Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Puerto Escondido Oaxaca a 05 de Julio de 2013
LA NOTICIA DE HOY
En los diarios más importantes de Oaxaca
 Puerto Escondid...
De acuerdo con este parámetro y el reporte de playas limpias, son 15 las playas que no cumplen con el
criterio ambiental.
...
Cuando el nivel que la SEMARNAT y la Secretaría de Salud utilizan para establecer que una playa
implica un riesgo sanitari...
EN PINOTEPA NACIONAL
Tras 25 días, retira Ucidebacc plantón
EL EDIL CARLOS SARABIA, EL AUSENTE DURANTE LA REUNIÓN ENTRE MA...
"Hemos pedido al coordinador general de asesores de la Segego, que para la próxima reunión esté
presente el presidente mun...
AÚN SIN NOMBRE
Oficial el corredor Huatulco-Chacahua
ESTÁ ENTRE "RIVIERA OAXAQUEÑA" O "COSTA DORADA"
SILVIA CHAVELA RIVAS
...
EN LA ESCOBILLA
Arriban anticipadamente 6 mil tortugas a playas
REVELA PROFEPA ARRIBAZÓN DE QUELONIOS DESDE EL 29 DE JUNIO...
Pero al paso de los días, el paciente no mejoraba, mientras que los familiares esperaban en el área de pasillos de ese nos...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La noticia de hoy 05 julio 2013

250 views

Published on

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La noticia de hoy 05 julio 2013

  1. 1. Puerto Escondido Oaxaca a 05 de Julio de 2013 LA NOTICIA DE HOY En los diarios más importantes de Oaxaca  Puerto Escondido  Policiaca ES LA MÁS SUCIA DEL PAÍS Reprueba Cofrepis la playa de Pto. Escondido CASI DUPLICA LÍMITE PERMITIDO DE ENTEROCOCOS Agencia Reforma MÉXICO,DF.-Al arrancar el periodo vacacional el Gobierno federal reportó tres playas de Campeche, Guerrero y Oaxaca fuera de las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los resultados de la muestra tomada entre el 13 y 25 de junio, la playa La Principal de Puerto Escondido, Oaxaca, fue la que reportó el valor más alto de contaminantes con 365 enterococos por cien mililitros. Le siguió La Principal de Zihuatanejo, en Guerrero, que reportó 207 enterococos y Playa Manigua de Ciudad del Carmen, Campeche, con 277. Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que los tres destinos no cumplen ni con el criterio ambiental ni con el de salud. "El criterio de salud humana considera los 200 enterococos por cada 100 mililitros, que es una medición que está recomendada por la Organización Mundial de la Salud. "Hay que aclarar que para el criterio o cuestiones ambientales se baja a 100 enterococos y ese es el caso del tema ambiental, pero en este caso las playas que no pasaron violan tanto el criterio ambiental como el salud humana", señaló el comisionado en entrevista.
  2. 2. De acuerdo con este parámetro y el reporte de playas limpias, son 15 las playas que no cumplen con el criterio ambiental. En la evaluación de los destinos turísticos participaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud (Ssa) a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Este monitoreo contempla resultados de las 238 playas que han sido reportadas desde 2011, y cuatro nuevas playas de afluencia pública considerable en el estado de Guerrero. Cabe destacar que el último año de la administración federal pasada, el criterio de la Semarnat en el Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias (Sisplayas) adoptó el umbral de 100 enterococos por cada 100 mililitros para determinar que la calidad del agua de mar era "inadecuada". Este parámetro se consideró en la NMX-AA-120-SCFI-2006, "Requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas". El titular de la Semarnat, Juan José Guerra, señaló en entrevista que este criterio era estrictamente ambiental y no sanitario. Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de Cofepris, afirmó que el valor actual que rige a Semarnat y Cofepris en determinación de un riesgo a la salud son 200, que es un valor inspirado en los parámetros determinados por la OMS. La funcionaria adelantó que partir del próximo año se iniciará el análisis riguroso con los 17 estados de playas para revisar la infraestructura, las condiciones de mejora y entonces se valorará si se puede bajar a cien para todo el País. 365 playa principal de Puerto Escondido 207 La Principal de Zihuatanejo, en Guerrero 277 Playa Manigua de Ciudad del Carmen, Campeche Fuente Cofepris Playa contaminada de Puerto Escondido causa infecciones LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ La playa principal de Puerto Escondido reportó 365 Enterococcus faecalis en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), la mayor contaminación de todo el país, por lo que representa un alto riesgo sanitario para los bañistas. De acuerdo al "Reporte sobre la calidad del agua en las playas mexicanas durante el verano 2013", elaborado por la Secretaría de Salud y del Medio Ambiente, el 98.8 por ciento de las playas nacionales son aptas para uso recreativo. Solo tres no: "La Principal" de Zihuatanejo, Guerrero, misma que reportó 207 NMP de enterococos por 100 mililitros; "Playa Manigua" de Ciudad Del Carmen, Campeche con 277 NMP; y "La Principal" de Puerto Escondido, Oaxaca, que reportó 365 NMP de enterococos por 100 mililitros.
  3. 3. Cuando el nivel que la SEMARNAT y la Secretaría de Salud utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El indicador de contaminación del agua de mar que es monitoreado es la bacteria Enterococcus faecalis, ya que es el parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en 6.5 % de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 °C. El Enterococcus faecalis es una bacteria Gram-positiva comensal, que habita el tracto gastrointestinal de humanos y otros mamíferos. Puede causar infecciones comprometidas en humanos, especialmente en ambiente de hospital. La existencia de enterococos se potencia porque ha tenido la habilidad de adquirir resistencia a virtualmente todos los antibióticos en uso. El hábitat normal de estos es el tubo digestivo de animales de sangre caliente. Son indicadores de contaminación fecal, por lo que su presencia en los alimentos indica falta de higiene o defectuosas condiciones de conservación, excepto en alimentos en los que interviene como flora bacteriana natural de procesos fermentativos, como es el caso de quesos, embutidos crudos e incluso productos cárnicos. Son muy resistentes a condiciones adversas (congelación, desecación, tratamiento térmico, etc.) por lo que son buenos indicadores para valorar las condiciones higiénicas y de conservación de los alimentos congelados y desecados. POR CONTAMINACIÖN DE PLAYAS Se caen reservaciones en Puerto Escondido SILVIA CHAVELA RIVAS La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y la Asociación de Hoteles y Moteles reconocieron que ya se registraron las primeras cancelaciones de reservaciones a Puerto Escondido, luego de darse a conocer que es una de las playas más sucias del país. "Esta noticia ha sido devastadora para el destino, y se prevé que siga cayendo el número de turistas que pensaba acudir esta playa", indicó la agente de viajes Dinora Bautista. Este tipo de noticias, señaló, provoca un efecto devastador para el turismo. "Es la peor promoción y ofrece una pésima imagen en el exterior". Ojalá, expuso, las autoridades trabajen rápido para revertir los índices de contaminación antes de que empiece a arribar el turismo nacional y extranjero con motivo de las vacaciones de verano y por la Guelaguetza. Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la playa principal de Puerto Escondido fue la que reportó el valor más alto de contaminantes con 365 enterococos por cien mililitros, cuando que el límite que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 200 enterococos por 100 ml. EL DATO Hoteleros de Puerto Escondido reportaron la cancelación de las primeras cinco reservaciones, las cuales estaban registradas para ocuparse el 19 de julio.
  4. 4. EN PINOTEPA NACIONAL Tras 25 días, retira Ucidebacc plantón EL EDIL CARLOS SARABIA, EL AUSENTE DURANTE LA REUNIÓN ENTRE MANIFESTANTES Y REPRESENTANTES DE LA SEGEGO WILMER GIL LÓPEZ/CORRESPONSAL 05/07/2013 PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Luego de veinticinco días de manifestaciones, integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), retiraron la tarde de ayer su plantón que mantenían frente a la construcción de la tienda departamental Coppel, en la avenida Porfirio Díaz del centro de la ciudad, tras entablar una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego). El grupo de manifestantes liberó alrededor de las 15:00 horas de ayer la avenida Porfirio Díaz, punto en el cual habían permanecido durante 25 días exigiendo la entrega de claves para las instituciones educativas de nivel básico ubicadas al interior de la colonia Ucidebacc, así como la electrificación de su asentamiento. MESA DE DIÁLOGO Se informó que los manifestantes sostuvieron alrededor de las 11:00 horas una mesa de diálogo con el coordinador general de asesores de la Segego, Carlos Santiago Carrasco; Eduardo Martínez Bautista, jefe del área de atención gubernamental de la dirección de gobierno; Remedio Oscar Marín Santiago, secretario Privado del presidente municipal Carlos Sarabia, y Francisco García Chiñas, representante de la Segego en Pinotepa Nacional. Tras varias horas de diálogo, se logró firmar una minuta de acuerdos entre ambas partes, en la cual quedaron asentados los siguientes puntos: primero, la Segego manifiesta su disposición de atender los planteamientos de los habitantes de la colonia Ucidebacc, por lo que propone agendar una reunión de trabajo con las secretarías involucradas el próximo martes 16 de julio. LOS ACUERDOS En el segundo punto, hace mención sobre la autorización de claves para las instituciones educativas de nivel preescolar y primaria de la colonia Ucidebacc, siendo éstas las claves 20DCC2460C y 20DPB2380W, respectivamente. Acerca de la electrificación del asentamiento, se estipuló en el acuerdo número cuarto, "respecto a la obra de electrificación, el gobierno del estado aportará el 70 por ciento y el gobierno municipal el 30 por ciento de la colonia Ucidebacc, municipio de Pinotepa Nacional, misma que tiene un costo de $3,667,500 recursos del ejercicio presupuestal 2013". En el acuerdo número cinco, se asentó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública resguardará el predio en el que se están construyendo las instalaciones de la tienda comercial Coppel, a fin de que no se continúe con la construcción del mismo, en tanto no se esclarezca en definitiva la propiedad del predio. AUSENTE, EL EDIL Eva Lucero Rivero Ortiz, vocera de la Ucidebacc, señaló que durante la mesa de diálogo realizada el día de ayer en la Casa de Cultura de esta ciudad, no acudió el presidente municipal Carlos Sarabia Camacho, quien en su representación envió a su secretario privado.
  5. 5. "Hemos pedido al coordinador general de asesores de la Segego, que para la próxima reunión esté presente el presidente municipal, porque es necesario subsanar algunos asuntos con el gobierno municipal, toda vez que a él le estamos solicitando la renuncia del director de Seguridad Pública Municipal", señaló. Liberan el XI Consejo Distrital Debido a la mesa de diálogo entre manifestantes de la Ucidebacc y representantes de la Secretaría General de Gobierno, la tarde de ayer se liberaron también las instalaciones del XI Consejo Distrital del IEEPCO, con sede en esta ciudad. Edgar Laguna Calvo manifestó que las oficinas de la sede distrital se liberaron alrededor de las 13:00 horas de ayer; "desconozco bajo qué acuerdos se logró la liberación del XI Consejo Distrital, ya que éstos fueron tomados entre la Secretaría General de Gobierno y los manifestantes". EN POCHUTLA Toman oficinas de gobierno indígenas de Codedi ADELANTAN POSIBLE BOICOT A ELECCIONES EN CASO DE NO SER ATENDIDAS SUS DEMANDAS PATRICIA PACHECO/CORRESPONSAL 05/07/2013 SAN PEDRO POCHUTLA.- Integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), tomaron las oficinas gubernamentales de Recaudación de Rentas y Módulo de Desarrollo Sustentable de esta ciudad, en protesta por el presunto incumplimiento de autoridades del gobierno estatal a peticiones de índole social demandadas por sus agremiados. Desde la mañana de este jueves, decenas de indígenas se apostaron a las afueras de ambas dependencias como protesta a lo que denominaron un abandono y desatención del gobierno hacia los pueblos indígenas de la Costa y Sierra Sur. DEMANDAS SOCIALES INCUMPLIDAS "Tenemos demandas sociales que prevalecen en nuestras comunidades indígenas como caminos, electrificación, construcción de aulas, salud y viviendas dignas o 'pies de casa', y demandas de justicia que hasta el momento el gobierno del estado se ha cerrado a darle una respuesta", afirmó César Luis Díaz, representante de Codedi. El informante manifestó que con la toma de oficinas se inicia una jornada de lucha que continuará el día viernes y posiblemente hasta el próximo domingo, día en el que, de no obtener respuesta de las autoridades, impedirían la instalación de unas 20 casillas localizadas en las comunidades indígenas a las que pertenecen sus agremiados, y en el caso de Pochutla, se impediría la instalación de la casilla que corresponde a los votantes de Laguna Seca. Escalan protestas Luis Díaz informó que este viernes participarán en el acordonamiento a las sedes electorales en el estado en conjunto con el magisterio, sumarán la toma de oficinas como Tránsito del Estado, y luego de las elecciones, concurrirán en el boicot a la Guelaguetza. "Esperamos que haya sensibilidad de parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y del propio gobernador para que de una vez por todas se atiendan las demandas de nuestros hermanos indígenas", apuntó. La Codedi es una organización que aglutina a cerca de dos mil integrantes de comunidades indígenas como Santiago Xanica, San Felipe Lachilló, San Miguel del Puerto, Barrio Deportivo y Erradura, Huatulco; Laguna Seca, Pochutla; Las Cuevas, Santo Domingo; Buena Vista, Tierra Blanca y San Francisco, Loxicha, y San José Ozolotepec , entre otras.
  6. 6. AÚN SIN NOMBRE Oficial el corredor Huatulco-Chacahua ESTÁ ENTRE "RIVIERA OAXAQUEÑA" O "COSTA DORADA" SILVIA CHAVELA RIVAS El gobierno de Oaxaca aún busca una marca distintiva para el corredor turístico conformado por Bahías de Huatulco, Puerto Ángel, Zipolite, San Agustinillo, Mazunte, Puerto Escondido y Lagunas de Chacahua, el cual se debate entre dos nombres: "Costa Dorada" o "Riviera Oaxaqueña". Y es que así como Quintana Roo tiene la Riviera Maya o Nayarit la Riviera Nayarit, en Oaxaca se está buscando un nombre para distinguir el corredor que conforman varias poblaciones con vocación turística en la Costa de Oaxaca. El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, señaló que ya están en búsqueda de este distintivo, entre cuyas características se busca que sea un nombre atractivo y fácil de pronunciar para el turismo tanto nacional como extranjero. FALTA IDENTIDAD En México muy poca gente ubica o sabe que existe la región y sólo la conoce por Huatulco o Puerto Escondido, y desconoce que en la Costa hay más poblaciones con un sinnúmero de atractivos. No obstante, es un destino turístico sin identidad propia. En el gobierno anterior se le quiso llamar Riviera Oaxaqueña, sin éxito. Ahora viene un nuevo intento que, por primera vez, reúne las condiciones para que sea el definitivo y logre darle a esta zona la identidad que anda buscando. EL CORREDOR El corredor turístico Huatulco-Puerto Escondido-Lagunas de Chacahua se localiza a lo largo de 170 kilómetros de la Costa de Oaxaca. Se ubica al sur de la capital del estado, en la franja costera conocida como Costa Chica, en donde se localizan los centros turísticos tradicionales de Puerto Escondido y Puerto Ángel, así como el Centro Integralmente Planeado Bahías de Huatulco. En el Corredor Huatulco-Puerto Escondido-Lagunas de Chacahua se encuentran playas de renombre internacional tales como Zicatela en Puerto Escondido por sus olas altas en donde se desarrollan competencias de surfing y la playa de Zipolite en Puerto Ángel, famosa por ser la única playa nudista de México. CÓMO LLEGAR Por carretera es posible arribar al corredor por las carreteras federales 200, 190, 175, y 131. La comunicación del corredor con la ciudad de México por carretera puede ser por dos vías de acceso; la primera es por la autopista México-Cuernavaca-Acapulco que primero se liga con el Viaducto Punta Diamante para posteriormente tomar la carretera federal 200 rumbo a Pinotepa Nacional, recorriendo aproximadamente 810 Km. La segunda vía es por la autopista México-Puebla-Oaxaca que se comunica con las carreteras federales 175 y 190 para arribar a Puerto Ángel y Salina Cruz respectivamente.
  7. 7. EN LA ESCOBILLA Arriban anticipadamente 6 mil tortugas a playas REVELA PROFEPA ARRIBAZÓN DE QUELONIOS DESDE EL 29 DE JUNIO PARA DESOVAR Y ANIDAR 05/07/2013 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con centros de protección de tortugas marinas, registraron desde el pasado 29 de junio de 2013 la llegada anticipada e histórica de 6 mil quelonios a la playa "La Escobilla" ubicada en el municipio de Santa María Tonameca, donde iniciarán el proceso de desove y anidación, que año con año realizan para preservar su especie. En este mes de julio, los tres campamentos tortugueros ubicados en las playas "Morro Ayuta", "La Escobilla" y "Barra de la Cruz", recibirán a miles de quelonios cuyas especies están catalogadas en riesgo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La tortuga golfina llega a costas oaxaqueñas durante el mes de julio y febrero, siendo septiembre a octubre el periodo de mayor arribazón. La tortuga laúd llega en los meses de octubre y marzo, con mayor presencia durante diciembre. Ambas especies prefieren las playas del litoral oaxaqueño debido a que las condiciones son únicas en el mundo e ideales para completar su proceso de reproducción. Por lo anterior, el Gobierno de Oaxaca a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, como parte de la estrategia trasversal de sustentabilidad que forma parte del Plan Estatal de Desarrollo Sustentable, tiene como premisa anteponer la conservación de los recursos naturales a través de políticas públicas que los protejan. Por lo anterior, y para garantizar el hábitat de las diferentes especies marinas, en el mes de octubre pasado, se validó el "Programa Estatal de Humedales Costeros de Oaxaca" y se instaló el "Consejo Estatal de Humedales de Oaxaca". A través de este consejo, con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil e Iniciativa Privada se gestiona el buen manejo, restauración y conservación de los humedales y hábitat costero, como espacios vitales para la anidación de las tortugas marinas ¿Cuántas especies hay en Oaxaca? En Oaxaca existen cuatro de las ocho especies de tortugas que existen en el mundo, se trata de la Golfina, Carey, Prieta y Laúd. La Golfina es considerada la especie más abundante y anida en concentraciones mayores que cualquier otra especie. Murió a pesar que estuvo rodeado de decenas de médicos *La muerte sorprende a campesino en el Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso” Othón GARCÍA DÍAZ En el área de pasillos del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, falleció un campesino, quien se encontraba en la sala de espera, aledaña a la sala de urgencias de dicho nosocomio, y según los primeros indicios todo se debió a que al hoy occiso no lo atendieron con prontitud, a pesar que habían notificado a los médicos que el labriego había dicho que se sentía mal. El campesino se encontraba en dicha sala de espera, ya que uno de sus familiares se encuentra internado ahí mismo. Del deceso tomó conocimiento el agente del Ministerio Público adscrito a ese nosocomio. De este modo, ante el agente el representante social compareció María Flor Montes Rodríguez para realizar la identificación legal del cadáver de su padre, quien respondió al nombre de Juan Montes Reyes de 67 años, con domicilio en la calle Aldama número dos en San Bernardo Mixtepec, Zimatlán, agregando que su padre se dedicaba a las labores del campo. De acuerdo a la declaración de la ama de casa, señaló que hace varios días su progenitor salió de la población antes mencionada con destino a esta ciudad capital, debido a que uno de los hijos adoptivos de su vástago se enfermó, por lo cual ese enfermo fue canalizado a la sala la de urgencias del hospital general “Aurelio Valdivieso” para que recibiera atención médica.
  8. 8. Pero al paso de los días, el paciente no mejoraba, mientras que los familiares esperaban en el área de pasillos de ese nosocomio con esperanza de alguna respuesta favorable. Sin embargo, este miércoles a las nueve y media de la mañana, personas que se encontraban en ese pasillo notaron que el hombre que se encontraba acostado en las bancas no se movía, por lo cual, solicitaron el apoyo de los médicos de ese lugar, los cuales confirmaron que el individuo presentaba rigidez cadavérica. Del deceso tomó conocimiento el agente del Ministerio Público adscrito al Hospital Civil, realizando las diligencias correspondientes, y posteriormente el cadáver fue trasladado al anfiteatro de la ciudad para la práctica de la autopsia de ley correspondiente, donde determinó el médico legista que la causa de muerte fue por “infarto al miocardio”. Con relación a los hechos, el representante social integró la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten probables responsables.

×