presidente Trump en pública y que repitió durante el diálogo”, aseguró la SRE. Pero la agencia Associated Press, una de las más influyentes del mundo, confirmó esas amenazas, citando un extracto de una transcripción de la conversación telefónica: “El Presidente Donald Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los ‘bad hombres’, a menos que el ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para detenerlos. Ello de acuerdo con un extracto de una transcripción de la conversación telefónica que sostuvo el viernes con el presidente Enrique Peña Nieto y que fue obtenido por The Associated Press“, detalló un cable de la agencia. Por la noche, un funcionario anónimo de la Casa Blanca, cuyo testimonio recogió el portal de Internet The Hill, señaló que “los reportes de que el Presidente de EU amenazó con invadir México son falsos. Incluso el gobierno mexicano disputa estos reportes”, dijo. En el mismo sentido, la cadena de noticias CNN indicó que un oficial de la Casa Blanca rechazó los reportes que indican que el Presidente de EU haya amenazado con invadir a México. ADEMÁS
  26. 26. ¿Amenazó Trump con tropas a EPN? Versiones de Los Pinos y de medios en Casa Blanca dicen “no” “Estos cabrones no son dueños del país. Que sean gobernantes no les da la condición de dueños del país como se lo creyeron los virreyes. Su obligación es informar y escuchar a la opinión pública en relación a la agenda internacional”, dijo Javier Sicilia Zardain, escritor y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Indicó que las negociaciones entre México y Estados Unidos comprometen a la nación, por lo que deben darse de forma transparente y ser respaldadas por el consenso nacional. El activista opinó que de ser cierta la amenaza de Trump, habrá que llamar a los mexicanos a defender el territorio “La periodista Estévez es reconocida, hay que confirmar esto, en caso de que sea cierta es grave y repetiremos esa vieja historia de la invasión norteamericana. Tenemos un Presidente y un Gabinete que no están a la altura de lo que deberán responder frente a un tipo como Trump. Habrá que defender este territorio porque no es posible aceptar una idiotez de este tamaño. Han pasado demasiadas décadas de horror, de espanto y de humillación como para soportar a un imbécil que regrese a las épocas de barbarie más atroz de la historia del siglo XX y de la humanidad. Si es así habrá que hacer un llamado a la nación para defendernos”, dijo. Jorge López Martín, vicecoordinador de Difusión y Mensaje del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, dijo que su partido exige al Presidente de la República que las negociaciones con Estados Unidos no se realicen en “lo oscurito” ni con acuerdos “por debajo de la mesa”. “Sin adelantar vísperas, habrá que retomar con prudencia la información, revisarla, ir a profundidad. Pero lo que detona esta cuestión es que la discusión con el Presidente de Estados Unidos debe de ser pública, abierta y frente a las sociedades de ambos países. Es importante que Peña garantice a los mexicanos el derechos que tenemos de conocer cuáles son las condiciones de diálogo con el país vecino. Se debe rendir una explicación sobre esto, la Presidencia debe salir a explicar qué hay de cierto en esta información que se ha conocido”, dijo el Diputado federal. Virgilio Dante Caballero Pedraza, vicecoordinador de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), coincidió con López Martín y afirmó, que de ser cierta la información difundida, se trata de una intromisión inaceptable. “Estamos ante una intromisión inaceptable. Peña ni nadie puede aceptar una condición así, antes que nada está la soberanía del país. Se deben hacer a un lado estas declaraciones inaceptables y Peña Nieto debe dar a conocer a los mexicanos lo qué está hablando en esas negociaciones”, exigió.
  27. 27. El Diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, también hizo un llamado al Presidente Peña Nieto a “desconocer” o “reconocer” esa conversación públicamente, y destacó que de haberse dado una conversación de ese tipo estaríamos ante un escenario de “una enorme gravedad”. “Si la confirma o la desmiente, porque de ser cierta, porque no sabemos hasta donde puede ser sólo un rumor y con qué propósito; pero de ser cierta la versión, sería de una enorme gravedad en que estemos en un escenario de esas características: que se haya dado una conversación en ese tono y con esos contenidos sin saber qué respondió el Presidente a esa actitud insolente del Presidente de Estados Unidos”, opinó. Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en Diputados, agregó que no duda que Donald Trump haya utilizado amenazas y humillaciones con el Presidente Peña Nieto. “No dudo ni tantito que haya sido ofensivo, intimatorio y amenazante. El Presidente de México tiene que ser más firme y enérgico en la relación bilateral y si se confirma la amenaza militar de Trump, Peña Nieto debe hablarle a los mexicanos, porque está obligado a ser transparente en la agenda de diálogo y negociación que lleva con Estados Unidos”, dijo. El Presidente Enrique Peña Nieto habló vía telefónica el pasado 27 de enero con su homólogo Donald Trump. La fotografía es de otra conversación telefónica que sostuvieron en noviembre. Foto: Cuartoscuro REDUCE LA CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN Analistas en seguridad dijeron a SinEmbargo que la sola mención de la incursión del Ejército estadounidense en México reduce la capacidad del país para negociar con la administración de Trump. La profesora de la Universidad de Texas Guadalupe Correa-Cabrera apuntó que de ser cierta la información difundida sobre la llamada entre los mandatarios de México y EU, Trump estaría buscando acabar con el margen de maniobra de México en las negociaciones comerciales y de seguridad. “Trump está apostando a poner al Gobierno mexicano contra la pared. Una forma de que el Gobierno de México acepte cualquier condición sin presentar sus cartas. Hablar de una participación armada, o intervención militar, es de no respeto a la soberanía mexicana, que es muy grave”, dijo Correa-Cabrera. La profesora no descartó que el tono haya sido de esa manera puesto que el magnate se ha referido a México de esa forma en el pasado. Estas amenazas representan un nuevo giro en la relación que ha caracterizado a ambos países.
  28. 28. “Si es verdad lo que filtró a los medios mexicanos. Si el contenido es cierto, podríamos ver que es una manera de presionar de manera extrema al Gobierno de México”, recalcó. Alejandro Hope, analista en seguridad, planteó que es impensable que el vecino país envié tropas contra la voluntad de México. “A menos que quieran hacer una invasión abierta. Y lanzar la tercera guerra mundial y destruir todo el orden internacional [dijo con sarcasmo]. Digo, no se puede. Se pueden hacer algunas operaciones encubiertas. Pero es una vacilada, el primero que se va oponer es el Secretario de la Defensa [de los Estados Unidos]”, consideró Hope. En caso de que la incursión de tropas estadounidenses fuese sugerida como una colaboración entre ambos países, analistas sostuvieron que el Gobierno federal debe rechazar la propuesta. Desde diciembre de 2008, México y Estados Unidos firmaron la Iniciativa Mérida, cuyo fin es juntar esfuerzos para combatir el narcotráfico. De acuerdo con la Embajada de los Estados Unidos, 2.3 mil millones de dólares han sido asignados por el Congreso; y 1.4 mil millones de dólares entregados en equipo y capacitación. “Si es que Trump lo dijo, de acuerdo con la información de la reportera [cuando se fue entrevistado todavía no salía el cable de Associated Press], pues México no tiene ninguna posibilidad de aceptar. Aceptar una presencia de Estados Unidos sería una complicidad inaceptable”, dijo René Jiménez Ornelas, investigador y coordinador de la unidad de análisis sobre violencia social del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El combate frontal contra el narcotráfico tampoco ha resultado en la disminución del tráfico de drogas ni de la violencia en México. Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2015 fueron asesinadas 186 mil 297 personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Vidal Romero León, Jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacó que “si algo de experiencia tenemos en 30 ó 40 años es que el narcotráfico no se soluciona por la vía de la coerción. Sino mediante otras; como la legalización y la salud pública”. Si la carta de la seguridad está sobre la mesa entre ambos países, ¿qué es lo que negocian sus respectivos representantes?
  29. 29. Legisladores de oposición, analistas y activistas exigen que haya transparencia en las negociaciones que sostiene el Gobierno de México con el de EU. Foto: Cuartoscuro EXIGEN TRANSPARENCIA EN LAS NEGOCIACIONES El 25 y 26 de enero el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso, y el Secretario de Economía Idelfonso Guajardo Villarreal se reunieron con autoridades estadounidenses. Pero poco se ha sabido de los resultados de esta reunión. Edgar Cortéz Morales, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), subrayó la falta de transparencia en los encuentros que han llevado a cabo las autoridades de ambos países. “Creo que esta revelación [de Dolia Estévez] nos regresa a algo que es fundamental, en la negociación entre los dos presidentes, y es que no puede ser un una agenda oscura, opaca, de la que no se nos informa. Tiene que ser un asunto público”, dijo Cortez. Tanto el Presidente Enrique Peña Nieto, como Videgaray, fueron señalados durante el actual sexenio por investigaciones periodísticos de adquirir mansiones construidas por Grupo Higa, uno de los principales contratistas del Estado. Pero, ningún escrutinio de la Secretaría de la Función Pública, institución cuyo titular fue nominado por el Presidente de República, encontró irregularidades. Lo que no alejó las sospechas en la opinión pública, al punto que Peña Nieto ofreció disculpas por el escándalo de la “casa blanca” de su esposa Angélica Rivera. Cortez cuestionó la legitimidad de las autoridades frente a las nuevas negociaciones con Trump: “De inicio no podemos dar un cheque en blanco, y dar legitimidad a priori. Ésta se construye con transparencia. Y, después, debe haber evidencia de que esa negociación es en función de los intereses de la sociedad mexicana y no de las elites económicas y políticas”.
  30. 30. Comentarios de Trump a EPN “se hicieron en broma”: funcionario de la Casa Blanca El diario New York Times señala que un alto funcionario del gobierno de Donald Trump dijo que tras los comentarios de Trump, el presidente Peña Nieto no pareció ofenderse. Redacción AN febrero 2, 2017 9:26 am Compartir Email El diario estadounidense The New York Times publicó una nota donde señala a un alto funcionario del gobierno de Donald Trump y que afirma que los comentarios del presidente de Estados Unidos al presidente mexicano Enrique Peña Nieto “se hicieron en broma”. En una nota titulada: ‘U.S.-Australia Rift Is Possible After Trump Ends Call With Prime Minister‘, el periódico habla de la polémica llamada con el primer ministro de Australia Malcolm Turnbull, a quien se dice que incluso le colgó el teléfono. Sin embargo al final del texto refieren a la llamada que tuvo con el presidente Enrique Peña Nieto que traducida textualmente expresa: No fue la única llamada desafortunada entre Trump y un líder mundial. El viernes Trump bromeó con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre el envío de tropas a México si el gobierno mexicano falla en el combate contra los “bad hombres ahí”. La noche del miércoles, un alto funcionario de la administración Trump dijo que los comentarios hacia Peña Nieto fueron en broma y que los mismos reflejaban la oferta de Trump para ayudar a México en el combate al narcotráfico y controlar los cruces en su frontera. El funcionario dijo que la conversación entre los dos presidentes fue amistosa y que Peña Nieto no parecía haberse ofendido. (Traducción Eduardo Gómez/Aristegui Noticias) Hasta el momento el gobierno de México emitió un comunicado negando el informe de la AP y dijo que no “corresponde a la realidad.” 7 razones para preocuparse por la llamada con Trump Alegatos por Miguel Pulido
  31. 31. El miércoles, el ambiente político se puso como fierro caliente. Revelaciones periodísticas sobre la llamada entre los presidentes de México y Estados Unidos, primero hechas públicas por Dolia Estevez en Proyecto Puento y Aristegui en vivo, posteriormente por AP, pusieron más presión a una cuerda que luce ya bastante deshilachada y comienza a amenazar con reventarse. Estevez y AP coinciden en señalar que Trump mencionó el envío de fuerzas armadas a México pues considera que el Ejército Mexicano no puede contra la delincuencia organizada. La diferencia está en lo que cada fuente afirma sobre el tono y las reacciones durante la llamada. Dolia Estevez se sostiene en decir que Trump amenazó a Peña Nieto y que éste se quedó impávido. Como es de suponerse vinieron las reacciones furibundas y los desmentidos. Incluidos los ataques coordinados con fines de desprestigio. Pero la polémica sobre la llamada es de suma importancia. A la luz del contexto hay muchas razones para preocuparse. Aquí 7 de ellas: 1.- Hagamos a un lado la extraordinaria trayectoria de Dolia Estevez y su credibilidad. Obviemos todos los incentivos que tiene el gobierno para dar una versión rosa del asunto. Aún queda un tema para considerar. Mis dudas sobre la versión oficial, llena de tonos conciliadores y amables, derivan de la manía de este gobierno por mentir. Eso y que no me queda claro por qué alguien que insulta a su oponente en campaña, a la prensa, al presidente de su propio partido y a todo el mundo, tendría que ser tan dócil con Peña Nieto. 2.- ¿Recuerda usted cuál fue el argumento central para extender aquella absurda y ofensiva invitación a Trump? La necesidad de mandar un mensaje a los mercados que se podía dialogar con él. Bajo esa premisa, una vez que Trump triunfó, Videgaray volvió y se instaló en la Cancillería. Pero ese objetivo y las capacidades para alcanzarlo lucen minúsculos porque enfrente está una persona que se siente cómoda en el caos, en el conflicto y en la contradicción. Y al que “vino a aprender” le falta empaque. 3.- Suponga usted que efectivamente Trump sólo haya ofrecido enviar tropas a México. Imagine (no sé cómo, pero hágalo) que lo hizo en tono amable y conciliador. Pues bien. Ofrecer enviar tropas a otro país supone una lectura de debilidad extraordinaria. Eso, en sí mismo, merecía una respuesta y aclaración contundente que no salió (ni sale) por ninguna parte. 4.- Pasada la lectura de debilidad, hay otro problema. Enviar tropas a otro país para intervenir militarmente en un problema doméstico (aunque tenga claros efectos transfronterizos) es un disparate en términos de soberanía, relaciones entre vecinos, legalidad y un largo etcétera. Da igual el tono. La posición firme del gobierno mexicano frente a ello hay que irla a buscar (por no decir a imaginar) a 14 palabras en un boletín de prensa. En la SRE es más importante dar extensas respuestas a Dolia Estevez, que informar sobre lo que Peña Nieto dice a Trump. 5.- En los últimos días han salido diversas filtraciones de la Casa Blanca. Las que se refieren a llamadas tienen un común denominador. Muestran que Trump fue agresivo con su interlocutor, que se expresa con ellos en privado con el mismo tono que habló en público durante la campaña. A las filtraciones les ha seguido un patrón: los gobiernos (tanto el de Estados Unidos como el otro involucrado) salen a defender un tono cordial en el diálogo. Pero las filtraciones sólo tienen un lado y su contenido suena creíble. ¿No le apesta a estrategia? 6.- Si usted no sabe quién es Steve Bannon, vale más que se aprenda el nombre y que sepa un par de cosas sobre él. Acumula poder dentro del gabinete de Trump. Tiene posiciones radicales, prácticamente de resurgimiento expreso de nacionalismo blanco con aires supremacistas. Y Breitbart –medio digital de su propiedad- aborda los temas de inmigración y narcotráfico con mucha carga negativa. En sus perspectivas de abordaje sobre el narco en México habla de “Narco-Terrorism”. Sí, una categoría que junta a los dos
  32. 32. “enemigos” más peligrosos para la sociedad de los Estados Unidos. La base del uso de la fuerza militar y el todo se vale. 7.- La posición de Trump sobre el narcotráfico “mexicano” fue uno de los temas menos atendidos durante la campaña. De las amenazas de Trump al respecto y de su posible uso para acciones más radicales y extremas casi nadie se ocupó. Se trata de una narrativa que traslada a un solo lado de la frontera la fuente del problema y que enfatiza en la incapacidad del gobierno mexicano para reaccionar. Hay, además, demasiado dinero de por medio. Ese tema lo abordamos, hace varios meses en una videocolumna en Aristegui Noticias. Por estas y otras razones, hay que tomarse con preocupación la llamada con Trump. Astillero Trump y los bad hombres ¿Intervención militar gringa? Filtraciones desde Washington SRE: absolutas falsedades JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ VECINOS DISTANTES. Transeúntes caminan junto al muro que separa San Diego de Tijuana. La relación entre México y Estados Unidos dio un giro, luego de que se revelaron un par de presuntas filtraciones periodísticas sobre la conversación entre Enrique Peña Nieto y Donald TrumpFoto Ap U n par de filtraciones periodísticas colocaron ayer en delicada situación a la Presidencia de la República, a las fuerzas armadas mexicanas y a México como nación. A reserva de que los detalles sean precisados, la periodista Dolia Estévez, de credibilidad y larga experiencia como corresponsal de medios mexicanos en Washington, y Vivian Salama, reportera de la agencia The Associated Press, quien cubre la Casa Blanca, dieron a conocer que en la llamada telefónica del pasado viernes (la que Peña Nieto quiso presumir como muestra de una suerte de reconciliación o cuando menos recuperación de relaciones con el vecino) hubo un severo maltrato al mexicano y una denigrante postura hacia el Ejército de nuestro país, con la advertencia de que la potencia podría enviar a sus tropas para tomar control, dado que las fuerzas nativas no lo pueden hacer. La primera versión de los términos de ese telefonema fue dada a conocer por Dolia Estévez en el espacio noticioso denominado Proyecto Puente (@proyectopuente), que se transmite por radio en Hermosillo, Sonora, y dirige Luis Alberto Medina (@elalbertomedina). Luego fue retomado por Carmen Aristegui en su noticiero diario por Internet, con tal amplitud y fuerza que el tema se colocó de inmediato en el aparador de las redes sociales. Estévez dijo a Aristegui que su información provenía de fuentes de alto nivel y había sido confirmada tanto en Estados Unidos como en México, aunque no había constancia escrita o grabada de esas presuntas palabras de Trump y de la respuesta balbuceantede un sorprendido Peña.
  33. 33. Estévez sostuvo que Trump había dicho: No necesito a los mexicanos, no necesito a México, vamos a construir el muro y ustedes van a pagar les guste o no; que los militares mexicanos no servían para su tarea de combatir el narcotráfico (...) y amenazó con usar la fuerza militar (...) si las fuerzas armadas mexicanas no pueden con el narcotráfico, él va a enviar sus tropas y no permitiría que las drogas procedentes de México sigan masacrando a nuestras ciudades. Por si fuera poco, el presidente estadunidense dijo, según la versión de Dolia, que no quería ir a México en agosto pasado, cuando estuvo en Los Pinos, pero que lo convenció uno de sus asesores más influyentes (se supone que su yerno, que es el contacto directo con Luis Videgaray Caso). Estévez puso en juego su propia reputación y aseguró estar absolutamente convencida de que esa versión era cierta. Por la tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un comunicado que hubo de retirar y reponer, pues llevaba fecha de 2016, aseguró que esa publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención. Una línea del documento parecía abrir cierto resquicio: Quien haya sido su fuente confidencial de este lado de la frontera, le mintió. Del lado estadunidense de la frontera, de donde muy probablemente provenía la misma filtración dada a conocer temprano por Estévez, llegó de inmediato la respuesta: Ap decía haber obtenidoun extracto de una transcripción de la famosa llamada telefónica. En este reporte, las palabras eran citadas con precisión, entre comillas: “Usted tiene un montón de malos hombres (‘bad hombres’ habría sido la expresión utilizada por Trump) allá abajo. Usted no está haciendo lo suficiente para frenarlos. Yo pienso que sus militares están atemorizados. Nuestros militares no lo están, así que podría enviarlos abajo para que tomen el control”. Ap dijo tener solamente la parte telefónica correspondiente a Trump, no así las respuestas de Peña. Todo apunta, pues, a que desde Washington se dieron a conocer las partes de esa conversación que un presidente con salud política debería tener bajo resguardo absoluto, como una práctica natural e histórica de confidencialidad respecto a ese tipo de pláticas. Las palabras adjudicadas a Trump corresponden, sin duda alguna, al espíritu grosero y belicoso que ha mostrado no solamente contra México. Las revelaciones periodísticas fracturan la poca confiabilidad que debería tener la administración peñista respecto a Trump y deberían llevar a una remoción más de Videgaray, el canciller de Troya cuyo único capital político ha sido la relación especial con el yerno de Donald. Los golpes telefónicos de Trump, en caso de confirmarse la veracidad de lo hasta ahora difundido, afectan también a la institución castrense, único sostén real de quien actualmente ocupa Los Pinos, y muestra al país entero la colocación, al asomo del abismo, a que se ha llegado. La casa presidencial mexicana está políticamente obligada hoy a demostrar que mantuvo una conducta digna y decorosa ante las infamias de Trump y que no se está en un proceso de mayor sometimiento, con un ocupante de Los Pinos maltratado, amenazado y tal vez advertido de escándalos y ataques venideros si él y su equipo no continúan plegándose al descarado ataque proveniente de la Casa Blanca. Un gobierno con tan bajos niveles de popularidad y credibilidad debe hacer un esfuerzo extraordinario, magno, de transparencia informativa para hacer sentir a los mexicanos algo de confianza. No se logra ello negando, por ejemplo, la reunión de Videgaray con altos funcionarios gringos el pasado 31, como lo hizo ayer la SRE. La propia Estévez, quien había dado el dato de esa reunión, escribió ayer: El Pentágono y el Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos corroboraron mediante una declaración escrita la celebración de la reunión en Tapachula el 31 de enero en la que estuvo presente Videgaray, entre otros. Dicha reunión contó con la participación del almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur, y de la general Lori Robinson, comandante del Comando Norte. ¿Qué andan haciendo Peña y Videgaray no sólo en el norte nuestro y el transfronterizo, sino también en el sur de México? Y, mientras en la franja fronteriza tamaulipeca cierran las gasolineras y continúan las protestas contra elgasolinazo, ¡hasta mañana, con Peña Nieto y su campaña de promoción a loHecho en México! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx
  34. 34. Dinero Pesado, el pago de intereses de la deuda ¿Amenazó Trump? Relaciones lo niega Los paisanos generan más dólares que el petróleo ENRIQUE GALVÁN OCHOA Imagine a la UNAM con el triple del presupuesto que tiene hoy, con profesores e investigadores de primer mundo y con un número de estudiantes rechazados sustancialmente menor al actual. Y al Poli con aulas digitales y equipo de investigación de lo más moderno, y una réplica en Monterrey o Tijuana, la Ciudad Politécnica del Norte. Y becas de Conacyt generosas para que nuestros jóvenes que estudian en el extranjero no pasen hambres. (Los recursos manejados con absoluta corrección.) A pesar de que nos están despojando del petróleo, la luz y el gas, México tiene dinero suficiente para realizar ese sueño, pero quedará en eso, en sueño, porque debe pagar más de medio billón de pesos de intereses a los prestamistas anualmente. Es el costo financiero de una deuda cercana a 10 billones de pesos. Ese debería ser el tope, no endeudar más al país. Urge una reforma constitucional que imponga un límite al gobierno federal. E imponer límites también a los estados de la República. La amenaza La agencia Associated Press (Ap) confirmó la noticia que temprano dio ayerAristegui Noticias, en voz de la reportera Dolia Estevez, sobre una supuesta amenaza que Trump habría hecho a Peña Nieto, en el sentido de enviar tropas a territorio mexicano, durante la conversación telefónica que tuvieron el viernes 27 de enero, la cual sucedió después de la cancelación de la reunión en Washington, programada para el día 31 del mismo mes. El diálogo, a través de intérpretes, habría sido hostil. De entrada, Trump habría dicho que no quería hacer la visita a México cuando andaba en campaña, pero su yerno y asesor, Jared Kushner, el esposo de Ivanka Trump, le insistió. La versión de Associated Press dice lo siguiente: ‘‘El presidente Donald Trump amenazó a su homólogo mexicano –en una llamada telefónica– con enviar tropas estadunidenses para detener a ‘malos hombres allá abajo’, a menos que el Ejército Mexicano haga más para controlarlos por sí mismo, según el extracto de una
  35. 35. transcripción de la conversación obtenida por The Associated Press (Ap). El fragmento de la conversación no dejó en claro a quién exactamente se refería Trump con ‘malos hombres’ –si a los cárteles de la droga, a los inmigrantes o a ambos–, ni al tono o el contexto de la observación, que se dio a través de una llamada telefónica del viernes por la mañana entre los líderes. Tampoco contenía la respuesta del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el extracto ofrece una mirada singular y provocadora con la que el nuevo presidente está conduciendo la diplomacia a puertas cerradas. El comentario de Trump sugiere que está usando con los líderes mundiales el mismo discurso duro y contundente que solía emplear en campaña electoral con las masas. Un portavoz de la Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios’’. Hasta ahí la versión de Ap. En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores distribuyó ayer mismo, vía Twitter, una aclaración dirigida a Dolia Estevez, expresándole que ‘‘en relación al texto que hoy escribe respecto a la conversación telefónica que sostuvieron los presidentes de México y Estados Unidos, es necesario aclarar que la publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención’’. Finaliza así: ‘‘Estos son momentos en que el país necesita información veraz y, sobre todo, fundamentada’’. El otro efecto Trump Durante 2016 los paisanos que radican en Estados Unidos mandaron a familiares en México 26 mil 970 millones de dólares, de acuerdo con un informe del Banco de México. Es la cifra más alta desde 2007, cuando enviaron 26 mil 59 millones. Vale destacar que la cifra es superior a las exportaciones de petróleo de 2015; éstas sumaron 23 mil 200 millones. La remesa promedio es de 300 dólares. Durante su campaña, Trump dijo en múltiples ocasiones que México pagaría el muro. Incluso amenazó gravar con impuestos a las transferencias. La incertidumbre influyó en que los paisanos adelantaran sus envíos. Ombudsman Social Asunto: esas Afores Ahora sí es robo en despoblado... mira mi estado de cuenta del último trimestre de 2016: Aportaciones de 10,453 pesos, rendimientos negativos por 11,880 y encima se atienden con su comisión por 1,504. Mi saldo ni siquiera recuperó la inflación, me robaron la aportación de un trimestre y 2,931 pesos de lo que ya tenía... ¿Cómo es que reportan rendimiento promedio positivo si han tenido pérdidas cada año? Mejor me lo hubiera gastado... o me voy a la informalidad, me sale menos caro. Angélica Castro R: Y si adviertes lo que has perdido en su equivalente en dólares te vas a sentir más decepcionada. Cámbiate de Afore. Ahora lo puedes hacer sin tiempo de espera. Twitteratti El colmo de la desmemoria, pedirle opinión a Salinas… ¡faltaba más! Martin @martinpali Veo lo de Moreno Valle en Puebla y les pregunto si aún piensan que Trump es el principal problema de México. Isa-K @IsaakMtzTz Leer es medicinal. Cura enfermedades como el racismo y la xenofobia, abrillanta los ojos, expande los sueños. Benito Taibo @benistofeles Twitter: @galvanochoa Facebook: @galvanochoa galvanochoa@gmail.com • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/
  36. 36. México SA EPN: refrito de los años 70 Propaganda echeverrista ¿Otro tuitazo de Trump? CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA C on la originalidad que lo caracteriza, el gobierno peñanietista decidió lanzar una creativa campaña propagandística, ideada y puesta en marcha… casi medio siglo atrás. Es el echeverriato redivivo: lo hecho en México (está bien hecho), salvo que en el sexenio de arriba y adelante México defendía la tesis de que la sustitución de importaciones era la vía idónea para el desarrollo industrial de la nación, mientras ahora fanáticamente se promueve el sistema de libre comercio y fronteras abiertas, por mucho que el país dependa en grado sumo (85 por ciento) del vecino del norte. El energúmeno Trump no sólo humilla al inquilino de Los Pinos (en público y en privado), ofende a los mexicanos y sacude a la de por sí endeble economía nacional, sino que el terremoto por él provocado de golpe rompió la burbuja de confort del gobierno mexicano y lo agarró con los dedos en la puerta: no sabe qué hacer ni por dónde empezar. Y el problema se acrecienta porque de plano la creatividad no es el fuerte de la actual administración, la de mover a México, pues no sólo ha retomado la práctica de los viejos pactos (el primero de ellos en el arranque mismo del sexenio, que no sirvió más que para hacer negocios privados y apuntalar la corrupción) y repetido hasta el cansancio la frase célebre de las medidas dolorosas, pero necesarias acuñada por Miguel de la Madrid más de tres décadas atrás, sino que, al igual que en aquellos tiempos, Peña Nieto y sus genios han pasado a cuchillo a los mexicanos. Con todos sus defectos, errores y excesos, aquel modelo de sustitución de importaciones hincó los pilotes para que en un futuro no lejano nuestro país pudiera convertirse en una potencia industrial, proceso que se truncó con la llegada de los neoliberales. Por aquellos ayeres (que se crecía a una tasa anual de 6 por ciento) se puso en marcha la campaña propagandística de lo hecho en México está bien hecho, siempre con el objetivo de consumir productos nacionales y mejorar su calidad con vistas a la exportación. A partir de 1982, Miguel de la Madrid y sus tecnócratas dieron un giro de 180 grados al modelo económico y arrasaron con el sector industrial nacional (reconvertido a mero importador), dando cuerpo y perspectiva a la República maquiladora que hoy es México, en la que cada día se importa más (comenzando con lo básico: alimentos) y se produce menos. A lo largo de seis sexenios el gobierno se aferró a la fórmula exportadora (maquiladora, en realidad) y a la tesis de que era necesario ver hacia afuera (léase hacia Estados Unidos) para estructurar el futuro nacional. A partir de entonces, la economía nacional crece a una tasa anual promedio de 2 por ciento, tres veces menos que en el sueño industrializador, pero con la corrupción a todo galope. Pero bueno, casi medio siglo después de la campaña original, Enrique Peña Nieto y sus socios de la iniciativa privada piden a los mexicanos que se pongan la camiseta y que consuman lo hecho en México… sin importar el origen del capital (qué más da si la ganancia se va para afuera). Todo ello, desde luego, aderezado con un discurso patriotero de ocasión: nuestro país vive un momento histórico donde la unidad florece como la gran fuerza nacional y se muestra generosa y solidaria (EPN dixit). ¡Ole!
  37. 37. Pero bueno, como el país florece, los recortes al pronóstico de crecimiento económico están en el orden del día. El Banco de México dio a conocer los resultados de la más reciente encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente al cierre de enero de 2017, y de nueva cuenta las tijeras salen a relucir, para dejar en claro –por si existiera duda– de que crecer, lo que se llama crecer, no es el fuerte de lafloreciente economía mexicana. Como lo hace mes tras mes, el Banco de México consultó a 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, y el consenso fue reducir, una vez más, elpotencial de crecimiento del país e incrementar la expectativa inflacionaria, para 2017 en ambos casos. Así, la economía mexicana crecería1.49 por ciento (con ganas de que esa proporción se reduzca a lo largo de 2017), mientras la inflación escalaría a 5.25 por ciento, espoleada, principalmente, por el avance en los precios de los combustibles. De igual forma, los especialistas pronostican un tipo de cambio promedio de 21.70 pesos por dólar –mayor al estimado un mes atrás– y una tasa interbancaria superior a 7 por ciento. Otra muestra de la florecienteeconomía mexicana la aporta la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad): en 2016 la inversión extranjera directa (IED) captada por México se desplomó 20 por ciento con relación al registro de un año atrás. Dicha proporción resultó sustancialmente mayor al promedio internacional, que fue de 16 por ciento. Y ello sucedió antes de Trump. En cambio, en el año que recién concluyó las remesas enviadas por los paisanos registraron un monto récord: 26 mil 970 millones de dólares, casi 9 por ciento mayores a las captadas en 2015. Las rebanadas del pastel Cuidado con los tuitazos: en el noticiero matutino de Carmen Aristegui, la colega Dolia Estévez, corresponsal en Washington, reveló que durante la conversación entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto del pasado 27 de enero, el energúmeno de la Casa Blanca le habría dicho una sarta de barbaridades al inquilino de Los Pinos, entre las que destacan que “Estados Unidos no necesita a México ni a los mexicanos… Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar, les guste o no… Si las fuerzas armadas mexicanas son incapaces de combatir a los cárteles de la droga, quizá tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea… Los militares mexicanos no sirven para su tarea de combatir el narcotráfico…La actitud de Trump fue humillante, nunca constructiva” y EPN apenas balbuceó. Por la tarde, la agencia estadunidense Associated Press añadió que Trump le habría advertido a Peña Nieto que enviaría tropas a México “para detener a los bad hombres, a menos que el Ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para detenerlos”. De inmediato la Secretaría de Relaciones Exteriores desmintió todo y dijo que tales señalamientos no corresponden a la realidad. Pues bien, más fácil es que la SRE rápidamente divulgue la transcripción completa de la citada conversación telefónica, porque el gobierno peñanietista corre el peligro de que Trump se le delante de nuevo y le arme otro escándalo. ¿Recuerdan elcomes y te vas? Twitter: @cafevega D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com Arsenal FRANCISCO GARFIAS “¡Puras jaladas!”
  38. 38. La periodista Dolia Estévez, quien afirmó que Trump amenazó, en una llamada con el presidente Peña Nieto, con enviar sus tropas a México, no aportó un dato sólido que confirmara su versión. 02 de Febrero de 2017 La reacción de la fuente oficial fue más que contundente cuando le preguntamos sobre la explosiva nota de la periodista Dolia Estévez en la que afirma que Donald Trump amenazó con enviar tropas a México para combatir al narcotráfico, ante la ineficacia del Ejército nacional. “¡Son puras jaladas!”, nos dijo. La amenaza del presidente gringo habría ocurrido durante la famosa charla telefónica de una hora que sostuvo el viernes pasado con su homólogo mexicano,Enrique Peña Nieto. La versión fue difundida en el programa Aristegui Noticias y en el portal Proyecto Puente. Se manejó como una humillación de Trump a Peña. El texto se apoyaba en “fuentes confidenciales” de ambos países. Allí había quedado la cosa, hasta que en la pantalla del celular vimos que la agencia Prensa Asociada (AP) acababa de difundir exactamente la misma versión de la periodista mexicana asentada en Washington. La agencia aseguraba que el amague de Trump está contenido en una transcripción que obtuvo de la conversación telefónica entre los dos mandatarios. Volvimos a buscar a la fuente para insistirle con lo de AP. El funcionario desafió a la agencia: “Si tiene un extracto, que lo muestre”. Nos adelantó: “Cancillería va a sacar un comunicado”. El comunicado, efectivamente, salió minutos después. Está dirigido a la “señoraEstévez”. El tono es directo, duro. Descalifica el texto de Estévez. “Son absolutas falsedades y con evidente mala intención”. La SRE de Videgaray destacó que el tono de la llamada Peña-Trump, por el contrario, fue constructivo. Se acordó que los equipos se seguirían reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo positivo para los dos países. “El presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto de algunas afirmaciones hechas por el presidente Trump en público, y que repitió durante su diálogo”, puntualizó. Y endureció el cuestionamiento: “Usted afirma que obtuvo la información de fuentes confidenciales de ambos lados de la frontera. Sólo el Presidente y el canciller participaron en esa llamada y ninguno de ellos recuerda conocerla, o haber hablado con usted. Quien haya sido su fuente confidencial, de este lado, le mintió”. Claudia Algorri, directora de comunicación social de la Cancillería, sacó similar comunicado para desmentir a Prensa Asociada. Dolia reviró rapidísimo. A las ocho de la noche estábamos leyendo su respuesta a la SRE. De entrada hizo pública su extrañeza de que Videgaray negara conocerla. Lo entrevistó para Forbes en 2013. “En ruedas de prensa que ofreció en Washington solía dirigirse a mí por mi nombre”, destacó. Pero la periodista no aportó un dato sólido que confirmara su versión. Sólo hizo una pregunta en relación con el delicado tema: ¿Acaso es constructivo amenazar con el uso de la fuerza militar a un país soberano como México? Citó a AP para mantener “la veracidad absoluta de la información que manejé hoy”. Al cierre de esta columna, la agencia de noticias no había mostrado el texto que dice tener. Vale recordar que Dolia Estévez fue demandada por difamación, luego de que ubicara a Alejandra Sota, exvocera de Felipe Calderón, entre los diez mexicanos más corruptos. Lo hizo en un artículo que publicó la revista Forbes. La demanda fue desechada por una corte estadunidense con el alegato de que ningún elemento del artículo podía ser considerado como difamatorio, “pues son opiniones”. Leímos también un tuit de Andrew Beatty, corresponsal de France-Presse en Washington, que coincide con la Cancillería: “La Casa Blanca me dice que POTUS (Trump) no amenazó con invadir México”.
  39. 39. Malova quiere ser delegado del PRI en Sinaloa. Enrique Ochoa Reza lo ve con buenos ojos. Manlio Fabio Beltrones también. El experimentado sonorense ha promovido activamente su regreso al tricolor, nos aseguran. La cosa es que al exgobernador del estado no le han aprobado la cuenta pública, y el priismo local no le perdona que haya “chaqueteado” el sexenio pasado. Sus detractores dicen que Malova “anda asustado” y que lo que busca es impunidad. ¿Usted, qué cree? Amor a su expartido o miedo. Ya que estamos con Ochoa Reza. Al presidente del PRI no se le hizo su idea de que todos los partidos hicieran ayer un pronunciamiento a favor de la Unidad Nacional durante el acto en el INE al que fueron convidados los dirigentes de las agrupaciones políticas con motivo del centenario de la Constitución. El panista Ricardo Anaya no asistió por encontrarse en la toma de protesta del gobernador de Puebla, Tony Gali. Mandó al secretario general Damián Zepeda. Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, de plano desairó la invitación. Ni representante mandó. ARSENAL, Diario Digital http://www.elarsenal.net Juegos de poder LEO ZUCKERMANN Cuidado con engordarle el caldo a Trump Conociendo a Trump y los fascistas que lo aconsejan, es posible pensar que éste haya sido muy amable con Peña en su conversación privada para luego filtrar que lo buleó de principio a fin. 02 de Febrero de 2017 Escuché con mucha atención la entrevista que ayer le hizo Carmen Aristegui aDolia Estévez sobre la llamada privada que sostuvieron Peña y Trump el viernes pasado. Las revelaciones de la periodista, que lleva muchos años viviendo en Washington, son gravísimas. Si lo que narra Estévez es verdadero, resultaría muy preocupante ver a un Presidente mexicano pusilánime frente a los arrebatos delbully estadunidense. Pero, ¡ojo!, también es posible que le hayan filtrado información falsa con toda la mala leche de debilitar a nuestro jefe de Estado en una coyuntura crítica. Sabemos que el estratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, es un experto en plantar mentiras como parte de la guerra propagandística en favor de la derecha estadunidense. Según Estévez, la conversación del viernes pasado fue muy ofensiva. El Presidente de Estados Unidos habría humillado al mexicano. “Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico. Incluso le sugirió que si son incapaces de combatirlo, quizá tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea”. Estamos hablando, nada menos y nada más, que de una posible invasión militar al territorio nacional. “Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar, les guste o no”, dice Estévez que le dijo Trump a Peña. También le habría dicho que él en realidad no había querido venir en agosto a México cuando el Presidente, a sugerencia del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le abrió las puertas de Los Pinos al candidato republicano. Trump habría aceptado sólo porque su yerno, Jared Kushner, se lo había pedido.

×