Aparatos de medicion osciloscopio

792 views

Published on

para aquellos que necesiten saber mas acerca del osciloscopio.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
792
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aparatos de medicion osciloscopio

  1. 1. IV. APARATOS DE MEDICION OsciloscopioObjetivosConocer y manejar el osciloscopio para hacer mediciones de voltaje, frecuencia ytiempo en circuitos eléctricos y electrónicosResumen TeóricoEl osciloscopio es un instrumento de medición que está diseñado con base en laspropiedades de deflexión de partículas cardas eléctricamente en campos eléctricos ;tiene innumerables aplicaciones en muchas ramas de las ciencias físicas y en laingeniería. Para comprender su diseño, funcionamiento y aplicaciones consulte laliteratura especializada; por ejemplo El osciloscopio de Paul E. Klein, BioxareauEditores, Barcelona - México, 1981.La figura 1 ilustra el modelo de un osciloscopio comercial de doble traza. Figura 1. Osciloscopio de doble traza. Se observan también dos generadores de ondaEl generador de ondas es una fuente de voltaje alterno que produce voltajes con ondasde diferentes formas tales como sinusoidales, cuadradas, diente de sierra, etc., a lascuales se les puede variar la frecuencia f de oscilación.
  2. 2. Descripción del experimentoMontajePara efectuar este experimento se utilizan los siguientes elementos:- Resistencia óhmica- Generador de ondas- Osciloscopio de doble trazaEstos elementos se conectan en un circuito como el que se ilustra en la figura 2. Figura 2. El generador de onda alimenta la resistencia R y el osciloscopio permite medir la caída de potencial entre los puntos K y L.Antes de prenderlos consulte al profesor de laboratorio sobre la función de cada uno delos controles del generador de ondas y del osciloscopio.ProcedimientoMedida de voltajes1. Seleccione en el generador de ondas el modo de onda sinusoidal2. Prenda el generador y el osciloscopio. Varíe la frecuencia de la onda sinusoidal, elcontrol de base de tiempo y la amplificación vertical del osciloscopio hasta obtener unatraza estable en la pantalla, como se muestra en el esquema de la figura 3.3. Mida en centímetros la altura pico a pico de la señal sinusoidal en la pantalla ymultiplíquela por el valor que indica el botón de la base de voltaje ( amplificaciónvertical ):
  3. 3. VPP = altura x base de voltajeVpp es la caída de potencial en la resistencia R del circuito de la figura 3. Figura 3. Traza de la señal sinusoidal producida en la resistencia R.Medida de tiemposEl tiempo que se va a medir en este experimento es el periodo de la onda sinusoidal.4. En la misma traza obtenida en el procedimiento anterior, mida la distancia dhorizontal que hay entre dos crestas consecutivas, como se muestra en la figura 3.Multiplique este valor por la cifra indicada en el botón de la base de tiempo (amplificación horizontal ), lo cuál da el periodo de la onda. T = d x base de tiempoT es el periodo de la onda sinusoidalMedida de frecuencias5. La frecuencia f de la onda sinusoidal está dada por f = 1/TUtilizando el valor del periodo T medido en el paso 4, calcule la frecuencia de la onda.6. Compare este valor con el que indica el dial del generador de onda.
  4. 4. 7. Pase el generador de onda al modo de onda cuadrada. Repita las medidas hechas en4, 5 y 6.Conclusiones

×