Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La revolucion industrial univalle. enero de 2016

759 views

Published on

LA REVOLUCION INDUSTRIAL AL DETALLE.

Published in: Law
  • Hello! Get Your Professional Job-Winning Resume Here - Check our website! https://vk.cc/818RFv
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

La revolucion industrial univalle. enero de 2016

  1. 1. UNIVERSIDAD DEL VALLE (UNIVALLE) LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL HISTORIA CONTEMPORANEA I MAURICIO NAPOLEON MAIRENA UNIVALLE ENERO , DE 2017.
  2. 2. INTRODUCCION Hasta fines del siglo XVIII, la economía europea se había basado casi exclusivamente en la agricultura y el comercio. Lo que hoy llamamos productos industriales eran, por entonces, artesanías, como por ejemplo los tejidos, que se fabricaban en casas particulares. En una economía fundamentalmente artesanal, el comerciante entregaba la lana a una familia y ésta la hilaba, la tejía y devolvía a su patrón el producto terminado a cambio de una suma de dinero. Hasta fines del siglo XVIII, la economía europea se había basado casi exclusivamente en la agricultura y el comercio. Lo que hoy llamamos productos industriales eran, por entonces, artesanías, como por ejemplo los tejidos, que se fabricaban en casas particulares. En una economía fundamentalmente artesanal, el comerciante entregaba la lana a una familia y ésta la hilaba, la tejía y devolvía a su patrón el producto terminado a cambio de una suma de dinero.
  3. 3. CONTINUA… Esta forma de producción se modificó notablemente entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX. El país donde comenzaron estos cambios fue Inglaterra. Allí se daban una serie de condiciones que hicieron posible que, en poco tiempo, se transformara en una nación industrial; lo que permitió impulsar la inventiva y aplicarla a la producción y a los transportes. Surgieron entonces los telares mecánicos, que multiplicaban notablemente la cantidad y la calidad de los productos, y los ferrocarriles y los barcos de vapor que trasladaron los productos de Inglaterra. Esta forma de producción se modificó notablemente entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX. El país donde comenzaron estos cambios fue Inglaterra. Allí se daban una serie de condiciones que hicieron posible que, en poco tiempo, se transformara en una nación industrial; lo que permitió impulsar la inventiva y aplicarla a la producción y a los transportes. Surgieron entonces los telares mecánicos, que multiplicaban notablemente la cantidad y la calidad de los productos, y los ferrocarriles y los barcos de vapor que trasladaron los productos de Inglaterra.
  4. 4. “Para el industrial solo hay una regla, y es la siguiente: hacer los productos de la mejor calidad posible, al menor coste posible, pagando los salarios más altos posibles” (H. Ford)
  5. 5. Panorámica general de la Revolución Industrial 1760 1850 1915 Primera Revolución Industrial INGLATERRA Segunda Revolución Industrial EUROPA CONTINENTAL Y RESTO DEL MUNDO (EE.UU)
  6. 6. Este período, conocido como la Revolución Industrial, fue posible porque: • Este reino disponía de importantes yacimientos de carbón, el combustible más usado en la época. También, poseía yacimientos de hierro, la materia prima con la que se hacían las máquinas, los barcos y los ferrocarriles; • La burguesía inglesa había acumulado grandes capitales a partir de su expansión colonial y comercial; • Las ideas liberales, muy difundidas en la Inglaterra de esa época, favorecían la iniciativa privada. A esto se sumaban las garantías que daba un parlamento que representaba también los intereses de esta burguesía industrial y comercial.
  7. 7. Factores de la Revolución Industrial en Inglaterra 2. La Revolución Agrícola: a) El paso del sistema Openfield Al sistema Enclosure Acts 1. Factores comerciales Acta de Navegación (1651) y el impulso comercial.
  8. 8. CONTINUA… • La marina Mercante inglesa era una de las más importantes del mundo. Esto garantizaba a los productores de ese país una excelente red de distribución en el orden mundial.
  9. 9. 3. innovaciones técnicas: la máquina a vapor. La “máquina de fuego” de Newcomen (aprovechamiento de la energía de vapor). La Spinning Jenny, de Hargreaves. Máquina de vapor
  10. 10. CONTINUA… Esto provocó que muchos comenzaran a trasladarse hacia los centros urbanos en busca de trabajo. En las ciudades que comenzaron a llenarse de establecimientos industriales, las familias numerosas se veían en serias dificultades, porque siempre la cantidad de puestos de trabajo era menor que la masa de obreros sin empleo. Los campesinos no paraban de llegar a las ciudades y esto empeoraba las cosas: ante tanta oferta de mano de obra, los patrones rebajaban los sueldos y hasta despedían a los que estaban trabajando para tomar niños y pagarles menos. En los grandes centros industriales ingleses, como Manchester, Londres y Liverpool, los desocupados se contaban por miles.
  11. 11. Revolución Agrícola Nueva maquinaria agrícola. Nuevos inventores y empresarios agrícolas
  12. 12. CONTINUA… • Los patrones sacaban provecho de esta dramática situación extendiendo las jornadas laborales hasta 15 y 17 horas diarias en fábricas que no reunían las mínimas condiciones de seguridad e higiene y pagando, además, salarios miserables.
  13. 13. Características principales de la Primera Revolución Industrial (1750- 1850) 1. Principales recursos naturales: Combustible sólido: carbón de coque y hulla Algodón Hierro
  14. 14. Sigue… • El creciente deterioro de esta situación en las décadas siguientes provocaría una lenta estrategia de nucleamiento de los trabajadores en distintas agrupaciones de diferente tenor ideológico, pero todas confluyendo en la intención de reclamar
  15. 15. 2. CAMBIOS EN LA ECONOMÍA: Consolidación de la industria. a) Industria textil, basada en demanda de lanas y algodón. b) Metalurgia, producción de maquinarias, herramientas y repuestos (fundiciones).
  16. 16. EL CAPITALISMO INDUSTRIAL • El maquinismo exigió una importante inversión de capitales. Hasta ese momento la burguesía los destinaba a los bancos y al comercio, pero notó el importante negocio que significaba producir a más bajo costo y en grandes cantidades. Así nació la burguesía industrial, integrada por los dueños de las grandes fábricas, que pondrán fin a los pequeños talleres artesanales. Frente a esta nueva realidad, los artesanos que trabajaban por su cuenta, tenían una sola opción: trabajar para esas fábricas y cerrar sus talleres. A este sistema se lo llamó capitalismo industrial, porque la industria será el nuevo centro de producción del capital al que estarán lógicamente asociados la banca financiando la producción y las ventas y el comercio.
  17. 17. 3. Industria ferroviaria: Ferrocarril Liverpool- Manchester, 1830 Ferrocarril de Stevenson, 1760 Locomotora de Trevitchik, 1804
  18. 18. SIGUE… • Las grandes ganancias generadas por la actividad industrial no serían reinvertidas en su totalidad, en ese sector. Los dueños de las fábricas advirtieron la conveniencia de diversificar sus inversiones y destinar parte de su capital a la creación de bancos, entidades financieras y compañías de comercio que distribuían la mercadería que producían sus fábricas.
  19. 19. Desarrollo agrícola. APORTES DE LA AGRICULTURA A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: Irrigación, rotación de cultivos, uso de abonos y maquinaria. ALIMENTOS MERCADO DE DEMANDA PARA INNNOVACIONES TÉCNICAS CAPITAL RECURSOS HUMANOSPROVOCÓ CAMBIOS EN:
  20. 20. La Revolución Industrial determinó la aparición de dos nuevas clases sociales: la burguesía industrial (los dueños de las fábricas) y el proletariado industrial (los trabajadores). Se los llamaba proletarios porque su única propiedad era su prole, o sea sus hijos, quienes, generalmente a partir de los cinco años, se incorporaban al trabajo.
  21. 21. Características principales de la Segunda Revolución Industrial (1850- 1915) 1. Recursos energéticos: Carbón Petróleo Electricidad
  22. 22. SIGUE… • Esta situación llevó a varios pensadores de la época a sostener que el enfrentamiento entre estos dos grupos sociales (la lucha de clases) continuaría siendo ineludible y a la vez la condición básica para el surgimiento de una sociedad más igualitario.
  23. 23. Industria militar. Fábricas de automóviles. Industria siderúrgica. 2. Industrialización a escala: Sectores más desarrollados:
  24. 24. 3. La Revolución de los transportes: Ferrocarriles transcontinentales Desarrollo de los automóviles Primeros aeroplanos
  25. 25. Consecuencias de las Revoluciones Industriales a. Consolidación de la Industria b. Desarrollo de la agricultura Luego de la Primera Revolución Industrial 1. Consecuencias económicas
  26. 26. c. Fortalecimiento del capitalismo: desarrollo de la doctrina liberal. Principios del Liberalismo: -Interés egoísta, como fundamento de la iniciativa privada. -La competencia como garantía de la calidad y de los bajos precios. -La ley de la oferta y de la demanda. -La ley de acumulación: a mayor desarrollo, mayor cantidad de fuentes de trabajo. -La ley de población: a mayor población, mayor demanda de trabajo y menores salarios. -Laissez faire, laissez passim: el Estado debe dejar hacer, dejar pasar. El rol del Estado es la paz interior y la seguridad externa. Adam Smith
  27. 27. Tras la Segunda Revolución Industrial a. Industrialización b. La producción en serie: c. Concentración del capital Esquema que representa el sistema Ford (Fordismo) Capitalismo monopólico: principalmente en el sector financiero y de los transportes.
  28. 28. a. Explosión demográfica Continente 1650 1800 1933 Europa 100 167 519 Norteamérica 1 5,7 137 Centro y Sudamérica 12 18,9 125 Total mundial 545 906 2.057 Evolución demográfica (en millones) 2. Consecuencias sociales
  29. 29. Factores de la explosión demográfica 1. Mayor provisión de alimentos. 2. Desarrollo de la industria farmacéutica, de la biología y de la salud pública. 3. Migraciones transcontinentales.
  30. 30. b. Desarrollo urbano y contaminación industrial.
  31. 31. c. La Cuestión Social Condiciones de vida y laborales de las masas proletarias.
  32. 32. La movilización obrera Demandas: -Jornada de trabajo. -Mejores salarios. -Día de descanso pagado.
  33. 33. Hitos de la organización y movilización obrera El Luddismo y Cartismo inglés. El 1º de Mayo de Chicago, 1886. La Primera Internacional
  34. 34. Ideologías que surgen a raíz de la cuestión social SOCIALISMO UTÓPICO SOCIALISMO CIENTÍFICO DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA ANARQUISMO
  35. 35. Propuestas para solucionar el problema obrero sin atacar las bases del capitalismo. Saint Simon: “a cada cual según sus capacidades y obras”. Fourier: creación de los falansterios. Owen: socialismo mutualista. Edificó escuelas y viviendas para obreros. Socialismo utópico Proudhon: Obrero autodidacta, considerado el padre del anarquismo. Criticó la propiedad privada, fue contrario a toda forma de jerarquía y tuvo un rol activo en la Revolución Francesa.
  36. 36. Socialismo científico Postulados centrales: -Método dialéctico materialista que explica, por la lógica de las oposiciones, la evolución de la historia. -Formulación de la lucha de clases como motor de la historia. -Contradicción principal del capitalismo: desarrollo de la miseria de la mayoría de la población y surgimiento del proletariado. -Solución política: la Revolución Socialista y la superación del capitalismo. Carlos Marx y Federico Engels
  37. 37. Anarquismo Postuló la necesidad de la revolución social para superar el capitalismo y toda forma de jerarquía. Postuló como método de lucha la huelga general, el boicot de la producción y las barricadas. Consideró como ideal de sociedad la libre cooperación de los individuos y grupos sociales. Mijail Bakunin
  38. 38. León XIII: encíclica Rerum Novarum. Criticó tanto al capitalismo como al desarrollo del comunismo obrero. Validó como natural la desigualdad social entre los seres humanos. Postuló la caridad organizada, como forma de superación de la miseria de la mayoría de la población. Permitió la formación de organizaciones sociales y políticas (partidos católicos) que comenzaron a presionar, por medios pacíficos, por reformas sociales a favor de los desposeídos. Doctrina Social de la Iglesia
  39. 39. Revolución Industrial PRIMERA FASE SEGUNDA FASE CONSECUENCIAS •Desarrollada en Inglaterra. •Energía sobre la base de vapor de carbón. •Desarrollo de la industria textil. •Fase europea y norteamericana. •Energía sobre la base de carbón, petróleo y electricidad. •Industrialización y concentración del capital. •Desarrollo demográfico. •Cuestión Social. •Urbanización. •Migraciones transatlánticas. •Imperialismo y colonialismo. En síntesis: en esta clase estudiamos los siguientes temas
  40. 40. GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÒN. FIN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!

×