Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación de la Matriz PEYEA

26,156 views

Published on

Presentación en la que se define y demuestra cómo funciona y en que forma se debe realizar una Matriz PEYEA.

Published in: Business
  • Be the first to comment

Presentación de la Matriz PEYEA

  1. 1. Matriz PEYEA Matriz de Posición Estratégica y Evaluación de la Acción Facilitador: MSC. Fredy Sánchez Gerencia de Proyectos y Programas Febrero, 2015
  2. 2. Matriz PEYEA  Técnica que nos permite adecuar a la organización entre sus recursos y las capacidades internas, las oportunidades y riesgos creados por sus factores externos.  Se caracteriza por un marco de cuatro cuadrantes, donde se indica si una estrategia es: agresiva, conservadora, defensiva o competitiva para la organización.
  3. 3.  Los ejes representan dos dimensiones internas y dos dimensiones externas: Internas: Externa: -Fuerza Financiera (FF). -Fuerza de la industria (FI). -Ventaja Competitiva (VC). -Estabilidad del ambiente (EA).  Son consideradas las cuatro determinantes mas importantes de la posición estratégica de la organización. Matriz PEYEA
  4. 4. Matriz PEYEA  Según G. Malangón-Londoño, R. Galán, G. Pontón (2006), nos permite identificar la posición estratégica de la organización a partir de su fuerza financiera y su ventaja competitiva. También permite ubicarse estratégicamente frente a la fuerza de la industria y frente a un ambiente estable o turbulento.
  5. 5. Matriz PEYEA  Las variables de una Matriz PEYEA pueden ser muy numerosas, estas van a depender del tipo de organización.
  6. 6. Posición estratégica interna Posición estratégica externa Posibles factores para elaborar la Matriz PEYEA Fortaleza Financiera (FF) Estabilidad Ambiental (EA) Tasa de retorno de la inversión. Cambios tecnológicos. Apalancamiento (endeudamiento). Tasa de inflación. Liquidez. Variabilidad en la demanda. Capital de trabajo. Precios de productos. Flujo de caja. Barreras para entrar al mercado. Utilidad. Presión competitiva. Desplazamiento del producto. Devaluación. Abundancia de materia prima.
  7. 7. Posición estratégica interna Posición estratégica externa Posibles factores para elaborar la Matriz PEYEA Ventaja Competitiva (VC) Fortaleza de la Industria (FI) Participación en el mercado. Oportunidad de crecimiento. Calidad del producto. Tecnología disponible. Ciclo de vida del producto. Fuerte capital en movimiento. Lealtad del consumidor. Oportunidad de expansión. Mercadotecnia. Acceso a las nuevas tecnologías. Negocio competitivo. Acceso a nuevas maquinarias. Conocimientos tecnológicos. Control sobre proveedores y distribuidores.
  8. 8. Cuadrantes de una Matriz PEYEA De acuerdo a Fred David (2003), se pueden definir así: Cuadrante conservador: al localizar el vector direccional en este cuadrante, la organización, debe permanecer cerca de sus capacidades básicas y no afrontar riesgos excesivos. Como estrategia se puede aplicar: - Penetrar el mercado. - Desarrollar el mercado. - Desarrollo del producto. - Diversificación concéntrica.
  9. 9. Cuadrantes de una Matriz PEYEA Cuadrante agresivo: la organización se encuentra en una posición excelente para utilizar sus fortalezas internas con el propósito de aprovechar las oportunidades externas y superar sus debilidades internas, y evitar amenazas externas. De esta forma, se puede: Penetrar el mercado, Desarrollar el producto, Integración vertical, Diversificación en conglomerados.
  10. 10. Cuadrantes de una Matriz PEYEA Cuadrante defensivo: indica que la organización se debe centrar en disminuir las debilidades internas, y evitar las amenazas externas. Como estrategia se puede aplicar: - Atrincheramiento. - Desinversión. - Liquidación. - Diversificación concéntrica.
  11. 11. Cuadrantes de una Matriz PEYEA Cuadrante competitivo: nos indica el uso de las estrategias competitivas, tales como: - Integración vertical y horizontal. - Penetración del mercado. - Desarrollo del mercado. - Desarrollo de producto. - Formación de empresas de riesgo compartido.
  12. 12. Matriz PEYEA La Matriz PEYEA nos permite establecer las mejores estrategias a utilizar una vez definida su posición interna y externa. También se emplea para conocer el desempeño competitivo actual y a futuro de toda organización, así como también es una herramienta útil en el análisis de la misma. Busca también de cierta forma el crecimiento y la participación de la organización, pero se rige en la identificación de sus fuerzas, es decir, su fuerza financiera o industrial, sus ventajas competitivas y la estabilidad ambiental.
  13. 13. Pasos para elaborar una Matriz PEYEA 1. Seleccionar una serie de variables que incluyan la fuerza financiera (FF), la ventaja competitiva (VC), la estabilidad del ambiente (EA) y la fuerza de la industria (FI). 2. A las dimensiones FF y FI, asignar un valor numérico de +1 (peor) a +6 mejor y a las dimensiones VC y EA, asignar -1 (mejor) y a -6 (peor). 3. Calcular la calificación promedio de cada dimensión, sumando los valores dados y dividiéndolos entre la cantidad de variables incluidas en la dimensión respectiva.
  14. 14. Pasos para elaborar una Matriz PEYEA 4. Anotar las calificaciones promedio de FF, VC, EA y FI en el eje correspondiente de la matriz. 5. Sumar las dos calificaciones del eje “X” y anotar el resultado en “X”. Sumar las dos calificaciones del eje “Y” y anotar la intersección del nuevo punto “XY”. 6. Trazar un vector direccional del origen de la matriz, por el nuevo punto de la intersección. Este vector revelara el tipo de la estrategia recomendable para la organización, es decir, estrategia agresiva, competitiva, defensiva o conservadora.
  15. 15. Ejemplo Matriz PEYEA
  16. 16. Ejemplo Matriz PEYEA

×