Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mda2 2016 b04_la_unlocked

Me Divierto y Aprendo 2 Bloque 4 el cual es un cuaderno de trabajo que integra las cuatro asignaturas curriculares: español, matemáticas, exploración de la naturaleza y la sociedad y formación cívica y ética. esta elaborado con la finalidad de reforzar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el cumplimiento de los aprendizajes esperados establecidos en el programa oficial vigente para el segundo grado de educación primaria.

  • Login to see the comments

Mda2 2016 b04_la_unlocked

  1. 1. 79 4 Bimestre 2016 79Español Nos divertimos con los disparates Las mentiras „„ Lee los siguientes textos y contesta. Una rata vieja que era planchadora, por planchar su falda se quemó la cola. Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, me da leche condensada, para toda la semana, tolón, tolón, tolón, tolón. 1. ¿Crees que todo lo que dicen los textos es verdad? 2. ¿Por qué? 3. ¿Por qué crees que los textos dicen eso? 4. Completa la frase para que rime y sea chistosa. SEP 150-151 / LM 180-182 / Propósitos. Que los niños: Se diviertan leyendo un texto rimado y analicen las mentiras o disparates que plantea y reconozcan la intención con la que fueron escritos. Características de los textos escritos. El texto escrito como medio para divertir. Había una vez una taza que se convirtió en , y no pudo llegar a su . En este bimestre trabajarás con los siguientes temas: Diminutivos y aumentativos. Estructura y orden en las oraciones. Los poemas.Antónimos. Género y número.Artículos, sustantivos y adjetivos. Palabras derivadas. Los carteles. Signos de puntuación. El cuento. Descripción. Signos de admiración e interrogación. Invitaciones. Mentiras y disparates. El guion largo. Uso de la g. El sonido de la c-z, g. Los aparatos eléctricos también son reciclables: una plancha contiene suficiente plástico para hacer 95 envases de yogur. Investiga dónde hay centros de recolección de aparatos eléctricos para reciclaje en tu comunidad. Bimestre 4
  2. 2. 2016 80 Español 2 o Escribo para divertirme Mentiras y verdades „„ Lee el siguiente texto y después contesta las preguntas. 1. Tratando de ser chistoso, Pepito dijo una mentira. Encierra en el texto la mentira que dijo. 2. ¿Por qué dijo Pepito que le estaban saliendo alas? 3. ¿Por qué no es verdad lo que dijo? „„ Inventa una mentira divertida y dibújala. SEP 152-154 / LM 183-185 / Propósitos. Que los niños: Empleen estrategias de lectura para identificar mentiras y verdades en diversas oraciones. Escriban un texto con mentiras para divertirse y divertir a sus lectores. Estrategias de comprensión lectora. Interpretación de palabras y expresiones a partir del significado global y específico. Producción de textos. Escritura de palabras, oraciones y párrafos. Planificación: tipo de texto, tema propósito, y destinatario. Pepito llegó muy hambriento de la escuela y le preguntó a su mamá: —¿Qué hay de comer hoy mamá? Y su mamá le contestó: —Pollo. Y Pepito dijo: —¡Ay! ¡Pollo otra vez! Ya me están saliendo alas, mamá.
  3. 3. 2016 81Español 4 Bimestre Uso diminutivos y aumentativos Las palabras y su escritura Te cuento que… las palabras en diminutivo generalmente terminan en ito o ita y se refieren a algo que es pequeño. Las palabras en aumentativo terminan en ote u ota y se refieren a algo que es grande. Observa el ejemplo: Diminutivo Aumentativo Lapicito Lápiz Lapizote Changuito Chango Changote „„ Contesta las preguntas. 1. ¿Qué le pasa a la z de lápiz cuando se escribe en diminutivo? 2. ¿Qué le pasa a la g de chango cuando se escribe en diminutivo? 3. ¿Qué les pasa a la z de lápiz y la g de chango cuando se escriben en aumentativo? „„ Ahora,observa lo que sucede con estas palabras y contesta lo que se te pide. Diminutivo Aumentativo Lombricita Lombriz Lombrizota Casita Casa Casota 1. ¿Qué pasa con la s de casa cuando se escribe en diminutivo? 2. Lombriz en diminutivo se escribe con y en aumentativo se escribe con . SEP 155-157 / LM 186-187 / Propósitos. Que los niños: Recuerden cómo se escriben los diminutivos y aumentativos en nombres comunes para comprobar la relación sonoro-gráfica y el valor sonoro convencional de las letras en palabras. Reconozcan las irregularidades en la correspondencia sonoro-gráfica de la g y las utilicen para escribir palabras que lleven esta letra. Sistema de escritura. Nombres comunes. Relación sonoro-gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras. Irregularidades en la correspondencia sonoro-gráfica: c-z, g.
  4. 4. 2016 82 Español 2 o Escribo palabras con g Las palabras y su escritura „„ Observa las imágenes.Escribe las palabras en diminutivo y en aumentativo. Diminutivo Aumentativo Lago Mago Gelatina 1. Lee las primeras dos palabras en diminutivo. Como podrás notar, la g tiene un sonido suave. 2. Lee la tercera palabra en diminutivo. ¿La g suena igual que en las otras dos palabras en diminutivo? 3. ¿Su sonido es suave o fuerte? „„ Encierra con color anaranjado las palabras que tengan el sonido fuerte de la g y con azul las que tengan el sonido suave de la g. girasol guacamole galleta gusano Gerardo agua genio guante geranio SEP 155-157 / LM 186-187 / Propósitos. Que los niños: Recuerden cómo se escriben los diminutivos y aumentativos en nombres comunes para comprobar la relación sonoro-gráfica y el valor sonoro convencional de las letras en palabras. Reconozcan las irregularidades en la correspondencia sonoro-gráfica de la g y las utilicen para escribir palabras que lleven esta letra. Sistema de escritura. Nombres comunes. Relación sonoro-gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras. Irregularidades en la correspondencia sonoro-gráfica: g.
  5. 5. 2016 83Español 4 Bimestre Juego con el orden de las palabras Las oraciones que decimos y escribimos SEP 158-160 / LM 188-190 / Propósito. Que los niños: Escriban oraciones con igual significado utilizando las mismas palabras con un orden diferente. Producción de textos. Escritura de oraciones. Sistema de escritura. Correspondencia entre oralidad y escritura: orden de las palabras en la oración. „„ Lee las siguientes oraciones y cambia el orden de las palabras de tal forma que el significado sea el mismo. „„ Sólo una de las siguientes oraciones es correcta.Subráyala con color azul. 1. Mariana va a la escuela todos los días. 2. Hoy voy a jugar con mis amigos en el recreo. 3. Alonso escucha música todos los días. 4. Cada mes Daniela visita a sus amigos. En todos los días nada Óscar el mar. Óscar nada en el mar todos los días. 21 Te cuento que… cuando escribes una oración, las palabras deben seguir un orden para que los demás puedan entender. Puedes cambiar el orden de algunas de las palabras sin que cambie el significado de la oración. Por ejemplo: Mañana voy a ir a la playa. Voy a ir a la playa mañana. Como puedes observar,el orden de las palabras es diferente pero ambas oraciones comunican lo mismo.
  6. 6. 2016 84 Español 2 o Disfruto los poemas El mundo al revés SEP 161-162 / LM 191-193 / Lecturas 121/ Propósito. Que los niños: Interpreten la idea global del poema y disfruten de su lectura. Estrategias de comprensión lectora. Comentarios y opiniones sobre lo leído. Te cuento que… los poemas son textos escritos en verso, que tienen rima y expresan emociones y sentimientos. „„ Lee la página 121 de tu Libro de lectura SEP y copia la parte que más te gustó del poema.Después,haz un dibujo que lo represente. „„ Lee el siguiente poema y contesta la pregunta.Después ilústralo. „„ Subraya las características de un poema. Tiene rima. Usa diminutivos. ¿Qué te hizo sentir el poema? ¿De qué trata el poema? Expresa sentimientos. Los personajes son malos. ¡Pues bien! yo necesito decirte que te adoro, decirte que te quiero con todo el corazón. Manuel Acuña
  7. 7. 2016 85Español 4 Bimestre Entrada Escribo antónimos Palabras que significan lo opuesto SEP 163-164 / LM 194-195 / Propósito. Que los niños: Identifiquen y reflexionen acerca del uso de los antónimos al leer y escribir textos. Sistema de escritura. Antónimos. Producción de textos. Escritura de palabras. Te cuento que… los antónimos son palabras que significan lo opuesto o lo contrario a otra palabra. Por ejemplo, el antónimo de feliz es triste. A veces una palabra puede tener varios antónimos. „„ Observa las imágenes y escribe su antónimo. „„ Lee el siguiente texto y cambia las palabras en azul por antónimos. Al terminar,vuelve a leerlo. Había una vez un rey que tenía unas hijas lindas, especialmente la menor. Ella era tan hermosa que hasta el sol se maravillaba cada vez que sus rayos se posaban en el rostro de la muchacha.Junto al enorme palacio real había un bosque grande y oscuro. Un día la princesa se encontró a un horrible sapo en un manantial. El sapo le pidió que fueran amigos y al poco tiempo el sapo se convirtió en un apuesto príncipe.
  8. 8. 2016 86 Español 2 o Creamos un mundo mejor ¿Cómo sería tu mundo al revés? SEP 165-167 / LM 196-197 / Propósito. Que los niños: Escriban un poema sencillo, tomando como base el poema leído para que expresen cómo sería su mundo al revés. Producción de textos. Escritura de palabras. Sistema de escritura. Concordancia de género y número: femenino-masculino y singular-plural. „„ Lee el siguiente texto y escribe un o una según sea necesario. Había vez en lejano bosque, pequeño niño llamado Periquín que vivía con su madre en cabaña. tarde, después de varios días, su mamá le ordenó que fuera al pueblo a vender la única vaca que tenían. Periquín se puso en camino al pueblo pero mientras caminaba se encontró con extraño anciano. „„ Cambia las palabras del texto usando antónimos para que tenga un mensaje positivo. El río está sucio y hay mucha basura en las calles.Todos desperdician el agua. La Tierra está enojada y llora de tristeza. La gente está dormida y no quiere despertar para ayudar a este planeta que aún necesita de ella. „„ Lee el siguiente texto.
  9. 9. 2016 87Español 4 Bimestre Identifico el género y el número Femenino o masculino; singular o plural SEP 168 / LM 199 / Propósito. Que los niños: Reconozcan la concordancia de género y número que debe existir entre artículos, sustantivos y adjetivos para que los textos escritos sean claros. Sistema de escritura. Singular y plural; masculino y femenino. Te cuento que… las palabras pueden tener género y número. El género indica si un sustantivo es femenino o masculino y el número si es singular o plural. „„ Copia las palabras del recuadro en el lugar correspondiente según su género.Utiliza M para masculino y F para femenino.Observa el ejemplo. cordoncito • Paquito • fortuna • ogro • lobo • niña • pastel • río castillo • cacería • hora • gallinita • colorada • comida • pollitos • maíz F fortuna M F M M M F M M F M M F F F M „„ Ahora,escribe las palabras Un,Una,Unos y Unas junto a los sustantivos que correspondan.Observa el ejemplo. Una casa árboles sol calles barco flores ojos mano hojas señor señora niños juguetes pelota frutas cielo
  10. 10. 2016 88 Español 2 o Conozco los oficios Oficios de un oficiero SEP 169-171 / LM 200-202 / Lecturas 122-123 / Propósito. Que los niños: Desarrollen estrategias de lectura para comprender y divertirse al leer un texto con versos disparatados. Estrategias de comprensión lectora. Interpretación del significado de palabras y expresiones por el contexto. „„ Lee la página 169 de tu libro de texto SEP y escribe con tus palabras qué es un oficio. „„ Completa el crucigrama. „„ Normalmente,las palabras que terminan en ero o era se refieren a un oficio, como carpintero o lavandera.Lee el texto de las páginas 122 y 123 de tu Libro de lectura SEP.Después,contesta las preguntas. 1. Los oficios que describe, ¿son correctos? 2. ¿Por qué? 3. ¿Para qué crees que el autor escribió su texto así? 1. Él hace pan para dárselo a Iván. 2. Corta el jardín aunque sea un poquitín. 3. En el campo, él siempre está trabajando. 4. Cocina en la cocina con su tía Tina. 5. Apaga el fuego, luego luego. 2. 3. 1. 4. 5. Oficio:
  11. 11. 2016 89Español 4 Bimestre Utilizo palabras derivadas Los oficios y los disparates SEP 172-174 / LM 203-205 / Propósitos. Que los niños: Reconozcan la correspondencia sonoro-gráfica de las letras al formar palabras derivadas. Conozcan la utilidad de los sustantivos y verbos en la creación de significados en las oraciones. Sistema de escritura. Palabras derivadas. Te cuento que… las palabras derivadas son aquellas que se forman al agregar letras al inicio o al final de una palabra. Por ejemplo: fruta afrutado frutal frutero lavar lavadero lavabo lavandería „„ Une con líneas de colores el conjunto de palabras que se derivan de otra. Observa el ejemplo. „„ Forma oraciones con las palabras derivadas que acabas de unir y encierra el verbo.Observa el ejemplo. 1. 2. 3. 4. El pastelero hornea pasteles en la pastelería. leche pastel zapato pollero tortilla café pollo zapatero lechero cafetero pastelero pollería cafetería lechería tortillería zapatería tortillero pastelería
  12. 12. 2016 90 Español 2 o Dibujo una caricatura Caricaturas de los disparates SEP 175-176 / LM 206-207 / Propósito. Que los niños: Planifiquen y elaboren una caricatura para presentarla a sus familiares en una exposición. Estrategias de comprensión. Relación imagen-texto. Producción de textos. Planificación: tipo de texto, tema, propósito y destinatario. „„ Elabora una caricatura de la oración: El abuelo tiene un gato chimuelo. „„ Escribe los pasos que seguiste para elaborar tu caricatura. 1. 2. 3. Indica y enseña a tu cachorrito el lugar donde debe hacer sus necesidades. Este proceso no es tan rápido como quisiéramos, y eso debe hacerse con paciencia y dedicación.
  13. 13. 2016 91Español 4 Bimestre Invitamos a un experto Invitación a la exposición SEP 177-178 / LM 208-209 / Propósito. Que los niños: Usen el lenguaje formal y las expresiones de cortesía para realizar una invitación de manera oral. Normas de participación para el intercambio comunicativo. Expresiones de cortesía y lenguaje formal. Producción de textos. Escritura de palabras y oraciones. Discursos orales y sus funciones. Usos de la comunicación: informar, apelar o convencer. Los alumnos de 2º grado de la escuela lo invitamos cordialmente el día a las en para que comparta sus conocimientos y experiencia en salud e higiene bucal. 1. ¿Dónde será la conferencia? 2. ¿En qué horario y salón se presentará el doctor? 3. ¿Para qué es la conferencia? „„ Completa la siguiente invitación.Después contesta las preguntas. „„ Ahora,reúnanse en equipos e imaginen que es el día del evento.Hagan un ensayo en donde alguien represente al doctor,otros compañeros serán los asistentes y alguien más el presentador. „„ Elabora un breve borrador de lo que va a decir el presentador de la exposición. Estimado doctor Lugar y Fecha Imagina que en tu escuela quieren invitar a un dentista para que dé una conferencia y tienen que elaborar una invitación.
  14. 14. 2016 92 Español 2 o Comprendo lo que leo Los tres deseos SEP 179-180 / LM 210-212 / Lecturas 124-131 / Propósito. Que los niños: Reflexionen sobre el contenido de un cuento al utilizar estrategias de comprensión lectora. Estrategias de comprensión lectora. Localización de información explícita. Inferencias. „„ Lee las páginas 124 a 131 de tu Libro de lectura SEP y escribe en cada círculo V para verdadero o F para falso. „„ Contesta la pregunta y realiza un dibujo que ilustre tu respuesta. ¿Qué hubiera pasado si la mujer hubiera deseado un pollo en vez de una salchicha? El hombre y la mujer eran felices y ricos. Un hada les concedió tres deseos. A la mujer le salió una salchicha en la nariz. Lo que más deseaba la mujer era tener alegría,salud y una larga vida. El hombre y la mujer desperdiciaron sus deseos. La mujer deseó tener una salchicha para cenar. La mujer se tiró por la ventana.
  15. 15. 2016 93Español 4 Bimestre Uso los guiones Expresiones y su significado SEP 181-183 / LM 213-214 / Propósitos. Que los niños: Identifiquen el significado de algunas expresiones del cuento utilizando estrategias de comprensión lectora a partir del significado global y específico; y por su contexto. Reconozcan en un texto narrativo el uso de los guiones para hacer comentarios y los utilicen para escribir adecuadamente. Estrategias de comprensión lectora. Interpretación de palabras y expresiones a partir del significado global y específico, y por el contexto. Sistema de escritura. Signos de puntuación: guion. „„ Lee el siguiente texto y escribe con rojo los guiones y los puntos que faltan. Observa el ejemplo. Estaba, una vez en la selva, un león descansando plácidamente a la sombra de un árbol, cuando de repente se acercó zumbando un mosquito y le dijo: —Hola, león. Mi nombre es mosquito pero todos me llaman Ito El león respondió: Mucho gusto, Ito. Mi nombre es Leo y me conocen como el rey de la selva Entonces el mosquito le preguntó: ¿Por qué te dicen el rey de la selva? Leo contestó: Porque todos me temen, incluso tú deberías temerme. El mosquito rápidamente exclamó: ¡Yo no te tengo miedo! Entonces el león y el mosquito se hicieron muy buenos amigos y ahora se acompañan a todas partes. „„ Lee las palabras que están resaltadas en el texto.Escribe qué crees que significa cada una.Después,comenta tus definiciones con un compañero. Recuerda que los guiones y los puntos nos sirven para marcar los diálogos de los personajes.
  16. 16. 2016 94 Español 2 o Había una vez una princesa que vivía en . Ella estaba perdida y no sabía qué hacer. Un buen día, decidió salir en un hacia . En el camino se encontró un . La princesa se sentía muy . Pero gracias a la ayuda de un , la princesa pudo y finalmente llegó a . Creamos una historia ¡Era un sueño! SEP 184 -186 / LM 215-216 / Propósitos. Que los niños: Desarrollen su imaginación al crear y narrar una historia a partir de imágenes. Escriban palabras para completar una historia inventada. Producción de textos. Escritura de palabras. „„ Traza la ruta de la princesa para que pueda llegar a su castillo. Después,completa la historia contando las aventuras de la princesa.
  17. 17. 2016 95Español 4 Bimestre Conozco los signos de puntuación La puntuación del minicuento SEP 187-188 / LM 217-218 / Propósito. Que los niños: Utilicen los signos de puntuación necesarios para dar claridad a una narración escrita. Sistema de escritura. Signos de puntuación: punto, signos de admiración e interrogación y guion. Te cuento que… los signos de puntuación son muy importantes porque ayudan a darle sentido a lo que se escribe y se lee. „„ Contesta la pregunta. „„ Une con una línea la descripción que corresponde a cada signo y escríbelos en los recuadros.Observa el ejemplo. ¿Qué pasaría si no hubiera signos de puntuación? Se usan para indicar preguntas. Guion Signos de interrogación Punto y aparte Punto final Signos de admiración Coma Indica el diálogo o comentario de un personaje. Se escriben siempre al final de un párrafo. Se usan para expresar sorpresa y emoción. Indica una pausa corta en la oración. Indica el final de un texto. ¿?
  18. 18. 2016 96 Español 2 o Entiendo lo que leo Sapo tiene miedo SEP 189-191 / LM 219-221 / Lecturas 132-143 / Propósito. Que los niños: Identifiquen la idea global y las ideas principales de un cuento como estrategias de comprensión para disfrutarlo. Estrategias de comprensión lectora. Secuencia de hechos. Producción de textos. Escritura de oraciones. ¿Qué pasa primero? ¿Qué pasa después? ¿Qué pasa al final? Ahora escribe un final diferente. „„ Lee las páginas 132 a 143 de tu Libro de lectura SEP y contesta.
  19. 19. 2016 97Español 4 Bimestre Describo a un personaje imaginario ¿Cómo es un ser horripilante? / Los diálogos de los personajes „„ Completa la descripción de un personaje imaginario.Después,léela a un compañero y adivinen de qué personaje se trata. SEP 192-195 / LM 222-225 / Propósito. Que los niños: Desarrollen sus habilidades de expresión oral, mediante la descripción de personajes imaginarios en forma precisa y clara. Identifiquen la función de los signos de interrogación, admiración y guion largo para mejorar su comprensión lectora y la escritura de textos. Discursos orales y sus funciones. Usos de la comunicación: expresarse e imaginar. Descripción: características físicas y de modo de ser. Sistema de escritura. Signos de admiración e interrogación. Tipos de oración: interrogativas, exclamativas. Este personaje es y , tiene porque vive .Asusta a todos con sus y come . Exclamativas 1. 2. 3. Interrogativas 1. 2. 3. „„ Busca y copia tres oraciones exclamativas y tres interrogativas en las páginas 132 a 143 de tu Libro de lectura SEP. Es muy y . Tiene pocos porque es muy . ¿Qué personaje es?
  20. 20. 2016 98 Español 2 o „„ Imagina que eres un director de cine.Inventa los diálogos y explica a los actores cómo debe ser su entonación.Recuerda usar guiones,signos de interrogación y de exclamación.Observa el ejemplo.Después colorea las escenas. Un día, en el Viejo Oeste — ¡Juan! ¡Sálvame, por favor! Entonación: con voz de preocupación. —¡No temas, Laura! Yo te salvaré. Entonación: una voz segura y fuerte. Soy un director de cine ¡Vamos a representar el cuento al leerlo! SEP 196 / LM 226-227 / Propósito. Que los niños: Usen los guiones largos, los signos de interrogación y de admiración para realizar una lectura dramatizada del cuento. Producción de textos. Socialización del texto.
  21. 21. 2016 99Español 4 Bimestre Escribo la invitación ¡Vamos a representar el cuento al leerlo! SEP 196 / LM 226-227 / Propósito. Que los niños: Escriban una invitación para la presentación de su lectura dramatizada. Características de los textos escritos. Invitaciones: destinatario, tema o asunto, fecha y hora del evento y convocante. Producción de textos. Escritura de los borradores. „„ Une cada palabra con su significado. „„ Marca así la información que debe contener una invitación.Comprueba tus respuestas con tus compañeros. Destinatario. Convocante. Desarrollo. Moraleja. Fecha y hora. Tema o asunto. „„ Elige un nombre para tu película y elabora la invitación. Persona a la que va dirigida una carta o invitación. Persona que llama a otros para que acudan a un lugar o acto determinado. Impreso o tarjeta que busca llamar a las personas para que asistan a determinados actos. Convocante Destinatario Invitación
  22. 22. 2016 100 Español 2 o Confirmo lo que aprendí „„ Marca así la respuesta correcta. 1. ¿Cuál es el diminutivo de la palabra mango? Mangito. Manguito. Manito. 2. ¿Cuál es el aumentativo de la palabra disfraz? Disfrazote. Disfracote. Disfrasote. 3. Elige la oración que tenga el mismo significado que ésta: El viernes,Humberto recibió una llamada de su amiga Verónica. Humberto hizo una llamada a su amiga Verónica el viernes. Humberto recibe una llamada de su amiga Verónica cada viernes. Humberto recibió una llamada de su amiga Verónica el viernes. 4. ¿Qué son los antónimos? Palabras que tienen el mismo significado. Palabras que tienen un significado contrario. Palabras que suenan igual. 5. Elige la oración que está escrita correctamente. El salón de clases es grandes. Un racimo de flores están sobre las mesa. Las hojas de los árboles cayeron sobre la banqueta. 6. ¿Cuál es una palabra derivada de pan? Panadería. Bolillo. Pandero.
  23. 23. 177177Matemáticas 4 Bloque Escribo los números con letra ¡Basta! SEP 74 / Números y sistemas de numeración. Identificación de algunas diferencias entre la numeración oral y la escrita con números de hasta tres cifras. Intención didáctica: Que los alumnos se den cuenta de que las reglas orales y las reglas escritas para escribir números tienen diferencias. Primero se dice cuántos cientos tiene el número. 3 2 5 Después se dice el nombre del número compuesto de 2 cifras que queda a la derecha de los cientos. ¿Sabías que a una centena también le podemos llamar ciento? Es por eso que: „„ Observa lo siguiente.Después escribe los nombres de los números de abajo. 100 = cien o ciento 100 + 100 = 200 = doscientos 100 + 100 + 100 = 300 = trescientos 100 + 100 + 100 + 100 = 400 = cuatrocientos 100 + 100 + 100 + 100 + 100 = 500 = quinientos 100 + 100 + 100 + 100 + 100 + 100 = 600 = seiscientos 100 + 100 + 100 + 100 + 100 + 100 + 100 = 700 = setecientos 100 + 100 + 100 + 100 + 100 + 100 + 100 + 100 = 800 = ochocientos 100 + 100 + 100 + 100 + 100 + 100 + 100 + 100 + 100 = 900 = novecientos 100 + 1 = 101 y se escribe ciento uno 100 + 100 + 1 = 201 y se escribe doscientos uno Trescientos veinticinco 721 = 572 = 651 = 419 = 306 = Te cuento que… para saber el nombre de un número de 3 cifras puedes hacer lo siguiente: Competencias: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática.Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente. Aprendizajes esperados: Describe, reproduce y crea sucesiones formadas con objetos o figuras.
  24. 24. 178 Matemáticas 2 o Encuentro diferencias ¡Basta! SEP 74 / Números y sistemas de numeración. Identificación de algunas diferencias entre la numeración oral y la escrita con números de hasta tres cifras. Intención didáctica: Que los alumnos se den cuenta de que las reglas orales y las reglas escritas para escribir números tienen diferencias. „„ Observa el ejemplo y escribe el nombre de los números. Centenas Centenas Centenas Centenas Centenas Decenas Decenas Decenas Decenas Decenas Unidades Unidades Unidades Unidades Unidades Los números con centenas se forman con 3 cifras. Los números con decenas se forman con 2 cifras. Los números con unidades se forman con una cifra. 679 241 725 813 555 79 41 25 13 55 9 1 5 3 5 Seiscientos setenta y nueve. Setenta y nueve. Nueve. El cartón es el principal desecho sólido en todo el mundo. Dale otro uso y aprovéchalo para hacer juguetes como este avión de hélices.
  25. 25. 179Matemáticas 4 Bloque Relaciono números ¿Cómo se escribe? SEP 75 / Números y sistemas de numeración. Identificación de algunas diferencias entre la numeración oral y la escrita con números de hasta tres cifras. Intención didáctica: Que los alumnos identifiquen entre varios números la manera de escribir en cifras un número dado oralmente. Trescientos cuarenta y dos = 342, no 300402. Por ejemplo: Recuerda que los ceros de las centenas se reemplazan por las cifras de las decenas y unidades que tiene el número. „„ Encierra las cifras que correspondan al número escrito con letra. 1. Quinientos ochenta y siete. 50087 5087 587 500807 2. Novecientos veintiuno. 90021 9201 900201 921 3. Ciento uno. 1001 101 10001 111 4. Setecientos treinta. 730 70030 700030 7030 5. Cuatrocientos ochenta y dos. 400802 482 40082 402 Te cuento que… al escuchar el nombre de un número de 3 cifras, debes recordar que se trata de un bloque de 3 números agrupados y no separados.
  26. 26. 180 Matemáticas 2 oActivacióndelpensamiento Lotería de números SEP 76 / Números y sistemas de numeración. Identificación de algunas diferencias entre la numeración oral y la escrita con números de hasta tres cifras. Intención didáctica: Que los alumnos reafirmen las reglas de la escritura numérica y las relacionen con la expresión oral de las cantidades. Identifico errores „„ Desarrolla los siguientes números y escribe su nombre.Observa el ejemplo. „„ Escribe el nombre de los números.Observa el ejemplo. „„ Identifica los errores en los nombres de los números y corrígelos.Observa el ejemplo. „„ Resuelve el acertijo. 318 = 256 = 329 = 400 30 2 C D U + + + + + + + + = = = = cuatrocientos treinta y dos. seiscientos cuarenta. 432 = 640 = 524 = 457 = 362 = 542 = 435 = 378 = setecientos veintiuno.721 = cincocientos cuarenta y dos. cuatrocientos treintaicinco. tres cientos setenta y ocho. setecientos veinte y uno. Si una camisa mojada se seca en 7 minutos, ¿cuánto tardarán en secarse 2 camisas? MATEMÁTICAS ¿Cuántos círculos hay? E
  27. 27. 181Matemáticas 4 Bloque SEP 77 / Números y sistemas de numeración. Identificación y descripción del patrón en sucesiones construidas con figuras compuestas. Intención didáctica: Que los alumnos identifiquen y describan patrones de sucesiones de figuras compuestas por formas y colores. Encuentro el patrón Figuras de colores „„ Observa con atención los patrones siguientes y luego reprodúcelos. „„ Ahora diseña tu propio patrón.
  28. 28. 182 Matemáticas 2 o SEP 78-79 / Números y sistemas de numeración. Identificación y descripción del patrón en sucesiones construidas con figuras compuestas. Intención didáctica: Que los alumnos identifiquen patrones de sucesiones de figuras compuestas y las completen. Completo sucesiones ¿Cuál sigue o falta? „„ Observa las figuras y colorea según el patrón de color. „„ Inventa un patrón con algunas de las siguientes figuras. ¿Cuántos tipos de figuras geométricas componen el patrón anterior? „„ Colorea las figuras del siguiente patrón con los colores indicados.Observa el ejemplo.
  29. 29. 183Matemáticas 4 Bloque SEP 80 / Problemas aditivos. Resolución de sustracciones utilizando descomposiciones aditivas, propiedades de las operaciones o resultados memorizados previamente. Intención didáctica: Que los alumnos recurran a descomposiciones aditivas y resultados memorizados para realizar restas mentalmente. Utilizo diferentes estrategias ¿Quién es más rápido? Para restar 30 − 7 y 90 − 41 puedes utilizar las siguientes estrategias. 30 – 7 = 20 + 3 = 23 „„ Completa las pirámides invertidas según la estrategia.Observa el ejemplo. 45 − 7 45 − 10 (+3) 35 + 3 38 Pedimos prestados 3 para convertir el 7 en 10 porque es la decena más próxima. Restamos sólo números con decenas completas y apartamos las unidades. 90 – 40 = 50 Restamos 30 – 10 = 20 Restamos al resultado el número que apartamos. 50 – 1 = 49Por último sumamos al resultado el 3 que se pidió prestado. Te cuento que… para restar más rápido, puedes convertir alguno de los números en una decena que termina en cero o puedes descomponer los números. DescomposiciónConvertir a decenas1 1º 1º 2º 2º 3º 2 30 − = 10 80 62 200 − 30 = 170 30 − 18 80 − 33 60 − 14 62 − 9 200 − 25 + 5 + 2
  30. 30. 184 Matemáticas 2 o SEP 81 / Problemas aditivos. Resolución de sustracciones utilizando descomposiciones aditivas, propiedades de las operaciones o resultados memorizados previamente. Intención didáctica: Que los alumnos utilicen la descomposición aditiva de cantidades y resultados memorizados para resolver problemas de suma y resta. Entrego el cambio ¿Cómo le hizo? „„ Marta le ayuda a su tía en la paletería y se queda a cargo de la caja. Ayúdala a llevar la caja escribiendo el procedimiento. 1. Un señor le pidió 1 malteada de chocolate, 1 agua fresca y 1 paleta de limón y pagó con un billete de $100. ¿Cuánto dinero de cambio le tiene que regresar Marta? 2. Una señora le pidió 2 helados dobles de vainilla y 1 malteada de chocolate. La señora le pagó con un billete de $100 y uno de $50. En la caja, Marta tiene 2 billetes de $100, 10 monedas de $10 y 20 monedas de $1. ¿Cuánto cambio le tiene que dar Marta a la señora? ¿Cómo se lo puede dar? $18 c/u$28 $45 $25 $30 Procedimiento Procedimiento Respuesta Respuesta
  31. 31. 185Matemáticas 4 Bloque Conozco las multiplicaciones La feria SEP 82-83 / Problemas multiplicativos. Resolución de distintos tipos de problemas de multiplicación (relación proporcional entre medidas, arreglos rectangulares). Intención didáctica: Que los alumnos resuelvan problemas de proporcionalidad simple y directa entre dos magnitudes, mediante diversos procedimientos. „„ Ahora,resuelve lo siguiente. 1. Si hubiera 2 peceras más, ¿cuántos peces habría en la casa de Mariana? 2. Escribe la multiplicación que usaste para saberlo: Por ejemplo, en la casa de Mariana tienen 4 peceras con 6 peces cada una.¿Cuántos peces hay en total? Puedes sumar los peces todas las veces que se repiten: O puedes abreviar este proceso multiplicando el número de peces por el número de veces que se repite la colección, o sea, 4. Para marcar una multiplicación, usamos el signo de x (por). 1 pecera = 6 peces 4 peceras = 6 + 6 + 6 + 6 = 24 (4 veces 6) 4 peceras = 6 + 6 + 6 + 6 4 x 6 = 24 (4 veces 6) Te cuento que… cuando sumas varias veces un mismo número, puedes hacer una multiplicación para ahorrarte pasos.
  32. 32. 186 Matemáticas 2 o Comprendo las multiplicaciones La feria SEP 82-83 / Problemas multiplicador. Resolución de distintos tipos de problemas de multiplicación (relación proporcional entre medidas, arreglos rectangulares). Intención didáctica: Que los alumnos resuelvan problemas de proporcionalidad simple y directa entre dos magnitudes, mediante diversos procedimientos. „„ Escribe los números indicados donde haga falta.Observa el ejemplo. Dos veces cinco = 5 + = 2 x 5 = Cuatro veces siete = 7 + + 7 + = 4 x 7 = Cinco veces tres = + + + + = x 3 = 15 Tres veces tres = 3 + 3 + 3 = 3 x 3 = 9 „„ Francisco hace paletas de hielo y las acomoda en cajas.Escribe la multiplicación que le corresponde a cada recipiente.Observa el ejemplo. „„ Dibuja las paletas en las cajas según indican las multiplicaciones de abajo. Después escribe el resultado de cada multiplicación. x3 = 3 x 4 = 3 x 5 = Paletas por columna Columnas Total x x= = Paletas por columna Paletas por columna Columnas ColumnasTotal Total 31
  33. 33. 187Matemáticas 4 Bloque Resuelvo problemas La feria SEP 82-83 / Problemas multiplicativos. Resolución de distintos tipos de problemas de multiplicación (relación proporcional entre medidas, arreglos rectangulares). Intención didáctica: Que los alumnos resuelvan problemas de proporcionalidad simple y directa entre dos magnitudes, mediante diversos procedimientos. „„ Observa la ilustración y resuelve los problemas. „„ Resuelve las multiplicaciones.Después colorea el dibujo según el color de los resultados. 1. José Luis envió a Veracruz 2 cajas de 7 libros cada una. ¿Cuántos libros envió? libros. 2. Susana compró 3 cajas de 2 libros y 1 caja de 5 libros. ¿Cuántos libros compró en total? libros. 3. Alondra compró 4 cajas de 3 libros cada una y Nancy compró 2 cajas de 5 libros cada una. a) ¿Cuántos libros compró Alondra? libros. b) ¿Cuántos libros compró Nancy? libros. c) ¿Quién tiene más libros? . 2 x 2 = 4 x 4 = 8 x 1 =4 x 2 = 5 x 4 = 10 x 2 = 6 x 3 = 5 x 2 =10 x 1 = 8 x 2 = 16 x 1 = 2 x 9 = 1 x 4 = 4 18 8 10 16 20 amarillo morado azul verde rojo anaranjado
  34. 34. 188 Matemáticas 2 o Cuento los elementos Mosaicos SEP 84-86 / Problemas multiplicativos. Resolución de distintos tipos de problemas de multiplicación (relación proporcional entre medidas, arreglos rectangulares). Intención didáctica: Que los alumnos usen la suma de sumandos iguales o la multiplicación para hallar el número total de elementos de un arreglo rectangular. „„ Estos muros han perdido algunos de sus ladrillos con el paso del tiempo. Escribe en los recuadros cuántos ladrillos tenía cada muro originalmente y la multiplicación que hiciste para saberlo. Tenía ladrillos porque Tenía ladrillos porque Tenía ladrillos porque Te cuento que… cuando los elementos están ordenados en filas y columnas, en un área rectangular, puedes multiplicar el número de filas por el número de columnas para saber cuántos elementos hay en total. Los cartones de huevo de la pastelería tienen 5 filas y 6 columnas. ¿Cuántos huevos tiene cada cartón? Tiene huevos porque 5 x 6 = 3030
  35. 35. 189Matemáticas 4 Bloque Multiplico en orden Trajes Tomemos de ejemplo la tabla del 2 y veamos el resultado que obtenemos cuando repetimos cierto número de veces el 2. Como ves, los resultados van aumentando de 2 en 2 en la tabla del 2. Pasa lo mismo con las tablas de los demás números: en la del 3 aumentan de 3 en 3, en la del 4 aumentan de 4 en 4, y así sucesivamente. „„ Resuelve las siguientes multiplicaciones como el ejemplo de arriba. 4 x 5 = 6 x 6 = 7 x 9 = 8 x 8 = SEP 87-88 / Problemas multiplicativos. Resolución de distintos tipos de problemas de multiplicación (relación proporcional entre medidas, arreglos rectangulares). Intención didáctica: Que los alumnos usen la multiplicación como una forma de resolver problemas que implican arreglos rectangulares. (veces que repetimos el 2) 2 × 1 = (2) = 2 2 × 2 = (2 + 2) = 4 2 × 3 = (2 + 2 + 2) = 6 2 × 4 = (2 + 2 + 2 + 2) = 8 2 × 5 = (2 + 2 + 2 + 2 + 2) = 10 2 × 6 = (2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2) = 12 2 × 7 = (2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2) = 14 2 × 8 = (2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2) = 16 2 × 9 = (2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2) = 18 2 × 10 = (2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2) = 20 (+2) (+2) (+2) (+2) (+2) (+2) (+2) (+2) (+2) Te cuento que… para conocer los resultados de multiplicar todos los números del 1 al 10, existen las tablas de multiplicar.
  36. 36. 190 Matemáticas 2 o 5 x 3 = Juego con las multiplicaciones Trajes SEP 87-88 / Problemas multiplicativos. Resolución de distintos tipos de problemas de multiplicación (relación proporcional entre medidas, arreglos rectangulares). Intención didáctica: Que los alumnos usen la multiplicación como una forma de resolver problemas que implican arreglos rectangulares. „„ Resuelve las multiplicaciones.Después,marca así en la tabla el resultado de cada multiplicación.Observa el ejemplo. 4 x 6 = 24 x 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 2 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 3 0 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30 4 0 4 8 12 16 20 24 28 32 36 40 5 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 6 0 6 12 18 24 30 36 42 48 54 60 7 0 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 8 0 8 16 24 32 40 48 56 64 72 80 9 0 9 18 27 36 45 54 63 72 81 90 10 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 3 x 7 = 7 x 7 = 5 x 7 = 6 x 5 = 2 x 9 = 9 x 6 = 4 x 8 = 4 x 9 = 4 x 7 = 8 x 8 = 2 x 4 = Si es temporada de calor, saca a pasear a tu perrito bajo la sombra de los árboles y procura que siempre tenga agua cerca. Igual que tú, las mascotas necesitan hidratarse y protegerse del calor.
  37. 37. 191Matemáticas 4 Bloque Acomodo las galletas La huerta Don Ramiro tiene una panadería. Su ayudante debe hornear el mismo número de galletas en diferentes charolas. Pega las charolas y las galletas en diferentes acomodos para completar el número indicado en cada una. SEP 89-90 / Problemas multiplicativos. Distinción entre problemas aditivos y multiplicativos. Intención didáctica: Que los alumnos distingan cuándo pueden sustituir la suma por la multiplicación. „„ Utiliza el material recortable de la página 213 de este libro y resuelve. ¿Qué es más fácil, sumar de uno en uno o multiplicar? ¿Por qué? 6 galletas 6 galletas 14 galletas
  38. 38. 192 Matemáticas 2 o ¿Sumo o multiplico? ¿Cuál eliges? SEP 91-92 / Problemas multiplicativos. Distinción entre problemas aditivos y multiplicativos. Intención didáctica: Que los alumnos distingan cuándo un problema es aditivo y cuándo se puede sustituir la adición por una multiplicación. Don Fabián vende elotes. Si cada uno cuesta 8 pesos, ¿cuánto cuestan 3 elotes? En la tienda de doña Alicia, los refrescos cuestan 5 pesos. ¿Cuánto debe pagar Marco por los 7 refrescos que lleva? En el taller van a cambiar todas las llantas de 6 autos. ¿Cuántas llantas deben cambiar? Resultado Resultado Resultado ¿Cuántos grupos hay? ¿Cuántos perros hay en cada grupo? ¿Cuántos perros hay en total? porque + + + + = ¿Cuántas jaulas hay? ¿Cuántos pájaros hay en cada jaula? ¿Cuántas pájaros hay en total? porque + = „„ Observa con atención las siguientes ilustraciones.Después,contesta las preguntas.
  39. 39. 193Matemáticas 4 Bloque Confirmo lo que aprendí „„ Marca así la respuesta correcta. 1. ¿Cuál es el valor del número 6 en la siguiente cantidad? 625 Sesenta. Seis. Seiscientos. 2. Selecciona el número quinientos once. 501 511 5 011 3. ¿Cuál es la forma correcta de escribir el nombre del número 426? Cuatro cien Cuatrocientos Cuatrocientos veintiséis. veinte y seis. veintiséis. 4. Elige la figura que continúa en el siguiente patrón. 5. Imelda compró una bolsa de 26 pesos y un sombrero de 45 pesos. Si pagó con un billete de 100 pesos, ¿cuánto dinero le regresaron de cambio? 29 pesos. 31 pesos. 39 pesos. 6. Arturo tiene 5 cajas de 5 juguetes cada una. ¿Cuántos juguetes tiene en total? 25 juguetes. 30 juguetes. 35 juguetes.
  40. 40. 257257Exploración de la Naturaleza y la Sociedad 4 Bloque Reconozco la importancia de la naturaleza La naturaleza y su importancia en la vida cotidiana Competencias: Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad. „„ Dibuja o recorta imágenes para representar los recursos naturales que hay en tu comunidad.Consulta las páginas 95 y 96 de tu libro de texto SEP. „„ Completa los enunciados. 1. En mi comunidad se obtienen los siguientes recursos naturales: 2. Utilizo el agua para: 3. Así cuido los recursos naturales: SEP 95-96 / Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de la naturaleza para la satisfacción de necesidades básicas, como alimentación, vestido y vivienda. Te cuento que… se les llama recursos naturales a todos los bienes que obtenemos de la naturaleza, como los árboles con los que elaboramos muebles de madera, lápices y hojas de papel; el petróleo y el carbón que sirven para fabricar plásticos, combustibles, gasolina y el gas que se utiliza en tu casa; los minerales que se encuentran en diferentes lugares como en las montañas, en donde se cavan minas para extraerlos, así como el agua y la luz solar.
  41. 41. 258 2 o Exploración de la Naturaleza y la Sociedad „„ Ésta es la cocina de la casa de Mauricio.Obsérvala y contesta la pregunta. Utilizo los recursos naturales „„ Relaciona las columnas y escribe el nombre del recurso natural de donde provienen los objetos.Consulta la página 96 de tu libro de texto SEP.Observa los ejemplos. El gas es un recurso natural, ¿para qué lo usan en la casa de Mauricio? La naturaleza y su importancia en la vida cotidiana SEP 95-96 / Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de la naturaleza para la satisfacción de necesidades básicas, como alimentación, vestido y vivienda. Palmeras, árboles.
  42. 42. 259Exploración de la Naturaleza y la Sociedad 4 Bloque El puré Productos del campo y de la industria Conozco el proceso „„ Escribe los números 1,2 y 3 para ordenar el proceso de cada uno de los siguientes productos.Consulta las páginas 97 y 98 de tu libro de texto SEP. „„ Escribe lo que podemos hacer con los materiales de cada recuadro. „„ De los dibujos anteriores,encierra el producto que se puede consumir sin procesar. SEP 97-101 / Aprendizaje esperado: Describe la elaboración de productos cotidianos del campo y la industria.
  43. 43. 260 2 o Exploración de la Naturaleza y la Sociedad Sé cómo se hacía „„ Relaciona cada una de las actividades de la izquierda con la ilustración donde se aplica la tecnología para realizarlas. SEP 97-101 / Aprendizaje esperado: Identifica cambios en la elaboración de productos cotidianos como resultado de los avances científicos y tecnológicos. ¿Qué sucede con el consumo excesivo de los recursos naturales? Productos del campo y de la industria Las cáscaras de frutas y verduras son buenas para tus plantas.Consérvalas en una bolsita y haz una composta,es un excelente abono orgánico. „„ Contesta la pregunta.Consulta la página 101 de tu libro de texto SEP.
  44. 44. 261Exploración de la Naturaleza y la Sociedad 4 Bloque El comercio y los transportes Sé dónde comprar „„ Encierra el nombre del lugar en donde puedes comprar los siguientes productos. SEP 102-105 / Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia del comercio y los transportes para el intercambio de productos y la comunicación de su comunidad con otros lugares. Carnicería Zapatería Frutería Pastelería Paletería Carnicería Agencia de autos Agencia de viajes Papelería Panadería Refaccionaria Ferretería
  45. 45. 262 2 o Exploración de la Naturaleza y la Sociedad Identifico los medios de transporte „„ Dibuja los dos medios de transporte que más se usan en tu comunidad y escribe lo que transportan.Consulta las páginas 102 a 105 de tu libro de texto SEP. „„ Escribe los medios más adecuados para transportar los siguientes productos.Consulta la página 103 de tu libro de texto SEP. Una caja de refrescos: 100 cajas de refrescos: Los libros de texto SEP para los alumnos de una ciudad: Un colchón: 30 cerdos: El comercio y los transportes SEP 102-105 / Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia del comercio y los transportes para el intercambio de productos y la comunicación de su comunidad con otros lugares. „„ Escribe lo que sucedería si no existieran los transportes.
  46. 46. 263Exploración de la Naturaleza y la Sociedad 4 Bloque Utilizo los servicios públicos Los servicios públicos „„ Encierra los servicios públicos que observas en la ilustración.Consulta las páginas 106 y 107 de tu libro de texto SEP. „„ Escribe los beneficios que aportan los servicios públicos que encerraste. SEP 106-107 / Aprendizaje esperado: Describe los servicios públicos que hay en el lugar donde vive y sus principales beneficios. Al pasear a tu mascota, recuerda llevarla siempre con correa y cargar una bolsa para recoger sus desechos.
  47. 47. 264 2 o Exploración de la Naturaleza y la Sociedad Cuido la electricidad El uso eficiente de la electricidad en la vida diaria „„ Escribe para qué sirven los siguientes aparatos eléctricos.Después contesta las preguntas. „„ Escribe el número 1 a las acciones que ayudan a que ahorremos electricidad y el número 2 a las que previenen accidentes.Consulta la página 109 de tu libro de texto SEP. Apagar la luz cuando no se necesita. Pedir ayuda a un adulto antes de conectar un aparato eléctrico. Apagar y desconectar los aparatos eléctricos cuando no se utilizan. Pintar las paredes de las habitaciones de colores claros. Cerrar la puerta del refrigerador después de usarlo. Evitar introducir objetos en los contactos eléctricos. SEP 108-109 / Aprendizaje esperado: Describe los usos de la electricidad en su comunidad y practica acciones para su uso eficiente y la prevención de accidentes. Lámpara Lavadora Licuadora 1. ¿Qué se puede hacer para ahorrar electricidad sin utilizar los aparatos anteriores? 2. ¿Qué debes hacer para prevenir accidentes o quemaduras con los aparatos eléctricos?
  48. 48. 265Exploración de la Naturaleza y la Sociedad 4 Bloque Conozco los oficios Los trabajos de ayer y hoy „„ Dibuja en los cuadros los oficios indicados.Después,escribe en qué consisten esas actividades.Consulta la página 112 de tu libro de texto SEP. „„ Escribe los nombres de dos trabajos antiguos que aún se realizan en tu comunidad. SEP 110-112 / Aprendizajes esperados: Distingue cambios y permanencias en los trabajos de las personas de su comunidad en el presente y en el pasado. Herrero Jornalero „„ Dibuja el oficio o la profesión que te gustaría tener de grande.
  49. 49. 266 2 o Exploración de la Naturaleza y la Sociedad Cómo celebramos: La Expropiación Petrolera SEP 113-114 / Aprendizaje esperado: Reconoce cómo y por qué se celebra la expropiación petrolera y valora su importancia para los mexicanos. „„ Colorea el dibujo y contesta las preguntas.Consulta las páginas 113 y 114 de tu libro de texto SEP. 1. ¿Tú qué harías si el presidente de México te pidiera ayudar al país? 2. ¿Cómo celebran este acontecimiento en tu escuela? Te cuento que… la Expropiación Petrolera que logró el presidente Lázaro Cárdenas es muy importante para los mexicanos, porque fue el pueblo quien participó activamente, pagando con su dinero y sus bienes, para evitar que los extranjeros siguieran obteniendo las ganancias de la extracción de nuestro petróleo.Ahora somos un país que obtiene muchos beneficios gracias a esos mexicanos. Así celebramos
  50. 50. 267Exploración de la Naturaleza y la Sociedad 4 Bloque Comprendo la expropiación Cómo celebramos: La Expropiación Petrolera SEP 113-114 / Aprendizaje esperado: Reconoce cómo y por qué se celebra la expropiación petrolera y valora su importancia para los mexicanos. „„ Contesta las preguntas. „„ Escribe con tus palabras por qué es tan importante el petróleo para los mexicanos. „„ Lee las páginas 113 y 114 de tu libro de texto SEP y escribe lo que entendiste de la Expropiación Petrolera. 1. ¿Quién logró la Expropiación Petrolera? 2. ¿Para qué se usa el dinero que el país obtiene del petróleo? 3. ¿Cuándo sucedió la Expropiación Petrolera?
  51. 51. 268 2 o Exploración de la Naturaleza y la Sociedad Confirmo lo que aprendí „„ Marca así la respuesta correcta. 1. Es un producto del campo. 18 de marzo de 1938. El agua. Una silla. Un restaurante. 10 de abril de 1914. La computadora. Un tendedero de ropa. El automóvil. 9 de enero de 2006. La luz solar. Una lavadora. La recolección de basura. 3. Es la fecha de la Expropiación Petrolera. 4. ¿Cuál de los siguientes no es un recurso natural? 5. Es un ejemplo de la tecnología aplicada a la vida diaria. 6. Es un servicio público que mejora nuestra calidad de vida. 2. Es el transporte más adecuado para el comercio.
  52. 52. 305305Formación Cívica y Ética 4 Bloque „„ Contesta las preguntas. „„ Encierra con verde la regla que protege los recursos naturales,con rojo la que beneficia a los asistentes de una función de cine y con azul la que ayuda a que las personas sean ordenadas. „„ Escribe tus propias reglas para vivir en armonía con los demás. Practico las reglas para convivir Reglas por todas partes Competencias que se favorecen: Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensión y aprecio por la democracia. 1. ¿Cuál es la regla de tu casa que te cuesta más trabajo cumplir? 2. ¿Cuál es la regla más importante de tu salón? 3. ¿Cuál es la regla en la calle que evita choques entre vehículos? Regla para mejorar la convivencia con mis familiares: Regla para mejorar la convivencia con mis compañeros: Espere su turno SEP 88-93 / Aprendizaje esperado: Valora la función de las reglas y propone algunas que mejoren la convivencia.
  53. 53. 306 Formación Cívica y Ética 2 o „„ Observa las reglas y contesta. „„ Consulta la página 91 de tu libro de texto SEP y contesta la pregunta. Respeto las reglas Reglas por todas partes ¿Qué pasa si cumplo esta regla? ¿Qué pasa si no la cumplo? ¿Qué pasa si cumplo esta regla? ¿Qué pasa si no la cumplo? ¿Qué pasa si cumplo esta regla? ¿Qué pasa si no la cumplo? GUARDAR SILENCIO Reglamento del salón CRUZAR POR LA ESQUINA Horario de la escuela Salida: 1:00 p.m. Entrada: 8:00 a.m. ¿Qué personas necesitan más de nuestra ayuda y protección? SEP 88-93 / Aprendizaje esperado: Valora la función de las reglas y propone algunas que mejoren la convivencia.
  54. 54. 307Formación Cívica y Ética 4 Bloque Conozco mis derechos Los derechos de niñas y niños „„ Lee el caso de Lupita de la página 94 de tu libro de texto SEP y contesta. „„ Dibuja dos derechos que tienen todos los niños de México. SEP 94-99 / Aprendizaje esperado: Identifica sus derechos y los relaciona con la satisfacción de sus necesidades básicas. 1. ¿Por qué crees que Lupita no fue atendida? 2. ¿Los niños que no viven con sus padres tienen menos derechos que los que viven con su familia? 3. ¿Quién debe ayudar a los niños que no viven con sus padres? 4. ¿Cuál fue el derecho que le negaron a Lupita? 1. 2. „„ Escribe las dos responsabilidades que corresponden a los derechos que dibujaste en el ejercicio anterior.
  55. 55. 308 Formación Cívica y Ética 2 o „„ Observa las imágenes y escribe dentro del círculo la letra G si representa un gusto o la letra N si representa una necesidad. Mis necesidades básicas SEP 94-99 / Aprendizaje esperado: Identifica sus derechos y los relaciona con la satisfacción de sus necesidades básicas. Los derechos de niñas y niños „„ Marca así los dibujos donde se representa cómo los adultos protegen tus derechos. Si estoy enfermo, Si tengo examen, me dejan salir a jugar en la lluvia. me llevan al médico. me ayudan a estudiar. me llevan al cine.
  56. 56. 309Formación Cívica y Ética 4 Bloque „„ Escribe quién es la autoridad que se encarga de que se cumplan las siguientes reglas. Consulta las páginas 101 y 102 de tu libro de texto SEP. Observa el ejemplo. „„ Dibuja a las personas que representan la autoridad en tu escuela,en tu casa y en las calles de tu comunidad. Reconozco a las autoridades SEP 100-105 / Aprendizaje esperado: Describe las funciones de autoridades que trabajan en contextos cercanos, y explica cómo contribuye su trabajo al bienestar colectivo. Funciones de las autoridades Mantener el orden en el salón. Organizar las actividades de la familia. Resolver problemas entre compañeros. Protegernos de los delincuentes. Cuidar la alimentación de la familia. Protegernos de las enfermedades. Organizar la vialidad. Vigilar la conducta de los alumnos. Vigilar que se cumplan las reglas en la escuela. Vigilar que se cumplan las reglas en la casa. Vigilar que se cumplan las reglas en la calle. Escuela Casa Calle Maestro
  57. 57. 310 Formación Cívica y Ética 2 o SEP 106-109 / Aprendizaje esperado: Vigila que las reglas y acuerdos se apliquen para contribuir a la formación de un ambiente democrático. „„ Lee el caso de la página 107 de tu libro de texto SEP y contesta las preguntas. „„ Escribe las reglas que se deben cumplir para divertirse y convivir jugando a la lotería. Cumplimos las reglas Las reglas: acuerdos para todos 1. ¿Cuál fue la regla que no respetaron los alumnos? 2. ¿Qué regla sirve para escuchar en orden lo que opina cada uno? 3. ¿Quién representa la autoridad en este caso? 4. ¿Qué harías tú si el caso se presentara en tu grupo? 1. 2. 3. 4. 5. 6.
  58. 58. 311Formación Cívica y Ética 4 Bloque Nuestro reglamento SEP 110-112 / Aprendizaje esperado: Vigila que las reglas y acuerdos se apliquen para contribuir a la formación de un ambiente democrático. „„ Copia el reglamento de tu salón en el recuadro.Después,marca así las reglas que se cumplen y así las que no se cumplen. El reglamento escolar REGLAMENTO ESCOLAR Las actividades recreativas también pueden ser ecológicas. Reúsa todos los materiales que crees que no utilizarán más en casa, podrían tener usos muy prácticos y divertidos.

×