Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Manuel gutierres najera

2,699 views

Published on

  • Be the first to comment

Manuel gutierres najera

  1. 1. ManuelGutiérrez Nájera
  2. 2. • Fue un escritor y periodista mexicano• Nació el 22 de diciembre de 1859• Aprendió a leer francés y latín, aparte de las matemáticas.• Leía obras francesas y Españolas.
  3. 3. • Comenzó a escribir a temprana edad.• Durante su vida recibió vario su nombres: el duque de Job mr. Can-can. junius. nemo. Omega.
  4. 4. “Desde las puertas de la Sorpresa hasta la esquina del Jockey Club, no hay española, yanqui o francesa, ni más bonita, ni más traviesa que la duquesa del duque Job.”• Estas estrofas estaban destacadas ya que eran quintetos pero también con este seudónimo del duque Job escribió tres quintetos más, sin contar la duquesa Job, y catorce sextetos.
  5. 5. • Entre sus obras literarias se destacaba al ser escritas en prosas y en versos.• Escribió numerosos cuentos y relatos en los cuales se destaca el inicio de la forma narrativa modernista.• También inicio la crítica literaria y teatral.
  6. 6. • Se inspiro en verlaine Gautier musset• aunque también admiro a los místicos españoles, ya que su madre era profundamente católica y estaba muy empeñada en que su hijo fuera sacerdote, impulsado a leer la lectura de los místicos españoles
  7. 7. • También influenciaron en su escritura• la sorpresa• la cual se ubicaba en la esquina sureste del vértice de las calles de Platero y La Palma,• su estética de hermosos membretes de papel impreso, los cuales estaba plasmados en una hermosa y rígida arquitectura
  8. 8. • Hacia el año 1890 conoce al veinteañero José Juan tablada, otro escritor de la época, al cual también lo incluye en sus memorias junto al duque Job.• Ya en sus últimos años fundó la revista AZUL en el año 1894, junto a Carlos Días bufóo, esta revista llego hacer el primer órgano y centro del modernismo en este país.
  9. 9. • El murió un 3 de febrero de 1895, si saber la causa de su muerte• Aunque en sus poemas el plasmaba que deseaba morir joven.
  10. 10. PARA ENTONCESQuiero morir cuando decline el día,en alta mar y con la cara al cielo;donde parezca sueño la agonía,y el alma, un ave que remonta el vuelo.No escuchar en los últimos instantes,ya con el cielo y con el mar a solas,más voces ni plegarias sollozantesque el majestuoso tumbo de las olas.Morir cuando la luz, triste, retirasus áureas redes de la onda verde,y ser como ese sol que lento expira:algo muy luminoso que se pierde.Morir, y joven: antes que destruyael tiempo aleve la gentil corona;cuando la vida dice aún: «soy tuya»,aunque sepamos bien que nos traiciona. Manuel Gutiérrez Nájera, 1887
  11. 11. •Algunos de sus obras liricas:
  12. 12. LA DUQUESA JOB En/ dul/ce/c har/la/ de/ so/bre/me/sa, mien/tras/ de/vo/ro/ fre/sa/ tras/ fre/sa, y a/ba/jo/ ron/ca/ tu/ pe/rro/ Bob, Si pisa alfombras no es en su casa; te ha/ré el/ re/tra/to/ de/ la/ du/que/sa si por Plateros alegre pasa que a/do/ra a/ ve/ces/ el/ du/que/ Job. y la saluda Madame Marnat, no es, sin disputa, porque la vista; sí porque a casa de otra modista No es la condesa de Villasana desde temprano rápida va. caricatura, ni la poblana de enagua roja, que Prieto amó; no es la criadita de pies nudosos, No tiene alhajas mi duquesita, ni la que sueña con los gomosos pero es tan guapa y es tan bonita, y con los gallos de Micoló. y tiene un cuerpo tan vlan, tan pschutt; de tal manera trasciende a Francia que no la igualan en elegancia Mi duquesita, la que me adora, ni las clientes de Hélène Kossut. no tiene humos de gran señora: es la griseta de Paul de Kock. No baila Boston, y desconoce Desde las puertas de la Sorpresa de las carreras el alto goce hasta la esquina del Jockey Club, y los placeres del five oclock. no hay española, yanqui o francesa, ni más bonita, ni más traviesa que la duquesa del duque Job. Pero ni el sueño de algún poeta, ni los querubes que vio Jacob, fueron tan bellos cual la coqueta ¡Cómo resuena su taconeo de ojitos verdes, rubia griseta, en las baldosas! ¡Con qué meneo que adora a veces el duque Job. luce su talle de tentación! ¡Con qué airecito de aristocracia mira a los hombres, y con qué gracia frunce los labios —¡Mimí Pinson!
  13. 13. Si alguien la alcanza, si la requiebra, ¡Ah tú no has visto cuando se peina,ella, ligera como una cebra, sobre sus hombros de rosa reinasigue camino del almacén; caer los rizos en profusión!pero, ¡ay del tuno si alarga el brazo! Tú no has oído que alegre canta,¡Nadie se salva del sombrillazo mientras sus brazos y su gargantaque le descarga sobre la sien! de fresca espuma cubre el jabón.¡No hay en el mundo mujer más linda! ¡Y los domingos!... ¡Con qué alegría, Pie de andaluza, boca de guinda, oye en su lecho bullir el día esprit rociado de Veuve Clicquot; y hasta las nueve quieta se está! talle de avispa, cutis de ala, ¡Cuál se acurruca la perezosa, ojos traviesos de colegiala bajo la colcha color de rosa, como los ojos de Louise Théo. mientras a misa la criada va!Ágil, nerviosa, blanca, delgada, La breve cofia de blanco encaje media de seda bien restirada, cubre sus rizos, el limpio traje gola de encaje, corsé de ¡crac!, aguarda encima del canapé; nariz pequeña, garbosa, cuca, altas, lustrosas y pequeñitas, y palpitantes sobre la nuca sus puntas muestran las dos botitas, rizos tan rubios como el coñac. abandonadas del catre al pie.Sus ojos verdes bailan el tango; Después, ligera, del lecho brinca.nada hay más bello que el arremango ¡Oh quién la viera cuando se hincaprovocativo de su nariz. blanca y esbelta sobre el colchón!Por ser tan joven y tan bonita, ¿Qué valen junto de tanta graciacual mi sedosa, blanca gatita, las niñas ricas, la aristocracia,diera sus pajes la emperatriz. ni mis amigas del cotillón?
  14. 14. Toco; se viste; me abre; almorzamos;con apetito los dos tomamosun par de huevos y un buen biftec,media botella de rico vino,y en coche juntos, vamos caminodel pintoresco Chapultepec.Desde las puertas de la Sorpresahasta la esquina del Jockey Club,no hay española, yanqui o francesa,ni más bonita ni más traviesaque la duquesa del duque Job. Manuel Gutiérrez Nájera, 1884
  15. 15. EN UN ABANICOPobre verso condenadoa mirar tus labios rojosy en la lumbre de tus ojosquererse siempre abrasar;colibrí del que se alejael mirto que lo provoca,y ve de cerca tu boca,y no la puede besar. Manuel Gutiérrez Nájera, 1884
  16. 16. PARA UN MENÚLas novias pasadas son copas vacías;en ellas pusimos un poco de amor;el néctar tomamos... huyeron los días...¡Traed otras copas con nuevo licor!Champán son las rubias de cutis de azalia;borgoña los labios de vivo carmín;los ojos oscuros son vino de Italia,los verdes y claros son vino del Rin.Las bocas de grana son húmedas fresas;las negras pupilas escancian café;son ojos azules las llamas traviesas,que trémulas corren como almas del té.La copa se apura, la dicha se agota;de un sorbo tomamos mujer y licor...Dejemos las copas... Si queda una gota,que beba el lacayo las heces de amor.Manuel Gutiérrez Nájera, 1888

×