Movimientos De La Tierra

13,291 views

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,291
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
372
Actions
Shares
0
Downloads
411
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Movimientos De La Tierra

  1. 1. rotación El movimiento de rotación lo realiza de Oeste a Este y da una vuelta completa sobre su eje en 23 hs. 56' y 41". La consecuencia de este movimiento es la sucesión de días y noches. Debido a la posición inclinada del eje de rotación de la Tierra, el plano del Ecuador y la eclíptica se cortan formando un ángulo de 23º 27'. Este ángulo de inclinación determina que los trópicos reciban cada día dos veces y media más calor que los polos, la variación de la duración del día y la noche y la consiguiente diferencia en la energía recibida según la latitud.
  2. 2. MoViMiEntoS DE La tiErra La Tierra en su viaje alrededor del Sol tarda en dar una vuelta completa 365 días y 6 horas, aproximadamente. Este tranSLación es el denominado movimiento de traslación, que corresponde con el año solar.
  3. 3. EfEcto corioLiS El movimiento de rotación afecta también a todos los vientos, excepto aquellos de las proximidades del Ecuador. A este efecto se lo denomina Efecto Coriolis.
  4. 4. LaS EStacionES Durante su viaje alrededor del Sol la Tierra describe una elipse llamada órbita. El cambio de las estaciones a lo largo del año se produce al darse la particularidad de que el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado respecto del plano de la órbita, esto hace que los rayos del Sol incidan de forma diferente a lo largo del año en cada hemisferio. Debido a esta característica la Tierra pasa por cuatro momentos importantes durante su movimiento de traslación
  5. 5.  Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).  Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.  A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. Los solsticios son los momentos del año en los que la posición del Sol sobre la esfera celeste alcanza sus posiciones más boreales o australes. Los solsticios son los dos puntos de la esfera celeste en la que el Sol alcanza su máxima declinación norte (+23º 27') y
  6. 6. SoLSticio DE VErano
  7. 7. En el Equinocio de Otoño, 22 ó 23 de septiembre, los días y las noches tienen igual duración en todo el planeta, al situarse el Sol en la vertical del Ecuador, comenzando el otoño en el Hemisferio Norte y la primavera en el Sur.
  8. 8. SoLSticio DE inViErno
  9. 9. Equinocio DE PriMaVEra
  10. 10. LaS zonaS térMicaS DE La tiErra Otra consecuencia del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol es la división del planeta en grandes zonas térmicas y climáticas, una cálida en la zona intertropical, dos templadas en las latitudes medias de ambos hemisferios y dos frías o polares, debido a que la cantidad e intensidad de radiación solar que llegan a la superficie terrestre varían con la latitud y las estaciones del año.
  11. 11. Gracias por su atención Master-interactive.blogspot.com

×