Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mda5 2016 b04_la_unlocked

Me Divierto y Aprendo 5 Bloque 4 el cual es un cuaderno de trabajo que integra las cuatro asignaturas curriculares: español, matemáticas, exploración de la naturaleza y la sociedad y formación cívica y ética. esta elaborado con la finalidad de reforzar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el cumplimiento de los aprendizajes esperados establecidos en el programa oficial vigente para el segundo grado de educación primaria.

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Mda5 2016 b04_la_unlocked

  1. 1. 4Bloque 52 Español Leo artículos de divulgación „„ Lee el artículo de divulgación que aparece en las páginas 116 a 119 de tu libro de texto SEP y marca así los recursos que se utilizan.Después contesta las preguntas. „„ Completa la definición del artículo de divulgación utilizando las palabras del recuadro. Título. Ilustración. Subtítulos. Fotografía. Gráficas. Recuadro. Pie de ilustración. Tablas. 1. ¿A qué corresponde la información que aparece al final del artículo que leíste? 2. ¿Por qué es importante incluirla? SEP 115-121, 124 / Aprendizaje esperado: Valora la importancia de incluir referencias bibliográficas en sus textos. Temas de reflexión: Características y función de los artículos de divulgación. Recursos de apoyo empleados en los artículos de divulgación: tablas y gráficas de datos, ilustraciones, pies de ilustración y recuadros. Un de divulgación es un texto que trata temas científicos, literarios o filosófi- cos con un sencillo. Lo escriben para el entre el público en general. Para complementar y aclarar la ,utilizan como recuadros,títulos y subtítulos,ilustraciones, fotografías y gráficas, entre otros. Lo que conozco Práctica10.Escribirartículosdedivulgaciónparasudifusión. especialistas • conocimiento • recursos información • lenguaje • difundir • artículo En este bloque trabajarás con las siguientes prácticas sociales del lenguaje: 10. Escribir artículos de divulgación para su difusión. 11. Escribir una obra de teatro con personajes de textos narrativos. 12. Reportar una encuesta. 3. ¿Qué crees que pasaría si el autor no basara sus argumentos en libros o revistas?
  2. 2. 53Español 4 Bloque Con sobrepeso y obesidad. Sin sobrepeso ni obesidad. 33 % 67 % Sin sobrepeso. Con sobrepeso. 28 % 72 % Puebla 10 000 000 8 000 000 6 000 000 4 000 000 2 000 000 0 GuadalajaraVeracruz Población Oaxaca 1 200 000 1 000 000 800 000 600 000 400 000 200 000 0 Jalisco Veracruz Interpreto las gráficas „„ Relaciona cada texto con la gráfica correcta.Escribe la letra en el círculo que corresponde. A. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, tres de las ciudades más pobladas en México son Vera- cruz, Guadalajara y Puebla. B. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa reportó que en el 2005, la población total de niños mayores de 5 años que hablaba alguna lengua indígena en Oaxaca fue de 1 081 502; mientras que en Jalisco fue de 42 372 y en Veracruz fue de 604 135. C. Según un comunicado de prensa de 2006 de la Secretaría de Salud,el 33 % de la población infantil en nuestro país sufre sobrepeso y obesidad. D. En México,de acuerdo con la Encues- ta Nacional de Nutrición realizada en 1999, aproximadamente el 28 % de los niños en edad escolar presentan sobrepeso. SEP 121 / Aprendizaje esperado: Interpreta la información contenida en gráficas y tablas de datos. Tema de reflexión: Información contenida en tablas y gráficas, y su relación con el cuerpo del texto. Los artículos de divulgación científica Te cuento que… las gráficas y las tablas sirven para complementar la informa- ción y presentar los datos de manera clara en un texto. Figura 1. Población infantil que sufre de sobrepeso en México (2006). Figura 2. Niños en edad escolar que presentan sobrepeso en México (1999). Figura 3. Algunas de las ciudades más pobladas de México. Figura 3. Niños que hablan alguna lengua indígena.
  3. 3. 54 Español 5 o „„ Consulta la página 122 de tu libro de texto SEP y escribe una paráfrasis de las definiciones de argumento y opinión. „„ Lee cada enunciado y escribe V si es verdadero y F si es falso. „„ Lee el siguiente texto y contesta. Lo digo con mis palabras Te cuento que... parafrasear un texto es explicar con tus propias palabras las ideas presentadas en él, pero siempre conservando la idea principal y los datos del original. Recuerda también mencionar la fuente de donde lo tomaste. 1. ¿Es una opinión o un argumento? 2. ¿Por qué? Pienso que todas las personas deberían usar su automóvil más seguido porque es más cómodo. SEP 122-124 / Aprendizajes esperados: Identifica la relación entre los datos y los argumentos de un texto expositivo. Emplea citas y paráfrasis en la construcción de un texto propio. Temas de reflexión: Formas de citar, referir y parafrasear información. Distinción entre datos, argumentos y opiniones. Argumento Opinión 1. Las citas respaldan la información de una investigación. ( ) 2. Existe solamente una forma de citar la información que consultas. ( ) 3. Se debe evitar registrar los datos completos de la fuente de información. ( ) 4. Los datos sustentan los argumentos de un artículo. ( ) 5. En una cita textual o directa siempre se utilizan comillas. ( ) 6. Las opiniones o teorías de otras personas no se deben citar. ( ) Los datos, los argumentos y las opiniones
  4. 4. 55Español 4 Bloque „„ Lee el artículo de divulgación de las páginas 116 a 119 de tu libro de texto SEP.Después,con- testa las siguientes preguntas. Analizo un texto expositivo „„ Organícense en equipos para hacer su artículo de divulgación.Sigan estos pasos. Seleccionen un tema de interés general. Hagan una lista de preguntas acerca de lo que les gustaría saber sobre el tema. Busquen información en fuentes diversas: libros, revistas, internet y entrevistas con expertos en el tema. Seleccionen las ideas que respondan a su lista de preguntas y luego parafraséenlas para hacer su propio texto. Revisen la ortografía y la puntuación. Integren información adicional en recuadros. Decidan qué ilustraciones y gráficas utilizarán para apoyar su tema. Incluyan citas bibliográficas y den crédito a los autores de las fuentes que utilizaron. SEP 122-124 / Aprendizaje esperado: Identifica la relación entre los datos y los argumentos de un texto expositivo. Tema de reflexión: Distinción entre datos,argumentos y opiniones. 1. ¿Los argumentos que presenta el artículo de divulgación están sustentados con datos? Copia un fragmento que lo ejemplifique. 2. ¿Los datos que se presentan en el artículo incluyen citas para sustentarlos? 3. ¿Qué tipo de citas se emplean más? 4. ¿Qué argumentos usarías para convencer a alguien de que la energía eólica es una buena opción para México? Los datos, los argumentos y las opiniones
  5. 5. 56 Español 5 o Introducción: Subtítulo: Cuerpo del texto: Subtítulo: Conclusión: Apoyo gráfico: Gráfica: Referencias bibliográficas: Escribo un texto de divulgación „„ Escribe el borrador del artículo de divulgación que redactaste. Utiliza la siguiente guía. Título: Hagamos un revista de divulgación SEP 125-126 / Producciones… Borradores del artículo de divulgación, que cumplan con las siguientes características: Paráfrasis para ampliar o condensar la información. Apoyos gráficos para darle relevancia o explicar la información. Citas y referencias bibliográficas. Puntuación y ortografía convencionales. Cohesión en el texto. Producto final: Artículos de divulgación escritos y editados por los alumnos para su publicación. „„ Completen y pasen en limpio su borrador. Después entrénguenlo al maestro para su publi- cación. Findelapráctica.
  6. 6. 57Español 4 Bloque De seguro conoces muchos cuentos, reúnete con un compañero y nárrale tu cuento favorito. „„ En equipo, lean un cuento de la biblioteca del salón y coméntenlo. Después completen la tabla con los datos que se solicitan. Título del cuento Lugar en donde se desarrolla Personajes Características de los personajes Reconozco los estereotipos de los cuentos Lo que conozco SEP 129-130 / Aprendizaje esperado: Identifica las características de un personaje a partir de descripciones, diálogos y su participación en la trama. Temas de reflexión: Estereotipos en la construcción de los personajes. Frases adjetivas para describir personajes. „„ Consulta las páginas 129 a 131 de tu libro de texto SEP y contesta las preguntas. „„ Escribe las características estereotipadas de un mago.Después dibújalo en el recuadro. 1. ¿Crees que en la vida real la gente sea totalmente buena o totalmente mala? 2. ¿Por qué? Práctica11.Escribirunaobradeteatroconpersonajesdetextosnarrativos. Colocar abajo a la izquierda del ultimo ejercicio dentro del cuadro “Caracteristicas de los personajes”
  7. 7. 58 Español 5 o Conozco el guion de teatro „„ En parejas, lean el texto El príncipe rana de la página 131 del libro de texto SEP y completen el cuadro con los elementos de la obra de teatro.Observa los ejemplos. Tipo de texto Obra de teatro Acto Escenario Personajes Dos ejemplos de acotaciones para la princesa Dos ejemplos de acotaciones para la rana Trama del primer acto SEP 131 / Aprendizaje esperado: Conoce la estructura de una obra de teatro. Tema de reflexión: Estructura y función de los guiones teatrales (trama, personajes, escenas, actos, entre otros). La princesa pretende engañar a la rana, aunque prometió cumplir sus tres deseos. Te cuento que… una obra de teatro es la representación de una historia en un escenario. Las obras de teatro se dividen en actos, y éstos a su vez en escenas. Tam- bién las acotaciones y los diálogos son parte del guion. Los diálogos corresponden a lo que cada personaje dice en escena y las acotaciones son indicaciones que el escritor da a los actores y al director sobre el espacio o la forma en la que deben actuar los personajes. Estos elementos conforman el guion teatral. Los personajes de los cuentos
  8. 8. 59Español 4 Bloque Señalamos las acotaciones [_______________] ¡Vamos, Maribel, que nos deja el avión! [_______________] Tranquilo, hombre, que tenemos tiempo de sobra. [_______________] No estés tan   segura, es posible que la documentación del equipaje tome más tiempo del previsto. [_______________________________] Que no, no seas tan pesimista, siempre nos citan con mucho tiempo de anticipación, precisamente para que la documentación sea pausada. [_______________] ¡Mira, ya se nos pasaron diez minutos aquí discutiendo! [_______________] Sí, pero ya tengo todo listo y a la mano. [_______________] A ti, ¿no te falta nada? [_______________] No, tengo los boletos, los pasaportes, las maletas... [_______________] ¿Falta algo? [_______________] ¿Que si falta algo? [_______________] ¡Pues nada más el itinerario, con los nombres de los contactos en cada ciudad! [_______________] ¡Sí, es cierto! [_______________] Gracias por recordármelo. [_______________] Ahora sí podemos irnos. Alan: Maribel: Alan: Maribel: Alan: Maribel: Alan: Maribel: Alan: Maribel: „„ Las acotaciones indican el tono de voz, el vestuario, la actitud o los movimientos de los per- sonajes. Consulta la página 132 de tu libro de texto SEP y escribe con tus palabras la quinta acotación que aparece en el texto Flores para mamá. „„ Escribe en los corchetes la actitud con la que los actores deberán decir estos parlamentos. De viaje SEP 132-133 / Aprendizaje esperado: Adapta la expresión de sus diálogos, de acuerdo con las intenciones o características de un personaje. Tema de reflexión: Redacción de acotaciones (intenciones, participación y características).
  9. 9. 60 Español 5 o Escribo el primer acto de la obra „„ Elige una fábula o un cuento y escribe el primer acto de una obra de teatro. Utiliza el si- guiente formato como guía.Recuerda escribir entre paréntesis las acotaciones.Al terminar haz un dibujo relacionado con la escena de tu obra. Un nuevo cuento, fábula o leyenda SEP 134-135 / Aprendizaje esperado: Emplea la puntuación correcta para organizar los diálogos de una obra teatral, así como para darle la intención requerida al diálogo. Temas de reflexión: Puntuación utilizada en las obras teatro. Correspondencia entre la puntuación y la intención que se le da en la lectura dramatizada. Trama Escenario Nombre de la fábula o cuento Personajes Diálogos y acotaciones
  10. 10. 61Español 4 Bloque Producto final ¡Hacemos teatro! „„ Marca así lo más destacado de la participación de cada equipo en las lecturas drama- tizadas. „„ Escribe el nombre de la obra que ganó,porque fue la mejor en todos los aspectos anteriores. „„ Escribe el nombre de tu equipo y los nombres de todos los integrantes. SEP 136 / Tema de reflexión: Correspondencia entre la puntuación y la intención que se le da en la lectura dramatizada. Producto final: Lectura dramatizada de la obra de teatro escrita por los alumnos. Nombre del equipo Mejor escenografía Mejor guion Mejor trama Mejores diálogos Mejor lectura El consumo desmedido y la compra de objetos innecesarios produce contaminación, los seres humanos vivimos una época en la que los artículos se desechan a pesar de su funcionalidad y valor. Es importante reflexionar acerca de las cosas que son necesarias realmente. Equipo Integrantes Findelapráctica.
  11. 11. 62 Español 5 o Practicamos preguntando „„ Consulta las páginas 139 a 142 de tu libro de texto SEP y organícense en equipos para hacer una encuesta en el grupo.Sigan estos pasos. Preguntas para la encuesta. Lo que conozco PASO 1. Sigan las instrucciones de su libro de texto SEP para diseñar la encuesta. PASO 2. Después elijan al entrevistador y redacten las preguntas. PASO 3. Escriban las preguntas en la parte de abajo. PASO 4. Apliquen la encuesta a sus compañeros. PASO 5. Registren las frecuencias en una tabla. PASO 6. Comparen los resultados con sus compañeros. 1. 2. 3. 4. 5. „„ Observa los datos de la tabla y escribe una conclusión. SEP 139-142 / Aprendizaje esperado: Escribe conclusiones a partir de datos estadísticos simples. Tema de reflexión: Función de los cuestionarios. Te cuento que... una encuesta es el conjunto de preguntas ordenadas dirigidas a una parte representativa de la población con el propósito de obtener información sobre los estados de opinión o hechos específicos. Práctica12.Reportarunaencuesta. „„ Completa la tabla con la información que se te pide. NÚMERO DE NIÑOS Y NIÑAS ENCUESTADOS Edad 7 8 9 10 11 12 TOTALES Sexo H M H M H M H M H M H M GRAL H M Número
  12. 12. 63Español 4 Bloque Uso tablas y gráficas Te cuento que... en los reportes de encuesta se usan las tablas y las gráficas para ver la información rápidamente, por lo que es importante elegir lo más relevante para incluirlo en este tipo de recursos. Las tablas y gráficas se utilizan en los reportes de encuestas para mostrar sus resultados de manera rápida y clara, por lo que debe elegirse la información, más relevante para incluirla en ellas. „„ Observa la ilustración,reflexiona y contesta las preguntas. 1. ¿Cuántas personas hay en la sala? ¿Cuántos leen? 2. ¿Qué leen? „„ Completa la tabla y la gráfica de barras. 2. ¿Cuál es la frecuencia de la lectura de libros? 1. ¿Cuál es la frecuencia menor? 3. ¿Cuál es la frecuencia de la lectura del periódico? 1 Periódicos Total de personas Café ¨Tutti¨ Café americano $20 Café capuchino $35 Libros Periódicos Textos digitales 1 2 3 4 5 6 7 8 Cantidad Las características de los reportes de encuesta SEP 143-147 / Aprendizaje esperado: Emplea tablas de datos y gráficas de frecuencia simple para complementar la información escrita. Tema de reflexión: Formato y función de tablas de datos y gráficas de frecuencias. Leen Personas CAFÉ
  13. 13. 64 Español 5 o Te cuento que... los tipos de encuesta más comunes son las que se basan en entrevistas cara a cara, las que se realizan por teléfono, las que se mandan por co- rreo postal y las que se realizan por internet. „„ Lee el reporte de resultados que se encuentra en las páginas 143 a 145 de tu libro de texto SEP y contesta las preguntas. 1. ¿Cuál es el objetivo de esta encuesta? 2. ¿En qué gráfica se presentan los diferentes tipos de actividades recreativas propuestas? 3. ¿Qué actividad recreativa representa el 13 % en la gráfica anterior? 4. ¿Cuál es la estructura de la encuesta? 5. ¿Qué información presentan las tablas y la primera gráfica al inicio de la encuesta? Analizo y reporto una encuesta Las características de los reportes de encuesta ¿Notaste la manera en que está organizado el reporte de encuesta? Primero se presentan los datos de cómo y a quién fue aplicada la encuesta, luego, se muestran los resultados de la encuesta por pregunta y, finalmente, se presentan las conclusiones y los resultados finales en un texto breve. SEP 143-147 / Aprendizaje esperado: Conoce la estructura y función de un reporte de encuesta. Temas de reflexión: Características y función de encuestas. Característica y función de los reportes de encuesta. Información contenida en las tablas y gráficas. Formato y función de tablas de datos y gráficas de frecuencias. Una de las razas de perros más populares es el labrador por su carácter afable, su fortaleza física y su capacidad para aprender. Lo anterior facilita su entrenamiento y por ello se les emplea como perros de búsqueda y rescate, de asistencia para terapia y personas con discapacidades.
  14. 14. 65Español 4 Bloque Aprendizajetransversal „„ Completa el texto utilizando los nexos del recuadro para relacionar de manera lógica las ideas. „„ Contesta las preguntas. Uso nexos EL USO DE LENTES En este reporte se presentarán datos sobre las personas que necesitan usar lentes. Se aplicó una encuesta a cien personas en tres escuelas. En cada escuela fueron tres directores, quince maestros y ochenta y dos niños. se aplicó a los niños y después a las personas adultas. Una mínima parte no asistió y, era de esperarse, no fueron encuestados. , los directores fueron un gran apoyo para lograr el éxito en esta investigación. La mayoría de los niños no sabía si necesitaba lentes. , las maestras desconocían los problemas visuales de sus alumnos. , registramos los resultados para poder identificar la problemática que existe en nuestra comunidad escolar. 1. ¿Crees que las encuestas ayudan a resolver este tipo de problemas? 2. ¿A quién más se debería encuestar? 3. ¿Crees que el reporte de las encuestas puede resolver conflictos entre diferentes grupos de opinión? ¿Por qué? SEP 149 / Aprendizaje esperado: Usa nexos para indicar orden y relación lógica de ideas. Temas de reflexión: Nexos para indicar orden y relación lógica de ideas (primero, finalmente, por un lado, asimismo, otro aspecto que…). Cohesión de los textos. Aprendizaje transversal: Emplea prácticas democráticas para favorecer la toma de acuerdos en los contextos donde se desenvuelve.
  15. 15. 66 Español 5 o „„ Con la encuesta que realizaste,organiza los datos en gráficas de barras o de pastel. „„ Dibuja dos gráficas que te permitan completar y presentar la información de tu reporte de encuesta. Personas encuestadas por edad Porcentajes de personas encuestadas por edad. „„ Escribe tu reporte de resultados. Compartimos los resultados 1. Organicen equipos de tres compañeros. 2. Revisen cuidadosamente las respuestas obtenidas en las preguntas de la encuesta. 3. Interpreten los resultados y hagan las gráficas necesarias. 4. Presenten un reporte para el periódico mural. SEP 150 / Producto final: Reporte de resultados de la encuesta para compartir con la comunidad. Producto final Findelapráctica.
  16. 16. 67Español 4 Bloque 1. ¿Qué es una escena? 2. ¿Qué son las acotaciones? 3. ¿Qué es un estereotipo? 4. ¿Qué es un artículo de divulgación? 5. ¿Para qué sirven las gráficas y tablas en un artículo de divulgación? 6. ¿Qué es una encuesta? 7. ¿Qué significa parafrasear? 8. ¿Cuáles son los elementos de un guion teatral? 9. ¿Cuáles son los recursos que se utilizan en un artículo de divulgación? Confirmo lo que aprendí „„ Contesta brevemente.
  17. 17. 132 Matemáticas 4Bloque SEP 110-114 / Números y sistemas de numeración. Análisis de las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y algunos sistemas de numeración no posicionales, como el egipcio o el romano. Intenciones didácticas. Que los alumnos identifiquen las reglas del sistema de numeración oral. Que los alumnos identifiquen las reglas de escritura del sistema de numeración romano y distingan sus ventajas y desventajas respecto al sistema de numeración decimal. Conozco otros sistemas numéricos Números de cifras / Los números romanos 1. Tres mil seiscientos: 2. Tres mil novecientos noventa y nueve: 3. Mil ciento tres: 4. Identifica una semejanza que hayas encontrado al escribir los mismos números en los dos sistemas numéricos. 5. Identifica dos diferencias entre los dos sistemas. Veinticuatro mil: Mil tres: Mil trescientos cinco: Seis mil: Tres mil seiscientos: Seiscientos cuatro mil: y „„ Transforma al sistema romano los números escritos.Después,escribe el número en el sistema decimal. „„ Realiza las descomposiciones de los siguientes números en forma multiplicativa, aditiva o combinadas según te convenga.Observa los ejemplos. 24 x 1 000 1 000 + 300 + 5 I = 1 V = 5 X = 10 L = 50 C = 100 D = 500 M = 1 000 Benito Juárez nació el de marzo de . En se celebraron años de la Revolución Mexicana. Es una costumbre mexicana que las familias celebren los años de sus hijas. En hubo elecciones presidenciales en nuestro país. „„ Observa las equivalencias y escribe los números romanos que se indican en los siguientes enunciados. 21 15 1806 2010 2012 100 Competencias: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática.Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente. Aprendizajes esperados: Resuelve problemas que implican sumar o restar números fraccionarios con igual o distinto denominador. Identifica problemas que se pueden resolver con una división y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que sea necesario. Describe rutas y ubica lugares utilizando sistemas de referencia convencionales que aparecen en planos o mapas. Resuelve problemas que implican conversiones entre unidades de medida de longitud, capacidad, peso y tiempo. Resuelve problemas que implican leer o representar información en gráficas de barras.
  18. 18. 133Matemáticas 4 Bloque 1. 2. 3. 1. 2. 3. SEP 115-116 / Números y sistemas de numeración. Análisis de las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeración y algunos sistemas de numeración no posicionales, como el egipcio o el romano. Intención didáctica. Que los alumnos reflexionen sobre las reglas de escritura de números en el sistema egipcio y las comparen con las del sistema decimal. Convierto a números egipcios Sistema Egipcio Te cuento que… los egipcios fueron excelentes constructores, hicieron gran- des tumbas y templos en forma de pirámide, las cuales son consideradas una de las 7 maravillas del mundo antiguo. La mayor de las pirámides es la de Keops, fue cons- truida en el año 1 900 a. C., mide de base 5 000 metros cuadrados y 144 metros de altura. Se dice que la construyeron 100 000 hombres durante 30 años, es decir 132 800 horas de trabajo. „„ Observa la pirámide con los números egipcios y representa las cifras en el sistema de nume- ración decimal. „„ Convierte los números arábigos a números egipcios. Consulta la pirámide anterior. Observa el ejemplo. „„ Completa la tabla con los números correspondientes.Después contesta la pregunta. = 1 = 10 = 100 = 1 000 = 10 000 = 100 000 = 1 000 000 = = = = = = = = = 7 Sistema decimal Sistema romano Sistema egipcio Trescientos veintiséis Veinte mil Mil quinientos Novecientos ocho ¿En qué son diferentes el sistema egipcio y el decimal? 1 900 100 000 132 8005 000 30
  19. 19. 134 Matemáticas 5 o Completo sucesiones „„ Observa la tabla y contesta las preguntas. „„ Observa cómo se construyen las figuras y completa la tabla. 1. ¿Cuál es el número mayor de la sucesión sombreada? 2. ¿El número 55 pertenece a la sucesión? 3. ¿El número 10 pertenece a la sucesión? 4. ¿De cuánto en cuánto van los números sombreados? 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Nº de cuadrados 1 2 3 4 5 6 7 Nº de bolitas 4 SEP 117-118 / Números y sistemas de numeración. Identificación de la regularidad en sucesiones con números (incluyendo números fraccionarios) que tengan progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o continuar la sucesión. Intenciones didácticas. Que los alumnos construyan sucesiones con progresión aritmética a partir de distintas informaciones. Que los alumnos determinen la regularidad de una sucesión con progresión aritmética y la apliquen para encontrar términos faltantes o continuar la sucesión. Patrones numéricos / Uso de patrones Los pañales desechables representan una de las mayores formas de contaminación, ya que un solo pañal tardará 500 años en promedio para degradarse. Es importante tomar medidas para proteger el medio ambiente.
  20. 20. 135Matemáticas 4 Bloque 2. Tania necesita 2 kilogramos de azúcar para hornear galletas. Si tiene 2 paquetes de 1 4 kg y compra 3 paquetes de 1 2 kg, ¿le sobra o le falta azúcar? 1. Débora tiene diferentes trozos de tela para hacer una colcha.Tiene 1 4 de tela amarilla, 1 2 de tela azul, 3 8 de tela verde y 9 16 de tela roja. Si necesita 1 1 2 metros, ¿le sobra o le falta tela? „„ Observa las líneas que dividen el entero e identifica cuántas fracciones distintas se pueden expresar. „„ Compara las fracciones para que identifiques pares de fracciones equivalentes. „„ Ahora que identificaste las equivalencias puedes sumar y restar las siguientes fracciones. „„ Lee con atención y resuelve los problemas. Sumo y resto fracciones SEP 119-120 / Problemas aditivos. Resolución de problemas que impliquen sumas o restas de fracciones comunes con denominadores diferentes. Intenciones didácticas. Que los alumnos resuelvan problemas aditivos (con números fraccionarios y con diferentes denominadores) lo que implica recurrir a estrategias como sumar o restar primero la parte entera o usar fracciones equivalentes para obtener un resultado preestablecido. Que los alumnos planteen y resuelvan problemas de sumas y restas de fracciones con denominadores diferentes usando la equivalencia. Una escalera de diez / Uno y medio con tres 1 3 1 6 1 12 1 4 1 2 2 12 1 2 1 3 6 12 3 12 1 4 1 2 5 12 5 12 1 2 1 3 6 12 3 12 4 12 4 12 6 12 4 12 1 3 1 6 2 6 1 12 2 6 1 4 1 12 5 12 5 12 1 6 1 6 1 3 1 2 1 4 2 6 = + + − − + + + =+ − − − − − − + + − − = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = Procedimiento: Procedimiento: Respuesta: Respuesta:
  21. 21. 136 Matemáticas 5 o SEP 121-122 / Problemas multiplicativos. Análisis de las relaciones entre la multiplicación y la división como operaciones inversas. Intención didáctica. Que los alumnos adviertan que si a un número se le suma, resta, multiplica o divide otro número, y al resultado se le aplica la operación inversa con el mismo número se obtiene el número original. 3. Mi mamá nos repartió las uvas del frutero. Sirvió 9 platitos con 15 uvas en cada uno y le sobraron 3. ¿Cuántas uvas había en el frutero? 4. Pagué $250 del recibo del agua y $490 de luz,pero no recuerdo cuánto pagué de teléfono. Si traía $1 000 y me sobraron $74.50,¿por cuánto era el recibo del teléfono? 1. Don José quiere repartir entre sus cinco hijos $15 750 en partes iguales pero no sabe cómo hacerlo.Ayúdale a resolver su problema. 2. Don José no está seguro si le tocó la misma cantidad a cada uno de sus hijos. ¿Crees que exista una forma para comprobar los resultados? ¿Cómo? Escribe la operación. „„ Resuelve y comprueba tus resultados con la operación inversa. × 4 = 140 800 4 140 800 − 749 = 1 614 Realizo lo contrario Adivinanzas ¿Cuánto dinero le toca a cada hijo de don José? ÷ 18 = 149 „„ Lee con atención y resuelve los siguientes problemas. Te cuento que… cuando en las operaciones falta un término puedes encontrarlo fácilmente si realizas la operación inversa. La suma y la resta son operaciones inver- sas. La multiplicación y la división son operaciones inversas. Por ejemplo: − 231 = 734 Se puede resolver así: 734 + 231 = 965 Procedimiento:
  22. 22. 137Matemáticas 4 Bloque Aplico la multiplicación y la división 1. Cuando falta un múltiplo en una multiplicación y tienes el resultado, basta con hacer una división. 2. Cuando quieres encontrar el dividendo, basta con multiplicar el divisor por el cociente y sumar el residuo. 3. Si quieres encontrar el divisor basta dividir el dividendo entre el cociente. 4. Cuando falta un dato en una resta, le restas al resultado el dato que sí tienes. 5. Para calcular un sumando, basta sumar los demás. 6. La división y la multiplicación son operaciones inversas. „„ Lee con atención y resuelve los problemas. Josefina tiene en su granja 879 gallinas, el valor de cada gallina es de $35. ¿Cuánto cobró Josefina si las vendió todas? Sin embargo, Ramiro se dio cuenta de que estaban mal contadas, por lo que sólo pagaría $30 275. ¿Cuántas gallinas eran realmente las que había en el corral? Domingo, el ayudante de Josefina, encontró las gallinas que faltaban escondidas en el corral y como Ramiro decidió comprarlas todas, le hicieron una rebaja, por lo que pagó sólo $28 128, ¿en cuánto salió cada gallina? Si Ramiro revendió todas las gallinas que le compró a Josefina y cobró $31 644, ¿en cuánto vendió cada gallina? „„ Marca así en el recuadro de la afirmación correcta. Corrección de errores 2 4 SEP 123-125 / Problemas multiplicativos. Análisis de las relaciones entre la multiplicación y la división como operaciones inversas. Intención didáctica. Que los alumnos resuelvan problemas que impliquen aplicar las propiedades de la multiplicación y la división. 1 3
  23. 23. 138 Matemáticas 5 o SEP 126-129 / Ubicación espacial. Interpretación y descripción de la ubicación de objetos en el espacio, especificando dos o más puntos de referencia. Intenciones didácticas. Que los alumnos consideren la necesidad de establecer puntos de referencia para ubicar objetos en un espacio determinado. Que los alumnos ubiquen objetos en un espacio determinado, dados algunos puntos de referencia. Ubico objetos en un espacio „„ Contesta las preguntas con las palabras del recuadro.Algunas palabras se repiten. El perrito está situado en la del aparador y a la de la jaula. Los peces están a la de la jaula. En la están los tres gatitos. En la está el medicamento. El grupo de cinco gatitos está de la pecera y la jaula. La víbora está a la de los cinco gatitos. La víbora está del perrito. Los cinco gatitos están a la del medicamento. La pecera está de los cinco gatitos. La víbora está en la del aparador. „„ Observa cómo están organizados los animales en la tienda de mascotas. ¿Cuál de todos? / Banderas de América izquierda • derecha • arriba • abajo • esquina superior izquierda esquina inferior izquierda • esquina superior derecha • esquina inferior derecha
  24. 24. 139Matemáticas 4 Bloque Figura Triángulo equilátero Cuadrado 3 24 mP= 3 l l + l + l 8 + 8 + 8 a + b + c 3 + 7 + 8 Nombre de la figura Procedimiento PerímetroFórmula No. de lados „„ Utiliza las medidas de las figuras anteriores para completar la tabla.Observa los ejemplos. Reconozco el perímetro SEP 130-132 / Medida. Construcción y uso de una fórmula para calcular el perímetro de polígonos, ya sea como resultado de la suma de lados o como producto. Intenciones didácticas. Que los alumnos obtengan una fórmula para calcular el perímetro de un rectángulo. Que los alumnos obtengan una fórmula para calcular el perímetro de polígonos regulares. ¿Cuánto mide? / Hagámoslo más fácil 4 m 8 m 6 m 3 m 6 m7 m 8 m 6m 4m 3m 3m „„ Observa las figuras y remarca los perímetros con rojo. 6m
  25. 25. 140 Matemáticas 5 o 6 cm 2cm 4cm 2cm 3 cm 5 cm SEP 133-135 / Medida. Construcción y uso de una fórmula para calcular el perímetro de polígonos, ya sea como resultado de la suma de lados o como producto. Intención didáctica. Que los alumnos obtengan una fórmula para calcular el perímetro de polígonos irregulares. Mido el perímetro de figuras irregulares Abreviemos operaciones Te cuento que… El perímetro de una figura se obtiene por la suma de las medi- das de sus lados. En las figuras regulares basta con medir uno de sus lados y multi- plicarlo por la cantidad de lados que ésta tiene, pero en las figuras irregulares pasa algo diferente pues no todos sus lados son iguales, o no coinciden las medidas de dos lados. Por lo tanto, en el caso de estas figuras, se tiene que realizar la suma de las medidas de todos sus lados. Polígono irregularObserva el ejemplo. 6 lados Fórmula: a + b + c + d + e + f 3 + 6 + 2 + 5 + 4 + 2 = 22 cm „„ Calcula el perímetro de las siguientes figuras irregulares. „„ Dibuja un pentágono irregular cuyo perímetro sume 23 centímetros. 15cm 18 cm 23 cm 9 cm 8cm 4cm 5 cm 7 cm 7 cm 12cm 12cm
  26. 26. 141Matemáticas 4 Bloque Los nombres de las unidades que forman las equiva- lencias de cada una de las unidades de medida son formadas por los prefijos griegos seguidos de la pala- bra metro. Acontinuación se presentan estos prefijos y su significado: Convierto unidades de longitud Equivalencias SEP 136-139 / Medida. Resolución de problemas en que sea necesaria la conversión entre los múltiplos y submúltiplos del metro, del litro y del kilogramo. Intención didáctica. Que los alumnos establezcan relaciones de equivalencia entre las diferentes unidades de medida de longitud y realicen conversiones para resolver problemas. Te cuento que… como lo has visto anteriormente, las unidades de medida tie- nen su equivalencia en múltiplos de 10, 100 y 1 000 dependiendo de la conversión que se quiera realizar. Observa la siguiente tabla que muestra las equivalencias de esta unidad y el símbolo que la representa. „„ Lee con atención y resuelve los siguientes problemas. 2. Francisco entrena para correr una carrera en su pueblo. Tiene como meta recorrer al día 3.7 km. Si de su casa al parque recorre 1.2 km, ¿cuántos metros le faltan por recorrer para cumplir su meta del día? 1. ¿Cuántos pasos caminará Juan si quiere recorrer toda la cancha de baloncesto que mide 30 m por 42 m con pasos largos de 75 cm? Unidad de longitud: metro (m) Nombre Símbolo Equivalencia Milímetro mm 0.001 m Centímetro cm 0.01 m Decímetro dm 0.10 m Decámetro dam 10 m Hectómetro hm 100 m Kilómetro km 1 000 m Procedimiento: Procedimiento: Respuesta: Respuesta: kilo mil veces hecto cien veces deca diez veces deci una décima parte centi una centésima parte mili una milésima parte
  27. 27. 142 Matemáticas 5 o Utilizo múltiplos y submúltiplos del litro El litro y la capacidad SEP 140-141 / Medida. Resolución de problemas en que sea necesaria la conversión entre los múltiplos y submúltiplos del metro, del litro y del kilogramo. Intención didáctica. Que los alumnos establezcan relaciones de equivalencia entre las diferentes unidades de medida de capacidad y realicen conversiones. „„ Observa la tabla de equivalencias. „„ Completa las siguientes equivalencias. „„ Completa los siguientes desarrollos.Observa el ejemplo. „„ Completa la tabla con la información del recuadro. En una perfumería van a envasar 4 890 mililitros de perfume de la siguiente manera: 20 frascos de 100 mililitros, 15 frascos de 50 mililitros y el resto en frascos de 20 mililitros. Número de frascos Contenido Total en esos envases 20 100 ml ml 15 50 ml ml 20 ml ml Total de perfume 4 890 ml a) 9 658 litros = kilolitros + hectolitros + decalitros + litros b) 769 litros = kilolitros + hectolitros + decalitros + litros c) 4 307 litros = kilolitros + hectolitros + decalitros + litros 9 6 5 8 a) 3 litros = b) 2 hectolitros = c) 4 kilolitros = d) 40 decilitros = e) 9 500 mililitros = decilitros. litros. litros. litros. litros. 1 10 1 10 1 10 1 100 1 100 1 1000 Estas unidades de medida son múltiplos del litro. 1 kilolitro 1 000 litros 100 decalitros 10 hectolitros 1 hectolitro 100 litros 10 decalitro kilolitro 1 decalitro 10 litros hectolitro kilolitro 1 litro = 10 decilitros = 100 centilitros = 1 000 mililitros Estas unidades de medida son submúltiplos del litro. 1 decilitro litros 10 centilitros 100 mililitros 1 centilitro litros 10 mililitros 1 mililitro litros EQUIVALENCIAS
  28. 28. 143Matemáticas 4 Bloque 1 kg = gramos. kg = miligramos. 0.25 dag = centigramos. 25 000 mg = hg 46 520 dg = kg 120 000 cg = dg Reconozco medidas Más unidades para medir SEP 142-143 / Medida. Resolución de problemas en que sea necesaria la conversión entre los múltiplos y submúltiplos del metro, del litro y del kilogramo. Intención didáctica. Que los alumnos establezcan relaciones de equivalencia entre las diferentes unidades de peso y realicen conversiones. Te cuento que… el kilogramo es la unidad de las medidas de masa y se representa así: kg. Un kilogramo es igual a 1 000 gramos (g). Para convertir kg en g se multiplica por 1 000 y para convertir g en kg se divide entre 1 000. La tonelada es una unidad de masa que equivale a 1 000 kg 1 kilogramo (kg) = 1 kg = 1 000 g 1 hectogramo (hg) = 0.1 kg = 100 g 1 decagramo (dag) = 0.01 kg = 10 g 1 gramo (g) = 0.001 kg = 1 g 1 decigramo (dg) = 0.0001 kg = 0.1 g 1 centigramo (cg) = 0.00001 kg = 0.01 g 1 miligramo (mg) = 0.000001 kg = 0.001 g „„ Escribe la equivalencia correspondiente en gramos y en sus múltiplos o submúltiplos. 1 2 „„ Lee con atención y resuelve los problemas. 1. La capacidad de carga de una grúa hidráulica es de 5.5 toneladas. ¿Cuál es su capacidad de carga en gramos? 2. Gregorio compró medio kilogramo de canela en polvo para regalarle a sus 4 hermanas. ¿Cuántos gramos de canela le tocará a cada una? 3. El zoológico de la ciudad de Puebla tiene un elefante africano que pesa 63 500 hg, ¿cuántas toneladas pesa? Procedimiento: Procedimiento: Procedimiento: Respuesta: Respuesta: Respuesta:
  29. 29. 144 Matemáticas 5 o Interpreto una gráfica de barras La venta de camisas SEP 144-145 / Análisis y representación de datos. Análisis de las convenciones para la construcción de gráficas de barras. Intención didáctica. Que los alumnos analicen los datos que contiene una gráfica de barras e interpreten la información presentada para responder preguntas al respecto. „„ En la escuela de Carlos hicieron una encuesta para saber cuál era la fruta preferida de los alumnos de todos los grados.La siguiente tabla contiene los resultados de la encuesta. „„ Elabora una gráfica de barras con los datos de la tabla anterior. „„ Resuelve como se indica con base en la información de la gráfica que hiciste. Grado / frutas Mango Pepino Naranja Manzana Sandía Fresa 1º 6 6 3 2 4 2 2º 4 2 6 4 2 2 3º 3 3 1 2 6 2 4º 1 5 3 6 5 4 5º 2 2 2 3 3 2 6º 2 4 1 3 4 2 24 22 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 Mango Pepino Naranja Manzana Sandía Fresa 1. Ordena de menor a mayor los resultados obtenidos en la gráfica. 2. ¿Cuál fruta se encuentra ubicada en el cuarto lugar en gustos? 3. ¿Cuál es la fruta que prefiere la mayoría de los alumnos? En la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, en la península de Yucatán, se puede conocer de cerca al flamenco rosado. En la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro hay una gran variedad de fauna marina como esponjas, abanicos y látigos de mar.
  30. 30. 145Matemáticas 4 Bloque Elaboro una gráfica de barras ¿Qué tanto leemos? / Información gráfica SEP 146-150/ Análisis y representación de datos. Análisis de convenciones para la construcción de gráficas de barras. Intenciones didácticas. Que los alumnos utilicen las convenciones de una gráfica de barras para relacionar una tabla de frecuencias con su representación gráfica. Que los alumnos utilicen las convenciones de una gráfica de barras para representar información contenida en tablas de frecuencias. Te cuento que… cuando hablamos de frecuencia absoluta nos referimos al nú- mero de veces que aparece un dato estadístico. Mientras que la frecuencia relativa de un dato es el resultado de la división de la frecuencia absoluta entre el número total de datos, por lo tanto ésta siempre va a variar por el número de datos que se tengan y por la frecuencia absoluta que se haya determinado. Para representar la frecuencia relativa, se pueden utilizar fracciones, porcentajes o números decimales. Las gráficas son herramientas que se utilizan para representar información sintetizada sobre alguna encuesta o investigación. „„ Observa la siguiente gráfica y completa la tabla de frecuencias. „„ Contesta las preguntas con la información anterior. 1. ¿Cuántas calificaciones se registraron en la gráfica? 2. ¿Cuál es la calificación que más alumnos sacaron? 3. ¿Cuál es el total de alumnos? 40 35 30 25 20 15 10 5 0 6 7 8 9 10 Calificación 6 7 8 9 10 Número de alumnos
  31. 31. 146 Matemáticas 5 o Confirmo lo que aprendí 1. ¿Cómo se representa el número dos mil cuatrocientos setenta y nueve en números romanos? MMCDLXIXXIX MMCDLXXIX MMDCLXXIX 2. ¿Cómo se representa en números arábigos el siguiente número egipcio? 57 024 50 724 5 724 3. ¿Cuál es la regularidad de esta sucesión? 8 7 6 4. ¿Cuál es el término que falta en la siguiente sucesión? 2 1 4 2 1 2 2 3 4 5. Para preparar una bebida especial,Álvaro vierte en una jarra 3 4 ℓ de agua, 3 8 ℓ de extracto de piña, 1 2 ℓ de agua de coco y 2 16 ℓ de vainilla. ¿Cuánto le falta o le sobra para llenar una jarra de 2 litros? Le sobra 1 4 de litro. Le falta 1 4 de litro. Le alcanza exacta- mente. 6. Emeterio repartió 1 560 kg de maíz entre sus 6 hijos en partes iguales. ¿Qué operaciones se tienen que hacer para obtener el resultado y después comprobarlo? Una multiplicación y después una suma. Una división y después una resta. Una división y después una multiplicación. 7. Se encuentran en la parte superior de tu cara y arriba de tus ojos. Mi nariz. Mis orejas. Mis cejas. 4, 11, 18, 25, 32,.. 3 4 , 1 1 2 , , 3, 3 3 4 ,…. „„ Marca así la respuesta correcta.
  32. 32. 198 Ciencias Naturales 4Bloque Rectilíneos  ∙ Circulares ∙ Ondulatorios Aprendizaje esperado: Describe el movimiento de algunos objetos considerando su trayectoria, dirección y rapidez. Son los movimientos más sencillos que describen una tra- yectoria en línea recta. Por ejemplo, un tren o un automóvil en una carretera recta. Son los movimientos que tienen una trayectoria circular. Su eje de giro y radio son constantes. Por ejemplo, el movimiento de las manecillas del reloj, la rueda de la fortuna, las ruedas de una bicicleta. Son los movimientos que realiza un objeto cuya trayec- toria describe una ondulación. Por ejemplo, cuando en un estanque se deja caer una piedra se generan movimientos en forma de onda. Conozco los tipos de movimiento „„ Escribe el nombre de cada tipo de movimiento en el lugar correspondiente. Utiliza las pala- bras del recuadro. „„ Relaciona cada tipo de movimiento con la imagen que lo representa. OndulatorioCircularRectilíneo TemadelprogramavigentesinapoyoenellibroSEP Te cuento que... el movimiento es un cambio de posición de un cuerpo en un tiempo determinado. Lo podemos observar en las actividades cotidianas de las per- sonas, en los autos y en la naturaleza. Competencias: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
  33. 33. 199Ciencias Naturales 4 Bloque Aprendizaje esperado: Describe el movimiento de algunos objetos considerando su trayectoria, dirección y rapidez. Medimos la rapidez TemadelprogramavigentesinapoyoenellibroSEP Te cuento que... la rapidez es una medida que indica qué tan aprisa se mueve un objeto. Para medir la rapidez, se utilizan unidades de distancia y de tiempo: kilómetros por hora (km/h) o metros por segundo (m/s). Ejemplos: Un auto de carreras recorre la pista a 300 km/h. En la competencia de natación, el competidor que llegó en primer lugar en los 50 metros libres alcanzó una rapidez de 2.35 m/s. Para obtener la rapidez se divide la distancia total entre el intervalo de tiempo. Rapidez = distancia total recorrida intervalo de tiempo Observa el ejemplo. Juan recorrió en bicicleta 120 metros en 20 segundos, ¿cuál fue su rapidez? Rapidez = 120 metros 20 segundos = 6 m/s „„ Investiga la distancia en metros que hay de tu casa a la escuela,anota cuánto tiempo tardas en hacer el recorrido caminando o en transporte y determina la rapidez. Al terminar haz el dibujo del recorrido y comparte el resultado con tus compañeros. Desechar celulares, televisiones, hornos de microondas y baterías usadas requiere de un manejo especial ya que son altamente tóxicos y pueden causar contaminación ambiental grave. Identifícalos y deséchalos de manera responsable.
  34. 34. 200 Ciencias Naturales 5 o „„ Consulta las páginas 107 a 110 de tu libro de texto SEP y resuelve el crucigrama. Observa el ejemplo. Te cuento que... el sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Las vibraciones necesitan de un medio para propagarse, como el aire (gas), el agua (líquido), la madera o los metales (sólido). En el agua de mar, viaja a 1 500 metros por segundo, mientras que en el aire viaja a 340 metros por segundo. La intensidad del sonido se mide en decibeles (dB) con el sonómetro. 3. ¿Has colocado la palma de la mano sobre un radio encendido? ¿Qué sientes? 2. ¿Qué es el sonido y cómo se propaga? 1. Lee el experimento de la página 106 de tu libro de texto SEP y explica por qué es posible oír el reloj. 1. Es el tipo de onda que se genera al arrojar una piedra al agua. 2. Es un medio a través del cual viaja el sonido. 3. Es la unidad que nos ayuda a medir la intensidad del sonido. 4. Es una representación del movimiento periódico del medio en el que se propaga el sonido. 5. Es el tipo de onda que se genera cuando estiramos un resorte. 6. Se propaga, dependiendo del medio, a través de ondas transversales o longitudinales. 7. Es la percepción sensorial para explorar el medio ambiente físico a través de sonidos. 3 1 5 7 6 2 „„ Consulta las páginas 106 y 107 y resuelve como se indica. S IÓ DL O 4 SEP 105-111 / Aprendizaje esperado: Relaciona la vibración de los materiales con la propagación del sonido. Sé cómo viaja el sonido La propagación del sonido y sus implicaciones en la audición ¿Sabías que los murciélagos utilizan la ecolocalización para relacionarse con el medio ambiente? 4. Los indios americanos acostumbraban pegar la oreja al suelo para saber si se acerca- ban manadas de búfalos o caballos antes de verlos. ¿Cómo se daban cuenta de que los animales ya se estaban acercando?
  35. 35. 201Ciencias Naturales 4 Bloque 1. ¿Cómo se llama el aparato que sirve para medir la intensidad del sonido? 2. ¿En qué forma llega el sonido a nuestros oídos? 3. ¿Cuál es el sonido de algunos vehículos que les indica a los automovilistas que hay una emergencia? Propagamos el sonido „„ Dibuja en los cuadros correspondientes la representación de las ondas sonoras según el tipo de sonido que emiten en ambos casos.Consulta la página 110 de tu libro de texto SEP. „„ Observa las ilustraciones y contesta la pregunta. „„ Lee y observa las imágenes de las páginas 105 a 111 de tu libro de texto SEP y contesta las preguntas. „„ De los sonidos producidos en tu casa, ¿cuáles crees que son dañinos para la salud? Escribe una lista en tu cuadeno. SEP 105-111 / Aprendizaje esperado: Relaciona la vibración de los materiales con la propagación del sonido. La propagación del sonido y sus implicaciones en la audición ¿Por cuál de estos medios se propaga más rápido el sonido? Encierra con un círculo la respuesta correcta. Sonido grave Sonido agudo
  36. 36. 202 Ciencias Naturales 5 o 1. Anota los nombres de las partes del oído que nos ayudan a percibir los sonidos. 2. Describe el proceso auditivo en el que intervienen las partes del oído que anotaste. El sonido de mi voz SEP 111 / Aprendizaje esperado: Describe la propagación del sonido en el oído y la importancia de evitar los sonidos intensos. „„ Observa las ilustraciones y comenta con tu compañero cómo afectan los ruidos al oído y cómo se pueden evitar. „„ Consulta la página 111 de tu libro de texto SEP y contesta lo que se pide. „„ Reflexiona y escribe en tu cuaderno cómo sería tu vida si no pudieras percibir los soni- dos producidos en el ambiente.
  37. 37. 203Ciencias Naturales 4 Bloque SEP 113-117 / Aprendizaje esperado: Explica el funcionamiento de un circuito eléctrico a partir de sus componentes, como conductores o aislantes de la energía eléctrica. Aprendizaje transversal: Reconoce que las normas representan acuerdos para la convivencia democrática, basados en principios y valores reconocidos por todos y orientados al bien común. Entiendo el circuito eléctrico Te cuento que... la energía eléctrica se desplaza por medio de cables llamados conductores. Generalmente son de cobre, cubiertos por un material aislante como plástico o algodón. Todos los metales son buenos conductores de la electricidad, mientras que el vidrio, la madera y el hule son aislantes. y ., „„ Escribe el nombre de tres aparatos eléctricos que utilizan en tu casa. El funcionamiento del circuito eléctrico y su aprovechamiento „„ Observa los dos diagramas y relaciona cada una de sus partes con la función que represen- ta.Escribe cada número en el círculo y en el paréntesis correspondientes. ¿Habías visto antes un diagrama eléctrico? Los diagramas son representaciones gráficas que utilizan símbolos para ejemplificar un proceso. + - - + ( ) Activa o desactiva el flujo de energía. ( ) Sirve como vehículo para conducir la energía. ( ) Proporciona la energía necesaria. ( ) Convierte la energía eléctrica en energía luminosa. + - - + 1 4 3 2 Conductor Material aislante „„ Reflexiona: ¿De dónde obtiene el gobierno el dinero para la prestación de servicios como el alumbra- do público? Aprendizajetransversal
  38. 38. 204 Ciencias Naturales 5 o Antes Después Ahora Conozco la ruta de la electricidad „„ Traza con flechas la ruta de la electricidad desde la planta generadora hasta las casas. „„ Dibuja los objetos que se han transformado gracias a la electricidad.Observa los ejemplos. „„ Comenten en grupo cómo los aparatos electrónicos facilitan la vida cotidiana. El funcionamiento del circuito eléctrico y su aprovechamiento Te cuento que… la aplicación y la transformación de la electricidad en la vida cotidiana es indispensable para nuestro modo de vida. ¿Qué pasa cuando no hay energía eléctrica en tu casa? ¿Qué aparatos dejan de funcionar? En las plantas o centrales eléctricas se genera la electricidad que llega a tu casa por medio de con- ductores (cables). SEP 113-117 / Aprendizajes esperados: Identifica las transformaciones de la electricidad en la vida cotidiana. GENERACIÓN DISTRIBUCIÓNTRANSMISIÓN Oficinas Alumbrado público Central generadora - hidroeléctrica - termoeléctrica Subestación de poder Industrias Subtransmisión (alimentadora) Transformador Residencias
  39. 39. 205Ciencias Naturales 4 Bloque Usamos la electricidad SEP 113-117 / Aprendizaje esperado: Identifica las transformaciones de la electricidad en la vida cotidiana. „„ Completa los enunciados acerca de la producción de electricidad y su aprovechamiento. Después,encierra las respuestas en la sopa de letras. O J L Y M E B M L V Z A Q D K P L A N T A E L É C T R I C A U M G E N E R A D O R E S C O M A D E R A E Y O V I D R I O F E V E R A A I S L A N T E S C I R C U I T O M E T A L R A F O C O R E C E P T O R N O N T A R E A C O N D U C T O R S A P A E L É C T R I C A Q W D El funcionamiento del circuito eléctrico y su aprovechamiento „„ Contesta las siguientes preguntas.Consulta las páginas 113 a 117 de tu libro de texto SEP. 1. La energía hace funcionar los aparatos electrónicos que utilizamos en casa. 2. El cable de cobre es un de electricidad. 3. Los circuitos eléctricos se construyen con , conductores y dispositivos como un . 4. De acuerdo con su grado de conductividad,los materiales se dividen en conductores y . 5. Una es el lugar en donde se genera la electricidad. 1. ¿Qué viaja más rápido un rayo en una tormenta o la música generada por una guitarra? 2. ¿Por qué? 3. Menciona tres ejemplos de materiales que conducen fácilmente electricidad,y tres que fun- cionen como aislantes. 4. Explica brevemente el proceso que se lleva a cabo en las centrales para producir corrien- te eléctrica cuando utilizan el carbón como combustible para calentar el agua.
  40. 40. 206 Ciencias Naturales 5 o El es un sistema planetario al que pertenece la Tierra. Al centro de nuestro sistema solar se ubica el cuerpo de mayor tamaño del sistema solar, la estrella llamada . giran alrededor del Sol en trayectorias , sus nombres son: Mercurio,Venus,Tierra, , Júpiter, , Urano y Neptuno. En el sistema solar hay aproximadamente 100 mil y numerosos . SEP 131-133 / Aprendizaje esperado: Describe las características de los componentes del Sistema Solar. Tierra • sistema solar • Marte • asteroides • Sol satélites naturales • Saturno • elípticas • ocho planetas „„ ¿Sabes qué es el sistema solar? Completa el párrafo con las palabras del recuadro.Consulta las páginas 131 a 133 de tu libro de texto SEP. Te cuento que... desde la antigüedad, el ser humano se ha interesado en observar el espacio, sobre todo el movimiento de los cuerpos más brillantes y destacados del cielo, registrando las coincidencias de sus recorridos y asociándo- las con eventos relevantes para él, como la agricultura. „„ ¿Qué es el Sol? Consulta la página 132 de tu libro de texto SEP y contesta la pregunta. Nuestro sistema solar Descripción del sistema solar Temareubicadodelbloque5albloque4
  41. 41. 207Ciencias Naturales 4 Bloque 1. ¿Qué son los asteroides? 2. ¿Qué son los satélites? Temareubicadodelbloque5albloque4 Modelo el sistema solar SEP 133-137 / Aprendizaje esperado: Describe las características de los componentes del Sistema Solar. „„ Contesta las siguientes preguntas.Consulta la página 133 de tu libro de texto SEP. 1. ¿Cuáles son los planetas interiores del sistema solar? 2. ¿Cuáles son los planetas exteriores y por qué son considerados planetas gigantes? 3. ¿Cuáles son los principales movimientos que hacen los planetas? „„ Dibuja el modelo del sistema solar con las características de cada uno de sus componentes y escribe sus nombres. Los ocho planetas „„ Contesta las preguntas.Consulta las páginas 135 a 137 de tu libro de texto SEP.
  42. 42. 208 Ciencias Naturales 5 o Exploro los modelos del sistema solar Los instrumentos para la observación del cielo Te cuento que… Aristóteles (384-322 a. C.) afirmó que, en el cielo, el movi- miento era circular y que no tenía principio ni fin. Así, las estrellas y los planetas se movían alrededor de la Tierra en círculos perfectos. El modelo geocéntrico tenía a la Tierra como centro del Universo, después la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter, Saturno y las estrellas. El sistema geocéntrico tuvo vigencia por veinte siglos, desde Aristóteles hasta el siglo XVI. En el año 1543, pocos días después de la muerte de su autor, se publicó la obra De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas ce- lestes) de Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo y sacerdote nacido en Polonia. En ella, propone un nuevo modelo del Universo, donde la Tierra per- día su papel central, inmóvil, y era el Sol el que constituía el centro del Univer- so. Este nuevo modelo, denominado heliocéntrico y desarrollado e impulsa- do después por otros científicos, fue atacado durante más de cien años. El modelo heliocéntrico coloca al Sol como centro del Universo, después a Mer- curio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno y las estrellas. „„ Con la información anterior dibuja el sistema solar según los modelos indicados. SEP 144-145 / Aprendizaje esperado: Describe las características de los componentes del Sistema Solar. Temareubicadodelbloque5albloque4 Modelo geocéntrico Modelo heliocéntrico „„ Contesta lo que se indica.Consulta las páginas 144 y 145 de tu libro de texto SEP. 1. Menciona dos observatorios antiguos. 2. ¿Qué descubrió Galileo Galilei?
  43. 43. 209Ciencias Naturales 4 Bloque SEP 124-125 / Aprendizaje esperado: Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque. Mi proyecto eléctrico „„ Piensa en las necesidades que hay en tu casa y cómo puedes utilizar un circuito eléctrico. Escribe la planeación que seguiste para elaborarlo usando esta guía. Después dibújalo en el recuadro. „„ Comparte tu esquema con tus compañeros. Dispositivos de uso práctico Necesidad: Dispositivo: Materiales necesarios: Procedimiento: Resultados: La liebre de Tehuantepec es una especie endémica de México que se encuentra amenazada, principalmente por la deforestación de su hábitat natural y por la cacería.
  44. 44. 237Geografía 4 Bloque Conozco las actividades productivas Competencia: Reflexión de las diferencias socioeconómicas. „„ Contesta las siguientes preguntas.Consulta la página 110 de tu libro de texto SEP. „„ Contesta lo que se pide.Consulta las páginas 92 a 95 de tu Atlas de geografía del mundo SEP. Puedes consultar otras fuentes. „„ Escribe en cada recuadro la actividad que corresponda,de acuerdo al tipo de lugar donde se desarrolla.Consulta las páginas 110 a 114 de tu libro de texto SEP.Observa el ejemplo. 1. ¿De qué depende la realización de las actividades agropecuarias? 2. ¿Cuáles son algunos elementos o factores ambientales que influyen directamente en los espacios ganaderos o agrícolas? 1. Menciona un país de cada continente con un alto valor de producción bruta de granos básicos. 2. Menciona tres países en donde se lleva a cabo una alta producción de carne de gana- do vacuno. 3. Menciona tres países con un alto volumen de producción de madera. 4. Menciona tres países con un volumen alto de producción pesquera. SEP 109-114 / ATLAS 92-95 / Aprendizaje esperado: Distingue espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en los continentes en relación con los recursos naturales. Son los bienes que proporciona la naturaleza sin ser modificados por el hombre, tal como se extraen. Esta actividad se practica en la mayor parte del mundo, ya sea en regiones áridas tem- pladas, tropicales o frías. Depende del suelo, el agua y la temperatura. Se ubica en relieves planos con suelos fértiles y disponibilidad de agua. Se efectúa en zonas marinas y en cuerpos de agua continentales, englobando mares, ríos y lagos. Se distribuye en las zonas térmicas templadas y tropicales. Se presenta en selvas y bosques, más que en climas tropicales. Recursos naturales Las actividades primarias
  45. 45. 238 Geografía 5 o „„ Consulta la página 115 de tu libro de texto SEP y contesta las preguntas. „„ Relaciona la distribución de los recursos minerales y energéticos con los países correspon- dientes.Consulta las páginas 96 y 100 de tu Atlas de geografía del mundo SEP. „„ Completa el cuadro sinóptico de las regiones industriales con el país y el continente que corresponda. Consulta las páginas 122 y 123 de tu libro de texto SEP. 1. ¿En qué actividades y productos cotidianos encontramos minerales? 2. En el siglo XX, ¿qué recursos representaron dos tercios del consumo mundial? 3. ¿Qué minerales han provocado migraciones en masa? Principales países productores de plata. Principales países productores de cobre. Principales países productores de oro. Principales países productores de petróleo. Principales países productores de gas natural. Principales países productores de carbón. A B C D E F China, Estados Unidos de América e India. Rusia, Estados Unidos de América y Canadá. México, Perú y China. China, Estados Unidos de América y Australia. Chile, Estados Unidos de América y Perú. Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos de América. Se concentran varios factores: abundantes materias primas, recursos económicos y financieros. Dispone de mano de obra numerosa y calificada. No ha dejado de crear innovaciones tecnológicas desde que fue cuna de la Revolución Industrial, lo que le permite mantenerse en la competencia mundial. Se caracteriza por la creación de nuevas tecnologías y gran parte de la industria maquiladora. Se ubica en Asia. Regiones industriales SEP 115, 122-123 / ATLAS 96, 100 / Aprendizaje esperado: Reconoce la distribución de los recursos minerales y energéticos, así como los principales espacios industriales en los continentes. Valoro nuestros recursos Extracción de minerales e hidrocarburos
  46. 46. 239Geografía 4 Bloque 1. ¿Qué actividades se desarrollan en el sector terciario? 2. ¿Qué medios son indispensables para el traslado de personas y de mercancías? ¿Cómo llegan a mí los servicios y los productos? „„ Contesta las preguntas,consulta las páginas 128 y 129 de tu libro de texto SEP. „„ Completa la tabla anotando el continente en el que se ubica cada puerto o aeropuerto. Consulta las páginas 107 y 108 de tu Atlas de geografía del mundo SEP. „„ Elabora una gráfica con los datos de la siguiente tabla, acerca de las principales ciudades turísticas del mundo. Ciudades con puertos marítimos importantes Continente Ciudades con aeropuertos importantes Continente Shangai, China Atlanta, EUA Singapur, Singapur Londres, Gran Bretaña Amberes, Bélgica Chicago, EUA Ningbo, China Beijing, China Tianjin, China Tokio, Japón Guangzhou, China París, Francia Hong Kong, China Los Ángeles, EUA Busan, Corea del Sur Dallas, EUA Houston, EUA Frankfurt,Alemania ¿Cuál ciudad te gustaría visitar? SEP 127-129, 134 / ATLAS 107-109 / Aprendizaje esperado: Relaciona redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas con el comercio y el turismo de los continentes. Ciudad País Turistas (millones) Londres Reino Unido de la Gran Bretaña 15 640 Bangkok Tailandia 10 350 París Francia 9 700 Singapur República de Singapur 9 502 Hong Kong China 8 139 Nos transportamos Fuentes: British Broadcasting Chanel, 2014 Revisado en: http://www.bbc.com/ travel/story/20140815-living-in- the-worlds-most-visited-cities. Singapore Business Review, 2014 Revisado en: http://sbr.com.sg/hotels-tourism/ news/tourist-arrivals-down-31-151- million-in-2014
  47. 47. 240 Geografía 5 o „„ Utiliza las palabras del recuadro para completar los siguientes enunciados. 1. Es la autopista más larga del mundo. La carretera Panamericana tiene 48 000 km de longi- tud,recorre 14 países desde Canadá hasta Argentina,sólo se interrumpe 87 km en Panamá. Se encuentra en: 4. Son rutas marítimas que se encuentran entre los 40º y 65º de latitud norte y cubren una distancia de entre 5 000 y 9 000 km. En esta zona del Atlántico Norte se localiza el mayor número de este tipo de rutas, ya que llegan cargas que proceden de los océanos Pacífi- co e Índico. ¿Qué continentes comunican? 5. Es una de las rutas más transitadas del mundo con 159 vuelos diarios realizados por cinco aerolíneas distintas entre Seúl-Jeju en Asia, específicamente en: 6. China tiene un total de 6 920 km de ferrocarril de alta velocidad, lo que la ubica en el primer lugar del mundo en vías férreas. Se localiza en: 2. Se llama AH1 y cuenta con más de 20 000 km, va de Tokio a Estambul,pasa por India,Pakistán,Irán y China. Se encuentra en: 3. Inicia su recorrido en Gran Bretaña, recorre el Reino Unido, Francia y España, su longitud es de 2 960 km. Se encuentra en: Te cuento que… las redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas son una parte importante en el comercio y el turismo, ya que a través de ellas se transportan personasyunagrancantidaddemercancíascondestinoatodoelmundo,ofreciendo la opción de escoger el medio más indicado de acuerdo a las mercancías que se necesiten trasladar de un lugar a otro. ATLAS 106-108 / Aprendizaje esperado: Relaciona redes carreteras, férreas, marítimas y aéreas con el comercio y el turismo de los continentes. Intercambiamos productos América • Asia • Europa • Europa con América • Corea del Sur • Asia Redes carreteras y ferroviarias
  48. 48. 241Geografía 4 Bloque „„ Relaciona cada descripción con los países correspondientes. Escribe cada número en el paréntesis correcto.Consulta la página 99 de tu Atlas de geografía del mundo SEP y observa la producción en los continentes. „„ Lee la página 139 de tu libro de texto SEP y la 99 de tu Atlas de geografía del mundo SEP, después contesta las preguntas. „„ Comenten en el grupo sus respuestas, mencionen qué diferencias encontraron entre las actividades de un continente y otro. 1. ¿Cuál es el país con el mayor PIB por persona? 2. ¿Cuál es el país con el menor PIB por persona? 3. ¿A qué atribuyes la diferencia entre los países con un alto y un bajo PIB por persona? 4. ¿Por qué crees que los países más desarrollados son los que están más industrializados? 5. Menciona ejemplos de las industrias de cada continente. Asia: América: Europa: África: Oceanía: SEP 137-140/ ATLAS 99 / Aprendizaje esperado: Distingue diferencias económicas en países representativos de los continentes. 1. Son países que tienen 8 o más tipos de industrias. 2. Son países que sólo tienen un tipo de industria,ya sea ali- mentaria,fertilizante o cementera. 3. Son países que tienen como única la industria petrolera. ( ) Nigeria, Iraq, Kuwait. ( ) Estados Unidos, Brasil, China. ( ) Australia, Israel, Egipto. Somos productivos ¿Cómo vivimos aquí y cómo viven allá?
  49. 49. 276 Historia 4Bloque Para evitar daños a la salud y al medio ambiente, es importante entregar en los centros de acopio autorizados los televisores analógicos sin desarmarlos ni dañarlos. Consulta el centro de acopio más cercano en http:www.gob.mx/semarnat Nuestros presidentes Panorama del periodo SEP 112-115 / Aprendizaje esperado: Ubica la formación de instituciones en el México posrevolucionario aplicando los términos década y años e identifica cambios en la distribución poblacional. Competencias: Comprensión del tiempo y del espacio históricos. Manejo de información histórica. Formación de una conciencia histórica para la convivencia. „„ Escribe en cada círculo la letra que corresponda a los eventos y periodos indica- dos.Consulta las páginas 114 y 115 de tu libro de texto SEP.Observa el ejemplo. A) Creación de la SEP. B) Se otorga el derecho al voto a la mujer. C) Expropiación Petrolera. D) Periodo del Maximato. E) Juegos Olímpicos. F) Campeonato mundial de futbol en México. G) Primer canal de televisión en México. H) Se funda el IMSS. I) Se crea la Conaliteg. J) Nacionalización de la banca y crisis económica. 1920-1924 1924-1928 1934-1940 1940-1946 1946-1952 1952-1958 1958-1964 1970-1976 1976-19821964-1970 D
  50. 50. 277Historia 4 Bloque Quiero ser presidente De los caudillos al presidencialismo SEP 118-120 / Aprendizajes esperados: Identifica las causas de la lucha por el poder entre los caudillos posrevolucionarios y las condiciones en que se creó el PNR y el surgimiento de los partidos de oposición. Explica algunas causas y consecuencias de la rebelión cristera. Te cuento que… el Maximato fue el periodo comprendido entre 1928 y 1934, durante el cual el expresidente Plutarco Elías Calles continuó ejerciendo el poder en el gobierno de sus sucesores, desde Emilio Portes Gil (quien asumió el poder tras el asesinato de Álvaro Obregón, presidente electo), hasta Abelardo L. Rodrí- guez, quien sucedió a Pascual Ortiz Rubio tras su renuncia. Este periodo se caracte- rizó por la crisis política y la clara intención de Plutarco Elías Calles de mantener el control del gobierno. Tuvo la responsabilidad de inaugurar y po- ner en funcionamiento el nuevo gobierno posrevolucionario. Ocupó la presidencia temporalmente mien- tras se realizaban elecciones. Duró seis me- ses en el cargo. Presidente de grandes habilidades políticas y militares. Llevó a cabo el reparto agrario, protegió la propiedad privada, ganó el apo- yo de los obreros, arregló los problemas con Estados Unidos y fundó la SEP. Este presidente creó el Banco de México en 1925 y negoció con otros gobiernos para un mayor beneficio de México en la explota- ción de sus recursos naturales. Presidente electo que fue asesinado antes de tomar posesión del cargo por segunda ocasión. Plutarco Elías Calles. Venustiano Carranza. Álvaro Obregón. Adolfo de la Huerta. „„ Relaciona con líneas cada descripción con la respuesta que corresponde. Consulta las pá- ginas 118 a 120 de tu libro de texto SEP. „„ Contesta la siguiente pregunta. ¿A qué se le conoce como el “Maximato”?
  51. 51. 278 Historia 5 o Me interesa conocer la historia La rebelión cristera SEP 121-124 / Aprendizajes esperados: identifica las causas de la lucha por el poder entre los caudillos posrevolucionarios y las condiciones en que se creó el PNR y el surgimiento de los partidos de oposición. Explica algunas causas y consecuencias de la rebelión cristera. „„ Escribe por qué surgió la rebelión cristera. Consulta las páginas 121 y 122 de tu libro de texto SEP. „„ Escribe cuáles fueron los acuerdos a los que se llegaron para poner fin a la Guerra cristera y el año en que se firmaron.Consulta la página 121 de tu libro de texto SEP. „„ Escribe en cada círculo el número que corresponda con la respuesta correcta. Consulta las páginas 123 y 124 de tu libro de texto SEP. 1. Creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929. 2. Partido fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín. 3. Violación de un proceso de elección. 4. Organización social integrada por ciuda- danos que comparten ideas y aspiran a gobernar. 5. Partido político creado en 1919. 6. Nombre actual del Partido Nacional Revolucionario. Partido Comunista Mexicano (PCM). Plutarco Elías Calles. Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fraude electoral. Partido Acción Nacional (PAN). Partido político.
  52. 52. 279Historia 4 Bloque 5. Al expropiar la industria petrolera, se funda Pemex, que significa Petróleos 6. En 1978 se anunció el descubrimiento de gran- des yacimientos de 7. El aumento del fue una consecuencia de la crisis de 1981. 8. Fueron los principales beneficiados con el reparto de tierras, gracias a la reforma imple- mentada por el presidente Cárdenas. Sé cómo nació Pemex El impulso a la economía SEP 125-130 / Aprendizajes esperados: Identifica las causas de la expropiación petrolera y el reparto agrario durante el cardenismo. Describe la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, el proceso de industrialización y sus consecuencias sociales. „„ Escribe cuáles fueron las consecuencias de tomar la decisión de realizar la Expropiación pe- trolera.Consulta las páginas 125 a 129 de tu libro de texto SEP. „„ Escribe las palabras que faltan y encuéntralas en la sopa de letras.Consulta las páginas 125 a 130 de tu libro de texto SEP. 1. Primer apellido del presidente que decidió apoyar a los países aliados durante la Segun- da Guerra Mundial. 2. El 18 de marzo de 1938, Cárdenas decretó la expropiación de las compañías 3. El gobierno de México solicitaba préstamos al extranjero, lo que hacía crecer la deuda por los elevados 4. Apellido del presidente de México que se valió de la reforma agraria para transformar al país socioeconómicamente. Q U Y J H E F C V B M A F D Ñ L P G S A X P S G E S D V Q K Q C E D B S Z Q G Á S J A T F H E U J L V A Z M R G K M B N V I J L P O H L P Ñ L O L C B E L J D L T G H A Q K S E M C E X A U P T S I R N A O P C F N Ñ Q N A B S M E X I C A N O S G Z W T E Q A V W S Y T F J R K C R L L T Q V G K O L S D I A F G P V G L P D E X S G A Ñ C H E J F N D Y K U W Z K O R H A G Ñ J P I N T E R E S E S X D
  53. 53. 280 Historia 5 o Digo no a la guerra México en el contexto de la Segunda Guerra Mundial SEP 130-139 / Aprendizajes esperados: Describe la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, el proceso de industrialización y sus consecuencias sociales. Te cuento que… la participación de México en la Segunda Guerra Mundial se debió a que los alemanes hundieron los buques “Potrero del llano” y “Faja de oro”. El entonces presidente, Manuel Ávila Camacho, les declaró la guerra a las fuerzas del Eje, creó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, mejor conocida como Escua- drón 201 y la envió a sumarse a la Guerra del Pacífico para recuperar territorio de manos de Japón. „„ Contesta lo que se pide.Consulta las páginas 130 a 133 de tu libro de texto SEP. „„ Lee con atención los siguientes enunciados. Escribe V si el enunciado es verdadero o F si es falso.Consulta las páginas 135 a 139 de tu libro de texto SEP. Los países industrializados estaban en guerra y resultó porque se compraban sus productos en el .México participó con primas y trabajadores agrícolas en apoyo a Estados Unidos. Con los obtenidos, se construyeron carreteras, puertos, y aeropuertos. Se logró reducir la deuda con Estados Unidos y se permitió una mayor , ya que disminuyó el pago de los intereses. México se declaró en la Guerra Mundial pero, ante el ataque en 1942 a dos barcos , apoyó a los países . Combatió a los con el Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana. 1. Durante la presidencia de Adolfo López Mateos no hubo huel- gas de trabajadores. 2. En 1968, en Tlatelolco, se reprimió de manera violenta a los estu- diantes que demandaban mejores condiciones de vida para la población. 3. Con la industrialización, se vio favorecido el sector agrícola y los campesinos se volvieron ricos. 4. En el México posrevolucionario, las demandas seguían siendo re- parto de tierras, salarios justos y respeto a los derechos humanos. 5. El gobierno mantenía el control político a través de las organiza- ciones obreras,campesinas y de otros sectores de trabajadores. 6. El INFONAVIT fue creado para atender las demandas de traba- jadores.
  54. 54. 281Historia 4 Bloque Cada vez somos más La seguridad social y el inicio de la explosión demográfica SEP 137-141 / Aprendizajes esperados: Explica la importancia de la seguridad social y las causas del crecimiento demográfico. Reconoce la importancia de otorgar el derecho de la mujer al voto. „„ Completa lo que se pide.Consulta las páginas 137 a 141 de tu libro de texto SEP. „„ Escribe el número de cada descripción en la urna correspondiente.Consulta las páginas 140 y 141 de tu libro de texto SEP. 1. Año en que se reformó el Artículo 115 constitucional, dando a la mujer el derecho al voto en elecciones municipales. 2. Las mujeres de Estados Unidos obtuvieron el derecho al voto. 3. Las mujeres obtuvieron el derecho al voto en elecciones federales. 4. Ecuador fue el primer país latinoamericano que permitió el voto de las mujeres en este año. En 1953. En 1929. En 1943. En 1920. 1. Fueron beneficios que obtuvieron las comunidades rurales y las ciudades a partir del crecimiento económico entre 1940 y 1970. 2. Fueron instituciones fundadas con el objetivo de proveer servicios de salud pública a las clases trabajadoras. 3. ¿Por qué crees que la población de las zonas urbanas empezó a crecer rápidamente? 4. Fueron las dos ciudades con mayor tasa de crecimiento poblacional hacia la década de 1970.
  55. 55. 282 Historia 5 o Tenemos mucho talento La cultura y los medios de comunicación: literatura, pintura, cine, radio, televisión y deporte SEP 142-145 / Aprendizaje esperado. Reconoce cambios en la cultura y la importancia de la participación de México en eventos deportivos internacionales. Te cuento que… la diversidad cultural de la época contribuyó al cambio de tra- diciones y comportamientos que construyeron la identidad nacional que necesitaba el país. „„ Consulta las páginas 142 a 145 de tu libro de texto SEP y completa la siguiente tabla. „„ Lee detenidamente las páginas 142 a 145 de tu libro de texto SEP y contesta lo que se pide. 1. Fueron grandes pintores que contribuyeron a identificar la cultura popular: 3. Principales autores de la llamada “novela de la Revolución”: 4. Es el autor de El laberinto de la soledad. 5. ¿Cuáles son los medios de comunicación que dominaron la difusión de la cultura a partir de la segunda mitad del siglo XX? 6. Fue uno de los primeros éxitos internacionales que obtuvo el mexicano Guillermo González Camarena. Personajes destacados Ámbito Aportación cultural Muralismo Juan Rulfo Mario Moreno Cine humorístico Cine Tizoc: Amor indio Cine Doña Bárbara Televisión Inventó la televisión a color El llano en llamas Música Amor de mis amores El hombre en llamas Hospicio Cabañas, Gdl.
  56. 56. 283Historia 4 Bloque Valoro mi educación La educación nacional SEP 146-153 / Aprendizajes esperados: Reconoce la importancia de la educación en el desarrollo de México. Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y su importancia. Te cuento que… la Secretaría de Educación Pública fue creada en 1921, bajo el mandato del entonces presidente, general Álvaro Obregón. Su misión es organizar los recursos públicos para llevar educación básica a todos los habitantes del país. „„ Utiliza las palabras del recuadro para completar el texto. Consulta las páginas 146 y 147 de tu libro de texto SEP. „„ Escribe lo que opinas acerca de los siguientes acontecimientos. Consulta las páginas 148 a 153 de tu libro de texto SEP. „„ Consulta la página 151 de tu libro de texto SEP y escribe en qué consistía el delito de disolu- ción social. En 1930, la educación pretendía la y el económico y social del país. Se proponía los contenidos religiosos de la enseñanza e incluir una educación científica. En la década de los cuarenta, se crearon escuelas y se integró el estudio de la técnica, las y las ciencias. Cambiaron los de estudio de todos los niveles y se estableció la entrega de libros de texto gratuitos en 1959. Sin embargo, la educación y rural se descuidó. eliminar • transformación • planes • socialista artes • indígena • desarrollo • privadas • El general Lázaro Cárdenas da asilo a los refugiados de la Guerra Civil Española. • Movimiento estudiantil de 1968.
  57. 57. 2016 309Formación Cívica y Ética 4 Bloque Aprendo a ser democrático SEP 124-133 / Aprendizaje esperado: Reconoce que las normas representan acuerdos para la convivencia democrática, basados en principios y valores reconocidos por todos y orientados al bien común. Te cuento que… en una sociedad democrática, algunos derechos se adquieren conforme vas creciendo, como el derecho al voto y el derecho a un trabajo digno y remunerado. Por lo pronto, puedes practicar algunas conductas democráticas en la escuela. „„ Lee con atención el texto y contesta las preguntas. „„ Investiga y escribe en tu cuaderno cinco valores que se practican en la democracia. El año pasado formamos un grupo para ayudar a los alumnos de 1º a integrarse a la primaria. Aun- que no pensamos igual que ellos por la diferencia de edades, pudimos ayudarlos porque nosotros ya habíamos vivido la misma experiencia. Al principio tuvimos algunos problemas para organizarnos, pero después, aprendimos a organizarnos democráticamente y votamos para lograr acuerdos. En otras ocasiones, utilizamos el diálogo para expresar lo que pensamos y resolver nuestras diferencias o asignar responsables para cada actividad. Eso sí, también elaboramos reglas. Logramos tan buenos resultados que la directora nos pidió que organizára- mos la convivencia democrática que se realiza cada año en la escuela. La armonía entre los que formamos el grupo se refleja en nuestras actitudes. 1. ¿Qué valores democráticos se practican en el grupo? 2. ¿Qué acciones indican que se practica la democracia en la escuela? 3. ¿Por qué es importante que se respeten las reglas? 4. ¿Qué procedimientos les ayudaron a expresar su opinión y resolver conflictos? 5. ¿A quiénes beneficiaron los alumnos del grupo? Competencias: Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensión y aprecio por la democracia. Normas y acuerdos democráticos
  58. 58. 2016 310 Formación Cívica y Ética 5 o Tomo en cuenta a los demás Normas y acuerdos democráticos SEP 124-133 / Aprendizaje esperado: Reconoce que las normas representan acuerdos para la convivencia democrática, basados en principios y valores reconocidos por todos y orientados al bien común. „„ Organicen una asamblea para propiciar un ambiente pacífico y democrático en la es- cuela. Asegúrense de emplear mecanismos democráticos como el diálogo, el consenso, la votación y la toma de acuerdos.Después,contesten las siguientes preguntas. „„ Completa el cuadro escribiendo los acuerdos a los que llegaron en la asamblea. En el salón Se permite: Se permite: No se permite: No se permite: En la escuela Qué sucedió ¿Cómo utilizaron el diálogo? ¿Cómo emplearon la votación? ¿Qué estrategia usaron para lograr acuerdos? Las actividades recreativas también pueden ser ecológicas. Reutiliza los materiales que crees que no servirán más en casa,podrían tener usos muy prácticos y divertidos,como la elaboración de un memorama con tapas de botellas.
  59. 59. 2016 311Formación Cívica y Ética 4 Bloque La Constitución: leyes que protegen nuestros derechos Nuestra Constitución nos protege SEP 134-143 / Aprendizaje esperado: Reconoce en la Constitución la Ley Suprema que garantiza derechos fundamentales y sustenta principios y valores democráticos. „„ Lee las situaciones y escribe a qué derecho se refiere cada una. Consulta las páginas 137 a 141 de tu libro de texto SEP. „„ Escribe en cada recuadro un derecho que ofrezca nuestra Constitución y represéntalo con un dibujo.Consulta las páginas 137 a 141 de tu libro de texto SEP. Andrés recorre los estados del sureste mexicano en bicicleta, porque está haciendo una campaña en favor del uso de este vehículo. René tiene el cabello largo.Acaba de terminar su carrera de fotógrafo y ha estado so- licitando entrevistas para trabajar en un periódico. En la primera entrevista que tuvo, le preguntaron si podía cortarse el cabello. René dijo que no y comentó que su cabello no era un obstáculo para hacer bien su trabajo. René fue contratado ese día. „„ Dibuja los logotipos de las instituciones que se encargan de que los derechos fundamentales sean respetados.Consulta la página 140 de tu libro de texto SEP. INM STPS INE SEDESOL Instituto Nacional de las Mujeres Secretaría de Salud SEP
  60. 60. 2016 312 Formación Cívica y Ética 5 o Poder Legislativo Poder Ejecutivo División del Poder Federal Poder Judicial Presidente Poder Legislativo Poder Ejecutivo División del Poder Estatal Poder Judicial TribunalesCongreso local Poder Ejecutivo División del Poder Municipal Mi gobierno es democrático La responsabilidad de gobernar: tarea de todos SEP 144-153 / Aprendizaje esperado. Compara distintas formas de gobierno y reconoce en la democracia una opción que posibilita la participación ciudadana y una mejor convivencia. Te cuento que… la democracia es la forma de gobierno, en la cual el poder re- cae en el pueblo; es el mejor escenario para convivir en comunidad, porque fomen- ta la libertad y la participación de los ciudadanos. „„ Escribe la definición de los siguientes tipos de gobierno. Consulta las páginas 145 a 147 de tu libro de texto SEP. „„ Consulta las páginas 148 y 149 de tu libro de texto SEP y completa el esquema. „„ Escribe algunas responsabilidades que tenemos los ciudadanos para ayudar al gobierno a hacer mejor su trabajo. Gobierno democrático: Aristocracia: Monarquía:
  61. 61. 2016 313Formación Cívica y Ética 4 Bloque El lunes, el maestro de Educación Física nos dijo que habría una asamblea y que no ten- dríamos clases. Todos comenzamos a reclamar, algunos hicieron ademanes para expresar su disgusto porque, generalmente, esta clase es muy divertida. Cuando él levantó la mano para indicar silencio, todos nos callamos. Dijo que las reglas de la clase iban a cambiar y que tam- bién habría sanciones para los que no las cumplieran. Escuchamos con atención y él continuó diciendo que los alumnos que no llevaran el uniforme completo, no podrían realizar las activi- dades físicas y se dedicarían a registrar en una bitácora todo lo que hicieran los demás. Dijo que los que faltaran a una clase, en la siguiente deberían compensar lo que no hicieron. Otra regla era que los que hicieran bromas de los compañeros, no podrían asistir a los campeonatos nacionales. Al final, dijo que habría justificaciones pero que serían valoradas por un comité que se formaría enseguida con los propios alumnos, y señaló: “¿Quiénes creen que tienen derecho de formar el comité?, ¿los que nunca han faltado a la clase de Educación Física o los que siempre faltan?” In- mediatamente, los faltistas se alejaron un poco. Participo responsablemente Participar con responsabilidad: el pago de impuestos SEP 154-165 / Aprendizaje esperado. Emplea prácticas democráticas para favorecer la toma de acuerdos en los contextos donde se desenvuelve. „„ Lee con atención el siguiente texto.Después,contesta las preguntas. 1. ¿Cuál fue el criterio que utilizó el maestro para formar el comité? 2. ¿Cómo consideras las sanciones que expuso el maestro? ¿Por qué? 3. ¿Cómo creen que van a favorecer los acuerdos que se logren? „„ Escribe el año en que ocurrieron los hechos indicados en cada recuadro. Consulta las pági- nas 157 a 159 de tu libro de texto SEP.Después,contesta la pregunta. Recaudación de impuestos en México En este año el rey de Azcapotzalco pidió a los mexicas una balsa sembrada de flores y frutos y una garza empollando huevos como tributo. A partir de este año la Secretaría de Hacienda y Cré- dito Público (SHCP), a través de Servicio de Adminis- tración Tributaria (SAT), se encarga de administrar los impuestos. „„ Lee el cuento de las páginas 154 y 155 de tu libro de texto SEP y escribe de qué se trata. ¿Cuál es el nombre de uno de los im- puestos que existen en México?
  62. 62. 2016 314 Formación Cívica y Ética 5 o 1. ¿Se aplica cuando no se respetan las normas? Una gratificación. Una denegación. Una sanción. 2. En un gobierno democrático, los ciudadanos expresan su opinión a través de: Su jefe. El voto. La Suprema Corte de Justicia. 3. La opción que gana en una votación es: La que elige la mayoría. La que elige la minoría. Lo que elige el líder grupal. 4. Fecha en la que se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 24 de febrero de 1917. 5 de febrero de 1917. 16 de febrero de 1917. 5. En 1953 se reformó el Artículo 34º de la Constitución para reconocer el derecho de las mujeres a: Trabajar. Estudiar. Votar. 6. Forma de gobierno ejercida por un grupo reducido de personas. Aristocracia. Monarquía. Democracia. 7. Nombre que reciben quienes pagan impuestos. Impostores. Contribuyentes. Servidores públicos. 8. Que el gobierno y la ciudadanía cumplan y participen con lo que cada quien debe hacer para mejorar la calidad de vida de la población, hace referencia a: La gobernabilidad democrática. La autonomía de las autoridades. La supremacía de las autoridades. „„ Marca así la respuesta correcta. Confirmo lo que aprendí

×