37.a Diabetes 2013 (23-Oct-2013)

1,028 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

37.a Diabetes 2013 (23-Oct-2013)

  1. 1. DIABETES
  2. 2. DIABETES Diabetes se ubica dentro de las primeras quince causas de morbilidad y las tres primeras causas de muerte.
  3. 3. EPIDEMIOLOGIA En 2012, la diabetes alcanzó la prevalencia prevista hasta 2030, estima la Federación Mexicana de Diabetes. “Estamos fuera de toda expectativa y esto incluye a México”, indica el presidente de la federación, Antonio González Chávez. Advierte que sin mayor intervención y prevención para evitar la enfermedad, pronto crecerá exponencialmente. Actualmente la diabetes ocupa el primer lugar como causa de defunciones en México; entre 10 y 17 millones de mexicanos la padecen, con una prevalencia del 14.4 por ciento.
  4. 4. EPIDEMIOLOGIA En México la población aproximada de personas con diabetes asciende entre 6.5 y 10 millones de personas según datos de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), de este universo de personas casi dos millones aún no saben que padecen esta enfermedad.
  5. 5. ESTADISTICAS Se calcula que el 7% de la población general en México la padece. Frec. en 21% de habitantes entre 65 a 74 años. En 13% de la población general se presentan estados de intolerancia a la glucosa y “prediabetes”. El 80% de las amputaciones mayores de miembros inferiores se realiza en pacientes con diabetes. Es directa o indirectamente la tercera causa de muerte.
  6. 6. EPIDEMIOLOGIA 2007 1era causa de mortalidad. Anualmente se registran alrededor de 300 mil personas diabéticas y fallecen 40 mil aproximadamente. Por cada diabético que muere se detectan 13 nuevos casos de enfermedad. La mortalidad por diabetes mellitus es mayor en los estados del Norte que en los del Sur, los del Centro tienen un comportamiento intermedio y el DF se comporta como los Estados del Norte, es más frecuente en los grupos sociales con estilo de vida urbano. •
  7. 7. DEFINICION Enfermedad metabólica, crónico degenerativa en la que el páncreas produce poca o ninguna cantidad de insulina. Principal causa de ceguera, insuficiencia renal diálisis, amputaciones y disminución en la esperanza de vida .
  8. 8. CLASIFICACION Diabetes tipo 1 Diabetes tipo 2 Otros tipo de diabetes (DMG).
  9. 9. TIPO 1 Se presenta en general durante la primera infancia y la adolescencia y la cetoacidosis puede ser la primera manifestación de la enfermedad. Puede ocurrir a cualquier edad. Es la de menor incidencia. La secreción de insulina es mínima o inexistente
  10. 10. FACTORES DE RIESGO TIPO l La predisposición genética es múltiple Se relaciona con factores ambientales aún mal definidos; aunque es rara la presencia de obesidad no es incompatible con el diagnóstico. Enfermedades con las que se puede asociar: enfermedades autoinmunes, enfermedad de Graves, tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Addison, vitíligo y anemia perniciosa.
  11. 11. TIPO ll Antes diabetes no insulinodependiente, o diabetes de inicio en la edad adulta. Se caracteriza por insulinorresistencia asociada a insulinopenia en grado variable. Presenta una importante predisposición genética aunque no bien aclarada. Generalmente estos pacientes no requieren tratamiento con insulina.
  12. 12. Sedentarismo ejercicio menos de tres veces a la semana. Tener tensión arterial alta (140/90 ó superior). Haber tenido diabetes gestacional o parto producto macrosomico de mas de 4 kg Tener 45 años o más Tener un nivel de colesterol HDL (colesterol bueno) de 35 ó inferior, o triglicéridos de 250 ó superior. Tener pre diabetes antecedentes familiares sobrepeso Ser Afroamericano, Indoamericano, Asi ático-americano, de Islas del Pacífico o Hispanoamericano/descendiente Latino.
  13. 13. FACTORES DE RIESGO Obesidad o sobrepeso que muchas veces provoca la insulinoresistencia. Distribución androide de la grasa corporal (circunferencia de cintura mayor a 80 cm en mujer y 90 cm en hombre) Edad adulta Antecedentes familiares de diabetes Vida sedentaria. Estrés .
  14. 14. Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) :Se desarrolla entre 4 y 11 % de todos los embarazos . Frec. en afroamericanas, hispanas, latinoamericanas, indias americanas y con antecedentes de familiares con diabetes.
  15. 15. FACTORES DE RIESGO PARA DMG DMG previa Obesidad materna Edad mayor de 30 años Antecedentes familiares de diabetes Grupos étnicos de alto riesgo Antecedentes de macrosomía fetal y mortalidad perinatal previa Detección y Diagnóstico: evaluación de la glucosa en todas las embarazadas entre la 24 y 28 semanas de gestación.
  16. 16. SIGNOS Y SINTOMAS Poliuria: La orina en exceso es quizá la manifestación más temprana y frecuente de la diabetes. Cuando la glucosa sanguínea se encuentra por encima de 180 mg/dL, se inicia un proceso de eliminación de glucosa urinaria que conlleva a altas pérdidas de agua y electrolitos a través de esta vía. Polidipsia: El incremento de sed es un mecanismo que contrarresta el exceso de orina y evita la deshidratación. Polifagia: El exceso de apetito es reflejo de la pobre entrada de glucosa sanguínea a las células, lo cual se traduce en déficit de energía a nivel celular. Pérdida de peso: El adelgazamiento es consecuencia de la pérdida de energía debido a la eliminación de glucosa por vía urinaria.. Cansancio y fatiga :La pobre entrada de glucosa a las células genera un déficit energético y por tanto cansancio y fatiga.
  17. 17. DIAGNOSTICO Prueba de glucosa casual (en cualquier momento del día sin importar la última hora de ingesta de alimentos) mayor o igual a 200 mg/dL acompañada de los síntomas clásicos de diabetes. Glucosa en ayunas mayor o igual a 105 mg/Dl. Tolerancia oral a la glucosa: medir los niveles de glucosa en sangre dos horas después de ingerir 75 gr. de glucosa disueltos en 200 mL. de agua. El resultado no debe ser mayor a 200 mg/dL.
  18. 18. Hemoglobina Glucosilada.(HbA1c) La Hemoglobina Glucosilada representa el promedio de glucosa sanguínea para un periodo de tres meses. La abreviatura Hb corresponde a hemoglobina, y A1c se refiere a un porción específica de la Hb. esta se encuentra en las células rojas del torrente sanguíneo y debido a que presenta una vida promedio de 4 meses puede brindar una figura clara de manera trimestral de lo que viene sucediendo en el cuerpo de una persona con diabetes. Al pasar la sangre a través del cuerpo, la glucosa sanguínea se une a las moléculas de hemoglobina. Cuanto más elevado se encuentre el nivel de glucosa, habrá mayor cantidad de moléculas de hemoglobina glucosilada . La Federación Internacional de Diabetes (FID) recomienda un porcentaje de HbA1c no mayor al 6.5%.
  19. 19. COMPLICACIONES
  20. 20. PREVENCIÓN La Educación en Diabetes es una herramienta esencial para: La prevención Mejorar la calidad de atención. Mejorar la calidad de vida del diabético y la de su familia. Disminuir los costos de la enfermedad, ya que el control adecuado de esta enfermedad disminuye costos hospitalarios y fármacos, además de ayudar a prolongar y mejorar la calidad de vida del paciente.
  21. 21. PREVENCION Dieta baja en grasas y carbohidratos. Actividad física diaria. Determinaciones periódicas de glucosa. Disminución de peso. No tabaquismo. Control de lípidos.

×