Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diseño critico y futuros alternativos

211 views

Published on

El diseño critico es una forma de diseño que quiere empezar una discusión y un debate sobre el uso ético de la tecnología para un “futuro mejor”. Evade la regla del diseño en dónde la forma sigue a la función y se libera del rol de sirviente de la industria.

-----

Todas las fuentes y proyectos
➡️➡️➡️ https://github.com/mathildebuenerd/critical-design-ressources

-----

4 - El término "diseño crítico" fue introducido en 1999, en el libro “Hertzian Tales: Electronic products, Aesthetic Experience, and Critical Design”.

A veces se habla de diseño "especulativo" o de diseño "ficción". En estos libros, Dunne & Raby mencionan cómo los objetos electrónicos van cambiando nuestras vidas, y se refieren a diseño crítico a aquellos objetos que desafían a las nuevas tendencias del mercado.


5 - Mencionan que se debe diseñar para distintos tipos de futuros, más o menos posibles : los posibles, los plausibles, y los probables.

En esto cono podemos ver un cuarto tipo de futuro, transversal a los anteriores, consiste en aquello que, sea probable, plausible o implausible, pero que es deseado por la sociedad.


6 - A diferencia del Design Thinking o del UX, el diseño crítico no es una metodología. Es más una actitud hacia cómo se desarrolla un producto.

Su intención es hacer una crítica, ya sea a los procesos industriales que se emplean para desarrollar un producto, a la forma en la que resuelven un problema, a la experiencia que generan, o sus efectos en nuestra sociedad.

Su intención es provocar una reflexión sobre los valores o las prácticas de la sociedad, como la cultura de consumo, el deterioro ambiental, la violencia o la injusticia.

Al ser una posición más que un proceso, utiliza otras metodologías para su desarrollo, como el Design Thinking.


7 - En qué un objeto critico es diferente de otro objeto tecnológicos ?

Primo, un diseño crítico no necesariamente será un producto útil. Pero sí debe servir en generar conciencia y ayudar a otros a generar nuevas ideas.

Secundó, no necesariamente será un producto comercial o rentable. Porque si debe desligarse de aspiraciones políticas, industrias, marcas y tendencias de consumo o mercado.


Finalmente, no necesariamente será un producto que funciona realmente. Puede solo ser un prototipo, o una video de presentación. Porque el importante es de fomentar la discusión y el debate sobre el uso ético de la tecnología para un mejor futuro. Entonces no se debe ser real, debe solo parecer suficiente real.


8/9 - Lo que yo pienso es que, la tecnología, no es solo una herramienta para resolver problemas.

Así que a mí me gusta hacer software o aplicaciones que no resuelven problemas, pero que darnos una vista extraña, ajena a nuestra forma de pensar.

20 - Awesome github list (https://github.com/mathildebuenerd/critical-design-ressources) con todas las referencias que he mostrado hoy. Es una página web con una lista de articulos, artistas, proyectos...

Published in: Design
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

×