Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historia de microprocesadores

5,767 views

Published on

  • Be the first to comment

Historia de microprocesadores

  1. 1. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán PREUFOD Carrera: Informática Educativa Tema: Historia y evolución de los procesadores Elaborado por: Rosa Mariela Díaz Fecha: 04/10/2014 Tegucigalpa M.D.C.
  2. 2. Índice • Introducción • Objetivos • ¿Qué es un Microprocesador? • ¿Cómo esta conectado un Microprocesador? • Breve Historia de los Microprocesadores • 1971, 1972, 1975, 1991,1993,Familia Intel Pentium, Familia core, 2013. • Funcionamiento • Ejecución • Fases • Fabricación • Bibliografía • Conclusiones
  3. 3. Introducción Los microprocesadores han llegado a formar una parte muy importante en todos los ámbitos de nuestra sociedad moderna, logrando un gran desarrollo en diversos campos (científico, tecnológico, medico, administrativo, entretenimiento, etc.). En este trabajo estudiaremos de forma resumida y precisa el funcionamiento y arquitectura interna de los microprocesadores Intel. Así mismo veremos su evolución, sus diferencias y las mejoras e innovaciones para lograr un mejor rendimiento y por consiguiente un continuo desarrollo de nuevas tecnologías, grandes avances, y facilitando el trabajo del hombre.
  4. 4. Objetivos • Con este documento se busca que los alumnos y las personas que visitan esta pagina conozcan el desarrollo histórico y técnico de los procesadores. • Dar a conocer como ah ido evolucionando cada procesador con el trayecto de los años. • En último término se busca que los visitantes de esta pagina construyan una línea de tiempo en donde ellos puedan darse cuenta de cómo ah sido la evolución de estos y de la tecnología que esta a nuestro alcance.
  5. 5. Que es un Microprocesador • El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador. • Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.
  6. 6. Como esta conectado un Microprocesador • El microprocesador está conectado generalmente mediante un zócalo específico de la placa base de la computadora; normalmente para su correcto y estable funcionamiento, se le incorpora un sistema de refrigeración que consta de un disipador de calor fabricado en algún material de alta conductividad térmica, como cobre o aluminio, y de uno o más ventiladores que eliminan el exceso del calor absorbido por el disipador
  7. 7. Historia El microprocesador surgió de la evolución de distintas tecnologías predecesoras, básicamente de la computación y de la tecnología de semiconductores. estas tecnologías se fusionaron a principios de los años 1970, produciendo el primer microprocesador. Dichas tecnologías iniciaron su desarrollo a partir de la segunda guerra mundial. En 1948 en los laboratorios Bell crearon el transistor. En 1971 la compañía Intel consiguió por primera vez poner todos los transistores que constituían un procesador sobre un único circuito integrado, el"4004 "', nacía el microprocesador.
  8. 8. 1971 Intel 4004 1971: El Intel 4004: El 4004 fue el primer microprocesador del mundo, creado en un simple chip y desarrollado por Intel. Era un CPU de 4 bits y también fue el primero disponible comercialmente. Este desarrollo impulsó la calculadora de Busicom e inició el camino para dotar de «inteligencia» a objetos inanimados y asimismo, a la computadora personal.
  9. 9. Historia 1972 • 1972:El Intel8008: Codificado inicialmente como 1201, fue pedido a Intel por Computer Terminal Corporation para usarlo en su terminal programable Datapoint 2200, pero debido a que Intel terminó el proyecto tarde y a que no cumplía con la expectativas de Computer Terminal Corporation, finalmente no fue usado en el Datapoint. Posteriormente Computer Terminal Corporation e Intel acordaron que el i8008 pudiera ser vendido a otros clientes.
  10. 10. Historia 1975 • 1975: Motorola 6800: Se fabrica, por parte de Motorola, el Motorola MC6800, más conocido como 6800. Fue lanzado al mercado poco después del Intel 8080. Su nombre proviene de que contenía aproximadamente 6.800 transistores. Varios de los primeras microcomputadoras de los años 1970 usaron el 6800 como procesador. Entre ellas se encuentran la SWTPC 6800, que fue la primera en usarlo, y la muy conocida Altair 680. Este microprocesador se utilizó profusamente como parte de un kit para el desarrollo de sistemas controladores en la industria. Partiendo del 6800 se crearon varios procesadores derivados, siendo uno de los más potentes el Motorola 6809
  11. 11. Historia 1991 • 1991: El AMD AMx86: Procesadores fabricados por AMD 100% compatible con los códigos de Intel de ese momento. Llamados «clones» de Intel, llegaron incluso a superar la frecuencia de reloj de los procesadores de Intel y a precios significativamente menores. Aquí se incluyen las series Am286, Am386, Am486 y Am586.
  12. 12. Historia 1993 • 1993: PowerPC 601: Es un procesador de tecnología RISC de 32 bits, en 50 y 66MHz. En su diseño utilizaron la interfaz de bus del Motorola 88110. En 1991, IBM busca una alianza con Apple y Motorola para impulsar la creación de este microprocesador, surge la alianza AIM (Apple, IBM y Motorola) cuyo objetivo fue quitar el dominio que Microsoft e Intel tenían en sistemas basados en los 80386 y 80486. Power PC (abreviada PPC o MPC) es el nombre original de la familia de procesadores de arquitectura de tipo RISC, que fue desarrollada por la alinza AIM
  13. 13. Historia Familia Intel Pentium • Intel Pentium es una gama de microprocesadores de quinta generación con arquitectura x86 producidos por Intel Corporation. • El primer Pentium se lanzó al mercado el 22 de marzo de 1993, con velocidades iniciales de 60 y 66 MHz, 3.100.000 transistores, cache interno de 8 KiB para datos y 8 KiB para instrucciones; sucediendo al procesador Intel 80486. Intel no lo llamó 586 debido a que no es posible registrar una marca compuesta solamente de números.
  14. 14. Historia Familia Core familia de procesadores Intel Core 2010: Se trata de los nuevos chips Intel Core i7, Core i5 y Core i3, para laptops y computadoras de escritorio. Adicionalmente, ahora los usuarios cuentan con las tecnologías de administración remota (para recibir soporte técnico) y tecnología “Anti- Robo” para protección de laptops a nivel hardware y de la información contenida en los discos duros.
  15. 15. Historia 2013 • 2013: El Intel Core Haswell: Haswell es el nombre clave de los procesadores de cuarta generación de Intel Core. Son la corrección de errores de la tercera generación e implementan nuevas tecnologías gráficas para el gamming y el diseño gráfico, funcionando con un menor consumo y teniendo un mejor rendimiento a un buen precio. Continua como su predecesor en 22 nanómetros pero funciona con un nuevo socket con clave 1150. Tienen un costo elevado a comparación con los APU's y FX de AMD pero tienen un mayor rendimiento.
  16. 16. Funcionamiento Desde el punto de vista lógico, singular y funcional, el microprocesador está compuesto básicamente por: varios registros, una unidad de control, una unidad aritmético lógica, y dependiendo del procesador, puede contener una unidad de coma flotante. El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como números binarios organizados secuencialmente en la memoria principal.
  17. 17. Funcionamiento La ejecución de las instrucciones se puede realizar en varias fases: • Prefetch: pre lectura de la instrucción desde la memoria principal. • Fetch: envío de la instrucción al decodificador. • Decodificación de la instrucción, es decir, determinar qué instrucción es y por tanto qué se debe hacer. • Lectura de operandos (si los hay). • Ejecución: lanzamiento de las máquinas de estado que llevan a cabo el procesamiento. • Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros.
  18. 18. Funcionamiento Cada una de estas fases se realiza en uno o varios ciclos de CPU, dependiendo de la estructura del procesador, y concretamente de su grado de segmentación. La duración de estos ciclos viene determinada por la frecuencia de reloj, y nunca podrá ser inferior al tiempo requerido para realizar la tarea individual (realizada en un solo ciclo) de mayor coste temporal. El microprocesador se conecta a un circuito PLL, normalmente basado en un cristal de cuarzo capaz de generar pulsos a un ritmo constante, de modo que genera varios ciclos (o pulsos) en un segundo. Este reloj, en la actualidad, genera miles de megahercios.
  19. 19. Fabricación El proceso de fabricación de un microprocesador es muy complejo. Todo comienza con un buen puñado de arena (compuesta básicamente de silicio), con la que se fabrica un mono cristal de unos 20 x 150 centímetros. Para ello, se funde el material en cuestión a alta temperatura (1.370 °C) y muy lentamente (10 a 40 mm por hora) se va formando el cristal. De este cristal, de cientos de kilos de peso, se cortan los extremos y la superficie exterior, de forma de obtener un cilindro perfecto. Luego, el cilindro se corta en obleas de 10 micras de espesor, la décima parte del espesor de un cabello humano, utilizando una sierra de diamante. De cada cilindro se obtienen miles de obleas, y de cada oblea se fabricarán varios cientos de microprocesadores.
  20. 20. Conclusiones • Los microprocesadores han venido a ser el resultado del desarrollo en el camino emprendido por la Electrónica Digital hacia la miniaturización, primeramente implementando una unidad de procesos completa en una sola pastilla o chip de circuito integrado, y posteriormente, mediante el aumento de la rapidez, capacidad de trabajo y potencia de dicha unidad.
  21. 21. Bibliografía • https://es.wikipedia.org/wiki/Microprocesado r

×