Successfully reported this slideshow.

Las competencias del editor

1,865 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las competencias del editor

  1. 1. LAS COMPETENCIASDEL EDITORPor: Mauricio González
  2. 2. Editor: Según la RAE: editor, ra. (Del lat. edĭtor, -ōris). 1. adj. Que edita. 2. adj. Inform. Dicho de un programa: Que permite redactar, corregir, archivar, etc., textos registrados en ficheros de símbolos. U. t. c. s. m. 3. m. y f. Persona que publica por medio de la imprenta u otro procedimiento una obra, ajena por lo regular, un periódico, un disco, etc., multiplicando los ejemplares. 4. m. y f. Persona que edita o adapta un texto. ~ responsable. 1. m. y f. Persona que, con arreglo a las leyes, firmaba todos los números de los periódicos políticos y respondía de su contenido, aunque estuvieran redactados por otros. 2. m. y f. coloq. Persona que se da o pasa por autor de lo que otro u otros hacen.
  3. 3.  Según Wikipedia: La palabra editor puede hacer referencia a: editor o editorial, persona o empresa que publica libros, revistas, etc editor de textos (anglicismo por corrector de textos), profesional que realiza cambios y correcciones de ortografía, ortotipografía, redacción, formato y otras mejoras en un texto. Editor de montaje, persona que ordena la narrativa y la rítmica de los elementos objetivos de un relato audiovisual. Un programa de computadora como un:  Editor de imágenes, programa para crear y editar imágenes y almacenarlas.  Editor de páginas web, programa para crear y editar documentos html y xhtml.  Editor de texto (como Notepad), un programa para editar texto exclusivamente sin formato. No se debe confundir con procesador de texto.  Editor hexadecimal, un programa para modificar archivos hexadecimales.  Editor de resultados, en informática, un programa que genera automáticamente la páginación de los resultados que deben imprimirse a partir de una descripción, por parte de las informaciones memorizadas y, por otra, de la presentación externa deseada.
  4. 4.  Como podemos observar, ambas definiciones son muy vagas y hacen remisión a la acción de publicar, o hacer partícipe a un público, que son diferentes conceptos. Como las peras y las manzanas. En el portal http://definicion.de/editor/ encontramos la siguiente definición: El verbo editar, por su parte, refiere a publicar una obra a través de algún soporte o a corregir y adaptar una obra de acuerdo a ciertas reglas y normas.
  5. 5.  Thessaurus: (http://www.thefreedictionary.com/edit) ed·it (dt) tr.v. ed·it·ed, ed·it·ing, ed·its 1. a. To prepare (written material) for publication or presentation, as by correcting, revising, or adapting. b. To prepare an edition of for publication: edit a collection of short stories. c. To modify or adapt so as to make suitable or acceptable: edited her remarks for presentation to a younger audience. 2. To supervise the publication of (a newspaper or magazine, for example). 3. To assemble the components of (a film or soundtrack, for example), as by cutting and splicing. 4. To eliminate; delete: edited the best scene out. n.
  6. 6.  [Partly back-formation from editor and partly from French éditer, to publish (from Latin ditus, past participle of dere : -, ex-, ex- + dare, to give; see d- in Indo-European roots).] Word History: The word edit is often cited as an example of back- formation. In other words, edit is not the source of editor, as dive is of diver, the expected derivational pattern; rather, the reverse is the case. Edit in the sense "to prepare for publication," first recorded in 1793, comes from editor, first recorded in 1712 in the sense "one who edits." There is more to the story, however. Edit also comes partly from the French word éditer, "to publish, edit," first recorded in 1784. In the case of edit, two processes, borrowing and back- formation, occurred either independently or together, perhaps one person originally taking edit from French, another from editor, and yet a third from both. Cita: IBIDEM
  7. 7.  Como podemos observar, la definición de Thessaurus parece la más apropiada y la que globaliza las acciones que se realizan al “editar”: “modificar (algo) para lograr objetivos planeados”, no sólo textos, como infieren otras instituciones y me atrevería a decir que no se edita algo para mejorarlo, sino para que el producto (o la acción) cumpla ciertas características que se consideren deseables.
  8. 8. Competencia(s): Wikipedia: Competencia o competición puede referirse a: Idoneidad o incumbencia para intervenir o actuar en un asunto: Acción y efecto de competir en oposición a alguien o a algo. Wikipedia hace la sugerencia de revisar el concepto “Competitividad” el cual podría lograr una intersección en ambas concepciones de la palabra.
  9. 9.  RAE: competencia2. (Del lat. competentĭa; cf. competente). 1. f. incumbencia. 2. f. Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. 3. f. Atribución legítima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto. de competencia. 1. f. Der. Conflicto entre dos o más poderes u órganos públicos acerca de la titularidad respectiva sobre una determinada atribución.
  10. 10. Competencias del Editor: De manera que una competencia indica una capacidad o atributo de ser la persona indicada para realizar el trabajo o intervenir el asunto determinado. Luego entonces, las Competencias del Editor indican los atributos necesarios que debe tener este que lo califiquen como el adecuado para la “edición” y que, invariablemente, llevarán a una publicación del producto.
  11. 11. ¿Cuáles son esascompetencias? El Artículo “Identificación de competencias en edición para los profesionales de la información” con sede en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_2_06/aci02206.htm considera que: “La identificación de competencias constituye una de las dimensiones claves dentro de la gestión de competencias. Su objetivo es determinar cuáles son las competencias que requiere un individuo para desempeñar de forma excelente una actividad determinada. Las tendencias actuales en la actividad editorial, caracterizadas por un uso creciente de las tecnologías de la información y comunicación y una gran presión del mercado, imponen a los profesionales de la información la necesidad de movilizar nuevas y variadas competencias. Mediante la aplicación de una de las metodologías empleadas para la gestión de competencias, AMOD, se identificaron las competencias que requieren los profesionales de la información para laborar en la actividad editorial. Esta identificación puede servir de base al rediseño del plan de estudio de pregrado de la carrera Bibliotecología y Ciencias de la Información o a la creación de cursos de formación de postgrado. “
  12. 12.  Enrique Cejas Yanes considera que cualquier concepto de competencia laboral que se asuma debe, en síntesis, adecuarse al esquema siguiente:
  13. 13.  En el mismo estudio, tras una encuesta, se obtuvieron los siguientes resultados: Según los encuestados, las funciones que realizan los profesionales de la información en el ámbito editorial son las siguientes: Buscar de colaboradores (autores, fotógrafos, árbitros). Obtener contenidos. Buscar y tratar imágenes. Componer páginas. Comprobar que los enlaces conducen, efectivamente, al hipervínculo esperado. Coordinar con el impresor. Garantizar que exista correspondencia en tipografías, márgenes y otros elementos editoriales. Gestionar los derechos de autor. Investigar, preparar y publicar artículos. Mantener una relación con el diseñador. Realizar la planeación del proyecto editorial. Realizar o verificar los envíos por correo electrónico. Redactar y corregir textos para la publicación de que se trate. Revisar integralmente la publicación. Verificar que las imágenes a utilizar presenten la calidad requerida, tanto desde el punto de vista formal como de su contenido y correspondencia con el tema tratado.
  14. 14.  A continuación, se relacionan las habilidades que debe dominar un profesional de la información para laborar en el ámbito editorial, según la importancia que le conceden los encuestados. Dominar las reglas ortográficas y de estilo (17, 53.1 %). Saber corregir textos (18, 56.2 %). Dominar el uso del Page Maker u otro editor o procesador de textos (20, 62.5 %). Dominar aspectos teórico-prácticos del proceso editorial de publicaciones impresas y electrónicas (14, 43.7 %). Dominar técnicas de incorporación de gráficos, imágenes, sonidos e hipermedia a las publicaciones. (13, 40.6 %). Saber utilizar las normas editoriales. (12, 37.5 %). Dominar técnicas y tendencias de la actividad edito-poligráfica. (10, 31.2 %). Saber elaborar el plan de marketing de una revista o producto de información (11, 34.3 %). Saber crear páginas web (10, 31.2 %). Dominar idiomas extranjeros. (12, 37.5 %). Dominar técnicas de planeación estratégica y gestión de calidad. (11, 34.3 %). Dominar técnicas comunicativas y de liderazgo (16, 50 %).
  15. 15.  Se ordenaron también según su importancia para los encuestados, las actitudes que debe asumir un profesional de la información para laborar en el ámbito editorial. Creativo (24, el 75 %). Dinámico (18, 56.2 %). Trabajar en equipo (17, 53.1 %). Abierto al cambio (14, 43.7 %). Proactivo (14, 43.7 %). Liderazgo (19, 59.3%).
  16. 16.  Considerando las herramientas que conlleva una investigación, me atengo a los resultados obtenidos en esta como un referente a las habilidades y competencias que son deseables en un editor. Mauricio González

×