40. Cáncer Cervicouterino (31-Oct-2013)

1,744 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,744
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
267
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

40. Cáncer Cervicouterino (31-Oct-2013)

  1. 1. CANCER CERVICOUTERINO
  2. 2. CACU En el mundo se notifican alrededor de diez millones de nuevos casos y seis millones fallecen cada año La OMS informo que el CaCu es responsable del 13 al 15% de todas las muertes cifras superadas por las enfermedades infecciosas. Cada 2 min una mujer fallece por esta causa. Datos de la OMS anualmente fallecen 250,000 mujeres.
  3. 3. CANCER CERVICOUTERINO Durante 2008 alrededor de 7.8 millones de mujeres murieron en todo el mundo por cáncer cérvico uterino, y cada día 12 de esas muertes ocurrieron en nuestro país. Junto con el cáncer de mama es una de las dos principales causas de muerte en mujeres mayores de 25 años. Mayor numero de defunciones se incrementa entre los 45 y 64. 2da causa de morbilidad y mortalidad en México. Edad promedio al momento del dx 51 años de edad.
  4. 4. CANCER CERVICOUTERINO 95% de las pacientes en etapas tempranas puede curarse. El VPH 16 causa 99.7% carcinoma El VPH 18 adenocarcinoma.
  5. 5. SINTOMAS Etapa temprana puede ser asintomático. Hemorragia vaginal anormal y Secreción cervical(síntomas mas frec.)del cáncer invasivo. Hemorragia post coital Lesión cervical visible(tumor, ulceración). Dolor pélvico unilateral irradiado cadera Disminución de peso. Anemia
  6. 6. FACTORES DE RIESGO Ser una mujer de entre 25 y 64 años edad. Haber iniciado relaciones sexuales antes de los 18 años de edad. Varias parejas sexuales (o que las haya tenido su pareja) . Haber tenido una infección cervical por virus del VPH o infecciones genitales frecuentes Tabaquismo. Multiparidad(+5) Primer embarazo menor de 15 años. Nunca haberse hecho un Papanicolaou. Estatus socioeconómico bajo. Escolaridad. Genética.
  7. 7. • Vacuna: VPH Virus del papiloma humano, que previene el cáncer cérvico uterino, vaginal, de vulva y de pene, y evita lesiones pre cancerosas y verrugas genitales. Protege contra los virus 16 y 18 Lo ideal es que se la apliquen tanto hombres como mujeres entre los 9 y 26 años de edad, antes de que inicien su vida sexual.
  8. 8. PAPANICOLAOU Es una prueba tamiz (un filtro que además del cáncer cervicouterino ayuda a detectar infecciones, alteraciones hormonales y celulares.) Por su bajo costo permite ser aplicada a la mayor parte de la población. Su confiabilidad es del 95%, ayuda a identificar la mayoría de los casos si fue bien tomada la muestra. Su lectura permite detectar infecciones como el virus del papiloma humano y alteraciones en las células (displasias). Sencilla, indolora y dura menos de cinco minutos. Realizar, de preferencia, a partir del inicio de la vida sexual, sobre todo en mujeres mayores de 25 años. El mejor momento de la toma de muestra es unos siete días después de la menstruación sin haberse hecho lavados vaginales al menos dos días antes y evitando el contacto sexual las últimas 24 horas antes de la prueba. No debe haber infecciones para tener una buena muestra, en caso contrario se trata la infección y se repite el Papanicolaou. La muestra se debe tomar de la zona de transformación, ubicada en la parte externa del cuello del útero.
  9. 9. PAPANICOLAOU • Clase l Resultado normal, sin células anormales o atípicas. Según lo estipula la modificación de 1998 a la Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA21994, después de dos resultados anuales de este tipo se recomienda tomar la muestra cada tres años. • Clase ll Existe presencia de células atípicas pero no hay evidencia de cáncer; puede haber un proceso inflamatorio cervical.
  10. 10. • Clase lll Resultado sospechoso debido al descubrimiento de células anormales no concluyente de neoplasia. • Clase IV : Altamente sospechoso de carcinoma cervical. • Clase V: Carcinoma invasor de cérvix.
  11. 11. COLPOSCOPIA • Es un método de diagnóstico con una confiabilidad del 95%. Se realiza después de un Papanicolaou con resultado anormal. • Con un colposcopio (una especie de microscopio que permite amplificar las imágenes y ver con detalle cada una de las características del tejido) se revisa el tracto genital inferior que incluye el cérvix, la vagina y la vulva. • Dependiendo de los hallazgos se determina si es una lesión viral, cancerosa o se trata de un cuello totalmente sano
  12. 12. CLASIFICACION DE LESIONES PREINVASORAS • NIC I: Displasia leve.(negativo) • NIC II: Displasia moderada.(inflamatorio) • NIC III: Displasia severa y ca in situ.

×