Ley ahorro escolar

1,164 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,164
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ley ahorro escolar

  1. 1. EMMA GABRIELA SIMÓN FLORES MARIBEL SOTO VALENZUELA LEY DEL AHORRO ESCOLAR
  2. 2. Publicado en el diario Oficial de la Federación del 7 de septiembre de 1945. Por el Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Ávila Camacho
  3. 3. Anunció a los habitantes en general, que el H. Congreso de la unión decreta:
  4. 4. “El ahorro escolar forma parte de la función educativa del Estado, es de interés público, y obligatorio para todas las escuelas oficiales y particulares del sistema nacional, excepto para las instituciones determinadas en el artículo 2º de la Ley Orgánica de la Educación Pública”.
  5. 5. Consta de 17 artículos, los cuales hablan sobre que es forzoso que los alumnos den una cantidad mayor a 10 centavos cada semana de acuerdo al tipo de escuela
  6. 6. El ahorro escolar se llevara a cabo mediante libretas especiales , cupones o estampillas emitidas por la Secretaría de Educación Pública.
  7. 7. Los fondos se concertarán en bancos con un interés de 4% al año, las cuales se invertirán en operaciones de índole escolar.
  8. 8. Las utilidades serán destinadas: * ¼ Retribuir a los profesores de acuerdo a lo que logre en el ahorro de los educandos. * Resto para mejorar las condiciones de las escuelas.
  9. 9. Ley que establece la educación normal para los profesores de centros de capacitación
  10. 10. MIGUEL DE LA MADRID H., Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que al Ejecutivo Federal confiere la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y la Ley Federal de Educación, y 1o. de la Ley que establece la educación normal para profesores de centros de capacitación para el trabajo.
  11. 11. La Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Industrial se transformará en Centro de Actualización Permanente para el Personal Docente, que tendrá por objeto actualizar al personal al servicio de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial en materias académicas y técnico-pedagógicas.
  12. 12. En la Ciudad de México, Distrito Federal, el 06/ febrero/ 1985. Miguel de la Madrid H. y él Secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles.- Rúbrica.
  13. 13. Consta de 6 artículos que hablan sobre: * Formular y administrar programas de actualización del personal docente con base en los perfiles técnicos y académicos que se determinen. * Diseñar, elaborar y someter a la aprobación de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial los contenidos, planes y programas de estudio y métodos correspondientes al tipo de enseñanza que tiene a su cargo.
  14. 14. * Desarrollar acciones que Permitan la conclusión de los ciclos de estudio y a titulación de los maestros en servicio en planteles de Educación tecnológica industrial de nivel medio superior. * Celebrar convenios con otras instituciones educativas, destinados a facilitar el cumplimiento de su cometido, así como con las dependencias o entidades del Sector Público que le soliciten prestar servicios relacionados con su ámbito de acción. V.-Las demás que le encomiende la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial para el cabal logro de sus finalidades.
  15. 15. El Centro de Actualización Permanente para el Personal Docente contará con todos los bienes muebles e inmuebles, así como con los recursos materiales y financieros de que actualmente dispone la unidad docente de la Secretaría de Educación Pública denominada Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Industrial.
  16. 16. El Centro de Actualización Permanente para el Personal Docente podrá desarrollar programas conducentes a la realización de sus objetivos en las entidades federativas del país, utilizando al efecto las instalaciones y recursos de que en ellas dispone el subsistema de educación a cargo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.
  17. 17. EL personal de base que actualmente presta servicios en la Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Industrial podrá ser incorporado al Centro de Actualización Permanente para el Personal Docente o, en su caso, ser adscrito a otras unidades de la Secretaria de Educación Pública, según sus aptitudes e intereses académicos y de acuerdo a las modalidades que al efecto establezca la propia Secretaría, debiendo, en todo caso, respetársele sus derechos laborales.
  18. 18. Los alumnos actualmente inscritos en la Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Industrial podrán continuar sus estudios en el Centro de Actualización Permanente conforme a los planes, programas y requisitos vigentes con anterioridad al presente acuerdo, hasta que concluyan su carrera.
  19. 19. BIBLIOGRAFÍA * Cárabes Pedroza, J. Jesúsu. (2000) Fundamentos políticos-juridicos de la educación en México. Editorial Progreso. http://books.google.com.mx/books? id=VT6C9WKoI_YC&pg=PA132&lpg=PA132&dq=ley+del+ahorro+esc olar+en+mexico&source=bl&ots=w_crjVd- T7&sig=CRNCQWBuHrw89YtnH96lhIMsTaw&hl=es&sa=X&ei=7iPeU YakC8nGrgGqz4HADw&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=ley %20del%20ahorro%20escolar%20en%20mexico&f=false
  20. 20. 02-13-85 Decreto que crea la Unidad del Programa Cultural de las Fronteras, adscrita a la Subsecretaría de la Cultura de la Secretaria de Educación Pública. http://www.uam.mx/difusion/comcul/d ecretos/dec191.html

×