6 ensayos simce 2° con solucionarios (1)

67,664 views

Published on

10 Comments
37 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
67,664
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
3,874
Comments
10
Likes
37
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

6 ensayos simce 2° con solucionarios (1)

  1. 1. 15 SIMCE LECTURA 2º año básico SIMCE LECTURA 2º AÑO BÁSICO ENSAYO Nº 1 Antes de abrir la prueba, lee atentamente las instrucciones. INSTRUCCIONES Esta prueba tiene varios tipos de preguntas. Para responderlas, usa lápiz grafito. Si te equivocas, puedes borrar y volver a marcar. La mayoría de las preguntas se responde marcando con una X sobre la alternativa correcta. Así: 1 ¿De qué color es el sol? A) Amarillo. B) Negro. C) Verde. Algunas preguntas se responden de otra manera, por ejemplo: • Uniendo con una línea. • Encerrando en un círculo. • Usando números para ordenar las acciones. • Completando las palabras que faltan en un texto. • Respondiendo preguntas de desarrollo. Abre la prueba y comienza a responder cuando te lo indiquen. Si tienes alguna duda, levanta la mano en silencio hasta que puedas pre- guntar. Tienes todo el tiempo que necesites para completar esta prueba.
  2. 2. 17 ENSAYO Nº 1 2º año básico Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 4: Papas con mayonesa Ingredientes: • 4 papas • 1/2 cebolla • 1/2 taza de mayonesa • Aceite • Sal Modo de preparación: Pon a cocer las papas. Una vez que estén cocidas, sácales la cáscara y corta las papas en cuadritos. Luego pica la cebolla, y después mezcla las papas con la cebolla picada. En otro recipiente, bate con un tenedor el aceite, la mayonesa y sal. Mezcla todo eso con las papas y la cebolla y sirve la ensalada cuando esté fría. ¡Que la disfrutes! 1 ¿Cuáles son los ingredientes más importantes de esta ensalada? A) Las papas y la cebolla. B) La cebolla y la sal. C) La mayonesa y las papas.
  3. 3. 18 2º año básico SIMCE LECTURA 2 ¿Qué hay que hacer con las papas al principio para preparar esta ensalada? A) Ponerlas a cocer. B) Sacarles la cáscara. C) Molerlas. 3 ¿Cuántas papas se necesitan, según la receta? A) ½ taza. B) 2. C) 4. 4 Une con una línea cada elemento de la Columna A con el que le corresponda de la Columna B. Columna A Columna B Cortar en cuadritos Aceite, mayonesa y sal Batir Cebolla Picar Papas
  4. 4. 19 ENSAYO Nº 1 2º año básico Lee el siguiente texto y responde las preguntas 5 a 8: Vamos al baile Vamos al baile, dijo el fraile. No tengo ganas, dijo la rana. Invitemos al león, dijo el ratón. Pero es muy lejos, dijo el conejo. María Elena Walsh. 5 ¿A quién quería invitar el ratón? A) Al fraile. B) Al sapo. C) Al león. 6 ¿De quién fue la idea de ir al baile? A) Del ratón. B) De la rana. C) Del fraile.
  5. 5. 20 2º año básico SIMCE LECTURA 7 ¿Cuántos son los personajes que hablan en este poema? A) 3. B) 4. C) 5. 8 Encierra en un círculo a los personajes que no querían ir al baile: Sapo León Conejo Rana Lee el siguiente texto y responde las preguntas 9 a 11: Enki Enki es uno de los dioses más importantes de Babilonia, junto con sus dos hermanos: Anum, dios del cielo, y Enlil, dios del viento y la tempestad. Enki es el señor del mundo subterráneo, y los babilonios lo consideran el protector de la magia, los hechizos y la sabiduría. A él se le atribuye la creación del hombre y lo hizo para liberar a los dioses de la necesidad de trabajar, actividad que entonces recayó en los seres humanos.
  6. 6. 21 ENSAYO Nº 1 2º año básico 9 ¿Quiénes creen que Enki es el protector de la magia, los hechizos y la sabiduría? A) Los chilenos. B) Los hermanos de Enki. C) Los babilonios. 10 ¿Para qué creó Enki a los hombres? A) Para que los humanos sufrieran trabajando. B) Para que los dioses no tuvieran que trabajar. C) Para enseñarles su sabiduría a los humanos. 11 Enumera las siguientes informaciones del 1 al 4, usando los , según el orden en que aparecen en el texto: Enki es considerado el protector de la magia, los hechizos y la sabiduría. Anum es el dios del cielo. Enlil es el dios del viento y la tempestad. Enki es el señor del mundo subterráneo.
  7. 7. 22 2º año básico SIMCE LECTURA Lee el siguiente texto y responde las preguntas 12 a 13: La luciérnaga Una luciérnaga se paseaba de noche y su lucecilla dorada palpitaba. Unos niños seguían con ojos asombrados su vuelo. La luciérnaga se dio cuenta, los miró por un momento con menosprecio y luego habló: - Soy de origen divino-les dijo-. Mi luz fue encendida en el cielo, las estrellas son hermosas porque se parecen a mí. Los diamantes que brillan en la corona de los reyes han aprendido de mí a brillar… Y así continuó hablando, hasta que amaneció y brillaron los primeros rayos del sol. Entonces la luciérnaga mostró lo que realmente era: un insignificante insecto. 12 Escribe las palabras que faltan en este trozo, para explicar lo que ocurre en el texto: La luciérnaga paseaba durante la______________. Unos __________ la miraron, y ella les habló de su propia belleza, hasta que de repente amaneció y empezó a brillar el ______________, y con la luz se vio que la luciérnaga era un pobre ______________.
  8. 8. 23 ENSAYO Nº 1 2º año básico 13 La palabra menosprecio, en este texto la podríamos reemplazar por: A) Desprecio. B) Frialdad. C) Indiferencia. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 14 a 18: Iquique, 23 de diciembre de 2011. Querida mamá: Quiero decirte, en primer lugar, que para mí eres la mejor mamá del mundo. Siempre te preocupas de que no me pase nada malo, de llevarme al colegio temprano y de cocinar las cosas que más me gustan. Pero quisiera decirte algo, y no deseo que te lo tomes a mal. En mi noveno cumpleaños no quiero que me regales nada parecido a las cosas que me has regalado antes. Los años anteriores, después de mis cumpleaños tenías problemas de dinero a causa de los regalos que me hacías, y no quiero que eso vuelva a pasar. Yo soy feliz con recibir tu amor como regalo, y si quieres me puedes obsequiar, en mi día especial, una foto en que aparezcamos las dos, ojala abrazadas. Te dejaré esta carta debajo de la almohada de tu cama, y mañana celebraremos con una torta que tendrá encima nueve velas. Un beso gigante, Tu hija Daniela.
  9. 9. 24 2º año básico SIMCE LECTURA 14 Podemos decir que Daniela estaba de cumpleaños: A) El 22 de diciembre. B) El 23 de diciembre. C) El 24 de diciembre. 15 Podemos decir sobre la mamá de Daniela que: A) Era millonaria. B) Le compraba a su hija regalos que apenas podía pagar. C) No le importaba el cumpleaños de su hija. 16 Daniela quería para su cumpleaños: A) Una foto en que apareciera toda su familia. B) Una foto en que aparecieran ella y su mamá. C) La foto de una torta. 17 ¿Dónde va a dejar Daniela esta carta? A) Encima de la mesa del comedor. B) Debajo de la cama de su mamá. C) Debajo de la almohada de la cama de su mamá. 18 ¿Tendrías tú la misma opinión que Daniela, acerca de los regalos que le hacía su mamá, si estuvieras en su situación? Justifica tu respuesta.
  10. 10. 25 ENSAYO Nº 1 2º año básico Observa la imagen y contesta las preguntas 19 y 20: ENO ESTACIONAR NI DETENERSE FRENTE AL PORTÓN 19 Este cartel normalmente lo puedes ver en: A) La calle. B) Un restaurante. C) Un estacionamiento de autos. 20 Podemos decir que este cartel es: A) Una invitación a hacer algo. B) Una prohibición. C) Un adorno.
  11. 11. 26 2º año básico SIMCE LECTURA Lee el siguiente texto y responde las preguntas 21 a 24: El fútbol es un deporte que se practica entre dos equipos, cada uno formado por once jugadores. Cada equipo trata de arrebatarle la pelota al otro, y de meterla en el arco rival. Su nombre proviene de la palabra inglesa football, que en español significa “balón-pie”. Los orígenes del fútbol son muy antiguos. Hace dos mil quinientos años los japoneses practicaban un juego que era muy parecido, pero ellos lo llamaban Kemari. Y en nuestro continente, algunos pueblos indígenas jugaban a meter con la cabeza una pelota de cuero en un arco redondo de piedra. Pero el fútbol, ese que conocemos hoy, fue fundado oficialmente en Inglate- rra, el 26 de octubre de 1863. Ese día los ingleses crearon el primer reglamento oficial para este deporte, y se formaron los primeros equipos profesionales. Desde entonces, miles de fanáticos siguen este deporte, y por eso se le conoce como ‘pasión de multitudes’. La competencia de fútbol más importante es el Campeonato Mundial, porque en él participan equipos de muchas partes del mundo. Aquel campeonato se juega cada cuatro años. 21 ¿Cuál es el mejor título para este texto? A) Los orígenes del fútbol. B) El fútbol. C) El Campeonato Mundial de fútbol.
  12. 12. 27 ENSAYO Nº 1 2º año básico 22 De acuerdo al texto, la importancia del Campeonato Mundial de fútbol se debe a que: A) Se juega cada cuatro años. B) Participan equipos de muchas partes del mundo. C) Es el campeonato más antiguo de la historia de este deporte. 23 Se dice que el fútbol fue fundado el 26 de octubre de 1863 porque ese día: A) Empezó el primer Campeonato Mundial. B) Se creó el primer reglamento oficial de este deporte. C) Se creó el primer reglamento oficial y se formaron los primeros equipos profesionales de este deporte. 24 Según el texto, al fútbol también se le llama ‘pasión de multitudes’ porque: A) Este deporte tiene muchos fanáticos. B) Hay muchos equipos de fútbol en el mundo. C) Son muchos los equipos que participan en el Campeonato Mundial de fútbol.
  13. 13. 28 2º año básico SIMCE LECTURA SOLUCIONARIO ENSAYO Nº 1 1. C) 2. A) 3. C) 4. Une con una línea cada elemento de la Columna A con el que le corresponda de la Columna B. Columna A Columna B Cortar en cuadritos Aceite, mayonesa y sal Batir Cebolla Picar Papas 5. C) 6. C) 7. B) 8. Conejo Rana 9. C) 10. B) 11. 4 - 1 - 2 - 3 12. La luciérnaga paseaba durante la noche . Unos niños la miraron, y ella les habló de su propia belleza, hasta que de repente amaneció y empezó a brillar el sol, y con la luz se vio que la luciérnaga era un pobre insecto. 13. A) 14. C) 15. B)
  14. 14. 29 ENSAYO Nº 1 2º año básico 16. B) 17. C) 18. 3 2 1 19. A) 20. B) 21. B) 22. B) 23. C) 24. A) El alumno entrega al menos un argumento para apoyar su opinión, y lo hace con lenguaje claro. El alumno entrega al menos un argumento para apoyar su opinión, pero su lenguaje es confuso. El alumno no entre- ga argumentos para apoyar su opinión, o, si trata de hacerlo, su lenguaje es dema- siado confuso para saberlo.
  15. 15. SIMCE LECTURA 2º AÑO BÁSICO ENSAYO Nº 2 Antes de abrir la prueba, lee atentamente las instrucciones. INSTRUCCIONES Esta prueba tiene varios tipos de preguntas. Para responderlas, usa lápiz grafito. Si te equivocas, puedes borrar y volver a marcar. La mayoría de las preguntas se responde marcando con una X sobre la alternativa correcta. Así: 1 ¿De qué color es el sol? A) Amarillo. B) Negro. C) Verde. Algunas preguntas se responden de otra manera, por ejemplo: • Uniendo con una línea. • Encerrando en un círculo. • Usando números para ordenar las acciones. • Completando las palabras que faltan en un texto. • Respondiendo preguntas de desarrollo. Abre la prueba y comienza a responder cuando te lo indiquen. Si tienes alguna duda, levanta la mano en silencio hasta que puedas pre- guntar. Tienes todo el tiempo que necesites para completar esta prueba.
  16. 16. 33 ENSAYO Nº 2 2º año básico Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 4: A mi mono le gusta la lechuga A mi mono le gusta la lechuga planchadita sin una sola arruga se la come, con sal y con limón, muy contento, sentado en mi balcón. 1 ¿Por qué el mono plancha la lechuga? A) Porque ama planchar. B) Porque su amo se lo ordena. C) Porque le gusta comer lechugas que no tengan arrugas. 2 Encierra en un círculo los condimentos que el mono le agrega a la lechuga para comérsela: Vinagre Aceite Sal Limón
  17. 17. 34 2º año básico SIMCE LECTURA 3 ¿Dónde se come la lechuga el mono? A) En un comedor. B) Sentado en una cama. C) En un balcón. 4 ¿Quién nos cuenta lo que se dice sobre el mono? A) El mono. B) El amo del mono. C) Una lechuga. Lee el siguiente cuento y responde las preguntas 5 a 8: Avioncitos de papel Cuando yo era pequeño, a mi curso llegó una niña que era muy bonita. A mí me gustaba mucho. Y creo que yo a ella también, ya que un día cuando entré a la clase, encima de mi escritorio me había dejado un avioncito de papel; al día siguiente tenía dos; al otro, tres, hasta que llegó un día en que tenía todo el pupitre lleno de avioncitos de papel. Y aunque era muy tímido, ya no pude aguantarme más y le pregunté: - ¿Por qué me dejas tantos avioncitos de papel? Y ella me contestó:- Porque tú eres mi cielo.
  18. 18. 35 ENSAYO Nº 2 2º año básico 5 Enumera las acciones del 1 al 4, usando los , de acuerdo al orden en que ocurrieron en el relato: Él le pregunta por qué le deja avioncitos de papel. La niña deja avioncitos de papel encima del escritorio del niño. La niña llega al curso del niño. Ella le dice a él la razón por la que le deja avioncitos de papel. 6 ¿Por qué el niño no le pregunta de inmediato a ella por qué le deja avioncitos de papel? A) Porque le gustaba el misterio. B) Porque quería tener más avioncitos de papel. C) Porque era tímido. 7 ¿Después de qué hecho el niño le pregunta a la niña por qué ella le deja avioncitos de papel? A) Después de que él viera su pupitre lleno de avioncitos. B) Después de que él viera sobre su pupitre tres avioncitos. C) Después de que él se cansara de jugar con los avioncitos. 8 Ella le dice: “Porque tú eres mi cielo”, debido a que: A) Él era aviador. B) Él estaba muerto. C) Para ella, él era alguien muy querido.
  19. 19. 36 2º año básico SIMCE LECTURA Lee el siguiente texto y responde las preguntas 9 a 11: Walt Disney Nació en los Estados Unidos en 1901. Trabajó en Hollywood, creando dibujos animados para el cine y la televisión. En 1938 realizó “Blancanieves y los siete enanitos”, que fue la primera película larga de dibujos animados de la historia, aunque ya se había hecho famoso en 1928, al inventar al Ratón Mickey. Murió en los Estados Unidos, en 1966. 9 Sobre la vida de Walt Disney se puede decir, según el texto, que: A) Lo único que hizo fue inventar dibujos animados. B) Nació y murió en los Estados Unidos. C) Inventó los mejores dibujos animados de la historia. 10 Enumera del 1 al 4, usando los , estos hechos de la vida de Walt Disney en el orden que sucedieron: Nace. Muere. Realiza la película “Blancanieves y los siete enanitos”. Inventa al Ratón Mickey. 11 ¿En qué año se realizó la primera película larga de dibujos animados de la historia? A) 1936. B) 1928. C) 1938.
  20. 20. 37 ENSAYO Nº 2 2º año básico Lee el siguiente texto y responde las preguntas 12 a 15: Barquito de cáscara de nuez Un barquito de cáscara de nuez, adornado con velas de papel, se hizo hoy a la mar para lejos llevar gotitas doradas de miel. Un mosquito sin miedo va en él muy seguro de ser buen navegante. Y subiendo y bajando las olas el barquito ya se fue. Navegar sin temor en el mar es lo mejor, no hay razón de ponerse a temblar. Y si viene negra tempestad reír y remar y cantar. Navegar sin temor en el mar es lo mejor Y si el cielo está muy azul, el barquito va contento por los mares del sur. Francisco Gabilondo Soler.
  21. 21. 38 2º año básico SIMCE LECTURA 12 ¿Para qué navega el barquito? A) Para transportar pasajeros a un puerto. B) Para llevar lejos gotitas de miel. C) Para que el navegante se enfrente a una tormenta. 13 ¿Quién es el navegante del barco? A) Una ardilla. B) Un pajarito. C) Un mosquito. 14 ¿Cuál es la actitud del navegante? A) No siente miedo. B) Disfruta el aroma del mar. C) Siente miedo de que el barquito naufrague. 15 ¿Qué diferencia al barquito del poema de los barcos de verdad? A) Que está hecho de una cáscara de nuez y tiene remos. B) Que tiene remos y es más veloz que un barco real. C) Que está hecho de una cáscara de nuez y tiene velas de papel.
  22. 22. 39 ENSAYO Nº 2 2º año básico Lee el siguiente texto y responde las preguntas 16 a 19: El campesino y la roca Una vez un rey colocó una gran roca en medio de un camino. Se escondió y observó si alguien la quitaba. Todos los caminantes pasaban de largo, rodeando la roca. Y muchos culpaban al rey por no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo nada por sacar ese obstáculo. Un campesino que pasaba por allí con un saco de verduras la vio. Al aproximarse a ella, puso su saco en el piso y trató de mover la roca. Después de empujar y fatigarse mucho, con gran esfuerzo, lo logró. Mientras recogía su carga de vegetales vio una bolsa en el suelo, justo donde había estado la roca. La bolsa contenía monedas de oro y una nota del rey diciendo que esa era la recompensa para la persona que sacara la piedra del camino.
  23. 23. 40 2º año básico SIMCE LECTURA 16 ¿Qué habrías hecho tú si te hubieras encontrado esa roca en el camino, como le ocurrió al personaje? ¿Por qué? 17 Según lo que aparece en el texto, un sinónimo para la palabra obstáculo podría ser: A) Saco. B) Objeto. C) Estorbo. 18 ¿A quién le echaban la culpa los caminantes por no mantener despejados los caminos? A) A un campesino. B) A un animal. C) Al rey. 19 Une con una línea a cada personaje de la columna A con la acción que le corresponda de la columna B: Columna A Columna B Caminantes Se esconde para mirar Rey Pasan de largo Campesino Saca la roca del camino
  24. 24. 41 ENSAYO Nº 2 2º año básico Lee el siguiente texto y responde las preguntas 20 y 21: Huevo frito Para hacer un huevo frito necesitaremos: Sartén, aceite, sal y un huevo. Sacamos un huevo del refrigerador, le rompemos la cáscara y echamos el contenido del huevo al interior de una sartén que contenga un poco de aceite caliente. Con una cuchara vamos echando aceite sobre el huevo, que estará completamente frito en 1 ó 2 minutos. Entonces se le pone sal a gusto (aunque comer mucha sal no es bueno para la salud; ojala elijas no ponerle tanta). ¡Y a comer! 20 Encierra en un círculo los ingredientes que nos sirven para preparar un huevo frito: Aceite Caliente Azúcar Huevo Aceite Frío
  25. 25. 42 2º año básico SIMCE LECTURA 21 La expresión Se le pone sal a gusto, que aparece en este texto, significa que: A) Se le pone sal a la comida para que tenga buen sabor. B) Se le pone un tipo especial de sal al huevo frito. C) Cada persona le echa la cantidad de sal que quiera. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 22 a 24: Viña del Mar, 4 de abril de 2012. Querido profesor Mateo: Le escribo para saludarlo y para contarle que estoy muy bien. Acá en el curso todos estamos muy tristes porque usted se ha ido a vivir al sur, aunque tenemos un profesor nuevo, que llegó para reemplazarlo. Se llama Francisco y me cae bien, pero de todas formas me parece que usted enseñaba mucho mejor. El que más lo echa de menos es Camilo, porque el profesor Francisco lo reta a cada rato y a veces hasta lo manda a la oficina del director. Usted y yo sabemos que Camilo es el niño más conversador y revoltoso de todo el colegio. Pronto le escribiré otra vez. Un abrazo cariñoso, Javiera.
  26. 26. 43 ENSAYO Nº 2 2º año básico 22 ¿Por qué el profesor Mateo ya no le hace clases al curso de Javiera? A) Porque el profesor Francisco hizo que el profesor Mateo se fuera del colegio. B) Porque se fue a vivir al sur. C) Porque Camilo le dijo al director del colegio que el profesor Mateo no enseñaba bien. 23 Si leemos con atención el primer párrafo, podemos decir que: A) Javiera odia al profesor Francisco. B) Javiera preferiría que el profesor Mateo siguiera siendo su maestro. C) Javiera tiene la esperanza de que el profesor Mateo sea su maestro nuevamente. 24 Si lees bien el segundo párrafo, puedes suponer que: A) El profesor Camilo era pesado con el alumno Francisco. B) El director estaba aburrido de que le mandaran a Camilo a su oficina. C) El profesor Mateo no era severo con Camilo.
  27. 27. 44 2º año básico SIMCE LECTURA SOLUCIONARIO ENSAYO Nº 2 1. C) 2. Sal Limón 3. C) 4. B) 5. 3 - 2 - 1- 4 6. C) 7. A) 8. C) 9. B) 10. 1 - 4 - 3 - 2 11. C) 12. B) 13. C) 14. A) 15. C) 16. El alumno entrega al menos un argumento para apoyar su opinión, y lo hace con lenguaje claro. El alumno entrega al menos un argumento para apoyar su opinión, pero su lenguaje es confuso. El alumno no entre- ga argumentos para apoyar su opinión, o, si trata de hacerlo, su lenguaje es dema- siado confuso para saberlo. 3 2 1
  28. 28. 45 ENSAYO Nº 2 2º año básico 17. C) 18. C) 19. Columna A Columna B Caminantes Se esconde para mirar Rey Pasan de largo Campesino Saca la roca del camino 20. Aceite Caliente Huevo 21. C) 22. B) 23. B) 24. C)
  29. 29. SIMCE LECTURA 2º AÑO BÁSICO ENSAYO Nº 3 Antes de abrir la prueba, lee atentamente las instrucciones. INSTRUCCIONES Esta prueba tiene varios tipos de preguntas. Para responderlas, usa lápiz grafito. Si te equivocas, puedes borrar y volver a marcar. La mayoría de las preguntas se responde marcando con una X sobre la alternativa correcta. Así: 1 ¿De qué color es el sol? A) Amarillo. B) Negro. C) Verde. Algunas preguntas se responden de otra manera, por ejemplo: • Uniendo con una línea. • Encerrando en un círculo. • Usando números para ordenar las acciones. • Completando las palabras que faltan en un texto. • Respondiendo preguntas de desarrollo. Abre la prueba y comienza a responder cuando te lo indiquen. Si tienes alguna duda, levanta la mano en silencio hasta que puedas pre- guntar. Tienes todo el tiempo que necesites para completar esta prueba.
  30. 30. 49 ENSAYO Nº 3 2º año básico Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 3: Arroz con leche Ingredientes: • Arroz. • Leche. • Canela. • Vainilla. • Azúcar. • Crema (aunque no es necesaria). Modo de preparación: Se lava el arroz y se le agrega la leche, la canela y la vainilla. Luego hay que cocer esta mezcla por 20 minutos. Entonces se le agrega azúcar y se retira del fuego. Para que quede más rico, se le puede agregar crema batida. Se pone en el refrigerador por 10 minutos, y luego puedes servir el arroz con leche.
  31. 31. 50 2º año básico SIMCE LECTURA 1 Enumera del 1 al 4, usando los , los pasos que debes seguir para preparar arroz con leche: Lavar el arroz y agregarle leche, canela y vainilla. Agregarle el azúcar y retirar del fuego. Cocer la mezcla por 20 minutos. Poner en el refrigerador. 2 Encierra en un círculo las instrucciones que estás obligado a cumplir para preparar arroz con leche: Cocer la mezcla Enfriar Agregar azúcar Agregar crema 3 Según el texto, ¿cuántos minutos debe estar el arroz con leche en el refrigerador? A) 20 minutos. B) 5 minutos. C) 10 minutos.
  32. 32. 51 ENSAYO Nº 3 2º año básico Lee el siguiente texto y responde las preguntas 4 y 5: Paloma Blanca Paloma blanca, piquito de oro, que con tus alas volando vas, pasas los montes, pasas los ríos, pasas las olas del ancho mar. 4 ¿Por qué en el texto se dice que la paloma tiene “piquito de oro”? A) Porque en su pico la paloma transporta grandes riquezas. B) Porque el pico de la paloma es amarillo y brillante como el oro. C) Porque la paloma suele vivir en las minas de oro. 5 Encierra en un círculo los lugares sobre los que vuela la paloma, de acuerdo al texto: El mar Los montes La ciudad Los ríos
  33. 33. 52 2º año básico SIMCE LECTURA Lee el siguiente texto y responde las preguntas 6 a 9: Phiro Una caja de fósforos que tenía veinticinco fósforos dentro tenía uno llamado Phiro, el cual estaba debajo de los demás en la cajita de fósforos y ansiaba saber qué pasaría cuando lo sacaran. Pasaba cada día esperando en la eterna oscuridad viendo cómo sacaban uno a uno a sus hermanos, hasta que un día por fin lo sacaron y todo estaba igual de oscuro que dentro de la caja. Pero cuando lo pasaron por la caja… por unos breves segundos fue feliz, ya que acabó con toda la oscuridad que había a su alrededor e iluminó el rostro feliz de una niña. Gerson Mercado Rodríguez. 6 ¿Cuántos hermanos tenía el fósforo Phiro antes de que los empezaran a sacar de la caja? A) 10. B) 24. C) 25.
  34. 34. 53 ENSAYO Nº 3 2º año básico 7 ¿Por qué se demoraron en sacar a Phiro de la caja? A) Porque estaba debajo de los demás fósforos. B) Porque una niña estaba triste. C) Porque sus hermanos se oponían a que lo sacaran. 8 ¿Por qué Phiro fue finalmente feliz? A) Porque se reencontró con sus hermanos fuera de la caja. B) Porque lo encendieron e iluminó el rostro feliz de una niña. C) Porque dentro estaba igual de oscuro que dentro de la caja. 9 Según lo leído, ¿cuánto tiempo duró la felicidad de Phiro? A) Años. B) Días. C) Breves segundos.
  35. 35. 54 2º año básico SIMCE LECTURA Lee el siguiente texto y responde las preguntas 10 a 13: PLAYAS REPLETAS DE GENTE Hoy, 13 de enero, aquí en las playas del centro de Chile hay más personas que gaviotas. La mayor parte de la gente viene desde Santiago, arrancando de los más de 30 grados de temperatura que en esta época hace en la capital de Chile. Los que más disfrutan son los niños, que se bañan casi todo el día en el mar. 10 Según el texto, en las playas del centro de Chile el 13 de enero: A) Las personas son más numerosas que las gaviotas. B) No hay gaviotas en la playa. C) Hay más gaviotas que personas. 11 La razón por la que muchos santiaguinos están en la playa es: A) Porque en Santiago se aburren. B) Porque en Santiago hace mucho calor. C) Porque en Santiago hace frío.
  36. 36. 55 ENSAYO Nº 3 2º año básico 12 La principal actividad de los niños en las playas del centro de Chile, durante enero, es: A) Hacer castillos de arena. B) Jugar a las paletas sobre la arena. C) Bañarse en el mar. 13 Según el texto, las personas que están en la playa: A) Todas vienen de Santiago. B) La mayoría viene de Santiago. C) La menor parte viene de Santiago.
  37. 37. 56 2º año básico SIMCE LECTURA Lee el siguiente texto y responde las preguntas 14 a 18: Santiago, 3 de marzo de 2012. Querido primo: Escribo para contarte que llegué bien a Santiago ayer. Además, quiero darte las gracias por haber sido tan amable conmigo en la casa tuya allá en el sur. Pasé contigo un verano muy lindo, y espero que se repita. Mañana entro al colegio. Hoy fui con mi mamá a comprar mis útiles escolares, y quedé muy contento porque ahora tengo unos cuadernos más bonitos que los que tenía el año pasado. Lo único que me pone triste es que mi hermana ya no vive conmigo, porque se fue hace poco a estudiar en una universidad que queda en una ciudad del norte. Mucha suerte en el colegio, pronto te volveré a escribir. Un abrazo para ti. Tu primo Marcos. 14 ¿Qué tipo de texto es el que acabas de leer? A) Un poema. B) Una noticia aparecida en un diario. C) Una carta.
  38. 38. 57 ENSAYO Nº 3 2º año básico 15 ¿Qué había hecho Marcos el mismo día en que escribió este texto? A) Había llegado a su casa de regreso de vacaciones. B) Había ido a comprar sus útiles para el colegio con su mamá. C) Había ido a despedir a su hermana al aeropuerto. 16 ¿Por qué la hermana de Marcos se había ido a vivir a otra ciudad? A) Porque ya no soportaba a Marcos y no quería seguir viviendo con él. B) Porque no le gustaba la ciudad donde vivía con Marcos. C) Porque se había ido a estudiar a una universidad que quedaba en el norte. 17 ¿En qué fecha llegó Marcos a su ciudad, de regreso del sur? A) El 3 de marzo. B) El 2 de marzo. C) El 4 de marzo. 18 Une con una línea a cada personaje de la Columna A con la acción que le corresponda de la Columna B: Columna A Columna B Primo de Marcos Vive en Santiago Marcos Vive en el sur Hermana de Marcos Vive en el norte
  39. 39. 58 2º año básico SIMCE LECTURA Lee el siguiente texto y responde las preguntas 19 a 24: Fergus y el caballo de río Leyenda de Irlanda El gobernador Fergus adoraba explorar los lagos y ríos de Irlanda. Un día, mientras paseaba por el lago Rury, dio con el Muirdris, un caballo de río del que apenas pudo escapar. A causa del miedo, la cara de Fergus quedó torcida, y sabiendo que los gobernantes no podían tener ningún defecto, los nobles escondieron todos los espejos del palacio para que Fergus no viera su propia apariencia. Un día, Fergus golpeó a una sirvienta y ella le gritó: - ¡Sería mejor que le pegaras al caballo de río que te dejó la cara torcida, antes que a una mujer honrada! Fergus hizo traer un espejo, se miró…, se puso los zapatos mágicos, tomó su espada y fue al lago Rury. Estuvo escondido bajo las olas durante un día y una noche, hasta que los lugareños se preocuparon mucho al ver que el lago se enrojecía con sangre. Pensaron que esa sangre era del gobernador, pero estaban en un error. Mucho después, Fergus salió de las aguas con la cabeza de Muirdris en sus manos. ¡Y había desaparecido el defecto! Su cara se había arreglado. Sonrió y nadó hacia la orilla diciendo: ¡He sobrevivido! Entonces se ahogó. Así fue la muerte de Fergus. Pero a todos los lugareños les quedó la imagen de un gobernador valeroso que supo comportarse y morir como un buen rey. Versión de Mirta Rodríguez.
  40. 40. 59 ENSAYO Nº 3 2º año básico 19 ¿De qué país proviene esta leyenda? A) De Chile. B) De Italia. C) De Irlanda. 20 ¿Quién era Muirdris? A) Un noble de Rury. B) Un caballo de río. C) Un sirviente de Fergus. 21 Una palabra que podría reemplazar a lugareños en este texto sería: A) Sirvientes. B) Guerreros. C) Pobladores. 22 ¿Qué hicieron los nobles al ver el defecto de la cara del gobernante Fergus? A) Convocaron a los médicos del reino para que curaran a Fergus. B) Amenazaron con golpear a los sirvientes que se rieran de Fergus. C) Escondieron los espejos del palacio para que Fergus no se enterara de su defecto.
  41. 41. 60 2º año básico SIMCE LECTURA 23 ¿Qué provocó el defecto en la cara de Fergus? A) El miedo que Fergus sintió ante Muirdris. B) Un golpe que Muirdris le dio a Fergus. C) Un golpe que una sirvienta le dio a Fergus. 24 ¿Por qué Fergus pudo borrar su defecto antes de morir? A) Porque logró estar mucho tiempo debajo del agua. B) Porque se convirtió en un buen gobernante, que ya no golpeaba a los débiles. C) Porque logró vencer su miedo y enfrentar a Muirdris.
  42. 42. 61 ENSAYO Nº 3 2º año básico SOLUCIONARIO ENSAYO Nº 3 1. 1 - 3 - 2 - 4 2. Cocer la mezcla Enfriar Agregar azúcar 3. C) 4. A) 5. El mar Los montes Los ríos 6. B) 7. A) 8. B) 9. C) 10. A) 11. B) 12. C) 13. B) 14. C) 15. B) 16. C) 17. B)
  43. 43. 62 2º año básico SIMCE LECTURA 18. Columna A Columna B Primo de marcos Vive en Santiago Marcos Vive en el sur Hermana de Marcos Vive en el norte 19. C) 20. B) 21. C) 22. C) 23. A) 24. C)
  44. 44. SIMCE LECTURA 2º AÑO BÁSICO ENSAYO Nº 4 Antes de abrir la prueba, lee atentamente las instrucciones. INSTRUCCIONES Esta prueba tiene varios tipos de preguntas. Para responderlas, usa lápiz grafito. Si te equivocas, puedes borrar y volver a marcar. La mayoría de las preguntas se responde marcando con una X sobre la alternativa correcta. Así: 1 ¿De qué color es el sol? A) Amarillo. B) Negro. C) Verde. Algunas preguntas se responden de otra manera, por ejemplo: • Uniendo con una línea. • Encerrando en un círculo. • Usando números para ordenar las acciones. • Completando las palabras que faltan en un texto. • Respondiendo preguntas de desarrollo. Abre la prueba y comienza a responder cuando te lo indiquen. Si tienes alguna duda, levanta la mano en silencio hasta que puedas pre- guntar. Tienes todo el tiempo que necesites para completar esta prueba.
  45. 45. 65 ENSAYO Nº 4 2º año básico Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 4: La gallinita roja Una gallinita roja estaba picoteando en el patio cuando se encontró un grano de trigo. - ¡Miren lo que me he encontrado!-exclamó. Vinieron el pato, la vaca y el gato, y todos miraron el grano de trigo. - ¿Quién quiere venir conmigo a sembrar el grano de trigo?- preguntó la gallinita roja. - Yo, no- dijo el pato. - Yo, no- dijo el gato. - Yo, no- dijo la vaca. - Pues si nadie quiere ayudarme, yo sola lo sembraré-dijo la gallinita roja, y se fue sola a sembrar su grano de trigo. Byron Barton.
  46. 46. 66 2º año básico SIMCE LECTURA 1 ¿Cuántos personajes hay en esta historia? A) 2. B) 3. C) 4. 2 ¿De qué color era la gallinita? A) Café. B) Del color del trigo. C) Roja. 3 Enumera estas acciones del 1 al 4, usando los , según el orden en que ocurrieron en el texto : La gallinita se encuentra un grano de trigo. La gallinita se va sola a sembrar el grano de trigo. La gallinita invita a los demás animales a sembrar el grano de trigo. Los otros animales no quieren ir a sembrar el grano de trigo. 4 ¿Cuál de estas afirmaciones es verdadera según el texto? A) La gallinita se encontró el grano de trigo mientras escarbaba la tierra con sus patas. B) Los otros animales no la quisieron acompañar porque les daba flojera. C) En esta historia no aparecen seres humanos.
  47. 47. 67 ENSAYO Nº 4 2º año básico Lee el siguiente texto y responde las preguntas 5 a 8: Los cetáceos Entre los animales que habitan el mar, se encuentra la gran familia de los cetáceos, que son mamíferos. Ejemplos de cetáceos son las ballenas y los delfines, que habitan en todos los océanos del mundo. En Chile se pueden observar a muchos de estos animales. Los cetáceos nadan a gran velocidad por el mar, a pesar de que algunos, como la ballena azul, son muy pesados. Tienen una piel gruesa y lisa, y debajo una enorme capa de grasa, la que los ayuda a protegerse del frío. A diferencia de los peces, los cetáceos necesitan salir de vez en cuando a la superficie para respirar. Las ballenas viven por lo general solas, pero los delfines nadan por el mar en grupos muy grandes. 5 Escribe las palabras que faltan en este trozo, para explicar lo que ocurre en el texto: Los cetáceos son animales que viven en el _____________. Ejemplos de estos animales son las ____________ y los ___________ . Ellos salen de vez en cuando a la superficie porque necesitan ______________.
  48. 48. 68 2º año básico SIMCE LECTURA 6 Sobre los cetáceos, se puede decir que: A) Habitan solo en el mar de Chile. B) Habitan en todos los océanos del mundo. C) Habitan en el mar del polo norte. 7 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera? A) La ballena azul es lenta al nadar porque es muy pesada. B) La ballena azul es lenta al nadar porque sufre con el frío del mar. C) La ballena azul es veloz al nadar. 8 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera? A) Los delfines viven solos. B) Los delfines viven en grupos. C) Los delfines viven con las ballenas.
  49. 49. 69 ENSAYO Nº 4 2º año básico Observa la siguiente imagen y responde las preguntas 9 a 12: 9 ¿Cuál es la finalidad de este cartel? A) Que los niños quieran trabajar en el circo. B) Que los niños vayan a disfrutar del circo. C) Que el señor Perales vaya al circo. 10 ¿De qué año es este cartel? A) No lo dice. B) 2021. C) 2012. CIRCO SEÑOR PERALES Día del niño 2012 Todos los números del circo sin animales www.circoperales.cl
  50. 50. 70 2º año básico SIMCE LECTURA 11 ¿Cuál es la ocasión especial que se celebra en esta función de circo? A) El día del circo. B) El cumpleaños del señor Perales. C) El día del niño. 12 Según este cartel, este circo no tiene animales. ¿Cuál es tu opinión acerca de que un circo no tenga animales?
  51. 51. 71 ENSAYO Nº 4 2º año básico 13 Encierra en un círculo los materiales con que puede ser fabricada una rueda, según lo que dice el texto: Madera Género Metal Papel 14 ¿Por qué la rueda es tan importante para nosotros los seres humanos? A) Porque nos permite transportarnos fácilmente. B) Porque es un invento muy antiguo. C) Porque es un objeto muy bonito. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 13 a 16: LA RUEDA Fue el invento más importante de los tiempos antiguos de la humanidad, porque permitió que las personas empezaran a transportarse con mayor facilidad. Las primeras eran de madera. La rueda más antigua que se conserva fue construida hace más de cinco mil años en Mesopotamia, que era un país de esa época. Después, la rueda empezó a ser fabricada con metal.
  52. 52. 72 2º año básico SIMCE LECTURA 15 ¿Dónde fue construida la rueda más antigua que se conserva? A) En Chile. B) En Madagascar. C) En Mesopotamia. 16 ¿Cuándo fue construida la rueda más antigua que se conserva? A) Hace mil años. B) No se sabe. C) Hace más de cinco mil años.
  53. 53. 73 ENSAYO Nº 4 2º año básico Lee el siguiente texto y responde las preguntas 17 a 19: El cepillo Dame un cepillo, linda mamita, y un gran milagro se hará enseguida: Verás mis dientes blancos, brillantes, como las perlas, como el diamante. Y mi sonrisa, como una bendición, te pagará ese favor. Dame un cepillo, linda mamita, y goza a cambio de mis sonrisas. Hersilia Ramos De Argote.
  54. 54. 74 2º año básico SIMCE LECTURA 17 Encierra en un círculo las cosas con las que el niño del poema compara a los dientes que tendrá: Estrellas La Luna Perlas Diamante 18 ¿A quién le pide un cepillo el niño del poema? A) Al dentista. B) A un vendedor. C) A su mamá. 19 ¿Cuál será, para el niño, el resultado final de tener un cepillo? A) Poder hacer milagros. B) Tener que pagar por ese cepillo. C) Tener una sonrisa blanca y linda.
  55. 55. 75 ENSAYO Nº 4 2º año básico Lee el siguiente texto y responde las preguntas 20 a 24: El oficio de lustrabotas Un limpiabotas o lustrabotas es una persona que se encarga de limpiar y lustrar el calzado de sus clientes en la calle; probablemente tú has visto a varios en tu ciudad, inclinados lustrando mientras sus clientes se hallan sentados leyendo el diario. Lo típico es que este trabajo lo realicen personas del sexo masculino. Hay casos de personas famosas que antes de ser exitosas fueron lustrabotas, como Lula Da Silva, quien fue presidente de Brasil. 20 ¿Qué palabra significa lo mismo que lustrabotas, según el texto? A) Zapatero. B) Limpiabotas. C) Cliente.
  56. 56. 76 2º año básico SIMCE LECTURA 21 Encierra en un círculo las acciones que realizan los lustrabotas con el calzado: Lavar Lustrar Limpiar Coser 22 ¿Dónde trabajan los lustrabotas? A) En los hoteles. B) En las tiendas de zapatos. C) En la calle. 23 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera según el texto? A) Lo común es que los lustrabotas sean varones. B) Lo común es que los lustrabotas sean mujeres. C) La cantidad de lustrabotas hombres es igual a la cantidad de lustrabotas mujeres. 24 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera, de acuerdo a lo que dice el texto? A) Los que son lustrabotas no pueden convertirse en personas famosas. B) Los que son lustrabotas pueden convertirse en personas famosas. C) Todos los que fueron lustrabotas son famosos en el presente.
  57. 57. 77 ENSAYO Nº 4 2º año básico SOLUCIONARIO ENSAYO Nº 4 1. C) 2. C) 3. 1 - 4 - 2 - 3 4. C) 5. Los cetáceos son animales que viven en el mar. Ejemplos de estos animales son las ballenas y los delfines. Ellos salen de vez en cuando a la superficie porque necesitan respirar. 6. B) 7. C) 8. B) 9. B) 10. C) 11. C) 12. El alumno entrega al menos un argumento para apoyar su opinión, y lo hace con lenguaje claro. El alumno entrega al menos un argumento para apoyar su opinión, pero su lenguaje es confuso. El alumno no entre- ga argumentos para apoyar su opinión, o, si trata de hacerlo, su lenguaje es dema- siado confuso para saberlo. 3 2 1
  58. 58. 78 2º año básico SIMCE LECTURA 13. Madera Metal 14. A) 15. C) 16. C) 17. Perlas Diamante 18. C) 19. C) 20. B) 21. Lustrar Limpiar 22. C) 23. A) 24. B)
  59. 59. SIMCE LECTURA 2º AÑO BÁSICO ENSAYO Nº 5 Antes de abrir la prueba, lee atentamente las instrucciones. INSTRUCCIONES Esta prueba tiene varios tipos de preguntas. Para responderlas, usa lápiz grafito. Si te equivocas, puedes borrar y volver a marcar. La mayoría de las preguntas se responde marcando con una X sobre la alternativa correcta. Así: 1 ¿De qué color es el sol? A) Amarillo. B) Negro. C) Verde. Algunas preguntas se responden de otra manera, por ejemplo: • Uniendo con una línea. • Encerrando en un círculo. • Usando números para ordenar las acciones. • Completando las palabras que faltan en un texto. • Respondiendo preguntas de desarrollo. Abre la prueba y comienza a responder cuando te lo indiquen. Si tienes alguna duda, levanta la mano en silencio hasta que puedas pre- guntar. Tienes todo el tiempo que necesites para completar esta prueba.
  60. 60. 81 ENSAYO Nº 5 2º año básico Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 3: Un patriota quiero ser Me río con la luz del sol me alegro de vivir; de mis padres tengo amor, yo soy un niño feliz. Por mi patria y por mis padres quiero crecer y aprender. Quiero ser un niño útil: un patriota quiero ser. Hersilia Ramos de Argote. 1 ¿Qué significa ser un patriota para este niño? A) Ser un niño útil. B) Amar a sus padres. C) Ser alegre.
  61. 61. 82 2º año básico SIMCE LECTURA 2 ¿Qué necesita hacer el niño para convertirse en un patriota? A) Reírse. B) Disfrutar con la luz del sol. C) Crecer y aprender. 3 Cuando el niño dice “de mis padres tengo amor”, quiere decir que: A) Él ama a sus padres. B) Sus padres lo aman a él. C) Él desea que sus padres lo amen.
  62. 62. 83 ENSAYO Nº 5 2º año básico Lee el siguiente texto y responde las preguntas 4 a 8: El sapo parlanchín Hace mucho, mucho tiempo, hubo un mago que por casualidad inventó un hechizo un poco tonto, capaz de dar a quien lo recibiera una dentadura perfecta. Como no sabía qué hacer con aquel descubrimiento, decidió usarlo en uno de sus sapos. El sapo se transformó en un sonriente y alegre animal, que además de poder comer de todo, comenzó también a hablar. - Estoy encantado con el cambio- repetía el sapo con orgullo-. Prefiero mil veces las dulces golosinas a seguir comiendo sucias y asquerosas moscas. Viendo el regalo tan maravilloso que era aquella dentadura para el sapo y el poco cuidado que el animal tenía al elegir sus comidas, el mago no dejaba de repetirle: - Cuida tus dientes, Sapo. Lávalos y no dejes que te aparezcan caries. Por eso no comas tantas golosinas... Pero Sapo no hacía mucho caso: pensaba que su dentadura era demasiado resistente como para tener que lavarla, y las golosinas le gustaban tanto que ni intentaba dejar de comerlas. Así que un día aparecieron las caries en su dentadura y se fueron extendiendo por su boca poco a poco, hasta que Sapo descubrió que tenía todos los dientes huecos por dentro, y se le empezaron a caer. Intentó cuidarlos entonces, pero ya poco pudo hacer por ellos, y cuando el último de sus relucientes dientes cayó, perdió también el don de hablar. ¡Pobre Sapo! Si no lo hubiera perdido, le habría podido contar al mago que si volviera a tener dientes los cuidaría todos los días, porque no había nada más asqueroso que volver a comer bichos.
  63. 63. 84 2º año básico SIMCE LECTURA 4 Escribe las palabras que faltan en este trozo, para explicar lo que ocurre en el texto: Cuando el sapo recibió una ____________, fue capaz de comer de todo y de ____________. A pesar de las advertencias del ____________, el sapo no creía que era necesario lavar su dentadura ni dejar de comer ____________ . 5 ¿Cómo pudo el mago dar una dentadura al sapo? A) Gracias a que inventó una máquina para eso. B) Gracias a un hechizo que inventó. C) Gracias a la ayuda de otro mago. 6 Enumera estas acciones del 1 al 4, usando los , según el orden en que ocurrieron en el texto : Al sapo le aparecen caries. El sapo ya no puede hablar. Al sapo se le caen los dientes. El sapo come muchas golosinas.
  64. 64. 85 ENSAYO Nº 5 2º año básico 7 ¿Por qué el sapo comía tantas golosinas? A) Porque quería tener caries. B) Porque antes solo podía comer sucias moscas. C) Porque el mago le daba muchas golosinas. 8 ¿Qué le va a pasar al sapo, según lo que se nos cuenta al final de este relato? A) Va a comer bichos otra vez. B) Se va a lavar los dientes todos los días. C) Va a seguir comiendo golosinas. Lee la siguiente historieta y responde las preguntas 9 a 11: www.condorito.cl 9 ¿Por qué murió Ruperto, según la historieta? A) Porque el submarino en que viajaba explotó. B) Porque el tren en que viajaba chocó con otro tren. C) Porque se ahogó en el mar. ¿Sabías que el pobre de Ruperto murió durante su último viaje? Y todo por querer dormir con la ventana abierta Qué extraño... ¿Iba en tren? ¡No, en un submarino!
  65. 65. 86 2º año básico SIMCE LECTURA 10 Lo que hacen los dos personajes es: A) Conversar. B) Imaginar. C) Discutir. 11 Este chiste se cuenta a través de: A) Textos. B) Imágenes. C) Textos e imágenes. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 12 a 15: Nuestros sentidos nos ayudan a sobrevivir. El olfato es vital en muchas especies de animales: a algunas las ayuda a cazar (al permitirles descubrir dónde está su presa) y a otras las ayuda a que no las cacen (al permitirles descubrir dónde está el animal que las quiere cazar). A nosotros los humanos no nos pasa nada de eso, pero aunque nuestro sentido más desarrollado es la visión, el sentido del olfato nos ayuda a identificar si un alimento es o no comestible, y de ese modo podemos evitar sustancias peligrosas para nuestra salud.
  66. 66. 87 ENSAYO Nº 5 2º año básico 12 El mejor título para este texto sería: A) El sentido del olfato. B) Los cinco sentidos. C) El sentido del olfato y los alimentos. 13 ¿Para qué nos sirve el sentido del olfato a nosotros los seres humanos? A) Para que no nos cacen. B) Para cazar. C) Para distinguir cuáles alimentos son comestibles y cuáles no. 14 ¿Para qué nos sirven los sentidos en general? A) Nos ayudan a cazar. B) Nos ayudan a imaginar. C) Nos ayudan a sobrevivir. 15 ¿Cuál es el sentido más desarrollado de los seres humanos? A) El olfato. B) El tacto. C) La visión.
  67. 67. 88 2º año básico SIMCE LECTURA Lee el siguiente texto y responde las preguntas 16 a 20: tomas@chile.cl ¡Hola! Querido Tomás: Qué contento me pone poder escribirte, perdona por no haberlo hecho antes, pero recién hoy mi papá ha puesto internet en la casa. Ha sido raro acostumbrarme a vivir en una casa nueva y en una ciudad nueva. Valdivia es una ciudad preciosa, en todo caso. Tiene un río que la atraviesa, se llama Calle-Calle y la gente lo navega en botes, veleros y lanchas. Además, en este río hay muchos lobos marinos, que son unos animales parecidos a las focas, pero más gordos y con bigotes más grandes. Ayer vi a uno que se parece al señor Morales, aunque no sé si el lobo marino tiene cara de humano o si el señor Morales tiene cara de lobo marino. ¡Ay, cómo me gustaría poder bromear contigo en persona! Estoy feliz en esta ciudad que se ubica en el sur de Chile, que está rodeada de bosques y que queda cerca de una playa llamada Niebla. Pero de todas formas echo de menos mi barrio allá en Santiago, y sobre todo a ti y al resto de mis ex compañeros de colegio. Ojala te vaya bien en los exámenes finales que ya se avecinan (creo que son la próxima semana, ¿no?). Yo estoy estudiando mucho. Mi colegio de acá no es malo y mis nuevos compañeros son simpáticos. Te escribiré pronto, y espero una respuesta tuya. Un abrazo, Tu amigo por siempre, Carlos. De: Para: Asunto: carlos@chile.cl
  68. 68. 89 ENSAYO Nº 5 2º año básico 16 ¿Quién es Tomás? A) Un vecino de Carlos en la actualidad. B) Un niño que vive en Santiago. C) Un compañero de colegio de Carlos en la actualidad. 17 Une con una línea cada elemento de la Columna A con el que le corresponda de la Columna B Columna A Columna B Niebla Playa Valdivia Río Calle-Calle Ciudad 18 La expresión se avecinan podría reemplazarse en este texto por: A) Se estudian. B) Se responden. C) Se acercan. 19 ¿En qué parte de Chile está la ciudad donde ahora vive Carlos? A) En el centro. B) En el sur. C) En el norte. 20 ¿A qué se parecía el señor Morales, mencionado en el e-mail? A) A una foca. B) A un lobo marino. C) A un río.
  69. 69. 90 2º año básico SIMCE LECTURA Lee el siguiente texto y responde las preguntas 21 a 24: EL HADA FEA Había una vez un hada madrina, mágica y maravillosa, la más lista y amable de las hadas. Pero era muy fea, y por mucho que se esforzaba en mostrar sus muchas cualidades, los demás estaban convencidos de que el aspecto más importante de un hada era la belleza que debía tener. Esta hada más de una vez había pensado hacer un encantamiento para volverse bella; pero luego pensaba en lo que le contaba su mamá de pequeña: - Tú eres como eres, con cada uno de tus granos y tus arrugas; y seguro que es así por alguna razón especial... Un día, varias brujas invadieron el país, e hicieron prisioneras a todas las hadas. Nuestra hada, poco antes de ser atacada, hechizó sus propios vestidos, y ayudada por su fea cara se hizo pasar por bruja. Así, pudo seguir a las brujas hasta su escondite, y una vez allí, con su magia preparó una gran fiesta para todas, adornando la cueva con murciélagos, sapos y arañas. Durante la fiesta, corrió a liberar a todas las hadas, que con un gran hechizo consiguieron encerrar a todas las brujas en la montaña durante los siguientes 100 años.
  70. 70. 91 ENSAYO Nº 5 2º año básico 21 ¿Cuál era el problema que tenía esta hada? A) Que su magia no era poderosa. B) Que deseaba convertirse en bruja y no la dejaban. C) Que los demás decían que un hada debía ser bella. 22 ¿Qué usó el hada para adornar la cueva de las brujas? A) Murciélagos, sapos y arañas. B) Vestidos hechizados. C) Escobas. 23 ¿Cuál es la enseñanza que nos deja la historia? Justifica tu respuesta. 24 La palabra encantamiento podría ser reemplazada en este texto por: A) Hechizo. B) Alegría. C) Saludo.
  71. 71. 92 2º año básico SIMCE LECTURA SOLUCIONARIO ENSAYO Nº 5 1. A) 2. C) 3. B) 4. Cuando el sapo recibió una dentadura, fue capaz de comer de todo y de hablar. A pesar de las advertencias del mago, el sapo no creía que era necesario lavar su dentadura ni dejar de comer golosinas. 5. B) 6. 2 - 4 - 3 - 1 7. B) 8. A) 9. C) 10. A) 11. C) 12. A) 13. C) 14. C) 15. C) 16. B)
  72. 72. 93 ENSAYO Nº 5 2º año básico 17. Niebla Playa Valdivia Río Calle-calle Ciudad 18. C) 19. B) 20. B) 21. C) 22. A) 23. 24. A) El alumno explica con el vocabulario propio de su edad pero con claridad, que el defecto de una persona puede ser una virtud en ciertas circunstancias. El alumno explica, pero no muy claramente, que el defecto de la protagonista podía ser una virtud en ciertas circunstancias. El alumno no logra hacer la inferencia re- querida para contestar esta pregunta. 3 2 1
  73. 73. SIMCE LECTURA 2º AÑO BÁSICO ENSAYO Nº 6 Antes de abrir la prueba, lee atentamente las instrucciones. INSTRUCCIONES Esta prueba tiene varios tipos de preguntas. Para responderlas, usa lápiz grafito. Si te equivocas, puedes borrar y volver a marcar. La mayoría de las preguntas se responde marcando con una X sobre la alternativa correcta. Así: 1 ¿De qué color es el sol? A) Amarillo. B) Negro. C) Verde. Algunas preguntas se responden de otra manera, por ejemplo: • Uniendo con una línea. • Encerrando en un círculo. • Usando números para ordenar las acciones. • Completando las palabras que faltan en un texto. • Respondiendo preguntas de desarrollo. Abre la prueba y comienza a responder cuando te lo indiquen. Si tienes alguna duda, levanta la mano en silencio hasta que puedas pre- guntar. Tienes todo el tiempo que necesites para completar esta prueba.
  74. 74. 97 ENSAYO Nº 6 2º año básico Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 4: La invitación para el gran baile Un príncipe terriblemente desordenado nunca hacía caso a sus padres cuando le pedían que cambiara su forma de ser. La princesa del reino vecino, de la que estaba enamorado en secreto, organizó un gran baile e invitó a todos los príncipes de los alrededores. El príncipe se emocionó mucho por esa oportunidad de estar con la princesa, pero el día del baile no encontraba la invitación entre el desorden de su cuarto. Sintiéndose desesperado, para hallarla decidió ordenar todo su cuarto, encontrando al final la invitación justo encima de la mesa. Cuando llegó al lugar del baile, este ya se había acabado. Pero tuvo suerte, pues la princesa no encontró novio en ese baile, así que organizó otro poco después, y como el príncipe tenía todo ordenado, esta vez no perdió la invitación y pudo conversar con la princesa, que también se enamoró de él. Pedro Pablo Sacristán.
  75. 75. 98 2º año básico SIMCE LECTURA 1 Escribe las palabras que faltan en este trozo, para explicar lo que ocurre en el texto: Había un príncipe que era muy ______________, y que por eso no podía encontrar la invitación para ir a un ____________, donde iba a poder hablar con la ____________ de la que estaba enamorado. 2 ¿Qué hizo el príncipe para encontrar la invitación al baile? A) Llamó a los bomberos. B) Les pidió ayuda a sus padres. C) Decidió ordenar todo su cuarto. 3 ¿Para qué ofreció un baile la princesa? A) Para poder bailar una noche entera. B) Para poder conversar con el príncipe desordenado. C) Para encontrar novio. 4 ¿Por qué el príncipe debía dejar de ser desordenado? Justifica tu respuesta.
  76. 76. 99 ENSAYO Nº 6 2º año básico Observa la siguiente imagen y responde las preguntas 5 y 6: 5 Este letrero nos quiere decir que: A) Podemos doblar a la derecha. B) Podemos doblar a la izquierda. C) No podemos doblar a la derecha. 6 Este letrero es para las personas que: A) Van caminando por la calle. B) Están corriendo una maratón. C) Van en automóvil.
  77. 77. 100 2º año básico SIMCE LECTURA LOS ÁRBOLES SON TESOROS Los árboles son tesoros que en la tierra puso Dios. Los árboles dan la fruta, dan madera, dan carbón, ellos atraen a la lluvia, y sus hojas tapan el sol. Los niños que son buenos deben a los árboles dar amor, defender las ramas nuevas y evitar su destrucción. Honoria Pérez Marín. Adaptación. Observa la siguiente imagen y responde las preguntas 7 a 10:
  78. 78. 101 ENSAYO Nº 6 2º año básico 7 Encierra en un círculo las cosas que dan los árboles según lo que dice el texto: Fruta Madera Lana Amor Carbón 8 ¿Quién puso en la tierra a los árboles, según el texto? A) Los seres humanos. B) El sol. C) Dios. 9 El verso “y sus hojas tapan el sol”, el autor lo puso porque: A) Está molesto porque los árboles nos dan sombra. B) Está agradecido de los árboles por darnos sombra. C) Está contando un sueño que tuvo. 10 Según el texto, ¿cuál debe ser la actitud de los niños hacia los árboles? A) Deben pintarlos con colores. B) Deben destruir sus ramas nuevas. C) Deben darles amor y proteger sus ramas nuevas.
  79. 79. 102 2º año básico SIMCE LECTURA Lee el siguiente texto y responde las preguntas 11 a 13: Jonás y martín — Hola, Jonás, ¿cómo estás? — Bien, ¿y tú, Martín? — Más o menos, en realidad. — ¿Por qué? — Porque ayer me saqué un 4 en matemáticas. — Qué mal. ¿Y qué vas a hacer? — No sé. — Yo te puedo ayudar, a mí me va bien en matemáticas. — ¿En serio? ¡Muchas gracias! — Bueno, entonces cambia esa mala cara y vámonos luego a la fiesta de Antonio. — Vamos, pero de todas formas no puedo estar alegre… Porque antes de sacarme esa nota ya me había pasado algo malo. — ¿Qué cosa? — Antes de ayer me caí de la bicicleta y me pegué muy fuerte en una rodilla, así que hoy no voy a poder bailar. — ¿En serio? Qué mala suerte, Ana quería bailar contigo hoy. — Ah, bueno… siempre se puede hacer un esfuerzo…
  80. 80. 103 ENSAYO Nº 6 2º año básico 11 Une con una línea el hecho de la Columna A con el día en que sucede de la Columna B: Columna A Columna B Jonás se saca un 4 hoy Jonás se cae de la bicicleta ayer Jonás y Martín van a un cumpleaños antes de ayer 12 ¿Cómo van a tratar de solucionar los amigos el problema que tiene Jonás en matemáticas? A) Le van a pedir a Antonio que le enseñe a Jonás. B) Martín le va a enseñar a Jonás. C) Le van a pedir a Ana que le enseñe a Jonás. 13 Según lo que se dice al final del texto: A) Jonás no va a bailar, porque le duele mucho la rodilla. B) Jonás, a pesar del golpe en la rodilla, va a bailar porque le agrada Ana. C) A Jonás no le gusta bailar.
  81. 81. 104 2º año básico SIMCE LECTURA Observa el siguiente mapa y contesta las preguntas 14 y 15:OCEÁNOPACÍFICO Marchileno Osorno Puerto Montt Provincia de Chiloé región de los rÍos N E s O ARGENTINA regióndelosLAGOS Ubicación dentro de Chile
  82. 82. 105 ENSAYO Nº 6 2º año básico 14 Al ver este mapa podemos decir que: A) Chiloé está en el sur de la Región de los Lagos. B) Chiloé está en el norte de la Región de los Lagos. C) Chiloé no está en la Región de los Lagos. 15 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera según el mapa? A) La Región de los Lagos no está en Chile. B) Chiloé no está en Chile. C) Chiloé está en Chile. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 16 y 17: “Recipiente comúnmente plano y redondo, empleado en las mesas para servir los alimentos y comer en él”. 16 ¿Cuál es la palabra que fue definida por este texto? A) Cama. B) Olla. C) Plato. 17 ¿En qué tipo de libros aparecen textos como este? A) En los libros de ciencias. B) En los libros de cuentos. C) En los diccionarios.
  83. 83. 106 2º año básico SIMCE LECTURA Lee el siguiente texto y responde las preguntas 18 a 21: El mito del barco fantasma La leyenda del Caleuche surgió de la imaginación de la gente de Chiloé. Esta historia fantástica dice que el Caleuche es un buque misterioso que navega por los mares que rodean la isla de Chiloé. Hay quienes dicen que su capitán es un brujo muy poderoso. Este barco se aparece cuando hay neblina y en las noches oscuras, pero nunca navega de día. Dentro del Caleuche se realizan bulliciosos bailes, en los que participa toda su tripulación, formada por las almas de las personas que mueren ahogadas en el mar. O por lo menos eso cuentan los marinos de Chiloé, que dicen haber escuchado a lo lejos la música y las voces que vienen del misterioso barco.
  84. 84. 107 ENSAYO Nº 6 2º año básico 18 ¿Qué es el Caleuche, según cuenta la historia? A) Un barco fantasma. B) Un viejito chilote. C) Un brujo. 19 ¿Cuándo aparece el Caleuche? A) Cuando hay neblina y en las noches oscuras. B) De día. C) Cuando en la isla de Chiloé se hacen grandes bailes. 20 Sobre el Caleuche podemos decir que: A) Hace tiempo existió. B) Existe en el presente. C) Es algo inventado por la imaginación de la gente de Chiloé. 21 Podríamos reemplazar la palabra bulliciosos en este texto por la palabra: A) Entretenidos. B) Imaginarios. C) Ruidosos.
  85. 85. 108 2º año básico SIMCE LECTURA Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 22 a 24: LA VACA LLORONA La vaca está triste, muge y lloriquea, ni duerme, ni bebe ni come su hierba. La vaca está triste, porque a su hijito se lo han llevado los carniceros al mercado. Está tan delgada, la vaca de Elena, que en vez de dar leche, da pena. Gloria Fuertes.
  86. 86. 109 ENSAYO Nº 6 2º año básico 22 Encierra en un círculo las cosas que esta vaca triste NO hace: Dormir Beber Mugir Llorar Comer 23 ¿Por qué está triste la vaca? A) Porque ya no da leche. B) Porque los carniceros se llevaron a su hijito al mercado. C) Porque su hijito ni duerme, ni come su hierba. 24 Cuando el texto nos cuenta que la vaca “en vez de dar leche, da pena”, esto quiere decir que: A) De esta vaca sale un líquido llamado pena. B) Que a los demás les da pena que la vaca esté tan triste. C) La vaca no quería entregar su leche.
  87. 87. 110 2º año básico SIMCE LECTURA SOLUCIONARIO ENSAYO Nº 6 1. Había un príncipe que era muy desordenado, y que por eso no podía encontrar la invitación para ir a un baile, donde iba a poder hablar con la princesa de la que estaba enamorado. 2. C) 3. C) 4. El alumno explica con cla- ridad que el dejar de ser desordenado iba a benefi- ciar al propio príncipe. El alumno explica, pero no muy claramente, que el dejar de ser desordenado iba a beneficiar al propio príncipe. El alumno no logra hacer la inferencia re- querida para contestar esta pregunta. 3 2 1 5. C) 6. C) 7. Fruta Madera Carbón 8. C) 9. B) 10. C) simce segundo.indd 110 2/5/12 12:19:33
  88. 88. 111 ENSAYO Nº 6 2º año básico 11. Columna A Columna B Jonás se saca un 4 hoy Jonás se cae de la bicicleta ayer Jonás y martín van a un cumpleaños antes de ayer 12. B) 13. B) 14. A) 15. C) 16. C ) 17. C) 18. A) 19. A) 20. C) 21. C) 22. Dormir Beber Comer 23. B) 24. B) simce segundo.indd 111 2/5/12 12:19:33

×