Bacein Cchn 1 2

336 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
336
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bacein Cchn 1 2

  1. 1. Clave: BACEIN-CCHN_1-2 Edith Ruth Bautista Cruz Inglés CCH Naucalpan Autonomía “Autonomía es cuando el aprendiente quiere y es capaz de hacerse cargo de su propio aprendizaje, i.e. independientemente: • eligiendo sus objetivos • eligiendo materiales, métodos y tareas • ejercitando la elección y determinación en la organización y realización de las tareas elegidas • eligiendo y aplicando los criterios de evaluación. H. Holec, 1983 Uno de los aspectos más importantes dentro del campo de la enseñanza de lenguas extranjeras es la motivación que se puede generar en el salón de clases para impulsar el deseo de los alumnos por aprender un idioma que les es extraño en varios aspectos, como su estructura, su sistema fonológico y los aspectos culturales propios. Para motivar al alumno a involucrarse en la tarea de aprendizaje se puede partir de la presentación del material de clase de formas llamativas, claras y metodológicamente sustentadas para promover el estudio de los contenidos de un curso dado. Con el nacimiento de la multimedia se han podido diseñar una gama de materiales para la enseñanza de idiomas, que beneficia a los alumnos de clases tradicionales proveyéndolos con materiales de refuerzo y resolviendo el problema de tiempo para aquellos alumnos que tienen que estudiar de manera autodidacta. La mediateca es una buena opción para que nuestros alumnos refuercen lo aprendido en el salón de clase. Para ello hay que sensibilizarlos en el salón de clase, ya que los alumnos necesitan ser entrenados para ser autónomos. Considero que el entrenamiento del alumno se hace mejor en nuestra clase, además, que debe hacerse gradualmente. Todo esto con el fin de tener mejor éxito hacia la autonomía.
  2. 2. PROPUESTA DE SENSIBILIZACIÓN HACIA LA AUTONOMÍA DESARROLLADA EN EL AULA. • Escribir en el pizarrón una palabra o frase de lo que significa para nosotros la autonomía del alumno. • Hacer una lluvia de ideas con los alumnos pidiendo que mencionen acciones necesarias para conseguir dicha idea y escribir al menos unas 10. • Planificar estas acciones. Es decir, ver cuál de ellas va primero, cuál segunda, etc. ordenándolas según el grado de dificultad de llevarlas a cabo. Primero las que nos sean más fáciles, o las que menos alteren nuestra forma de trabajar. • Formar equipos para que reflexionen si ya son o todavía no autónomos, quizá en algún aspecto de su vida o como alumnos. • Finalmente contestar la pregunta: ¿Qué tengo que hacer para alcanzar ese o esos objetivos? y que el alumno se ponga una meta a alcanzar al final del semestre. ACTIVIDAD En la clase se comenzará con el tema de la familia, en donde se introducirá el vocabulario presentando un “Family Tree”. Se les dará más vocabulario en relación a la familia, y aquél que al alumno le interese saber. Se practicará en clase y se verá también el uso del posesivo ‘s. Se practicará haciendo oraciones usando vocabulario de los miembros de la familia y el posesivo. Finalmente, de tarea se les dejará ir a la mediateca para que realicen unas actividades de reforzamiento: 1. Entrar al sitio: Vocabulario- HANGMAN: http://www.vocabulary.co.il/games2/hangman/hman.php en donde por medio de un juego recordaran como se escriben las palabras (spelling). 2. En la mediateca habrá un ejercicio diseñado por mí con Hot Potatoes el cual deberán contestar y reportarme sus resultados. ( Hot Potatoes también puede enviar los resultados de los alumnos a correo electrónico).
  3. 3. 3. Se les pedirá que hagan una sopa de letras con el vocabulario de la familia, pero deberán entrar a la siguiente página para elaborarlo e imprimirlo para entregar. http://puzzlemaker.discoveryeducation.com/WordSearchSetupForm.asp Otras actividades posteriores será visitar las siguientes páginas y contestar los ejercicios: En esta página podrán evaluar su vocabulario es tipo TEST y les da su resultado. http://www.nonstopenglish.com/exercise.asp?exid=755 En ésta completan pero tiene la ventaja que tienes las palabras para que escojan cuál es la más adecuada a la oración, también se les evalúa. http://www.nonstopenglish.com/exercise.asp?exid=478
  4. 4. REFLEXIÓN En la actualidad es importante tener en cuenta que existe un sin número de materiales multimedia para que los alumnos refuercen sus conocimientos o aprendan otro idioma de una manera autónoma, siempre y cuando se les den las herramientas para lograr dicha meta. Nuestra tarea a realizar como docentes y formadores es dar las herramientas necesarias para que los alumnos sean capaces de lograr ser autónomos en todos los aspectos. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, espero que mis alumnos al término del semestre sigan motivados para seguir aprendiendo de forma autónoma y no sólo en idiomas sino que lo hagan en las demás materias. Al mismo tiempo creo que es necesario que nosotros como docentes empecemos a diseñar ejercicios para aprendizaje de tipo multimedia para diferentes niveles y para cualquiera de las cuatro habilidades, además de que se podrían reforzar diferentes estructuras gramaticales como ejercicios de remedio específicos para cualquier nivel o habilidad, ya que con el apoyo de la multimedia el alumno tiene mayor oportunidad de practicar aquella estructura que se le dificulta, sea de producción oral y comprensión auditiva, que se puede reforzar con apoyos auditivos y grabaciones, la escritura a partir de correcciones automáticas por computadora, la lectura por medio del uso del hipertexto, entre otras alternativas de diseño de material. De modo que, si planeamos bien nuestras clases y hacemos buen uso de los recursos de la mediateca tendremos un mejor resultado en cuanto a la enseñanza-aprendizaje y el auto-aprendizaje que requieren los alumnos para lograr un buen manejo de la lengua inglesa.

×