Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Publicación de materiales digitales

Tema publicación de materiales digitales

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Publicación de materiales digitales

  1. 1. Publicación De Materiales Digitales
  2. 2. Resumen • La red internet, permite realizar la publicación de materiales digitales para ser consultados por el público en general, actualmente existen muchos sitios que tienen a la disposición de sus usuarios herramientas para crear, modificar y publicar materiales.
  3. 3. Que son los materiales Digitales? • . Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. • Los recursos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores. • A diferencia de los medios que tienen un soporte tangible como los libros, los documentos impresos, el cine y la TV, los medios digitales constituyen nuevas formas de representación multimedial (enriquecida con imagen, sonido y video digital), para cuya lectura se requiere de un computador, un dispositivo móvil y conexión a Internet.
  4. 4. Para que sirven los materiales Digitales? • La necesidad de disponer de materiales digitales en las aulas es una gran oportunidad para modificar esta situación. Por ello, defendemos que los profesores, usuarios normales de las TIC, pueden crear sus propios materiales digitales aprovechando los recursos de la web2.0; unos materiales digitales que respondan, además, al enfoque comunicativo de la enseñanza aprendizaje de las lenguas, promuevan el aprendizaje activo y contribuyan al desarrollo de las competencias básicas.
  5. 5. Algunos Tipos de materiales Digitales • EL BLOG • Los blogs, concebidos para ser diarios digitales, han demostrado una enorme versatilidad que en el mundo educativo les hace ser susceptible de usos didácticos diferenciados. Entre otras cosas, los blogs pueden servir de soporte para la elaboración de unidades didácticas, estructuradas como proyectos de comunicación alrededor de una producción final oral o escrita.
  6. 6. • GOOGLE SITES • Esta aplicación para crear páginas web que forma parte del Universo Google es otra oportunidad para crear materiales digitales y multimodales que se pueden estructurar según los principios del enfoque comunicativo. Este sistema tiene una organización similar a la de un wiki por lo que se van creando páginas distintas a las que se accede a través de un menú de navegación y permite igualmente una edición compartida. El esquema de base de las webquest que constituyen verdaderos proyectos digitales, es muy adecuado para llevarlo a cabo a través de un Sites. Cada uno de los apartados de la webquest se coloca en una página y como se pueden adjuntar archivos en cada página, es posible introducir plantillas, elementos auxiliares, etc.
  7. 7. • GLOGSTER • En principio, la finalidad más clara de esta aplicación es elaborar un cartel que puede ser el resultado de un trabajo realizado por los alumnos o la presentación de un tema por parte del profesor. Pero, de manera muy sencilla, se puede dar una vuelta a esta finalidad y utilizarlo para proponer proyectos de trabajo o secuencias didácticas.
  8. 8. • LIBROS DIGITALES • Por último, os presentamos la manera más sencilla para conseguir un material digital. En este caso se trata de la aplicación ISUU, Utilizando un documento de texto con vínculos a materiales escritos, de sonido o de vídeo, y subiéndolo posteriormente a esta herramienta, se logra un material digital que si tiene detrás un diseño didáctico adecuado, cubre de manera suficiente las expectativas de gran parte del profesorado.

×