Proceso del diseño arquitectónico

98,117 views

Published on

1 Comment
30 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
98,117
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
119
Actions
Shares
0
Downloads
1,852
Comments
1
Likes
30
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proceso del diseño arquitectónico

  1. 1. Proceso del Diseño ArquitectónicoBenemérita Universidad de Puebla BUAP Alumna: Esmeralda García Xahuentitla Profesora: Elia Ocana Meléndez DHTIC
  2. 2. Comenzamos con definir lo que es la arquitectura:Es donde el arte y la funcionalidad se unen paraformar el espacio que un hombre necesita,siendo digno y cómodo.
  3. 3. CreatividadIniciamos con el mundo de la creatividad:Esta lleva a la persona a la activación de laenergía contenida en sí mismo y a convertirla enelemento de primordial importancia para supropia realización.
  4. 4. DiseñoDe una forma complementaria necesitamos del Diseño el cual es: Algo previo y mental, para buscar una soluciónen cualquier campo, para después plasmarlamediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemastrazados en cualquiera de los soportes.
  5. 5. Proceso del diseño ArquitectónicoUna vez entrados con lo que es nuestracreatividad y a su vez el diseño ahora veamos elprocedimiento esperado:
  6. 6. Etapa de investigación y análisis inicialEn esta fase se ve la interpretación y la base principal que tendrá el proyecto. Se divide en tres actividades:Definición de alcances, necesidades y objetivos: Básicamente es una entrevista al cliente para conocer sus necesidadesInterpretación del programa: El arquitecto estudia las necesidades y plantea las dudas que pueda tener.Investigación: Es el análisis y síntesis de toda la información, con la investigación detallada del campo y bibliográfica según la tipografía.
  7. 7. Análisis del DiseñoSe hace una lista identificando los componentes del sistema o en otras palabras los espacios que llevara el edificio.Después una matriz de relación, en donde se hace la relación de cada uno de los espacios.Seguido de esto se hace un Diagrama Arquitectónico; en este se ponen todos los espacios del edificio y se relacionan mediante flechas o líneas.Para finalizar un Programa arquitectónico en donde se analiza los requerimientos particulares de cada espacio
  8. 8. Diseño del esquema básicoAquí se traducen las etapas anteriores gráficamentecon dibujos en forma de bosquejo, manejaremoslas siguientes etapas:• Hipótesis de Diseño: es un acercamiento conceptual del objeto a diseñar, que tendrá modificaciones.• Zonificación: se ordenan los componentes del diseño establecidos en el programa arquitectónico con base en relaciones lógicas y funcionales entre ellos.
  9. 9. • Esquema: es una estructuración tridimensional del Diagrama Arquitectónico.• Partido: materialización de la solución al problema arquitectónico, dando forma a los espacios diseñados para que cumplan con su función.
  10. 10. Anteproyecto Es el juego de planos, maqueta u otros mediosde representación que explican por vez primera,de manera gráfica, cómo está diseñado eledificio.Su propósito es puramente preliminar, para queel cliente decida si el diseño es de su agrado ycumple con sus requerimientos.
  11. 11. Proyecto Básico o Proyecto ArquitectónicoSe describe la concepción general del edificio, yacon el conjunto de la forma, funciones,distribución, sistema constructivo,representados en planos, modelos informáticoso maqueta, con una Memoria descriptiva y unPresupuesto general y se solicita la tramitaciónde la licencia de obra
  12. 12. Proyecto ejecutivo:Es el fin de todo Proceso de diseñoArquitectónico que se define como el conjuntode planos, dibujos, esquemas y textosexplicativos (Memoria y Presupuesto general)utilizados para definir adecuadamente eledificio.

×