Eutanasia

18,000 views

Published on

2 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
18,000
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
777
Comments
2
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Eutanasia

  1. 1. EUTANASIA¿ LA MUERTE DULCE? EL BIEN MORIR.
  2. 2. INTRODUCCIÓN Se denomina eutanasia a toda acción u omisión que, para evitar ➢sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento. La palabra deriva del griego: eu (‘bueno’) y thanatos (‘muerte’). ➢ La eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, unaenfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo
  3. 3. Clasificaciónes de Eutanasia Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, posee dos formas: 1. Eutanasia directa:a) Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Serecurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.
  4. 4. b) Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra alenfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión.
  5. 5. 2. Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar elsufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada. Entra así en lo que desde Tomás de Aquino se llama un problema de doble efecto, que resulta previsto pero no buscando que sea adelantada la muerte del paciente.
  6. 6. SOBRE LA DIGNIDAD DE LA VIDA HUMANA El concepto de «Dignidad Humana» se invoca tanto para defender la eutanasia como para rechazarla. Así, para los defensores de la eutanasia, la dignidad humana del enfermo consistiría en el derecho a elegir libremente el momento de la propia muerte;para sus detractores, la dignidad humana obliga a oponersea la eutanasia, por considerarlo una arbitrariedad humana frente a un problema moral
  7. 7. Conceptos relacionadosEl suicidio asistido se relaciona vagamente con la eutanasia, pues éste se produce cuando alguien le da información y los mediosnecesarios a un paciente para que pueda terminar fácilmente con su propia vida. Cacotanasia: Es la eutanasia que se impone sin el consentimientodel afectado. La palabra apunta hacia una mala muerte (kakós: malo) ORTATANACIA: Consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios. Se ha sustituido en laterminología práctica por MUERTE DIGNA, para centrar el concepto enla condición ("dignidad") del ENFERMO terminal y no en la voluntad de morir.
  8. 8. EUTANASIA-- EL MUNDO ACTUALEn el mundo actual, el debate acerca de la eutanasia es cadavez más intenso y muchas personas se manifiestan a favor o en contra de la eutanasia o el derecho a una buena muerte para evitar sufrimientos físicos y psíquicos. Pero sólo dos países, Holanda y Bélgica, tienen unalegislación que permite la eutanasia. El 28 de noviembre de2000, el Parlamento de Holanda aprobó una ley que permite la eutanasia y el suicidio con asistencia médica.
  9. 9. EN URUGUAYEl artículo 37 del Código Penal uruguayo exonera de castigo a quien cometa un homicidio por un móvil de piedad a través de súplicas de la víctima.Pedro Montano, abogado y profesor adscripto de derecho penal, explicó que actualmente la eutanasia es una causa de perdón judicial; es el juez quien puede perdonar a quien provoque la muerte de alguien por sus sufrimientos y que reiteradamente lo solicite.
  10. 10. ORÍgeN Surge en Inglaterra en 1935 cuando el doctor Killick Millard fundala Euthanasy Society con la finalidad de defender el derecho a una muerte indolora para aliviar o hacer breves los sufrimientos de pacientes terminales.
  11. 11. FILOSOFÍALa práctica de la eutanasia no causaba conflicto alguno entre losantiguos griegos, sin embargo con el auge de Aristóteles, como el filosofo predominante de la época, esta practica se convirtió en algo dañino.Si bien los gobernantes de la Antigua Grecia solo establecieronmedidas para efectuar el suicidio y la eutanasia de manera legal, los Estados modernos siguieron la pauta establecida por Aristóteles siglos atrás.Hoy en día las naciones siguen el precepto de que la eutanasia y el suicidio son prácticas ilícitas.
  12. 12. MAXIMILIANO PÉREZJHONATAN MONZÓN 4º11

×