Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mda6 2016 b04_la_unlocked

Me Divierto y Aprendo 6 Bloque 4 el cual es un cuaderno de trabajo que integra las cuatro asignaturas curriculares: español, matemáticas, exploración de la naturaleza y la sociedad y formación cívica y ética. esta elaborado con la finalidad de reforzar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el cumplimiento de los aprendizajes esperados establecidos en el programa oficial vigente para el segundo grado de educación primaria.

  • Be the first to comment

Mda6 2016 b04_la_unlocked

  1. 1. 4Bloque 62 Español Valoro los remedios tradicionales Lo que conozco „„ Lee el texto de las páginas 125 y 126 de tu libro de texto SEP y resuelve el crucigrama. Horizontales: 1. Manuscrito prehispánico denominado De la Cruz-Badiano en el que se registraron 185 plantas y sus propiedades medicinales. 2. Medicina que se usa a la par que la medicina tradicional indígena. 3. Son la principal fuente de productos naturales y se han utilizado para aliviar diversos padecimientos. Verticales: 1. Forma no escrita en que se transmite el saber de la medicina tradicional. 2. Pueblos que en México nos dejaron una enorme herencia de hierbas medicinales. 3. Se considera que la herbolaria mexicana es una alternativa para este tipo de enfermedades. „„ Escribe cuatro remedios que conozcas,los malestares que curan y quién te los recomendó. SEP 125-128 / Aprendizaje esperado: Reconoce diversas prácticas para el tratamiento de malestares. Tema de reflexión: Diferencias y semejanzas en el tratamiento de un mismo tema. Remedio Malestar que cura Personas que lo recomiendan 1. 1. 2. 2. 3. 3. Práctica10.Produciruntextoquecontrasteinformaciónsobreuntema. En este bloque trabajarás con las siguientes prácticas sociales del lenguaje: 10. Producir un texto que contraste información sobre un tema. 11. Conocer una canción de los pueblos originarios de México. 12. Escribir cartas personales a familiares o amigos. 2.
  2. 2. 63Español 4 Bloque Comparo textos Comparación de textos „„ Lee las páginas 129 y 130 de tu libro de texto SEP. Comenta con un compañero los textos acerca del dolor de muelas. „„ Comparen los dos textos y contesten las preguntas. 1. ¿Cómo están estructurados los textos? Texto 1: Texto 2: 2. ¿Qué información contiene la introducción de cada texto? Texto 1: Texto 2: 3. ¿Qué tipo de lenguaje se utiliza en los textos y cómo se presenta? Texto 1: Texto 2: 4. ¿Cuál es la fuente de información de los textos? 5. Aunque en los textos se habla del mismo tema,¿qué información diferente hay en ellos? Texto 1: Texto 2: SEP 129-130 / Aprendizajes esperados: Contrasta información de textos sobre un mismo tema. Reconoce diversas prácticas para el tratamiento de malestares. Tema de reflexión: Diferencias y semejanzas en el tratamiento de un mismo tema. Te cuento que... algunas manifestaciones culturales persisten a lo largo del tiempo y se convierten en tradición. Los padres las transmiten oralmente a sus hijos por considerarlas valiosas, de manera que permanecen de generación en genera- ción. Sin embargo, cuando se trata de la salud, es necesario consultar otras fuentes para confirmar las enseñanzas tradicionales. La reforestación consiste en plantar árboles en zonas en las que quedan pocos,y cuidarlos para que crezcan sanos. Participa en las campañas de reforestación de tu localidad y hazte responsable de un árbol.
  3. 3. 64 Español 6 o Conecto ideas „„ Completa correctamente el texto,utiliza los conectores del recuadro en el lugar correspon- diente.Consulta la página 133 de tu libro de texto SEP. S egún la Organización Mundial de la Salud, la medicina tradicional —también lla- mada alternativa o complementaria— consiste en el conjunto de conocimientos, terapias y prácticas curativas, de prevención y de diagnóstico basado en la observa- ción y la experiencia. estas prácticas milenarias, gran parte de la humanidad ha man- tenido su salud, con frecuencia se trata de la atención primaria que reciben los enfermos que viven en lugares apartados y remotos. En algunos países de Asia y África, el 80 % de la población depende de la medici- na tradicional. , en varios países desarrollados aproximadamente el 70 % de los enfermos ha recurrido a alguna forma de medicina alternativa. La herbolaria es la modalidad de la medicina alternativa más difundida en todo el mundo y genera millones de dólares en ganancias. , la acupuntura se practica principalmente en países asiáticos, en las últimas décadas se ha popularizado en los países occidentales. „„ Relaciona cada conector con su función y el significado o valor que tiene. Observa el ejemplo. Conector Sin embargo Asimismo Mientras que Por el contrario Por una parte aunque • Gracias a • ya que • Por su parte • Asimismo SEP 133 / Aprendizaje esperado: Emplea conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto. Tema de reflexión: Empleo de conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto (a diferencia de, por el contrario, asimismo, por su parte, sin embargo, entre otros). Función Significado o valor Presentar una perspectiva Aspecto o lado Oponer una idea Adversativo Identificar cuándo sucede una acción Simultaneidad Contrastar una idea Diferencia Añadir información Igualdad o semejanza
  4. 4. 65Español 4 Bloque Título: Introducción : Desarrollo: (Qué tema seleccionaste y por qué) (Causas del malestar y tratamiento sugerido) Cierre: (Recomendaciones generales) Fuentes consultadas: Dibujaimágenesparailustrartutexto. Mis remedios caseros Escribo un texto de contraste „„ Escribe el borrador de tu texto usando esta guía. SEP 134 / Aprendizaje esperado: Recupera información de diversas fuentes para explicar un tema. Tema de reflexión: Relaciones de causa y consecuencia entre el origen de un malestar y su tratamiento. Producciones… Borradores del texto en el que se contrastan las explicaciones de ambas formas de concebir y curar los mismos malestares. Producto final Findelapráctica.
  5. 5. 66 Español 6 o Aprendo sobre las lenguas indígenas Lo que conozco „„ Contesta las preguntas.Consulta la página 137 de tu libro de texto SEP. 1. ¿Por qué es importante conocer las lenguas indígenas? 2. ¿Qué significa la pluriculturalidad de México? 3. ¿Cuántas familias de lenguas indígenas y cuántas variantes de las 68 lenguas existen en México? 4. ¿Qué significan las siglas INALI? 1. ¿Cuál es el sentimiento que te provoca el poema? 2. ¿A cuál palabra en náhuatl corresponden los verbos brillan, barren, escriben, comen y bailan? Práctica11.ConocerunacancióndelospueblosoriginariosdeMéxico. „„ Lee el poema en español y en náhuatl,luego contesta las preguntas. SEP 137 / Aprendizaje esperado: Conoce y aprecia diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de México. Tema de reflexión: Diversidad lingüística del país. La estrellita Las estrellitas que están en el cielo brillan, brillan, brillan, brillan, brillan. Los niñitos que están en la casa barren, barren, barren, barren, barren. Los niñitos que están en la escuela escriben, escriben, escriben, escriben, escriben. Los niñitos que están en la mesa comen, comen, comen, comen, comen. Los niñitos que están en la fiesta bailan, bailan, bailan, bailan, bailan. In sitlalimej In sitlalimej ten yetokej ajko Mimilikaj, mimilikaj, mimilikaj, mimilikaj, mimilikaj. In okixpilmej ton yetokej kalijtik Tachpanaj, tachpanaj, tachpanaj, tachpanaj, tachpanaj. In okichpilmej ton yetokej tech in kaltamachtil Tajkuilowaj, tajkuilowaj, tajkuilowaj, tajkuilowaj, tajkuilowaj. In okichpilmej ton yetokej tech in takualpan. Takuaj, takuaj, takuaj, takuaj, takuaj. In okichpilmej ton yetokej ilwit. Mijtotiaj, mijtotiaj, mijtotiaj, mijtotiaj, mijtotiaj. Carmen Ramos López Región Zacapoaxtla, Puebla
  6. 6. 67Español 4 Bloque Aprendo un poema en náhuatl „„ Lee el poema en español y en náhuatl,luego contesta las preguntas. „„ Lean en voz alta el poema en náhuatl Itlatol temiktli.Después,lean la traducción y contesten la pregunta. Itlatol temiktli Auh tokniwane, tla xokonkakikan in itlatol temiktli: xoxopantla technemitia, in teocuitlaxilotl, techonitwuitia tlauhkecholelotl, techoncozctia. ¡In tikmati ye ontlaneltoca toyiollo, toknihuan! Sueño de palabras ¡Amigos, favor de oír este sueño de palabras! en tiempo de primavera nos da vida el áureo brote de la mazorca: nos da refrigerio la roja mazorca tierna, pero es un collar rico el que sepamos que nos es fiel el corazón de nuestros amigos. SEP 137-144 / Aprendizaje esperado: Comprende el significado de canciones de la tradición oral. Tema de reflexión: Significado de los textos de la tradición oral mexicana (canciones en lengua indígena). Los niños de México tenemos el compromiso de defender y procurar la diversidad lingüística. 1. ¿De qué trata el poema? 2. ¿Cómo se escribe en náhuatl la palabra “golondrinita”? Golondrinita Golondrinita, golondrinita de dónde acabas de llegar. De lejos vengo, de lejos vengo, del otro lado del mar, vengo buscando a la primavera, que muy pronto ha de llegar y si quieres, mientras llega, yo te enseñaré a volar. Kuikuitskani Kuikuitskani, kuikuitskani tekan nan tami ejkoj wejka niwitsa, wejka niwitsa ten ne analpanat niktemojtiowits majtaxoxokewi ta nikmati niman ejkos tatikneki ijkuak ejkos, nimitsnextilis ken tipatanis. Florinda Olaya Espíndola Escuela Xicoténcatl Tahitic, Zacapoaxtla, Puebla Las tortugas marinas son especies que viven en los océanos, pueden llegar a vivir de 150 a 200 años, y se alimentan de corales.Actualmente se encuentran en peligro de extinción por la contaminación de su hábitat natural.
  7. 7. 68 Español ABUELO 5 letras en náhuatl 4 letras en náhuatl 9 letras en náhuatl 7 letras en náhuatl 8 letras en náhuatl 6 letras en náhuatl PIEDRA PIRÁMIDE COLIBRÍ SOL MAÍZ chocolate tzacualli colibrípirámide papalote uitsili elote cenzontle Tonatiuh mecate abuelo colli sol metate aguacate maíz tetl chicle centli piedra SEP 138 / Aprendizaje esperado: Conoce y aprecia diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de México. Tema de reflexión: Diversidad lingüística del país. „„ Ayuda al arqueólogo a descifrar el significado de las inscripciones en lengua náhuatl.Une con colores la palabra en español a su correspondiente en náhuatl; toma en cuenta las pistas del número de letras.Observa el ejemplo. Descubro la lengua náhuatl6 o
  8. 8. 69Español 4 Bloque Conozco la diversidad lingüística de México „„ Une con líneas cada una de las piezas a su significado correspondiente para que co- nozcas más palabras en lengua náhuatl.Observa los colores. SEP 138 / Aprendizaje esperado: Conoce y aprecia diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de México. Tema de reflexión: Diversidad lingüística del país. ilamatl tahtli nantli icniuhtli cone xocoyotl temachtiani temachtilli tototl papalotl Abuela Papá Mamá Hermano mayor Hijo Hermano menor Maestra Alumno Pájaro Mariposa
  9. 9. 70 Español 6 oAprendizajetransversal „„ Escribe la frase que se repite en el poema en náhuatl y su significado en español. Frase repetida: Significado: „„ Lee en silencio el poema de Nezahualcóyotl y su traducción.Después,lee en voz alta el poe- ma en náhuatl poniendo atención a la pronunciación. Nehuatl nictlazotla in centzontototl icuicauh, nehuatl nictlazotla in chalchihuitl itlapaliz ihuan in ahuiacmeh xochimeh; zan oc cenca noicniuhtzin in tlacatl, nehuatl nictlazotla Amo el canto del cenzontle pájaro de cuatrocientas voces, amo el color del jade y el enervante perfume de las flores, pero amo más a mi hermano; el hombre. Nezahualcóyotl Te cuento que... la repetición es un recurso literario utilizado con frecuencia en la poesía náhuatl. Mi hermano el hombre Canto y recito en otras lenguas „„ Contesta la pregunta. Además del afecto al ser humano, ¿a qué otra relación de afecto re- curre Nezahualcóyotl en el poema anterior? „„ Reflexiona y comenta con un compañero. Los niños de México tienen derecho a recibir educación en su lengua materna y en español porque viven en un país democrático. El Artículo 5º de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas establece:“El Estado a través de sus tres órdenes de gobierno —Federación, Entidades Federativas y municipios—, en los ámbitos de sus respectivas competencias, reconocerá, protegerá y promoverá la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales”. SEP 138-144 / Aprendizaje esperado: Identifica algunas diferencias en el empleo de los recursos literarios entre el español y alguna lengua indígena. Temas de reflexión: Significado de los textos de la tradición oral mexicana (canciones en lengua indígena). Expresiones literarias de las tradiciones mexicanas. Aprendizaje transversal: Ejerce los derechos y las responsabilidades que le correspondan como integrante de una colectividad.
  10. 10. 71Español 4 Bloque ¡Elaboro un cartel! „„ Haz el borrador de tu cartel con los siguientes elementos. 1. Frase que invite a leer el cartel o que destaque la importancia de conocer las cancio- nes o poemas en lenguas indígenas. 2. Canción o poema en lengua indígena. 3. Nombre del autor. 4. Traducción al español de la canción o poema. 5. Imágenes alusivas a la canción o al poema. Findelapráctica. SEP 142-144 / Aprendizaje esperado: Conoce y aprecia diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas de México. Tema de reflexión: Característica y función de los carteles. Producto final: Presentación de las canciones a partir de los carteles.
  11. 11. 72 Español 6 o Escribimos cartas personales Lo que conozco „„ Lee la carta y completa los recuadros con los elementos de la caja.Después,contesta las preguntas. 1. ¿Qué tipo de carta es? 2. ¿En qué fecha se escribió la carta? 3. ¿Quién es el destinatario de la carta? 4. ¿Quién es el remitente de la carta? 5.¿A qué dirección escribirá el destinatario una confirmación? 6. ¿Cuál es el lugar de origen de la carta? 7. ¿Cuál es el lugar de destino de la carta? SEP 147-148 / Aprendizaje esperado: Conoce la estructura de los datos de las direcciones postales y/o electrónicas del destinatario y remitente. Tema de reflexión: Estructura de datos de las direcciones convencionales y/o electrónicas del destinatario y remitente. Santa Águeda, Baja California Sur, 5 de marzo de 2017. Sra. Bertha Nava Rojas. Allende 455 Jala, Nayarit. Querida tía: Me dio mucho gusto recibir tu carta y saber que te encuentras bien allá en compañía de mis primos. Aquí en el pueblo toda la familia tam- bién goza de buena salud. A todos nos ha alegrado tu próxima visita; ojalá sean muchos días de estancia en este lugar para que tengas la oportunidad de recorrer los pueblos y ranchos donde se encuentran nuestros familiares, ya que todos aquí desean verte después de veinticinco años. Las hijas de tía Rebeca empezarán mañana el arreglo de la casa de los abuelos para que te sientas cómoda y puedas disfrutar tus vacaciones. Sin más por el momento, recibe un fuerte abrazo de tu sobrina. Rosa María Rojas Arce P.D. No se te olvide enviarme un día antes un mensaje por correo elec- trónico con la hora y el vuelo en que llegarás a la ciudad de La Paz, para esperarte en el aeropuerto. Aquí te dejo la dirección de mi correo electró- nico: rm.rojas@email.com Práctica12.Escribircartaspersonalesafamiliaresoamigos. Rúbrica • Lugar de envío • Saludo • Despedida • Lugar de destino
  12. 12. 73Español 4 Bloque Me comunico de diversas formas Papelito habla Te cuento que... por siglos, la carta fue el medio más utilizado para la comunicación a distancia, ahora es mucho más común utilizar el teléfono y el correo electrónico. „„ Vamos a comparar estos tres medios para encontrar sus semejanzas y diferencias. Observa los datos que tiene la tabla y complétala. ¿Por qué crees que cada vez menos personas utilizan el correo postal para comunicarse? „„ Observa el sobre de la carta que aparece en la página 148 de tu libro de texto SEP y contesta las preguntas. „„ Contesta la pregunta. 1. ¿A qué ciudad va dirigida la carta? 2. ¿Quién la manda? 3. ¿Cómo se llama el elemento que se muestra en la parte superior derecha? 4. ¿Por qué podemos suponer que el sobre no pertenece a la carta que se reproduce en la misma página? CARTA CORREO ELECTRÓNICO TELÉFONO Medio por el que viajan los mensajes Los distintos medios de transporte. Cables, señales satelita- les y de microondas. Extensión del mensaje Entre una y dos páginas. Tiempo de respuesta Horas/inmediato. Inmediato. Características del lenguaje Escrito, muy sintetizado, se usan abreviaturas e imáge- nes para representar ideas, palabras y esta- dos de ánimo. SEP 148-151 / Aprendizaje esperado: Conoce la estructura de los datos de las direcciones postales y/o electrónicas del destinatario y remitente. Temas de reflexión: Estructura de datos de las direcciones convencionales y/o electrónicas del destinatario y remitente. Importancia de las tecnologías de la información y la comunicación. Características y función de las cartas personales.
  13. 13. 74 Español 6 o Escribo mi carta personal Los deícticos SEP 150-151 / Aprendizajes esperados: Comunica ideas, sentimientos y sucesos a otros a través de cartas. Identifica palabras y expresiones que indican tiempo y espacio en las cartas personales. Temas de reflexión: Palabras y expresiones que denotan tiempo y espacio en las cartas personales a partir de la fecha de la carta y los datos del remitente. Uso de adverbios temporales. Uso de deícticos (aquí, allá, acá, ahí, etcétera). „„ Observa la guía y escribe las letras que identifican las partes de la carta en el lugar corres- pondiente. Después decide a quién le vas a escribir y redacta la carta. No olvides utilizar deícticos. Despedida Destinatario Lugar y fecha Lo que vas a decir Firma ( A ) ( B ) ( C ) ( D ) ( E) „„ Encierra las palabras que se clasifican como deícticos. hoy aquí que así ahora además dentro allá parayo Te cuento que... los deícticos son palabras cuyo significado depende del contexto temporal y espacial en que se encuentran. Existen tres tipos diferentes de deícticos: • De persona: yo, ella, mí, me, suyo. • De tiempo: ayer, hoy, mañana. • De lugar: allí, aquí, cerca.
  14. 14. 75Español 4 Bloque Conozco el correo electrónico El correo electrónico „„ Llena el formulario para solicitar una cuenta de correo electrónico. „„ Contesta las preguntas. 1. ¿Para qué crees que la compañía de correspondencia electrónica te solicita una contraseña? 2. ¿Qué entiendes por “confidencialidad de los datos”? 3. ¿Qué ventajas encuentras en el uso del correo electrónico con respecto a la carta postal? Dirección de correo: Crear contraseña: Volver a escribir contraseña: Escriba una pregunta de seguridad: Respuesta: Nombre: Apellidos: País: Ciudad: Código postal: Fecha de nacimiento: Sexo: Femenino Masculino Al hacer clic en Acepto, significa que está de acuerdo con el Acuerdo de confiden- cialidad de los datos. / / Acepto SEP 151 / Aprendizaje esperado: Completa formularios de datos de manera eficaz para obtener un servicio. Temas de reflexión: Importancia de las tecnologías de la información y la comunicación. Característica de los formularios para la apertura de una cuenta de correo electrónico.
  15. 15. 76 Español 6 o Escribo cartas formales Elemento Está presente Ejemplo Fecha de la carta. Saludo. Expresiones que sitúan en el tiempo. Expresiones que sitúan en el lugar. Lenguaje adaptado al destinatario. „„ Imagina que la carta de tu compañero es para el director de la escuela, ¿qué cambios necesita? Escribe la carta con los cambios. „„ Intercambien los borradores de sus cartas personales. Léanlas con atención y completen el cuadro de características. SEP 154 / Aprendizaje esperado: Adapta el lenguaje para dirigirse a destinatarios conocidos. Temas de reflexión: Producción de textos escritos considerando el destinatario potencial. Ortografía y puntuación convencionales. Producto final: Cartas personales a familiares o amigos escritas y remitidas por los alumnos, por correo postal o electrónico. Findelapráctica. Producto final
  16. 16. 77Español 4 Bloque „„ Marca así la respuesta correcta. Confirmo lo que aprendí 1. Es un remedio casero que también usa la ciencia médica. Aplicar inyecciones. Evitar comida y agua. Aplicar compresas frías. 2. Es una idea que se presenta como diferente a otra. Complementaria. Contrastante. Argumentativa. 3. Es una frase que une dos ideas de contraste. Sin embargo. Sin imaginar. No, mañana. 4. Es una palabra de origen indígena. Cachucha. Chícharo. Chocolate. 5. Después del saludo, en las cartas se escribe: Punto y coma. Dos puntos. Punto y aparte. 6. Escribimos con mayúscula los: Nombres comunes. Nombres de animales. Nombres propios. 7. Es un dato importante para que llegue una carta por correo postal y electrónico. La dirección El saludo. La despedida. del destinatario. 8. Es una característica de las cartas formales. El lenguaje informal. El lenguaje formal. El lenguaje técnico. 9. Son ejemplos de deícticos. De, para. Además, sin embargo. Hoy, aquí. 10. Así se le llama a la persona que envía una carta. Destinatario. Remitente. Cartero.
  17. 17. 136 Matemáticas 4Bloque Expreso con punto decimal una fracción Los jugos SEP 112 / Números y sistemas de numeración. Conversión de fracciones decimales a escritura decimal y viceversa. Aproximación de algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. Intención didáctica: Que los alumnos identifiquen la expresión con punto decimal de una fracción común sencilla (medios, cuartos y décimos). Colorea de azul 50 cuadritos en la cuadrícula. ¿Qué fracción representan 50 cuadritos de los 100? ¿Por qué? ¿Qué número decimal es igual a 1 2 ? La fracción 1 4 se representa 0.25 con números decimales, que también equivale a 25 100 = 1 4 = 0.25 „„ Encuentra la fracción de mosaicos de cada color,con respecto al total,que tiene el cuadro y completa la tabla. Observa el ejemplo. Colorea de rojo 25 cuadritos en la cuadrícula. ¿Qué fracción representan 25 cuadritos de los 100? ¿Por qué? ¿Qué número decimal es igual a 1 4 ? „„ Resuelve lo que se indica. Competencias: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática.Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente. Aprendizajes esperados: Explica las características de diversos cuerpos geométricos (número de caras, aristas, etc.) y usa el lenguaje formal. Color Fracción Número decimal Se escribe con letra Verdes 36 100 0.36 Treinta y seis centésimos. Azules Salmón Amarillo Blancos
  18. 18. 137Matemáticas 4 Bloque Convierto de decimales a fracciones Los listones 1 Te cuento que… en el bloque 1 aprendiste a resolver problemas con números decimales mediante varios procesos. Ahora aprenderás a convertir una fracción a un número decimal. Para convertir las fracciones a números decimales, podemos hacer lo siguiente: 1. Si la fracción es mayor que un entero, se divide el numerador entre el deno- minador hasta obtener como cociente un número decimal. 2. Si la fracción es menor que un entero, se realiza el mismo procedimiento para obtener como cociente un número decimal. „„ Encuentra las expresiones decimales de las siguientes fracciones.Realiza los procedimientos en tu cuaderno. SEP 113 / Números y sistemas de numeración. Conversión de fracciones decimales a escritura decimal y viceversa. Aproximación de algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. Intención didáctica: Que los alumnos identifiquen que dividir el numerador entre el denominador es una manera de hallar la expresión con punto decimal de una fracción. 2 10 1 2 2 5 3 2 1 4 0.20 0.60 0.80 0.75 2.5 „„ Encuentra las expresiones decimales de las siguientes fracciones.Observa el ejemplo. = = = =  0.85 20 17 170 100 0 17 20 4 10 2 8 4 7 17 20 = = = = = = = = = = 0.85 0.25 14 10 20 0 1.75 74 30 20 0 También, puede ser menor que un entero como 7 4 = 1.75 o menor que un entero 1 4 = 0.25
  19. 19. 138 Matemáticas 6 o Encuentro decimales equivalentes Los listones 2 SEP 114 / Números y sistemas de numeración. Conversión de fracciones decimales a escritura decimal y viceversa. Aproximación de algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. Intención didáctica: Que los alumnos expresen fracciones no decimales usando una aproximación expresada con punto decimal. Te cuento que… además de convertir una fracción a un número decimal tam- bién es necesario hacer ese procedimiento a la inversa. Para convertir de notación decimal a fracción, e pone primero en fracción decimal y se simplifica como en el siguiente ejemplo: 0.50 = 50 100 = 25 50 = 5 10 = 1 2 „„ Relaciona cada número decimal con su fracción equivalente.Observa el ejemplo. „„ Resuelve los siguientes ejercicios.Observa los ejemplos. 0.85 2 3 15 26 0.72 18 25 10 15 0.57 75 130 18 21 0.66 6 7 36 50 = 0.8 = 0.24 = 0.528 = = = = = = = ==     0.33 3 1  10    10 1 3 5 6 7 19 1 3 0.33 Si vas a adoptar una mascota, averigua primero cuáles son sus características biológicas y psicológicas ya que, además de alimentarla y darle un hogar, deberás educarla y proporcionarle la oportunidad de socializar. 8 10 4 5
  20. 20. 139Matemáticas 4 Bloque Construyo sucesiones ¿Cómo va la sucesión? SEP 115 / Números y sistemas de numeración. Identificación y aplicación de la regularidad de sucesiones con números (naturales, fraccionarios o decimales) que tengan progresión aritmética o geométrica, así como sucesiones especiales. Construcción de sucesiones a partir de la regularidad. Intención didáctica: Que los alumnos construyan sucesiones con progresión aritmética, geométrica y especial, a partir de la regla de formación. Analiza las siguientes sucesiones: a) 1, 2, 3, 4... es una sucesión de 1 en 1 y es una sucesión infinita. b) 20, 21.5, 23, 24.5, 26... es una sucesión de 1.5 en 1.5 a partir del 20 y también es infinita. c) 1, 3, 5, 7 es la sucesión de los 4 primeros números naturales impares y es una sucesión finita. d) 4, 3, 2, 1 va de 1 en 1, de forma descendente y es finita. e) 1, 2, 4, 8, 16, 32... es una sucesión infinita donde vamos duplicando el valor de cada término. f) a, b, c, d, e es la sucesión de las 5 primeras letras en orden alfabético y es finita. g) a, l, f, a, r, e, r, o es la sucesión finita de las letras en la palabra alfarero. h) 5, 25, 125, 625… es una sucesión infinita donde vamos multiplicando por 5 el valor de cada término. a) 5, 10, 15, 20, 25, , Se forma Progresión: c) 1, 2, 4, 8, , Se forma Progresión: b) 200, 300, 400, 500, , Se forma Progresión: e) 450, 500, 550, 600, , Se forma Progresión: d) 7, 21, 63, 189, , Se forma Progresión: f) 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, , Se forma Progresión: 30 sumando 5 al número 35 anterior. aritmética. „„ Escribe los números que faltan en cada serie.Después anota cómo se forma y el tipo de progre- sión que sigue.Observa el ejemplo. Te cuento que… una sucesión es un conjunto de cosas, normalmente números, letras, eventos, palabras y figuras; una detrás de otra y en un cierto orden. Puede ser hacia adelante (ascendente), hacia atrás (descendente), alternando, etcétera. Una sucesión sigue una regla que dice cómo construir cada uno de sus términos o elementos. Por ejemplo: Sucesiones con progresión aritmética: cuando entre los términos o elementos hay una constante aditiva. Incisos a), b) y d). Sucesión con progresión geométrica: cuando la razón entre dos términos o elementos es una constante: Incisos e) y h). Sucesión con progresión especial: entre los términos o elementos hay una constante multiplicativa denominada razón. Incisos c), f) y g).
  21. 21. 140 Matemáticas 6 o Encuentro la regularidad en sucesiones Así aumenta SEP 116 / Números y sistemas de numeración. Identificación y aplicación de la regularidad de sucesiones con números (naturales, fraccionarios o decimales) que tengan progresión aritmética o geométrica, así como sucesiones especiales. Construcción de sucesiones a partir de la regularidad. Intención didáctica: Que los alumnos identifiquen regularidades en sucesiones con progresión aritmética, geométrica y especial, y las apliquen para encontrar términos faltantes o términos cercanos de dichas sucesiones. „„ Observa la siguiente sucesión aritmética y contesta la pregunta. Te cuento que… las sucesiones se construyen con reglas. Estas reglas les dan regularidad a las sucesiones y pueden ser aritméticas, geométricas o especiales. 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º Tomás Rubén Ariel Andy Ale José Sonia Lily Paty Luis 2’15" 2’35" 2’55” 3’15” 3’35” 3’55” 4’15” 4’35” 4’55” 5’15” La regularidad de la sucesión anterior se expresa con una constante aditiva. ¿Cuál es? „„ Completa las sucesiones. 1. 1 4 , 1 2 , 3 4 , 1, ,1 1 2 , 2. 1 6 , 1 3 , 2 3 , , ,1, , 3. 0.2 , , 0.8 , , , 6.4, 12.8 , ,... „„ Observa con atención y completa el esquema. original 7 800 3 900 975 mitad mitad mitad mitad 1 Un tren eléctrico va de norte a sur a una velocidad de 150 km/h mientras que el aire sopla de este a oeste con ráfagas de hasta 60 km/h. Calcula en qué dirección va el humo del tren. Activacióndelpensamiento
  22. 22. 141Matemáticas 4 Bloque En un club deportivo de 250 miembros, 3 5 partes practican futbol y el resto otros deportes. ¿Qué cantidad de personas del club practican futbol? Encuentro partes de una cantidad Partes de una cantidad / Circuito de carreras SEP 117-119 / Problemas multiplicativos. Resolución de problemas que impliquen calcular una fracción de un número natural, usando la expresión “a/b de n”. Intenciones didácticas: Que los alumnos relacionen el cálculo de n m partes de una cantidad con la multiplicación y la división. Que los alumnos descubran la equivalencia entre las expresiones " a b de n " y " a b veces n". „„ Analiza el siguiente problema. „„ Completa los ejercicios.Observa el ejemplo. Resultado = 150 miembros del club deportivo practican futbol. de 40 de 50 de 120 Expresión Paso 1 Paso 2 Resultado 4 6 de 40 = de 50 = de 120 = Paso 2. Multiplicamos:Paso 1. Convertimos la fracción de decimal para poder hacer la multiplicación: 0.6 5 3 30 0 0.66 6 4 40     40 4 250 × 0.6 1500 000 150.0 3 5 26.40 0.66 x 40 000  264 26.40 1 6 4 6 6 8 de 250
  23. 23. 142 Matemáticas 6 o Ya vimos en la página anterior una forma para encontrar el resultado de una parte de cierta cantidad a partir de multiplicarlo por el número decimal. Ahora veremos como hacerlo a partir de la fracción. Observa el ejemplo: Georgina gana un premio de $350 100, de los cuales promete darle a su mamá 2 8 partes, a su papá 3 18 partes y el resto es para ella. ¿Cuánto recibirá cada quien del premio? Encuentro una parte de algo Plan de ahorro SEP 120 / Problemas multiplicativos. Resolución de problemas que impliquen calcular una fracción de un número natural, usando la expresión “a/b de n”. Intención didáctica: Que los alumnos identifiquen y usen el significado de las expresiones “ a b de n”, “ a b veces n” y “ a b × n”. 1 2 3 „„ Contesta los siguientes ejercicios con base en el ejemplo anterior. 2 8 partes de $350 100. Dividimos $350 100 ÷ 8 = $43 762.50. Multiplicamos $43 762.50 × 2 = $87 525. 3 18 partes de $350 100. Dividimos $350 100 ÷ 18 = $19 450. Multiplicamos $19 450 × 3 = $58 350. El resto. Sumamos lo recibido por la mamá y el papá. $87 525 + $58 350 = $145 875, restamos a la cantidad total. $350 100 − $145 875 = $204 225 Paso 1 Paso 2Ejercicios Mamá Papá Georgina El 22 de abril ha sido instituido por la ONU como el Día Internacional de la Madre Tierra. Celebrémoslo tomando acciones para el cuidado del planeta desde nuestra localidad, y apoyemos las iniciativas para detener el cambio climático. de 360 =2 3 de 70 =4 5 de 245 =1 7
  24. 24. 143Matemáticas 4 Bloque 1 4 5 3 2 Analizo cómo se forman los cuerpos Cuerpos idénticos SEP 121 / Figuras y cuerpos. Anticipación y comprobación de configuraciones geométricas que permiten construir un cuerpo geométrico. Intención didáctica: Que los alumnos reflexionen sobre las características de una pirámide o un prisma, ante la necesidad de trazar el desarrollo plano, recortarlo y armarlo. „„ Coloca en los círculos el número que corresponde al desarrollo de cada prisma. „„ Contesta las siguientes preguntas. a) Luis hizo un prisma triangular. Cada cara mide 4 cm de ancho y 6 cm de largo. ¿Cuál es el perímetro de cada cara rectangular? b) Angélica hizo un forro que tiene dos triángulos y cinco rectángulos. ¿Cuál prisma puede forrar? c) El prisma que tiene dos hexágonos iguales y seis rectángulos iguales se llama: d) Al prisma que tiene sus caras iguales y sus bases son cuadradas se le llama: e) El prisma que tiene todas sus caras iguales se llama: Te cuento que… un poliedro es un cuerpo geométrico formado por caras pla- nas llamadas polígonos. El desarrollo plano de un poliedro es la sucesión ordenada de polígonos unidos por sus lados, para formar las caras del poliedro.
  25. 25. 144 Matemáticas 6 o Identifico desarrollos planos El cuerpo oculto / ¿Cuál es el bueno? SEP 122-124 / Figuras y cuerpos. Anticipación y comprobación de configuraciones geométricas que permiten construir un cuerpo geométrico. Intenciones didácticas: Que los alumnos analicen cuál es la información necesaria para poder construir un cuerpo geométrico, sin tenerlo a la vista. Que los alumnos utilicen la imaginación espacial para identificar y completar desarrollos planos que pueden dar origen a un cuerpo geométrico determinado. „„ Pregunta a un compañero cómo se construye un prisma triangular, sin tenerlo a la vista. Toma nota y analicen si con esa información lo pueden construir. Después, observa las figuras y dibuja el desarrollo plano de cada una.
  26. 26. 145Matemáticas 4 Bloque Conozco el valor de π (pi) ¿Conoces a π? SEP 125 / Medida. Cálculo de la longitud de una circunferencia mediante diversos procedimientos. Intención didáctica: Que los alumnos obtengan la medida de la circunferencia y el diámetro de varios círculos y adviertan que el cociente del primero sobre el segundo es una constante llamada pi (π), y que reconozcan el producto obtenido entre π y la longitud del diámetro como un procedimiento más para calcular la longitud de la circunferencia. Éste es el diámetro de una circunferencia. Longitud de una circunferencia. Éste es el radio de una circunferencia. „„ En cada una de las siguientes circunferencias traza con color rojo el diámetro y con azul el radio,después marca de color verde su longitud. „„ Divide la longitud entre el diámetro de las siguientes circunferencias utilizando las medidas indicadas en cada una.Después contesta las preguntas. Para conocer el radio Para conocer el diámetro y π (pi) R = R = π = 3.14 C = Para conocer el diámetro D = 4 cm C = 12.56 C = 18.84 r = 3 cm D = 8 cm Te cuento que… las circunferencias son muy parecidas aunque su tamaño cam- bie. Es decir, si conocemos una podemos decir que conocemos todas. Eso no suce- de con los poliedros ya que tenemos una gran variedad. La igualdad o parecido en- tre todas las circunferencias es muy clara cuando dividimos la longitud de la circunferencia entre su diámetro. ¡Sorpréndete! Sea del tamaño que sea la circunfe- rencia, el número que obtenemos al hacer esa división siempre es el mismo: aproxi- madamente 3.14. A esta constante, el matemático inglés William Oughtred (1574- 1660) decidió nombrarla con la letra griega π (pi). 2. Ahora obtén la longitud ya que conoces la medida del diámetro y la constante obtenida en los ejercicios anteriores. 1. ¿Qué observaste en los resul- tados de las dos circunferen- cias?
  27. 27. 146 Matemáticas 6 o Busco a π (pi) ¿Conoces a π? SEP 125 / Medida. Cálculo de la longitud de una circunferencia mediante diversos procedimientos. Intención didáctica: Que los alumnos obtengan la medida de la circunferencia y el diámetro de varios círculos y adviertan que el cociente del primero sobre el segundo es una constante llamada pi (π), y que reconozcan el producto obtenido entre π y la longitud del diámetro como un procedimiento más para calcular la longitud de la circunferencia. ¿Cuántas veces cabe el diámetro en la circunferencia aproximadamente? .Ahora, el hilo de 24 cm, ¿cuántas veces cabe en la circun- ferencia? „„ En parejas,realicen las siguientes actividades. Tracen en una cartulina 2 círculos, uno con el diámetro de 18 cm y otro con radio de 12 cm. Corten 2 hilos de algún material que no se estire (como el cáñamo), uno de 18 cm de lon- gitud y el otro de 24 cm.Tomen el de 18 cm y compárenlo con su respectiva circunferencia. Fueron 3 veces y sobró un pedacito, ¿verdad? O sea, 3.14 veces = π (pi). La longitud de cualquier circunferencia es igual a 3.1416 veces su diámetro. „„ Mide con tu regla los diámetros y calcula la longitud de la circunferencia de los siguientes círculos. Para calcular la circunferencia se multiplica π por el diámetro. ¿Ya comprobaste que la circunferencia de cualquier círculo es 3.14 veces la medida de su diámetro? D = C = D = Círculos Medida de su diámetro Medida de su circunferencia C =
  28. 28. 147Matemáticas 4 Bloque Relaciono la circunferencia y diámetro ¿Para qué sirve π? SEP 126 / Medida. Cálculo de la longitud de una circunferencia mediante diversos procedimientos. Intención didáctica: Que los alumnos usen la relación entre la circunferencia y el diámetro para resolver problemas. „„ Calcula la longitud de las circunferencias de los siguientes círculos.Considera pi = 3.14. Círculos Diámetro y procedimiento Operaciones: Operaciones: Resultado: Resultado: Longitud de la circunferencia 1. Maricarmen tiene que poner un listón rojo alrededor del hula-hula con el que bailará en el festival. El diámetro mide 71 cm, ¿cuánto medirá el listón que tiene que comprar para adornarlo? 2. En el jardín de la abuela de Cecy se está construyendo una fuente circular y colocarán azulejo azul en la circunferencia. Si el diámetro de la fuente es de 2.5 m, ¿cuántos metros de azulejo se necesitan? „„ En parejas resuelvan los siguientes problemas. Te cuento que… la letra griega π (pi) tiene un valor aproximado de 3.1415926535897932384… porque aún no se conoce el valor exacto. Para calcular la longitud de una circunferencia (C) se puede multiplicar π (pi) × diámetro (D) o mul- tiplicar 2 radios (r) × π (pi). r = 8 cm D = 2 cm r = 12.5 cm
  29. 29. 148 Matemáticas 6 o Calculo el volumen Cubos y más cubos SEP 127 / Medida. Cálculo del volumen de prismas mediante el conteo de unidades. Intención didáctica: Que los alumnos relacionen el concepto de volumen con la cantidad de cubos que forman un cuerpo geométrico. „„ Calcula el volumen de estos cuerpos geométricos usando esta unidad . „„ Una parte de estos cuerpos geométricos está oculta. Calcula su volumen y com- páralos. cubos. Volumen = Te cuento que… debes recordar que una unidad de volumen se puede repre- sentar con un cubo que mide 1 centímetro por lado. Observa los ejemplos. Volumen = largo × ancho × altura Donde l = largo, a = ancho y h = altura Entonces V = l × a × h Largo = 9 cubos. Ancho = 1 cubo. Altura = 5 cubos. Volumen = 9 × 1 × 5 = 45 Volumen = 45 cubos. Largo = 12 cubos. Ancho = 2 cubos. Altura = 8 cubos. V= 12 × 2 × 8 = 192 Volumen = 192 cubos. Volumen Volumen Volumen = Largo Largo Altura Altura Ancho Ancho
  30. 30. 149Matemáticas 4 Bloque Calculo el volumen ¿Qué pasa con el volumen? SEP 128 / Medida. Cálculo del volumen de prismas mediante el conteo de unidades. Intención didáctica: Que los alumnos usen la relación que hay entre largo, ancho y altura de un prisma con su volumen. „„ Observa el ejemplo y encuentra el volumen en unidades cúbicas de los cuerpos A y B.Luego dibuja los cubos que le faltan al cuerpo C. El área lateral de un prisma es la suma de las áreas de las caras laterales, si la sumas al área de las bases, conseguimos el área total. „„ Ahora, dibuja los cuerpos geométricos con la información dada, después obtén el volumen. 2cubos 3 cubos Medidas = Volumen = Medidas = Volumen = Medidas = Volumen = Medidas = Volumen = 3 x 1 x 2 6 cubos unidades cúbicas o u3 5 x 4 x 3 60 unidades cúbicas. Ancho de la base = 4 Largo de la base = 4 Altura = 3 Volumen = Ancho de la base = 3 Largo de la base = 3 Altura = 5 Volumen = 1 cubo A) B) C) Recuerda que para calcular el volumen es muy importante conocer el largo de la base, el ancho de la base y la altura del cuerpo. = 1 unidad cúbica = u3 .
  31. 31. 150 Matemáticas 6 o Identifico el volumen de un cuerpo Cajas para regalo SEP 129 / Medida. Cálculo del volumen de prismas mediante el conteo de unidades. Intención didáctica: Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen la idea de volumen de un prisma como la cantidad de cubos que lo forman. „„ Calcula el volumen de estos cuerpos geométricos usando esta unidad . „„ Observa los cuerpos geométricos y escribe cuál es su volumen. „„ ¿Cuál de los siguientes edificios está formado por 16 cubos? „„ Calcula el volumen de cada edificio. Volumen Volumen Volumen cubos. cubos. cubos. A. A. B. C. D. C. B. D.
  32. 32. 151Matemáticas 4 Bloque Analizo representaciones de razones ¿Qué música prefieres? SEP 130 / Proporcionalidad y funciones. Comparación de razones del tipo “por cada n, m”, mediante diversos procedimientos y, en casos sencillos, expresión del valor de la razón mediante un número de veces, una fracción o un porcentaje. Intención didáctica: Que los alumnos comparen razones dadas en forma de fracción o como porcentajes y determinen cuál es mayor o menor convirtiéndolas todas a una misma forma. En la clase de Ciencias Naturales, el maestro pregunta: "Alicia ¿cuántos niños se han vacunado contra la influenza?" Alicia no sabe cuál es la información correcta y presenta lo siguiente: 3 de cada 5, 3 5 , 6 10 y 60 %. El maestro dice: "¡Muy bien, Alicia! Quiere decir que sólo 60 de cada 100 se han vacunado." La información que presentó Alicia corresponde a proporciones de niños vacunados, no a cantida- des. Si Alicia nos dijera que hay 600, 1 200, 400 000, etc., niños vacunados, por grandes o pequeñas que sean las cantidades no podemos saber si son“muchos”o“pocos”porque no sabemos cuántos niños menores de 10 años hay en el país. Si hubiera 500 000 niños menores de 10 años, y de esos 400 000 ya se vacunaron, diremos que“son muchos los vacunados”, pero si hay 2 millones de niños menores de 10 años, 400 000 nos parecen“pocos vacunados”. Sin embargo, la expresión 3 de cada 5 es una razón a través de la cual nos damos cuenta que más de la mitad se han vacunado porque 3 es más de la mitad de 5. También la expresión 60 % es una razón aritmética que nos dice que 60 de cada 100 se han vacunado, por eso el maestro lo leyó de esa manera. Los alumnos preguntaron: "Maestro, ¿nos puede decir si 3 de cada 5 es igual al 60 % y 3 5 = 6 10 y 6 10 = 60 %?" El maestro contestó: "¡Claro que sí!, son representaciones numéricas llamadas razones que son equivalentes entre sí". Recuerden que 3 de cada 5 también se representa como la fracción 3 5 . Entonces, 3 de cada 5 es igual a la razón 3 5 , y 3 5 = 6 10 = 60 100 = 60 %, etcétera. En Matemáticas, razón es una relación entre dos cantidades que puede representarse como un núme- ro entero, una fracción, un decimal o un porcentaje y proporción es la comparación de dos razones. Te cuento que… en la vida real surgen muchas situaciones en las que conviene poner en relación dos números entre sí. Observa el siguiente caso: Alicia está intere- sada en saber cuántos niños pequeños se han vacunado contra la influenza. Ella logró obtener la siguiente información a través de diferentes medios de comunicación. 3 de cada 5 niños menores de 10 años se han vacunado. 60 % de los niños menores de 10 años se ha vacunado. de niños menores de 10 años se han vacunado. 3 5
  33. 33. 152 Matemáticas 6 o Comparo razones ¿Qué conviene comprar? SEP 131-132 / Proporcionalidad y funciones. Comparación de razones del tipo “por cada n, m”, mediante diversos procedimientos y, en casos sencillos, expresión del valor de la razón mediante un número de veces, una fracción o un porcentaje. Intención didáctica: Que los alumnos transformen razones en otras equivalentes, pero con un térmi- no común, con la finalidad de poder compararlas. „„ Resuelve los problemas. En una tienda de artículos deportivos se vende el paquete A de 4 pelotas de tenis a $14.00 y el paquete B de 6 pelotas a $23.00. Completa las siguientes tablas y contesta cada pregunta. a) Si necesito 9 pelotas, ¿cuánto debo pagar? b) ¿Cuántas pelotas puedo comprar con $56.00? a) ¿Cuántas pelotas puedo comprar con $46.00? b) Quiero comprar 18 pelotas, ¿cuánto debo pagar? Si quieres comprar 12 pelotas, ¿con cuál paquete pagas menos? Pedro y sus hermanos hacen sombreros de palma y después los venden en Tepeaca. Pedro hace 5 sombreros en dos días, Luisa hace 8 en tres días y Arturo hace 10 en cuatro días. ¿Quién hace más sombreros en 12 días? Para contestar esta pregunta, vamos a analizar las siguientes tablas: Como puedes ver, Pedro y Arturo hicieron la misma cantidad de sombreros en 12 días, mientras que Luisa hizo 32. Entonces, podemos decir que las razones o relaciones equivalentes aumentan o disminuyen en la misma proporción. Pedro Sombreros Días 5 2 10 4 15 6 30 12 Paquete A Pelotas Pesos 4 $14.00 $28.00 15 $56.00 Paquete B Pelotas Pesos 6 $23.00 $46.00 $69.00 24 Luisa Sombreros Días 8 3 16 6 24 9 32 12 Arturo Sombreros Días 10 4 20 8 30 12
  34. 34. 153Matemáticas 4 Bloque Confirmo lo que aprendí „„ Marca así la respuesta correcta. 1. Elena preparó dos litros de agua de piña y le dio 1 4 ℓ a Gael, 3 4 ℓ a Denis y 1 2 ℓ a Rocío. ¿A cuántos litros corresponde la cantidad que le dio a cada uno? Gael 0.25 ℓ Gael 0.15 ℓ Gael 2.50 ℓ Denis 0.75 ℓ Denis 0.65 ℓ Denis 7.50 ℓ Rocío 0.50 ℓ Rocío 0.40 ℓ Rocío 5.00 ℓ 2. Si tengo 2 m de listón para hacer 5 moños de la misma medida, ¿cuánto medirá el tramo de listón de cada moño? 0.5 m 0.4 m 0.3 m 3. Daniela tiene una cuerda de 3 m. Si la corta en 9 partes iguales, ¿a qué fracción corres- ponde cada uno de los pedazos? 1 3 m 1 2 m 1 4 m 4. ¿Cuál de las siguientes sucesiones tiene progresión geométrica? 0.0, 0.01, 0.0, 0.01,… 0.1, 0.2, 0.3, 0.4,… 0.1, 0.3, 0.9, 2.7,… 5. ¿Cuál es la regularidad de la siguiente sucesión? 1 4 , 4 4 , 7 4 , 2 2 4 ,… Se multiplica por 3. Se suma 3 4 . Se resta 2 4 . 6. Julio tiene 40 canicas de las cuales 2 5 partes son azules. ¿Cuántas canicas azules tiene? 14 16 18 7. La circunferencia de una rueda mide 48 cm. ¿Qué distancia recorre en 2 1 2 vueltas? 120 cm 125 cm 130 cm 8. ¿Cuál cuerpo geométrico corresponde al siguiente desarrollo plano? Pirámide triangular. Pirámide pentagonal. Pirámide cuadrangular.
  35. 35. 201Ciencias Naturales 4 Bloque Temareubicadodelbloque3albloque4 Trabajo con máquinas simples „„ Contesta las preguntas.Consulta las páginas 102 a 104 de tu libro de texto SEP. „„ Escribe el nombre correspondiente en cada definición.Consulta las páginas 101 a 104 de tu libro de texto SEP. 1. ¿Qué forma tiene la máquina simple llamada cuña? 2. ¿Cuál es y en qué año aproximadamente se inventó la máquina simple que gira alrede- dor de un eje central? 3. ¿En qué tipo de máquina simple es más común utilizar la rueda? SEP 100-105 / Aprendizaje esperado: Compara los efectos de la fuerza en el funcionamiento básico de las máquinas simples y las ventajas de su uso. : máquina formada por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo fijo llamado fulcro. : es una superficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo, facilitando el trabajo de subir o bajar objetos pesados. : se trata de una rueda acanalada en su borde donde se coloca una cuerda o cable, y se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento. „„ Contesta las preguntas. Aprovechamiento e identificación del funcionamiento de las máquinas simples. Te cuento que... desde la antigüedad, los seres humanos construyeron herramientas que facilitaban sus actividades cotidianas para cubrir las ne- cesidades básicas. Así fue como descubrieron las máquinas simples. Las más comunes son la polea, el tornillo, la palanca y el plano inclinado. Son características comunes de las máquinas simples el uso de una fuerza o potencia y el punto de apoyo para transformar, vencer o deformar algo. 1. ¿Con qué máquina simple sacarías un objeto de un pozo profundo? 2. ¿Qué sucede con la fuerza requerida al levantar el objeto con esta máquina simple? Competencias: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
  36. 36. 202 Ciencias Naturales 6 o SEP 100-104 / Aprendizaje esperado: Compara los efectos de la fuerza en el funcionamiento básico de las máquinas simples y las ventajas de su uso. „„ Observa la ilustración y encierra los objetos que utilizan las aplicaciones de las máquinas simples.Consulta las páginas 101 a 104 de tu libro de texto SEP. „„ Observa los objetos que hay en tu salón de clases y dibuja algunos en los que se usen las máquinas simples. Usamos las máquinas simples Aprovechamiento e identificación del funcionamiento de las máquinas simples Temareubicadodelbloque3albloque4 Los productos biodegradables no contaminan porque se descomponen naturalmente por la acción del sol, del agua,de las bacterias,de las plantas o de los animales. Pide en casa que utilicen detergentes biodegradables y contribuyan al cuidado del planeta.
  37. 37. 203Ciencias Naturales 4 Bloque SEP 113-119 / Aprendizaje esperado: Compara la formación de imágenes en espejos y lentes, las relaciona con el funcionamiento de algunos instrumentos ópticos. Aprovecho la tecnología Aprovechamiento de la formación de imágenes en espejos y lentes Te cuento que... las lentes son medios transparentes limitados por dos superfi- cies, al menos una de ellas es curva. Tienen diversas aplicaciones en la investigación científica y tecnológica, así como en la vida diaria. Algunos instrumentos ópticos como las cámaras fotográficas y los microscopios funcionan con espejos y lentes. „„ Consulta las páginas 113 a 118 de tu libro de texto SEP y resuelve el crucigrama. Horizontales 1. Instrumento elaborado a base de espejos que se utiliza en los submarinos para ver la superficie. 2. Conjunto de rayos ordenados llamados haz que viajan en línea recta. 3. Espejo en el que los rayos reflejados convergen en un punto llamado foco. Verticales 4. Tipo de espejo en el que los objetos se reflejan de manera invertida, en tamaño real. 5. Cambio de dirección de un rayo de luz al chocar con una superficie. 6. Tipo de espejo retrovisor de los automóviles. „„ Contesta las preguntas.Consulta las páginas 113 a 119 de tu libro de texto SEP. 1. ¿Por qué en una cámara oscura se producen imágenes invertidas? 2. ¿Quién fue el pintor y escultor del Renacimiento que se interesó en el funcionamiento de la cámara oscura con el propósito de comprender el fenómeno de la visión? 3. ¿Cómo se llama la parte que funciona como lente en el ojo humano? 4. ¿De qué manera se forman las imágenes en la retina del ojo? 4 2 3 1 5 6 ¿Cuál columna hay que quitar para que haya el mismo número de figuras de cada una ? 65 21 3 4 Activacióndelpensamiento
  38. 38. 204 Ciencias Naturales 6 o Problemas de la vista Visión adecuada Apreciar detalles a 20 cm de distancia. Principal uso Descripción Principales usos Instrumento que consta de una sola lente de corta distancia focal que permite ampliar la imagen que se observa. Descripción Principales usos Instrumento óptico que permite observar cosas demasiado pequeñas para ser vistas a simple vista. Investigo para qué nos sirven los inventos Funcionamiento del ojo humano „„ Completa el esquema con la información que falta. SEP 118-125 / Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia de los instrumentos ópticos en la investigación científica y en las actividades cotidianas. El ojo humano El telescopio El microscopioLa lupa Los perros guía son entrenados para ayudar a transitar de manera segura a personas con discapacidad visual. Estos perros deben tener un buen comportamiento social; es decir, no deben gruñir, ladrar ni morder a las personas.
  39. 39. 205Ciencias Naturales 4 Bloque Utilizo aparatos ópticos Dos tipos de lentes: convergentes y divergentes „„ Lee las páginas 120 a 125 de tu libro de texto SEP y escribe en el paréntesis el número que corresponda. SEP 120-125 / Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia de los instrumentos ópticos en la investigación científica y en las actividades cotidianas. 1. Lentes convergentes. 2. Lentes divergentes. 3. Puebla. 4. Hipermetropía. 5. Satélites de Júpiter. 6. Miopía. ( ) Problema de la vista que impide ver clara- mente los objetos que están cerca. ( ) Lugar donde se encuentra el Gran Telesco- pio Milimétrico. ( ) A través de ellas, las imágenes se ven más pequeñas que los objetos reales. ( ) Problema de la vista que impide ver bien de lejos pero permite ver bien de cerca. ( ) Fueron descubiertos por Galileo Galilei con su telescopio. ( ) Las imágenes se ven más grandes que los objetos reales. „„ Completa los enunciados. Después, encierra las seis palabras escondidas en la sopa de letras. • Tipo de lente que se utiliza en las lupas y los binoculares: • Son los tres sistemas que conforman los microscopios: • Nombre del científico que diseñó el telescopio en 1610: • Tipo de lente con el que se corrige la miopía: D I V E R G E N T E G R U E S O M O L E A E A N C E E A M I U P I A S P U S T L K N O S V E T O A E R A A Ó P T I C O S E J C S D R S F E J T O X L U M N T N Á U Q I O D D E S T O E A G O I O N C P N F A T R Ñ Q U O A E S N B I I O G A G C O N V E R G E N T E C C V P G I R N T W S T G N O D C O G A D I H I I L U M I N A C I Ó N G A D I O
  40. 40. 206 Ciencias Naturales 6 o SEP 136-139 / Aprendizajes esperados: Describe diversas manifestaciones de la energía: movimiento, luz, sonido, calor y electricidad y sus transformaciones en el entorno. Argumenta las implicaciones del aprovechamiento de fuentes alternativas de energía en las actividades humanas, y su importancia para el cuidado del ambiente. Aprendizaje transversal: Explica los mecanismos de participación ciudadana que fortalecen la vida democrática. „„ Investiga y escribe en tu cuaderno lo que implica utilizar fuentes alternativas de energía. Aprovecho la energía „„ Consulta las páginas 136 a 139 de tu libro de texto SEP y completa la tabla con la información que falta.Observa el ejemplo. Te cuento que... la energía que el ser humano utiliza para transformar su entor- no se manifiesta de distintas formas. Primero utilizó su propia fuerza para obtener energía, después utilizó la fuerza de los animales y posteriormente aprendió a usar la fuerza de la naturaleza para obtener distintos tipos de energía. Tipo de energía Cómo la aprovechamos „„ Dialoga con un compañero: ¿Qué información pueden solicitar los ciudadanos respecto a las activida- des que realizan dependencias como PEMEX o la Secretaría del Medio Ambiente? Aprendizajetransversal Fuentes de energía alternativa Para generar electricidad a partir del movimiento del agua. Eólica Biomasa Geotérmica Hidráulica Solar Maremotriz (oceánica) Fuentes alternativas
  41. 41. 207Ciencias Naturales 4 Bloque SEP 146-155 / Aprendizaje esperado: Describe los componentes básicos del Universo y argumenta la importancia de las aportaciones del desarrollo técnico en su conocimiento. „„ Consulta la información de las páginas 147 a 153 de tu libro de texto SEP y completa el esquema. „„ Contesta las siguientes preguntas. Conozco el universo Conocimiento de las características del universo „„ ¿Qué satélite de Júpiter lleva por nombre una palabra esdrújula que se escribe con 9 letras? Pista: la respuesta está en la página 155 de tu libro de texto SEP. Temareubicadodelbloque5albloque4 Clasificación por su composición Clasificación por su forma ElípticasGaseosos Planetas ¿Cuáles son?¿Cuáles son? Galaxias Estrellas Espirales Irregulares Descripción de algunos componentes del universo • Compuestas por: • Compuestas por:• Compuestas por: 1. Escribe tres maneras en las que el desarrollo tecnológico ha contribuido al estudio del universo. 2. ¿Crees que el estudio del universo es importante para el ser humano? ¿Por qué? Júpiter,
  42. 42. 208 Ciencias Naturales 6 o 1. ¿Qué cometa fue nombrado en honor al científico que detectó la periodicidad en el paso de este cuerpo por la Tierra? 2. ¿Cómo se llama la sonda espacial que viaja por motivos de exploración hasta los límites de nuestro sistema solar? 3. ¿Cuál es el nombre del primer astronauta mexicano? Exploramos el universo SEP 158-163 / Aprendizaje esperado: Describe los componentes básicos del Universo y argumenta la importancia de las aportaciones del desarrollo técnico en su conocimiento. „„ Observa cada imagen y relaciona con líneas de colores la descripción correcta. A. En su forma actual, este instrumen- to facilitó el descubrimiento de la estructura de nuestro sistema solar y la observación de estrellas lejanas. B. Al viajar a través del espacio, estos instrumentos exploran y transmiten datos recabados de cuerpos muy alejados de la Tierra, para obtener información acerca de distintos elementos del universo. C. Ubicadas en ciertos lugares del pla- neta, reciben señales de las naves espaciales en distintos lugares de la Vía Láctea. D. Gira en órbita alrededor de la Tierra y alberga equipo y científicos que llevan a cabo investigaciones y experimentos. Sonda espacial Telescopio moderno Antenas Laboratorio espacial „„ Responde las siguientes preguntas.Consulta las páginas 158 a 163 de tu libro de texto SEP. Importancia de la invención del telescopio Temareubicadodelbloque5albloque4
  43. 43. 209Ciencias Naturales 4 Bloque Aplico lo que aprendí SEP 140-141 / Aprendizaje esperado: Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque. „„ Investiguen en diversas fuentes de información para desarrollar los siguientes proyectos. 1. ¿Cómo construir un periscopio con materiales sencillos? 2. ¿Cómo construir un juguete que funcione con energía eólica? Materiales reciclados que van a necesitar: Materiales reciclados que van a necesitar: Fecha y lugar donde lo van a presentar: Fecha y lugar donde lo van a presentar: Tiempo que van a destinar para desarrollarlo: Tiempo que van a destinar para desarrollarlo: Construcción de artefactos para satisfacer necesidades
  44. 44. 240 Geografía 4Bloque Relacionamos procesos de producción Te cuento que… la producción, la transformación y la comercialización son procesos que favorecen el intercambio de productos y servicios, los cuales generan recursos económicos a nivel local, nacional e internacional. La producción es la creación y el procesamiento de bienes y mercancías; representa uno de los procesos económicos más importantes a través del cual el trabajo de las personas genera riqueza. Durante este proceso ocurre la trasformación de las materias primas en productos. La comercialización es el intercambio de los productos o servicios por dinero o algún otro beneficio. La distribución de los productos o servicios se entiende como el conjunto de actividades que se realizan para trasladarlos desde la fábrica hasta el consumidor final. „„ Ordena las palabras de los recuadros y completa los cintillos. Consulta la sección Te cuento que… Se refiere a las actividades que se realizan para trasladar los productos del lugar donde se fabricaron hasta el consumidor final. Es la creación y el procesamiento de mercancías. Es el cambio que sufren las materias primas en productos. Es el intercambio de productos o servicios por dinero. C, I, T, D, N, Ó, S, R, I, U, B, I D, P, N, R, Ó, O, U, C, C, I T, N, Ó, R, I, A, C, N, M, S, F, O, R, A N, Ó, I, C, A, Z, I, L, A, I, C, R, E, M, O, C SEP 131-132 / ATLAS 98-99 / Aprendizaje esperado: Relaciona procesos de producción, transformación y comercialización de diferentes productos en el mundo. Competencia: Reflexión de las diferencias socioeconómicas. Eje temático: Componentes económicos. Aprendamos más
  45. 45. 241Geografía 4 Bloque Te cuento que… el petróleo es el combustible fósil más importante del mundo. La importancia del petróleo ha crecido con el tiempo ya que de él se obtienen diver- sas materias primas, como el plástico. ¿Sabías que el plástico se puede transformar en ropa? Colombia es uno de los países que utiliza botellas de plástico (PET) para transformarlas en tela. Utilizan 3 envases de 2.5 litros de botellas de PET para trans- formarlas en un metro de tela con la que se fabrica ropa. ¿Te imaginas cuánto aho- rraríamos si recicláramos las botellas de PET y otros plásticos para transformarlos en productos de primera necesidad? Observa el esquema de esta transformación. „„ Resuelve como se indica.Consulta la sección Te cuento que… „„ Consulta la página 121 de tu libro de texto SEP y completa los enunciados. 1. Imagina y escribe cómo crees que llegó una prenda de vestir de Colombia hasta la tien- da donde la compraste. 2. ¿Qué otros productos derivados del petróleo conoces? Formo parte de la comercialización SEP 121 / ATLAS 100-101 / Aprendizaje esperado: Relaciona los procesos de producción, transformación y comercialización de diferentes productos en el mundo. Región del mundo que tiene el primer lugar en exportaciones de textiles y prendas de vestir: Productos de mayor exportación de América del Sur y América Central: Región del mundo que tiene el primer lugar en exportaciones de combustibles: Porcentaje de exportación mundial que representan los combustibles: Estos productos comprenden el 11.2 % de las exportaciones mundiales: Botellas de PET. 1 Separar las tapas de las botellas. 2 Lavar las botellas. 3 Moler las botellas. 4 Elaborar fibras sintéticas. 5 Elaborar. 6 Exploremos
  46. 46. 242 Geografía 6 o Conozco las actividades industriales „„ Escribe en cada camión, en millones de dólares, el monto correspondiente al total de im- portaciones y exportaciones de 2012 de los países señalados. Consulta la página 125 de tu libro de texto SEP. „„ Contesta las preguntas.Consulta las páginas 127 a 134 de tu libro de texto SEP. 1. ¿Por qué algunos países tienen que importar productos? 2. ¿Qué hacen algunos países como Japón con muchos de sus pro- ductos para generar mayores ganancias a su economía? 3. ¿Cuáles son algunos productos de menor valor comercial para el mercado internacional? 4. ¿Cuál es la actividad que vincula las diferentes etapas de la cadena productiva? 5. ¿Cuáles son las actividades que generan mayores fuentes de riqueza para los países? Exportaciones de China Exportaciones de México Importaciones de Arabia Saudita Importaciones de República Dominicana SEP 125,127-134 / ATLAS 102-105 / Aprendizaje esperado: Compara la producción y la comercialización de productos en diferentes países del mundo.
  47. 47. 243Geografía 4 Bloque ¿Exportamos más? „„ Consulta las siguientes gráficas y completa la tabla. „„ Escribe V si el enunciado es verdadero o F si es falso. El mayor porcentaje de importaciones proviene de Estados Unidos de América. Corea es un país del que no importamos productos o servicios. China es el país al que importamos y exportamos casi en los mismos porcentajes. Japón y Corea son dos países a donde no enviamos lo que producimos. Canadá y Colombia son dos países de los cuáles no importamos productos o servicios. SEP 135 / ATLAS 102-108 / Aprendizaje esperado: Compara la producción y la comercialización de productos en diferentes países del mundo. 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Exportaciones Importaciones E.U.A.78.7 UniónEuropea5.5 Canadá3.1 China1.7 Colombia1.6 E.U.A.49.8 China14.9 UniónEuropea10.8 Japón4.7 Corea3.9 Porcentaje de exportaciones e importaciones de México Exportamos Importamos China Unión Europea Japón Canadá Corea Colombia Exportaciones e importaciones de México Apliquemos lo aprendido
  48. 48. 244 Geografía 6 o Si no lo necesito, no lo compro „„ Marca así los dibujos que representan artículos que satisfacen las necesidades bási- cas.Después coloréalos.Consulta la página 137 de tu libro de texto SEP. „„ Consulta la página 138 de tu libro de texto SEP y completa el esquema. SEP 137-138 / Aprendizaje esperado: Distingue diferencias entre el consumo responsable y el consumismo en diferentes países del mundo. Consumo Irresponsable Considera el ahorro y el cuidado ambiental. Sociedades de consumo
  49. 49. 245Geografía 4 Bloque Contribuimos al desarrollo económico 1. ¿Por qué se dice que el progreso económico está relacionado con el desarrollo social? 2. ¿Qué es el PIB? 3. ¿Cuál es el PIB per cápita de Colombia? 4. ¿Cuál es el PIB per cápita de Suiza? „„ Consulta la tabla de la página 115 de tu libro de texto SEP y relaciona las columnas. „„ Consulta la información de las páginas 114 y 115 de tu libro de texto SEP y contesta las pre- guntas. SEP 114-117 / ATLAS 110-111 / Aprendizaje esperado: Reconoce diferencias socioeconómicas en el mundo, a partir del producto interno bruto (PIB) por habitante, empleo, escolaridad y salud. Es el país europeo con más ingreso per cápita, en promedio le corresponderá a una persona ganar 82 480 dólares al año. Es el país con el ingreso per cápita más bajo del mundo: 115 dólares al año, esto es aproximadamente 1 595 pesos al año. Es el país en el que en promedio una persona ganaría al año 9 715 dólares, si se repartiera equitativamente la rique- za de ese país. Burundi México Noruega Aprendamos más
  50. 50. 274 Historia 4Bloque Conozco la Edad Media Panorama del periodo „„ Relaciona las columnas escribiendo en cada círculo el número que corresponda.Con- sulta las páginas 80 a 83 de tu libro de texto SEP. La Edad Media. El Islam. El cristianismo, el judaís- mo y el islamismo. La cultura China. Las Cruzadas. La agricultura y la producción artesanal. La nobleza militar. Grecia,Asia Menor y norte de África. Feudalismo. Pueblos bárbaros. SEP 80-83 / Aprendizaje esperado: Señala la duración y la simultaneidad de las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el término siglo y las ubica espacialmente. 1. Son cultos monoteístas que se consolidaron en la Edad Media. 2. Formaban parte del Imperio Bizantino. 3. Era un sistema en el que los reyes y la nobleza eran propietarios de las tierras y los siervos las trabajaban por protección y por una parte de las cosechas. 4. Cultura surgida en Europa occidental a la caída del Imperio romano. 5. Es el periodo comprendido entre la Antigüedad y la Era Moderna en Europa. 6. Principales actividades económicas durante la Edad Media Europea. 7. Cultura que se desarrolló en Asia a la par que la Edad Media. 8. Predominó en la sociedad europea durante la Edad Media. 9. En el año 622 su dominio se expandió a Asia,África y Europa. 10. Este movimiento cristiano se dio entre los años 1095 y 1271. Competencias: Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de la información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia. Si tienes tortugas o peces como mascotas, asegúrate de que el agua del acuario o la pecera siempre esté limpia. Sigue las recomendaciones del veterinario para alimentarlos correctamente.
  51. 51. 275Historia 4 Bloque Analizamos a los bárbaros Las invasiones bárbaras y la disolución del Imperio romano Te cuento que… los bárbaros fueron grupos nómadas que vivían a las afueras de los territorios romanos y griegos. Eran sumamente belicosos (guerreros). La tri- bu más importante fue la de los germanos. Éstos se dividían en teutones y godos y venían del norte de Europa y de Asia Central. Veneraban a dioses que personifica- ban la fuerza de la naturaleza, uno de ellos era Thor, el dios del trueno. „„ Escribe en cada cuadro V si se trata de información verdadera o F si es falsa. Consulta las páginas 86 y 87 de tu libro de texto SEP. SEP 86-87 / Aprendizaje esperado: Explica las causas y consecuencias de la caída del Imperio romano de Occidente. El Imperio romano mantenía su unidad gracias a que se llevaba bien con los pueblos conquistados. Los germanos estaban divididos a su vez en visigodos, ostrogodos, vándalos, lombardos, anglos, francos y sajones. Carlomagno fue proclamado emperador en el año 800 d. C., y dominó los antiguos territorios romanos. Los francos fueron el grupo germano que dominó el área que hoy conoce- mos como España. En el año 476 d. C. los bárbaros derrocaron al emperador Rómulo Augusto. El idioma inglés pertenece a las lenguas romances. La disminución de la disciplina de su ejército ocasionó que el gobierno romano perdiera poder. Los pueblos germanos estaban conformados por los alemanes, los griegos y los ingleses. Carlomagno fue proclamado emperador bárbaro. Los vikingos procedían de Escandinavia y eran excelentes navegantes y constructores de barcos.
  52. 52. 276 Historia 6 o Formamos reinos La vida en Europa durante la Edad Media „„ Contesta lo siguiente. Después, encierra las respuestas en la sopa de letras. Consulta las páginas 87 a 91 de tu libro de texto SEP. 1. Era la autoridad máxima, poseía todas las tierras, dinero y bienes: 2. Surgió en el siglo X y alcanzó su apogeo a finales del siglo XIII,en la región que hoy ocupan Francia,Alemania, Italia, Inglaterra y España: 3. Persona que reconoce a otra como superior o que depende de ella: 4. Eran las personas que formaban parte de la Iglesia: 5. Impuesto que los fieles entregaban a la Iglesia.Originalmente correspondía al diez por cien- to de la cosecha obtenida: 6. Tenían la obligación de trabajar la tierra para provecho de los nobles y a cambio recibían protección contra ataques y robos: 7. Poseían grandes extensiones de tierra que trabajaban sus siervos y gozaban de varios pri- vilegios por pertenecer a la nobleza: 8. Eran los guerreros que peleaban a caballo.Sólo tenían acceso a ese grupo social quienes heredaban la distinción: 9. Fue la actividad principal durante la Edad Media: 10.Líder religioso que tenía mucho poder durante la Edad Media, al grado de coronar reyes: SEP 87-91 / Aprendizaje esperado: Analiza los rasgos de la organización social, forma de gobierno, economía y religión en las sociedades feudales. I N F O R M A T I V O S G U N S O L P N F E A R R O Y O H N U M O G E R A I T E F A G R I C U L T U R A S Ñ N G E E U V I O L O N C H E L I O D O A O B R D G D I T R A T O U J E D A R M H C N A B I N P U P H J L N L I D E E N A A L O E T J C A B A L L E R O S N D M C I L Z R I O P R N A I S G S F T S P I S E M I L L A T V M M A F A E O A E O M T O G V I A V A S A L L O U L L S N O O B R R D A M E D R I C T D K I I A G D C L É R I G O S R O G R A N M N L U O A T Z E U A H E C N X O L I A O E I N L U P N Y T J C G R Y N E T D S S T S J N A O T O K D R E Y O S U U V
  53. 53. 277Historia 4 Bloque Analizo el Imperio bizantino El Imperio bizantino „„ Completa el esquema acerca del Imperio bizantino. Consulta las páginas 91 y 92 de tu libro de texto SEP.Observa el ejemplo. Extensión geográfica Principales actividades Religión Lengua oficial Capital Máxima autoridad IMPERIO BIZANTINO Siglo V - XV Emperador de Constantinopla. „„ Contesta las preguntas.Consulta las páginas 92 y 93 de tu libro de texto SEP. 1. ¿Por qué se separó la Iglesia católica romana de la Iglesia bizantina? 2. ¿Cuál fue la forma de cristianismo creada en Bizancio? 3. ¿Qué fueron las Cruzadas y durante qué siglos sucedieron? 4. ¿Cómo favorecieron las Cruzadas a Europa y Oriente? 5. ¿Por qué se les llamó“Cruzadas”? SEP 91-93 / Aprendizajes esperados: Identifica las características económicas y políticas del Imperio bizantino y su importancia para la difusión de la cultura entre Oriente y Occidente. Distingue la importancia de las cruzadas para el desarrollo del comercio y el intercambio cultural entre Europa y Asia.
  54. 54. 278 Historia 6 o Conozco las culturas asiáticas El islam y la expansión musulmana „„ Consulta las páginas 94 y 95 de tu libro de texto SEP y completa el crucigrama. 1 2 2 31 Horizontales Verticales 1. Kaaba era un santuario de ídolos de las religiones politeístas ubicadas al sur de: 2. Eran conocidos también como seguidores de la voluntad de Alá. 1. Continuaron la expansión islámica a Mesopotamia, Siria, Persia e India tras la muerte de Mahoma. 2. Líder islámico que nació en La Meca en el 571 d. C. y era identificado como“mensajero de Alá”. 3. En el siglo VII d. C. las tribus de Arabia unificaron su religión en el: „„ Completa la tabla sobre las características y aportaciones de las culturas asiáticas al mundo. Consulta las páginas 96 a 99 de tu libro de texto SEP. Civilización Características Aportación al mundo · Además de Pakistán y Bangladesh, ocupaba su actual territorio. · Organización social dividida en castas. China · Uso del acero en la elaboración de armas, como katanas e instrumentos de uso coti- diano. SEP 94-99 / Aprendizajes esperados: Señala el origen, las características y la expansión de la civilización islámica. Identifica algunos rasgos de las culturas de Asia del siglo V al XV y sus aportaciones al mundo.
  55. 55. 279Historia 4 Bloque Valoro la difusión de la cultura Los tiempos de peste SEP 100-102 / Aprendizaje esperado: Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia. „„ Contesta lo siguiente.Consulta la página 100 de tu libro de texto SEP. 1. La basura en las calles, el agua contaminada que bebían las personas, la proliferación de ratas y parásitos como piojos, pulgas, etcétera, fueron factores que propiciaron la pro- pagación de padecimientos como: 2. Enfermedad que entró en Italia, después a Francia y se propagó por España, Portugal y al resto de Europa, matando a miles de personas: 3. ¿Qué otras consecuencias hubo tras la peste negra? 4. ¿Cómo crees que se hubieran evitado estas enfermedades? „„ Relaciona con líneas los territorios con sus características correspondientes.Consulta la pági- na 102 de tu libro de texto SEP. Ciudades musulmanas que comerciaban con los principales puertos europeos. Países donde se dio el mayor intercambio cultural, ya que existían asentamientos musulmanes. Fueron reconocidos centros de traducción de manuscritos. Fueron reconocidos centros de copistas. Contenían información científica con aportes de personajes griegos como Aristóteles, Hipócrates, Galileo, Euclides y Ptolomeo. Lugar donde se desarrollaron inventos como la pólvora, el papel y la brújula. Toledo, Murcia y Palermo. Los manuscritos. Damasco,Túnez, Bagdad y Córdoba. China. Italia y España. Castilla y León, en España.
  56. 56. 306 4Bloque Formación Cívica y Ética 1 E 2 M E X I C A N O S P 3 V O T A R E 4 R E S P O N S A B I L I D A D E S A 5 N A T U R A L I Z A C I Ó N Vivo en democracia SEP 118 -129 / Aprendizaje esperado: Ejerce los derechos y las responsabilidades que le corresponde como integrante de una colectividad. Competencias: Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensión y aprecio por la democracia. Derechos y responsabilidades de la ciudadanía „„ Lee el caso de las páginas 118 y 119 de tu libro de texto SEP y contesta. „„ Consulta las páginas 121 a 125 de tu libro de texto SEP y resuelve el crucigrama. 1. ¿Qué hicieron los alumnos cuando se enteraron del problema que había en el salón? 2. ¿Qué hicieron cuando los maestros les pidieron propuestas? 3. ¿Cómo participaron los alumnos de 6°? 4. ¿Qué hicieron los alumnos de 5°? 5. ¿Cuál fue el asunto de interés común que resolvieron los alumnos de esa escuela? 1 2 3 4 5 1. La Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LPDNNA) establece que pueden libremente su opinión. 2. Nuestra Constitución establece que las personas que nacen dentro del territorio nacional son: . 3. Uno de nuestros derechos es en las consultas populares. 4. Además de los derechos, en nuestra Constitución también se establece que tenemos: . 5. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o: .
  57. 57. 307 4 Bloque Formación Cívica y Ética Respeto la ley Nuestro compromiso con la legalidad SEP 130–139 / Aprendizaje esperado. Argumenta sobre las consecuencias del incumplimiento de normas y leyes que regulan la convivencia y promueve su cumplimiento. „„ Lee las páginas 130 y 131 de tu libro de texto SEP y contesta lo siguiente. „„ Completa el siguiente esquema.Consulta las páginas 133 y 134 de tu libro de texto SEP. ¿Crees que nuestro país funcionaría con las reglas de El país sin punta ? ¿Por qué? ¿Por qué es necesario que existan las leyes? ¿Qué pasa cuando las personas actúan en contra de las leyes? „„ Anota algunas consecuencias si no se cumplen las siguientes reglas. Reglas del salón Consecuencias Solicitar permiso para salir y entrar del salón. Levantar la mano y esperar turno para participar. Respetar a mis compañeros y sus pertenencias. Reglas de la casa Consecuencias Respetar los horarios establecidos para el estudio, el juego y la recreación. Cumplir con mis tareas y quehaceres diariamente. Prestar atención cuando me están hablando. „„ Escribe dos formas para promover el cumplimiento de las normas.Consulta la página 138 de tu libro de texto SEP. 1 2
  58. 58. 308 6 o Formación Cívica y Ética Reglas de la casa Reglas de la escuela SEP 130–139 / Aprendizaje esperado. Argumenta sobre las consecuencias del incumplimiento de normas y leyes que regulan la convivencia y promueve su cumplimiento. Practico la cultura de la legalidad Nuestro compromiso con la legalidad Te cuento que… en la cultura de la legalidad, es decir, de las normas y leyes que rigen una sociedad democrática, son tres los aspectos importantes a considerar: • Primero, los miembros de la sociedad conocen y respaldan las normas y las leyes que los rigen. • Segundo, los miembros de la sociedad aprenden las normas que guían la inte- racción de las personas. • Tercero, existen dentro del gobierno instituciones responsables de difundir las normas y las leyes. „„ Lee las páginas 133 y 134 de tu libro de texto SEP y contesta. „„ Escribe tres reglas de tu casa y tres reglas de la escuela. 1. ¿Cuándo se aplica la cultura de la legalidad en las sociedades democráticas? 2. ¿Cómo se aplican las leyes? 3. ¿Cuál es la sanción que consiste en enmendar y compensar a las víctimas? 4. ¿Qué son las normas?
  59. 59. 309 4 Bloque Formación Cívica y Ética Vivo en un país democrático Fortalezas de un gobierno democrático SEP 140–147 / Aprendizaje esperado. Valora las fortalezas de un gobierno democrático. Te cuento que… México es un país que vive un régimen democrático. Esto quiere decir que todas las personas tienen la libertad de participar y contribuir en el crecimiento y enriquecimiento de la nación. Vivir en democracia significa que tienes derechos que te benefician como ciudadano y obligaciones en el cumplimiento de las normas y leyes. „„ Escribe en cada círculo V si el enunciado es verdadero o F si es falso. „„ En el ejercicio anterior hay cinco enunciados falsos,escribe los enunciados ya corregidos. „„ Escribe el tipo de gobierno que hay en cada uno de los países indicados.Consulta la página 140 de tu libro de texto SEP. Nuestro país es una república democrática, representativa y federal. El código civil es la norma que rige la vida de México. En la democracia, el poder proviene del pueblo. El Distrito Federal se divide en municipios libres. El presidente de la República, si lo quiere, puede gobernar de manera vitalicia. Vitalicia quiere decir cada seis años. La Constitución Política es la norma jurídica fundamental de nuestro país. El Distrito Federal se divide en delegaciones. El Congreso de la Unión se divide en las cámaras de delegados y de senadores. 1. 2. 3. 4. 5. Suecia Uganda
  60. 60. 310 6 o Formación Cívica y Ética SEP 140–147 / Aprendizaje esperado. Valora las fortalezas de un gobierno democrático. Conozco mi gobierno Fortalezas de un gobierno democrático Te cuento que… si una sola persona tiene todo el poder de disponer qué hacer y qué no hacer, establecer y decidir qué está bien y qué está mal, podría abusar y aten- tar contra los derechos de los demás. Es por ello que el Artículo 49 constitucional divide al gobierno en tres poderes: El Poder Ejecutivo, que se encarga de ejecutar las leyes. El Poder Legislativo, que se encarga de elaborar las leyes que rigen al país. El Poder Judicial, que se encarga de vigilar que se cumplan las leyes. 1. ¿Crees que el presidente o los gobernadores deberían tomar ellos solos las decisiones que nos conciernen a todos? 2. ¿Por qué? 3. ¿Qué opinas de los gobiernos en los que el poder lo tiene una sola persona? 4. ¿Por qué en México no sucede así? 5. ¿Cuál es la diferencia entre un gobierno democrático y una dictadura? „„ Contesta las preguntas. „„ Investiga y escribe los nombres de quienes nos representan en los tres poderes del gobierno de la República Mexicana. 1. Presidente del Poder Ejecutivo, el C. 2. Presidente del Poder Legislativo en la Cámara de Diputados: 3. Presidente del Poder Legislativo en la Cámara de Senadores: 4. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: 5. ¿Cuáles son los tres poderes que establece la Constitución?
  61. 61. 311 4 Bloque Formación Cívica y Ética Con nuestras acciones cotidianas podemos contribuir al cuidado del medio ambiente: ¿utilizas de manera razonable el agua cuando te aseas, lavas la ropa o riegas las plantas? Funciones de la transparencia y la rendición de cuentas. Abrir canal de comunicación y confianza entre gobierno y sociedad. Evaluar las acciones y decisiones de los servidores públicos. Controlar el ejercicio de los recursos. Mejorar la toma de decisiones de los servidores públicos. Transparencia Evitar la corrupción. Exijo a mi gobierno Mecanismos de participación ciudadana SEP 148–155 / Aprendizaje esperado. Explica los mecanismos de participación ciudadana que fortalecen la vida democrática. „„ Copia lo que señala el Artículo 39 constitucional de la página 149 de tu libro de texto SEP. „„ Completa el esquema con la información de las páginas 150 y 151 de tu libro de texto SEP. „„ Escribe los mecanismos de participación ciudadana. Consulta la página 154 de tu libro de texto SEP.
  62. 62. 312 6 o Formación Cívica y Ética 1. Es un asunto de interés común en una escuela. El alumbrado público. El servicio de recolección de basura. El bullying. 2. Tomar parte en las decisiones y acciones que interesan a un grupo significa: Hacer las actividades de manera individual. Participar. Evitar la participación. 3. ¿Qué significan las siglas LPDNNA? Ley Poderosa de Protección a los Niños y Niñas de América. Ley Primera de los Niños y las Niñas de México. Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 4. Es un derecho de los ciudadanos mexicanos. Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica de los asuntos políticos del país. Registrar en catastro municipal las propiedades que posee. Inscribirse en el Registro Nacional de ciudadanos. 5. Es una obligación de los ciudadanos mexicanos. Iniciar leyes siguiendo los términos y requisitos que señalen las leyes. Alistarse en la Guardia Nacional. Ser nombrado para cualquier empleo o comisión del servicio público cuando cumpla las cualidades que señalen las leyes. 6. Es un derecho de los niños mexicanos. Trabajar sólo 4 horas al día. Expresar libremente su opinión. Votar en las elecciones populares. 7. El Poder Legislativo se encarga de: Aplicar la ley. Cuidar la seguridad nacional. Elaborar leyes. Confirmo lo que aprendí „„ Marca así la respuesta correcta.

×