Sercotec Genero

2,077 views

Published on

Realizada al equipo del Gobierno Regional del BíoBío en el marco de compartir experiencias institucionales en la integración del enfoque de genero en la gestión institucional. Realizada el 24.10.07

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,077
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
34
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sercotec Genero

  1. 1. Mujer y Emprendimiento La experiencia de SERCOTEC BíoBío en la incorporación del enfoque de género Exposición para Gobierno Regional del BíoBío Concepción, 24 de Octubre del 2010
  2. 2. ¿Como comenzamos? Esto empezó el año 2002, cuando nos dimos cuenta que para trabajar el emprendimiento femenino, teníamos problemas de “lenguaje”, de “modelos mentales”, que no generábamos igualdad en el acceso y que no estábamos dando respuesta. Por tanto, llamamos a SERNAM. Esto para nosotros era más que cumplir un PMG Se trataba de avanzar en la construcción de una sociedad de oportunidades.
  3. 3. ¿Como comenzamos? El SERNAM nos capacitó en enfoque de genero, eso fue el inicio...investigamos, realizamos focus-group, conversamos con nuestras clientas y sobre todo, con las pudiendo serlo, no lo eran. Nos dimos cuenta que estabamos haciendo las cosas mal.
  4. 4. ¿Como comenzamos? Sólo estábamos contando a los clientes y separándolos por sexo. Esto era nuestro enfoque de género:
  5. 5. ¿Que hicimos? <ul><li>Firmamos un convenio de trabajo con SERNAM para: </li></ul><ul><ul><li>Capacitación a funcionarios SERCOTEC </li></ul></ul><ul><ul><li>Mesas de Trabajo SERCOTEC-SERNAM </li></ul></ul><ul><ul><li>Incrementar cobertura de atención a mujeres </li></ul></ul><ul><ul><li>Focus Group de detección de necesidades </li></ul></ul><ul><ul><li>Apoyo a programa Jefas de Hogar </li></ul></ul><ul><li>Alianza con PRODEMU </li></ul><ul><li>Investigamos, leímos, conversamos, observamos… </li></ul>2002-2003
  6. 6. ¿Que hicimos? <ul><li>Determinamos áreas en donde el enfoque de genero debería reformular nuestros procesos: </li></ul><ul><li>En los mecanismos de acceso. </li></ul><ul><li>En la difusión de instrumentos y programas. </li></ul><ul><li>En el diseño de los programas. </li></ul><ul><li>En la prestación de servicios. </li></ul><ul><li>En resumen, en toda la cadena de prestación del servicio y en el foco de atención. </li></ul>
  7. 7. ¿Que hicimos? En los mecanismos de acceso , establecimos “cuotas” de participación de mujeres en programas. Establecimos programas de acceso exclusivo a mujeres: Concurso Fuerza de Mujer (2004), que posteriormente se constituyó en un llamado especial de Capital Semilla a nivel nacional y decidimos apoyar especialmente la asociatividad gremial a nivel de mujeres emprendedoras. Independizamos del marido.
  8. 8. ¿Que hicimos? En la difusión de instrumentos , estructuramos un lenguaje distinto, que hablara de emprendedoras y emprendedores, de empresarias y empresarios. Establecimos además casos exitosos de emprendedoras y se les dio difusión y tratamiento comunicacional. Generamos un premio a los medios de comunicación que dieran un mejor tratamiento al tema (TVU, 2005).
  9. 9. ¿Que hicimos? Generamos estadísticas e investigación sobre : inicio de actividades empresariales, cumplimiento de compromisos financieros, etc., que dieran cuenta que las mujeres podían emprender y que las ganancias del negocio en un mayor porcentaje que los hombres se destinan a incrementar el capital social familiar: educación, salud, alimentación de mejor calidad. Pusimos el tema en valor.
  10. 10. ¿Que hicimos? Actuamos con otros que estaban en lo mismo. Buscamos áreas fértiles. Actuamos en red.
  11. 11. ¿Que hicimos? En el diseño de los programas , tuvimos que considerar el financiamiento de actividades que facilitaran la participación de la mujer (cuidado de niños, traslado) además de modificar horarios y temáticas (estética, lenguaje, corporalidad), fortalecimos las componentes de seguimiento y acompañamiento, consideramos coaching para lograr empoderamiento. Sueños Recursos Dignidad
  12. 12. ¿Que hicimos? En el diseño de los programas , tuvimos que reformular el lenguaje y los sistemas de captura de datos. Diseñamos programas especiales para participación exclusiva de mujeres. Nos aliamos con los que saben. Importamos metodologías ( Progestión ) y transferimos competencias a consultores, funcionarios municipales, funcionarios de la Red de Fomento. http://Progestionchile.blogspot.com
  13. 13. ¿Que hicimos? En la prestación del servicio , tuvimos que reformar las metodologías, el lenguaje y los facilitadores o gerentes de programas. Tuvimos que habituarnos a horarios, rítmos, procesos y tiempos que, necesariamente son diferentes. Son diferentes porque somos diferentes y es necesario distinguir que equidad, justicia e igualdad se refiere a acceso, trato, retribución y nunca nos hará “iguales”.
  14. 14. ¿Que aspectos son importantes? El lenguaje , como elemento constructor de realidad, de estereotipos. Los doctores son hombres, los empresarios también. El emprendimiento en la mujer es un complemento a la generación de ingresos del marido o una necesidad por estar sola (sin marido), no se observa como una posibilidad de desarrollo por ella misma. Tuvimos que aprender a “romper” estereotipos ancentrales y lidiar con el centralismo.
  15. 15. Estereotipo: “La dueña de casa” La mujer débil y abnegada: Aparece en cualquier anuncio que simule la realidad, de una madre que no sabe qué darle de comer a sus hijos. Generalmente se trata de una mujer feliz, con apariencia desorientada, que quiere hacer feliz a su familia, dándole de comer algún tipo de chocolate, leche o cereal. Este estereotipo es fácil de reconocer en anuncios de detergentes, comida y otros artículos de uso familiar. Mostrando obviamente, a la mujer ama de casa, débil, indefensa, dependiente, delicada y sensible.
  16. 16. Estereotipo: “Desperate Housewives” Es la mujer que se caracteriza por ser el ama de casa perfecta, que se preocupa primordialmente de tener su hogar perfecto, perfumado y muy limpio. Dispuesta a que el hombre pase el algodón, para cerciorarse que está todo impecable.
  17. 17. Estereotipo : “Ejecutiva”” Es un nuevo y llamativo modelo de mujer que triunfa y es económicamente retribuida, aparentando un nivel económico que la mayoría de las mujeres que trabajan no tiene. No obstante, al llegar a casa, esta mujer no se encargaría de la administración de éste ni del cuidado de sus hijos. A su marido lo trataría con autoritarismo, y fundamentalmente, su única preocupación es su realización profesional. .
  18. 18. Estereotipo : “Mujer Cristal”” En este grupo se incluyen todos los anuncios que muestren mujeres cuyo cuerpo es la forma y la imagen del producto que quieren vender. Básicamente, es mostrada como alguien que en lugar de satisfacer su propio deseo, se muestra dispuesta a satisfacer el deseo de los demás.
  19. 19. La felicidad Ningun estereotipo asegura la felicidad
  20. 20. El cambio de paradigma chileno La irrupción de la mujer en política, alcanzando lugares de privilegio está provocando un cambio en nuestra forma de ver y entender el mundo, con dimensiones no acotadas todavía. No sólo un cambio de siglo, ni de milenio. Estamos en un cambio de epoca. Estamos viviendo el proceso, no documentándolo.
  21. 21. Lo estamos haciendo Buscamos trabajar en áreas duras, como el mercado del crédito, en donde a pesar de ser mejores “pagadoras”, se accede menos y más caro, dada la inexistencia de patrimonio y de historia de ingresos. La propiedad de los factores de producción es un elemento clave para entender el menor desarrollo emprendedor de la mujer del mundo rural y en las étnias originarias. El nivel educacional y de formación, también, sobre todo a nivel de TICS. La autoestima, la confianza y el empoderamiento deben estar en la esencia de toda política e instrumento de fomento dirigido a las mujeres o que pretenda ser neutro.
  22. 22. Lo estamos haciendo Pero no sólo cambiamos el lenguaje, buscamos cambiar la forma de mirar, de relacionarnos, de cambiar la construcción social que tenemos en materia de genero. Trabajamos con “Las dos alas”.
  23. 23. El futuro Hablemos de diamantes.... En el estado en que sale de la tierra, el diamante en bruto es opaco, no tiene ningún brillo y por lo general su aspecto es poco impresionante.
  24. 24. El futuro Hablemos de diamantes.... el tallador de diamantes, combinando los conocimientos que tiene sobre las gemas, su talento artístico y su habilidad como artífice, talla y pule la piedra para sacar a relucir  su brillo y resplandor ocultos, y la transforma en una gema reluciente de belleza inigualable y duradera. 
  25. 25. El futuro Uno de los factores más importantes a la hora de determinar el valor de un diamante es su corte...la cantidad de “facetas”....para nosotros...enfoques. Por tanto nosotros ya no hablamos de “emprendimiento” a secas...ni tan sólo de enfoque de género, sino también de otros enfoques o “facetas”: origen étnico, cultural, edad, ciclo de vida, nivel educacional, discapacidad, expectativas...estamos puliendo y cortando el diamante.
  26. 26. El futuro La diversidad de miradas que tengamos sobre un fenómeno hará una interpretación más rica del mismo... Recuerda la historia de los tres ciegos y el elefante???
  27. 27. ¿Que hemos aprendido? El enfoque de género considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan. Todas estas cuestiones repercuten en el proceso de desarrollo de la sociedad. El género se relaciona con todos los aspectos de la vida económica y social, cotidiana y privada de los individuos y determina características y funciones dependiendo del sexo o de la percepción que la sociedad tiene de él.
  28. 28. ¿Que hemos aprendido? Los científicos sociales y los especialistas del desarrollo utilizan dos términos distintos para referirse a las diferencias biológicas y a aquellas construidas socialmente, éstos son sexo y género , respectivamente. Aún cuando ambos se relacionan con las diferencias entre las mujeres y los hombres, las nociones de género y sexo tienen connotaciones distintas. El sexo se refiere a las características biológicas que entre otras, son comunes a todas las sociedades y culturas. Género, en cambio, se relaciona con los rasgos que han ido moldeándose a lo largo de la historia de las relaciones sociales
  29. 29. ¿Que hemos aprendido? Las divergencias biológicas son el origen de las que se producen en materia de género, pero los modos en que se determina el papel que desempeñan las mujeres y los hombres van más allá de las particularidades físicas y biológicas que distinguen a cada sexo. Las diferencias en materia de género se construyen socialmente y se inculcan sobre la base de la percepción que tienen las distintas sociedades acerca de la diversidad física, los presupuestos de gustos, preferencias y capacidades entre mujeres y hombres. Es decir, mientras las disimilitudes en materia de sexo son inmutables, las de género varían según las culturas y cambian a través del tiempo para responder a las transformaciones de la sociedad.
  30. 30. ¿Que hemos aprendido? Las divergencias biológicas son el origen de las que se producen en materia de género, pero los modos en que se determina el papel que desempeñan las mujeres y los hombres van más allá de las particularidades físicas y biológicas que distinguen a cada sexo. Las diferencias en materia de género se construyen socialmente y se inculcan sobre la base de la percepción que tienen las distintas sociedades acerca de la diversidad física, los presupuestos de gustos, preferencias y capacidades entre mujeres y hombres. Es decir, mientras las disimilitudes en materia de sexo son inmutables, las de género varían según las culturas y cambian a través del tiempo para responder a las transformaciones de la sociedad.
  31. 31. ¿Que hemos aprendido? Las relaciones de género pueden ser definidas como los modos en que las culturas asignan las funciones y responsabilidades distintas a la mujer y al hombre. Ello a la vez determina diversas formas de acceder a los recursos materiales como tierra y crédito, o no materiales como el poder político.
  32. 32. ¿Que tuvimos que cambiar? Nuestra percepción que el emprendimiento de la mujer era fundamentalmente por necesidad. Nuestra percepción que el emprendimiento de la mujer era para complementar ingresos o subsistencia. Nuestro lenguaje al hablar de empresarios y emprendedores. Nuestros modelos mentales al plantear sólo ejemplos de hombres exitosos como empresarios. Nuestros instrumentos, nuestra promoción, nuestros focos. Tuvimos que cambiar nosotros.
  33. 33. ¿Que tuvimos que cambiar? Tuvimos que aceptar y entender que las diferencias NO deben provocar diferencias sociales ni de acceso. Tuvimos que entender y aceptar que los hombres NO son de Marte y las mujeres NO son de Venus. Tuvimos que aprender a discriminar positivamente. Tuvimos que generar programas de acceso exclusivo. Tuvimos que dejar de ser neutros...o de pretenderlo. Tuvimos que aprender a mirar nuevas facetas. Tuvimos que cambiar nosotros.
  34. 34. ¿Que tuvimos que cambiar? Tuvimos que dejar de ser hombres y mujeres y empezar a ser PERSONA. Tuvimos que aprender a perder el miedo a equivocarnos. Tuvimos que desaprender lo aprendido. Tuvimos que empezar de nuevo. Tuvimos que pedir ayuda. Tuvimos que escuchar. Tuvimos que dejar de hablar y empezar a hacer.
  35. 35. Una reflexión final De los tres pájaros que estaban en la cerca, dos decidieron volar lejos, muy lejos… ¿Cuantos pájaros quedan en la cerca? Respuesta : tres pájaros Moraleja : decidir algo no es suficiente. Hay que hacerlo.
  36. 36. <ul><li>Gracias por su atención. </li></ul>Mauricio Rebolledo Sagredo Director Regional BíoBío SERCOTEC Roosvelt 1618, Concepción Fono : 2741456 Celular: 82393863 E-mail : [email_address] : mauricio.rebolledo.s www.sercotec.cl Cuando sueñas sólo, es simplemente un sueño. Cuando sueñas con otros, Es el nacimiento de una nueva realidad. (H. Camara)

×