Hacia el fin

2,398 views

Published on

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,398
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,092
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hacia el fin

  1. 1. Segunda Guerra Mundial
  2. 2. • La batalla de AlemaniaEn febrero de 1945, Roosevelt, Stalin yChurchill se reunieron en Yalta, donde, entre Batalla de Alemaniaotras cuestiones, decidieron los pormenoresdel ataque final sobre Alemania y su posteriorreparto en zonas de ocupación.El 30 de abril, con las tropas soviéticas en losbarrios de Berlín, Hitler se suicida junto a suamante Eva Braun y Goebbels. El 2 de mayoBerlín capitula.En julio, los Aliados celebraban su última granconferencia en Potsdam, a las afueras deBerlín.
  3. 3. • El frente del Pacífico y el fin Ataque Hiroshima de la guerraEl 19 de febrero de 1945 los norteamericanosocupan por primera vez territorio japonés.El 6 de agosto de 1945, el avión "Enola Gay" lanza una bomba atómicasobre la ciudad de Hiroshima, con resultados terribles, 100.000 muertos ymiles de heridos por el efecto de una única bomba.El 8 de agosto, la U.R.S.S. declara la guerra a Japón y ocupa Manchuriay parte de Corea. Al día siguiente, Estados Unidos lanza una segundabomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki.El horror nuclear precipita la capitulación de Japón. Poniendo fin a lasegunda guerra mundial.
  4. 4. 88
  5. 5. Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial1. Las víctimas El número de muertos llegó a 50 millones. A esta cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuelas de los campos de concentración, la desorganización familiar, el hambre y el esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a la vida civil.2. La destrucción Desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales, así como se afectaron los campos más fértiles.
  6. 6. 3. Los vencidos Alemania debió aceptar la rendición incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación al igual que la ciudad de Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. Al occidente alemán se le llamó República Federal Alemana y al oriente República Democrática Alemana.4. Los cambios territoriales Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. La frontera polaca siguió la línea del Order-Neisse; en consecuencia, Alemania perdió la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha línea. Italia perdió su imperio colonial. Japón perdió sus conquistas. Los E.E.U.U., por su parte, ocuparon posiciones estratégicas en el Pacífico, y Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas.
  7. 7. 1111
  8. 8. 5. Los cambios políticos Europa perdió el poder global que conservaba de la guerra. Nació una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S. Se planteó un nuevo conflicto ideológico: por un lado los comunistas y, por otro, las democracias occidentales.6. Las Naciones Unidas La Sociedad de las Naciones fue reemplazada en 1944 por la Organización de las Naciones Unidas, cuyos objetivos fueron redactados en la conferencia de San Francisco, siendo el más importante mantener la paz y la seguridad internacional.
  9. 9. Capitalismo vs Socialismo• Para la Unión Soviética la organización política del Estado debía garantizar prioritariamente la igualdad de oportunidades y la justicia social, de ahí que su ideología de gobierno fuera el SOCIALISMO. Luego de establecidas estas garantías sociales, se considerarían las libertades individuales de los ciudadanos.• En cambio, para los Estados Unidos de Norteamérica, guiados por una ideología CAPITALISTA, los gobiernos de una Nación debían resguardar el ejercicio de las libertades individuales, la existencia de organizaciones políticas y sindicales, la libertad ideológica y el funcionamiento de un mercado libre de las intervenciones estatales. 13
  10. 10. 7. La Guerra FríaDesde 1947 se comienza a utilizar el término para definir el proceso detensión entre las dos potencias, E.E.U.U. y U.R.S.S., siendo representadospor la O.T.A.N. y el pacto de Varsovia, respectivamente.8. La descolonizaciónEl fin de la guerra trajo como consecuencia la decadencia de los imperioscoloniales, creándose las condiciones que favorecieron al proceso dedescolonización, con el respaldo de la O.N.U., en especial de E.E.U.U.,U.R.S.S., los países latinoamericanos y los Estados árabes, asiáticos yafricanos que habían ido incorporándose.
  11. 11. 9. Los tratados de pazEn 1955 se firmó el Tratado de Viena que acabó conla ocupación de Austria.El 12 de septiembre de 1990 se firmó el Tratado 4+2entre las cuatro potencias vencedoras, URSS,EE.UU., Gran Bretaña y Francia, y la RepúblicaFederal y la República Democrática de Alemania. Tratado 4+2Este tratado otorgó la plena independencia a unaAlemania reunificada.10. Creación del estado de IsraelLuego de largos sufrimientos del pueblo judío, con el término de laSegunda Guerra Mundial, Inglaterra se retiró de los terrenos de Palestina,creándose así el Estado de Israel, pero adjudicándose terrenos nootorgados por la O.N.U., lo que ha originado los continuos conflictos en elmedio oriente hasta el día de hoy.
  12. 12. 11. El concilio del Vaticano IIA partir de la Segunda Guerra Mundial se aceleraron los cambios sufridospor la sociedad internacional. La Iglesia Católica reconoció la necesidad deadaptarse a esos cambios y amoldarse de esa manera a la realidad delmomento. La Iglesia inició así un proceso de "puesta al día".
  13. 13. ConclusiónCon un saldo de 50.000.000 de muertos y otros millones de heridos, la 2ªguerra mundial, sólo causó el empobrecimiento, decadencia y uno de losgenocidios más cruentos que la historia nos relata, por parte de todos lospaíses involucrados. Destaca también la toma de conciencia sobre lamanera de solucionar los conflictos entre las naciones.Las consecuencias de esta abominable masacre llevaron a la bipolaridaddel mundo hasta 1989, con la caída del muro de Berlín, donde E.E.U.U. yU.R.S.S. se enfrentaron en diversos conflictos, pero nunca directamente.La 2ª guerra mundial marca el fin de la supremacía europea sobre elmundo, trasladándose a Norteamérica, para así ser víctimas del mundoactual y el intervensionismo estadounidense.
  14. 14. CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 55 MILLONES DE MUERTOS, 35 DE DESAPARECIDOS...DEMOGRÁFICAS GRANDES DESPLAZAMIENTOS DE POBLACIÓNECONÓMICAS RUINA Y DEVASTACIÓN DE LOS PAÍSES BELIGERANTES EMERGENCIA DE EEUU Y LA URSS: FORMACIÓN DE LOS BLOQUES AVANCE DEL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN POLÍTICAS Y DIVISIÓN DE EUROPATERRITORIALES (MANIFESTADA EN PRIMER LUGAR EN ALEMANIA) CARTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (CONFERENCIA DE SAN FRANCISCO, 1945) PREPARACIÓN DE LA PAZ (INICIADA EN 1941 CON LA CARTA DEL ATLÁNTICO)

×