21. historia natural de la tuberculosis (17 sep-2013)

85,965 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
45 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
85,965
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
661
Actions
Shares
0
Downloads
1,574
Comments
1
Likes
45
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

21. historia natural de la tuberculosis (17 sep-2013)

  1. 1. HISTORIA NATURAL DE LA TUBERCULOSIS Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Medicina Preventiva Facultad de medicina UAS
  2. 2. EPIDEMIOLOGIA  Aproximadamente un tercio de la población mundial se encuentra infectada por TB.  A finales del siglo xx la OMS la declaro como “emergencia mundial”.  Cada año se detectan entre 8 y 10 millones de casos nuevos.  Cada año mueren de 2 a 3 millones.  Países África y Asia.
  3. 3.  La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso.  En 2011, 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron por esta causa.  Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las tres causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años.  En 2010, unos 10 millones de niños quedaron huérfanos a consecuencia de la muerte de los padres por causa de la tuberculosis.
  4. 4. EPIDEMIOLOGIA  La tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH, pues causa una cuarta parte de las defunciones en este grupo.  La tuberculosis multirresistente se ha encontrado en casi todos los países estudiados.  Aunque lentamente, está disminuyendo el número anual estimado de personas que enferman de tuberculosis; ello quiere decir que el mundo está en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en detener la propagación de esta enfermedad de aquí al año 2015.  La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 41% entre 1990 y 2011.
  5. 5. Repercusión de la tuberculosis en el mundo  La tuberculosis se presenta en todo el mundo. En 2011, el mayor número de casos ocurrió en Asia, a la que correspondió el 60% de los casos nuevos en el mundo. No obstante, ese mismo año el África subsahariana tuvo la mayor tasa de incidencia: más de 260 casos por 100 000 habitantes.  En 2011, alrededor del 80% de los casos de tuberculosis se presentaron en 22 países.  En algunos países se está produciendo una disminución considerable de los casos, pero en otros el descenso está sucediendo más lentamente. EnBrasil y China, por ejemplo, se cuentan entre los 22 países donde se observó un descenso sostenido de los casos de tuberculosis en los últimos 20 años. En la última década, la prevalencia de la tuberculosis en Camboya se redujo en casi un 45%.
  6. 6. Promoción de la salud Prevención especifica Diagnostico oportuno y tratamiento adecuado Limitación del daño Rehabilitación Periodo Prepatogenico Periodo Patogénico Horizonte clínico de la tuberculosis Huésped ambiente Equilibrio entre los tres elementos agente Cambiostisularesy fisiológicosno perceptibles Signosy síntomas Lesión Cronicidad Invalidez muerte
  7. 7. Huésped Ambiente Equilibrio entre los tres elementos Agente Desnutridos Drogadictos Inmunodeprimid Raza Edad Mycobacterium tuberculosis bacilo de Koch Contacto con personas infectadas , hacinamiento, pobreza, falta de higiene
  8. 8. Promocióndelasalud Prevención especifica Educación para la salud Saneamiento del medio. Alimentación adecuada. Medidas preventivas con personas que ya hallan sido diagnosticadas con TB inmunización a menores de 4 años y personas que estén con riesgo frecuente de contraerla.
  9. 9. Horizonte clínico de la tuberculosis Cambiostisularesy fisiológicosno perceptibles Signosysíntomas Lesión Cronicidad Invalidez muerte  Tubérculos o granulomas característicos de la tuberculosis con una zona central de necrosis caseosa rodeada de una masa de células epitelioides gigantes mononucleares, células gigantes de Langhans y todo rodeado de una corona de linfocitos. Etapa sub clínica, asintomática, cambios tisulares y fisiopatológicos. Periodo patogénico
  10. 10. Horizonte clínico de la tuberculosis Cambiostisularesy fisiológicosno perceptibles Signosysíntomas Lesión Cronicidad Invalidez muerte  A veces asintomático  Malestar general  Anorexia  Astenia  Perdida de peso  Fiebre  dolor torácico,  disnea  Tos persistente por más de 15 días  Expectoración, primero con esputo mucoide y después purulento.  Hemoptisis  Coloración pardo azulada de piel  Estertores inspiratorios  Sudoración nocturna Signos y síntomas – entrada al periodo clínico
  11. 11. Diagnostico oportuno •Biopsia del tejido afectado (poco común) •Broncoscopia •Tomografía computarizada del tórax •Radiografía de tórax •Prueba de sangre con interferón gamma, como la prueba QFT-Gold para comprobar la infección de tuberculosis •Examen y cultivos del esputo.(BAAR) •Toracocentesis •Prueba cutánea con tuberculina DERIVADO PROTEICO PURIFICADO DE LA TUBERCULINA (PPD).- Su contenido es una proteína purificada a partir del bacilo tuberculoso utilizada como antígeno. Si se aplico correctamente, se producirá una elevación pálida de la piel de 6 a 10mm en 48 a 72hrs.
  12. 12. Tratamiento adecuado Los fármacos 1era línea : • Isoniazida • Rifampicina • Pirazinamida • Etambutol • Estreptomicina. 2da línea • Kanamicina • Capreomicina • PAS • Etionamida • Cicloserina.
  13. 13. Pueden recibir tratamiento quimioprofiláctico para evitar una reactivación. Deben ser asintomáticos y tener Rx de tórax normal. PPD Positiva FASE DE LATENCIA Monoterapia con Isoniacida 6 a 12 meses Se recomienda En menores de 34 años. FACTORES DE RIESGO PARA REACTIVACION DE TB. DM. ALCOHOLISMO VIH SILICOSIS INMUNOSUPRESISIÓN GASTRECTOMIA EDAD(extremos de la vida) RAZA NEGRA
  14. 14. Horizonte clínico de la tuberculosis Cambiostisularesy fisiológicosno perceptibles Signosysíntomas Lesión Cronicidad Invalidez muerte Lesión Complicaciones de la TB pulmonar Bronquiectasias Fibrosis pulmonar . Granulomas. Hemorragia pulmonar. Cavernas tuberculosas. Muerte.
  15. 15. Horizonte clínico de la tuberculosis Cambiostisularesy fisiológicosno perceptibles Signosysíntomas Lesión Cronicidad Invalidez muerte Cronicidad • Linfadenitis periférica • Fibrosis pulmonar • Bronquiectasia • Tuberculosis miliar o meníngea • Tb(renal, ósea, cutánea, peritoneal, ocular, genital, del mastoides o del oído medio)
  16. 16. Limitacióndeldaño APOYO PSICOLOGICO TERAPIA OCUPACIONAL MANEJO AL PACIENTE CON TECNICA INFECTO CONTAGIOSA
  17. 17. Rehabilitación Rehabilitación respiratoria: conjunto de acciones médicas y terapéuticas, cuyo propósito fundamental es la prevención y el tratamiento de la insuficiencia respiratoria, que ayudan al organismo a utilizar todos los mecanismos anatomo funcionales de la manera más eficaz, que impidan la instauración de disfunción respiratoria mayor.
  18. 18. Rehabilitación Los pacientes con tuberculosis es necesaria la rehabilitación durante este período: fisioterapia, masajes, tratamiento de spa. Los resultados de los ejercicios respiratorios en la tuberculosis ayudan en: • Mejorar la función pulmonar (ventilación y el intercambio de gases). • La restauración de la biomecánica de la respiración correcta. • Aumento de la resistencia (estabilidad) del organismo. • Mejora del intercambio de gases, el metabolismo, el estado del sistema nervioso autónomo, el estado mental. • Prevención y tratamiento de la pleuresía, debido a las fluctuaciones periódicas en intratorácica de presión.
  19. 19. Vacuna Bacillus Calmette-Guérin [BCG] (Antituberculosa) Descripción Indicaciones Vía administración y dosis Suspensión inyectable Cada dosis de 0.1ml reconstituida de bacilos atenuados contiene la cepa: Francesa 1173P2 200 000-500 000 UFC Danesa 1331 200 000-300 000 UFC Glaxo* 1077 800 000-3 200 000 UFC Tokio 172 200 000-3 000 000 UFC Montreal 200 000-3 000 000 UFC Moscow 200 000-1 000 000 UFC Frasco ámpula con liofilizado para 5dosis y ampolletas con diluyente de 0.5ml. Frasco 10 dosis y ampolletas con diluyente de 1.0ml. Inmunización activa contra las formas graves (miliar y meníngea) de Mycobacterium tuberculosis Intradérmica en la región deltoidea del brazo derecho. RN o lo mas pronto posible después del nacimiento
  20. 20. GRACIAS

×