Gahzin Enp5

803 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
803
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
103
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gahzin Enp5

  1. 1. Clave: GAHZIN-ENP5 Zoila Mireya Gallardo Hernández Inglés Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 5 “José Vasconcelos” Autonomía ¿Qué se entiende por autonomía en el aprendizaje de una lengua? La autonomía en el aprendizaje de una lengua depende del desarrollo y aplicación de la capacidad para independizarse, para reflexionar de manera crítica, para la toma de decisiones y para actuar de forma autónoma (Little 1991:4). Cita: p. 23. State-of-the-art article. Autonomy in language teaching and learning. Benson. Honk Kong Institute of Education. Plan de clase para fomentar la autonomía Las tres actividades están planeadas para realizarse en la semana de sensibilización, donde se discutirán los objetivos del curso y actividades a desarrollar durante el mismo. Considero muy importante que en esta semana el profesor dé a conocer a los alumnos sus propuestas a desarrollar, así como que los alumnos, junto con el profesor, establezcan la forma de trabajo para cubrir los objetivos del programa de estudios de la signatura y los objetivos individuales que los alumnos consideran necesarios y adicionales. Sesión 1: Se considera que este plan de clase puede ser utilizado para las asignaturas de Inglés IV, Inglés V e Inglés VI. Se requiere como material los temas a cubrir y objetivos del programa de la asignatura, para que los alumnos puedan identificar cuáles de ellos se relacionan a sus objetivos individuales. Este plan de clase está basado en la lectura de uno de los ejemplos en el “capítulo 1: What is learner training” (lectura enviada por las asesoras del curso introductorio) Sesión 2: Se considera que este plan de clase puede ser utilizado para las tres asignaturas de Inglés contempladas en el plan de estudios de la ENP. Este plan de clase se basó en la lectura de uno de los ejemplos en el “capítulo 1: What is learner training” (lectura enviada por las asesoras del curso introductorio) y el material a utilizar fue presentado en el curso introductorio “ Del aula a la mediateca”. (Anexo 1). Lista de 10 palabras en portugués con su significado en español.
  2. 2. Sesión 3: Se considera que este plan de clase puede ser utilizado para las asignaturas de Inglés v e Inglés VI. El material a utilizar es la muestra de un proyecto elaborado por un equipo de Inglés V en un ciclo anterior. El proyecto consistió en llevar a cabo el análisis de un artículo de periódico sobre uso real de estructuras lingüísticas que denotaran futuro, comparar los resultados con lo visto en clase, y en su caso, reportar algo nuevo sobre estas estructuras que no se contempló en clase. Actividades Asignaturas: Inglés IV, Inglés V, Inglés VI Nombre de la Objetivo Material Descripción /tiempo actividad English! What Objetivos: Laptop Tiempo: 1 sesión de 50 min. for? 1) Sensibilizar al alumno a que él Cañon Primer día de curso: Bienvenida. Se explica a los alumnos que puede tener control sobre el manejo de Pantalla durante la primera semana se realizaran actividades importantes su aprendizaje. En esta sesión el ( para presentar temas para definir, como grupo, la forma de trabajo durante este curso profesor guía a los alumnos a darse de 90hrs. Los alumnos trabajan en pequeños grupos para cuenta de que un libro de texto cubrirá y objetivos del curso) establecer sus necesidades y lo que quieren al aprender una solamente una selección de posibles lengua extranjera (el profesor explica que “necesidad” implica los objetivos; y que profesor y alumnos objetivos esenciales que los alumnos tienen en relación para pueden tomar control de que material aprender “inglés”, y “lo que quieren” involucra objetivos cubrir durante el curso. adicionales que les gustaría cubrir, pero que no consideran 2) Concientizar al alumno que es esenciales (15min). posible tener objetivos adicionales a los Cada grupo expone a la clase sus comentarios, se discute lo que establecidos en curso que se pueden sería posible lograr con el tiempo global real de curso. (20 min). alcanzar. El profesor presenta los temas y objetivos del programa de 3) Que el alumno entienda que las estudio y pide a los alumnos trabajar de nuevo en grupos decisiones sobre objetivos son pequeños para revisar objetivos del programa e identificar los que dinámicas, que pueden cambiar se relacionan con sus objetivos individuales. El profesor sugiere a durante el proceso de comprensión de aquellos que quieran cubrir algunos objetivos adicionales, sus necesidades y deseos para brindarle material adicional e invitarlos a visitar la mediateca aprender una lengua extranjera. del plantel, donde encontrará asesores que los ayuden a lograr estos objetivos adicionales. Comenta que esta actividad se realizará cada trimestre y que sus “necesidades” y “lo que quieren” pueden ser modificados. (15min)
  3. 3. Plan de clase para fomentar la autonomía Asignatura: Inglés IV, Inglés V, Inglés VI Nombre de la actividad Objetivo Material Descripción /tiempo Words, words, words!!!!!!! Sensibilizar al estudiante a que Lista con 10 palabras diferentes a Tiempo: 1 sesión de 50min. existen diferentes estrategias para Actividad a realizar durante la primera la lengua meta y con su memorizar palabras, y que es semana de curso. significado en español 1.El profesor pregunta a los alumnos que importante elegir la(s) que resulten estrtegia utilizan para memorizar más adecuadas, ya que cada vocabulario al que puedan recurrir cuando individuo es diferente y debe lo necesitan. El profesor felicita a aquéllos descubrir las que más favorezcan a que mencionan alguna estrategia su aprendizaje. Pero sobre todo específica, y recomienda a todos los concientizarlo a que este proceso alumnos a adoptar una forma de aprender puede llevar tiempo, y en ocasiones vocabulario que les sea conveniente. Les hay que intentar diferentes estrategias dice que cada semana dedicara 15 minutos de una sesión para comentar antes de elegir la que más convenga. formas para aprender nuevas palabras. (15min.) 2. El profesor da a cada alumno una lista con 10 palabras en una lengua diferente al español y a lengua meta, en este caso inglés. Lee la lista de palabras 2 veces y da 10min a los alumnos para memorizarlas. Al término del tiempo pide que algunos voluntarios digan las palabras memorizadas al grupo, sin importar que sea la lista completa. Después de algunas intervenciones pide a los alumnos reflexionar que hicieron para memorizar las palabras, y si consideran que el método fue el adecuado para lograr el objetivo. Pide algunos alumnos comentar a la clase su reflexión. La sesión termina y el profesor pide a los alumnos que reflexionen en la estrategia utilizada una vez más, en cualquier otro momento y si consideran que deben intentar otra forma para aprender vocabulario. (25min)
  4. 4. Plan de clase para fomentar la autonomía Asignatura: Inglés V, Inglés VI Nombre de la actividad Objetivo Material Descripción /tiempo What’s grammar telling us! 1.Sensibilizar al alumno en considerar Muestra de un proyecto elaborado Tiempo: 1 sesión de 50min. la gramática desde la perspectiva de por alumnos del ciclo anterior. 1. El profesor pregunta a los alumnos gramática cognoscitiva, esto es la Laptop sus experiencias en el aprendizaje de relación entre la forma y el Cañón la gramática inglesa y estrategias significado. Actividad que se realizará utilizadas hasta ahora para aprender durante todo el curso. Pantalla gramática. (15 min) La estrategia a utilizar es 2. El profesor explica a los alumnos “Concordancy” que permite al que uno de los objetivos del curso es aprendiente buscar e identificar el uso comprobar que lo visto en clase en lo real de palabras específicas en un referente a la gramática es útil cuando texto. se enfrentan a un texto auténtico. Que 2.Fomentar el trabajo cooperativo. esta actividad la llamaremos “What´s grammar telling us” Esto se llevará a cabo con tres proyectos a desarrollar durante el ciclo escolar y que es conveniente trabajar en equipo (2, 3 o 4 participantes por equipo). El profesor propone los elementos que se deben incluir en cada proyecto y que este se puede elaborar en inglés o en español. Se presenta la muestra elaborada por un equipo el ciclo anterior y se les pide anoten los elementos presentes y ausente de los propuestos por el profesor. Se pregunta si consideran pertinente agregar más elementos o quitar alguno. El profesor comenta que seleccionar el texto no será fácil, por lo que deberán organizar visitas periódicas a la mediateca del plantel. (35min.)
  5. 5. Reflexión Considero que el objetivo de aprender a aprender es apoyar al aprendiente a considerar factores que afectan su aprendizaje y descubrir estrategias de aprendizaje apropiadas para cada uno de ellos como individuos. Este objetivo se debe enfocar en el proceso de aprendizaje, esto es, en el “cómo” y no en el “qué” aprender. El enseñar a aprender a aprender implica proporcionar al aprendiente las alternativas que le permitan decidir y elegir las opciones acerca de qué, cómo, por qué, cuándo y dónde aprender. Se debe entender que este proceso toma tiempo y posiblemente deben decidir elegir ser autónomos o depender de un profesor. Si la segunda opción es la elegida, es tarea del profesor formar alumnos más independientes. Considero que un gran número de profesores realizan actividades que pueden lograr este objetivo, pero se presentan dos factores nuevos: El sistematizar este aspecto en su labor como docente y reconocer la importancia de formar alumnos más independientes. Es de suma importancia que el docente se prepare y actualice en este aspecto para lograr alumnos autónomos, ya que, se debe considerar si estas actividades van a ser proporcionadas por expertos en el área al docente o si ellos tendrán que elaboralas. Las actividades propuestas en el plan de clase, es un primer paso para lograr este objetivo.
  6. 6. Anexo 1 Del aula a la mediateca: Un camino hacia la autonomía en el aprendizaje de LE Strategy Awareness Activity ______________________________________________________________________________ Tienes 10 minutos para aprender las siguientes palabras. 1. TARTARUGA (s) TORTUGA 2. LEMBRAR (v) RECORDAR 3. FRANGO (s) POLLO 4. FECHAR (s) CERRAR 5. CANELAS (s) ESPINILLA 6. ZANGADO (adj) ENOJADO 7. BARATA (s) CUCARACHA 8. PRETO (adj) NEGRO 9. VELHO (adj) VIEJO 10. CHOVER (v) LLOVER
  7. 7. Anexo 2 Proyecto elaborado como proyecto final por alumnos del grupo 526 de la ENP Plantel 5 “José Vasconcelos” a mi cargo. Esta muestra no fue modificada y es lo que los alumnos presentaron, no fue posible incluir el texto original. Durante el curso se trabajaron actividades que reforzaran el identificar el uso real de estructuras lingüísticas en textos del libro y materiales auténticos. Los textos auténticos, la fuente y el idioma en que sería elaborado fue decisión de los alumnos. THE HERALD MEXICO Written by Angela Moscarella FUTURE Our goal is to find the real use of ‘will’ and ‘be going to’ in written expression, but before we start with the article we must go over what we’ve learnt. In the classroom we learn that ‘will’ can be used: To make predictions based on what we believe or think. Example: I think I’ll pass all my History exams To make on-the-spot decisions Example: “Somebody’s knocking at the door” “I’ll see who is” To make a promise. Example: I’ll buy you a dog next year Another way to express future without using ‘will’ is the present progressive. We use present progressive for actions we have already arranged to do in the near future Example: She’s meeting her friends tomorrow
  8. 8. In the classroom we learn that ‘be going to’ can be used: For plans and intentions Example: She is going to marry Peter next month For predictions based on what we see or we know: Example: He is going to crash! (He’s driving fast) Now that we have already gone over the future, let’s start with the article. The article is about the 23rd edition of a Festival at Mexico City We are going to compare what the newspaper and what our book says. “With emphasis on music, the festival will offer several of what look to be splendid concerts…” In this case we can see that this sentence is talking about predictions based on what we believe or think “Other top features running form March 15 to March 31include: Two concerts by Cambridge University’s Emmanuel College Choir, one of which will be at the Metropolitan Cathedral…” “…and the Mexico City Philharmonic Orchestra will present Mahler’s Third Symphony” “…the Philharmonic Band of the Mixe Musical Training and Cultural Development Centre from Tlahuitoltepec, Oaxaca, will interpret popular songs of love abd death” “There will be also be shows by famed contemporary Brazilian musician Hermeto Pascual” “Mexican percussion quartet Tambuco will team up with Japanese artists Nanae Yoshimura…”
  9. 9. “In addition, the festival will close with New York based troupe, Shen Wei Dance arts which will present Stravinsky’s “The Rite of Spring” and “Folding” “… and the National Autonomous University of Mexico’s theatre company will perform a number of readings form six works…” The festival also includes 42 art exhibits,16 of which will show work by celebrated Mexican artist FrIda Kahlo and Diego Rivera…” In these cases we can see that the sentences are talking about plans and intentions but we don’t use ‘be going to’ “There will be plenty of jamming, for example with Swiss Phoenix Basel Ensemble…” This case is different; we can see that the sentence is talking about a prediction based on what we see or we know. Findings * ‘be going to’ is used in spoken expression and it is informal * It’s not common to see in the newspaper the use of ‘be going to’; we just see it when we’re reading an interview and we see it is in quotation marks. *it is more common to see ‘will’ in the newspaper because it is more formal ALANIS TERAN JULIO CESAR RIVAS MENDOZA URIEL CUEVAS MENDEZ DIEGO ROSAS ROJAS RICARDO RIVAS COLINDRES OCTAVIO Grupo: 526 Teacher: Zoila Gallardo

×