Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Flujo de efectivo.

140 views

Published on

Flujo de Efectivo

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Flujo de efectivo.

  1. 1. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” EXTENSION BARQUISIMETO. ADMINISTRACIÓN Flujo de Efectivo. Alumna: Maria V. Lugo Lugo C.I: 24.400.055 30 de Julio 2016.
  2. 2. P á g i n a | 2 INDICE. Pág. INTRODUCCION…………..………………………………………………………….….… 03 DESARROLLO Definición………………………………………..……………………………………….….. 04 Objetivos Principales……………………………………….…………….………………… 04 Principios Básicos para la Administración del Efectivo………………..……………………….……………………… 05 ESTRUCTURA DEL FLUJO DE EFECTIVO. 1. Tipos de Actividad de Flujo de Efectivo. ……………….…….………….……..…..… 06 2. Metodología para elaborar el Estado de Flujo de Efectivo…………………………………..………….……...……..… 06 Bases de preparación…………………………………………………………………….... 08 Control Interno…………………………………………………………………..…………... 09 Elementos necesarios para desarrollar el flujo de efectivo…………..…………………………………………….…… 10 Importancia….…………………………………………………………………………….… 11 CONCLUSION……………………………………………………………………………... 12 REFERENCIAS…………………………………………………………………….………. 13
  3. 3. P á g i n a | 3 INTRODUCCION. El presente trabajo tiene como finalidad transmitir un mayor conocimiento y aprendizaje sobre EL Flujo de Efectivo el cual permite hacer un estudio o análisis de cada una de las partidas con incidencia en la generación de efectivo, datos que pueden ser de gran utilidad para la el diseño de políticas y estrategias encaminadas a realizar una utilización de los recursos de la empresa de forma más eficiente. Contiene puntos de interés y relación con el tema principal tales como los tipos de Actividad, Objetivos Principales, Metodología, entre otros. Los cuales pueden resultar ser temas de interés e importancia para sus lectores. Un negocio es negocio sólo cuando genera una cantidad relativamente suficiente de dinero. Las empresas necesitan contar con efectivo suficiente para mantener la solvencia. Es importante que la empresa tenga claridad sobre su capacidad para generar efectivo, de cómo genera ese efectivo, para así mismo poderse proyectar y tomar decisiones acordes con su verdadera capacidad de liquidez.
  4. 4. P á g i n a | 4 Flujo de efectivo. Es la variación de entrada y salida de efectivo en un periodo determinado. En otras palabras, es la acumulación de activos líquidos en un tiempo determinado. Por tanto, sirve como un indicador de la liquidez de la empresa, es decir de su capacidad de generar efectivo. Se diseña con el propósito de explicar los movimientos de efectivo proveniente de la operación normal del negocio, tales como la venta de activos no circulantes, obtención de préstamos y aportación de los accionistas y aquellas transacciones que incluyan disposiciones de efectivo tales como compra de activos no circulantes y pago de pasivos y de dividendos. Cabe resaltar que la elaboración del flujo de efectivo posibilita la gestión de las finanzas, contribuye a la toma de decisiones y facilita el control de los egresos para mejorar la rentabilidad. Objetivos principales Entre los objetivos principales del flujo de efectivo tenemos:  Proporcionar información apropiada a la gerencia, para que ésta pueda medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa.  Facilitar información financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.  Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dará como resultado la descapitalización de la empresa.  Mostrar la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa.
  5. 5. P á g i n a | 5 Principios Básicos para la Administración del Efectivo. Existen cuatro principios básicos cuya aplicación en la práctica conducen a una administración correcta del flujo de efectivo en una empresa determinada, estos principios están orientados a lograr un equilibrio entre los flujos positivos ( entradas de dinero) y los flujos negativos (salidas de dinero) de tal manera que la empresa pueda, conscientemente, influir sobre ellos para lograr el máximo provecho. Los dos primeros principios se refieren a las entradas de dinero y los otros dos a las erogaciones de dinero.  Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo. Ejemplo: -Incrementar el volumen de ventas. - Incrementar el precio de ventas.  Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo. Ejemplo: - Incrementar las ventas al contado - Pedir anticipos a clientes - Reducir plazos de crédito.  Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero. Ejemplo: - Negociar mejores condiciones (reducción de precios) con los proveedores - Hacer bien las cosas desde la primera vez. - Reducir desperdicios en la producción y demás actividades de la empresa.  Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero. Ejemplo: - Negociar con los proveedores los mayores plazos posibles. - Adquirir los inventarios y otros activos en el momento próximo a utilizar. Hay que hacer notar que la aplicación de un principio puede contradecir a otro, por ejemplo: Si se vende sólo al contado (cancelando ventas a crédito) se logra acelerar las entradas de dinero, pero se corre el riesgo de que disminuya el volumen de venta. Como se puede ver, existe un conflicto entre la aplicación del segundo principio con el primero.
  6. 6. P á g i n a | 6 ESTRUCTURA DEL FLUJO DE EFECTIVO. 1. Tipos de Actividad de Flujo de Efectivo. Existen varios tipos de efectivos por nombrarlos se encuentran los siguientes: Los flujos de efectivo operativos son aquellas actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de una organización, entre otras actividades que no sean calificadas como de inversión o financiamiento pues para este tipo de actividades corresponde su receptivo flujo. Estas actividades incluyen los ingresos procedentes de la venta de bienes o servicios y de todos los documentos por cobrar, es decir se encarga de todas las entradas y salidas del efectivo de la organización. Los flujos de efectivo de inversión como su nombre lo dice son todas actividades de adquisición y desapropiación de propiedades que no están incluidas en el efectivo de la empresa. Tomando en cuenta la adquisición de propiedades, planta, equipo entre otras. Las entradas de efectivo en estas actividades son los ingresos de préstamos y cobro de estos. Las salidas de efectivo en estas es por el pago de dinero por préstamos para hacer una adquisición o inversión. Los flujos de efectivo de financiación Son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición del capital en acciones y de los préstamos tomados por parte de la empresa. Las actividades de financiamiento de una empresa incluyen sus transacciones relacionadas con el aporte de recursos por parte de sus propietarios y de proporcionar tales recursos a cambio de un pago sobre una inversión Las entradas de efectivo de las actividades de financiamiento incluyen los ingresos de dinero bonos, hipotecas, de pagarés y de otras formas de préstamos de corto y largo plazo 2. Metodología para elaborar el estado de flujo de efectivo Existen dos formas o métodos para la presentación de las actividades de operación en el estado de flujo de efectivo:
  7. 7. P á g i n a | 7 Método directo En este formato se presentan las actividades o rubros de manera similar al estado de resultados, las empresas que elijan este método deben de brindar información de los movimientos relacionados con: 1. Cobranza en efectivo a los clientes 2. Efectivo que ha sido recibido por concepto de intereses, dividendos y rendimientos sobre inversiones. 3. Cobros derivados de la operación. 4. Pagos en efectivo a personal y proveedores. 5. Pagos en efectivo por concepto de intereses bancarios. 6. Pagos realizados en efectivo relacionados a impuestos. En este método se dividen las actividades de operación por categorías principales de cobros y pagos en términos brutos. En esencia, el método indirecto organiza las operaciones de la empresa y las clasifica en categorías semejantes a lo que sería un estado de cuenta bancaria, por ejemplo en las actividades de operación detalla el efectivo que se recibe de los clientes, una entrada de efectivo y enlista las salidas de efectivo como podrían ser el pago de la renta de las instalaciones como número negativo (restándolo) y así obtener el monto neto como diferencial entre entradas y salidas de dinero. Método indirecto Si se elige el método indirecto para la elaboración del flujo de efectivo se prepara una conciliación entre la utilidad neta y el flujo de efectivo de las actividades de operación, la cual debe informar de manera separada todas las partidas conciliatorias. En este caso se toma como punto inicial o base la utilidad.
  8. 8. P á g i n a | 8 Entre las partidas mencionadas están: 1. Depreciación y amortización 2. Diferencias por fluctuaciones cambiarias 3. Utilidad o pérdida en ventas de propiedades, equipo u otros activos de operación. 4. Cambios en las cuentas operacionales como: cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar, pasivos, etc. 5. Depreciación, amortización y agotamiento. 6. Provisiones para protección de activos. 7. Diferencias por fluctuaciones cambiarias. 8. Utilidades o pérdidas en venta de propiedad, planta y equipo, inversiones u otros activos operacionales. 9. Corrección monetaria del periodo de las cuentas del balance. 10.Cambio en rubros operacionales, tales como: aumento o disminuciones en cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar, pasivos estimados y provisiones. Esta técnica para realizar el flujo de efectivo puede resultar más compleja ya que incluye en el cálculo cuentas que no representan una salida o entrada de efectivo tangible como pueden ser las depreciaciones. Bases de preparación Las bases para preparar El estado de Flujo de Efectivo la constituyen:  Dos Estados de Situación o Balances Generales (o sea, un balance comparativo) referidos al inicio y al fin del período al que corresponde el Estado de Flujo de Efectivo.  Un Estado de Resultados correspondiente al mismo período.  Notas complementarias a las partidas contenidas en dichos estados financieros.
  9. 9. P á g i n a | 9 El proceso de la preparación consiste fundamentalmente en analizar las variaciones resultantes del balance comparativo para identificar los incrementos y disminuciones en cada una de las partidas del Balance de Situación culminando con el incremento o disminución neta en efectivo. Para este análisis es importante identificar el flujo de efectivo generado por o destinado a las actividades de operación, que consiste esencialmente en traducir la utilidad neta reflejada en el Estado de Resultados, a flujo de efectivo, separando las partidas incluidas en dicho resultado que no implicaron recepción o desembolso del efectivo. Asimismo, es importante analizar los incrementos o disminuciones en cada una de las demás partidas comprendidas en el Balance General para determinar el flujo de efectivo proveniente o destinado a las actividades de financiamiento y a la inversión, tomando en cuenta que los movimientos contables que sólo presenten traspasos y no impliquen movimiento de fondos se deben compensar para efectos de la preparación de este estado. Control Interno. El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos a realizar y que exige un conocimiento profundo de la contabilidad de una empresa. En consecuencia, es primordial tener medidas de control interno adecuadas, que nos permitan asegurar un manejo óptimo del flujo de efectivo al interior de la organización. Es importante señalar también que el control interno no se diseña bajo la premisa de detectar errores, sino para reducir la oportunidad de que ocurran. En primer lugar, como ya se menciono es primordial conocer la empresa y saber identificar las transacciones de la misma, ya que según la clasificación de las
  10. 10. P á g i n a | 10 actividades, de operación, inversión y financiamiento se puede determinar el impacto en las partidas y tener bases consistentes para la toma de decisiones. El segundo aspecto a considerar es el control de la contabilidad a través de sistemas informáticos eficaces, registros contables oportunos y, sobre todo, una constante evaluación de la ejecución de los mismos. Tan importante como los anteriores, sería observar, identificar y analizar aquéllas actividades relevantes y significativas para la operación, financiamiento o inversión, de tal forma que podamos aplicar un mayor control a las mismas Implementar control interno del flujo de efectivo permite:  Generar la contabilización adecuada de los datos  Promover y medir el cumplimiento de las políticas de la empresa  Evaluar la eficiencia de las operaciones  Salvaguardar los recursos contra desperdicio, fraudes e insuficiencias Elementos necesarios para desarrollar el flujo de efectivo. Para desarrollar el flujo de efectivo es preciso contar el balance general de los dos últimos años y el último estado de resultados. Los balances los necesitamos para determinar las variaciones de las cuentas de balance. Es esencial contar también no las notas a los estados financieros en donde consten ciertas operaciones que hayan implicado la salida o entrada de efectivo, o de partidas que no tienen efecto alguno en el efectivo
  11. 11. P á g i n a | 11 Importancia El flujo de efectivo es uno de los pilares en la administración de cualquier empresa, debido a que representa las entradas y salidas de efectivo, producto de la operación diaria de una compañía, por ello es importante lograr un buen control en su manejo y evitar posibles errores. Este elemento es una herramienta vital para controlar los ingresos y egresos, de tal forma que permite enfrentar las obligaciones diarias, al tiempo que sirve para medir los fondos con los que dispone la entidad. Asimismo, el flujo de efectivo está completamente vinculado con la rentabilidad del negocio, principalmente porque marca la pauta para poder enfrentar contingencias no previstas y tener dinero disponible para las inversiones que pudieran presentarse. Sin embargo, a pesar de su importancia, uno de los problemas financieros más comunes es la falta de atención al tema, ya que se incurre en desaciertos que ponen en riesgo a la empresa. Actualmente, la situación económica que vive nuestro país no sólo afecta la demanda de los productos o servicios de las empresas, sino que también dificulta la gestión de cobro de las carteras y se genera una insuficiencia de fondos para financiar las operaciones corrientes.
  12. 12. P á g i n a | 12 CONCLUSION En la actualidad muchos usuarios de los Estados Financieros desconocen los beneficios que proporciona el Estado de Flujos de Efectivo, es por ello que no le dan la importancia que merece y al momento de tomar decisiones únicamente utilizan el balance de situación general y el estado de resultados, lo cual no está mal, pero serían decisiones más acertadas si se tomaran en cuenta los cuatro estados financieros en su conjunto, lo cual no se está practicado por la muchas de empresas. La empresa debe preparar el Estado de Flujos de Efectivo con el objetivo de aprovechar los beneficios que éste proporciona y no simplemente para cumplimiento normativo, sino para tener muy presente que al igual que el balance general, y estado de resultados, es una herramienta idónea para tomar decisiones y de igual manera tener un conocimiento más exacto de la situación de la empresa y poder detectar fallas a tiempo. Con esto se obtiene un mejor funcionamiento de las empresas con menos riesgos económicos y así poder crecer con mayor excelencia.
  13. 13. P á g i n a | 13 REFERENCIAS. eleconomista.com.mx http://www.soyconta.mx Tesis "La Importancia de la Elaboración del Estado de Flujos de Efectivo como una Herramienta Básica para la Toma de Decisiones" Universidad de El Salvador 2002 www.contabilidad.tk www.gerencie.com www.monografias.com

×