Bertolt

1,121 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,121
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bertolt

  1. 1. Integrantes: Profesor: Cesar Detan Curso : Comunicación Tema : Bertolt Brecht Colegio: “I.E Nuestra Señora de Guadalupe” Año y Sección: 3ª
  2. 2. Bertol t Brecht Dramaturgo y poeta alemán
  3. 3. Poeta y dramaturgo alemán, Bertolt Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo. Está considerado uno de los más grandes autores teatrales alemanes del siglo XX y padre del teatro épico. Comenzó su carrera literaria como poeta, aunque tras la Primera Guerra Mundial terminó su obra teatral Baal. A partir de entonces su carrera se desarrolló en Berlín y Múnich, donde logró hacerse un sitio en el mundo del teatro alemán.
  4. 4. De ideas comunistas, Brecht tuvo que escapar de Alemania tras el auge del partido nazi. En el exilio escribió algunas de su mejores obras como El círculo caucásico de tiza o La vida de Galilei. Tras un fracasado intento de acceder a la industria de Hollywood, Brecht volvió a Alemania, instalándose en la RDA, donde continuó con su carrera teatral. Bertolt Brecht murió en Berlín el 14 de agosto de 1956.
  5. 5. Obras Reconocida s
  6. 6. La ópera de los tres centavos Conocida tambien como “La opera de los 2 centavos”
  7. 7. La ópera de los tres centavos es una obra teatral en un prólogo y tres actos, con música de Kurt Weill y libreto en alemán de Bertolt Brecht, en colaboración con la traductora Elisabeth Hauptmann y el diseñador de escena Caspar Neher. Fue adaptada de la ópera de baladas del siglo XVIII inglés La ópera del mendigo de John Gay,y es una crítica marxista del mundo capitalista. Se estrenó el 31 de agosto de 1928 en Berlín.
  8. 8. En esta obra de Bertolt Brecht, Polly Peachum, hija de uno de los peores delincuentes de la ciudad, se casa en secreto con Mackie el Navaja. El padre de Polly hará todo lo posible por que encierren a Mackie, pero éste, tan astuto como Peachum, evitará su arresto haciendo valer sus influyentes contactos con la policía. Finalmente, es encarcelado y Polly queda al frente de sus trapicheos. Pero, poco después, Mackie se escapa gracias a la intervención de Lucy, la hija del jefe de la policía, con quien antaño había tenido un romance. La traición de Jenny, otra de sus antiguas amantes, le llevará de nuevo a la cárcel.
  9. 9. Ascenso y caída de la ciudad de MahaGonny
  10. 10. Tres seres fracasados - Leokadia, Willy y Moisés «Trinidad» - han fundado en un desierto apartado del mundo la ciudad de Mahagonny. La ciudad se convierte en el campo de maniobras de sujetos poco recomendables, sobre todo desde que Jenny se ha establecido allí con otras seis jóvenes para dedicarse a la caza de hombres. Continuamente llegan hombres decentes a la nueva ciudad, sobre todo leñadores de Alaska. Uno de ellos es Johann Ackermann, que está asqueado y quiere irse, pero no puede separarse de Jenny.
  11. 11. • Un tornado que amenaza la ciudad hace saltar los últimos frenos de la moral humana. Aunque en el último instante el tornado respeta la ciudad, el placer sin riendas, sin ninguna consideración, se convierte en ley suprema. Johann, que es el jefe de este nuevo culto, convida a todos los hombres a un banquete desmesurado, pero al final no puede pagar la cuenta. Y es así como la justicia de Mahagonny juzga el único delito que se conoce allí: no tener dinero. Condenan a Ackermann a muerte y lo llevan a la silla eléctrica. Pero Mahagonny es cada vez más una caricatura de la comunidad humana, es imposible detener su inminente caída.
  12. 12. Obra más importan te
  13. 13. Madre Coraje y sus hijos
  14. 14. Madre Coraje y sus hijos (Mutter Courage und ihre Kinder) es una pieza teatral fundamental en el teatro de Bertolt Brecht con música adicional de Paul Dessau para la versión berlinesa de 1949. Habiendo huido de la Alemania nazi en 1933, Brecht escribió la obra en cinco semanas durante su exilio en la isla de Lindingo en Suecia en 1939, previo a su escape a Finlandia y Estados Unidos via Rusia. Estrenada en Zurich en 1941, Brecht la revisó, produjo y dirigió en 1949 para el Berliner Ensemble.
  15. 15. Argument o
  16. 16. El drama se sitúa durante la Guerra de los treinta años donde Madre Coraje es una astuta vendedora ambulante que para sobrevivir sortea hábilmente las diferencias entre católicos y protestantes siguiendo con su carromato al ejército sueco, sacando partido de la guerra y del dolor humano. Obtiene beneficios pero el precio que ha de pagar son sus tres hijos: Eilif, Schweizerkas y Catalina.
  17. 17. Es un profundo alegato antibélico, donde Anna Fierling ("Madre coraje") -mítica figura del costo de la guerra- termina sola en su desvencijado carromato y constituye una de las nueve piezas teatrales con las que Brecht trató de contrarrestar la ascensión del fascismo y una directa alusión a la invasión de Polonia por Hitler en 1939. Alegoría del costo de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, Madre Coraje canta: "No dejaré que me hablen mal de la guerra. Dicen que destruye a los débiles, pero ésos revientan también en la paz. Lo único que pasa es que la guerra alimenta mejor a sus hijos".
  18. 18. Mensaj e
  19. 19. Pieza fundamental del teatro épico del autor, utiliza el Verfremdungseffekt (efecto de distanciamiento) para evitar la catarsis y permitir al público el entendimiento del proceder del personaje y las consecuencias de la guerra. Según Brecht, el personaje de la madre es un símbolo de la alianza entre la guerra y el comercio en donde la codicia lleva a pérdidas irreparables. La audiencia debe reaccionar indignada ante la inutilidad de la guerra y no compadecerse emocionalmente de Madre Coraje. mientras enseña que el valor de la perseverancia no siempre es útil.

×