Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Portafolio semana 3

134 views

Published on

Portafolio de la semana 3.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Portafolio semana 3

  1. 1. Portafolio Semana 3 Objetivo de aprendizaje Valorar estrategias de difusión de la producción científica y académica en su capacidad para potenciar la transferencia de la innovación educativa con recursos educativos abiertos, presentado a través de una evidencia digital que demuestre el dominio en alguno de los criterios de evaluación de la actividad. Mtra. Massiel Mancinas Morales
  2. 2. Diseminación del conocimiento abierto La estrategia de inclusión de TIC en su formación académica, planeada desde el portafolio de la segunda semana, es la aplicación de un curso que permita desarrollar en el estudiante competencias para el uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), con ello, estimular el aprovechamiento de las TIC en su formación académica, no solo como un medio de mero esparcimiento. Se trata de la creación de un curso integral como Recurso Educativo Abierto (REA), en el cual el aprendiz acceda y viva la experiencia del autoaprendizaje, donde el maestro sea el facilitador del entendimiento, como un medio que aclara dudas, no una fuente de información.
  3. 3. Audiencia para valorar criterios Es importante generar en los alumnos las capacidades de reflexión y pensamiento crítico, que ellos puedan elegir fuentes de información confiable y tomar su propia perspectiva del tema y ser críticos constructivos de nuevos conocimientos. Para ello, la estrategia del curso integral es ofrecer una gama de cursos que permitan desarrollar las diferentes habilidades que el aprendiz no cuenta. Va dirigido a los alumnos con el objetivo de objetivo, de desarrollar competencias y habilidades que les permita el entendimiento del valor del conocimiento y con ello el aprovechamiento de las TIC para su aprendizaje significativo, a través de su participación activa en cursos como REA que permitan su desarrollo al autoaprendizaje, sin costo para ellos.
  4. 4. Estrategia de evaluación Para evaluar la estrategia, primeramente se mencionan los pasos para realizar llevar a cabo el proyecto y su respectiva actividad para recolectar datos a evaluar. 1. Llevar a cabo un diagnóstico de las necesidades de capacitación de cada aprendiz, puede ser una encuesta o una entrevista. 2. Preparar cursos por cada competencia a desarrollar, con actividades y definir tiempos de realización, atención sincrónica y asincrónica. Deben presentar una introducción a la utilidad del uso de las TIC para su formación académica. Consideraciones: –El curso debe planearse en la modalidad B-Learning o E-Learning. –Incluir dinámicas, materiales multimedia y métodos de evaluación que refuercen las competencias requeridas en el aprendiz. –Utilizar Recursos Educativos Abiertos (REA) para inducirlos a su aprovechamiento, como las bases de datos TEMOA, TECA, CEDERJ, entre otras.
  5. 5. Estrategia de evaluación 3. A partir de los resultados del diagnóstico, inscribir a los alumnos a cada curso donde presentó el área de oportunidad educativa. Para evaluar que el curso esté siendo llevado en forma se aplicarán exámenes online, entrega de trabajos, participación en foros online, aportaciones en wikis/blogs y ejercicios online. 4. Realimentar cada actividad en tiempo y forma. Esto permite la motivación del aprendiz a seguir su proceso educativo. 5. Verificar que el aprendiz haya llevado los cursos a los que se le asignó por su resultado diagnóstico. Esto, por medio de la aplicación de un examen general para determinar que haya cumplido con su aprendizaje. En caso de obtener resultados poco significativos, se buscará mejorar la estrategia. 6. Invitar a la reflexión de sus aprendizajes y la utilidad de las TIC en su formación académica. Que con ello, el aprendiz podrá realimentar sus conocimientos adquiridos uniendo el aprendizaje con el aprovechamiento de las TIC.
  6. 6. Cómo puede ser gratuito Como REA, habrá que utilizar un repositorio que permita la interacción del alumno, tal como es Coursera.org, Open Course Ware o cualquier MOOC disponible para su implementación. En este caso, se tiene la opción de solicitar a la institución educativa un espacio en el Servidor, como repositorio para el libre acceso del estudiante. Puede utilizarse una plataforma gratuita como Moodle para la interacción del contenido y el participante. Para evaluar el desempeño de la plataforma se debe generar un instrumento para determinar la satisfacción del ambiente virtual, así como la propuesta de mejoras en el mismo.
  7. 7. Referencias bibliográficas Tovar, D. M., López, A. & Ramírez, M. S. (2014). Estrategias de comunicación para potenciar el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través de repositorios y metaconectores. Innovar, 24(52), 67-78. Recuperado de http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/823 Inamorato, A., Cobo, C. & Costa, C. (2012). Compendio - Recursos Educativos Abiertos: Casos de América Latina y Europa en la Educación Superior. Versión trilingüe. Recuperado de http://es.slideshare.net/marioquiroz11/compendio-rea- trilingue?related=1

×