Esquema corporal por mayra espinosa

5,982 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Esquema corporal por mayra espinosa

  1. 1. OBJETIVO GENERAL UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORUNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS YFACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNCIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIAESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIA TEMA: ESQUEMA CORPORALTEMA: ESQUEMA CORPORAL DOCENTE:DOCENTE: DRA. GEOCONDA PROAÑO INTEGRANTES:INTEGRANTES: •MAYRA ESPINOSA •TALIHA FALCÓN •PAMELA PINTO •KATHERINE TRUJILLO UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORUNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS YFACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNCIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIAESCUELA DE EDUCACIÓN PARVULARIA TEMA: ESQUEMA CORPORALTEMA: ESQUEMA CORPORAL DOCENTE:DOCENTE: DRA. GEOCONDA PROAÑO INTEGRANTES:INTEGRANTES: •MAYRA ESPINOSA •TALIHA FALCÓN •PAMELA PINTO •KATHERINE TRUJILLO
  2. 2. OBJETIVO GENERAL Comprender y analizar cómo se va elaborando el conocimiento del cuerpo partiendo desde los aspectos ontogenetico y sensaciones que percibimos con nuestro cuerpo, principalmente para tener un amplio conocimiento de cómo y en que edades el niño va adquiriendo el conocimiento de su cuerpo.
  3. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar los procesos madurativos, leyes y etapas de la estructuración del esquema corporal para tener conocimientos de cómo trabajar con los niños. Identificar cuáles son los elementos que ayudan al conocimiento del propio cuerpo en los niños, lo mismo que nos permitirá trabajar con énfasis en aquellos elementos.
  4. 4. Investigar la importancia de una correcta elaboración del esquema corporal para la vida del niño. Conocer cómo se va dando la estructuración del esquema corporal basándose en las edades y etapas que atraviesa el niño. Fortalecer los conocimientos que tenemos sobre la psicomotricidad relacionando conocimientos anteriores para saber cómo ayudar a los niños para su correcta formación tanto anatómica, fisiológica, afectivo, psicológica y motriz lo cual será importante y determinante en la formación de los niños.
  5. 5. CONCEPTOS CONSULTADOS: El Esquema Corporal es la conciencia que tenemos de nuestro cuerpo, de la situación y relación entre los diferentes segmentos que lo componen y de como el sujeto lo va percibiendo a lo largo de su vida.
  6. 6. El esquema corporal: es la imagen corporal o representación de cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o en movimiento.
  7. 7. El esquema corporal se va elaborando desde la primera infancia, a partir de las sensaciones y estímulos externos que el recién nacido tiene, lo que le ayuda a ir distinguiendo lo que es su propio cuerpo.
  8. 8. CONCEPTO DE GRUPO El esquema corporal es la imagen que nosotros construimos de nuestro propio cuerpo, la cual puede ser total o segmentaria en posición estática o dinámica en relación con sus partes constitutivas entre ellas, y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean.
  9. 9. DEFINICIONES SEGÚN VARIOS AUTORES SEGÚN JEAN LE BOULCH “Es el conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o movimiento, en relación con sus diferentes partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean”.
  10. 10. SEGÚN COSTE “Es el resultado de la experiencia del cuerpo de la que el individuo tomo poco a poco conciencia, y la forma de relacionarse con el medio, con sus propias posibilidades”. “El esquema corporal es el resultado de la experiencia del cuerpo de la que el individuo tomo poco a poco conciencia, y la forma de relacionarse con el medio y con sus propias posibilidades.”
  11. 11. SEGÚN H. WALLON "El esquema corporal es una necesidad; se constituye según las necesidades de la actividad. Es el resultado y la condición de las justas relaciones entre el individuo y el medio". SEGÚN LEGIDO “Es la imagen tridimensional en reposo y en movimiento que el individuo tiene de los segmentos de su cuerpo”.
  12. 12. ¿ POR qUé ES ImPORTANTE LA ADqUISICIóN DEL ESqUEmA CORPORAL EN EDUCACIóN INFANTIL? La adquisición del esquema corporal es muy importante en Educación Infantil, dado que es la base para adquirir los diferentes aprendizajes, a la vez que para construir su propia personalidad y autoafirmarse a sí mismo y a los demás. El movimiento interviene en el desarrollo psíquico, en los orígenes de su carácter, en la relación con los demás y en adquirir aprendizajes escolares. Dada la importancia del desarrollo psicomotor del niño será necesario que la escuela se plantee el modo de trabajar la educación psicomotriz para facilitar el aprendizaje de habilidades básicas que el niño tiene que adquirir: lecto-escritura y cálculo.
  13. 13. Con la educación psicomotriz se intenta trabajar, por una parte, el dominio del cuerpo y de sus desplazamientos que es el primer elemento del dominio del comportamiento y, por otra, una mayor eficiencia en los actos de la vida de relación y en diversas situaciones educativas.
  14. 14. SU RELACIóN CON LOS APRENDIZAJES En los primeros años de vida, el cuerpo es para el niño pequeño el centro de todo. Es el punto permanente de la percepción: observa los objetos, manipula el juguete, explora con su cuerpo. Es a partir del cuerpo a través del cual el niño establece relaciones con el mundo que le rodea. Sin embargo, el niño en los primeros niveles de la escolaridad, con capacidades básicas normales, se puede encontrar con dificultades, de tal manera, que la exigencia de aprendizaje no está en concordancia con su evolución psico-fisiológica.
  15. 15. El aprendizaje de la lectura y escritura es el que le plantea mayor número de problemas, así como los de estructuración espacial provocan en la lectura errores de inversión, confundiendo letras simétricas como b-d, p-q, al invertir las de derecha a izquierda o de arriba abajo. En cuanto al sentido de la lectura y la escritura, se requiere una habituación para seguir la orientación de las líneas de izquierda a derecha. Así ocurre con el saber sincronizar los movimientos corporales, oculares, vocales, respiratorios. Las perturbaciones se manifiestan en la percepción hacía los 8-10 años.
  16. 16. Por deficiencias en el esquema corporal, el niño-a no controla algunas regiones corporales y presenta problemas de coordinación, disociaciones, una actitud lenta tanto motriz como intelectual. En la escritura no puede evitar las manchas, los tachones, letras que bailan, irregularidad en las líneas. De manera consciente o inconsciente afectan en su carácter y en su campo de relaciones, provocando inseguridades, actitudes violentas o agresivas que dan lugar a tics, alteraciones etc. Para hacer frente a estas dificultades, la educación psicomotriz centra su actuación en el desarrollo de ciertas capacidades fundamentales infantiles, como pueden ser la estructuración del esquema corporal basadas en atención, percepción y representación.
  17. 17. EL ESqUEmA CORPORAL ES PRODUCTO DE UN DESARROLLO PROGRESIVO ONTOGENéTICO: Sensaciones Interoceptivas: (viscerales). Son las sensaciones provenientes del interior de nuestro organismo, principalmente de nuestras glándulas y vísceras. Como ejemplo podríamos mencionar el hambre.
  18. 18. Sensaciones Exteroceptivas: fundamentales logradas por la vista y el tacto. Provienen del exterior, dándole al hombre información y referencia sobre el mundo que lo rodea. Se dividen en dos grupos: Sensaciones por contacto. A éste grupo pertenecen el tacto y el gusto. Sensaciones a distancia. Son la vista, la audición y el olfato.
  19. 19. Sensaciones Propioceptivas: que nos vienen de los músculos, tendones y articulaciones, y nos Informan sobre la contracción o relajación del cuerpo. Provienen también del interior de nuestro organismo, pero de los músculos y articulaciones; nos dan información sobre cómo se encuentra nuestro cuerpo con respecto al espacio y van ligadas al movimiento.
  20. 20. APLICACIÓN A ÓRGANOS APARATOS Y SISTEMAS
  21. 21. ESqUEmA CORPORAL Y SISTEmA NERVIOSO CENTRAL Especialmente los lóbulos frontales, están asociados con funciones ejecutivas, tales como el autocontrol, la planificación, el razonamiento y el pensamiento abstracto. En este proceso intervendrían especialmente los circuitos nerviosos relacionados con la sensibilidad postural, táctil, visual y motora.
  22. 22. El cerebelo: desempeña un papel regulador en la coordinación de la actividad muscular, el mantenimiento del tono muscular y la conservación del equilibrio. El cerebelo precisa estar informado constantemente de lo que se debe hacer para coordinar la actividad muscular de manera satisfactoria.
  23. 23. La medula espinal: La substancia gris de la medula espinal sirve de centro reflejo y forma parte de un centro de distribución para las vías sensitivas y motoras. La substancia blanca actúa así de gran vía conductora de impulsos hacia el encéfalo y a partir de éste.
  24. 24. El cerebro: es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo. Procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas.
  25. 25. ESQUEMA CORPORAL Y SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Los nervios craneales: son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.
  26. 26. Los nervios espinales: son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades, de la posición, el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.
  27. 27. RELACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL CON EL SISTEMA ÓSEO Los huesos son los órganos pasivos del movimiento, que sirve de base y de soporte del cuerpo también protege los órganos internos.
  28. 28. RELACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL CON EL SISTEMA MUSCULAR Los músculos también son necesarios para el movimiento: son masas de tejido elástico y resistente que tiran de nuestros huesos cuando nos movemos. En conjunto, los huesos, los músculos y las articulaciones (junto con los tendones, ligamentos y cartílagos) conforman nuestro sistema músculo esquelético y nos permiten realizar las actividades diarias.
  29. 29. EL SISTEMA MUSCULAR ES RESPONSABLE DE: Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades. Mímica: el conjunto de las acciones faciales o gestos que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos. Estabilidad: los músculos, junto a los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable mientras permanece en estado de actividad. Postura: el sistema muscular da forma y conserva la postura. Además, mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo).
  30. 30. AÉREAS QUE TRABAJAN EL ESQUEMA CORPORAL.
  31. 31.   CORTEZA PARIETAL O SENSORIAL: Área sensitiva primaria. 1, 2 y 3 de Brodman. LOCALIZACIÓN: Se localiza en el giro postcentral y en su extensión medial en el lóbulo paracentral. Se denomina también Área Somestésica o Área de la Sensibilidad General.
  32. 32.   Función: Se encarga de recibir todas las sensaciones táctiles, articulares y musculares del lado contralateral del cuerpo. Su estimulación provoca movimiento sin haber desplazamiento real.
  33. 33.   Alteraciones: Los daños a esta área producirán confusiones en la percepción táctil del individuo (temperatura, presión, dolor, tacto). Tras una lesión en esta zona se pierde todo tipo de sensibilidad en la zona contraria del cuerpo, aunque posteriormente se va recuperando la sensibilidad dolorosa, temperatura, tacto, pero no se recupera jamás el sentido de la posición, la localización táctil, sensación de peso, percepción de textura, discriminación entre dos puntos.
  34. 34. CORTEZA PARIETAL O SENSORIAL: Área sensitiva secundaria (5 y 7). Se denomina también Área Psicosomestésica. Se denomina también o Área de la Sensibilidad General. LOCALIZACIÓN: Es un área de asociación ubicada detrás del giro postcentral, es decir, en pleno lóbulo parietal Es esencial para el área somestésica primara, que también tiene una organización somatotópica respecto a las modalidades de tacto, sentido de posición, presión y dolor.
  35. 35.   FUNCIÓN: Su mayor función corresponde a los movimientos voluntarios dirigidos hacia un destino en relación con la integración de los estímulos visuales. Recibe e integra modalidades sensitivas, comparándolas con la experiencia previa, de forma que permita reconocer objetos con la mano, por ejemplo, sin necesidad de verlos. Esta capacidad de reconocer forma, tamaño y textura se conoce como estereognosia. También es en esta región donde se tiene la conciencia del propio esquema corporal.
  36. 36.   ALTERACIONES: Lesiones o daños irreversibles en estas áreas pueden ocasionar Ataxia Óptica, que es la incapacidad de dirigir los movimientos hacia un objeto que se ve con claridad.
  37. 37. CORTEZA PARIETAL O SENSORIAL Área sensitiva Terciaria (39 , 40) También es el área de asociación sensorial o área del esquema corporal. LOCALIZACIÓN: situadas en los giros angular y supramarginal respectivamente, que rodean la parte más posterior de la Cisura de Silvio.
  38. 38. FUNCIÓN: En estas áreas se produce la integración de la información, lo que permite la percepción de la forma, textura, tamaño, y la identificación de un objeto al tocarlo con las manos. Integra e interrelaciona la información sensitiva, auditiva y visual. En el hemisferio no dominante colabora en la función de reconocimiento tridimensional y esquema corporal.
  39. 39. ALTERACIONES: Las lesiones del área 40 producen Agnosia Táctil. Su lesión provoca una ignorancia del hemicuerpo y campo visual izquierdos, incapacidad de reconocimiento tridimensional e incapacidad de interpretar figuras complejas. En el hemisferio dominante forma parte del Área de Wernicke, área de integración del lenguaje, cuya lesión provoca una afasia sensitiva y un Síndrome de Gersmann (disfasia, dislexia, disgrafía, discalculia, confusión derecha- izquierda, agnosisdigital).
  40. 40. ELEMENTOS INTEGRANTES DEL ESQUEMA CORPORAL El control tónico postural (muy relacionado con el control del propio cuerpo y la actitud postural).
  41. 41. EL TONO MUSCULAR: grado de tensión muscular para adoptar posturas. Modela la conducta y favorece sus actuaciones. Controla el equilibrio. Inhibe conductas y desarrolla su capacidad expresiva. Búsqueda de la Eutonía, grado de tensión óptimo.
  42. 42. LA RELAJACIÓN: aprendizaje del control emocional, especialmente del aparato respiratorio y muscular. Permite conseguir un ritmo propio y adecuado a las circunstancias.
  43. 43. LA RESPIRACIÓN: control de la inspiración y la espiración para controlar las emociones.
  44. 44. LATERALIDAD: Predominancia en la utilización de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra. Reid: “Es la tendencia a utilizar un lado con preferencia del otro”.
  45. 45. Tipos de lateralidad: Lateralidad de la mano. Lateralidad del pie. Lateralidad de la visión. Tipos de dominancia: Dextralidad y zurdería. Ambidextrismo Lateralidad cruzada o mixta. Derecho falso o zurdo falso.
  46. 46. DESARROLLO SENSORIAL: Maduración de los receptores sensitivos. Experimentación progresiva gracias al desarrollo del esquema corporal. Al principio el niño sólo será capaz de captar sensaciones sin tener la posibilidad de percibirlas y por tanto interpretarlas. Hasta que el niño no aprenda el lenguaje hablado, escrito, corporal, las relaciones entre los demás, no podrá interpretar las informaciones que le llegan.
  47. 47. CONOCIMIENTO Y CONTROL DEL PROPIO CUERPO: Maduración de los receptores sensitivos. Experimentación progresiva gracias al desarrollo del esquema corporal. Al principio el niño sólo será capaz de captar sensaciones sin tener la posibilidad de percibirlas y por tanto interpretarlas. Hasta que el niño no aprenda el lenguaje hablado, escrito, corporal, las relaciones entre los demás, no podrá interpretar las informaciones que le llegan.  
  48. 48. IMAGEN, CONCEPTO Y ESQUEMA CORPORAL IMAGEN Significa la experiencia subjetiva de la percepción de su propio cuerpo y sus sentimientos al respecto. Tal imagen podría ser inferida a partir de los pictogramas de personas, que hacen los niños, como también de sus verbalizaciones con relación al cuerpo.  
  49. 49. CONCEPTO DE SÍ MISMO Constituirá el conocimiento intelectual que una persona tiene de su propio cuerpo. Se desarrolla más tarde que la imagen corporal y se adquiere por aprendizaje conciente. También se incluye el conocimiento que el niño tiene de las funciones que desarrollan las diferentes partes del cuerpo.
  50. 50. ESQUEMA Es enteramente inconsciente y cambia de momento a momento. El esquema corporal regula la posición de los músculos y partes del cuerpo en relación mutua, en un momento particular, y varía de acuerdo a la posición del cuerpo.
  51. 51. El equilibrio de una persona dependerá de su esquema corporal, sin él la persona no sería capaz de caminar, sentarse, inclinarse, o realizar cualquier movimiento que implique coordinación y equilibrio. La adquisición del esquema corporal en el niño/a es una necesidad básica e indispensable para la construcción de su personalidad.
  52. 52. El esquema corporal, consta de tres partes: Los elementos de la conciencia corporal. La estructuración del esquema corporal. Las etapas de la estructuración del esquema corporal.
  53. 53. ELEMENTOS DE LA CONCIENCIA CORPORAL Imagen corporal. Concepto corporal. Esquema Corporal.
  54. 54. Imagen corporal: En relación a la imagen corporal, se señala que: es la representación mental que cada uno tiene de su propio cuerpo ya sea en situación dinámica o estática, se constituye como una idea subjetiva que se va forjando a partir del nacimiento.
  55. 55. Concepto corporal: Se lo define como: la concepción intelectual del cuerpo, y cuyo concepto se va estructurando a través de las experiencias en el mundo de los juegos, desplazamientos y todo tipo de acción.
  56. 56. Esquema Corporal: Se refiere a los segmentos gruesos y finos; planteando al cuerpo como una totalidad, se considera que los segmentos gruesos son los que están relacionados con la amplitud de movimientos diferenciados (motricidad gruesa); y los segmentos finos con movimientos más específicos, de mayor precisión y coordinaciones motoras finas (motricidad fina).
  57. 57. ESTRUCTURACIóN DEL ESQUEMA CORPORAL La estructuración del esquema corporal es posible lograrlo de manera progresiva en base al grado de desarrollo del sistema nervioso y en relación con el medio a través de los sentidos y movimientos. Es la conciencia global del cuerpo por la cual el niño interioriza una idea subjetiva de sí mismo y la concepción de las diferentes partes y segmentos de su cuerpo.
  58. 58. La imagen tridimensional que tenemos de nuestro propio cuerpo es lo que se denomina “Esquema Corporal”. Ella nos permite reconocer las diferentes partes del cuerpo, las posturas, la lateralidad y los movimientos. ¿CóMO SE ESTRUCTURA EL ESQUEMA CORPORAL? La estructuración del esquema corporal implica la aparición de dos tipos de acciones: la actividad tónica y la actividad cinética. La actividad tónica involucra al tono muscular, entendiéndose por este a la mayor o menor tensión o relajación muscular.
  59. 59. La actividad tónica de nuestro cuerpo puede registrarse, a manera de conocimiento, en dos situaciones: 1.- En reposo: Donde el tono muscular presenta una tensión y relajación particular de acuerdo a las posturas que adoptemos o a las imágenes mentales que evoquemos, o a las situaciones extremas por las que estamos atravesando.
  60. 60. 2.- En movimiento: Donde el tono muscular se encuentra en intima relajación con la acción que estemos realizando, caminar, correr, saltar, bailar, etc., presentando variaciones de tensión particulares para cada una de ellas. La actividad cinética está compuesta por los movimientos antes mencionados.
  61. 61. ETAPAS QUE SE CARACTERIZAN EN LA ESTRUCTURA DEL ESQUEMA CORPORAL EDAD CARATERIZTICAS * 0-4 ½ mese * Reflejo cervical tónico-asimétrico *Reflejo palmar o de presión. *Reflejo de succión. *Reflejo de apoyo y marcha. *Reflejo de presión plantar. *Reflejo de oculares. *Reflejo de Landau. *reflejo de Moro. *Reflejo de apoyo lateral y posterior. *Reflejo espinal. •4 ½ - 8 meses * Exploración del propio cuerpo, visual y mentalmente. * Comienza la diferenciación de espacios y partes del cuerpo. * Dialogo tónico con el ambiente. •8-18 meses * Diferencia entre cuerpo y objeto. * Descubrimiento de nuevos cuerpos motores. •18meses- 2 años * Marcha *Control de esfínteres. * Posibilidades de imitación. *Control muscular grueso.
  62. 62. EDAD CARATERISTICAS •2- 5 años * Prehensión precisa. * Precisión motriz y cenestésica. * Locomoción coordinada. * Control de la postura vertical del tronco. * Reproducción de gestos en el espejo. •5-7 años * Coordinación viso-motriz. * Control postural. * Afirmación definitiva de la lateralidad. * Conocimiento de izquierda-derecha. * Aumento de recursos de marcha. •7-11,12 años * Conocimiento de los elementos corporales. * Control de los movimientos. * Relajación global y segmentaría. *Independencia de brazos y piernas con respecto al tronco. * Coordinación perceptiva motriz idónea y precisa.
  63. 63. ETAPAS DE LA ESTRUCTURA DEL ESQUEMA CORPORAL El esquema corporal se estructura de acuerdo a las  leyes de maduración neurológicas y es elaborado a  partir de: •Conocimiento del propio cuerpo. •Desarrollo de las capacidades perceptivas motoras. •Desarrollo de la lateralidad
  64. 64. PRIMERA ETAPA DEL NACIMIENTO A LOS DOS AÑOS(PERIODO MATERNAL) Empiezan a enderezar y mover la cabeza. Enderezan a continuación el tronco. Llegar a la posición sentada con el apoyo primero y luego sin apoyo. La individualización y el uso de los miembros los llevan progresivamente a la reptación y luego al gateo.
  65. 65. El uso de los miembros le permite el tono muscular y el control del equilibrio, esto a su vez le permite: El enderezamiento hasta la postura erecta. El equilibrio y posición de pie con ayuda y luego sin ella. La marcha. Las primeras coordinaciones globales asociadas a la presión.
  66. 66. SEGUNDA ETAPAS: DE LOS DOS A LOS CINCO AÑOS A través de la acción, la prensión se hace cada vez más precisa, asociándose una locomoción cada vez ,mas coordinada. La motricidad y la cinestesia( sensación por el cual se percibe el movimiento muscular, posición de nuestros miembros)permiten al niño el conocimiento y la utilización cada vez mas precisa de su cuerpo entero. La relación con el adulto es siempre un factor esencial de esta evolución que permite al niño desprenderse del mundo exterior y reconocerse como un individuo autónomo.
  67. 67. TERCERA ETAPA: DESDE CINCO A LOS SIETE AÑOS( PERIODO DE TRANSICIÓN) El desarrollo de las posibilidades del control muscular y el control respiratorio. La afirmación definitiva de la lateralidad(predominio de uno de los lados de nuestro cuerpo). El conocimiento de la derecha y la izquierda. La independencia de los brazos con relación al cuerpo.
  68. 68. CUARTA ETAPA: DE LOS SIETE A LOS ONCE-DOCE AÑOS(ELABORACIÓN DEFINITIVA DEL ESQUEMA CORPORAL ) Gracias a que el niño toma conciencia de las diversas partes del cuerpo y el control de movimientos se desarrolla: La posibilidad de relajamiento global o segmentario(de su totalidad o de ciertas partes del cuerpo). La identificación de los brazos y tronco con relación al tronco.
  69. 69. La independencia de la derecha con relación a la izquierda. La independencia funcional de diversos segmentos y elementos corporales. La transposición del conocimiento de si al conocimiento de los demás.
  70. 70. A partir de esta etapa el niño ya habrá conquistado su autonomía. A medida que toma conciencia de las partes de su cuerpo y de su totalidad, será capaz de imaginarse o de hacer una imagen mental de los movimientos que realiza con su cuerpo, esto permitirá planear sus acciones antes de realizarlas.
  71. 71. CONOCIMIENTO DEL CUERPO Comienza en el momento del nacimiento y progresa hasta la edad adulta. Conocer el cuerpo le permite al niño darse cuenta de su movilidad flexibilidad y utilidad.
  72. 72. CONOCIMIENTO DEL CUERPO POR EDADES 1 año Cabeza: cara, boca y ojos. Tronco: nalgas, barriga, piernas, pies Manos: dedos y brazos. 2 a 3 años Nariz, orejas Pene, vulva (el propio) Uñas, mejillas Cabello, ombligo.
  73. 73. 3 a 4 años Además de aproximarse a las partes visibles, habla de aspectos más locales e internos. Barriga Frente: pechos, muslos, codos y rodillas. Pene /vulva.
  74. 74. 5-6 años Perfila mas las partes pequeñas y procura localizar las mas internas. Pulmones, corazón Cejas, pestañas, párpados, muñecas, tobillos.
  75. 75. COMPRENsIóN DEL MOvIMIENTO CORPORaL y sUs fUNCIONEs A partir del conocimiento y dominio del cuerpo, los juegos implican representación, sentimientos, emociones a través de diferentes personajes que van realizando acciones.
  76. 76. PERCEPCIÓN Y CONTROL DEL PROPIO CUERPO Se realiza en dos niveles: -El de la ciencia y el conocimiento.- el niño aprende a conocer las diferentes partes de su cuerpo, a diferenciarlas y a sentir su papel. - El control de sí mismo.- Le permite llegar a la independencia de sus movimientos y a la disponibilidad de su cuerpo con vista a la acción.
  77. 77. EJE CORPORAL Y GIROS.- Representa la línea o punto imaginario alrededor del cual un objeto, cuerpo o segmento de éste, rotan/giran. MADURACION ESPACIAL.- Este permite el proceso de construcción del esquema corporal, relacionando movimientos, cuerpo y espacio.
  78. 78. RITMO Y TIEMPO.- El cuerpo es fundamental en las etapas de desarrollo de un niño ya que va demostrando su evolución motora así como afectiva e intelectual. En el juego espontaneo, los niños van descubriendo sus capacidades, a través de la imaginación, creatividad y expresión. LATERALIZACION.- La lateralidad podemos definirla como el predominio de una parte el cuerpo. El proceso de lateralización forma parte del desarrollo del esquema corporal y es una consecuencia de la actividad motriz y la percepción de sus resultados. Normalmente, la lateralización se define de forma clara hacia los 5 y 6 años de edad.
  79. 79. aPLICaCIóN a La PsICOMOTRICIDaD
  80. 80. aPLICaCIóN a La PsICOMOTRICIDaD En relación a la psicomotricidad, es importante decir que el esquema corporal es la organización psicomotriz global, que comprende todos los mecanismos y procesos de los niveles motores, tónicos, perceptivos y sensoriales, expresivos (verbal y extraverbal). Procesos en los cuales, el aspecto afectivo está constantemente investido.
  81. 81. ROLEs
  82. 82. aDMINIsTRaDORa Solicitar a organizaciones ministeriales, Ong’s, editoriales, etc., materiales didácticos como donación o a módicos precios para implementar de mejor manera el centro educativo e impartir el conocimiento del esquema corporal de forma atractiva, interactiva y significativa para el niño. Promover la realización de casas abiertas o pequeñas ventas que por un lado muestren las habilidades y destrezas de madres, padres de familia y alumnos y por otro lado colaboren a la recaudación de fondos económicos el desarrollo del centro infantil.
  83. 83. INvEsTIGaDORa Cada Maestra Parvularia debe sentir el compromiso de capacitarse y actualizarse continuamente para poder crear cada vez nuevos métodos y metodologías que mejoren las existentes y brinden un mejor resultado en sus alumnos. Además puede realizar nuevo material didáctico que facilite la toma de conciencia del esquema corporal mediante juegos, canciones, puzles, cuentos, etc. que sean llamativos para los niños pero que posean al mismo tiempo un cierto nivel científico y educativo que favorezca a cada nivel escolar.
  84. 84. ORIENTaDORa • La maestra como orientadora debe potenciar a los niños y familiares un aprendizaje didáctico del esquema corporal. • La maestra debe detectar las necesidades de los alumnos instruyéndoles programas de aprendizaje, animándolos, dinamizando y facilitando todo lo referente al conocimiento y cuidado de nuestro cuerpo, ya que es para el desarrollo de los alumnos. • Realizar cursos y talleres referente al esquema corporal(conocimiento de nuestro cuerpo).
  85. 85. • Participar en proyectos formativos para que los niños puedan aprender de manera fácil la función de cada una de las partes de nuestro cuerpo. • Planificar actividades dinámicas donde el niño pueda desenvolverse por si mismo en los ejercicios que se le emplea para facilitar sus conocimientos de cada una de las partes de nuestro cuerpo.
  86. 86. GRACIAS POR LA ATENCIÓN

×